lunes, febrero 28, 2011

Noticias del Frente Historiografico 061

Mujeres bolivianas presentarán proyecto de ley sobre despatriarcalización
.

Bartolina Sisa


La Paz, 21 Feb (Erbol).- Las representantes de 12 organizaciones sindicales, campesinas, originarias y las organizaciones no gubernamentales (ONG) activistas de derechos de las mujeres, perfeccionan seis proyectos de leyes que serán presentados el martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al gobierno nacional.

Las dirigentas de las confederaciones de mujeres “Bartolina Sisa”, Pueblos Indígenas del Oriente, Mujeres Indígenas de Bolivia, Mujeres de Comunidades Interculturales, Caficultores y Exportadores, Trabajadoras Mineras, Trabajadores por Cuenta Propia y Trabajadoras del Hogar, juntos a entidades no gubernamentales, instalaron este lunes mesas de debate para complementar algunas propuestas y observaciones a los proyectos de leyes.

Las leyes de Revalorización del Trabajo del Hogar, Marco de Despatriarcalización, Soberanía Alimentaria, Contra el Acoso y la Violencia Política, Participación y Control Social y de Seguro Universal de Salud, serán entregadas a los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Órgano Ejecutivo.

Las asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, Rebeca Delgado y la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, comprometieron su presencia para mañana martes a las 11.00 en el evento para recibir las propuestas de leyes elaboradas por las organizaciones femeninas.

En la inauguración del Encuentro Nacional de Dirigentas de Organizaciones Sociales de las Mujeres se pudo identificar la preocupación fundamental sobre la incidencia en las decisiones de las políticas públicas.

También, las participantes al evento evalúan los avances en la Asamblea Plurinacional de la Ley General de Trabajo, de Transparencia, de Acceso a la Información, de la Década Productiva, de Medios de Comunicación, Código de Familia, Código Penal y Civil.

El Encuentro Nacional de las Mujeres que se efectúa en la ciudad de La Paz y concluirá con la entrega de las propuestas de normas que es de interés de las organizaciones femeninas, que piden mayor participación en los órganos del Estado y en sus propias organizaciones.

******
EE.UU: La lumpen-burguesía parasitaria camino al abismo
Rebelión en la granja. Entrevista a James Petras
.

Animal Farm (Rebelion en la granja), de Gorge Orwell (1945)

Radio Centenaria, Adital 23.02.11

Trailer de la pelicula en ingles Animal Farm, basada en la novela de George Orwell: http://www.youtube.com/watch?v=ksnwIUyspps&feature=player_embedded

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, James Petras desde su huerto en Binghamton, Nueva York Estados Unidos. Lunes 21 de febrero de 2011

"El factor más dinámico en todo esto son los jóvenes desocupados que suman más del 60% de la población, es una población demográficamente muy joven, sin empleo y que enfrentan las alternativas de: o emigración, buscar salir a Europa, o rebelión. Y frente al panorama que hemos descrito la mayoría por muchos años buscaron salir; ahora esta salida es cada vez más difícil por las políticas inmigratorias de Europa y Estados Unidos, entonces han optado por la rebelión”.

Chury: Justamente en la presentación del espacio internacional yo estaba hablando de lo complicadas que aparecen las cosas por allá por Yemen, por Libia, por Marruecos, por Somalia después de lo Egipto que ya comentaste el otro día así que quería plantearte estos temas pero también los que tengas en elaboración.

Petras: Hay que analizar en profundidad más allá de las manifestaciones, lo que está atrás de eso. Primero, debemos entender que el proceso marcha de una forma desigual. Por ejemplo ahora en Egipto y en Túnez, que ya alcanzan a derrocar a los dictadores en la primera fase, están entrando en la segunda fase donde están exigiendo una limpieza total del Estado y los aparatos, y realizar algunos pasos hacia la democracia, no simplemente reemplazar a un autocrático con otro. En Túnez hoy hay una gran manifestación exigiendo la renuncia del gobierno de transición. Mientras en Yemen, Libia, Jordania, Argelia, Irán, Bahréin, Marruecos, están en la primer fase para transformar gobiernos monárquicos, absolutistas y represores y creo que entre los próximos gobiernos a ser afectados parece que están Libia, Bahréin y Yemen, que están a punto de caer los gobiernos.

Ahora, ¿qué está atrás de todas estas manifestaciones?: En primera instancia debemos brevemente analizar las economías.

Las economías son concentradas en uno y dos sectores que generan los ingresos de gobiernos, que son el petróleo, el turismo y sectores con poco impacto sobre el empleo, principalmente no dan mucho empleo para la gran masa de jóvenes educados, universitarios y secundarios. Segundo una gran presencia de capital extranjero que desplaza a cualquier burguesía que podría fomentar pequeñas y medianas industrias porque como son países que dependen de las exportaciones, la burguesía está ausente como factor. Son las empresas del Estado controlado por una oligarquía y el capital extranjero. Es más, importan mano de obra externa de India, de Pakistán y otros países y también eso es un bloqueo para la utilización de mano de obra local.

Y tercero, utilizan soldados extranjeros, mercenarios de Pakistán y otros países africanos que no tienen ninguna relación con el pueblo.

Más allá, para proteger este sistema económico parasitario, compran muchas armas, miles y millones. En vez de invertir y diversificar la economía, estas oligarquías prefieren importar armas, montar ejércitos y policía para proteger esta economía no diversificada.

Ahora, a partir de esa economía tenemos una clase dominante cerrada, que no es realmente una clase sino que son clanes, rentistas, personas que viven de la renta y no tienen ninguna función económica que pudiéramos decir productivo. Es una burguesía lumpen que gana su dinero a partir del control del tesoro y a partir de eso utilizan los grandes ingresos concentrados para el gran consumo de lujos con docenas de casas, yates, putas y también en cuentas externas. Hay miles de millones en bancos off-shore que como decimos, es capital muerto que no afecta ninguna posibilidad para que se cree ninguna clase media. Lo que existen, que son pequeñas empresas, que, están totalmente bloqueadas por las importaciones que dependen de la política estatal . Y la clase media pública está impactada por la inflación y los altos costos de mercancías que vienen del exterior.

El factor más dinámico en todo esto son los jóvenes desocupados y sub-ocupados que suman más del 60% de la población. Es una población demográficamente muy joven, sin empleo y que enfrentan las alternativas de: o emigración, buscar salir a Europa, o rebelión. Y frente al panorama que hemos descrito la mayoría por muchos años buscaron salir; ahora esta salida es cada vez más difícil por las políticas inmigratorias de Europa y Estados Unidos. Entonces han optado por la rebelión. En todo caso muchos quieren quedarse en su país y ellos forman la fuerza motor de toda esta movilización porque no ven ningún futuro en esta economía oligárquica, exportadora de materias primas.

Entonces tenemos esta mezcla de economía, estructura de clases y también frente a eso la falta de una salida política. Como esta oligarquía es muy reducida depende del ejército, las fuerzas represivas y como monarquías absolutistas, anacrónicas, no permiten ninguna expresión para modificar o cambiar este sistema. Simplemente son diferentes versiones de gobiernos autocráticos con una dinastía de familias que van desde el monarca o el dictador a su hijo y los otros parientes alrededor de estos gobiernos.

Depende mucho de sectores muy atrasados, tribus, para controlar a los sectores modernos. Pero actualmente la gran mayoría de las tribus y los sectores religiosos se juntan en las protestas. Eso pone en cuestión los regímenes porque la oligarquía depende de estos sectores tradicionales para controlar y reprimir a los sectores modernos de desocupados, la clase media, y los trabajadores.

Y ahora como están perdiendo este eslabón, parece que todo está en cuestión.

Quiero enfatizar otra vez que muchos de los militares que utilizan estos regímenes, de los países petroleros, son mercenarios extranjeros, principalmente pakistaníes y africanos también, que los utilizan como una fuerza mercenaria.

Este proceso no puede terminar sin cambios porque las causas son estructurales. Pueden reprimir un día y otro día pero como condiciones de largo plazo, de gran alcance, perjudicando a tantos sectores, lo único que buscan estos dictadores es abrir un diálogo para que puedan frenar las movilizaciones en la calle. Pero estos diálogos no pueden ir muy lejos por las condiciones económicas que hemos contado.

Chury: Casi todos estos países sino todos, son países satélites del imperio.

Petras: Sí, ese es el factor que debemos enfatizar. Cuando hablamos de economías de enclave, debemos entender que esos enclaves son una forma de compartir poder entre el capital imperial y las familias. Hay una articulación entre las elites imperialistas y las clases dominantes parasitarias. Lo mismo con los militares, todos los regímenes en estas partes compran más de 180 mil millones de dólares en armas cada año. Sólo Arabia Saudita ha firmado contratos por 70 mil millones de dólares de armas. Y ese es el gran negocio para el imperialismo en estas regiones y tiene la doble función de abrir bases militares en estos países, como tiene en Bahréin. El gran puerto de Bahréin es para las fuerzas navales de Estados Unidos en todo el golfo y lo mismo en Arabia Saudita que hay base militar norteamericana. Y tenemos que entender que la venta de armas es el único sector industrial importante que está creciendo un 7% el año pasado en Europa y Estados Unidos, frente al estancamiento de lo civil.

Finalmente debemos entender que el control imperial allá es tanto político como militar y económico. Una forma de imperialismo extraordinario porque no es simplemente tener una base militar o vender armas o tener un puerto naval sino también combinar eso con un control de sectores económicos importantes y mercados de ventas.

También el factor que debemos enfatizar es que estos gobiernos son colaboradores de Israel. Trabajan bajo la dirección norteamericana de apoyar las agresiones de Israel que forma el país más influyente en la política interna de Estados Unidos. Y ahora esta política de Israel de apoyar dictadores, represores, pronorteamericanos, ha causado enormes problemas para la Casa Blanca. Porque por un lado los sionistas aquí presionan para que el gobierno siga apoyando a estos regímenes autocráticos mientras por otro lado los políticos profesionales dicen que mientras seguimos apoyando estos regímenes en caída para servir a Israel, estamos perdiendo todas las palancas para influir a los nuevos gobernantes que van surgiendo de los movimientos. Este dilema entre someterse a los sionistas y apoyar a los gobiernos represores o buscar la forma de insertarse y poner un recambio más compatible con la situación del imperio. Ese es el dilema que está enfrentando el gobierno norteamericano en estos momentos.

Chury: ¿Habrá veto del presidente Obama por el presupuesto cuando lo trate el senado?

Petras: El presupuesto está en una situación de total parálisis porque el gobierno está dividido. El Congreso controlado por los republicanos que quieren profundizar los recortes en una forma muy brutal y muy extensiva afectando la seguridad social o pensiones y todos los reajustes que uno necesita frente a los altos precios. Obama no está en contra en principio, pero el ritmo de los cambios debe ser menos rápido y grande porque él tiene miedo de que si implementa la política de los republicanos en todo, va a perder un 50 % del electorado que lo votó. En ese caso, si no aprueban un nuevo financiamiento para la deuda y el funcionamiento cotidiano del gobierno, no tienen dinero para pagar los millones de funcionarios .Y el gobierno termina paralizado cerrando el funcionamiento.

Eso va a crear una crisis mundial del sistema financiero y una corrida sobre el dólar porque sin más circulante, sin una aprobación del nuevo presupuesto y financiamiento, termina definitivamente de funcionar. Por eso las bolsas y los especuladores, inversionistas, están muy nerviosos porque hasta ahora el gobierno está dividido con la oposición entre los ultras y los conservadores moderados y Obama no encuentra una solución. Entonces vamos caminando hacia el abismo en este sentido.

Si el gobierno no consigue financiamiento quiero repetir, el gobierno queda cerrado, no hay forma de continuar las funciones diarias.

Chury: Un hecho realmente grave Petras, ¿no? Sin duda alguna

Petras: Muy grave y no aparece en los grandes títulos todavía. Pero la fecha se está acercando. Simplemente unas 3 semanas hasta el 10 de marzo que debe comenzar a funcionar el nuevo financiamiento y no aparece en el horizonte ninguna posibilidad de un arreglo. Y eso vamos a ver con más atención mientras la fecha se acerca.

Chury: Petras, muy buena la aclaración porque además seguramente muchísima gente en el mundo puede creer que lo que se está tratando es un tema doméstico, interno de los Estados Unidos, pero tú estás aclarando que la repercusión universal es muy grande.

Petras: Sí, va a afectar a todos los mercados en el mundo y podría provocar o detonar un crac en la economía mundial porque las olas van a extenderse más allá de Wall Street y Washington y el país. Van a extenderse a todas las economías vinculadas financieramente con los Estados Unidos y eso es muy grave. Debemos mantener la atención sobre lo que puede pasar. Al mismo tiempo tenemos aquí una rebelión muy significativa en el estado de Wisconsin donde ayer se movilizaron 100 mil obreros, empleados públicos, maestros, médicos y otros, en contra de un gobernante que quiere implementar la agenda de la derecha y quiere eliminar las negociaciones colectivas, de los sindicatos, quiere cortar las pensiones, quiere eliminar el financiamiento de la salud por parte del estado.

En Wisconsin se movilizaron 100 mil obreros

En este sentido vemos otro conflicto que va más allá del Demócrata y Republicano. Por primera vez el pueblo organizado, los sindicatos locales, los empleados públicos, entran en una gran confrontación: la huelga y protesta más grande que hemos visto en más de 50 años aquí. Una huelga general del sector público contra este gobernador que trata de eliminar efectivamente a los sectores sindicales. Hablé con un sindicalista que me dijo que esta lucha es hasta la muerte porque si el gobernador consigue la aprobación de la ley, va a eliminar efectivamente el funcionamiento de los sindicatos. Más allá de los recortes está en juego el sindicalismo representativo. Entonces estamos en una situación donde la extrema derecha, controlando puestos importantes en el gobierno, ha provocado por primera vez un tipo de levantamiento popular que utiliza en algunos casos las consignas de Egipto: hablan de un levantamiento popular estilo de El Cairo.

Chury: Está bien. Petras, estamos en el final, todo muy novedoso, buen análisis, te felicito en nombre de la audiencia y nos encontramos el lunes.

Petras: Un abrazo

******
"Our Caribbean: A Gathering of Lesbian and Gay Writing from the Antilles"
.

Hola Tony,

Espero que todo vaya bien. En un seminario sobre investigación en el Caribe conocí a un escritor/activista/académico llamado Thomas Glave que escribio un libro llamado: "Our Caribbean: A Gathering of Lesbian and Gay Writing from the Antilles" que aborda las experiencias de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en el Caribe.

Conversamos un rato y me parece que podrían ponerse en contacto porque esta interesado en seguir esa línea de investigación y extender su trabajo de documentación de experiencias caribeñas. Pensé que eso esta relacionado con tu propia investigación (mi recuerdo es que te interesaban las representaciones de masculinidad... ojala no ande lejos y me falle la memoria!).

Pero nada, que no sé si ustedes se conocen --él es miembro fundador de J-FLAG (Jamaica Forum for Lesbians, All-Sexuals and Gays) y pensé que a lo mejor a través de tu trabajo profesional y activismo podría ser que se hayan conocido, pero en el momento no se me ocurrió... recién ahora que vi tu correo lo pensé.

Y nada, creo que debieran ponerse en contacto. Su trabajo, como el tuyo, me parece interesante y ciertamente la discusión tiene mucho camino para ampliarse y desarrollarse propiamente en la región.

Saludos,

Jenny Rodríguez

******
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer en el batey Guayabal, Boca Chica
.

Niñas y niños dominico-haitianos cantan felices en un templo de un batey de Barahona

Cortésmente le saludamos por este medio, a la vez que le informamos que el próximo 8 de marzo de este año, que se celebra el día Internacional de la Mujer, la Federación de Mujeres Organizadas de Los Llanos Marcelina de Los Santos (FEMUMASA) y Jóvenes y Mujeres por El cambio (JOMUCA) celebraran en el Batey GUAYABAL del Ingenio Boca Chica, una actividad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Como ya es tradición, se desarrollan en esa fecha, desde las 9:00 AM hasta la tarde.

Nos despedimos esperando una respuesta positiva de su parte.

Miriam Castro (FEMUMASA) y Magalys Mendoza (JOMUCA)

******
Sociedad Dominicana de Antropología juramenta directiva
.

El Cemi de Algodon, obra maestra del arte taino

Queridos Colegas:

Por este medio queremos invitarles formalmente a participar de dos actividades muy importantes a celebrarse ambas el día miércoles 9 de marzo del ano en curso en la Sala de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD a las 6 de la tarde la primera y la segunda en la explanada de dicha Biblioteca a las 7 de la tarde. Se trata la primera, de la puesta en circulación de la Revista de Antropología del INDIA de la UASD, la cual contiene las ponencias presentadas en el congreso Don Emil de Boyrie. La segunda es la presentación a la prensa de la Directiva de la Sociedad Dominicana de Antropología. Ambas actividades son fundamentales para encontrarnos, compartir y fortalecer la antropología dominicana.

Te esperamos.

Un abrazo,

Glenis Tavarez María

******
Dame la oportunidad

Incluimos hoy el video del Banco Mundial “Dame la oportunidad”, sobre la situación de los repatriados al país, el cual fue omitido involuntariamente en el envío de la semana pasada.

http://www.youtube.com/watch?v=hq3YUaIRN3I

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.

miércoles, febrero 23, 2011

Noticias del Frente Patrimonial 043

Nueva poesía: La reconquista. (Extracto)
.

León Félix Batista, escritor dominicano

Por: Fabián Darío Mosquera, fmosquera@telegrafo.com.ec

El Telégrafo, Ecuador, 17 de febrero 2011

Artículo completo:

http://www.telegrafo.com.ec/cultura/noticia/archive/cultura/2011/02/17/_1C20_Nuestra-poes_ED00_a_3A00_-la-reconquista_1D20_.aspx

Radicado en Nueva York desde 1986, el poeta dominicano León Félix Batista (Santo Domingo, 1964) ha puesto en marcha su carrera literaria bajo dos influencias capitales: la amplia y sustancial tradición latinoamericana… y la también compleja y variada poesía norteamericana contemporánea…

FDM: La escritura lírica del Caribe… se caracteriza, precisamente, por ese gran volumen “imaginístico”… García Márquez alguna vez aseguró que toda la comba del Caribe…posee una impronta cultural común que sostiene un universo autónomo, homogéneo a pesar de las naturales disonancias culturales. ¿Cómo es que su ubicación geográfica/cultural ha determinado su trabajo, en los términos de esa suerte de tradición lírica caribeña?

LFB: No cabe duda de que muchísimo, y no precisamente por el muy vendido colorismo tropical real-maravilloso bajo el que viví hasta mis 21, sino también por mis alucinantes lustros en Nueva York. De modo que las geografías (reales, culturales y de lengua) por las que me he movido han incidido sobre mi obra.

Primero lo primero: El Caribe es una especie de isla madre atiborrada de sub-islas y de islas solitarias… Y luego cada pedazo de tierra, aislado, con su idiosincrasia, su particular transformación de cada lengua madre, su tradición literaria. En esos subconjuntos germina una poesía que toca todas mis teclas Walcot, Lezama, y Gómez Rosa (entre otros).

Aparte, estuve muchos años en Nueva York, sin mudarme jamás de la frontera entre Park Slope y Sunset Park, en Brooklyn. Los años de universidad, el involucramiento con poetas gringos y con sus obras, las amistades latinoamericanas y mis sumersiones en el abismo del nuevo idioma me marcaron. Y, por supuesto, los climas locales, la hiper urbanidad, la nieve, la visión del Otro sobre mi yo inmigrante, me enriquecieron, transformaron: trastornaron. De pronto me descubrí distinto en cuatro estaciones, unas de más lectura, otras de escritura indetenible.

… Me dediqué a partir de ahí a traducir poesía del inglés, ya no para obtener una buena calificación, sino para consumo propio, para arrojarme luz. Luego el paso natural: empecé a publicar mis traducciones y a conocer en consecuencia a algunos de los poetas que traducía…

Me parece que este proceso de versiones ha de haberme vinculado fuertemente con la poesía escrita en inglés, sin dudas, aunque fuera de modo subterráneo. Algún crítico ha dicho no encontrar esos influjos en mi obra, pero lo expresa pensando, quizás, en cierta poesía anglo, épica, imaginista, objetivista, qué sé yo. Sin embargo, bastaría ojear mejor los nombres de mis traducidos…

Tu pregunta trae implícita una zona de la respuesta: en primer sentido se trata del erotismo propio, intrínseco, de un lenguaje. El propósito es erotizar el Verbo, poner la poesía en cuatro, succionar, ser succionado por ella, gemir y penetrar hasta el agotamiento… Y luego vuelta a empezar. Es, si tú quieres, una transcripción del cuerpo al habla, a la escritura. Una cristalización, una corporeidad, de lo que estuvo abstracto.

Me he servido del erotismo, además, como tema medular pero que se mantiene paradójicamente periférico en la vida humana: siendo un impulso definitorio de nuestras vidas –y vórtice atractor del que es imposible escabullirse–, los humanos insistimos en ocultarlo, enmascararlo, sepultarlo. Y resucita siempre, casi al instante, en la semi neblina de nuestras recámaras, en la publicidad y, por supuesto, en el discurso…

FDM: Desde su percepción crítica, ¿qué cree… que está ocurriendo en la poesía latinoamericana de los últimos años?

LFB: Yo diría que es la vuelta de Darío, esparcida por nuestra lengua-cultura, en el sentido de la reconquista. Hemos hecho que nos vean como renovadores de una lengua que dejó de ser exclusivamente castellana, para estallar en múltiples lenguas españolas, como esa fruta de granada colorida… La antipoesía es nuestra, el concretismo también…. Y cuando se trata de vehicular lo indígena con nuestra lengua madre, ocurre un estallido… El tratamiento de lo cotidiano… sería deseable como auténtica poesía de la experiencia.

Aparte, es un hecho que el impulso neobarroco postuló nombres de impronta permanente. Fin: el nuevo paradigma, ya implantado y en plena germinación.


******
A propósito del proyecto de blanqueo de la fachada turística de un Conde sin vida
.

Galatea de las Esferas

Los días en rojo. Por un proyecto político de vida poética (*).


Por: Grupo Surrealista de Madrid: Conchi Benito, Eugenio Castro, Javier Gálvez, Paco García Barcos, Lurdes Martínez, José Manuel Rojo.
http://caosmosis.acracia.net/?p=102, 28 de julio, 2006, (*) publicado originalmente en “Salamandra” nº 7, Madrid, 1995.

Hoy parece claro que la empresa de los revolucionarios consiste en hallar nuevas formas de liberación de los hombres y mujeres del mundo. Nuevas formas que, como dice F. Rosemont, “les liberen de sus represiones y que, en vez de ocultarles el horror omnipresente, puedan reconocerlo y así cambiar el sistema social que lo perpetúa”.


Procurarnos la realidad revolucionaria deseada con métodos racionalistas no parece ser hoy lo más eficaz. Como añade el propio Rosemont, “los argumentos racionales influyen en un número limitado de personas, durante un corto espacio de tiempo (…) Tratar de convencer a alguien, por medios racionales, de que abra los ojos a algo que es verdaderamente intolerable es doblemente ingrato: primero porque nadie quiere ver la horrible realidad tal como es, y en segundo lugar, porque incluso si se consiguiese hacerles ver algo de esa realidad, si se hace de forma racional, probablemente sólo serviría para aterrorizarles y paralizarles, en vez de moverles a la acción”.
Hoy nos parece que resultaría bastante infructuoso afrontar la ambición de emancipación humana sólo desde el punto de vista histórico, desde el análisis particular de la corriente filosófica revolucionaria correspondiente si en su perspectiva no está integrada la visión que al problema aporta el pensamiento poético, al que las primeras –valga decirlo– vienen enfrentándose históricamente de manera sistemática, ensanchándose una antinomia que debe ser derribada sin contemplaciones.

Hoy parece más cierto que nunca que la emancipación humana tiene una gran deuda pendiente con el pensamiento poético, o si se prefiere, con la intuición poética. No es posible cerrar por más tiempo los ojos al depósito revolucionario inmanente a este pensamiento, una de las más altas instancias donde la liberación humana se gesta, avanzando inseparablemente del mismo, como la sombra acompaña al cuerpo que la produce: inextirpable, se convierte en el reflejo de su luz, en la afirmación de su existencia.


Hablar hoy de revolución no es sólo importante sino decisivo, porque este diálogo opera una forma de resistencia que se enfrenta al desfallecimiento humano y de la historia. Pero si es cierta la necesidad de mantener este diálogo nos parece igualmente importante tomar conciencia crítica de la ausencia de condiciones ideales con las que ejecutar su consecuencia, condición indispensable para comprender que nuestras fuerzas no pueden dispersarse sólo en la formulación teórica, sino que deben ser destinadas a la estimulación y práctica de nuevos comportamientos que anuncien el principio de una realidad en agitación. Comportamientos cuya naturaleza poética y voluntad política vayan cartografiando el paisaje de una subversión mental a gran escala que procure la posibilidad futura de una insurrección generalizada.

Es aquí donde el pensamiento poético muestra sus cartas: reanima el sueño de la revolución al desencadenar una acción mental liberadora, es decir, una acción que rompe la argolla subliminal en la que ha sido enajenado el deseo humano, permitiéndole de nuevo intervenir activamente en el desentrañamiento del mundo.


La revolución empieza siempre por dentro porque está ahí abajo. En tanto que en esencia es de naturaleza activa, es decir, una acción del espíritu, el pensamiento poético guarda en sus entrañas el primer germen de la revolución: una revolución indispensable de las estructuras mentales que radicalice el diálogo entre la vida sensible y la vida social. No es posible oponer por más tiempo al conocimiento no racional y mítico del pensamiento poético la “única” providencia del análisis racional(ista) político, cualquiera que sea su expresión. De hecho, habrá que convenir que el resultado de esta oposición no ha conducido sino a abrir una gran brecha en la ambición humana de emancipación, por la que, cabe pensar, empiezan hoy a pasar con fuerza y mayor inquietud los más retrógrados y reaccionarios comportamientos socio-políticos. Si nosotros volvemos nuestra vista hacia el pensamiento poético, no lo hacemos con ánimo mesiánico, sino por percibir en su seno una gran capacidad de reencantación del mito de la revolución, una capacidad que se manifiesta en lo que le es más propio: su naturaleza visionaria. En efecto, una de las consecuencias mayores de la acción poética es la de la anticipación, en este caso, anticipación de unas condiciones revolucionarias nuevas dotadas de una dimensión utópica que nos haga recordar el futuro: a imagen de su naturaleza, la acción poética operará una práctica del futuro en el tiempo que nos es dado vivir, en oposición radical al tiempo que nos es dado soportar. Pues el pensamiento poético no está exento de contener una condición práctica desde la que desencadenar su acción allí hasta donde le sea imposible llevarla, y de la que habrá que añadir que, con independencia de los resultados inmediatos que procure, dará siempre la medida de su intervención en el mundo: la exaltación permanente de las potencias de transformación.

La revolución, por tanto, sigue pareciéndonos estar condicionada en un grado muy alto a la irrupción plena del pensamiento poético. Y este pensamiento, que en su expresión surrealista no ha dejado nunca de ponerse al servicio de aquella, parece hoy más dispuesto que nunca a exigir su intervención en el plano de la acción directa. Así, su invocación por nuestra parte es consustancial a una necesidad de generar una corriente de la imaginación desde la que iniciar el trazado de las nuevas formas de subversión susceptibles de ser interpretadas como una acción revolucionaria real.


Las condiciones actuales de existencia y vida nos obligan a un gran despliegue imaginativo que sirva para acortar la distancia que separa las ideas abstractas que alimentan el mito de la revolución de las acciones concretas que las ejemplifiquen. En este sentido, algunas de estas acciones deben ya operar como una estrategia que tienda a resolver este distanciamiento, acciones que avancen en su doble dimensión poética y política el sentimiento de fiesta, el humor, el erotismo, la ironía y también el desconcierto, inquietud y perturbación inherentes a un acto subversivo nuevo. Acciones, al fin, que incorporen una forma de desobediencia civil que se enfrente a la imagen de la autoridad, dirigidas (inspiradas) siempre por la imaginación todopoderosa puesta al servicio de la revolución.

A priori, nada indica que ciertas formas de actuación nos sitúen en la verdadera vida. Pero sí habrá que convenir que estas actuaciones se abren precisamente a otra forma de vida no necesariamente sometida a los condicionamientos de la necesidad, sino animada por el impulso del deseo. Es esta forma de vida, a la que sería preciso conceder carácter de movilización poética, la que hoy puede levantar un hermoso puente entre ciertas representaciones mentales de la utopía y su satisfacción.

La acción poética, por tanto, vendría a resolverse en una práctica vital en la que el mundo es aprehendido, lejos de pasar ante nuestros ojos como una realidad virtual. Se conseguiría de esta forma dar un salto decisivo en la posible transformación del mundo, en la medida en que, si la acción poética lo reinterpreta en todas sus dimensiones posibles, sean estas políticas, morales, psicológicas y sociales, sobre todo avanza esa posibilidad de transmutarlo.

En 1933 los surrealistas de París iniciaban una “Búsqueda experimental acerca de ciertas posibilidades de embellecimiento de una ciudad”. Edificios, plazas, monumentos, estatuas eran sometidos a una transformación poética que aliviara a “las ciudades de lo mucho que han sufrido a causa del horror al vacío”.

En las observaciones a las transformaciones operadas durante su juego experimental se presagiaba el destino nuevo de todos esos elementos que habitarán las ciudades: “objetos corrientes irán a eternizar en las plazas y en las calles el horrible recuerdo de un tiempo en el que el hombre luchaba con desesperación para satisfacer sus necesidades más elementales”.

Por no haber satisfecho aún su destino, el alcance de aquella propuesta cobra vigencia plena: su formulación irónica puede y debe hoy llevarse a cabo, y satisfacer así aquella experiencia mental con su aplicación práctica.

El impulso que nos anima a intervenir en la vida cotidiana (por ejemplo, la acción de plasmar sobre las paredes de algunas calles de Madrid constelaciones imaginarias; la transformación de ciertas estatuas elegidas deliberadamente; la procesión de fantasmas entrando o saliendo de un edificio en estado ruinoso, cuya única huella visible son sus zapatos adheridos al suelo) quiere cumplir y ampliar, con sus propios medios, el presupuesto abierto con la experiencia anteriormente referida, y también completar el doble objetivo que estimula la puesta en marcha de tales acciones.

Por otra parte, desacreditar el monolitismo de la realidad manifiesta (tal y como nos es dado soportarla), al introducir un elemento perturbador como vehículo que altere, a raíz del impacto visual, las relaciones de percepción típicas y provocar, a partir del campo de desconcierto visual creado, otro campo de desconcierto mental que pueda desencadenar una experiencia emocional de las más elevadas. Se trata, pues, de provocar un punto de fuga en el espíritu del paseante y abrirle así una posibilidad de superación de todo su aparato afectivo.

No dudamos, al respecto, que la sistematización de acciones de este tipo supondría una seria amenaza al dominio que ejerce el principio de realidad sobre el principio de placer, causando una severa grieta en el edificio que lo sostiene y por la que el segundo insuflaría un aire nuevo a la liberación de lo sensible.

Pero si este primer objetivo define una voluntad de modificar los hábitos mentales de penetración de la realidad sensible, también ambiciona superar un sentido de belleza en el que subyace una evidente nostalgia del pasado, “nostalgia reaccionaria ya que se representa como el anhelo de la buena, la bella y antigua época” (E. Bloch).

En efecto, la gran mayoría de los elementos hoy destinados al “embellecimiento” de las ciudades (pero que sólo cumplen una función decorativa), acaban de convertirse en el arquetipo de un conservadurismo global cuyas nocivas ondas son proyectadas sobre los ciudadanos: es una forma de belleza que termina por erigirse en una categoría-modelo en la que es encerrada la vida sensible, una categoría-modelo que termina por llevar a ésta a un estado de sedimentación, o peor aún, de fosilización (con ausencia total de carácter bizarro, peculiar, maravilloso inherente a las piedras fósiles). Es una categoría-modelo investida de una condición divinizada, y por ello mismo, paralizante: cuanto más alejada esté la gran belleza de ser incorporada a la vida cotidiana, más eficaz será la parcelación de las emociones, menos posibilidad habrá de activar los mecanismos de transformación, sedados por el falso hechizo de aquella suerte de trampa subliminal. Por ejemplo, “las estatuas, casi siempre de individuos irrisorios o nefastos, están sobre pedestales, lo que les quita toda posibilidad de intervenir en los asuntos humanos y a la inversa. Se pudren de pie”. Es, en fin, la indiferencia emocional lo que reproduce esa categoría-modelo, la indiferencia que desde afuera impregna su ponzoña en los sentidos, desdén causado por la repetición diaria del mismo panorama pasando ante nuestros ojos, mecánica horrible que acaba por alejar a hombres y mujeres de sus sueños, de su curiosidad insatisfecha, de su avidez íntima por el relámpago nunca visto.

Las actuales condiciones de vida hacen que acciones como las que presentamos se lleven a cabo de forma grupal, es decir, por unos cuantos individuos y no por la mayoría, como sería deseable, pues su mismo origen profundo las dota de un sentido de participación general colectiva, sentido siempre ampliable y modificable por su misma naturaleza. Al nacer de un impulso de la imaginación creadora, estas acciones son también una reivindicación y una apelación a una forma de diversión inventada y libre que se opone, por su propio peso específico, a toda forma de deleite alienado/alienante. Forma de diversión que, hay que decirlo, encubre también una gran audacia: contagiar el ánimo de aquellos que no permiten sobre sí el horrible lastre del sopor cotidiano.

Por otra parte, no estamos dispuestos a permitir la confusión interesada ni el oscurantismo despreciable por parte de aquellos que quieran separar la condición de festival emocional de estos actos poéticos del carácter agitador y subversivo (al menos en su dimensión vocacional) de una acción política nueva. Al contrario, somos nosotros los que queremos confundir tales actos, de tal manera que desalienten a unos de ver en ellos un mero juego estético rápidamente asimilable y reducible, y a otros de considerarlos la consecuencia de un comportamiento vandálico punible y censurable. Este Gran Juego está destinado a la exaltación y catarsis de la vida emocional, sea esta individual o colectiva, Juego que sólo a los ciudadanos corresponde decidir sobre la forma de llevar a cabo, con entera libertad.

De esta forma, con la soberbia confesada que ello supone, ponemos la primera piedra en el desencadenamiento de un futuro más esplendoroso de las celebraciones colectivas: las fiestas nuevas, las fiestas futuras, habrán saltado de los calendarios laborales y se producirán espontáneamente bajo el impulso libre de la intervención ciudadana. Cada nuevo día será una fecha en rojo que muestre en estaciones de tren, estaciones de metro, plazas y calles la evidencia maravillosa de un deseo imperante, de un sueño audaz.

Cortesía de Gabriel Andrés Baquero Pérez

******
El fantasma de Elvis Presley canta con Marina McBride con 40 años de diferencia
.

Escena del video montaje de Elvis y Martina

Elvis Presley murió en el 1977. Marina McBride nació en el 1966.

Independientemente de que el vídeo es estupendo, resulta difícil de creer que se trata de un montaje. La aparición de la cantante Marina McBride (en 2008) está perfecta... La reacción del público cuando ella “entra en escena”, también; el momento en que ella canta y Elvis Presley solo toca (realmente en 1968), para qué hablar. La única observación es que el sólo mira para el lado en que ella está al término de la presentación. Es sólo un montaje, ¡y quien lo hizo es excelente! Míralo y saca tus conclusiones. Este encuentro (digital) entre Elvis y Martina, tiene 40 años de diferencia en el tiempo de cada artista. O sea, Elvis estaba en 1968 y Martina en 2008.

Vea el video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=3KK6sMo8NBY

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

.

martes, febrero 22, 2011

Noticias del Frente Ecologico 087

El poder de la brutalidad... y sus límites.
.

Manifestantes en Bahrein, casi asfixiados por los gases lacrimogenos

Por: Robert Fisk, La Jornada, 17 02 11, Artículo original: © The Independent, traducción: Jorge Anaya

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/16/index.php?section=opinion&article=034a1mun

Luego de tres semanas de observar a la más poblada de las naciones árabes arrojar del poder a un anciano ridículo, caigo en cuenta de un hecho extraño. Hemos estado informando al mundo que la infección de la revolución de Túnez se propagó a Egipto, y que en Yemen, Bahrein y Argelia han surgido protestas democráticas casi idénticas, pero hemos pasado por alto la contaminación más destacada de todas: que la policía de seguridad del Estado, puntal del poder de los autócratas árabes, recurre en Saná, Bahrein y Argel a las mismas tácticas desesperadas de salvajismo que los dictadores de Túnez y Egipto intentaron en vano contra sus ciudadanos en pie de lucha.

Así como los millones de manifestantes no violentos en El Cairo aprendieron de Al Jazeera y de sus pares en Túnez –hasta en esos mensajes de correo electrónico en que los tunecinos aconsejaban a los egipcios partir limones a la mitad y comerlos para evitar los efectos del gas lacrimógeno –, así también los esbirros de seguridad del Estado en Egipto, que presumiblemente veían los mismos programas, ejercieron precisamente la misma brutalidad que sus colegas en Túnez. Increíble, si se pone uno a pensar en ello.

Los policías de El Cairo vieron a los tunecinos apalear a los opositores hasta dejarlos como masas sanguinolentas y –pasando del todo por alto que eso precipitó la caída de Ben Alí– copiaron fielmente la táctica.

Habiendo tenido el placer de estar junto a estos guerreros del Estado en las calles de El Cairo, puedo atestiguar sus tácticas por experiencia personal. Primero, la policía uniformada confrontó a los manifestantes. Luego abrió filas para permitir que los baltagi –ex policías, drogadictos y ex presidiarios– corrieran al frente y golpearan a los manifestantes con palos, cachiporras y barretas de hierro. Luego los criminales se replegaron hacia las filas de la policía mientras los uniformados bañaban a los manifestantes con miles de latas de gas lacrimógeno (de nuevo, hechas en Estados Unidos). Al final, según observé con considerable satisfacción, los manifestantes sencillamente avasallaron a los hombres del Estado y sus mafiosos.

Pero, ¿qué ocurre cuando sintonizo Al Jazeera para ver hacia dónde debemos viajar ahora? En las calles de Yemen hay policías de seguridad del Estado cargando con cachiporras a las multitudes de manifestantes en Saná y luego abriendo filas para permitir que esbirros sin uniforme ataquen con garrotes, cachiporras, barras de hierro y pistolas. Y en el momento en que estos criminales se repliegan, la policía yemení baña de gas lacrimógeno a las multitudes. Luego las imágenes son de Bahrein, donde –no necesito decirlo, ¿o sí?– los policías aporrean a hombres y mujeres y arrojan miles de cargas de gas lacrimógeno con tal promiscuidad que los propios uniformados acaban vomitando en el pavimento. Extraño, ¿no?

Pero no, sospecho que no. Durante años, los servicios secretos de estos países han imitado a sus iguales por una sencilla razón: porque sus capos de inteligencia han estado pasándose tips durante años. También para torturar. Los egipcios aprendieron a usar electricidad con mucha mayor fuerza en sus prisiones del desierto luego de una amistosa visita de los muchachos de la estación de policía de Chateauneuf, en Argel (que se especializan en bombear agua en el cuerpo de los hombres hasta literalmente hacerlos estallar en pedazos). Cuando estuve en Argel, el pasado diciembre, el jefe de seguridad del Estado tunecino llegó en visita fraternal. Fue como cuando los argelinos visitaron Siria en 1994 para averiguar cómo Hafez Assad enfrentó el levantamiento musulmán de 1982 en Hama. Simple: masacrar a la gente, volar la ciudad, dejar a la intemperie los cuerpos de culpables e inocentes por igual para que los sobrevivientes los vieran. Y eso mismo hizo le pouvoir después tanto con los desalmados islamitas armados como con su propio pueblo.

Fue algo infernal, esa universidad abierta de la tortura, una constante ronda de conferencias y recuentos de primera mano de interrogatorios hechos por sádicos del mundo árabe, con el constante apoyo del Pentágono y sus escandalosos manuales de cooperación estratégica, para no mencionar el entusiasmo de Israel.

Pero había una falla vital en esas lecciones. Si alguna vez –sólo una vez– la gente perdiera el miedo y se levantara para aplastar a sus opresores, el mismo sistema de dolor y horror se volvería su enemigo, y su ferocidad sería precisamente la razón de su derrumbe. Eso es lo que ocurrió en Túnez. Y en Egipto.

Es una lección instructiva. Bahrein, Argelia y Yemen aplican políticas de brutalidad idénticas a las que les fallaron a Ben Alí y Mubarak. No es ése el único extraño paralelismo entre el derrocamiento de los dos titanes. Mubarak en verdad creía la noche del jueves que el pueblo sufriría otros cinco meses de su dictadura. Ben Alí al parecer creía lo mismo.

Lo que esto demuestra es que los dictadores de Medio Oriente son infinitamente más estúpidos, desalmados, vanidosos, arrogantes y ridículos de lo que sus propios pueblos creían. Gengis Kan y lord Blair de Isfaján fundidos en uno.

******
Los alumnos de universidades de Texas podrían ir armados a los campus

El gobernador se manifiesta a favor de esta iniciativa, respaldada por más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes

El gobernador de Texas, Rick Perry, en un rapto de demencia criminal

Ideal, 22 02 11, EFE, WASHINGTON

Los alumnos de las universidades de Texas podrían acudir al campus armados si llegara a prosperar una propuesta de ley presentada ante la cámara legislativa de dicho estado de Estados Unidos, informan medios de ese país. El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, se ha manifestado a favor de esta iniciativa respaldada por más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes, que de aprobarse permitiría a los alumnos llevar armas de mano.

Los partidarios de la singular medida argumentan que casos como la masacre en las universidades de Virginia Tech, en 2007, y en Illinois, en 2008, demuestran que la mejor defensa contra alguien que use un arma es que se pueda disparar contra él.

Argumentos a favor y en contra

"Es estrictamente una cuestión de legítima defensa", ha señalado el senador Jeff Wentworth, republicano por San Antonio a la cadena de televisión Fox. "Yo no quiero que se repita en el Campus de la Universidad de Texas lo que pasó en Virginia Tech, donde un loco suicida entra en un edificio y puede escoger entre los niños totalmente indefensos como patos sentados", ha agregado. Pero William Powers el presidente de la Universidad de Texas, donde estudian 50.000 jóvenes, se ha opuesto a esta medida argumentando que la mezcla de armas, campus y fiestas es muy volátil.

Solo otro estado, el de Utah, ha aprobado una ley similar mientras que otros 23 han rechazado propuestas parecidas desde la masacre de 2007, cuando, en la mañana del 16 de abril, el estudiante Seung-Hui Cho, armado con una pistola automática Glock y otra Walther P22, asesinó a 33 personas y dejó 23 heridos.

******
La dimensión humana de la ciencia. La dimensión científica de lo humano
.


Tendencias científicas, martes 22 febrero 2011


Primera investigación a gran escala sobre las experiencias cercanas a la muerte
Aplicará las últimas tecnologías para explicar por qué hay conciencia cuando el cerebro está muerto

La Universidad de Southampton, en el Reino Unido, ha puesto en marcha el primer estudio a gran escala sobre las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” o ECMs. En centros hospitalarios del Reino Unido, de Norteamérica y de Europa los científicos analizarán el fenómeno de las ECMs, descritas por personas que han estado al borde de la muerte y han sido reanimadas. Dichas personas afirman haber experimentado una serie de sensaciones durante su muerte clínica. La ciencia tratará de dar explicación a un fenómeno incomprensible pero que, gracias a las nuevas tecnologías, está pasando del campo de lo paranormal al terreno de la investigación empírica.


Por Yaiza Martínez.

El Proyecto Conciencia Humana (el Human Consciousness Project, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, ha iniciado un curioso estudio, bautizado como AWARE, que supondrá la primera investigación científica a gran escala sobre las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” o ECMs.

Se denomina ECM a la amplia gama de experiencias personales asociadas con la muerte inminente, y que consisten en las percepciones que ésta conlleva. Estas percepciones son conocidas gracias a los testimonios de personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica, pero después han sobrevivido. En nuestros tiempos, las técnicas de reanimación cardiaca han ayudado a que el número de testimonios de este tipo aumente.

Las sensaciones relatadas por pacientes (como abandonar el cuerpo, levitar, miedo extremo, serenidad total, seguridad, calidez, absoluta disolución o la visión de una gran luz al final del túnel o de seres –que, según las creencias de cada individuo suelen identificarse con Dios, los ángeles, familiares fallecidos, etc.) han hecho que se les dé a estas experiencias una perspectiva espiritual y paranormal.

Explicación científica

Pero, ¿qué explicación puede dar la ciencia a las ECMs? El estudio AWARE, que tratará de dar una respuesta a esta pregunta, será llevado a cabo por un grupo internacional de científicos y de médicos, que han unido fuerzas para analizar el cerebro, la conciencia y la muerte clínica.

Según informa la Universidad de Southampton en un
comunicado, la investigación estará dirigida por el doctor Sam Parnia, un experto en el campo de la conciencia durante la muerte clínica, además de autor del libro What happens when we die?.

Parnia lleva ya años estudiando este fenómeno. En 2001, por ejemplo, la BBC
publicaba que el investigador había hecho un estudio piloto en el hospital general de Southampton con 63 pacientes que habían sido reanimados tras estar clínicamente muertos.

Cuatro de ellos informaron, en entrevistas posteriores, que habían vivido experiencias paranormales, como atravesar un túnel y reunirse con familiares fallecidos. Algunas de esas personas, incluso, dieron detalles específicos de los intentos de resucitarlos. Parnia declaró entonces que “algún tipo de conciencia debe haber estado presente, puesto que, al regresar, pudieron contarnos lo que les había pasado”.

En el comunicado de la Universidad Southampton, Parnia explica: “contrariamente a la percepción popular, la muerte no es un momento específico. En realidad es un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones dejan de trabajar y el cerebro deja de funcionar. Es lo que en medicina se denomina “parada cardiorrespiratoria”, que desde un punto de vista biológico es sinónimo de la muerte clínica”.

Aplicación de tecnología

Al estado de muerte clínica lo sigue un periodo de tiempo, de entre unos segundos y una hora aproximadamente, en el que los esfuerzos médicos pueden conseguir revertir el proceso de la muerte. Conocer lo que las personas experimentan durante la muerte clínica supone una oportunidad única de comprensión del proceso humano de la muerte, explica Parnia.

Con esta finalidad de conocimiento, y tras una fase piloto del estudio de 18 meses de duración desarrollada en diversos hospitales del Reino Unido, la investigación se extenderá ahora para incluir otros 25 centros hospitalarios británicos, europeos y norteamericanos.

El estudio AWARE aplicará una sofisticada tecnología para estudiar el cerebro y la conciencia humanos durante las paradas cardiorrespiratorias. Al mismo tiempo, probará la autenticidad o no de las llamadas experiencias fuera del cuerpo examinando la capacidad de “ver” y “oír” durante el estado de muerte clínica. Para ello, los investigadores utilizarán imágenes aleatoriamente generadas, que se ocultarán para poder ser vistas sólo desde arriba.

El estudio se completará con la investigación BRAIN-1 (Brain Resuscitation Advancement International Network - 1), que consistirá en realizar tests psicológicos a pacientes que hayan sufrido paradas cardiorrespiratorias, y en la aplicación de técnicas de registro de la actividad cerebral para intentar determinar métodos que mejoren el cuidado médico y psicológico de enfermos en este estado.

Pruebas empíricas

Lo cierto es que este tema despierta un notable interés entre los científicos. Desde esta perspectiva, estudios recientes llevados a cabo por investigadores independientes han aportado ya algunos datos, como que entre el 10 y el 20% de las personas con parada cardiorrespiratoria y muerte clínica analizadas han presentado, en ese periodo, procesos mentales estructurados, capacidad de razonar e, incluso, recuerdos detallados de la situación en la que se encontraba su cuerpo, de su entorno entonces o de las personas que intentaron reanimarlos.

Asimismo, en 2001, una
investigación médica realizada en hospitales holandeses con 344 pacientes que habían sufrido la muerte clínica por efecto de crisis cardíacas estableció que el 18% de ellos recordaba haber vivido experiencias mientras su cuerpo estaba sin vida.

Más recientemente, la
BBC se hizo eco de la publicación del libro “Near Death Experiences of Hospitalized Intensive Care Patients, a Five Year Clinical Study” escrito por Penny Sartori, una enfermera de cuidados intensivos del hospital Singleton del País de Gales, que tras cinco años de estudio del fenómeno de las ECMs, decidió plasmar los datos recopilados para ayudar a los profesionales médicos a tratar con los pacientes reanimados.

Todas estas investigaciones se enmarcan en los estudios que, durante años, han llevado a cabo psiquiatras como
Elisabeth Kübler-Ross o George Ritchie. En la actualidad, y a pesar de que el tema de las ECMs haya sido tradicionalmente considerado materia para el debate filosófico, los avances en la ciencia y, especialmente, en las técnicas de reanimación y de resucitación, lo han ido llevando cada vez más al terreno empirista.

Cortesía de Henriette Wiese, Barcelona

******
El difícil paso del tecnozoico al ecozoico
.


Por: Leonardo Boff, 2011-02-18

Las grandes crisis conllevan grandes decisiones. Hay decisiones que significan vida o muerte para ciertas sociedades, instituciones o personas. La situación actual es la de un enfermo al cual el médico le dice: O controla usted sus altas tasas de colesterol y su presión o tendrá que enfrentarse a lo peor. Usted elige. La humanidad como un todo tiene fiebre y está enferma; debe decidir: o continuar con su ritmo alucinado de producción y consumo, garantizando siempre el crecimiento del PIB nacional y mundial, ritmo altamente hostil a la vida, o enfrentarse dentro de poco a las reacciones del sistema-Tierra que ya ha dado claras señales de estrés global. No tememos un cataclismo nuclear, no imposible pero sí improbable, que significaría el fin de la especie humana. Recelamos, eso sí, como muchos científicos advierten, de un cambio repentino, abrupto y drástico del clima que diezmaría rápidamente muchísimas especies y pondría en grave peligro nuestra civilización.

Esto no es una fantasía siniestra. El informe del IPPC de 2001 indicaba ya esta eventualidad. El informe de la U.S. National Academy of Sciences de 2002 afirmaba “que recientes evidencias científicas apuntan hacia la presencia de un acelerado y vasto cambio climático; el nuevo paradigma de un cambio abrupto en el sistema climático está bien establecido por la investigación hace ya diez años, sin embargo este conocimiento está poco difundido y es escasamente tomado en cuenta por los analistas sociales”. Richard Alley, presidente del U.S. National Academy of Sciences Committee on Abrupt Climate Change comprobó con su grupo que, al salir de la última glaciación, hace 11 mil años, el clima de la Tierra subió 9 grados en solo 10 años (datos tomados de R.W.Miller, Global Climate Disruption and Social Justice, N.Y 2010). Si eso sucediera con nosotros tendríamos que enfrentarnos a una hecatombe ambiental y social de consecuencias dramáticas.

¿Que es lo que está en juego con la cuestión climática? Están en juego dos prácticas con relación a la Tierra y a sus recursos limitados, que fundan dos eras de nuestra historia: la tecnozoica y la ecozoica.

En la tecnozoica se utiliza un potente instrumento, inventado en los últimos siglos, la tecnociencia, con la cual se explotan de forma sistemática y cada vez con más rapidez todos los recursos, especialmente en beneficio de las minorías mundiales, dejando al margen a gran parte de la humanidad. Prácticamente toda la Tierra ha sido ocupada y explotada. Ha quedado saturada de toxinas, elementos químicos y gases de efecto invernadero hasta el punto de perder su capacidad de metabolizarlos. El síntoma más claro de esta incapacidad suya es la fiebre que se ha hecho presente en el Planeta.

En la ecozoica se considera a la Tierra dentro del proceso evolutivo. Desde hace más de 13,7 mil millones de años el universo existe y está en expansión, empujado por la insondable energía de fondo y por las cuatro interacciones que sostienen y alimentan cada cosa. Es un proceso unitario, diverso y complejo que produjo las grandes estrellas rojas, las galaxias, nuestro Sol, los planetas y nuestra Tierra. Generó también las primeras células vivas, los organismos multicelulares, la proliferación de la fauna y de la flora, la autoconciencia humana por la cual nos sentimos parte del Todo y responsables del Planeta. Todo este proceso envuelve a la Tierra hasta el momento actual. Respetado en su dinámica, permite a la Tierra mantener su vitalidad y su equilibrio.

El futuro se juega entre quienes están comprometidos con la era tecnozoica con los riesgos que encierra y quienes, asumiendo la ecozoica, luchan para mantener los ritmos de la Tierra, producen y consumen dentro de sus límites y ponen su interés principal en perpetuarse y en el bienestar humano y de la comunidad terrestre.

Si no damos este paso difícilmente escaparemos del abismo que espera delante de nosotros.

******
HUMAN PLANET, BBC One:

Ver video:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=2HiUMlOz4UQ&vq=large


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).
.

lunes, febrero 21, 2011

Noticias del Frente Sensorial 059

Taínos en pie de guerra
.

La muerte por ahogamiento de Diego Salcedo disipo la creencia taina en la inmortalidad de los invasores

Al cumplirse el quinto centenario de la rebelión indígena en Boriken, un simposio analiza sus causas y sus consecuencias

Por Mildred Rivera Marrero / mailto:%20mrivera1@elnuevodia.com, El Nuevo Día, 13 Febrero 2011

Artículo completo: http://www.elnuevodia.com/tainosenpiedeguerra-886481.html

Los indios taínos eran nobles y pacíficos, los bravos eran los caribes. Esa la premisa sobre la cual nos presentan a nuestros primeros ancestros en las clases de Historia. … Muy poca importancia se le suele dar al hecho de que esos primeros pobladores fueron explotados por los españoles y que, cansados de los abusos, se rebelaron…

Esa rebelión ocurrió en enero de 1511, según las referencias de los historiadores, y hace unas semanas se cumplieron los 500 años de ese evento…

El historiador Sebastián Robiou, recuerda que… los colonizadores establecieron un sistema de encomiendas de grupos de indios taínos para que trabajaran bajo sus órdenes. Aunque (supuestamente) eran súbditos del Rey, la realidad era que los explotaban…

El cacique Urayoán ordenó a un grupo de indígenas que trataran de ahogar a un español para comprobar si eran inmortales… La oportunidad se dio cuando el joven Diego Salcedo les permitió que lo cargaran para cruzar el río Guaorabo (Añasco).

Una vez comprobada la mortalidad de los invasores, Agüeybaná II… celebró un areyto en el que declaró la rebelión.

El enfrentamiento comenzó con una trifulca a la que le siguieron otras, en una de las cuales Juan Ponce de León atacó la aldea de Agüeybaná II y arrasó con sus habitantes.

“Lo importante es que la rebelión taína no se terminó con los enfrentamientos iniciales de 1511. El arqueólogo Miguel Rodríguez recrea sobre 40 cabalgatas contra taínos rebeldes en diversos puntos de la Isla.

La importancia de la rebelión

Esa rebelión y los eventos violentos que la acompañaron lograron demostrar lo abusivo del sistema impuesto por los españoles.

De ahí surgieron las Leyes de Burgos de 1513, que prohibieron utilizar a niños y mujeres embarazadas…

Las Capitulaciones de Burgos, señala (el historiador) Rivera Pagán, tienen repercusión muchos años después, en 1566… En esa misiva, De las Casas le pide al Papa que reforme drásticamente el episcopado hispanoamericano y le pida a los obispos que tengan cuidado de los “pobres cautivos”. Solicita además la restitución de la riqueza acumulada por la iglesia.

Ante la ausencia de una actividad que recuerde la rebelión taína, la Fundación Cultural Educativa, junto con el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, organizó un simposio a celebrarse del 18 al 19 de este mes. En la actividad participarán arqueólogos, historiadores, entre otros estudiosos, para exponer diversos temas sobre los indios taínos.

Mujeres guerreras

Uno de ellos, el profesor Jalil Sued Badillo, destacará otra de las figuras tradicionalmente ausentes en la historia oficial: las mujeres. Como parte de sus investigaciones, Sued Badillo ha identificado 12 cacicas que se destacaron en una sociedad que ya era matrilineal, lo que significa que los cargos se heredaban por el lado de las mujeres. Por ejemplo, el heredero del liderato político no era el hijo del cacique, sino el hijo de su hermana, lo que aseguraba que fuera de su misma sangre.

“Un cronista dijo que eran cacicas por ser viudas, pero tres, incluyendo a Bartolomé de las Casas, dicen que heredaban por parte de la madre. En Caguas está el caso de una cacica que le pasa (el mandato) a su hija, ésta se muere, y vuelve la madre”, explica el historiador para ilustrar el carácter matrilineal de la sociedad indígena en Puerto Rico y en otras partes de Latinoamérica.

Herencia taína

Por su parte, el historiador Juan Manuel Delgado combate la tesis del exterminio de los indios taínos.

“La historia oficial siempre ha planteado que los indígenas fueron eliminados y desaparecieron. Yo planteo que no fueron eliminados, que siguieron con consciencia indígena hasta el siglo 19, en algunos focos”, afirma Delgado, quien recogió datos de la historia oral en 38 municipios.

“En el siglo 19, en Yauco y San Germán aparecen 3,500 indígenas. Este es el último censo donde se cuentan, luego de esa fecha se contaron como pardos”, destaca. A eso se suma, explica, que en muchos documentos oficiales que se enviaban a España se decía que no había indígenas con el propósito de que se aprobara el envío de más esclavos.

Planteo que fue la cultura más fuerte (o arraigada) de las tres. La cultura de la yuca, el casabe, el modo de producción indígena sobrevive hasta 1920 en algunos sitios; la junta de vecinos era la misma estructura indígena. La historia oral es la que saca toda esa sobrevivencia, en decenas de actividades que el africano y el español asimilan la cultura indígena”, indica.

“En Puerto Rico, todavía en 1956 se construían cayucos, una embarcación más pequeña para una sola persona o niños. Todas las técnicas de pescar son las que narran los cronistas del siglo 16, en 500 años no cambiaron”, defiende Delgado.

El experto en genética de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, Juan Martínez Cruzado, encontró -en un estudio sobre las migraciones precolombinas que analizó el ADN contenido en el mitocondrio de las células de 800 puertorriqueños- que los antepasados boricuas por vía materna son en un 61.1% indígenas, 26.4% africanos y 12.5% caucásicos.

******
LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A SUS TERRITORIOS ANCESTRALES
.

Indios Kogui contemplativos de los Andes colombianos

CIDH, COMUNICADO DE PRENSA, No. 13/11

Washington, DC, 17 de febrero de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy su Informe
Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales (pdf).

La protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales es un asunto de especial importancia para la CIDH. Esto se explica porque el goce efectivo de este derecho implica no sólo la protección de una unidad económica sino de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra. Por ello, la CIDH ha venido prestando una particular atención al derecho de los pueblos indígenas y tribales a la propiedad comunal sobre sus tierras y recursos naturales, como un derecho en sí mismo y en tanto garantía del disfrute efectivo de otros derechos básicos.

En virtud de esto, el derecho a la propiedad garantizado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 21 adquiere una importancia singular para los pueblos indígenas y tribales. La garantía del derecho a la propiedad territorial es una base fundamental para el desarrollo de la cultura, la vida espiritual, la integridad y la supervivencia económica de las comunidades indígenas. Es un derecho al territorio que incluye el uso y disfrute de sus recursos naturales. Se relaciona directamente, incluso como un pre-requisito, con los derechos a la existencia en condiciones dignas, a la alimentación, al agua, a la salud, a la vida, al honor, a la dignidad, a la libertad de conciencia y religión, a la libertad de asociación, a los derechos de la familia, y a la libertad de movimiento y residencia.

En este sentido, el informe analiza la obligación que tienen los Estados de consultar a los pueblos indígenas y garantizar su participación en las decisiones relativas a cualquier medida que afecte sus territorios. La consulta se debe realizar sobre todos los temas susceptibles de afectarlos, debe estar dirigida a obtener su consentimiento libre e informado, y debe implementarse de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, a través de procedimientos culturalmente adecuados, y teniendo en cuenta sus métodos tradicionales para la toma de decisiones.

El informe que la CIDH publica hoy compila y analiza el alcance de los derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus territorios, tierras, y recursos naturales. Se basa en los instrumentos jurídicos del sistema interamericano, tal y como han sido interpretados por la jurisprudencia de la Comisión y de la Corte Interamericanas a la luz de los desarrollos en el derecho internacional de los derechos humanos en general. Su objetivo también es el de señalar problemas, guías y buenas prácticas específicas, con miras a ampliar el goce de los derechos humanos por los pueblos indígenas y tribales del Hemisferio.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

******
“Nunca fui más feliz recorriendo un camino...” (Juan Burgos-Soto)
.

El machismo es un antivalor que atenta contra toda la sociedad

epistheme se complace en publicar un comentario muy personal del camarada Juan Burgos desde Francia, donde hace estudios doctorales relacionados con la salud, respecto al texto de un artículo escrito por mí recientemente, sobre el machismo actual en la sociedad dominicana, que aparecerá en la próxima edición de la revista rexpuestas. Una vez publicado el artículo en dicha revista, lo reproduciremos en este blog.

Tony, ‘toy lleno de trabajo pero decidí que primero, viendo el asunto, y después, el autor, tenia que leer despacio este articulo. Te escribo únicamente para decirte que no sabes lo que empatizo con lo que escribes en estas páginas. Durante estos últimos dos años he tenido el tiempo de reflexionar y repensar tantas cosas dentro y fuera de mí que no merece la pena enumerarlas todas aquí ahora, pero sí te confirmo que el examen autocrítico del que hablas en tus conclusiones tuve la oportunidad de realizarlo sobre mí mismo. Creo no necesito entrar en detalles sobre todo el polvo que tuve que quitarme y la dolorosa experiencia de cortar las "adherencias" culturales y psicológicas que se establecen desde la infancia cuando se crece en un contexto favorable al antivalor del machismo.

Dentro de mis cavilaciones te confieso, que sobre el punto de la educación sexista y las victimas intelectuales, nunca me fue más paradójico escuchar hombres y mujeres de mi generación y con prácticamente el mismo perfil que yo, debatirse sobre la pertinencia de una formación sólida. Las mujeres por una parte después de debatirse tanto sobre la equidad de oportunidades y de concursos, se interrogan si ha merecido la pena llegar hasta donde están hoy, si el precio final es no conseguir un hombre que las acepte como son (paradojas del avance hacia los paradigmas de la equidad de genero), el debate masculino se establece frente al dilema de querer compañeras inteligentes que de alguna manera puedan ser de agradable compañía y buena referencia para la crianza de los hijos o la mera compañía de alguien que no signifique una competencia y que les ayude a dejar una descendencia.

En el mismo orden, te refiero también que dentro de mis exploraciones profundas y no tan profundas de las bases de mi personalidad y de la de ciertos prójimos que me rodean, el punto referente a las enseñanzas religiosas sexistas no solo ha fomentado la misoginia y el rechazo de la mujer que no observa una conducta correcta de acuerdo a los parámetros religiosos standard, sino que a mis ojos nos ha convertido en inválidos espirituales, impidiéndonos un desarrollo pleno y en plena libertad de nuestra espiritualidad, aspecto que considero fundamental para el desarrollo de una persona y de alguna manera de la sociedad. El hombre que habla de su espiritualidad libremente es también condenado como débil, y entender como necesario cultivar la espiritualidad (sea cual sea) como parte de un desarrollo personal integral es considerado de mariquitas.

Respecto a la división del trabajo, creo que no existe algo que me haya provocado mas sentimientos de nostalgia, el hecho de haber tenido que recibir agradecido las bruscas migajas de afecto de mi padre y mis tíos bajo la premisa de que es de esta manera como se "aman" los hombres. Creo que al igual que yo, existen muchos otros hombres de mi generación y de otras generaciones que debieron convertirse en lo que son hoy, inventando algoritmos de flujo para reconducir sus sentimientos y apaciguar el vacío inmenso que deja el impedimento de poder expresar lo que se siente sin discriminar el sexo del receptor. Mis nuevos amigos aquí, y no particularmente por su preferencia sexual, me han prácticamente forzado a besar y a abrazar en publico sin temores personas de mi mismo sexo, no creo exista algo me haya causado más satisfacción.

Para concluir y no hacer este e-mail, en principio breve, pero que se extiende producto de la emoción que me provoca leer algo que no había logrado poner en orden en mi cabeza todavía, te confieso que después de tantas cavilaciones nunca me fue más necesaria la tolerancia para mi salud mental cuando se trata de este tema. Podrán parecer pocos mis tres años siendo juez y parte de mi mismo proceso, pero cada vez que me toca coincidir con mi pasado en reencuentros amistosos me encuentro cada vez más en desacuerdo hasta con las más simples bromas machistas, ni hablar de mi posición sobre los supuestos paradigmas sociales que deberíamos satisfacer para "ser parte". Sin lugar a dudas, a los ojos de muchos de estos reencuentros estoy perdido en el camino hacia la felicidad, pero te confieso, mi querido Tony, que respecto a mi posición en relación a la sociedad dominicana y a la sociedad donde me encuentro hoy en día, nunca fui mas feliz recorriendo un camino, casi libre de prejuicios, dejando atrás muchas dudas y expresando casi todo lo que siento firme en mis valores.

Este es solo mi humilde comentario personal a propósito del machismo, no voy a contarte la historia del descubrimiento de América. No considero este comentario para nada representativo de la realidad de mis pares, pero te lo quiero regalar porque me siento aludido respecto a algunas cosas que todavía estoy trabajando dentro de mí. Deseo que este documento pueda ser entendido e interpretado correctamente por los lectores.

Un abrazo, dos besos y mucho cariño para ti, mi querido Tony!

¡Hasta muy pronto!

Juan Burgos-Soto. MD
Bordeaux, France.

******
Un video histórico de Silo
.

Luis Rodriguez Cobo (Silo), mitocondrio del Nuevo Humanismo

http://www.youtube.com/watch?v=sfdQKBTKmwk

******
Irka Mateo & Band en el New York Times

.

Irka Mateo, la pervivencia del Areyto cantado y bailado

Shrine World Music Venue
Monday February 21, 8pm
Photo: Erika Morillo

Artículo del NYT:
http://www.nytimes.com/2011/02/18/nyregion/18miser.html?_r=2

Suggested Cover: $10

East side of Adam Clayton Powell Blvd. (7th Avenue]
Just Below 134th Street Harlem shrinenyc.com

Irka Mateo: Voice, Percussion; Monvelyno Alexis: Guitar; Fidel Cuellar: Keyboards; Jacinto Perez: Bass; Luis Ruiz: Drums; Ze Mauricio: Percussion

Farafina

Saturday, February 26, 9:30 & 11PM

Cover $10


http://r20.rs6.net/tn.jsp?llr=zlxox8cab&et=1104594476981&s=52&e=001si7_SEYTHp3iNpIZUCIkB3g_lo0eQ-jfyODvMCgoBkcGLlpnxwLpnoNkwmASczaYzwTy78t7ZKrqCqK0GWd9UctEGmpdoat03Lo2uCIs10qzT7z5lXePpRg4qDKWdeP_

1813 Amsterdam Ave, Cover of 150th St. Harlem, NY

Irka Mateo: Voice, Percussion; Monvelyno Alexis: Guitar; Fidel Cuellar: Keyboards; Jacinto Perez: Bass; Luis Ruiz: Drums; Ze Mauricio: Percussion

http://r20.rs6.net/tn.jsp?llr=zlxox8cab&et=1104594476981&s=52&e=001si7_SEYTHp1jjKKpJnahVzgvwTkmpJM2DM119ChNHgf8CJ-DcfR_5TnMMUOugVF3F4J10nFdJTJ1pxvYg69pwNgLA7IZOBYC96SPDAuCqZ8=

******
Funny, crazy kids

Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=OQlOPZtZtCg&feature=autoshare

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.

jueves, febrero 17, 2011

Noticias del Frente Poetico 046

Sun Tzu: "El arte supremo de la guerra es domeñar al enemigo sin combate".
La Nueva Lucha de China y Occidente: Las Tierras Raras
.

Estatua de Sun Tzu, autor de El arte de la guerra

Por: Iván Ernesto Gatón, febrero 2011

China y Occidente han colocado en el centro de la atención mundial sus pugnas por las denominadas “tierras raras”, que son elementos vitales en la industria de alta tecnología, y las han matizado con conjeturas en el ámbito de las teorías de la conspiración, por lo que se habla del maquiavelismo industrial de Pekín: que concentra el 97% de la producción de “tierras raras” y posee un tercio de las reservas mundiales.

Las "tierras raras" comprenden un grupo de 17 metales imprescindibles en la industria de la innovación y alta tecnología, a saber: teléfonos móviles, pantallas de cristal líquido, pantallas táctiles, iPhone, baterías de vehículos híbridos, paneles solares, lámparas de bajo consumo, turbinas eólicas, los proyectiles teledirigidos, equipamiento de visión nocturna, satélites, los radares o los blindajes reactivos y fibras ópticas.

Asimismo, algunos de sus componentes han sido considerados como promisorios en la catálisis para el refinado del petróleo.

El mensuario francés Le Monde Diplomatique, en la edición del mes de diciembre del año 2010, resalta la opinión de Cindy Hurst, analista de la oficina de Estudios Militares Exteriores del Ejército de los Estados Unidos de América, en un estudio que elaborara para el Departamento de Defensa (Pentágono) en el que señala lo siguiente: “Sin las tierras raras, gran parte de la tecnología moderna sería profundamente diferente, e incluso muchas aplicaciones no serían posibles. Por ejemplo, no conoceríamos la ventaja de la miniaturización de los teléfonos y ordenadores portátiles”.

En septiembre de 2010, como resultado de una seria disputa entre China y Japón, por un incidente que provocara un barco pesquero chino en el archipiélago de las Senkaku (Diaoyutai para los chinos), el gobierno chino reclamó la liberación del capitán del barco pesquero, o que se preparara ”para probar su fruto amargo”; ante la falta de respuestas, de parte del gobierno nipón, la amenaza china se cumplió con la suspensión de exportaciones de "tierras raras" a Japón, afectando su industria tecnológica.

China, según un cable de la Agencia Francesa de Prensa, del 27 de enero del presente año, decidió recortar en un 35% sus exportaciones de “tierras raras”, llevando el pánico a las empresas de alta tecnología europea, que se han visto afectados por esta decisión. Se atribuye esta medida a la necesidad que tiene el gran dragón asiático de cubrir su mercado doméstico y a una estrategia para empujar a las empresas occidentales interesadas en tierras raras a instalarse en su territorio.

La lucha entre China y Occidente por materias esenciales para sus industrias de alta tecnología nos define el complejo escenario geopolítico mundial, donde antiguas potencias ven disminuida su hegemonía, ante un imperio emergente, que empieza a desempeñar su rol con una estratégica y sutil fuerza conquistadora, haciendo uso de estrategias dignas de Sun Tzu, su más grande genio militar, quien expresara: " El arte supremo de la guerra es domeñar al enemigo sin combate".
.

"Tierras raras", metales para la tecnologia de mañana

******
La Sagrada Oclocracia
Teólogos piden profundas reformas a la Iglesia católica: fin de celibato y sacerdocio femenino
.


En lo que se supone es el alzamiento más importante contra la cúpula católica luego de 22 años, un tercio de los 400 teólogos de Alemania, Austria y Suiza, redactaron un manifiesto en el que exigen profundas reformas a la Iglesia católica y subrayan que esta requiere, “también, sacerdotes casados y mujeres en el oficio eclesiástico”.

Por: LAURA LUCCHINI - Berlín - 04/02/2011, El País, Madrid

Otras fuentes: EFE, La Razón; Berlín, lunes, 7 de febrero de 2011 (ver Teologos en Google)

Revelado el texto el pasado viernes por el diario Süddeutsche Zeitung, se expresa que nada así había ocurrido desde 22 años atrás, cuando 220 teólogos suscribieron la llamada Declaración de Colonia, de 1989, donde se criticaba a Juan Pablo II por la manera en que la Iglesia ejercía su gobierno.

Los redactores, ocho en total, reconocen que 50 firmas hubieran sido suficientes para autenticar la denuncia, sin embargo la amplia repercusión demuestra que tocaron fondo en los asuntos que, precisamente, afectan el prestigio y el buen funcionamiento de la iglesia Católica.

De ahí que confiesen verse “en la responsabilidad de hacer una aportación a un nuevo comienzo real”, en tanto la Iglesia sea ejemplo de lo que predica y respete la conciencia libre, la defensa del derecho y la justicia y comience a criticarse hacia dentro en toda manifestación que desprecie la dignidad humana.

Aunque un considerable número de clérigos no firmaron el manifiesto por temor a represalias, entre las firmas más reconocidas de profesores eméritos y luchadores de vanguardia por las reformas se encuentran Peter Hünermann; Dietmar Mieth Heinrich Missalla; Friedhelm Hengsbach; Otto Hermann Pesch y Hille Hakerm, aunque, según un despacho de la EFE, también lo han hecho conservadores como el teólogo Eberhard Schockenhoff.

Otro aspecto importante, además del fin del celibato y el sacerdocio femenino, es que los demandantes piden mayores estructuras sinodales, a todos los niveles de la Iglesia, y la participación de los laicos en la elección de los párrocos y los obispos; aspectos que denominan como “retos”, desde un lenguaje respetuoso y conciliador que trata de mostrar la declaración y elogian el llamamiento hecho por los obispos a un diálogo abierto entre todos, que permita purificar la fe cristiana, aunque también afirma que no se puede convertir el mensaje bíblico de libertad en una moral rígida y sin los rasgos necesarios de la misericordia.

Finalmente, el documento alude al llamamiento del Evangelio para que, como mismo Jesús llamó a Pedro a caminar sobre las aguas, los cristianos y las cristianas miren con valor hacia el futuro, en aras de construir una Iglesia más humana, ética y creíble ante la sociedad.

******
Ejecutivos españoles visitan Escuela Libre de Capotillo

Esperamos que la visita se traduzca en ofertas de ayuda solidaria en verdaderos instrumentos musicales desechados de las escuela españolas
.

Los funcionarios hicieron preguntas a los niños, los vieron entrenarse y compartieron con ellos la experiencia de crecer y desarrollarse culturalmente en un entorno social de alta vulnerabilidad.

Los jovenes hacen gala de la alta tecnologia percutiva tipo cuarto-mundo de botellones y galones plasticos de agua desechados en Capotillo

Los gritos y lamentos de las tapas y tanques de basura desechados son la musica clasica de los adolescentes de Capotillo

SANTO DOMINGO - Los niños percusionistas de Capotillo fueron visitados en su sede de la Escuela Libre del barrio Capotillo por funcionarios del gobierno y la cooperación española.

El encuentro fue coordinado por funcionarios del Ministerio de Cultura dominicano.
Angel Mejía y José Cuello sirvieron de anfitriones, dando explicaciones sobre el funcionamiento del proyecto cultural de Capotillo y guiando a los visitantes por las diferentes áreas del recinto.

******
ME DECLARO VIV@.
.


Chamalu: Un mensaje sin igual.

La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia.

Por: Chamalú (indio Quechua)

Ver video “El árbol me habló:
http://www.youtube.com/watch?v=Bfx9ZGaSeMk

Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba.

Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación, siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario! Desde entonces, me atreví ser como soy.

He viajado por todo el mundo, tengo amigos de todas las religiones.

Conozco gente extraña: Católicos, religiosos pecando y asistiendo a misa puntualmente, pregonando lo que no son, personas que devoran al prójimo con su lengua e intolerancia, médicos que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen con familia o amigos los domingos para quejarse por turnos, gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.

El Árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo.

La Montaña es mi punto de referencia: Ser invulnerable. que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando indeteniblemente.

Soy guerrer@:

Mi espada es el Amor.
Mi escudo el humor,
Mi hogar la coherencia,
Mi texto la libertad.

Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción.
Prefiero la imaginación a lo indio, es decir, inocencia incluida.

Quizá solamente teníamos que ser humanos.

El que tú no veas los átomos, no significa que no existan.

Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos.

Sin Amor, nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz.

En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio.

Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras;

No soy un sabio, sólo un enamorado de la vida.

El silencio es la clave, la simplicidad es la puerta que deja fuera a los imbéciles.

La gente feliz no es rentable, con lucidez no hay necesidades innecesarias.

No es suficiente querer despertar, sino despertar. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado.

Recuerda que el deseo de hacerlo bien, será una interferencia. Es más importante amar lo que hacemos y disfrutar de todo el trayecto.

La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo. No tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.

No, no te resistas, ríndete a la vida.

Quien acepta lo que es y se habilita para hacer lo que puede, encarna las utopías y lo imposible se pone a disposición.

La mejor manera de ser feliz es: " Ser feliz".

Reconstruye tu raíz y saborea la vida.

Si salimos a la superficie, reventamos.

La frivolidad y la intrascendencia condenan la vida a la muerte.

Cuando somos más grandes que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos.

Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.

El corazón está en emergencia por falta de Amor.

Hay que volver a conquistar la vida, enamorarnos otra vez de ella.

Nuestro potencial interior, aflora espontáneamente cuando nos dejamos en paz.

Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros.

Mas no permitas que el cauce esclavice el río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.

La infelicidad no es un problema técnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado.

Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez.

Amo el Amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones.

El Amor es, a nivel sutil, la esencia de nuestra instancia inmunológica.

La gente está tan acostumbrada a complicarse, que rechaza de antemano la simplicidad.

La gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad, les resulta sospechosa.

La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el Amor le inspira desconfianza.

Hay cosas que son muy razonables, objetivas y apestan.

Ya no podemos perder el tiempo en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de Amor.

Quienes no están preparados para escuchar, tienen la recompensa de no enterarse de nada.

Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites, haz sólo lo que puedas, y fundamentalmente celebra lo que tengas.

La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia.

Cuando esto lo descubras desde la vivencia, el Viento volverá a ser tu amigo, el Árbol se tornará en maestro y el Amanecer en ritual.

La Noche se vestirá de colores, las Estrellas hablarán el idioma del Corazón y el Espíritu de la Tierra, reposarán otra vez, tranquilo.

ME DECLARO VIV@!

******
Videos ganadores concurso Desafíos de Desarrollo de la República Dominicana

"La producción de estos 7 videoclips de un minuto de duración, fue patrocinada por el Fondo del Banco Mundial para la Sociedad Civil 2010 dotado de US$49,000 para proyectos innovadores de ONGs dominicanas y los temas fueron: el impacto de la mujer rural y microempresaria en la economía nacional, los derechos de los deportados, ex internos y de las personas con discapacidad, la importancia de la educación sexual para los jóvenes y los aportes de la migración haitiana."

ENLACES A LOS VIDEOS

La inclusión social de la mujer rural, Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. MUDE http://www.youtube.com/watch?v=M8ox6K5HSnM

Cambiamos vidas creando empresas: Reinserción social de ex-internos, Fundación Dominicana de Desarrollo
http://www.youtube.com/watch?v=njCDPE4N6tA

Mucho más que un juego, PROMADRE
http://www.youtube.com/watch?v=6U1cDEeAj-Q

Las mujeres microempresarias, Fundación Dominicana de Desarrollo
http://www.youtube.com/watch?v=ssepfh2dD_Q

Deportados, las caras de una realidad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO
http://www.youtube.com/watch?v=M8ox6K5HSnM

Aportes de la migración haitiana a República Dominicana, Bonó
http://www.youtube.com/watch?v=shB1dG2tUiY

Soy un ciudadano igual que tú, Asociación de personas con discapacidad físico-motora ASODIFIMO
http://www.youtube.com/watch?v=gBp7-NrmSU0

Cortesia de Eddy Tejada


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).