miércoles, agosto 15, 2012

Noticias del Frente Onirico 088

Balance de la situación de la juventud en el período gubernamental 2008-2012


Por Tahira Vargas, tahiravargas@yahoo.es, antropóloga social, Acento Social, 14 de agosto del 2012

La población joven en nuestra sociedad está entrampada en grandes muros que bloquean sus oportunidades y capacidades para el desarrollo humano. Las políticas gubernamentales aplicadas hasta el día de hoy no han tenido como eje prioritario a la juventud. En el período 2008-2012 se incrementa la exclusión y vulnerabilidad de la población adolescente y joven que se expresa en elementos como los siguientes:


1. Incumplimiento de la ley de educación que asigna un 4% del PIB para la educación. La negativa del gobierno del presidente Fernández de cumplir con la ley que asigna un 4% para la educación afectó notablemente a la población adolescente y joven de las comunidades rurales y urbano-marginales porque aumentó las barreras de acceso a la educación de gran parte de la población joven y adolescente de escasos recursos así como su exclusión del sistema educativo por deficiencias de aulas, docentes y centros educativos, a lo que se agrega la baja calidad de la educación.


2. Ausencia de políticas y espacios de desarrollo artístico, musical y deportivo para la población adolescente-joven de provincias y barrios. En las distintas provincias, municipios, comunidades y barrios del país no existen escuelas públicas de arte, teatro ni música así como tampoco bandas musicales, coros ni ofertas de disciplinas deportivas para la población joven y adolescente. Estas deficiencias afectaron notablemente las posibilidades de desarrollo humano de la juventud y la adolescencia así como su fácil inserción en redes de consumo de drogas y de actividades delictivas.


3. Violación del derecho del joven al libre tránsito y recreación desde parques y espacios públicos. Al joven se le restringe su derecho a ocupar espacios de recreación porque se convierte “sospechoso” solo por ser joven, pobre y negro. Detrás de esta selectiva discriminación encontramos patrones racistas hacia los jóvenes de sexo masculino


4. Represión y violencia de la policía nacional hacia la población joven de sexo masculino de los sectores pobres. Cada semana mueren de 4-5 personas en manos de la policía. Las muertes en “supuestos intercambios de disparos” han sido cuestionadas por distintas instituciones nacionales e internacionales sin embargo continúan sin control. La muerte de jóvenes incluso discapacitados y las torturas en los cuarteles son medidas heredadas de la era de Trujillo y de Balaguer. Los jóvenes de los barrios se encuentran permanentemente amenazados por la policía y en permanente riesgo de muerte.


5. Discriminación hacia la población joven gay y transexual. Los jóvenes gay y transexuales sufren continuamente grandes discriminaciones en los distintos espacios en que se movilizan. En sus trabajos, escuelas, en sus barrios y en las calles reciben maltrato verbal y físico por su opción sexual. En los últimos años se han producido crímenes contra la población gay y transexual que no han sido investigados y aquellos transexuales que se dedican al trabajo sexual en determinadas calles son continuamente amenazados y acosados por efectivos policiales.


6. Intolerancia hacia la cultura juvenil en el sistema educativo. Los centros educativos se muestran como lugares de un ejercicio autoritario permanente, de represión y de control del cuerpo para los y las jóvenes de ambos sexos. Este ejercicio que se justifica desde el concepto de “disciplina” con una visión rígida y vertical genera una gran brecha en la relación del centro educativo con la cultura juvenil y su contexto social.


7. Expulsión de las jóvenes embarazadas de los centros educativos. La ley de educación prohíbe que las jóvenes que queden embarazadas sean expulsadas de los centros educativos, sin embargo esta práctica se mantiene con mucha frecuencia en muchos centros educativos tanto en la zona urbana, urbano-marginal como rural. Igualmente ocurre con las jóvenes que se encuentran en actividades sexuales porque “viven” con los novios.


8. Exclusión de adolescentes-jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana del derecho a la educación y a su desarrollo. La presencia del proceso de desnacionalización de la población dominicana de ascendencia haitiana realizada en la gestión de Fernández con la puesta en ejecución de medidas que despojaron a miles de dominicanos/as de ascendencia haitiana de sus documentos de nacionalidad dominicana mantiene a una proporción significativa de jóvenes y adolescentes excluidos de su derecho a la educación y a una vida digna.


9. Ausencia de políticas efectivas de generación de fuentes de ingresos para la población joven genera un incremento de la participación de esta población en actividades delictivas. En los 8 años de gobierno no se ha ofrecido a la población adolescente-joven las oportunidades de acceso a fuentes de ingresos seguras y estables acompañadas de su capacitación para ello, lo que ha provocado un incremento de la delincuencia juvenil y la inseguridad ciudadana.


10. El creciente liderazgo juvenil en los movimientos sociales no recibe respuestas solo golpes y represión. En los 8 años de gobierno de Leonel Fernández se han producido más de 2,000 movimientos de protestas en distintas localidades del país. La población joven es la protagonista principal de estas protestas mostrando un creciente proceso de empoderamiento y dinamismo en estos movimientos sociales. Aún así las autoridades gubernamentales han demostrado mucha incapacidad de respuesta a los movimientos sociales a los que se le ha ofrecido solo golpes y represión. La brecha de relación entre movimientos sociales y gobierno ha crecido al igual que la existente entre juventud y gobierno.


La población joven de nuestro país a pesar de que sufre todas estas violaciones a sus derechos está construyendo sus propios espacios de expresión. Hay mucha resistencia a que los/as jóvenes tomen conciencia de sus derechos y con ello no es posible que se hagan responsable de su cuerpo, su conducta y su vida cotidiana. Ofrecerle libertad a los/as jóvenes no los convierte en delincuentes, sino todo lo contrario los convierte en sujetos socialmente responsables.


La juventud tiene derecho en una sociedad democrática a ser y vivir en forma diferente sin ser estigmatizada ni discriminada ella demanda un cambio en las lógicas sociales que la rigen. Los cambios que necesita la población joven están vinculados a la búsqueda de una sociedad más democrática donde se respeten los derechos humanos con tolerancia social hacia las opciones sexuales diversas y hacia la cultura juvenil desde una perspectiva de equidad de género.


Publicado originalmente en el diario Hoy.


******
Justicia para las víctimas de sacerdotes pederastas en el albergue de Higüey


Por: Argelia Tejada Yangüela, gelin33@gmail.com, Acento Social, 14 de agosto del 2012


Desde el 2005 permanece cerrado el caso de los abusos y violaciones sexuales ocurridas en los años 2002 y 2003 a 12 niñas y un niño del albergue "La Ciudad del Niño, San Francisco Javier" de Rafael del Yuma, de Higüey, República Dominicana. Esto sucede a pesar de que las investigaciones del Ministerio Público presentaron exámenes de 10 niñas, que revelaron que por lo menos cuatro fueron víctimas de “desfloración de membrana del himen” y otras presentaban la membrana intacta pero “con laceraciones y manipulación vaginal”.


En el año 2004 la justicia dominicana favoreció seguir las exenciones y privilegios que otorga el Concordato Trujillista de 1954 a los clérigos y el juez Ramón Emilio Sánchez Carpio declaró un no ha lugar a favor de los acusados.


El día 1ro de marzo del 2005, el diácono Rigoberto de Jesús González Padial, querellante y Director del albergue, acusó al ministerio público de obstruir las investigaciones. La procuradora fiscal adjunta de niños, niñas y adolescentes, Marisol Altagracia Tobar, manifestó que “la Iglesia Católica no ha tenido ninguna reacción oficial, y ha mantenido un silencio permanente” y que la decisión del Juez Ramón Emilio Sánchez Carpio era una “monstruosidad”.


La decisión fue apelada, pero Desde el 2005 el caso se cerró debido a la trágica muerte de dos testigos condenados por los abusos sexuales, el dominicano Joel Pérez y el haitiano Eliseo Colen, que el 7 marzo del 2005 murieron entre las 134 personas carbonizadas bajo el fuego de la cárcel de Higüey.


Estos testigos, según el informe de patología forense, presentaban impactos de bala con trazos de pólvora en los orificios de entrada en la frente. Los cuerpos presentan quemaduras después de tener horas de muertos. Y presos confesaron que los guardias trancaron los candados de las cárceles para evitar que los presos salieran de las llamas. El otro testigo, el director del albergue Rigoberto González murió en un centro de salud de Santiago en el 2006, donde fue a consultar, bajo declaraciones previas de que lo querían asesinar.


Antes de morir, Rigoberto González dio declaraciones televisivas en el programa de Mirna Pichardo en el 2005 que deben de tomarse en cuenta:


Primero: Desde el principio los sacerdotes Cirilo Núñez y Ramón Betances fueron mencionados por las niñas como violadores, junto a otros sacerdotes que no fueron identificados por nombres, pero que las niñas alegaban eran transportadas por una maestra para que los sacerdotes las abusaran. A pesar de ello, nunca fueron requeridos por la Fiscalía ni por el juez de instrucción de esa jurisdicción.


Segundo: Cuando llevó las niñas ante el Obispo de la diócesis para que éste las entrevistara; la reacción del Obispo Nicanor Peña fue de “que no creía en las violaciones y que las niñas estaban locas.”


Tercero: Sintió que su vida corría peligro y la de las niñas, por lo que se llevó a todos los niños del albergue a su casa las dos noches anteriores al cierre del albergue. “Temía que me matarían a machetazos y a todos los niños del albergue”.


Ante tantos interrogantes, no podemos continuar con un sistema de justicia parcializado. El poder ejecutivo, la Justicia Dominicana, y la Iglesia Católica, deben de enviar un mensaje claro a la sociedad de que la niñez no puede continuar desprotegida y los crímenes impunes.


En países como Canadá, los Estados Unidos, Australia, Irlanda, Bélgica, Inglaterra, Holanda y Alemania, entre otros, los gobiernos han tomado acción enérgica para investigar y traer a la justicia a sacerdotes y religiosos católicos que han usado su poder y la confianza depositada en ellos contra la población más débil y desprotegida; niños y niñas.


Un grupo internacional está reclamando justicia en los tribunales, y compensación y ayuda psicológica para las víctimas, la menor con solo dos años y la mayor con 10 años cuando fueron sometidas a violaciones; y tres de ellas huérfanas y sin familiares que las socorrieran. Todas sumidas en la pobreza.


En medio de tanta preocupación por el cigoto, el embrión o el no-nacido, es inexplicable que la Iglesia Católica permita que la justicia no investigue ni lleve a los tribunales para que sean debidamente juzgados los sacerdotes señalados por las niñas víctimas de abusos sexuales.


El amable lector/a puede ingresar a esta dirección para sumarse a la petición que hacemos al Presidente electo de la República, Sr. Danilo Medina, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sr. Mariano Germán, y al Nuncio Apostólico del Vaticano en el país, Arzobispo Jozef Wesolowski. Cada carta que firmen, les será enviada a estas autoridades, de forma individual y colectiva.


Pueden escuchar las declaraciones del Director del Albergue Rigoberto González Padal grabadas en YouTube en el 2004 en estas direcciones:


Entrevista Al Diácono Rigoberto González Sobre Abusos Sexuales en República Dominicana, 2004




******
Nace un proceso
Santiago: Primera Feria de la Cultura Libertaria

Programa:

Sábado 11 de agosto, 2012

2:00 Música, introducción y bienvenida
2:30 Teatro callejero: Verbena anarquista
3:00 Mesas redondas y taller de teatro experimental
4:00 Taller HTM (Palo de Agua)
4:30 Charla RAM
5:00 Performance
5:30 Música en vivo y lectura de poesía
7:30 Cine forum: Audiovisual “¿Por que somos anarquistas?”

Domingo 12 de agosto, 2012

1:00 Música introducción y bienvenida
1:30 Pintura infantil
1:30 Teatro callejero
2:30 Talleres HTM (instrumentos de reciclaje, horno solar)
3:30 Mesas redondas
4:30 Presentación de taller de teatro
5:00 Improvisación musical
5:30 Música en vivo
7:30 Cine forum: Audiovisual “La historia de las cosas”


***
Comentario: El cambio que queremos


A todes les compas con les k compartimos en la Feria,


Para mi, ésta ha sido una experiencia de aprendizaje a muchos niveles y creo que todes salimos enriquecides.


Fue genial que pudieran venir finalmente a pesar de las dificultades. Les compas de Cibao Libertario intentamos k estuviesen lo mas cómodes posible dada la circunstancia de la feria que nos tuvo muy absorbides durante las últimas semanas. Esperamos que se sintieran bien acogides a pesar de la falta de tiempo y recursos, del cansancio y el estrés...


Creo que la autocrítica que podamos hacer todes, tanto individual como colectivamente, será muy útil para poder entendernos cada vez mejor y aprender a manejarnos según los ideales que promovemos como anarquistas. Nosotros mismos tenemos la capacidad de forjarnos como individuos para ser el cambio que queremos ver en el mundo, para cambiar cada día y seguir caminando detrás de ese ideal.


El camino a la Utopía, es un camino que construimos cada día con nuestros actos, nuestro pensamiento y nuestra actitud. Sé que estamos en el camino correcto. ¡No nos desanimemos por las dificultades y tropiezos que encontremos en este camino, sin duda vale la pena recorrerlo!


¡Abrazos a todes, salud y libertad!!!


CM, Juventudes Libertarias


******
Inauguración de la Unidad Hospitalaria de salud mental Prof. Ramón Rey Ardid, de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar.


El día 13 de agosto del 2012 fue inaugurada La Unidad Hospitalaria de Salud Mental Prof. Ramón Rey Ardid. Esta unidad es un servicio sanitario de hospitalización para usuarios/as con trastorno mental en estado agudo: atención a las crisis y las urgencias psiquiátricas. Formará parte de la red de servicios de salud mental del Ministerio de Salud Publica. Se pretende ampliar la red de servicios ofrecidos a la comunidad, acercar la atención al ciudadano afectado por cualquier problemática de salud mental, renovar los recursos destinados a la rehabilitación y establecer un sistema de atención integral de salud mental como alternativa al modelo manicomial. La creación de este servicio dentro del complejo Hospitalario Luis E. Aybar, favorece la atención integral a los usuarios-as de salud mental, humanizando y optimizando su tratamiento, garantizando un dispositivo con unas instalaciones físicas adecuadas y provistas de los instrumentos, equipos y útiles requeridos para una atención de calidad.


Es una estructura formada por cuatro niveles, con capacidad de 20 camas para hospitalización. Este proyecto fue concebido y coordinado por la Dirección General de Salud Mental con el auspicio de la Fundación Ramón Rey Ardid de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, España.


El acto de inauguración estuvo presidido por el Viceministro de Salud Colectiva, Dr. José Rodríguez Aybar en representación del Ministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez. Participaron el Director de Salud Mental Dr. José Mieses Michel, el Presidente del Consejo Directivo de la Ciudad Sanitaria y Director del Hosp. Luis E. Aybar Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón, además de otras personalidades como el Dr. José Miguel Gómez Presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Dr. José Acra Presidente de la Sociedad de Psiquiatras Católicos, Dra. Dulce Javier, Directora del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, entre otros invitados. La bendición estuvo a cargo del P. Jit Manuel Castillo, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villa Duarte.


El Dr. José Mieses resaltó que se cuenta con un equipo multidisciplinario constituido por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales debidamente entrenados para sus funciones y seleccionados en base a perfiles definidos y a méritos de idoneidad personal que seguirán procesos estandarizados con protocolos de atención para garantizar un servicio de calidad.


******
HOY A LAS 6:00 PM: LOS SECRETOS DE MACASIAS


Por medio de la presente les invito formalmente acompañarme el próximo jueves 23 de los corrientes a las 6 de la tarde a la conferencia que dictaremos sobre el cementerio de Macasías y su peculiaridad. El mismo está siendo objeto de estudio por los investigadores del Museo del Hombre Dominicano desde hace tres años.


Es ésta una magnifica oportunidad para compartir y reencontrarnos. Te espero, el jueves 23 a las 6 en el Museo del Hombre Dominicano. Gracias anticipadas.


Glenis Tavarez María


******
La Multitud: "Tras la espada de los Restauradores".


Este jueves 16 de agosto tras un recorrido por todo el Cibao, recibiremos en el parque Independencia la espada Restauradora en el marco del recorrido "Tras la espada de los Restauradores".


En pro de rescatar la memoria histórica se realizaron un sinnúmero de actos, charlas y conferencias por toda la región Norte del país; desde Capotillo, Dajabón, Santiago Rodríguez, Mao, Navarrete, Santiago, Licey, Moca, La Vega, Salcedo, San Francisco de Macorís, Cotuí, y Bonao.


Esperamos que nos acompañes mañana en el acto simbólico de recibimiento de la Espada de los Restauradores a las 10:00 AM en el Parque Independencia. ¡No faltes!

Lugar: Parque Independencia (Puerta del Conde); Hora: 10:00 AM.; Fecha: Jueves 16 de agosto.

******
Convocatoria Festival de Cine Internacional GLBT Santo Domingo OutFest 2012


El Festival de Cine Internacional GLBT Santo Domingo OutFest organizado por la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (RevASA) abre la tercera convocatoria para el año 2012. Podrán presentase a la misma largometrajes y cortometrajes documentales (no institucionales), largometrajes y cortometrajes de ficción experimental, animación o videocreación de temática Bisexual, Gay, Lésbica y/o Transgénero, Transexual y Travesti.


El festival se realizará del 29 de noviembre al 8 de diciembre en la Cinemateca Dominicana. La convocatoria para la recepción de trabajos está abierta hasta el 15 de octubre de 2012. Para más información visitar http://www.sdqoutfest.blogspot.com/


Bases para la postulación de producciones cinematográficas:


Podrán participar en esta convocatoria producciones cinematográficas enfocadas en temáticas relacionadas con las poblaciones que componen en colectivo GLBT.


Los productores y productoras podrán enviar sus películas de formato DVD a las oficinas de la dirección del festival (citada al final del documento) o referir el sitio Web donde se muestra la producción cinematográfica que desean postular.


Un jurado compuesto por profesionales de prestigio del área de la cinematografía tendrá a su cargo la selección de las producciones enviadas. Los productores de las películas seleccionadas para concursar en el Santo Domingo OutFest 2012 serán notificados por la vía correspondiente, a más tardar el día 30 de octubre del año 2012.


ASA/RevASA, Calle Galván No. 11 (2do. Piso), Gascue, Santo Domingo, D. N. República Dominicana, 809-689-8695, info@alianzagth.org, amigossiempreamigosinc@gmail.com, http://www.sdqoutfest.blogspot.com/, http://www.alianzagth.org/

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: