jueves, enero 19, 2012

Noticias del Frente Multicolor 108

Antropólogo señala deficiencias alumnos
Antropólogo Luca Giliberti investigó estudiantes en España y en el país encontrando similitudes






Luca Giliberti


Por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do), Hoy, 13 Enero 2012

Un sistema educativo con carencias, problemas de cobertura y calidad de la educación, prácticas excluyentes y la falta de aplicación de las normas institucionales, fueron algunos de los hallazgos del antropólogo italiano Luca Giliberti, quien realizó un estudio para su tesis de doctorado sobre estudiantes dominicanos en Barcelona y escuelas aquí.

Giliberti encontró que los estudiantes dominicanos en Barcelona eran marginados y llamados negros, aun cuando ellos se consideraban blancos en República Dominicana. Asimismo, que el sistema educativo de ese país es excluyente y divide a los estudiantes en grupos, dependiendo de sus capacidades de aprendizaje. Dice que los profesores españoles creen que los problemas que presentan los estudiantes dominicanos allá se deben a la escolaridad previa, lo que, dice, no necesariamente es así. Aquí en el país encontró que hasta los porteros tienen un papel influyente en los procesos de exclusión escolar que se dan.


Formas de los peinados, de vestir, prácticas de micropoder por parte de personal como el portero y el psicólogo escolar, y estudiantes que no están ni dentro ni fuera de las escuelas, pero que las estadísticas lo consideran estudiante.

Entiende que el sistema dominicano, al igual que el español, es excluyente, solo que en España son excluidos por aprendizaje, y aquí por edad. Una diferencia que encontró es que en los centros públicos la cantidad de varones es menor que en los centros privados y sostiene la tesis de que al ser los varones los más expulsados de las escuelas y liceos, estos van a los centros privados y por eso son los más.

Otro factor que ponderó fue la cantidad de horas que trabajan los profesores y el poco salario que perciben que son muy inferiores, ligado al poco tiempo de docencia que se imparte.
Giliberti tituló la investigación “Jóvenes dominicanos entre la periferia de Barcelona y Santo Domingo: una etnografía transnacional sobre escuela y procesos de exclusión”.

Zoom

Luca Giliberti

Estudió a los grupos de estudiantes desde abril de 2010 a agosto de 2011 en España, mientras que en el país con la cooperación de la Facultad de Educación de la UASD, también encontró que los jóvenes se agrupan para compartir ideales, al igual que en Barcelona, pero en RD están más atentos a problemas sociales y políticos.

******
Responsabilidad ética ¿Hay transgénicos en la República Dominicana?


Parodia de tomates transgenicos


Por: Fátima Portorreal (fatimaportorreal@gmail.com)

17 de enero del 2012

En la República Dominicana peligra la bioseguridad. La producción de semillas con sus variedades adaptadas a los ecosistemas locales desaparecería de producirse la introducción de transgénicos. Para nadie es un secreto el panorama que se vislumbra en el país si la empresa Monsanto monopoliza el mercado de semillas e introduce sus paquetes tecnológicos de organismos vivos modificados a nuestro medio ambiente.

Tenemos claro el desamparo del país en términos de bioseguridad por no tener aprobado la ley sobre bioseguridad. Hoy el desarrollo sustentable está en peligro con la presencia de Monsanto. Las generaciones futuras y la presente están condenadas a ser patentizadas por multinacionales que controlan el mercado mundial de semillas y diseñan paquetes tecnológicos que comprometen la seguridad de los ecosistemas y la salud humana.

Los impactos sociales, económicos y ambientales son de tal gravedad que impide que continuemos manejando un discurso y acciones con ambigüedad ética. Hoy invocamos el principio de precaución, porque es una responsabilidad asumir la defensa de nuestras semillas locales y Soberanía Alimentaria.

Sabemos que Monsanto es una empresa multinacional que ha sido sometida a la justicia y tiene múltiples demandas por los daños que ha provocado a personas, animales, ecosistemas y en especial a los pequeños productores de alimentos. No obstante la empresa goza de muchos privilegios entre especialistas y empresarios del país. Es un peligro aceptar patentes de semillas que comprometen la salud, los sistemas agrarios y la biodiversidad en general.

Sin embargo, a pesar de que existen pruebas que confirman los temores de la gente acerca de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), encontramos en estos días ambigüedades sobre los debates que se han promovido por la sociedad civil, alegando que estamos causando problemas al mercado de productos orgánicos. Quiero recordar a la Junta Agroempresarial Dominicana que dichas discusiones son pertinentes, ya que es una situación compleja a la que nos exponemos. Liberar al medio ambiente organismos vivos modificados produce impactos sociales y ecológicos que a la larga producirán costes imprevistos que son imposibles de predecir. La Articulación Nacional Campesina no se opone a la biotecnología, ni a los estudios de ingeniería genética en laboratorios cerrados, pero si nos oponemos a su liberación en campo abierto.


El desarrollo tecnológico no se puede utilizar como argumento determinante para hablarnos de seguridad, control y desarrollo. No nos oponemos a la ciencia. Los híbridos patentizados han sido eficientes en términos de productividad, pero es claro que para los pequeños/as productores/as de alimentos estos paquetes tecnológicos comprometieron los mercados de semillas en toda Latinoamérica, afectando la soberanía alimentaria. Pero jamás estas semillas hibridas generaron peligro e incertidumbre para la vida en general.

Ahora bien, el modelo de ciencia que fomenta lo transgénico está basado en el utilitarismo y una racionalidad moral que sólo juzga "lo útil" como bueno. Ese principio de utilidad, es peligroso, porque está definido en términos de las personas respeto de los cuales se dice ser útil aquello y la circunstancias en la que se lleva a cabo la valoración de esa utilidades. Cabe preguntarse ¿qué es lo útil?, ¿para quién es lo útil? Preguntas que todos/as tenemos que hacernos, porque no podemos aceptar estos principios éticos que ya desde el siglo XX fueron criticados por considerarse un "egoísmo ilustrado".

Los/as epistemólogos /as saben que los viejos liberales (A. Smith, R. Malthus y D. Ricardo, J. Bentham, James Mill y J. Stuart Mill) o los nuevos liberales opuestos en algunos puntos como (J. Rawls y J. C. Harsanyi) no son inocentes en sus conceptualizaciones sobre lo útil. Por lo cual sorprende que todavía haya instituciones y particulares de nuestro entorno local que piensen que podemos aceptar que "la bondad y la utilidad" coinciden y que por tal razón debemos aceptar su propuesta de introducir semillas transgénicas, porque son "inocuas, productivas y buenas".

Estas narraciones, que fomentan los cálculos de utilidad y los datos empíricos a partir de sus diseños estrictamente controlados, pretenden que aceptemos los OGM sin rechistar. Dichas narraciones nos recuerdan que los modernos apuntan siempre a "las decisiones correctas", pues construyen su ciencia basada en la eficiencia y verdades legitimadas por un grupo que se considera infalible. Lamentablemente no creemos en el viejo cuento de "la imparcialidad" o de la "prudencia racional" como una concepción colectiva del bien grupal, tal como plantea un liberal como Rawls.


Toda acción implica un compromiso político. Los neoliberales están muy claros con su ciencia, y en aceptar como bueno y valido que el bien de todos debe ser sacrificado por la elección racional de unos pocos y en este caso es apoyar al capitalismo globalizado. En lenguaje sencillo: aceptar a la multimillonaria Monsanto en República Dominicana.

Desde la Ecología Política, es claro que todas las acciones que en el ámbito de lo público se asumen, responden a un eco/espacio-tiempo escénico y por ende responden a una racionalidad que se fundamenta en una praxis social que producirá placer o sufrimiento a los individuos o el colectivo en general y a las otras especies que conforman el hábitat. Está muy claro que quieren comprometer nuestro presente y el futuro remoto. Esto sin ambages, nos arroja al mundo de la responsabilidad ética, la cual se puede negar, por el no reconocimiento del otro o simplemente se puede aceptar subdividiéndola en grados por considerase no prioritarias como variable temporal.
La Articulación Nacional Campesina no es irresponsable cuando dice que hay que debatir sobre los transgénicos y que tenemos demasiadas evidencias de la entrada de organismos vivos modificados genéticamente. Hace mucho tiempo que la organización viene denunciando que se han introducido OGM para la alimentación animal y que en los supermercados dominicanos se venden estos productos.

Hoy necesitamos que el Ministerio de Agricultura inicie una investigación exhaustiva, que exija los certificados a las compañías pertinentes, que compruebe por medio de análisis de laboratorio, que el material recogido no es transgénico. En República Dominicana hay un laboratorio que tiene capacidad para tales pruebas y es el Instituto de Innovación de Biotecnología e Industria. Una vez obtenida los resultados presentarlos y ponerlo a disposición pública.

Otras medidas políticas importantes incluyen abrir el debate, suspender el convenio realizado con las subsidiarias de Monsanto y poner como prioridad nacional, la aprobación de la ley de Bioseguridad. Estas medidas son sencillas, pero tomarlas requiere de responsabilidad ética.
No queremos que el problema de los transgénicos se aborde con una responsabilidad decreciente. Esto expone nuestros ecosistemas a daños severos y condena a nuestras semillas a la desaparición. Desde la ontología aristotélica se sabe que solo podemos hacer ″responsable de algo a alguien si y sólo (si) estamos seguros de que ese alguien ha causado ese algo″ (López Gordo y Delgado Ruiz, 2006). Con otras palabras, si ya hay transgénicos en los supermercados y se tiene un convenio firmado, hay suficientes pruebas para iniciar una investigación.


Señor Ministro de Agricultura, a esto llamamos responsabilidad ética.

******
BASF decide abandonar el mercado europeo de semillas transgénicas


Papas transgenicas Amflora


Desde Amigos de la Tierra consideran este anuncio como "un aviso para otras empresas, como Monsanto, Syngenta o Bayer", a las que animan "a seguir el ejemplo"


"BASF asume el fiasco de su patata transgénica y renuncia a vender transgénicos en Europa".


Así interpretan desde Amigos de la Tierra el anuncio hecho ayer por parte de la multinacional química alemana, por el que abandonan el mercado europeo de semillas transgénicas. "La decisión de BASF es un aviso para empresas como Monsanto, Syngenta o Bayer", afirma la organización ecologista

17-01-2012, Amigos de la Tierra

La multinacional química alemana BASF anunció ayer su decisión de abandonar el mercado europeo de semillas transgénicas, reconociendo la "falta de aceptación en muchos lugares de Europa por parte de la mayoría de consumidores, agricultores y políticos". Esto supone la retirada de la patata transgénica Amflora aprobada hace tan solo dos años, de la que se han cultivado apenas unas decenas de hectáreas y que, tras múltiples escándalos de contaminación, ha supuesto otro gran fracaso para la industria de los transgénicos.

La decisión de BASF se produce después de intensos años de lobby por parte de esta multinacional para introducir sus cultivos transgénicos en Europa.


La patata transgénica Amflora fue el primer cultivo aprobado en la Unión Europea tras 12 años, y supuso una de las primeras y polémicas apuestas del Comisario de Salud y Consumo John Dalli.
"La decisión de BASF es un aviso para empresas como Monsanto, Syngenta o Bayer, que siguen presionando para introducir cultivos transgénicos en Europa. El ejemplo de BASF demuestra que forzar la voluntad de los consumidores y de la gran mayoría de agricultores, ni siquiera es rentable económicamente" afirmó David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

Las tácticas de la industria de los transgénicos para la introducción de sus productos en Europa están cada vez más al descubierto, con protestas formales de Gobiernos Regionales como el de Azores por la injerencia de la Embajada Estadounidense por la reciente prohibición de estos cultivos. O las presiones de la industria y la Embajada de EEUU en España que revelaron los cables de Wikileaks, y que confirmaron porqué España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala.


"Animamos al resto de la industria de los transgénicos a seguir el ejemplo de BASF y reconocer que el futuro de la agricultura y alimentación en Europa y en el resto del mundo, pasa por un modelo social y sostenible, en el que cada vez está más claro que las semillas modificadas genéticamente no jugarán ningún papel" añadió Sánchez.

******
Barcelona activa la alerta por el brote de una enfermedad de transmision sexual



Autoridades de salud publica atribuyen el brote al cibersexo fisico sin proteccion


Salud detecta 72 casos de linfogranuloma en 2011, la mayor incidencia en décadas
El auge de este tipo de afecciones inquieta a los expertos

Fuente: EFE, 19 de enero 2012


Un brote de linfogranuloma venéreo ha activado la alerta en los centros sanitarios de Barcelona después de que se registraran 72 pacientes con esta dolencia en 2011, lo que supone la mayor incidencia de esta enfermedad en los últimos treinta años. En 2007 se empezaron a registrar los primeros diagnósticos de esta dolencia en siete pacientes y desde entonces se han detectado 146 casos de esta patología, que prácticamente no había incidido entre la población desde la década de los 1980.

El colectivo más afectado por este brote es el de los homosexuales. El 94% de los diagnosticados ya eran portadores del VIH. Esta circunstancia ha alertado al Departamento de Salud sobre el auge de prácticas sexuales sin preservativo entre grupos de riesgo y personas que ya saben que son portadoras del VIH. Solo cuatro de los afectados el año pasado se les diagnosticó el linfogranuloma a la vez que el VIH, detalla el informe elaborado conjuntamente por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y expertos de enfermedades de transmisión sexual de los hospitales del Mar, Vall d’Hebron y Clínic, que detectaron el brote el pasado septiembre.

El auge se vincula a encuentros sexuales anónimos que se promueven en la red

El número de afectados es ínfimo en relación con la población de riesgo —la ASPB estima que en Barcelona hay unos 15.000 portadores del VIH— pero el auge de este tipo de enfermedades inquieta a los expertos. “Es peligroso que se esté bajando la guardia con relación a las enfermedades de transmisión sexual”, advirtió ayer a este diario Gemma Martín Ezquerra, doctora del hospital del Mar y coautora del estudio. “No es una afección masiva pero hay un exceso de relajación ante estas enfermedades venéreas que debemos controlar”, justifica la alerta sanitaria Patricia Garcia de Olalla, del servicio de epidemiología de la ASPB. “Este incremento se produce en un contexto en que las enfermedades de transmisión sexual están al alza en todo el continente”, avisa. “La incidencia por ahora es menor pero debemos mantenernos alerta y vigilar la evolución del brote”, añade un portavoz de la ASPB.

A finales de 2011, la ASPB informó al Departamento de Salud y activaron la alerta, que fija el protocolo en este tipo de casos: dar más importancia a las unidades de detección de este tipo de enfermedades en los hospitales, alertar a los afectados y organizar sesiones informativas con organizaciones no gubernamentales orientadas al colectivo homosexual.

Los investigadores vinculan el brote, que también se ha registrado en otras ciudades europeas como Londres o Berlín, con el auge de las citas sexuales anónimas promovidos desde redes sociales. También a otros encuentros similares concretados a partir de aplicaciones móviles basadas en la localización geográfica de los usuarios. “Las nuevas tecnologías propician este tipo de practicas de riesgo”, detalla el informe publicado en la revista Eurosurveillance.
“Hay una relajación excesiva en relación en la precaución”, avisa una doctora.

“Barcelona es una ciudad de moda para este tipo de encuentros, en los que acude gente de otros países”, detalla la doctora Martín Ezquerro. De los 70 casos registrados en Barcelona el año pasado —los otros dos se detectaron en personas extranjeras que no residen en la ciudad—, el 41% se diagnosticaron entre julio y septiembre, época habitual de este tipo de encuentros en la ciudad.


“Los resultados muestran que este tipo de encuentros hay un determinado porcentaje que mantiene relaciones sin preservativo pese a la promiscuidad propia de estos actos”, señala. Los afectados mantuvieron una media de relaciones sexuales con otras 26 personas el último año, según los 33 pacientes que contestaron a esta pregunta. Solo cuatro de los diagnosticados afirmaron haber usado preservativo en alguna de las relaciones sexuales mantenidas recientemente.

Por ello la ASPB ha basado la prevención de este tipo de enfermedades en las entidades sociales y revistas orientadas al público homosexual, así como clubes de sexo y locales de ocio. Estos se han involucrado en campañas de prevención y diagnóstico precoz.


El linfogranuloma es una infección sexual causada por una clamidia. Puede ocasionar úlceras genitales, vómitos, diarreas y, si no recibe tratamiento, deformidades externas en los órganos genitales. Una vez detectada, el pronóstico es ampliamente positivo. “Con el tratamiento adecuado suele desaparecer al cabo de unas tres semanas”, detalla la doctora Martín Ezquerro. "La enfermedad en sí no es un problema pero suele ir ligada a otras dolencias más graves provocadas por mantener relaciones sexuales sin protección”, subraya

******
CONTINÚA EL I CONGRESO INTERNACIONAL 2012 “BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA”



Radiovozdeafrika, Madrid.- 8 de Enero de 2012

El lunes 16 de Enero arrancó en Madrid el I Congreso Internacional de inmigración que organiza la Confederación española de inmigrantes (CEIM) y en el que están participando entre otros, responsables y profesionales de las administraciones públicas, profesionales, voluntarios de ONGs y entidades del tercer sector que desarrollan su actividad a favor de colectivos inmigrantes, expertos, asociaciones de inmigrantes y emigrantes, organizaciones empresariales y sindicales, investigadores académicas y educativas, estudiantes del programas de postgrado, organismos nacionales e internacionales así como de las representaciones diplomáticas, especial vinculación a la inmigración, DDHH y profesionales de los medios de comunicación.


Bajo el titulo el “BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA INMIGRACION EN ESPAÑA”, más de 250 expertos, valorarán el impacto de los flujos migratorios extracomunitarios en el desarrollo económico, social, político, ambiental, diversidad cultural y religiosa en la Unión Europea en marco de la crisis y los crímenes de odio.

Por el congreso están pasando acreditaciones diplomáticas como Mali, la policía de Brasil, así como dirigentes de trabajadores autónomos. También han estado presentes familiares y amigos de Martina Sambam, inmigrante fallecida en el CIE de Aluche, el brasileño José Roberto Guedes.
El congreso que ha sido clasificado por su director general el hispano-afro-colombiano Luis Alberto Alarcón Valencia: "la primera gran cumbre mundial en la era Rajoy pretende marcar un antes y un después en la situación de los CIES así como la modernización de España y el reconocimiento de los esfuerzos que los inmigrantes hemos realizado para salir de la crisis"

La cumbre está contando con la presencia de numerosos profesionales del periodismo acreditados en Madrid como el francés Serge G. Laurens, la prestigiosa agencia Lusa de Información, el ex-eurodiputado gitano Juan De Dios Heredia, José Raúl Vaquero, Club Internacional de Prensa, el director del Grupo diariocrítico, Asociación Usuarios Medios de Comunicación, académicos e intelectuales como Martín Aramburu de Convergencia y Manuel María Brú, Profesor de la Universidad San Pablo Ceu. La Oficina per no Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona y Fiscal General de los Delitos de Odio y Discriminación. Sin olvidar a líderes religiosos, el único alcalde negro de España, Villamantilla del PP, sindicatos (USO, UGT, CCO, CNT, CGT) y partidos políticos (CIU, PNV, BNG, IU, PSOE y NNGG) más de 260 asociaciones de inmigrantes y la organización mundial de las migraciones, también han enviado delegados.

El cierre correrá a cargo de los gobiernos de Ceuta, Melilla, Valencia, Euskadi, Comunidad de Madrid, Ecuador, Catalunya, el Observatorio de Xenofobia y Racismo de España, Colectivo Policías por la Diversidad y la Excelentísima Señora Ministra de Igualdad de oportunidades, Ana Mato.


LUGAR: CENTRO BANCA CIVICA JUAN BRAVO 4 METRO: Rubén Darío - DEL 18-20 DE ENERO DE 2012



INFORMACION: Director de comunicaciones del Congreso: Abuy Nfubea http://www.lacein.es/

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).


No hay comentarios: