martes, agosto 21, 2012

Noticias del Frente Ecologico 104

Crédito Verde: un mecanismo de innovación crediticia



Por: David E. Arias Rodríguez [dariasro@hotmail.com], Noticias SIN agosto 13, 2012

Para hablar de desarrollo sostenible no solo se debe tomar en cuenta la promoción de un modelo económico adecuado para su funcionamiento, sino que además éste debe contar con los mecanismos e instrumentos adecuados para su financiación.

El Crédito Verde como nueva categoría crediticia ha ser desarrollada en los próximos años hasta tal punto que pueda convertirse en el motor financiero de las inversiones tanto públicas como privadas de orientación sostenible.

El Crédito Verde ha de ir más allá de financiar proyectos de eficiencia energética, eco-negocios, (ecoturismo, microempresas de manejo de residuos sólidos con criterios orientados al reciclaje, microhidroeléctricas, etc.) y bionegocios, puesto que el mismo debe estar encaminado a promover un modelo de desarrollo de nuevo tipo donde se pueda combinar el uso inteligente y racional de los recursos naturales, la protección ambiental y los negocios.

Un sistema de créditos especializados que pueda además tomar en cuenta el impacto en la calidad de vida junto a sus efectos multiplicadores en el bienestar de las personas y la formación de capital social.

Esto implica que tales instrumentos de financiamiento verde deben además financiar actividades económicas más incluyentes que reduzcan las desigualdades sociales y que tengan un enfoque que contenga criterios de selección basados en la equidad social y de género contemplando el apoyo a grupos vulnerables y en desventaja.

Para el desarrollo del Crédito Verde en la República Dominicana proponemos:

• Dotar al país de un marco institucional y jurídico por parte del estado que promueva el desarrollo de los mercados crediticios verdes y apoyarse en los mecanismos ya existentes.

• Lograr un cambio de enfoque en la dinámica de las inversiones de los fondos públicos destinados al Medioambiente, donde una parte de sus recursos (15% de recursos no presupuestales previsto en la Ley 64-00 para los fondos ambientales) puedan ser destinados a crear subfondos destinados a la creación de fondos de garantías (verdes) constituidos por capital mixto donde estos puedan conferir líneas de crédito especializadas para el fomento de los emprendimientos sostenibles.

Incentivo de las inversiones verdes y las bolsas especializadas para la negociación de títulos y valores que financien negocios de naturaleza sostenible.

Fomento de las microfinanzas verdes (incluye microcréditos y microseguros verdes) por parte de las Instituciones de Microfinanzas (IMF)

• Fomento de las empresas de capital social pertenecientes al tercer sector (cooperativas y empresas solidarias) y la banca ética por medio de líneas de créditos especializadas para estos fines.

• Gestión de fondos frente a organismos como por ejemplo el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) entre otros para el apoyo de programas nacionales de fomento al Crédito Verde por medio de los Fondos Ambientales.

Las nuevas autoridades tienen la oportunidad de implementar mecanismos de financiación innovadores destinados a aquellos sectores y formas de negocios no convencionales pero de gran potencial económico e impacto social. Los retos políticos y de gestión gubernamental requieren de mucha creatividad para poder generar formulas de efectividad múltiple que den respuestas a problemas de alta complejidad como es el lograr un clima de gobernanza que al mismo tiempo fomente la rentabilidad económica, social y ambiental de los emprendimientos.

El autor es Director Técnico del Fondo Nacional Para el Medioambiente y los Recursos Naturales (FONDOMARENA).

******
Sudáfrica: Una brutal intervención policial que se saldó con 34 mineros muertos







Conmoción por la masacre en la mina de platino de Marikana

http://www.gara.net/paperezkoa/20120818/357842/es/Conmocion-Sudafrica-masacre-mina-platino-Marikana, 18-08-2012

El sangriento conflicto provocado por la irrupción de un sindicato disidente ha tenido su colofón con una brutal intervención policial que se saldó con 34 mineros muertos. La masacre de Marikana ha recordado a los sudafricanos la larga historia de matanzas del extinto apartheid y, más allá, ha evidenciado el riesgo de estallidos populares -y de su manipulación- por la persistencia de grandes bolsas de pobreza.

La muerte de 34 mineros huelguistas por disparos con fuego real de la Policía en la mina de platino de la compañía británica Lonmin en Marikana (norte), en el operativo policial más mortífero desde el final del apartheid en 1994, ha convulsionado a la sociedad sudafricana.

A este balance, que incluye 78 heridos, hay que sumar los diez muertos registrados desde el domingo, cuando estallaron enfrentamientos intersindicales que derivaron en la muerte de otros seis mineros, dos policías y dos guardias de seguridad.

Todo apunta a una actuación brutal y totalmente desproporcionada de la Policía, cuya máxima responsable, Riah Phiyega, esgrimió el argumento de la legítima defensa y aseguró que los agentes fueron atacados con machetes, palos, e incluso armas de fuego.

Uno de los huelguistas confirmó que había personas armadas, pero la mayoría solo llevábamos palos.

La comisaria general de la Policía mostró una sucesión de vídeos en los que se veía a la Policía intentando disuadir a los mineros para que se dispersaran y utilizando material antidisturbios.

Pese a todo ello, las imágenes de la brutal intervención policial hablaban por sí mismas y el

Instituto Sudafricano de Relaciones entre las Razas señaló que “es claro que los policías dispararon indiscriminadamente contra la multitud (...) como está claro que siguieron disparando contra los cuerpos que caían bajo las balas. Esto recuerda a Shaperville.”

La masacre de Shaperville, en 1960, marcó la memoria colectiva sudafricana. 69 personas murieron por disparos de la Policía segregacionista en el curso de una manifestación contra el régimen del apartheid.

Comisión de Investigación

El Congreso Nacional Africano (ANC) mostró su consternación por la tragedia y reclamó una investigación policial exhaustiva e independiente. Su máximo líder y presidente del país, Jacob Zuma, abandonó Maputo y regresó de urgencia a Johannesburgo, donde tenía previsto recibir las explicaciones de la máxima jefa policial.

“Creemos que hay espacio suficiente en nuestro orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo, sin violencia y sin incumplir la ley”, señaló compungido.

La Alianza Democrática (DA), principal partido de oposición, pidió tanto a los sindicatos como a la Policía que rebajen la tensión y subrayó que “las familias de las víctimas y toda la nación tienen derecho a saber qué pasó y por qué ocurrió este baño de sangre”.

A escasos cientos de metros del lugar de la masacre, y mientras 2.000 mineros se volvían a concentrar en la colina que domina la explotación, un centenar de mujeres danzaban y cantaban himnos de la lucha antiapartheid. Entre ellas había quien buscaba a su marido o hermano desaparecido desde la víspera. Y es que al cierre de esta edición no había una lista oficial de muertos.

Prácticamente todos los diarios sudafricanos evocaban, aunque con distintos tonos y matices, en sus primeras y editoriales el recuerdo, aún vivo en la memoria de los sudafricanos, de las masacres del apartheid.

Analistas como el experto en Ciencias Sociales Daniel Silke iban más allá y alertaban de la tensión social patente en el país africano y de los siempre escasos avances reales en la vida de la gente más desfavorecida.

Los mineros sudafricanos viven en condiciones miserables, en barracones insalubres junto a la mina y sin agua corriente. El perfecto caldo de cultivo para la emergencia de conflictos sindicales de la mano de la emergencia de eventuales arribistas.

Y es que si el conflicto en Marikana tiene su origen en esta paupérrima situación, su detonante ha sido el enfrentamiento entre el sindicato mayoritario, NUM, adscrito a la confederación sindical de la ANC (Cosatu) y una escisión, AMCU, que logró atraerse a muchos mineros con promesas de que lograría un aumento de salario desde los 4.000 rands (400 euros) hasta 12.500 (1.250 euros).
Cosatu hizo público un comunicado en el que mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas e hizo un llamamiento a los trabajadores sudafricanos para «mantener la cohesión y la unidad ante las tentativas de división y desestabilización», en referencia al sindicato AMCU.

El Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) fue más allá y, tras reiterar su pesar por las víctimas instó a la detención inmediata de los dos dirigentes del sindicato AMCU, a los que acusó de provocar el caos con la excusa de la exigencia salarial.

******
Libros para reinventar el mundo

Por Alejandro Torrús, Público, En Positivo, julio 2012

“El capitalismo ha llegado al final de su trayecto”.

Nace Contrabandos, una asociación de diez editoriales independientes centradas en promover el pensamiento crítico con el fin de incidir en la “construcción, reproducción y reinvención del mundo”.
El libro como arma fundamental para la transformación social y el desarrollo del pensamiento crítico. Bajo este principio diez editoriales independientes, entre las que se encuentran El viejo topo, Icaria u Octadedro, se han agrupado bajo el paragüas de la asociación Contrabandos con un objetivo claro: sacar el libro a la calle y fomentar el debate de ideas para la “reinvención” del sistema . “No somos una asociación gremial que pretenda mejorar la estructura de costes de sus empresas. De hecho, no aceptamos editoriales cuyo fin principal sea hacer negocio.

Para nosotros lo más importante es la militancia a través de la lectura”, explica a Público Miguel Riera, editor de Montesinos y El viejo topo, dos editoriales integradas en la asociación.

Usted es miembro fundador de la asociación. ¿Con qué espíritu nace Contrabandos?

La idea es que el libro político salga a la calle y con él su espíritu. Queremos organizar y realizar debates que sirvan para construir tiempos y espacios donde surjan nuevas alternativas a estos tiempos de crisis. Queremos ser militantes, pero no en el sentido de partido político.

“Sólo la reflexión profunda permite el conocimiento de la realidad”

En su revista inaugural destacan que sus obras tienen la voluntad de desarrollar el pensamiento crítico. ¿Ha estado adormecida la sociedad durante estos años?

Pensamos que en las últimas décadas ha habido una caída de la formación política del ciudadano que, afortunadamente, se está rompiendo con esta crisis.

Mucha gente joven se había desinteresado por los temas políticos y ahora esta tendencia se está invirtiendo. Además, creo que en este hecho ha influido la pérdida de prestigio de la dimensión cultural en España. Es decir, hoy en día la cultura no es un valor añadido ni mediática ni socialmente y eso ha tenido un correlato en la caída del libro político y en la formación política de los ciudadanos.

¿Cómo puede influir el libro político o el ensayo en este momento de desperar político de los ciudadanos?

Es fundamental. La gente lee mucho en internet, pero sólo la reflexión profunda permite tomar conocimiento de la realidad tal y como es. Hace cuatro días nadie sabía qué era la prima de riesgo, pero hoy casi todo el mundo lo sabe. Pero el conocimiento de verdad, las consideraciones geopolíticas, lo que está pasando en Siria o en el resto del mundo árabe no se puede comprender a base de titulares. Hay que leer más y en internet es dificil. Los artículos largos no son muy leídos.
Por ello pienso que el libro político es fundamental para comprender y ofertar alternativas para la transformación social.

En su declaración de intenciones inciden en la idea del pensamiento crítico y el debate. ¿No ha debatido lo suficiente España sobre su futuro?

En España no se ha discutido nada. Solamente en pequeños reductos de internet o en editoriales marginales se ha hablado de las cosas que están estallando ahora. Pero, por ejemplo, no ha habido una discusión en los medios de comunicación de masas sobre la deriva del socialismo democrático hacia el social liberalismo o ya prácticamente al liberalismo. Solamente a raíz de esta crisis mucha gente se ha dado cuenta de que algo ha cambiado en estos años.

Hace falta discusión y debate. Para el pensamiento crítico es fundamental la discrepancia, la crítica o la discusión. Solamente a través de la discusión se puede abrir un camino hacia la luz, aunque suene cursi.

“Como decía el poeta: el libro es un arma cargada de futuro ”

¿A qué se debe este déficit de debate en la esfera pública?

En mi opinión, gran parte de la élite intelectual ha sido cooptada por el poder y sigue así actualmente, mientras que otra parte de los intelectuales, que no han querido entrar en ese juego de poder, se han visto marginados y no han tenido acceso a los medios de comunicación. Aunque siempre hay excepciones, como Público, que abrió una ventana a gente muy sólida sin acceso a los medios.

El libro político se ha visto potenciado por obras como ‘¡Indignaos!’ de Stéphane Hessel. ¿Cree que este ‘boom’ potenciará la visibilidad de sus libros?

Sí, es muy positivo que editoriales comerciales se sumen al ensayo político. Todo suma siempre.
Pero nosotros no estamos interesados en el éxito comercial de una obra sino en su difusión a nivel de ideas, y si llega el éxito perfecto, pero siempre es pequeño y secundario.

¿Por qué cree que ha sido marginado, por así decirlo, a lo largo de estos años?

No se puede echar la culpa a nadie de manera concreta porque podríamos echar la culpa a muchos. Al lector porque no busca este tipo de libros, a los centros comerciales por buscar una rentabilidad máxima al especio que tienen, a las distribuidoras y a las editoriales por no hacer bien su trabajo. Toda esta cadena produce una mezcolanza que, efectivamente, ha impuesto un tipo de pensamiento en estas dos últimas décadas.

Un pensamiento que ahora quieren debatir con el libro como arma.

Exacto. El libro es un arma cargada de futuro como decía el poeta. Si no estamos bien formados desde el punto de vista de comprender qué estamos haciendo, hacia dónde vamos y qué alternativas tenemos, estamos totalmente desarmados.

Sin conocimiento cualquiera te puede robar la cartera.

El sistema económico capitalista ha llegado al final de su trayecto. Esto no quiere decir que vaya a desaparecer pero sí que debe transformarse y estamos en un momento propicio para el cambio: los recursos naturales del planeta ya no dan más de sí, el sistema financiero ha llevado a las ruinas a países enteros, etc.

En este contexto, es imprescindible encontrar alternativas. Y esas alternativas solo se pueden plantear desde el conocimiento.

******
Películas que inspiran el cambio

Por: Laura Daponte Núñez, Positive News, En Positivo, agosto 2012







Documentales inspiradores al alcance de todos.

La organización “Films for Action” pone a tu disposición a través de su página web official http://www.filmsforaction.com/ más de 900 películas documentales independientes destinadas a inspirar el cambio, que pueden ser vistas de forma totalmente gratuita online.

Los fundadores de “Films for Action” creen que “Una población informada es el primer paso a seguir para crear un mundo mejor”, “Las películas son una poderosa herramienta para crear conciencia sobre cuestiones, a las que a menudo, no se les da importancia en los medios de comunicación”.

La colección ofrece una mezcla de las películas que ponen en relieve las injusticias sociales actuales y a los que sugieren soluciones, abarcando temas tales como el sistema económico mundial, los sistemas alimentarios, el petróleo, y la construcción de comunidades sostenibles.
Por ejemplo, la película “El flujo”, saca a la luz los problemas de la privatización del agua en todo el mundo, mientras que el poder investiga cómo Cuba ha creado comunidades resistentes para sobrevivir a la escasez de petróleo.

“Films for Action” te invita a acoger la proyección de películas para compartirlas con amigos y familiares. Ya que según “Films for Action”: “Ver estas películas es el primer paso para crear un movimiento local que desemboque en un cambio social, ambiental y económico a nivel mundial”.
Así que no lo dudes, entra en www.filmsforaction.org y tendrás a tu disposición cientos de películas para iniciar el cambio.

******
Luisa Capetillo (De Anarcopedia)








Luisa en pantalones

Luisa Capetillo (Arecibo, Puerto Rico, 28 de octubre de 1879 - 10 de abril de 1922) fue una activista laboral puertorriqueña, escritora y feminista. Su participación en las huelgas tabacaleras de principios del siglo XX fue una de liderazgo y propagación del sindicalismo. Es reconocida como la primera puertorriqueña que vistió pantalones públicamente, en desafío de la moral de su época. Sus escritos promovían el anarquismo, la igualdad de derechos para la mujer y el amor libre.

Sus padres fueron Luis Capetillo, de origen español, y Margarita Perón, de origen francés. Luisa tuvo acceso a la literatura francesa ya que aprendió dicha lengua de su madre y su afán por la lectura le convirtió en autodidacta. Trabajó como lectora en una fábrica de cigarros en Arecibo donde se unió a la Federación de Torcedores de Tabaco, unión afiliada a la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico.

Su primera participación dentro del movimiento sindicalista fue en la huelga agrícola de Arecibo en 1907. Vivió en diversas ciudades de América donde se vinculó con diversos movimientos obreros y anarquistas. Murió de tuberculosis.

Publicó cuatro libros: Ensayos Literarios (1907), La Humanidad en el futuro (1910), Influencias de las Ideas Modernas (1916) y Mi Opinión sobre los Derechos, Responsabilidades y Deberes de la Mujer (primera edición 1911; segunda edición, 1913).

******
Corrección: Jueves 23 de agosto, 6 pm, LOS SECRETOS DE MACASIAS

Por medio de la presente les invito formalmente acompañarme el próximo jueves 23 de los corrientes a las 6 de la tarde a la conferencia que dictaremos sobre el cementerio de Macasías y su peculiaridad. El mismo está siendo objeto de estudio por los investigadores del Museo del Hombre Dominicano desde hace tres años.

Es ésta una magnifica oportunidad para compartir y reencontrarnos. Te espero, el jueves 23 a las 6 en el Museo del Hombre Dominicano. Gracias anticipadas.

Glenis Tavarez María

******
A propósito de las buenas intenciones: “Burbujas de amor”, en portugués

http://www.youtube.com/watch?v=L9ebXp61y7I&feature=youtu.be

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).