viernes, agosto 03, 2012

Noticias del Frente Ancestral 061

Visita de las Abuelas Sabias: Conexión espiritual instantánea con nuestra ancestralidad




Fatima Portorreal y las primeras Abuelas en llegar: el llamado de la Pachamama a la etica del Buen Vivir


Lunes 01 de agosto, 2012

Recepción de las Abuelas en Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José F. Peña Gómez.

Contacto inicial con las Abuelas: Ritual Yoruba del Maíz, casa de Maritza Barranco, Residencial El Coral, Km. 7 ½ de la Carr. Sánchez.

Cena de bienvenida formal de las Abuelas en restaurante Crudo Todo Orgánico. Lunes lro de agosto a las 7 pm.

Menú: Te frío de flor de Jamaica, ensalada verde fresca, “pico de gallo”, frijoles refritos con nachos y cazabe, guacamole, ensalada de fruta de la temporada, dulce de naranja con melaza.

Martes 02 de agosto, 2012

Entrevista en programa televisivo matinal del Dr. Frank Canelo, Canal 9.

En la tarde y parte de la noche: Centro Dominicano para la Paz (Cedopaz), El Ramón, Hato Dama, San Cristóbal. Temazkal sagrado.


Miércoles 03


Cedopaz: Caminata por el Parque Ecológico “Posadas de Gaviotas”; visita a la Catedral de Bambú; almuerzo y plática de las Abuelas con mujeres sanadoras de San Cristóbal; toque de Palos.

******
Las Cinco Abuelas Sabias Indígenas Mexicanas Danzantes de la Luna visitarán San Juan de la Maguana y Azua el sábado 4 de agosto del 2012




Irmary Reyes-Santos luce encantada con las Abuelas Sabias


Por José Enrique Méndez, Identidad Sanjuanera.com, facebook, jueves, 2 de agosto de 2012

En visita a San Juan, asiento ancestral de la Corte Taina, el sábado 4 de agosto del 2012, Las Abuelas Sabias estarán a las 11 p.m. en el Ayuntamiento del Municipio de San Juan de la Maguana.

De ahí se trasladarán a la Plaza del Caonabo Libre donde se realizará una breve ceremonia de bendición.

Las Abuelas Danzantes de la Luna, junto a decenas de peregrinos procedentes de Santo Domingo, se trasladarán a la Plaza Ceremonial Batey Maguana (“Corral de los Indios”) en el municipio Juan de Herrera, donde realizarán cánticos de bendición del Batey y del Monolito de Anacaona.

El grupo de visitantes se trasladará a la Agüita de Liborio Mateo, para honrar la continuidad de la resiliencia de las tradiciones tainas, donde conversarán con grupos liboristas locales, disfrutando de Toques de Palos, “Comarcas” y un suculento almuerzo típico de chenchén con chivo.

De regreso les esperan en Azua sobre las 7 de la tarde en la biblioteca del restaurado Centro Cultural, donde gozarán de un hermoso espectáculo sobre la pervivencia taína en el folklore dominicano, organizado por el dinámico Gestor Cultural Rannel Báez.

Las Abuelas han sido invitadas por el Consejo de Ancianos de la Fundación Guabancex Viento y Agua y por un amplio conjunto de organizaciones culturales e identitarias.

******
Resto del itinerario





Las Abuelas Sabias en el programa televisivo del Dr. Frank Canelo


Domingo 05 y lunes 06 de agosto, 2012: Batey Ecológico Afrotaino, Los Haitises: Contacto con moradores, talleres interactivos, ceremonias.

Martes 07 de agosto, 2012: 9 am a 5:30 pm: Día Internacional de los Pueblos Originarios (DIPO12), Museo del Hombre Dominicano, Plaza de la Cultura. Talleres interactivos (por reservación). 7 pm: Acto de celebración del DIPO12, despedida de las Abuelas Sabias, musica, danza y mani ceremonial (abierto al público, cupo limitado a las primeras 100 personas en llegar).
******
El Temazkal Sagrado



Ana Lara posa orgullosa con sus Madrinas, las Abuelas, a la salida del canal de TV


Por Tupina Rosa, traducido por Ana Lara e Irmary Reyes-Santos

El camino del Mexicayotl identifica una forma de vida que existe para preservar las formas indígenas ancestrales dentro de un mundo moderno. El Mexicayotl vive gracias a grupos, individuos y comunidades dedicados a preservar las tradiciones y los conocimientos para las próximas generaciones: el idioma, la espiritualidad, la filosofía, la historia, el arte, la danza, las ceremonias y los rituales son aspectos importantes y centrales de nuestras tradiciones.

La organización y el orden son muy importantes para la preservación de las ideologías indígenas. Las tradiciones nada más se mantienen cuando los grupos están bien organizados en una forma parecida a la de los ancestros, para que haya continuación de la tradición de generación a generación sin perder contenido, forma ni estilo. Las tradiciones ancestrales no son algo que se reinventa ni se utiliza para crear nuevas prácticas espirituales. La línea de enseñanzas ha sido respetada porque es ahí donde las estructuras y enseñanzas existen en sus formas más puras. La Danza Conchera y la Danza Mexica son ejemplos de grupos de linaje (aunque también existen los grupos cultures de danza). Los danzantes de línea bailan por razones espirituales y mantienen el respeto por las obligaciones y responsabilidades que deben guardar, preservar y pasar. Los secretos de la tradición sólo se pasan por la historia oral y por el linaje.
Las diferentes formas de preservar las tradiciones indígenas son:

Los Kalpullis, los Concilios de Abuelas/os (mixtos, de hombres y mujeres), los Encuentros de Concilios, los Guardianes de las Tradiciones, el Mandato del Último Huey Tlatohani Kuauktemoktzin, los Guardianes de los Templos, los Guardianes de los Calendarios, las Danzas de la Luna, Sol, Mexica, Conchera, Azteca, y Guerrera Chichimeca, escuelas y universidades Nahuatl , y ceremonias sagradas como el temazkal y ceremonias de medicina.

Todos los individuos que de una forma u otra están aprendiendo, practicando, manteniendo y guardando las enseñanzas son guardianes de las tradiciones. Su tarea es preservar la tradición en sus formas más puras, sin alterar ni inventar nuevas formas.

El Temazkal

El temazkal es una de las ceremonias más antiguas de las tradiciones indígenas. El temazkal ha existido y ha sido usado por muchos grupos por todo el continente americano y hasta en Europa. El temazkal - o el inipi - es conocido por muchos grupos indígenas y su esencia es igual, con variaciones en nombre, estructura, forma y técnica.

¿Que es el temazkal?


El temazkal es un baño de purificación que ayuda al cuerpo, la mente y el espíritu a desintoxificarse. Sus propiedades sanadoras son únicas y extraordinarias. El temazkal limpia y purifica. Es la institución más significativa dentro de las naciones indígenas. Es un ritual que une a las naciones. El temazkal también se usa para rezar y dar gracias al Creador, o para elevar la conciencia. El temazkal es una puerta abierta a otra dimensión. El temazkal es como reentrar al útero de nuestra madre, y nosotros creemos que estamos dentro del útero de nuestra Madre Tierra (microcosmo y macrocosmo). Cada vez que salimos del temazkal, estamos renaciendo. Salimos renovados. No existen rezos específicos - sólo lo que sale de tu corazón. Puedes cantar, tocar tambor o maraca, meditar o usar el sonido del agua para comunicar tus rezos y para proteger las puertas de los malos espíritus y energías. El silencio también se puede mantener, según lo requiera el oficiante.

Cada participante se presenta ante el grupo y expresa sus intenciones y oraciones mientras los demás escuchan en silencio. Algunos sonidos son usados también para abrir puntos energéticos, como cuando los participantes gritan y cantan en voz alta. Todos los temazkales son diferentes. El Espíritu guía al oficiante a trabajar con el silencio, el sonido, la música, las palabras, los cánticos, oraciones, lágrimas, risa, etc. Algunas tradiciones son más específicas y siguen una manera específica identificando cada ronda con un propósito. Algunas tradiciones siguen un formato más flexible que depende de las necesidades de los participantes.

Hay un total de cuatro rondas en cada temazkal. Eso significa que la puerta se abre cuatro veces para introducir más rocas. A la gente se le motiva a quedarse en el temazkal hasta el final de la cuarta ronda. Pero dependiendo de las necesidades físicas de los participantes, pueden salirse antes de que acabe el temazkal. La gente puede salir cada vez que se abre la puerta para recibir más rocas.


¿Con qué se construye el temazkal?

La construcción del temazkal tiene formas diferentes dependiendo de su localización geográfica y los materiales encontrados en el área. Originalmente en México los temazkales eran construidos con adobe. En los Estados Unidos, la estructura más común se hace con ramas de sauce o mimbre y se cubre con colchas y lona (estilo inipi). Se crea una cúpula con las ramas de mimbre y se ata con cordón natural (ixtle). La construcción del temazkal se hace ceremonialmente y creando comunidad con todos los que ayudan a construirlo. Cada persona se limpia con hierbas y copal. Todos los materiales se limpian así también. Y después de la ceremonia hay una cena a donde todos contribuyen ya sea con un plato o bebidas no-alcohólicas.

El temazkal es un altar, no un spa. Es un lugar sagrado. La gente necesita ser educada sobre este concepto. Cuando se entra al área designada como un espacio sagrado, se tiene que entrar sin zapatos y limpiándose con copal. La puerta del temazkal está marcada para que cada participante sepa que está entrando a una dimensión diferente o espacio sagrado.


Ropa para el temazkal

La gente de la tradición mexica usualmente usa la ropa tradicional que honra sus raíces. Nosotras motivamos a los participantes a vestirse respetuosamente y de manera que honren sus raíces. Si la gente quiere vestirse usando ropa mexica, nos sentimos honrados y no nos sentimos ofendidos si no son mexicas. Si la gente quiere usar ropa africana, guatemalteca, china, etc., lo respetamos mientras ésta sea apropiada. Motivamos a los participantes a celebrar y honrar las tradiciones indígenas del mundo.


Ropa para gente apoyando el temazkal pero no entrando al temazkal:

Hombres: Camisas, camisetas, pantalones largos, sin zapatos o con sandalias.
Si hace frío, chaqueta o poncho.

Mujeres: Falda larga y amplia, blusa o camiseta o huipil, poncho o chaqueta, huaraches o sandalias.

Ropa para entrar al temazkal

Recuerden que necesitan ropa de algodón y necesitan estar cómodos sentados en un espacio pequeño sudando y rezando.

Hombres: Pantalones de algodón, sin zapatos, ninguna joyería, una toalla si es necesaria. Los hombres no deben usar pantalones cortos afuera, sólo cuando están dentro del temazkal.


Mujeres: Una camisa o camiseta de algodón, falda amplia y larga, o una pieza de algodón como para cubrirse en la playa, sin zapatos, ninguna joyería, pueden usar una bufanda para cubrirse la cabeza si lo necesitan o llevar una toalla. Las mujeres no deben usar pantalones, cortos, trajes de baño o bikinis para mantener el respeto necesario. Otras enseñanzas importantes sobre el uso de las faldas se proveerán mientras las mujeres se vayan reuniendo.

La mayor parte de la gente se viste con varios cambios de ropa para evitar tener que ir a cambiarse a otro sitio. Se quitan el cambio de ropa exterior cuando están listos para entrar. Recuerden tener ropa seca lista para cuando vayan a salir porque van a estar muy mojados. Lleven una toalla y poncho o una colcha en caso de que haga frío. Por favor traigan una bolsa plástica para su ropa mojada.


Preparándose para ir a un temazkal

El único requisito es que la gente vaya con el corazón abierto y con buenas intenciones para las oraciones y para servir. A cualquier persona se le puede pedir que sirva de alguna manera durante el temazkal. Es importante venir al temazkal con suficiente tiempo para transicionar del mundo moderno al mundo ceremonial. Generalmente, le pedimos a la gente que venga dos o tres horas antes de entrar al temazkal. La mayoría de los temazkales empiezan antes del anochecer (entre las 6-7pm). Así que le pedimos a la gente que lleguen entre las 3:00-4:00pm. Esto les da tiempo a los participantes de cambiarse de ropa, sentarse con el fuego, conocerse y hacer cualquier pregunta que tengan.

No se cobra por el temazkal, porque nadie puede comprar la ceremonia. Aun así, es respetuoso y apropiado traer tabaco, hierbas medicinales, frutas y flores para compartir con otros.

Mucha gente pregunta cuánto dura un temazkal. No hay una respuesta definitiva a esta pregunta ya que las necesidades de los participantes determina cuan larga es la ceremonia.

Los materiales del temazkal

La Madre Tierra y las fibras materiales naturales son absorbentes. No permiten que ninguna toxina sea pasada a otros. Por eso la ropa que uno usa en el temazkal debe ser toda de algodón. Los espejuelos pueden ser puestos en el altar ubicado directamente enfrente de la puerta del temazkal y recogidos luego. Se recomienda no usar lentes de contacto dentro del temazkal.

Pidiendo un temazkal


Un temazkal puede ser pedido en cualquier momento, cualquier día de la semana para propósitos específicos, para rezar y sanar. Los temazkales pueden ser llevados a cabo durante el día, durante la tarde, la noche, o el amanecer. Un temazkal puede ser para mujeres solamente, para hombres solamente, para niños solamente o para grupos mixtos. Hacemos también temazkales individuales para mujeres que van a parir.

Diferentes maneras de pedir un temazkal

Cuando una persona o grupo pide un temazkal para un propósito específico, la tradición requiere una ofrenda de tabaco al dirigente a cargo de la ceremonia o fumar la pipa sagrada para aceptar el pedido. Esto es considerado por las tradiciones norteñas un pedido que viene del corazón, quiere decir que se ha hecho de una buena manera.

Dado necesidades intertribales hoy día, uno puede observar diferentes maneras de demostrar respeto, amor y cariño. Los mexicas usualmente muestran gratitud compartiendo lo que tienen cuando se les concede un pedido. Puede ser tabaco, flores, hierbas, medicinas, frutas, vegetales, pollos y otros regalos. La ofrenda se hace al principio o al final de la ceremonia. Hay casos en que la ceremonia se pide por teléfono o correo electrónico y el tabaco y otras ofrendas se ofrecen en la ceremonia. Lo que queremos enfatizar aquí es la necesidad de mostrar respeto al pedir, de demostrar gratitud a los que dirigen y participan en la ceremonia, y de reconocer la seriedad del compromiso de la persona pidiendo la ceremonia y el oficiante. Cuando se decide llevar a cabo una ceremonia, se considera un gran compromiso y una gran responsabilidad de ambas partes. Toma tiempo preparar una ceremonia y si por alguna razón la persona que la pidió no aparece o no hace lo debido, el dirigente todavía tiene que llevar a cabo la ceremonia aunque las personas lleguen o no.

Las ofrendas también se hacen para demostrar reciprocidad entre el que pide la ceremonia y el mundo espiritual. Cuando vienen con las manos vacías, se van con las manos vacías, pero cuando ofrecen su amor, sus flores, su tabaco, etc., todo se les devolverá a plenitud. Una donación amorosa que salga de los corazones de los participantes puede ser aceptada para cubrir gastos de hierbas, copal, medicinas, etc. La ceremonia del temazkal no discrimina a nadie por su color, raza, etnia, género, preferencia sexual, edad, discapacidad, etc. Hemos hecho sanaciones en temazkales con gente en silla de ruedas que quieren entrar y tratar estar más cerca de la Madre Tierra. Cuando los y las oficiantes construimos un temazkal, adquirimos una responsabilidad que no podemos evadir, mientras sigamos siendo permitidos y autorizados para proveer el servicio.

El trabajo del temazkal como compromiso con la tradición

Si nuestro trabajo es apoyado por nuestro linaje y una comunidad de abuelos, ese mismo apoyo puede ser revocado cuando fallamos como líderes. Debemos de seguir y continuar la promesa de vivir nuestras vidas con una buena moral y ética. El liderazgo del temazkal es proveído por los dirigentes que lo construyen y crece mientras otros son entrenados y preparados para hacer trabajo de sanación. Los guardianes de la tradición determinan cuando un temazkal puede ser usado por otras tradiciones y cuando otros dirigentes expresan su interés (ya sea líderes indígenas del área, danzantes del sol, danzantes de la luna, abuelos de la tradición, invitados, etc.). No cualquier persona puede ofrecer un temazkal así como no cualquier persona puede ofrecer los sacramentos de ninguna iglesia o centro de sanación.

Les agradecemos su respeto por las tradiciones antiguas y por permitirnos servirle.


Ometeotl

¡Pasando la tradición a las futuras generaciones!

******
Humberto Ak´bal: Poesía Maya





Las tradiciones Navajo, Maya, Mexica, Nahuatl, Azteca, Chichimeca, Jaguar, Taino, Yoruba, Vodu y Liborista confluyen armoniosamente en un insolito crisol inter-religioso que anuncia la alborada de un nuevo sol


Humberto Ak´bal es un poeta que escribe en maya y se traduce al español. Cuando le parece, escribe en español.

Hay en su poesía el rastro de un mundo agredido que sin embargo perdura. Por alguna parte se asoma el miedo y es la realidad monda quien dicta sus mejores versos.


Nació en Guatemala en el año 1952 y ha publicado 15 libros de poesía, entre los que se cuentan Barco de Piedra (2004) y La danza del espanto (2009).

El acial*

El abuelo, en un arrebato de locura / se puso una soga al cuello / con la intención de ahorcarse.
Era el mediodía, / su familia almorzaba en la cocina, / cuando escucharon los ahogos / corrieron y cortaron el lazo.
La abuela vino con un acial, / mandó a sus hijos que desnudaran al abuelo / y le recetó una media docena de cuerazos / para resucitarlo.

* Especie de arreo.

El espantapájaros

El espantapájaros / me daba más miedo a mí / que a los pájaros.
Yo no sé quien dijo / que poniéndolo uno / en el centro del terreno / asustaría a los chocoyos.
Al contrario / sobre sus brazos abiertos / venían a descansar y cantaban.
El espantapájaros / con sus ropas deshilachadas / y su sombrero roto, / solo era un vecino más.

Sin fondo

Un pozo tiene fondo, / el agua no.
El corazón tiene fondo, / el amor no.
El olvido tiene fondo, / el recuerdo no…

Uxojowen labaj- La danza del espanto; Artemis Edinter, Guatemala, 2009

(Cortesía de Noris Eusebio-Pol)

******
Por debajo de la mesa

El pasado martes 11 de julio 2012, se cumplieron seis años de fundado el blog epistheme. Lamentablemente, la producción de ese dia nos impidió que sacáramos el tiempo para celebrarlo. En seis años, hemos publicado 940 ediciones originales (posts), con un promedio de 10 páginas por edición (cerca de 10 mil páginas). Nos sentimos complacidos con saber que, en números crecientes, muchos amigos leen el contenido del medio digital de manera asidua o esporádica, y una buena cantidad, que nos incluye, ha aumentado su tiempo de lectura semanal y el horizonte de sus temas de interés.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 19237).

No hay comentarios: