lunes, agosto 27, 2012

Noticias del Frente Sensorial 065

Mujeres de Togo en huelga de sexo: exigen la renuncia del presidente

Durante una semana no tendrán relaciones sexuales. Buscan presionar así a los hombres para que se rebelen contra el mandatario Faure Gnassingbé que busca, una vez más, la reelección.





La activista Isabelle Ameganvi, al convocar a las mujeres a la huelga de sexo. (AP)


No es no. Y nada las hará cambiar de parecer. Las mujeres de Togo se han puesto firmes y durante una semana se mantendrán en huelga de sexo. A partir de mañana y hasta el lunes que viene, no aceptarán ni un mimo. Así, buscan presionar a los hombres de su país para que exijan la dimisión del presidente de ese país africano, Faure Gnassingbé.

"Las mujeres togolesas van a declararse en huelga de sexo a partir de mañana lunes para tratar de movilizar a sus parejas a que lleven a cabo más acciones para provocar la salida de Gnassingbé del poder", declaró hoy, durante un encuentro público, la responsable del "Colectivo Salvemos Togo" (CST), Isabelle Ameganvi.

La activista pidió a las mujeres togolesas que sigan el ejemplo de las liberianas, que tomaron medidas similares para acelerar la llegada de la paz durante la guerra civil vivida en ese país hasta 2003.

"Al que nos dirige (en alusión a Gnassingbé) le gustan las relaciones sexuales, por lo que invito a las togolesas a abstenerse esta semana", dijo Ameganvi, en una reunión que clausuró una marcha pacífica convocada hoy por el CST.

"Tenemos muchos medios para obligar a los hombres a comprender lo que quieren las mujeres en Togo", afirmó y el sexo parece ser el más importante.

La protesta fue anunciada en una reunión que congregó a varios miles de personas en la capital Lomé y es un original modo de rechazar las reformas electorales recientes que según creen facilitarán la reelección de Gnassingbe en las elecciones de octubre.

Gnassingbé está en el poder desde 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadema, quien gobernó Togo durante 38 años. Ni el presidente ni su esposa han formulado comentarios sobre la huelga de sexo.

En la reunión, Jean-Pierre Fabre, líder de la Alianza Nacional para el Cambio, partido de la oposición, reclamó la renuncia de Gnassingbe y otros disidentes propusieron la desobediencia civil.

Sin embargo, es la huelga de sexo la que está en boca de todo el mundo en esta nación de siete millones de habitantes.

"Es bueno que nosotras las mujeres cumplamos con esta huelga de sexo mientras nuestros hijos están en la cárcel. Creo que al hacer esto conseguiremos que los pongan en libertad", dijo Abla Tamekloe.

"Para mí es como ayunar y, a menos que uno ayune, no recibirá lo que desea recibir de Dios'', agregó.

Cuando se le preguntó si su marido accedería, respondió: "Para mí es muy fácil cumplirlo. No sé si mi marido aceptará, pero tengo que explicárselo".

Estas protestas se llevan a cabo tras los violentos enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y manifestantes partidarios de la oposición los pasados días 21, 22 y 23 de agosto.
Los enfrentamientos han causado un centenar de heridos, según el CST, que denuncia la detención de 125 de sus seguidores por parte de la Policía.

Por su parte, el ministerio togolés de Seguridad indicó en un comunicado que 119 personas detenidas en las manifestaciones fueron puestas en libertad el viernes.

Fuente: EFE y AP

******
La óptica de la evolución cósmica nos devuelve esperanza





Leonardo Boff


Por: Leonardo Boff, Koinonía, 2012-08-24

Olvidemos por un momento nuestra visión normal de las cosas e intentemos hacer una lectura de nuestra crisis actual en el marco del tiempo cósmico. Tal vez así la entendamos mejor, la relativicemos y ganemos altura en función de la esperanza.

El tiempo del Cosmos

Imaginemos que los más o menos 13 mil millones de años de historia del universo han sido condensados en un único siglo. Cada “año cósmico” sería equivalente a ciento trece millones de años terrestres.

Desde este punto de vista, la Tierra nació en el año 70 del siglo cósmico y la vida apareció en los océanos, para nuestra sorpresa, algo después en el año 73. Durante casi dos décadas cósmicas ella quedó prácticamente limitada a bacterias unicelulares.

En el año 93 se inició una nueva fase creativa con la aparición de la reproducción sexual de los organismos vivos. Estos, junto con otras fuerzas, fueron responsables de cambiar la faz del planeta, ya que transformaron radicalmente la atmósfera, los océanos, la geología de la Tierra. Esto permitió a nuestro planeta sustentar formas de vida más complejas. Gran parte de la biosfera es creación de esos microorganismos.

En esta nueva fase, el proceso evolutivo se aceleró rápidamente. Dos años más tarde, en el año 95, aparecieron los primeros organismos multicelulares. Un año después, en el 96, asistimos a la aparición de los sistemas nerviosos, y en el 97 a los primeros organismos vertebrados. Los mamíferos aparecerán a mediados del año 98, o sea, dos meses después de los dinosaurios y de una inmensa variedad de flores.

Hace cinco meses cósmicos empiezan a caer los asteroides sobre la Tierra, destruyendo muchas especies, los dinosaurios incluidos. Sin embargo, un poco después, la Tierra, como si se tomara la revancha, produjo una diversidad de vida como nunca antes.

Fue en esta era, cuando aparecieron las flores, cuando nuestros antepasados entraron en el escenario de la evolución. Luego se hicieron bípedos (hace doce días cósmicos), y con el homo habilis comenzó a usar herramientas (hace 6 días cósmicos), mientras que el homo erectus conquistó el fuego (hace apenas un día cósmico). Hace doce horas cósmicas, surgieron los humanos modernos (homo sapiens).

Por la tarde y durante la noche de este primer día cósmico, nosotros vivíamos en armonía con la naturaleza y atentos a sus ritmos y peligros. Hasta hace cuarenta minutos, nuestra presencia había tenido poco impacto sobre la comunidad biótica, momento en el cual comenzamos a domesticar plantas y animales y a desarrollar la agricultura. A partir de entonces, las intervenciones en la naturaleza se fueron haciendo cada vez más intensas hasta que, hace veinte minutos, empezamos a construir y a habitar ciudades.

Hace solamente dos minutos, el impacto se ha vuelto realmente amenazador. Europa se transformó en una sociedad tecnológica y expandió su poder a través de la explotación colonialista. En esta fase se formó el proyecto-mundo creando un centro con varias periferias y el foso entre ricos y pobres.

En los últimos doce segundos (a partir de 1950) el ritmo de explotación y destrucción ecológica se ha acelerado dramáticamente. En este breve periodo de tiempo, hemos derribado casi la mitad de las grandes selvas. En los próximos veinte segundos cósmicos las temperaturas de la Tierra subirán 0,5º C y dentro de poco podrían aumentar hasta 5º C poniendo en peligro gran parte de la biosfera y a millones de personas. En los últimos cinco segundos cósmicos, la Tierra ha perdido una cantidad de suelo equivalente a toda la tierra cultivable de Francia y de China y ha sido inundada por decenas de miles de nuevos productos químicos, muchos de los cuales altamente tóxicos, que amenazan las bases de la vida.

Ahora estamos ya destruyendo de 27 a 100 mil especies de seres vivos al año. En los próximos 7 segundos cósmicos, algunos científicos estiman que del 20 al 50 % de todas las especies van a desaparecer. ¿Cuándo va a parar esto? ¿Por qué tanta devastación?

Respondemos: para que una pequeña porción de la Humanidad tuviese el disfrute privado o corporativo de los “beneficios” de este proyecto de civilización. El 20% de los más ricos ganan actualmente doscientas veces más que el 20% de los más pobres. Al comienzo de 2008, antes de la crisis económico-financiera actual, había 1195 mil millonarios que juntos detentaban 4,4 billones de dólares, o sea, más o menos el doble de la renta anual del 50% más pobre. En términos de renta, el 1% de los más ricos de la humanidad recibían el equivalente al 57% más pobre.

El tiempo de la Tierra

Nuestro planeta, fruto de más de cuatro mil millones de años de evolución está siendo devorado por una relativa minoría humana. Por primera vez en la historia de la evolución de la humanidad, los problemas arriba mencionados están siendo causados por esa minoría y también, en menor proporción, por todos nosotros. Los peligros creados ponen en jaque nuestro futuro y también nuestro modo de vivir.

Sin embargo, si por un lado insistimos en la gravedad de la crisis, por otro lado, no queremos proyectar visiones apocalípticas que sólo nos causarían parálisis y desesperación. Si estos problemas han sido creados por nosotros, también pueden ser resueltos por nosotros, aunque algunos sean ya irreversibles. Esto significa que hay esperanza de solucionarlos satisfactoriamente.

Efectivamente, quien acompañó la Cúpula de los Pueblos en julio pasado en Río de Janeiro o participó de los Foros Sociales Mundiales se da cuenta de que hay millares y millares de personas conscientes y creativas, venidas de todo el mundo, trabajando en la formulación de alternativas prácticas que pueden permitir a la humanidad vivir con dignidad sin afectar la salud de los ecosistemas y de la Madre Tierra.

Tenemos las informaciones y conocimientos necesarios para solucionar la crisis actual. Lo que nos falta es activar la inteligencia emocional y cordial que nos suscitan sueños salvadores, solidaridad, compasión, sentimientos de interdependencia y de responsabilidad universal.

Es importante reconocer que todas las amenazas a las que nos enfrentamos son síntomas de una enfermedad crónica cultural y espiritual. Nos afecta a todos y más principalmente al 20% que consume la mayor parte de la riqueza del mundo. Esta crisis nos obliga a pensar en otro paradigma de civilización, porque el actual es demasiado destructivo. Es lo que venimos escribiendo con frecuencia en nuestros artículos.

Los tiempos de crisis pueden ser también tiempos de creatividad, tiempos en los cuales aparecen nuevas visiones y nuevas oportunidades. La palabra china para crisis, weiji, es el resultado de la combinación de los caracteres de peligro y de oportunidad. Esto no es una simple contradicción o una paradoja, los peligros reales nos fuerzan a buscar las causas profundas y a buscar alternativas para no desperdiciar las oportunidades.

En nuestra cultura, crisis se deriva de la palabra sánscrita kri que significa purificar y acrisolar. Por lo tanto, se trata de un proceso, ciertamente doloroso, pero altamente positivo de purificación de nuestras visiones que funciona como un crisol de nuestras actitudes ético-espirituales. Ambos sentidos, el chino y el sánscrito, son iluminadores.

Nuestro tiempo

Tenemos que revisitar las fuentes de sabiduría de las muchas culturas de la humanidad. Algunas son ancestrales y llegan a nosotros a través de las más diversas tradiciones culturales y espirituales. La categoría del “vivir bien” de las culturas andinas es fundamental. Otras son más modernas como la ecología profunda, el feminismo y eco-feminismo, la psicología transpersonal y la nueva cosmología, derivada de las ciencias de la complejidad, de la astrofísica y de los nuevos saberes de la vida y de la Tierra.

Termino con el testimonio de dos notables ecologistas y educadoras norteamericanas, Macy y Brown que afirman: “La característica más extraordinaria del actual momento histórico de la Tierra no es que estamos camino de la devastación de nuestro planeta, pues ya lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, es que estamos empezando a despertar de un sueño milenario a un nuevo tipo de relación con la naturaleza, con la vida, con la Tierra, con los otros y con nosotros mismos. Esta nueva comprensión hará posible la tan ansiada Gran Transformación” (Macy y Brown, Nossa vida como Gaia, 2004, 37). Ella vendrá por gracia de la evolución y de Dios.

******
SILO: "Cartas a mis amigos" y "Humanizar la tierra". Presentados por Victor Piccinnini en Feria del Libro San Lorenzo

Por GGF, NUEVAREGION.COM, San Lorenzo, agosto 2012, Noticias - Nuevo Humanismo, martes, 21 de agosto de 2012

Presentación de los libros de SILO: "Cartas a mis amigos" y "Humanizar la tierra" a cargo de Víctor Piccininni en la Feria del Libro Regional en San Lorenzo, Argentina.

Con la introducción de la Prof. Silvia Gómez, y un breve video de Silo comenzó esta presentación en la que Víctor Piccininni, investigador de Parques de Estudio y Reflexión "La Reja", de Buenos Aires, desplegó detalles, significados y experiencias con estas obras de Silo.

"Desde el momento de la partida de Silo de este tiempo, cada vez que me toca hablar de su obra, se me presenta la misma paradoja: Cómo es que habiendo tanto en la obra de él para decir, cómo es que todas las palabras, las frases y enfoques que van surgiendo para la presentación, quedan empequeñecidos a la luz de lo que uno realmente ha experimentado y siente internamente cuando se relaciona con la obra de Silo"... así comenzó Piccininni su exposición sobre dos de los importantes libros de Silo recientemente reeditados, por Editorial Leviatán, que se describen a continuación:

“Cartas a mis Amigos”, es una obra que escribe Silo entre 1991 y 1993.

Su titulo completo es “Cartas a mis amigos, sobre la crisis social y personal en el momento actual” y ha sido escrito bajo la forma de “cartas abiertas” a un destinatario amplio pero bien definido.
¿Quiénes son estos destinatarios? Son todas aquellas personas que reconociendo la grave crisis de la sociedad actual se preocupan por encontrar salidas superadoras y trabajan desde distintos campos del quehacer humano en esa dirección.

“Humanizar la Tierra”

Este libro nos invita a un tipo de lectura distinta al anterior.

Es un relato en prosa-poética que nos invita a acompañarlo uniendo en su lectura la cabeza y el corazón. Nos pide un suave esfuerzo para lograr “captar” los significados profundos que se trasmiten y que comienzan a traducirse en reflexiones, señales y sospechas que llegando a nuestro convulsionado mundo interno, nos abren la puerta a una nueva “realidad interior”.

******
SILO: "Apuntes de Psicología". Presentado por Hugo Novotny en Feria del Libro SL

Noticias - Nuevo Humanismo, Miércoles, 22 de agosto de 2012


Presentación del libro de SILO: "Apuntes de Psicología" a cargo de Hugo Novotny (*) en la Feria del Libro Regional en San Lorenzo

Se trata de la segunda edición de este libro por Ulrica Ediciones.

Por GGF, NUEVAREGION.COM, San Lorenzo, agosto 2012

Apuntes de Psicología sintetiza años de investigación y experimentación. Es otro gran aporte de Silo que permite acelerar y dar un salto cualitativo en el conocimiento de cómo funciona el psiquismo y la conciencia humana.

Sin dudas fue una presentación fuera de lo habitual, no sólo por la interactividad con videos donde se puede apreciar al propio Silo dando algunas explicaciones, sino por la propuesta de Hugo de incluir "experiencias" durante la misma.

Meditaciones, por ejemplo, acerca de "Quién Soy", que regalaron a los presentes un plus inesperado y fuera de lo común, tal cual lo que comentan los lectores sobre la obra de Silo: "extraordinariamente fuera de lo común".

VIDEO: Presentación del libro Apuntes de Psicología, de Silo, por Hugo Novotny

Afirma Novotny en su presentacíón... "La concepción psicológica de Silo, descrita en estos Apuntes, es la teoría que se complementa con numerosas y diversas prácticas de autoconocimiento y crecimiento interno. Es también la base conceptual para una psicología del aprendizaje intencional, para una pedagogía de la intencionalidad, fundamento de un nuevo paradigma educativo siloísta que ya se está configurando aceleradamente".

Y expresando su convicción más profunda, apelando claramente a su experiencia personal concluye diciendo "Esta psicología de lo Profundo de Silo es, en definitiva, un nuevo conocimiento acerca de nosotros mismos, el buen conocimiento que nos ayuda a descifrar lo sagrado en la profundidad de la conciencia. Es la psicología de una nueva espiritualidad, de la nación humana que se avecina".

Se puede contactar a Hugo Novotny al email hugonov@gmail.com
Sitio web del Parque Carcarañá: http://www.parquecarcarana.org/

******
Mañana martes a las 8 pm Piña en La Multitud:
Políticas culturales en República Dominicana

Desde La Multitud cada martes compartimos un espacio de dialogo que titulamos “La Piña de los Martes”, un evento informal y educativo para discutir temas sin presiones en nuestro patio.

Este próximo martes 28 de agosto, 2012, el tema será "Las Políticas culturales en República Dominicana", como una forma de proponer y discutir positivamente con artistas, gestores culturales, colectivos y todo el que quiera sumarse a formar parte de un dialogo que aborde desde una perspectiva integral las políticas culturales en la República Dominicana.

Tendremos la visión de jóvenes exponentes del arte dominicano quienes abordaran temas fundamentales con relación a las políticas implementadas por los gobiernos dominicanos en estos últimos años con relación al tema cultural, sus expectativas frente a una coyuntura, sus propuestas como generación responsable y comprometida con un quehacer cultural participativo e integral.

Fecha: Martes 28 de agosto, Hora: 8:00 PM
Lugar: Casa Mariátegui, C/ Dr. Báez # 2, casi Esq. Bolívar, Gascue.

TE ESPERAMOS

******
Jueves 30 de agosto, 2012, a las 6 pm, Museo del Hombre Dominicano: Los Secretos de Macasías


Conferencia, Glenis Tavarez María, antropóloga del Museo del Hombre Dominicano

******
Homenaje a la Resistencia Mapuche, Chile




******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).