jueves, julio 30, 2009

Noticias del Frente Multicolor 069

Celebrarán Día Internacional de los Pueblos Originarios
.

Pulse para ampliar

Un conjunto de organizaciones juveniles, etnológicas y ecológicas celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Originarios el próximo martes 11 de agosto, en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, a las 6:30 de la tarde.

La invitación es cursada por el Consejo de Ancianos/as de la Fundación Guabancex Viento y Agua, Espeleogrupo, el Departamento de Historia y Antropología y el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA) de la UASD, y el grupo de escritores El Sur visita al Sur.

Todas las organizaciones interculturales están invitadas por este medio a sumarse a la convocatoria.

El Día Internacional de los Pueblos Originarios se celebra el 8 de agosto de cada año.

El programa tentativo del evento incluye las siguientes actividades:

• Breve rendición de cuentas de la labor de Guabancex en los últimos 12 meses y lanzamiento de la campaña autogestionaria “Atrévete a ser diferente, Estudia Antropología”: Presentación de Yaguarix de Moya.

• “El llanto de Aumatex fertiliza las profundidades de Los Haitises”: Presentación a cargo de Fátima Portorreal y Domingo Abreu.

• “Fumando la pipa de la paz sentados en la Piedra de Anacaona." Potencial de la concertación intermunicipal para el desarrollo sociocultural y turístico: Presentación de Glenis Tavárez María y José Enrique Méndez.

• Intervenciones de la Arquitecta Hanoi Sánchez, síndica de San Juan de la Maguana y del señor José Alcántara, síndico de Juan de Herrera.

• “Presencia de aves y monos en el mundo taíno”: Presentación de Lynne Guitar y Renato Rímoli.

• Puesta en circulación y presentación musical del nuevo CD “Anacaona” de Irka Mateo. Areito colectivo dirigido por Geo Ripley, acompañado por la Orquesta Sinfónica Taína (músicos presentes) y el público en general.

• Brindis: Maní ceremonial originario.

Los/as organizadores/as están pidiendo a los/as interesados/as llevar sus instrumentos musicales originarios preferidos, tales como mayohuacanes, maracas, caracoles, güiras, pitos, sonajas, flautas, kenas, fotutos, entre otros, para honrar a nuestros ancestros.

******
Jóvenes y Reguetón

.

Toda expresión musical es el reflejo de su contexto social

Por: Tahira Vargas

En nuestra sociedad las medidas represivas y conservadoras están acompañadas con la justificación de la defensa de “la moral y las buenas costumbres”. Así aparece en el comunicado de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos del 6 de febrero para prohibir la difusión de 11 canciones de reguetón y rap.

En las culturas no existen buenas ni malas costumbres. Establecer esta discriminación es obviar y excluir la diversidad y los cambios continuos de la cultura y que son parte de su propia naturaleza.

La antropología social, cuya naturaleza es el análisis de la cultura, excluye del análisis social la existencia de cultura buena o mala, costumbres buenas o malas.

El reguetón, el rap o cualquier expresión musical es el reflejo de su contexto social al igual que otras formas musicales en la música popular y clásica y en todas las artes de distintas épocas y estilos.

La existencia de letras de canciones de reguetón con referencia a: consumo de drogas, violencia juvenil, violencia contra la mujer y patrones sexuales, es porque están presentes en nuestra sociedad tanto en la vida juvenil, adolescente como adulta.

Con prohibir las letras de 11 canciones, no se están erradicando los cimientos de la realidad expresada por ellas. Continuarán surgiendo canciones como éstas en la medida en que el consumo de drogas, la violencia juvenil y la violencia contra la mujer estén presentes en la realidad.

En los estudios que hemos hecho con jóvenes que consumen y venden drogas pudimos constatar que el consumo y venta de drogas no se genera con oír una pieza musical o bailarla, sino que es fruto de la falta de espacios de expresión, de los vacíos y la exclusión que viven nuestros/as jóvenes.

Una realidad llena de vacíos de: oportunidades, espacios recreativos, alternativas educativas y fuentes de empleo. La exclusión y la inequidad son factores que acrecientan la delincuencia, la violencia y el consumo de drogas, no la música.

La sexualidad y el erotismo presentes en el reguetón no son algo nuevo en nuestra sociedad. El erotismo integra nuestra cultura social como una de las manifestaciones de nuestra identidad afrocaribeña, de ahí que en nuestra historia cultural la música y el baile han sido y son expresiones permeadas por la sensualidad y el erotismo. El erotismo trasciende el arte y se impregna en la vida cotidiana en: la forma de caminar, las expresiones gestuales, el lenguaje, la forma de vestir y de ser. El erotismo se presenta en nuestra cultura y en las letras de merengues, bachatas, boleros, baladas con expresiones sutiles y explicitas.

La sexualidad en la adolescencia y la juventud y su inicio temprano están vinculados a patrones culturales y al predominio de tabúes sexuales en nuestra historia social.

Las genealogías familiares y la revisión de patrones generacionales muestran muchos casos donde madres, abuelas y bisabuelas se iniciaron sexualmente en edades tempranas (12-15 años) igual que nuestras adolescentes y jóvenes en la actualidad. Los embarazos adolescentes se generan por la falta de orientación e información fruto de la ausencia de educación sexual en el sistema educativo.

La violencia contra la mujer con el uso de términos ofensivos y discriminatorios hacia ella está presente en la cotidianidad. Merengues, baladas y bachatas de décadas anteriores y actuales reproducen esta terminología ofensiva contra la mujer. Desmontar toda la agresividad presente en la construcción de la masculinidad contra la mujer supone generar cambios culturales en los patrones de convivencia entre hombre-mujer y en la socialización de ambos.

Definitivamente es necesario que nuestra sociedad rompa con estas actitudes autoritarias y conservadoras que buscan desconocer la realidad y la cultura juvenil reprimiendo sus expresiones. Nuestros/as jóvenes necesitan convertirse en una prioridad de estado con el desarrollo de políticas claras y dirigidas a cambiar sus condiciones de exclusión e inequidad.

El reguetón y el rap deben ser incluidos en procesos educativos reflexivos y problematizantes en los centros educativos para analizar los textos, su contexto social y revertir su significado. Además se debería de estimular y apoyar los grupos de reguetón que existen en barrios y comunidades del interior y difundir su producción.

******
Música, Jóvenes y Movimiento Social
.

.... yo les envío mis avispas para que los piquen. (Deuteronomio 7:20)

Por: Tahira Vargas

La mirada a la festividad, a sucesos momentáneos, rituales y celebraciones es uno de los focos de estudio de la antropología en su interés por el análisis de la cultura y de la sociedad.

Las fiestas son actividades donde se expresan elementos de identidad, cultura y relaciones de poder en los diferentes grupos sociales.

Una de las expresiones culturales que genera mayor cohesión social en la sociedad dominicana es la música. La música es un componente importante de la vida cotidiana en los barrios, campos y en los estratos medios.

Nuestra juventud encuentra en la música un canal de expresión de su identidad, de sus manifestaciones de contracultura y de protesta social. En los distintos municipios del país encontramos grupos de rap que componen música local y se identifican con las manifestaciones culturales de su pueblo. El rap expresa la búsqueda de espacio y de libertad que no encuentran en la sociedad.

Los grupos juveniles que han liderado las distintas jornadas de protestas contra la construcción de la cementera en los Haitises organizaron un concierto-mitin el pasado domingo 19 de julio. En este concierto-mitin se mostraron contenidos de protesta social a través de la música y en un evento dual festivo-protesta con una gran riqueza en toda su expresión. El análisis de la actividad presenta una serie de elementos de su impacto como movimiento social-juvenil. Estos son:

1. El éxito del uso de la estrategia de pares como herramienta de convocatoria y movilización en la población juvenil. La convocatoria fue hecha de joven a joven de ahí su peso social.

2. Integración a la agenda juvenil de temas que trascienden las demandas sociales micro-territoriales. El interés por problemas ecológicos como la preservación del parque nacional de los Haitises trasciende el patrón social de protestas por demandas territoriales.

3. Ruptura con los prejuicios presentes hacia la población joven como “poco interesada” por los problemas sociales y por la movilización social. En nuestra sociedad se difunde una idea “falsa” en la que se hacen generalizaciones sobre la población joven como pasiva y poco interesada en los problemas del país. Esta idea entra en contradicción con lo que ocurre en los últimos tres años con los movimientos juveniles tanto en los estratos medios como en los pobres (aun relegados al ámbito local)

4. Capacidad organizativa y de difusión a través de los medios no-tradicionales. El uso del Internet, Facebook y los distintos blogs mediáticos son estrategias no-tradicionales de convocatoria que se han incrementado y favorecieron al éxito de la actividad por el acceso que tiene la población joven de estratos medios a las mismas.

5. Presencia de vínculos entre las comunidades de los Haitises y el movimiento juvenil. Se observa que la población que reside en las comunidades que toca el Parque Nacional de los Haitises forma parte de la movilización contra la cementera y del movimiento social que expresa vínculos entre grupos de estratos medios y pobres.

Es lamentable que el impacto social de la actividad no se reflejara en los medios de comunicación que no le dieron la cobertura que amerita.

Invisibilizar la realidad social y los movimientos sociales no los detiene, por el contrario agudiza las brechas existentes en la relación estado-población. Las instituciones del estado no pueden hacerse indiferentes y sordas a lo que está ocurriendo en términos de movimientos sociales, por el contrario deben poner sus oídos en el sentir de la gente para asumir el rol que le corresponde.

******
Donan importante colección de libros de Derecho a COPRESIDA
.

Los libros estan disponibles en el Centro de Documentacion

Apreciado Don Tony:

Saludos cordiales. Acuso recibo del correo que aparece más abajo, al tiempo de agradecerle sus halagadoras palabras por el gesto. Debo confesarle que, para nosotros, ha sido más que un placer, porque como dijera alguien “trabajar con el VIH y SIDA, no es un trabajo, es un estilo de vida”. Con respecto a lo que me solicita, no tengo ningún inconveniente en que dicha lista sea publicada en el blog epistheme, haciendo mención, tal y como usted lo indica en su correo, tanto de mis datos, en calidad de gestora, como los del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) -entidad que facilitó la bibliografía a solicitud nuestra- y cuya dirección electrónica es http://www.iidh.ed.cr/, site donde puede usted consultar cualquier dato adicional que necesite con respecto al curso en cuestión, a los fines de que pueda ampliar la información que desee colocar en dicho blog. Una vez lo coloque en el blog, mucho le agradecería enviarme el link, para remitírselo a su vez, a mis contrapartes en el IIDH, para su conocimiento.

Sin otro particular por el momento, se despide.

Con afecto,

Erika Suero
Sub-gerente del Área Legal,
COPRESIDA

LIBROS SOBRE DERECHOS HUMANOS ENTREGADOS A LA BIBLIOTECA DEL COPRESIDA EN CALIDAD DE DONACIÓN

Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOS. Módulo Autoformativo 5, Volumen I. 15 de diciembre de 2006. Dos (2) Unidades;

Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOS. Módulo Autoformativo 5, Volumen II. 15 de diciembre de 2006;

Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). II INFORME REGIONAL, POLÍTICAS PÚBLICAS REGIONALES SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN CENTROAMÉRICA Y SU INCIDENCIA EN EL PLENO DISFRUTE DE LOS DERECHOS HUMANOS;

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). CONVENCIÓN CEDAW Y PROTOCOLO FACULTATIVO. CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. 2008.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). DERECHOS HUMANOS Y VIH/SIDA: JURISPRUDENCIA DEL SISTEMA INTERAMERICANO Y ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO JURIDICO INTERNO RELATIVO AL VIH/SIDA EN LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS. 2004. Dos (2) Unidades;

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). MANUAL DE LITIGIO DE CASOS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL ANTE EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). VI CURSO INTERAMERICANO SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS HUMANOS, MEMORIA. SALUD, TRABAJO, EDUCACIÓN: DE LA NORMA A LA REALIDAD. Incluye dos (2) discos compactos;

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). JURISPRUDENCIA EN DERECHOS HUMANOS, EDICIÓN ESPECIAL, TOMO II. Diciembre, 2000. No.7;

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH). ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE TORTURA EN PROCESOS DE LITIGIO. APORTES PSICOSOCIALES. 2007;

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH). MANUAL AUTOFORMATIVO EN ACCESO A LA JUSTICIA Y DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN CENTROAMÉRICA. 2008. Dos (2) Unidades;

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH). PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS. NUEVO RETO PARA LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. 2006;

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH). PROPUESTA CURRICULAR Y METODOLÓGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN FORMAL DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 10 Y 14 AÑOS DE EDAD. Diciembre de 2006.

Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH). PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. SISTEMA UNIVERSAL Y SISTEMA INTERAMERICANO. 2008;

Martín Beristain, Carlos; Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). DIÁLOGOS SOBRE LA REPARACIÓN. EXPERIENCIAS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. TOMO 1. 2008;

Martín Beristain, Carlos; Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). DIÁLOGOS SOBRE LA REPARACIÓN. EXPERIENCIAS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. TOMO 2. 2008;

******
Lo último de la marcha mundial por la paz y la no violencia

Pulse: http://www.youtube.com/watch?v=TV3wIjVp6io

Pulse: http://www.youtube.com/watch?v=0d-E31cxbTs

******
Pandemia de Influenza A/H1N1 2009
.


29 de Julio, 2009

OMS: Pandemia se encuentra en primeras etapas

Inglaterra: Cuestionan preparación para segunda ola de influenza porcina

España: Siete personas mueren por influenza porcina

EEUU: (1) Experto establece reglas para vacunas contra la influenza porcina, (2) Infección con el virus H1N1 2009 de la influenza durante el embarazo, (3) Anuncian planes militares para un posible brote de H1N1; (4) Asesores del CDC estudian quiénes deberían recibir la vacuna contra el H1N1

América Latina: Dos de cada tres muertes por la influenza H1N1 ocurren en la región

Argentina: 216 muertes por influenza porcina

Chile: Ministerio de salud investiga 7 muertes sospechosas

China: Hacer la prueba y aislar: Detrás de una política agresiva contra la 9influenza porcina

Tailandia: Muertes por influenza suben a 65

Sudáfrica: Cierran escuelas a causa de influenza porcina

28 de Julio, 2009

OMS: Examinan uso del Tamiflu

Inglaterra: Los antivirales podrían ser un desperdicio en los ancianos

Canadá: Los coadyuvantes complican otorgar licencias a vacunas pandémicas

Israel: (1) Dieciséis por ciento de los trabajadores de salud se ausentarían de sus trabajos durante una pandemia de influenza; (2) Científicos temen mayor difusión de enfermedades zoonóticas a los humanos

Irán: Casos de influenza porcina llegan a 42

27 de Julio, 2009

OMS: Influenza H1N1 se disemina a rincones remotos del planeta

Inglaterra: Dan el Tamiflu innecesariamente

Francia: Laboratorios Sanofi Pasteur reciben orden del gobierno para producir una nueva vacuna contra la influenza A (H1N1)

Canadá: (1) Agencia de salud comprobará vínculo entre la influenza y la vitamina D; (2) No pondrán en cuarentena las fincas de cerdos con H1N1

EEUU: (1) Preparan amplia vacunación masiva contra la influenza porcina; (2) Agencia de alimentos y drogas autoriza uso de emergencia de otra prueba para el virus H1N1 2009 de la influenza

Mercosur urge tratamientos libres de patentes para la influenza

México: Chiapas al frente en incidencia de A (H1N1)

Australia: Casos de influenza porcina exhiben un pico

Indonesia: (1) Intensifican medidas contra la influenza porcina H1N1 tras primera muerte; (2) 16 nuevos casos de A/H1N1 reportados

martes, julio 28, 2009

Noticias del Frente Onirico 041

Otro Mundo es Posible
.

Leonardo Boff, teologo brasileño: la espiritualidad intercultural como liberacion

Por: Leonardo Boff


Ser humano es luchar por la plenitud de la vida. Frei Betto

Del 27 de enero al 1 de febrero de 2009, la ciudad de Belém en el estado brasilero de Pará, fue la sede de la novena edición del Forum Social Mundial. Un evento que contó con aproximadamente cien mil inscritos, provenientes de más de 160 países.

Representantes de movimientos sociales, de tradiciones religiosas y espirituales, ONGs, intelectuales solidarios, universitarios, estudiantes, ciudadanos del mundo.

La confluencia de las más variadas luchas en pro de la dignidad humana. Cien mil mentes y corazones en busca de caminos para otro mundo posible.

Otro mundo posible, que contenga los sueños de la niña palestina y de la niña brasilera. Otro mundo posible, donde sean respetados los derechos básicos de la niña africana, de la niña peruana... y de la niña afgana.

Dentro de las tantas actividades realizadas durante el Forum Social Mundial estaban las conferencias del teólogo, profesor y escritor Leonardo Boff.

En uno de los encuentros, cuyo tema era “Diálogos con los movimientos de Juventud por el Medio Ambiente”, él se reunió específicamente con los jóvenes.

Estudiantes, universitarios, activistas, soñadores en busca de otro mundo posible. La enorme carpa resultó pequeña para albergar a todos los interesados en oír sus palabras.

Palabras de sabiduría, palabras de compasión.

E inició su exposición, Leonardo Boff, hablando sobre la crisis financiera que asola el mundo.
US$ 15 trillones de dólares evaporados en cuestión de pocos días, llevando consigo inmensas corporaciones, grandes bancos y tradicionales fábricas.

Y dejando atrás, en medio de frías estadísticas, los despidos en masa, el desempleo, el hambre, la desesperación, las lágrimas.

Una crisis que no asoló la periferia, pero sí el corazón del imperio.

Y nos recordó Leonardo Boff las artimañas sutiles del capital, con las que procuraran rehacerse.

Dirán los economistas, las corporaciones transnacionales y los detentadores del poder, que el capitalismo vive de crisis y que ésta es otra crisis cíclica.

E intentarán darnos más de lo mismo, más consumo, más conflictos, más individualismo...

Sin embargo, la crisis actual es terminal.

El desafío no es remediar lo que no tiene arreglo, pero sí buscar nuevas alternativas que, en su naturaleza, es voraz, acumulador, depredador del medio ambiente, creador de desigualdades y sin sentido de la solidaridad, certifica su propia falencia.

El sistema actual, regido por el capital y por las leyes del mercado.

Un sistema donde cada cuatro minutos una persona pierde la visión, como consecuencia de la carencia de vitamina A, declara su propio fracaso.

Un sistema donde cada cinco segundos un niño de menos de cinco años muere de hambre o desnutrición, certifica su propia falencia.

Un sistema que creó sufrimientos inhumanos e impactantes desigualdades.

El sistema vigente, que tiene como pilar un individualismo avasallador, se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.

Un individualismo que se revela en el lenguaje cotidiano: Mi empleo, mi salario, mi casa, mi auto, mi familia...

Un sistema donde ninguno es llevado a construir algo en común, donde la competencia, la acumulación y la ostentación predominan en detrimento de la solidaridad, de la caridad y de la compasión.

Un sistema donde los niños aprenden tan temprano a conjugar el verbo comprar, pero que desconocen el verbo compartir.

Un sistema que incentiva el consumismo inconsecuente y desenfrenado, y que tanto endiosa los bienes materiales.

Una cultura que disemina compulsión y consumismo, que asocia el producto a un concepto de felicidad.

Un sistema que desconoce el amor, la caridad y la compasión, y que se hace ciego y sordo ante el llamado del excluido, del necesitado.

El opuesto del amor no es el odio, pero sí la indiferencia…
.

Una niña palestina llora desconsolada ante los horrores de la guerra

Un sistema que por largas décadas alega no poseer recursos para promover la educación, la salud y para aplacar el hambre mundial, pero que tanto gasta en guerras, en conflictos y en la industria bélica...

...y que se muestra capaz de movilizar en pocas horas tres trillones de dólares para socorrer bancos, montadoras y correctoras, atestigua su propio fracaso terminal.

¿Cómo fue que permitimos llegar a este punto?

¿Cuánto tiempo todavía habrá de pasar hasta que rescatemos nuestra perdida humanidad?

Un puñado de harina y agua para engañar el hambre, sazonado con un poco de sal, en los días de suerte.

Además de la crisis financiera, nos encontramos también con la crisis ambiental.

La falta de solidaridad que impera en nuestras relaciones sociales.

Y la falta de solidaridad para con la Naturaleza.

El ansia por el crecimiento económico, aliada al consumismo compulsivo, resultó en la dilapidación sin precedentes de la Naturaleza.

El actual modelo económico fracasó contra la propia humanidad y contra el planeta.

El bienestar de todos y la preservación de la Tierra son sacrificados al lucro de pocos.

El consumo inconsecuente aumentó el desperdicio, la producción de basura y los impactos ambientales.

Y contaminamos mares y ríos...

El desarrollo técnico-científico, disociado de la consciencia ecológica, hizo que saqueásemos los recursos naturales en una escala sin precedentes.

Y la ruptura entre el trabajo y el cuidado hizo que el afán desmedido de producción se revertiese en el afán incontenido de dominación de las fuerzas de la naturaleza.

Los límites del capitalismo son los límites de la Tierra.

Ya tocamos estos límites, tanto de la Tierra como del capitalismo.

Ya no podemos proseguir con esta perversa lógica del capital, basada en la acumulación y en el desperdicio:

“Quien no tiene, quiere; quien tiene, quiere más; quien tiene más, dice que nunca es suficiente.”
La lógica del capital que tanto incentiva lo superfluo, la ostentación y el desperdicio...
Imagen de celulares descartados, casi todos en perfectas condiciones de uso.

Solamente en los EUA, 426,000 aparatos son descartados diariamente, cambiados por modelos más nuevos.

Y juntamente con los aparatos se tiran también cargadores, baterías, accesorios...

Los actuales patrones de extracción, producción y consumo, se mostraron insustentables...

...además de la capacidad de reposición y regeneración del planeta.

La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más. Señales como la escasez de agua potable y el calentamiento global…

Señales como los cambios climáticos, que ya comenzaron a afligir crecientes sectores de la población alrededor del planeta.

La Tierra es un planeta pequeño, viejo y limitado que no soporta un proyecto de explotación ilimitada.

Las crisis financiera, climática, energética, alimenticia y otras, - todas ellas nos remiten a la crisis del paradigma dominante.

Requerimos un nuevo paradigma de civilización porque el actual llegó a su fin y agotó sus posibilidades.

Proyecciones hechas por investigadores y científicos ambientales muestran que, si el consumo continúa al ritmo actual, en el 2050 necesitaremos dos planetas Tierra.

¿Cuál es el mundo que iremos a dejar a las nuevas generaciones...?

Cultivar la solidaridad intergeneracional, para con los que vendrán después de nosotros.

Ellos también requieren satisfacer sus necesidades, y habitar un planeta mínimamente saludable.

Buscar nuevos valores. Alimentar nuevas esperanzas. Nuevos rumbos, y nuevos paradigmas.

La interculturalidad, -el diálogo entre el llamado saber occidental y el saber tradicional, milenario, la cosmovisión indígena.

Las tradiciones de los pueblos nativos hablan del ser humano como jardinero. Conforme enseñan tales tradiciones, el ser humano debe cultivar la Tierra con cuidado y sensatez de justicia y estética.

La protección de la vitalidad, diversidad y belleza de la Tierra es nuestro deber sagrado.

Debemos lanzar un nuevo mirar sobre la realidad, adoptar un nuevo paradigma de interrelación con todos los seres.

El universo caminó 15 billones de años para producir el planeta que habitamos, esta admirable obra que nosotros, seres humanos, recibimos como herencia, para cuidar como jardineros, y preservar como guardianes fieles.

Somos todos interdependientes unos de otros, coexistimos en el mismo cosmos y en la misma naturaleza.

Una misma Fuente alimentadora, misteriosa e innominable, sustenta y confiere vida a todo lo que existe.

El mismo Soplo atraviesa toda la existencia. La vida es un milagro, tan bello como corto, que debe ser cultivado como las flores más bellas.

Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo.

Promover la ecología del cuidado, que cela por los intereses de toda la comunidad de vida.

Coexistir con respeto, cooperación y armonía con los demás moradores de este pequeño planeta, - animales, vegetales, seres humanos.

La interculturalidad, el encuentro con otras tradiciones, otras culturas, enriquece nuestra visión del mundo y de la vida.
.

¿Podran la interculturalidad y la interreligiosidad acabar con el sectarismo, la intolerancia y la violencia religiosa?

Tener ojos para los que son diferentes.

Tener oídos para su voz, sus melodías, sus canciones, sus historias...

Habitamos todos una Casa común. Tenemos un origen común y, ciertamente, un mismo destino común. Tantas flores, con sus colores y formas distintas. Diferencias superficiales, pues la tierra que las nutre y sustenta es sólo una.

Un único Soplo las anima, confiriéndoles significado, sentido y vida.

El desafío del tiempo presente es el de rescatar las utopías olvidadas, reescribir nuestro sueño común.

Un único Soplo, una única Alma, una misma esperanza.

Y en medio a la agitada rutina de la vida moderna, encontrar tiempo para reflexionar sobre preguntas metafísicas...

Tener oídos para la voz que habla en nosotros, que nos convoca para la práctica del bien... ...y que delante de una noche estrellada nos pregunta:

“¿Quien sustenta y se esconde detrás de aquellas estrellas?...”

La voz que, cuando delante de un recién nacido, con respeto y admiración pregunta:

“¿Quién fue que generó esta vida...?”

“Dónde es que, en el mirar del niño, comienza el cielo y acaba la tierra?”

***
El texto de esta presentación se basa en la conferencia dada por Leonardo Boff durante el Forum Social Mundial, Belém, estado de Pará (Brasil), Enero del 2009.

Para saber más acerca del tema, acceder a:
www.forumsocialmundial.org.br www.leonardoboff.com.br

Diseño original en portugués: um_peregrino@hotmail.com

Traducción al Español: duquesanpablo Otro mundo es posible

Cortesía del amigo Miguel Ángel Moreno

******
Pollo A la Carta – Un video en homenaje a los ejércitos de buzos que se zabullen en los zafacones del mundo para alimentar a sus familias



Pulse aquí: http://www.cultureunplugged.com/play/1081/Chicken-a-la-Carte

Chicken a la Carte: Director: Ferdinand Dimadura Género: Drama Producido en: 2005

Sinopsis: Esta película (6 minutos) versa sobre el hambre y la pobreza productos de la globalización. Diez mil personas mueren cada día debido al hambre y la desnutrición. Esta corta película muestra una porción olvidada de la sociedad. Las personas que viven de las sobras de otros seres humanos para subsistir --los llamados “buzos” invisibles en nuestra sociedad dominicana, que separan la basura urbana mientras dormimos plácidamente cada noche.-- Lo inspirador es la esperanza y la espiritualidad que nunca abandonan a estas personas.

Cortesía del colega y amigo Jochi Muñoz Victoria

******
Hitler se cabrea con el follon de la cementera en Los Haitises

.

En la parodia, histerico, Adolfo Hitler les da su arrugon a los lambones partidistas criollos

Culpa a Nuria y a los bloggeros de la hecatombe

Pulsar aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=YOEWg499eow

Cortesía del amigo Sonny Caro

lunes, julio 27, 2009

Noticias del Frente Ecologico 042

El tema del aborto fue tratado en la encuesta digital.
.

Lideresas del movimiento de mujeres organizadas indignadas reclaman sus derechos

Sondeo es resultado encuesta digital El Nacional

20 Julio 2009

Opinan embarazo debe interrumpirse a causa de violación

El 84.37 por ciento de los participantes en la encuesta de El Nacional digital del pasado miércoles consideró que debe interrumpirse el embarazo en caso de violación, incesto o riesgo para la mujer. Un 15.63 por ciento dijo que no.

El viernes, cuestionados los lectores sobre si se debía aumentar de 168 a 190 el número de diputados, el 95,05 por ciento dijo que no y sólo el 4.95 por ciento estuvo de acuerdo con esa disposición de la Asamblea Nacional.

El lunes, el 77.36 por ciento de los participantes en la encuesta, a la pregunta de si el Gobierno debe perseguir la corrupción en el sector privado, dijo que sí y el 22.64 por ciento dijo que no.

Al ser preguntados el martes sobre si deben ser debatidos públicamente los problemas, reales o supuestos, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el 72.08 por ciento dijo que sí y el 27.92 por ciento, que no.

El 84.75 por ciento de los participantes en la encuesta del sábado contestó afirmativo a la pregunta de si ese día se pondrían de acuerdo en Costa Rica las partes que pugnan por el poder en Honduras. El 15.25 por ciento dijo que no.

Ayer domingo, al ser preguntados si creían que el fallo de la JCE atenuará las divergencias en el PRD, el 57.12 por ciento estimó que no y el 42.88 por ciento que sí.

******
Jornadas informativas PNUD sobre evaluación de la cementera en Gonzalo, los Haitises


El PNUD ha abierto un espacio de jornadas informativas previas al inicio de la misión interagencial.

Está en el link:
http://www.pnud.org.do/la-onu-hara-jornadas-informativas-sobre-el-proceso-de-evaluacion-de-la-cementera-en-gonzalo

Con la finalidad de informar a todas y todos los interesados se ha diseñado un programa con diferentes sesiones y horarios:

Lunes, 27 de julio de 2009, de 4:30 p.m. a 6:00 p.m., encuentro con los medios de comunicación.
Martes, 28 de julio de 2009, de 9:00 a.m. a 10:30 a.m., encuentro con ONG, asociaciones, grupos comunitarios, fundaciones, movimientos ecologistas, culturales, sociales y deportivos.
De 1:00 p.m. a 2:30 p.m., con la Directiva y el Consejo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miércoles, 29 de julio de 2009, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m., encuentro con universidades y centros educativos.
Jueves, 30 de julio de 2009, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m., encuentro con el sector privado.
Viernes, 31 de julio de 2009, de 3:00 p.m. a 4:30 p.m., encuentro con público en general.

Con el fin de brindar un mejor servicio y por razones de espacio será necesaria la inscripción previa por vía telefónica hasta completar el cupo diario. Los interesados deberán llamar al teléfono 809-537-0909, extensiones 323 y 317 en horario laborable (8:30 a.m. a 5:00 p.m.) de lunes a viernes. Para su acceso a la Casa de las Naciones Unidas se requiere de la presentación de un documento de identidad.

******
Asociación Latinoamericana de Medicina Social
Nodo República Dominicana.
.

ALAMES 25 AÑOS

INVITACIÓN

Nos complace extenderle una invitación a participar en el ACTO DE LANZAMIENTO NACIONAL, del XI Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, en el salón 4-A de la Biblioteca Don Pedro Mir, el día 30 de julio de 2009 de 5pm a 7pm. Como invitada de honor nos acompañara la Dra. Josefina Padilla, fundadora del capitulo ALAMES en RD; los Doctores Diómedes Robles y Pedro Luís Castellanos, también fundadores de ALAMES, disertarán sobre la experiencia de la asociación y sobre el tema del congreso respectivamente.

Este evento, se estará realizando simultáneamente en varios países de la región, con el objetivo de difundir y promover el XI congreso a la vez de activar la discusión sobre la “Salud en la Agenda Política y Social de América Latina”.

Conociendo su interés en el tema, esperamos que nos honre con su participación como aporte a la discusión y acción, sobre Salud Colectiva y Medicina Social en la República Dominicana.

Dra. Adelaida Oreste
Por el Grupo Gestor Nodo de ALAMES, RD.

******
El Golpe Militar en Honduras en el tablero latinoamericano de hoy
.


La Multitud y el IDEAC tienen el honor de invitarles al conversatorio “El Golpe Militar en Honduras en el tablero latinoamericano de hoy” que versará sobre los efectos políticos, sociales y comerciales del derrocamiento de Manuel Zelaya desde la perspectiva histórica latinoamericana.

El panel será un espacio para la reflexión y la discusión que impulse la solidaridad militante hacia la defensa de la democracia en el luminoso momento que vive el continente.

Panelistas:

Narciso Isa Conde, dirigente revolucionario, estudioso de la realidad latinoamericana
Juan Enrique Álvarez, Ministro Consejero de la Embajada de Nicaragua
Pavel Isa Contreras, economista y estudioso de la realidad centroamericana
Matías Bosch, estudioso del Golpe de Estado de 1963.

Miércoles 29 de julio de 2009, Plaza Bolívar, c/ M. Gómez esq. Bolívar, Santo Domingo, 6:00pm

******
SOBRE LIMITES & REGLAS
.

Salvador Minuchin (Argentina, 1921- )

Por: ANA LUNA ESPAILLAT

"Las personas están atadas porque pasan por alto su propia participación en los problemas que sufren" - Salvador Minuchin

Como sabemos, la familia es una organización primaria; es el espacio donde socializan, aprendemos, vivimos varias circunstancias que se caracterizan por sus vínculos, sentido de pertenencia, apego, identidad, fidelidad, virtudes, valores, afectividad, y costumbres a través de una filiación biológica, psicológica y una organización social.

Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de ésta, funciones y roles que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela, etc.

Es dentro del grupo familiar donde se aprenden los valores y se transmite la cultura, la cual será filtrada y orientada por cada sistema. La ubicación geográfica de este sistema familiar (rural o urbano, Cibao o sur, europeo o latino) determina también ciertas características de la organización y los roles que en ella se dan.

Toda familia nuclear o extendida se relaciona con otros sistemas con los que debe interactuar, que afectan su dinámica en forma negativa o positiva. En este sentido consideramos a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por varios subsistemas de funcionamiento interno, e influido por una variedad de sistemas externos relacionados, según Nichols & Everett, en 1986.

El concepto de ecosistema, acuñado por Bronfenbrenner en 1979, postula que la conducta individual se puede explicar mejor al comprender el contexto ambiental en el que se presenta. En este sentido el ambiente humano es en extremo complejo pues se incluyen dimensiones físicas, estructuras sociales, económicas y políticas.

La propuesta de una cosmovisión diferente del mundo y de sus relaciones intrínsecas propiciada por la Teoría General de los Sistemas hacia la cuarta década del siglo XX, introduce una novedosa perspectiva de la familia, mirándola como un sistema abierto, en interacción permanente, compuesto a su vez por subsistemas, unos estables (conyugal, fraterno, y parento-filial) y otros ocasionales o temporales (según edad, sexo e interés).

Cada individuo integrante de una familia es en sí mismo un sistema, compuesto a su vez de subsistemas. Pero ambos, persona y familia, están conectados con un suprasistema, que puede ser inmediato (barrio, vecindad, comunidad) o más amplio, la sociedad en general.

Sobre el modelo estructural, éste se define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia", según Minuchin, en 1977. Estas pautas establecen cómo, cuándo, y con quién cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de sus miembros.

La estructura familiar debe ser relativamente fija y estable para poder sustentar a la familia en sus tareas y funciones, protegiéndola de las fuerzas externas y dando un sentido de pertenencia a sus miembros. Pero al mismo tiempo debe aceptar un grado de flexibilidad para poder acomodarse a los diversos requerimientos de las situaciones de vida y de las distintas etapas del desarrollo por las que evoluciona la familia, con lo que facilita el desarrollo familiar y los procesos de individuación.

Como todo sistema debe poseer reglas o normas y éstas pueden ser universales y claramente explícitas (respeto a los padres, rol de padre, rol de hijo), y otras implícitas e idiosincrásicas (lealtad a la familia). Los roles definen las tareas de los miembros del grupo familiar.

Este sistema debe además tener límites, los que están constituidos por las reglas que definen quiénes participan y de qué manera lo hacen en una situación determinada. Su función es la de proteger la diferenciación de los sistemas y subsistemas en funcionamiento.

La claridad de los límites dentro de una familia es un parámetro útil para evaluar su funcionamiento. Los extremos serán un aumento desmedido de la comunicación y la preocupación de los unos sobre los otros, perdiendo la distancia entre sus miembros. Entonces los límites desaparecen y la diferenciación se hace difusa (“familias aglutinadas”).

Estas familias presentan una pérdida de la autonomía, reaccionan en forma exagerada y tienen una baja capacidad de adecuación. En el otro extremo se encuentran aquellas familias en las que sus miembros tienen una mínima dependencia entre sí, límites muy rígidos, sus mecanismos de apoyo se activan sólo cuando existe un nivel muy alto de estrés (“familias desligadas”), de acuerdo a Minuchin & Fischman, en 1984; y a Haley, en 1967.

Estos movimientos extremos pueden ser observados sólo en algunos subsistemas del funcionamiento familiar, y varían según el momento del ciclo familiar.

Muchas veces la palabra “límite”, cuando la utilizamos de manera personal, tiene dos acepciones:
La primera, vinculada a la tarea de establecer un espacio, un lugar, una barrera que separa mi vida privada de las demás.
La segunda muestra significado como frontera.

Colocar, poner límites de alguna manera es la suma de las dos acepciones anteriores: una combinación de darme a mi mism@ un lugar y la de establecer desde ahí una relación con los demás… lea bien, desde mi espacio… sin invadir el espacio del otro… o aceptar la invitación del otro para entrar en su terreno…. Repito… desde mi lugar, desde mi espacio, establezco una relación con los demás…

Por supuesto que aquí entra en juego lo que es nuestra autoestima… pues desde este punto de vista, los límites son necesarios para sentirme valios@, respetable, más cuando invado o me pierdo en los límites del otro, y mi respeto, el valor por mi mism@ desaparece.

Debo establecer los límites del espacio que ocupo: mis lugares privados: mi habitación, mi closet, mi mesita de noche, mi mesa de trabajo, mi correspondencia, mis bolsillos, mi cartera, mi cuenta de ahorros…

Y espacios “virtuales” que me pertenecen con carácter de exclusividad: mi vida, mi historia, mis emociones, mi ideología, mi religión, mi fe, mis planes, proyectos, mi familia. Son mis espacios y puedo compartirlos cuando yo quiera y con quien quiera.

El otr@ puede dar su opinión, preguntar, disentir, cuestionar, actuar en oposición, tomar diferentes decisiones. Mas, es mi responsabilidad hacerle saber que sólo podrá entrar en estos espacios cuando yo le autorice, hasta donde yo quiera, de la manera que yo le permita… porque son mis espacios.

Esta concepción de limites toma vital importancia cuando se trata de seres que amamos, especialmente de aquellos con quienes convivimos, con las personas que estamos muy involucrados (entiéndase mi madre y/o pareja), los que constantemente intentan violar mis límites, muchas veces sin darse cuenta, otras concientes de lo que hacen, creyéndose que es “por mi bien”.

Hay personas que para poner límites, gritan, son agresivos, deben ponerse de mal humor. No han aprendido a ser amables, corteses y hasta agradecidos al momento de poner un límite.
Las personas que ponen límites gritando, son las que aguantan, aguantan, aguantan y un día, ya no aguantan más, entonces pelean, gritan, insultan. Verdaderamente creen que no tienen ningún derecho a poner límites, y cuando lo ponen, gritan e insultan para convencer a otros de lo que ell@s mismas no están convencid@s.

No hay nada más parecido al amor que el respeto mutuo por nuestros espacios personales.

Niños/as

En cuanto a los niñ@s el establecimiento de reglas se hace especialmente importante. Este proceso de hacerles entender claramente lo que es una regla, debe empezar a temprana edad, así evitaremos los choques y alharacas clásicas que vivimos en la adolescencia, en donde los jóvenes entienden que pueden desafiar los límites impuestos por los padres.

Los primeros limites tienen que ver con la necesidad de establecer reglas que mantengan a los niñ@s fuera de peligro: lejos del fuego, cuidados al cruzar las calles, lejos de medicamentos… Seguridad y supervisión son las primeras reglas.

Recordatorios constantes de dónde tienen permitido jugar, con quiénes pueden jugar y qué pueden jugar.

Las creencias de la familia, los comportamientos corteses, el uso de palabras y acciones sinceras, el valor de la verdad, el respeto por las pertenencias de otras personas.

Estas reglas deben ser dichas al niñ@ de manera clara y sencilla. Demuestre con su ejemplo, sea firme, amable y respetuoso. Si la familia cree que ser limpio y ordenad@ es importante, muéstrele esto ordenando sus propias habitaciones, sus propios espacios, sus libros, carteras, closet.

Las verdaderas reglas no son negociables. En otras palabras, no regateos o manipulaciones acerca de ellas. Estas reglas son las que imprimen seguridad, valores y buena autoestima que serán de mucha importancia para la familia y el individuo. Los padres deben ser consistentes y reforzar estas reglas.

La familia debe darle mucho apoyo a los niñ@s para que entiendan y respeten las reglas. Estas parece que son violadas a cada segundo. Los niñ@s en edad preescolar tienen un promedio de 3.5 conflictos por hora. Los adolescentes, entre 14 y 16 anos, tienen un promedio de un conflicto cada tres días.

Aprender a manejarse con los límites y las reglas familiares es la manera en que las familias aprenden a respetarse unos a otros. Esto los prepara para poder funcionar efectivamente con los demás.

******
Pandemia de A/H1N1 2009: Nueva denominacion de la OMS
.


24 de Julio, 2009

Canadá: Influenza porcina desvanece las esperanzas de porcicultores

EEUU: (1) Reportan ataques de influenza porcina en niños; (2) Proyectan 20-40 por ciento de la población podría enfermar de influenza en dos años sin vacuna eficaz

Unión Europea: Aceleran producción de vacunas pandémicas para la influenza

Inglaterra: Pandemia de influenza porcina podría causar escasez de camas de cuidados intensivos.

Argentina: (1) Presidenta cuestiona derechos de patentes sobre vacunas de influenza; (2) Misteriosa muerte por influenza crea pánico sore possible mutación del virus

México: Paciente cero fue una bebé en febrero.

Vietnam: Detección rápida, prevención lenta del H1N1

Sudáfrica: Pánico humano con la influenza porcina tratado con poca delicadeza

22 de Julio, 2009

EEUU: Trazan legado del virus H1N1 a la pandemia de influenza española de 1918.

Canadá: Detectan primer caso de influenza porcina resistente al Tamiflu en el país

Kuwait: Participan de reunión urgente del Medio Oriente sobre influenza porcina en El Cairo

¿Cree que la influenza A/H1N1/2009 es mala ahora? Espere a que llegue la estación de la influenza.

21 de Julio, 2009

Naciones Unidas: Influenza porcina podría impactar países con hambrunas

OMS: (1) Muertes por influenza ascienden a 700; (2) Pacientes con VIH tienen mayor riesgo de influenza

Inglaterra: Sistema Nacional de Salud considera influenza es un desafío colosal.

Canadá: Inspectores de la Agencia de Inspección de Alimentos adquirieron la influenza porcina al investigar brote de una granja de cerdos de Alberta

Nueva Zelanda: Camas de cuidados intensivos llenas mientras la influenza golpea

20 de Julio, 2009

EEUU: La influenza selecciona de manera desproporcionada personas jóvenes (mediana 18 años) y saludables

Canadá: Investigan primeros casos de infección con influenza a (H1N1) 2009 entre humanos.

Egipto: Un muerto por influenza H1N1 tras peregrinación masiva

miércoles, julio 22, 2009

Noticias del Frente Ecologico 041

A la comisión del PNUD sobre la cementera en Los Haitises
.



Por: Roberto Sánchez

Martes, 21 de julio de 2009

Les acogemos con la hospitalidad que nos caracteriza y les deseamos una estadía agradable en nuestra media isla.

Estamos conscientes de la delicada tarea que les ha sido asignada en el sentido de emitir una opinión con respecto a si es técnicamente viable la instalación de una cementera y una explotación de calizas, en la zona periférica del Parque Nacional de Los Haitises.

Sin ánimos de parecer maleducados y con la mayor consideración, les comunicamos que la opinión que ustedes emitan no variará nuestro convencimiento, ni el de la mayoría de los dominicanos, que se han expresado pública, abierta y convincentemente en contra de dicho proyecto.

La opinión de ustedes ha sido requerida por el gobierno dominicano, que al parecer se siente incapacitado para adoptar decisiones por propia convicción, y prefiere oír opiniones externas antes que el grito interno casi unánime en contra del Proyecto.

Colocándonos en una posición positiva, asumimos que el gobierno dominicano quiere de ustedes una opinión “desinteresada” e “imparcial”, que le permita rechazar el Proyecto y al mismo tiempo quedar bien con los empresarios promotores del mismo, que han demostrado tener una enorme capacidad de presión.

Confiamos en la calificación técnica y la ética profesional de ustedes, así como en la reputación de la organización internacional que les ha escogido para esta misión.

En tal sentido, deseamos expresarles algunas humildes consideraciones que espero puedan contribuir en algo al éxito de su misión.

Les adelanto que nos llena de aprehensión que la Comisión Técnica esté encabezada por un ex-ministro de medio ambiente de la hermana República de Colombia, el Sr. Juan Mayr Maldonado, que en su gestión fue denunciado por grupos indígenas de Alto Sinù y de la Sierra Nevada de Santa Marta, por alegadamente maniobrar a favor de la Hidroeléctrica Urrà y la Petrolera Oxidental, en contra de las comunidades indígenas y del patrimonio natural de su país.

Decirles también que nos preocupa que el Sr. Mayr Maldonado, según las informaciones filtradas, durante sus primeros días en el país no haya contactado a ninguna de las partes que se han opuesto a la referida Cementera, y en cambio, según esos informes, ya ha sobrevolado la zona en un helicóptero de los dueños del Proyecto y se haya reunido con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, que en este caso no ha asumido consecuentemente el rol de representante del interés público y responsable de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente de la República Dominicana.

A pesar de estos indicadores preocupantes, estamos esperanzados y convencidos que el informe que ustedes producirán no podrá tener otra conclusión que no sea la de recomendar que no sea instalada la planta de fabricación de cemento, ni la explotación minera en la zona de influencia de un área de tanto valor ecológico y especialmente hídrico.

Es bueno que tengan presentes en sus indagatorias, algunos aspectos importantes.

En primer lugar, que nadie ha rechazado ese proyecto con el argumento de que se ubica dentro de los límites del Parque Nacional de Los Haitises.

Originalmente, el mismo informe de los técnicos de la Subsecretaria de Aéreas Protegidas y Biodiversidad de la SEMARENA, indicaba que un porcentaje estaba dentro de los límites del Parque, pero pudieron haberlo retirado ya que era una porción aparentemente no muy significativa.

La oposición es porque el Proyecto se ubica en la zona de influencia del Parque Nacional, zona que debe ser manejada como de amortiguamiento, ya que es parte de la misma unidad hidrogeológica y de uno de los paisajes cársticos más conspicuos del mundo.

La oposición es porque la zona constituye una de las principales áreas de captación de agua, y por ella, como por toda la periferia sur del Parque, se alimenta el acuífero que proporciona el agua a la zona oriental de Santo Domingo y a las provincias de Monte Plata, parte de la de Hato Mayor y de la de San Pedro de Macorís, constituyendo el segundo acuífero más importante del país, según estudios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la propia Subsecretaría de Suelos y Aguas de la SEMARENA.

La oposición es también porque en la zona de amortiguamiento de un área protegida, categoría II de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, no se deben permitir actividades que afecten tan drásticamente el paisaje, la topografía, el flujo hídrico, la flora, la fauna y los ecosistemas.

Les dirán que no hay zona de amortiguamiento definida en la Ley, lo cual es uno de los defectos de la Ley Sectorial de Aéreas Protegidas (No. 202-04), por los cuales en estos momentos está sometida a un proceso de revisión en el que participa la propia SEMARENA.

Pero deben saber que en Decretos anteriores, como el 233-96 y el 81-92, gran parte de los terrenos donde se pretende establecer la Cementera y la explotación de calizas eran parte de la ZONA NUCLEO del Parque, no simplemente de la de amortiguamiento.

También recordarán, que aunque es conveniente, no necesariamente tiene que estar definida por ley la zona de amortiguamiento.

Basta con saber que una zona guarda una relación paisajística, topográfica, geológica, hídrica, socioeconómica o ecosistémica, aunque estos aparezcan alterados, con un área natural protegida para considerarlas como parte de su zona de amortiguamiento.

Deberán considerar el componente social. Al indagar se enterarán del abuso a que han sido sometidas por años las familias que fueron desalojadas violentamente de la zona del Parque en el año 1991, zona que ahora se concede tan graciosamente.

A ellos se les prometió pagarles los cultivos destruidos, se les prometió viviendas y se les prometió tierras para trabajar. Nunca se les ha cumplido.

El Parque Nacional de los Haitises estará siempre bajo amenaza si no se completa el proceso de reubicación de los desalojados. Las tierras concedidas al Consorcio Minero Dominicano en condiciones espurias para el Estado Dominicano, son parte de las tierras que pueden ayudar a resolver la presión social sobre el Parque y al mismo tiempo hacer justicia con miles de familias afectadas.

Finalmente, les informo que de sus recomendaciones puede depender el futuro del Parque Nacional de Los Haitises y DE TODO EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS.
De ser reiterada la autorización para instalar la cementera y la explotación minera en esa zona periférica del Parque, automáticamente se abrirán las compuertas para otros proyectos similares en el entorno de ese Parque y de todas las áreas protegidas del país.

Nuevos promotores automáticamente adquirirían el derecho a solicitar concesiones similares, y como podrán comprobar, este sería el principio del fin de una de las áreas protegidas emblemáticas del país, de la región y del mundo.

En tal sentido, les informo que todo el Parque Nacional de Los Haitises está rodeado de concesiones que esperan para iniciar explotaciones mineras si esta es finalmente impuesta.
Incluso, todas las áreas protegidas del país están rodeadas de concesiones mineras, que esperan con picos, maquinarias y dinamitas en manos que este Proyecto prospere, para iniciar explotaciones similares en torno a todas las áreas protegidas del país.

Para confirmar, basta indagar en la Dirección de Minería las concesiones de exploración y de explotación existentes y superpongan el mapa de estas concesiones al mapa nacional de áreas protegidas. Podrán ver gráficamente la gravedad de una decisión favorable a este Proyecto y la cadena de destrucción ambiental que esta generaría.

Esperamos con ansia les presenten una salida airosa a los tomadores de decisiones, que devuelva tranquilidad a los dominicanos y la certeza de que al menos por esta vez, la sensatez prevalezca y el interés público no sea una vez más aplastado por el interés particular.

******
El aborto, práctica de vida o de muerte
.

Por: Tahira Vargas

El aborto existe y ha existido siempre desde el surgimiento de las primeras sociedades independientemente de que esté condenada o no legalmente.

El ejercicio del aborto no es una práctica placentera. La mayoría de las mujeres que abortan lo hacen contra su propia voluntad, por sus condiciones de salud, sociales, culturales o económicas.
En el proceso de reforma constitucional se integró el artículo 30 que fue aprobado en primera lectura pendiente de una segunda lectura. Su ratificación intacta implicará una condena a toda práctica de aborto incluyendo casos de emergencia como: niña violada, incesto y mujer en riesgo de muerte.

Una niña violada que queda embarazada vive en altas condiciones de riesgo. Los sectores supuestamente “defensores de la vida” no defienden el derecho a la vida de ella sino del hijo o hija que no ha nacido.

La niña o adolescente que pare y logra sobrevivir continúa con una vida en riesgo. Las madres adolescentes pobres en nuestro país viven en condiciones de alta vulnerabilidad. ¿Tiene una niña o adolescente que se convierte en madre condiciones para garantizar una vida digna para ella y sus hijos-hijas?

¿El planteamiento de defensa a la criatura no-nata por encima de las condiciones de vida de ella y de su madre es una sentencia de vida o de muerte?

Una mujer con una situación de riesgo en su parto con este nuevo artículo estará condenada a morir para salvar la criatura. Se condena a sus hijos-hijas a la orfandad e incertidumbre prohibiéndole a la mujer decidir sobre su cuerpo y su vida.

El nacimiento no garantiza per-se la vida, la vida se obtiene con una serie de condiciones como: salud, higiene, alimentación, vivienda, educación, ingresos estables y seguridad afectiva. La pobreza extrema y la miseria suponen un riesgo permanente de muerte para los niños y las niñas que “malviven”.

Las leyes y políticas públicas no pueden formularse a partir de matrices religiosas estas van dirigidas a toda la población independientemente de su credo religioso. La legalización del aborto no ha significado en los países que se aplica un aumento del número de abortos sino todo lo contrario un descenso significativo de estos.

La disminución de las prácticas de aborto no se logra con su prohibición sino con la implementación de educación sexual y orientación sobre el uso de métodos anticonceptivos y condones desde el ciclo básico en todos los centros educativos.

La despenalización del aborto en casos de emergencia es una medida de vida no de muerte, garantiza la vida de niñas-adolescentes violadas, mujeres con embarazo en riesgo y de los hijos e hijas de estas mujeres.

******
Valores y Práctica Social
.

La solidartidad se aprende en la convivencia cotidiana

Por: Tahira Vargas

Los valores son parte de la cultura, se transforman o se mantienen, no se pierden. Los valores forman parte de un sistema de creencias y prácticas sociales. No se “enseñan” discursivamente, por el contrario se aprenden en la convivencia cotidiana y en el modelaje social.

La solidaridad es un valor en la sociedad dominicana sobre todo en los estratos pobres, no está escrito ni se enseña en discursos, se aprende en la convivencia cotidiana. Por ejemplo cuando una mujer está de parto las vecinas le preparan sopa y se trasladan a su casa para apoyarla en las labores domésticas, esto se reproduce continuamente.

Nuestra sociedad tiende a mostrar resistencia al cambio de algunos valores. Uno de estos cambios es el de la participación activa de la mujer en su vida sexual y en el placer. Esto se sanciona con juicios como que ya “las mujeres no son serias”, expresión discriminatoria que no tiene el mismo significado para los hombres. Las mujeres y jóvenes están rompiendo con los tabúes que la mantenían en relaciones desiguales con el hombre frente al sexo y al placer. En este plano se produce un cambio de valores que no es positivo porque plasma un proceso hacia la igualdad.

Otros valores encuentran contradicciones en nuestra sociedad. Los grupos pobres tienen una vida basada en mucho esfuerzo para sobrevivir. En campos y barrios la gente se levanta a las 5:00 de la mañana para salir a buscarse alguna forma de sobrevivencia en los conucos o en el chiripeo, sus hijos e hijas tienen que caminar muchos kilómetros para llegar a la escuela.

Este esfuerzo es desigual y entra en contradicción con las prácticas de enriquecimiento fácil y rápido presente en figuras públicas, dirigentes políticos y funcionarios.

El logro de un rápido ascenso social con prácticas de corrupción mantenidas en la impunidad genera la visión de que el quehacer político y las acciones delictivas son opciones de enriquecimiento. Estos elementos entran en tensión con valores como la honestidad y el esfuerzo.

El ejercicio de la corrupción y la delincuencia convive en forma ambivalente con valores como la seriedad, la honestidad y el esfuerzo. Las mismas personas que cometen grandes robos y acciones de corrupción se venden como personas serias y honestas afectando notablemente las prácticas sociales de las nuevas generaciones.

Los valores que se muestran en la convivencia cotidiana se aprenden del modelaje social no de discursos. No vale la pena hacer campañas de enseñanza de valores basadas en la predica, estas no generan ningún aprendizaje, menos aún si existe un reforzamiento de la incoherencia y la corrupción como modelo social.

******
AM. - Carlos Alberto Goico
.

Carlos estudia cuidadosamente un objetivo y lo plasma en su mente

Por: Inés Aizpun - IAizpun@gmail.com, Diario Libre.com, Sábado 17 de Julio, 2009

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=207905

Carlos Alberto Goico tuvo una vida difícil. Dura. Artista de extrema fragilidad personal, había sufrido siendo joven la terrible impresión de ver morir a su madre, Doña Gina, en un accidente de tránsito. Todo cambió desde entonces.

Un amigo que le quería desde la infancia, le regaló recientemente el tomo (XII) de la colección de Danilo de los Santos en el que éste cataloga a Alberto Goico como "Una individualidad marcada por el infortunio... poseedor de una calidad enigmática..." Se sintió absolutamente feliz. Que su trabajo fuera recogido en esta obra era un reconocimiento importante en una carrera artística llena de altibajos y dificultades personales.

Alberto veía los colores que los demás no vemos. Pintaba desde el alma y la imaginación. Su Catedral de Santo Domingo tenía cúpula. Sus payasos no hacían reír -amedrentan- y su rey Momo, casi desnudo, gordinflón y todo azul, es tan solemne que hace tomarse el Carnaval absolutamente en serio.

Alberto había encontrado refugio en la Ciudad Colonial, esa parte de la ciudad que todavía se pasea a escala humana y en la que los frágiles encuentran siempre un rincón donde vivir y un vecino amable. Pintaba, y saludaba entre lienzos a los amigos que pasaban por delante de su estudio. Algunas de sus últimas obras son flores bellísimas, manchas de color intenso que buscan la belleza por la belleza. Él, que padeció tanto por insistir en ser feliz como era, se queda con nosotros a través de su Arte.

******
Por la puesta en valor del Golfo de las Flechas, Samaná
.

Bahia de Samana, lugar de la primera escaramuza entre ciguayos e invasores españoles

Buenas tardes profesor, es interesante hacer notar el estado deplorable en que se encuentra un lugar de incalculable valor histórico, como es el Golfo de Flechas, en Samaná, no tiene señalización alguna, ni indicación, etc. Considero de vital importancia incluir este lugar histórico en los planes de restauración de los lugares que ocuparon nuestros ancestros tainos, para disfrute de ésta y futuras generaciones.

Gracias por el blog.

Heidy Camilo

******
Lanzamiento de Anacaona
.

Irka Mateo, en la caratula del nuevo CD Anacaona

Irka Mateo & Band

Martes 4 de Agosto, 8 p.m.

Talay - 701 Oeste, calle 135 (entre Broadway y Riverside Drive)
Tome el Tren #1 subiendo hasta la calle 137 esquina Broadway
irkamateo.net

******
Desarrollo comunitario en la Línea Noroeste
.

Glorieta del Parque Central de Mao

Por: Blanco Peña
Mao, R D.

En la Línea Noroeste se vienen construyendo varias obras de beneficio para la comunidad, sobre todo la que viene realizando la Junta de Asociaciones Campesinas JACARAFE, de Esperanza, Valverde, con proyectos de desarrollo comunitario tales como Apoyo a Productores Orgánicos de Café, así como realizar talleres de fortalecimiento institucional e inauguración de escuelas, en comunidades pequeñas de la zona.

******
Marcha Mundial Por la Paz y la No-Violencia
.

Video (pulse aqui)
http://www.youtube.com/watch?v=Pmdw4cjGxWk&eurl=http%3A%2F%2Fel%2Dbatey%2Eblogspot%2Ecom%2F2009%2F07%2Fde%2Dla%2Dtercera%2Ddimension%2Dla%2Dquinta%2Ehtml&feature=player_embedded

viernes, julio 17, 2009

Noticias del Frente Poetico 029

EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA CALLEJERA EN ESPAÑA
.



Por: MAYKA NAVARRO, elperiodico.com, MADRID, 16 de julio, 2009

La legalización de ‘Latins’ y ‘Ñetas’ no logra frenar a las bandas latinas
La policía descarta que los 3.000 pandilleros de Catalunya tengan conexiones internacionales
Los nuevos miembros son más desorganizados y difíciles de investigar, y protagonizan más peleas

Vídeo:
YouTube - Bandas latinas en España

No hay fin de semana en Barcelona y su área metropolitana en el que pandilleros latinos adscritos a alguna de las bandas tradicionales (Latin Kings, Ñetas, Mara Salvatrucha, Black Panthers, Vatos Locos, Bloods, Trinitarios, Crips...) o espontáneos o sucedáneos no protagonicen un incidente violento con heridos y navajas. El panorama de las bandas latinas ha cambiado mucho en los dos últimos años. Ya no existe tanta rigidez en la admisión a la pandilla, las entradas y salidas del grupo son mucho más flexibles, no hay tanta identificación de cada banda con una nacionalidad concreta de origen, hay mucha menos disciplina, menos orden y, por tanto, más incidentes y más dificultades para los investigadores policiales.

Diferentes fuentes policiales consultadas por EL PERIÓDICO, atentas al fenómeno de la violencia callejera latina, sostienen que en los últimos tiempos los Mossos d’Esquadra tienen cada vez más dificultades para encontrar interlocutores válidos en caso de conflictos violentos. La movilidad es tan grande, que los líderes cambian. Y en muchos casos, los actos violentos se suceden sin el control de los jefes de grupo.

TUTELA MUNICIPAL / Entre el 2006 y el 2007, las dos bandas latinas mayoritarias, Latin Kings y Ñetas, se constituyeron legalmente en sendas asociaciones culturales. El proceso, tutelado por el Ayuntamiento de Barcelona, consiguió alejarles del camino violento por el que transitaban desde su brusca aparición en sociedad, en el 2004, con el asesinato del joven colombiano Ronny Tapias a las puertas del instituto Sant Josep de Calassanç de Barcelona.

Pero las bondades de la integración social, que los líderes de ambas bandas han expuesto incluso en comparecencias en el Parlament, no sedujeron a todos los pandilleros. “Nadie puede negar que hoy los latins y los ñetas son asociaciones culturales, pero con el tiempo han aparecido nuevos latins y ñetas a los que la idea de grabar discos y organizar charlas en asociaciones cívicas no les atrae lo más mínimo”, explica una fuente policial. Estos nuevos pandilleros reivindican para sí el nombre y la forma de vida originales de las bandas.

Las estructuras más difusas y menos rígidas que tienen las actuales pandillas latinas han multiplicado los incidentes violentos. “Cada fin de semana hay al menos una pelea violenta, y no hay bronca en la que no aparezca algún miembro reconocido de una de esas bandas”, agrega la misma fuente.

CENSO DE PANDILLEROS / En Catalunya hay cerca de 3.000 miembros de bandas latinas, según los últimos cálculos de los investigadores.

La documentación incautada en los dos últimos años por la policía en registros a pandilleros detenidos por actos violentos consta fundamentalmente de papeles "demasiado antiguos", que hacen sospechar que las organizaciones no han evolucionado y que los que ahora dicen ser los nuevos ñetas o latins siguen viviendo de los emblemas y las reglas de las bandas anteriores al acuerdo de legalización.

De los papeles intervenidos desde el 2007, se descarta la vieja y temida idea de que las bandas latinas de España estaban ligadas a las de América. “No hay conexión, no hay mando exterior. Hay contactos entre colegas a través de foros de internet, pero no estructurales. Las bandas de allá no mandan a las de aquí”, concluyen los investigadores

******
EL MUNDO NO ES SOLO UNA VITRINA… ¡ES MUCHO MAS!!!
.

www.marchamundialciata.tk
www.formandoculturadepaz.es.tl

Por: Ciro Guevara Flores
APRENDIZAJE CIATA, C-137
Perú

Hoy me puse a contemplar cara a cara el mundo. Observé cómo miles y miles de personas frente a mis ojos caminaban de un lugar a otro, presurosas, sin mirarse, ni pasarse la voz.
Algunas corrían, otras se encontraban paradas perdidas en sus pensamientos y otras sentadas en bancas y en troncos secos, sin conversar. Todas tenían algo en común: habían perdido el don de hablar.

Tampoco disfrutaban de su existencia, peor aún, ignoraban completamente lo que sucedía a su alrededor; insistí en hablar con alguien, que escuchara al menos lo que tenía que decir, pero por más que lo intenté no lo conseguí; grité con todas mis fuerzas y nadie pudo escuchar mi voz.

Eran totalmente indiferentes e indolentes a mi angustia, tristeza, sufrimiento y dolor; no pueden imaginarse qué gran desolación y frío me embargaba; pero eso no me amilanó ni me desanimó y seguí gritando porque estaba seguro que en algún lugar del mundo alguien me iba a oír.

Este impulso interno, alimentó mis ganas de comenzar a caminar, me juré a mí mismo que tenía que ayudarles a salir de ese mundo interno seco, hueco, lastimero, sordo y ciego, pues era cruel, vergonzoso, porque ninguno podía ver lo que yo veía frente a mis ojos.

Observé que estaban sumergidos cual autistas que vivían su propio mundo y habían bloqueado su canal de comunicación, no querían escuchar, mirar, ni oler; eran miles y miles que deambulaban como zombis pues estaban muertos por dentro, muchos caminaban en círculo y llegaban al sitio donde habían iniciado, otros caminaban sin rumbo.

YO en cambio, con toda claridad podía escuchar sus lamentos y ver su dolor, su miseria y hambre, muchos estaban sangrando víctimas de guerras que ni siquiera entendían el por qué.

Observé a miles de niños llorar y pedir un abrazo de papá y/o mamá que nunca llegó; traté de identificar a alguien, pero eran tantos y estaban en todas partes, el mundo que miraba era cruel, mentiroso, egoísta, vanidoso, superficial.

Fue entonces que los gritos que escuchaba se unieron al viento para hacerse eco y retumbar en mi interior; comencé a cruzar presuroso calles, avenidas, caminos sinuosos, de herradura, parajes desérticos, quebradas escondidas, campos fangosos, por que me había prometido a mí mismo encontrar alguien que pueda pensar como yo y hacer algo para cambiar lo que estaba frente a este vitral.

Fue cuando traté de llegar a cada una de esas voces pero eran tantas y tantas que no podía llegar a todas, su bulla y mi silencio eran como el agua y el aceite, pude tender la mano a unos, escuchar a otros y ser la esperanza de algunos, pero me di cuenta que no era suficiente.

De pronto un día, entre el marasmo, la incertidumbre, la ira, la ignorancia, y la desolación tuve la suerte de cruzarme en el camino con otras personas que compartían mis cuitas, con quienes teníamos un sueño, la de poder ser hombres iguales ante Dios, ante la vida, con derecho a vivir en paz y con justicia social.

Entonces entendí que mi trajinar había encontrado la luz al final del túnel; esa luz que estaba buscando, con estas maravillosas personas que sé ya se habían puesto en el lugar del otro.

Comenzamos a coger con nuestras manos el dolor y el sufrimiento de miles, millones para hacerlo nuestro y nos llamamos humanistas universales, porque entendimos que sólo trabajando sin fronteras podíamos llegar a mejorar la calidad de vida de muchas personas y cambiar el rumbo de nuestro destino.

Con ellos y ellas comenzamos a levantar sobre nuestros hombres la bandera de la paz y la no violencia activa, para enarbolarla por todos los confines de la tierra, para convertirla en la I Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia.

Para que nuestra voz y clamor pueda escucharse en cada corazón que hoy late, nos atrevimos a iniciar esta gran hazaña, sabemos que con ello no cambiaremos el mundo pero sí estoy seguro que en el mundo a partir del 2 de enero del 2010 soplarán nuevos vientos con sabor a libertad, a menos guerras y violencia,

Comenzarán nuestros corazones a flamear cual antorchas radiantes para dar calor a quienes hoy tienen frío e iluminar a los que viven en penumbra, aquellos que no son capaces de alimentar a quienes se mueren de hambre, que son víctimas de violencia y maltrato, pues nada de ello importa, pues su riqueza es para nosotros miseria humana.

Te invito a ser uno de nosotros y ayudarnos con tú acción y compromiso a construir un mundo con paz y sin violencia, pero para que esto sea una realidad necesitamos de tus pasos, de tu hombro, de tus manos y sobre todo de tú acción y compromiso verdadero… ¡Atrévete! y camina con nosotros…

******
Video entrevista sobre la Marcha Mundial desde Perú
.



Hola queridos amigos,

Aquí les envío el video de la entrevista que nos realizó la productora y conductora de Radio Nacional del Perú, Sra. Zoraida Arias Vásquez, quien se adhirió convirtiéndose en la principal difusora de radio y nos acompañará en todo este recorrido.

http://www.youtube.com/watch?v=AThHACHqnWg

Una gran satisfacción para todos los promotores de este evento mundial aquí en Perú.

Espero lo disfruten y lo compartan.

Un abrazo afectuoso para todos

Fanny Castro

******
¿Armas tainas de destrucción masiva? ¿Guerra bacteriológica en 1496?
.


Dibujo posmoderno de Anacaona

Querido Profesor:

Me alegro que el taller de San Juan haya sido un éxito, ojalá a partir de éste surjan nuevas iniciativas para la investigación comunitaria en VIH/SIDA. Por mi parte le comento que las clases de antropología de la universidad son un escándalo, como diría Charitín Goico.

Los/as maestrantes se muestran muy motivados, las sesiones son sumamente interactivas y dinámicas. Las disquisiciones más interesantes surgen de las preguntas provocativas que usted solía plantear en el salón y que yo me he tomado la libertad de replantearlas.

Por ejemplo, en la última clase cuando tocamos el tema sobre Anacaona y la epidemia de sífilis de 1496 que Oviedo/Las Casas en sus Crónicas atribuían a Kiskeya como endémica. Surgieron discusiones, puntos de vistas encontrados, etc.

Cuando planteé la pregunta si Anacaona y su corte habían utilizado la guerra bacteriológica contra los invasores y el hecho de que los/as taínos/as utilizaban el palo sancto y el guayacán para curar la sifilis, entonces la cosa se intensificó apareciendo las nociones culturales de cura que posiblemente tenían los/as taínos/as, si los remedios a base de guayacán eran tóxicos, etc.

Espero que la motivación se mantenga en alto,

Un abrazo y beso grande,

Nancy Reinoso

******
Areito de las Vírgenes del Marién

Cacibajagua, dibujo de Cristian Martinez (Banco Central de la Republica)

Por: José Joaquín Pérez

http://www.geocities.com/jemarcano/poetamp/jjperez4.html

http://santodomingosupra-humano.blogspot.com/2008/12/ike-mendez-areito-de-las-virgenes-de.html

Coro

Bellas hijas de Elim y del Turey,
el arieto de amor al viento dad,
y al son del tamboril y del magüey
aéreas en torno del Zemí danzad.

I

El momento feliz en que la vida
Louquo potente e invisible creó
la raza de Quisqueya, ennoblecida,
del caos confuso, ante la luz surgió.

Cacibajagua, la caverna ardiente
que guarda en su región Maniatibel
que la cuna inmortal de Elim luciente,
padre fecundo de la indiana grey.

En ella el germen de la tierra indiana
inmóvil, mudo, mírase flotar,
y un beso de la luz de la mañana
hizo un ser amoroso palpitar.

Convertido fue en árbol, donde el viento
llegó en torno sus alas a batir,
y las hojas nacieron de su aliento
y los campos se vieron sonreír.

Del Turey derramó vaso de aromas
sobre el árbol de vida el Gran Zemí,
y montañas, erial, valles y lomas,
todo se adorna en la naciente Haití.

Coro

Bellas hijas de Elim y del Turey,
el arieto de amor al viento dad,
y al son del tamboril y del magüey
aéreas en torno del Zemí danzad.

II

Nació de ese árbol, en tan bella hora,
fecunda, esbelta, misteriosa flor,
castísima gemela de la aurora,
hija inocente del primer amor.

Y, a la sombra del árbol, dulce arrullo
alzaron las palomas de Marién
cuando el naciente, virginal capullo,
abrió la flor para esparcir el bien.

Pobláronse las vastas soledades
de seres mil en infinito amor,
que el inmenso confín de las edades
llenan de gloria, de virtud y honor.

El santuario del bosque, las cabañas,
que sombrean las palmeras y el bambú,
las pampas que circundan las montañas,
las vegas que regando va el Camú,
del culto de Marién ya propagado
repiten el sonoro yaraví,
mientras el perfume del aloe sagrado
lanza al aire el luciente canaí.

Coro

Bellas hijas de Elim y del Turey,
el arieto de amor al viento dad,
y al son del tamboril y del magüey
aéreas en torno del Zemí danzad.

III

Con flores de la ígnea índica zona,
con raras conchas del caribe mar,
llevad tejida la inmortal corona
que vais a los Zemís a consagrar.

Bulliciosas, ceñidas con la pompa
del misterioso rústico jardín,
el aire vago vuestro areito rompa
y llegue al trono en que se asienta Elim.

Deslizaos, como en medio de las hojas
la tierna madre, la primera flor,
cuando sintáis vuestras mejillas rojas
al beso ardiente del primer amor.

Dejad henchirse vuestro seno altivo
cual la fruta sagrada del mamey
cuando el dardo os arroje fugitivo
el dios fecundo de la indiana grey.

El Gran Zemí es el padre de la vida;
de él nos viene la luz del corazón,
el aire puro que al placer convida,
el principio inmortal de la creación.

¡Feliz momento en que al amor se dieron
todos los hijos del Supremo Ser!
¡Felices los que -amando- se rindieron
unidos a su omnímodo poder!

Coro

Bellas hijas de Elim y del Turey,
el areito de amor al viento dad,
y al son del tamboril y del magüey
aéreas en torno del Zemí danzad.

Nota : Marién es el cacicazgo Norte del Reino Taino.

******
2do Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología

http://www.colaepsi2009.org/espanol/main.html

7-10 de octubre de 2009
Asunción, Paraguay

******
Pandemia de H1N1: Actualización

.


15 de Julio, 2009

EEUU: (1) Clausuran campamentos de verano para niños y jóvenes de 5 a 14 años, el grupo de edad más afectado, por la amenaza de la influenza porcina; (2) Colorado: 67 cadetes de la Fuerza Aérea afectados por la influenza porcina; (3) California: Enfermeras depositan querella porque hospitales rehúsan proveerles mascarillas con la influenza porcina.

Tailandia: Cierran las escuelas en un intento por detener la dispersión de la influenza

14 de Julio, 2009

OMS:
Trabajadores de salud deberían ser vacunados de primeros

EEUU: (1) Estudio encuentra rol de los cerdos en la evolución de la pandemia en 1918; (2) Vacuna para la influenza porcina resulta peor que lo esperado; (3) Estudio sugiere que sobrevivientes de la influenza de 1918 parecen ser inmunes a la influenza porcina; (4) Otro estudio sugiere una nueva alta patogenicidad del H1N1.

Afganistán: Reportan 14 casos de H1N1 en base militar estadounidense.