miércoles, enero 25, 2012

Noticias del Frente Sensorial 076

Garzón y la transición






Baltazar Garzon


Por Vicenç Navarro, Rebelión y Público, 19-20 Enero 2012

Una de las concepciones más extendidas en los círculos políticos y mediáticos de mayor influencia y difusión en España es que la Transición de la dictadura a la democracia fue modélica. Liderada por el monarca, tal Transición dio como resultado –según esta versión– una democracia homologable a cualquier otra democracia existente en Europa, lo cual se consiguió sin mayores convulsiones en las instituciones políticas, económicas, financieras y mediáticas del país. El supuesto éxito de tal proceso explica que se haya querido incluso exportar este modelo de Transición a otras dictaduras que estaban bajo presión para que se transformaran en sistemas democráticos. Varias veces, el ministro de Asuntos Exteriores ha sugerido a dictaduras en declive, y a sus opositores democráticos, que tomaran la Transición española como punto de referencia.

La misma concepción que valora la Transición española como modélica (elemento fundamental de la sabiduría convencional existente en el país sobre aquel proceso), también considera ejemplar el compromiso adquirido por las fuerzas políticas mayoritarias de no hurgar en el pasado. Es decir, olvidarse de las enormes violaciones de los derechos humanos, predominantemente realizadas por las fuerzas golpistas en contra de un sistema democrático, olvido que se defendía y continúa defendiéndose como necesario para construir el futuro. Parte de este objetivo asumía que los definidos como los dos bandos del conflicto civil eran igualmente responsables de lo acaecido y que, por lo tanto, era mejor cerrar cuentas y olvidarse de lo ocurrido. De esta concepción deriva la Ley de Amnistía, en que todas las violaciones quedaron amnistiadas, ley que se considera determinante para que ocurriera la Transición, supuestamente modélica. Hay que señalar que, aun cuando las derechas fueron las que promovieron esta versión de la Transición, muchos elementos importantes fueron también asumidos por grandes sectores de las izquierdas, lo cual contribuyó a que tal percepción se reprodujera casi como un dogma.

Tal dogma, sin embargo se basó en una falsedad. La Transición no fue modélica como tampoco lo fue la democracia que estableció. Fue un proceso realizado bajo el dominio de las fuerzas conservadoras y por los aparatos heredados del régimen anterior, liderados por la monarquía, y claramente enquistados en el Estado español. No fue una Transición pactada entre iguales: antes al contrario. Las izquierdas acababan de salir de la cárcel o de la clandestinidad y del exilio.
Su peso procedía de las enormes movilizaciones de la clase trabajadora y otros elementos de las clases populares que presionaron para que terminara aquel régimen. De ahí que, aun cuando el dictador murió en la cama, la dictadura muriera en la calle. No obstante, las izquierdas no tenían el poder ni para romper con aquel Estado ni para negociar en bases de igualdad, dando lugar al enorme sesgo conservador que existe, no sólo en las estructuras del Estado, sino también en las instituciones financieras, económicas, culturales y mediáticas del país. Es este poder el que explica las enormes insuficiencias del Estado del bienestar español, que 33 años después de terminar la dictadura todavía tiene el gasto público social más bajo de la UE-15. La democracia incompleta ha conducido a un bienestar claramente insuficiente.

No hay un indicador mejor de lo inmodélica que fue la Transición y de las enormes limitaciones que tiene la democracia española que lo que ocurrirá esta próxima semana. El Tribunal Supremo juzgará al único juez que se ha atrevido a exigir al Estado que encuentre a los desaparecidos durante la brutal represión de los golpistas sublevados contra las fuerzas democráticas, honrándolos, a la vez que denunciando a los responsables. Esta situación cubre de vergüenza a toda España.

¿Cómo puede España presentarse como una sociedad democrática cuando ocurre este hecho que culmina un proceso que reproduce una de las mayores injusticias que ha ocurrido en el siglo XX en Europa? España es el país donde ha habido un número mayor de desaparecidos por causas políticas en Europa sin que se haya hecho nada sobre ello. Y cuando se quiere hacer algo, el Estado (nada menos que el Tribunal Supremo) quiere cerrar el caso y castigar al juez que osó mirar bajo la alfombra e intentar hacer algo de limpieza, reconociendo además a aquellos que fueron asesinados por su compromiso con la democracia. La comparación de lo que está ocurriendo en España con lo sucedido en otros países que sufrieron dictaduras fascistas o fascistoides semejantes es un indicador más del enorme subdesarrollo democrático de este país. En ningún otro país ha habido la ocultación de esta enorme represión, dejando indefensos a las víctimas y a sus familias, que no pueden ni siquiera honrar a sus muertos (que son los muertos de todos los demócratas) por no saber dónde se encuentran. El contraste entre el comportamiento del Estado español hacia las víctimas del terrorismo de ETA y el de las víctimas de las fuerzas golpistas y del Estado terrorista es bochornoso (no hay otra manera de definirlo).

Esta situación es indignante y vergonzosa. El Tribunal Supremo no es consciente del enorme desprestigio que el enjuiciamiento de Garzón por el caso de los desaparecidos significa para la Justicia española y para el Estado español. En el programa de humor de mayor audiencia en Estados Unidos se señalaba que, en la misma manera que Bolivia, sin mar, tiene Ministerio de Marina, España tenía Ministerio de Justicia. ¿No se dan cuenta de la vergüenza que están originando los miembros del Tribunal Supremo con su comportamiento, en el ámbito internacional? Por mera coherencia democrática debería haber manifestaciones a lo largo del territorio español en protesta por el insulto que el enjuiciamiento de Garzón supone a todas las fuerzas democráticas de España y del mundo.

******
Una teología nueva


Por Federico Mayor Zaragoza, El País, 21 01 12


Frente a la idea secular, espoleada por Samuel Huntington en la década de los noventa del siglo pasado, de que la paz entre las religiones y las civilizaciones es prácticamente imposible y que tarde o temprano se enfrentan porque todos consideran que sólo su creencia es la verdadera, el libro de Juan José Tamayo, tan interesante y atractivo como oportuno, nos permite entender la raíz de la discordia y los caminos del encuentro y la conciliación.

El capítulo ‘Guerra y paz en las religiones’, junto con el que aborda el diálogo entre civilizaciones, son particularmente esclarecedores. La “globalización” sustituyó los valores éticos, los principios democráticos, por las leyes del mercado. Y las instituciones internacionales de “todos los pueblos” por los grupos plutocráticos (G-7, G-8… G-20).


Portada del libro de Juan Jose Tamayo


Juan José Tamayo, Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo. Biblioteca Herder. Barcelona, 2011, 416 páginas. 24,90 euros

Estamos ahora cosechando los frutos amargos de aquella incomprensible abdicación moral. La ética liberadora del cristianismo es inclusiva y armoniza, en la iglesia “del Evangelio y de las sandalias”, según preciosa definición del obispo Pere Casaldáliga, la emancipación personal con el cumplimiento de los deberes que la colectividad requiere. Del anatema al diálogo; del conflicto entre religiones a la alianza; de la marginación a la lucha contra la pobreza y la exclusión.


En un momento en que está claro que ha llegado a término el paradigma económico actual, este libro abre luminosos caminos del mañana. Otra teología es posible… ¡y necesaria! Este es el hilo conductor de esta obra de gran relieve: también las religiones deben cambiar de rumbo, conservando sólo sus auténticos cimientos.

Deben abandonar las seguridades dogmáticas y transitar por los terrenos de la realidad presente. Es preciso recuperar el tiempo para participar, para ser ciudadanos plenos, para dejar de ser espectadores y pasar a ser autores, para poder elevar el vuelo de las facultades distintivas de la especie humana en el espacio infinito del espíritu.



La obra se completa con una excelente reflexión sobre el papel del cristianismo liberador en los procesos de colonización y descolonización de América Latina: formas de poder, alienación de colonizados y colonizadores; protagonismo de las religiones en diversos momentos históricos… para permitir, al fin y al cabo, que los pueblos americanos fueran tomando progresivamente en las manos las riendas de su destino.


El libro está escrito en un lenguaje claro y asequible. La sociedad, la mayoría silenciosa y silenciada, está facultada, sin embargo, para diseñar el futuro que anhelamos, el otro mundo posible que entre todos debemos construir. La teología que corresponde a este objetivo supremo de la educación que libera, que da alas y permite superar vallas y cercados, es la teología de la liberación, de la igual dignidad humana, sea cual sea el color de piel, la ideología, la religión y el sexo. La teología que considera por igual al hombre y a la mujer.

Por fortuna, en un momento de inflexión histórica gracias a la conciencia global, el mayor número de mujeres en la toma de decisiones y la capacidad de participación no presencial, amanece una nueva teología que proporciona asideros éticos, al tiempo que, como establece el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “libera a la humanidad del miedo”. Este libro constituye una importante contribución a este amanecer ansiado.

******
Identifican las firmas genéticas de la longevidad excepcional






19/01/2012, IBLNEWS, AGENCIAS

Mientras que el historial medioambiental y familiar influye en el envejecimiento saludable, las variantes genéticas desempeñan un papel crítico y complejo a la hora de conferir una longevidad excepcional, según un equipo de investigadores de las Escuelas de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Boston, el Centro Médico de Boston, el Multimedica IRCCS de Milán (Italia), y la Universidad de Yale.

Publicados en 'PLoS ONE', los resultados de la investigación son la versión corregida de un estudio originalmente publicado en 'Science', en julio de 2010. La publicación revisada incluye autores adicionales, que evaluaron los hallazgos de forma independiente, y ayudaron a producir un conjunto de datos de genotipos válido, para lo cual se realizó el mismo análisis que en el documento original. La nueva publicación también contiene un conjunto de replicación de datos adicional formado por sujetos con una edad promedio de 107 años.


Las personas centenarias son un modelo de envejecimiento saludable, puesto que la aparición de discapacidades en estos individuos se pospone, generalmente, hasta que alcanzan los 90 años. Ya que la longevidad excepcional posee una fuerte influencia genética, los investigadores se propusieron determinar qué variantes genéticas juegan un papel en la supervivencia humana más allá de los 100 años de edad. Para ello, se utilizó un método bien establecido de estadística bayesiana para determinar qué polimorfismos de nucleótido único (SNP, por sus siglas en inglés) o variantes genéticas, pueden, como grupo, ser utilizadas para categorizar a los sujetos como los centenarios, basándose solamente en la información genética.

La sensibilidad predictiva del modelo desarrollado, que contiene 281 SNP, aumenta con la edad del sujeto, lo que apoya la hipótesis de que los genes juegan un papel cada vez más fuerte en la supervivencia de los centenarios. El modelo fue capaz de predecir la longevidad excepcional con una precisión de entre el 60 y el 85 por ciento, dependiendo de la edad media de la muestra de replicación utilizada. Muchos de los 130 genes asociados con SNP en el modelo de predicción, también son considerados, por los gerontólogos, como funcionales en relación a las enfermedades y el envejecimiento, según la investigadora principal, la doctora Paola Sebastiani, profesora de bioestadística en las Escuelas de Salud Pública de Boston, y Thomas Perls, profesor asociado de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. "Este es un paso importante hacia la medicina predictiva y la genómica personal", afirma Perls.


El nuevo estudio se diferencia del estudio anterior de varias formas: un grupo de SNP defectuoso fue eliminado en el nuevo documento, se añadió una muestra adicional de sujetos de estudio, y se contó con los investigadores de la Universidad de Yale para validar de forma independiente los datos y la metodología. El estudio corregido, al igual que el original, encontró que los sujetos que comparten el mismo perfil de variaciones en los marcadores genéticos del modelo parecían compartir los mismos niveles de riesgo de varias características o enfermedades asociadas con la longevidad excepcional. "El estudio de estas características genéticas puede conducir a una mejor comprensión de las bases genéticas y biológicas de las enfermedades relacionadas con la edad, y al logro de una mayor supervivencia", concluye Perls.

******
Crónicas del Cosmos
Un asombroso anillo de Einstein




LRG 3-757: una galaxia roja con un 'anillo de Einstein'. NASA/ESA/Hubble


Por Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional). Madrid, El Mundo, 18 01 12

Esta 'Herradura Cósmica' es uno de los casos más perfectos y espectaculares del fenómeno conocido como 'anillos de Einstein'. La galaxia rojiza en el centro de la imagen (LRG 3-757) actúa como una lente gravitacional que amplifica y distorsiona la imagen de otra galaxia azul, muchísimo más lejana, que se encuentra exactamente detrás de la primera. El buen alineamiento entre las dos galaxias hace que la luz de la más lejana forme un anillo casi completo en torno a la más cercana.


Cuando dos galaxias se encuentran en nuestra misma línea de mirada podemos asistir a uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza: lo que se denomina una 'lente gravitacional'.
Este fenómeno se ilustra en la figura adjunta, en la que la esfera azul representa a la Tierra y la esfera anaranjada a una galaxia cercana que se encuentra bien alineada con la galaxia espiral más lejana. La teoría de la relatividad general de Einstein predice que la galaxia cercana distorsiona las líneas del espacio-tiempo, lo que se representa con la malla amarilla de su entorno. Los rayos de luz emitidos por la galaxia lejana se curvan siguiendo esta malla que los redirige hacia la Tierra.

Los observadores en la Tierra veremos una imagen muy deformada de la galaxia más distante: normalmente unos arcos luminosos en torno a la imagen de la galaxia cercana.
Es un fenómeno similar al que se produce cuando observamos una luz a través del fondo de un vaso con líquido y vemos la imagen deformada de la fuente de luz. La galaxia más próxima actúa como una lente colosal que redirige los rayos de la luz emitida detrás para crear una imagen distorsionada. Se trata de una especie de gigantesco telescopio proporcionado por la propia naturaleza.

Anillos de Einstein


Si las dos galaxias se encuentran perfectamente alineadas, la imagen de la galaxia lejana formada por la lente es un anillo de luz centrado en la galaxia próxima. El fenómeno fue predicho por Albert Einstein hace ahora unos 75 años, por eso las figuras circulares que se forman reciben el nombre de 'anillos de Einstein'. El propio Einstein consideraba que se trataba de un fenómeno muy sutil y dudaba que pudiese llegar un día en que se observarse, por lo que lo consideró una curiosidad más que una herramienta de trabajo.

Sin embargo, gracias al progreso de la observación astronómica, que no pudo ser anticipada por Einstein, se conocen hoy centenares de lentes gravitacionales. Muchas de tales lentes tienen la forma bien circular, aunque casi siempre incompleta, de los anillos de Einstein.

Cuando hay varios objetos en la misma línea de mirada se producen arcos múltiples, más o menos centrados sobre la lente dependiendo del alineamiento relativo. Muchos de estos anillos de Einstein se detectan bien mediante observaciones en radioastronomía.

Un anillo casi perfecto


La imagen que encabeza este artículo muestra el sistema denominado LRG 3-757. Se trata de una galaxia roja y muy luminosa (LRG son las siglas de Luminous Red Galaxy) detectada primeramente en el Survey Digital de Sloan (SDSS) por un equipo internacional de astrónomos liderado por Vasily Belokurov de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). La imagen que presentamos aquí fue obtenida recientemente con la cámara de gran campo del telescopio espacial Hubble.

La galaxia próxima está a unos 4,6 miles de millones de años-luz, mientras que la distante se encuentra a 10,9 miles de millones de años-luz. Esta observación permite por tanto estudiar cómo eran las galaxias cuando el Universo tenía apenas 3.000 millones de años de edad (su edad actual es de 13,7 miles de millones de años). La nueva imagen revela el anillo asombrosamente perfecto: uno de los más completos y regulares de los observados hasta la fecha. Tiene un diámetro en el cielo de unos 10 segundos de arco, unas cinco veces más grande que los mayores de los otros anillos conocidos. Su simetría se debe al buen alineamiento entre las dos galaxias y la Tierra. El estudio de este anillo permite estimar la masa (tanto estándar como oscura) de la galaxia lente y la composición de la galaxia lejana mediante la espectroscopía del arco.

******
Revista suiza dedica portada y páginas centrales a proyecto cultural en RD



Organizadores del festival musical navegan en la laguna de Grigri, Rio San Juan


La revista suiza Schweizer Familie dedicó su portada, editorial y cinco páginas centrales a reseñar la participación del famoso jazzista Pepe Lienhard en el espectáculo "Música sobre el mar, 1er. Festival de Bandas de Música de las Escuelas Libres", organizado por el Ministerio de Cultura en Río San Juan y Santo Domingo, bajo la dirección de Angel Mejía.


Calzada con la firma de Ruedi Leuthold, periodista suizo residente en Brasil e ilustrada con 13 hermosas imágenes del fotógrafo alemán Sven Creutzman, la publicación hace un recuento de todos los pormenores relacionados con el encuentro entre Pepe Lienhard y los estudiantes de música de las Escuelas Libres, con los cuales duró una semana de trabajo docente e intercambio musical, hasta concluir con la gran celebración del festival que tuvo como escenarios a la laguna Grigrí en el municipio de Río San Juan y al Centro Cultural Narciso González en el Distrito Nacional.

Escrito en un lenguaje narrativo cargado de poesía y emotividad, el artículo de Ruedi, en Schweizer Familie, establece una relación entre el mundo musical de Pepe Lienard durante su niñez (apoyado por su madre sin el concurso del padre) y tres estudiantes de música de la Escuela Libre de Río San Juan, que igualmente son apoyados por Eustacia, abuela-madre de estos.


El editorial de la revista, que aparece en la primera página de la misma bajo la firma de Daniel Dunkel, Jefe de Redacción, también hace referencia a esta parte del artículo de Ruedi, destacando la significativa misión de Lienhard en República Dominicana como emulador de la música entre los niños.

Origen de la publicación suiza


Al dar a conocer la publicación, Angel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres explicó que a final de noviembre del año pasado dos periodistas, un camarógrafo y un fotógrafo de Suiza llegaron al país invitados por Cornelia Diethelm para dar cobertura al “1er Festival de Bandas de Música de las Escuelas Libres, cubrir el proceso de encuentros de Pepe Lienhard con los estudiantes de dichas escuelas y conocer los detalles concernientes a la donación de 250 instrumentos de música por parte de la fundación “Musik übers Meer”, con el apoyo de la Asociación Suiza de Música de Viento.

Los periodistas suizos permanecieron varios días en el país, visitaron la Escuela Libre de Monte de la Jagua en Moca, hicieron entrevistas a los jóvenes y niños de la Escuela Libre de Río San Juan y estuvieron presentes en el festival que cerró con broche de oro todo ese proceso, tanto en la Laguna Grigrí como en el barrio de Villa Juana.


También la televisión

Kulturplatz, emisión cultural de la televisión suiza difundió también un reportaje especial sobre el 1er. Festival de Bandas de Música de las Escuelas Libres titulado Swiss Lady in der Karibik, aludiendo con ese título a la interpretación dominicana de “Swiss Lady”, pieza interpretada por los niños y jóvenes de la Escuela Libre de Río San Juan, cuya versión original hizo ganar el premio Eurovisión, a su autor Pepe Lienhard.

Con la firma de Sara Leuthold y apoyo en cámara y edición de Raffael Gubler, Swiss Lady in der Karibik, es una mirada suiza a los contrastes del Caribe, donde la belleza natural y la opulencia de instalaciones de lujo conviven con la marginalidad y el deseo de superación de la gente en extrema pobreza.


Como Yalene Santos, jovencita entrevistada por Sara Leuthold en Swiss Lady in der Karibik, hay miles en el Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura y el proyecto “Música sobre el mar”.

Ella toca su clarinete en medio del ambiente de precariedad económica de su hogar, dejando salir notas que la hacen vivir un sueño liberador a través de la música.

“Para mi, la música es algo maravilloso, algo muy bonito, muy especial”, dice Yalene Santos en el reportaje, para concluir con una sonrisa: “Cuando toco siento que estoy en otro sitio.”


Este reportaje de televisión puede verse en la siguiente dirección de Internet: http://www.videoportal.sf.tv/video?id=d7b7fa7d-cb41-4814-b149-10336057afeb


******
Anagramas de Enrique Eusebio en Thesaurus


Portada de poemario de Eusebio, 2010


Febrero, como diciembre y abril, como cualquier otro mes tiene su poesía. Para nosotros es más que el mes del amor, es mes de la olvidada Patria, con P mayúscula, como debe ser. Y para este febrero, en cualquier suelo, lugar, sitio, local o templo, la tertulia poética irá. Y don Enrique Eusebio es el poeta invitado. El martes 21 a las 7:00 p.m. disfrutaremos con sus poemas, sus anagramas y sus imágenes líricas, adentrándonos en su mundo, para desglosar la poética de otro gran creador dominicano, que trilló una senda en la historia de la poesía criolla.

Eduardo Gautreau de Windt

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).