viernes, septiembre 07, 2012

Noticias de Frente VIH 064

Actualización VIH y sida, 07 de septiembre 2012








Allison S, Bauermeister JA, Bull S, Lightfoot M, Mustanski B, Shegog R, Levine D. La intersección de la juventud, la tecnología y los nuevos medios con la salud sexual: adelantando la agenda de investigación. (The intersection of youth, technology, and new media with sexual health: moving the research agenda forward.) J Adolesc Health. 2012 Sep;51(3):207-12.

http://www.cdc.gov/std/stats09/default.htm

Los jóvenes tienen una proporción significativa de la carga por la infección del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los Estados Unidos, con tasas de algunas ITS cada vez mayores entre los jóvenes de color y los hombres jóvenes que tienen sexo con hombres. El uso de la tecnología también sigue aumentando entre los jóvenes. La naturaleza ubicua del uso de la tecnología entre los jóvenes ofrece una multitud de oportunidades para promover la salud sexual de ellos y para prevenir la transmisión de enfermedades y embarazos no deseados. Hasta la fecha, ha habido un puñado de artículos revisados por pares publicados sobre la factibilidad, aceptabilidad y eficacia del uso de los nuevos medios y la tecnología para promover la salud sexual. A pesar de las publicaciones recientes, todavía hay una necesidad real de investigación de alta calidad para comprender el impacto de las diferentes formas de utilizar los nuevos medios en la salud sexual de los jóvenes, así como para determinar las mejores formas de aprovechar la tecnología para promover comportamientos sexuales más seguros, tanto para el corto y el largo plazo. En marzo de 2011, los Servicios de Información de Internet (ISIS, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), y la Fundación Ford convocaron a una reunión de científicos y expertos en tecnología para discutir cómo llevar a cabo eficazmente la investigación de la promoción de la salud sexual mediante nuevas formas de tecnología. La reunión se estructuró para cubrir las siguientes áreas temáticas: (i) la colaboración en la comunidad de investigación, (ii) cuestiones de ética y de las juntas institucionales de revisión, (iii) marcos teóricos, (iv) enfoques de intervención, (v) métodos de contratación, y (vi) evaluación de impacto. Las presentaciones incluyeron estudios de casos de éxito basados en la tecnología de las intervenciones de prevención del VIH / ITS para los jóvenes, lo que llevó a una discusión más amplia sobre cómo llevar a cabo la investigación en esta área. Este artículo resume las actas de congresos, pone de relieve los puntos clave, ofrece recomendaciones y esboza las direcciones futuras.

******
Wagner GJ, Ghosh-Dastidar B, Garnett J, Kityo C, Mugyenyi P. El impacto de la terapia antiretroviral en la salud mental en clientes con VIH en Uganda. (Impact of HIV Antiretroviral Therapy on Depression and Mental Health Among Clients With HIV in Uganda.) Psychosom Med. 2012 Aug 24.

http://www.psychosomaticmedicine.org/content/early/2012/08/20/PSY.0b013e31826629db.abstract

Objetivo: Con el amplio espectro de los efectos nocivos de la depresión, y la ausencia de tratamiento psiquiátrico en la mayoría de los programas de atención del VIH en el África subsahariana, se examinaron los efectos de la terapia antirretroviral (TAR) en la depresión y otros indicadores de salud mental. Métodos: 602 pacientes (302 sin ART, 300 con ART) fueron seguidos durante los primeros 12 meses de la atención del VIH en Uganda, con evaluaciones a la entrada en el cuidado y a los 6 y 12 meses. La salud mental se evaluó con medidas de depresión, la desesperanza y el estigma internalizado, el funcionamiento de la salud física se evaluó como variable explicativa. Resultados: Trece por ciento tenía depresión clínica, el 57% tenía síntomas depresivos elevados, y el recuento de células CD4 correlacionó negativamente con medidas de depresión al inicio del estudio. Reducciones significativas en los síntomas depresivos elevados (tiempo: odds ratio [intervalo de confianza del 95%] = 0,53 [0,43 a 0,64]) y desesperanza (tiempo: β = -0,12, p <.001) se observaron en los grupos TAR y no-TAR, pero la disminución en la depresión fue mayor entre los pacientes en tratamiento antirretroviral en el análisis multivariado de la intención de tratar (TAR × tiempo: p <.001). Cuando se añade a los modelos de regresión, el cambio en el funcionamiento de la salud física predice un cambio longitudinal positivo en las medidas de la depresión, la desesperanza y el estigma internalizado (todos los valores p <0,001), sin embargo el estado del TAR sigue siendo un predictor independiente significativo de cada uno (TAR × tiempo: p valores oscilaban entre <0,05 y <0,001). Más beneficios para la salud mental de la TAR se experimentaron en los primeros 6 meses de cuidados. Conclusiones: Estos resultados demuestran los beneficios para la salud mental de la atención del VIH y el tratamiento antirretroviral. Sin embargo, en algunas personas, los problemas de salud mental persisten aunque se estabilice la salud física, en cuyo caso el tratamiento de salud mental puede ser necesaria.

******
Schuster RM, Mermelstein R, Wakschlag L. Relaciones específicas del género entre síntomas depresivos, uso de marihuana, comunicación con los padres y conducta sexual de riesgo en la adolescencia.) J Youth Adolesc. 2012 Aug 29.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22927009

Una gran cantidad de investigaciones ha identificado los correlatos del comportamiento sexual de riesgo, estando los síntomas depresivos y el uso de la marihuana entre los predictores psicosociales más consistentes de riesgo sexual. Sin embargo, sustancialmente poca investigación ha examinado la relación entre estas variables de riesgo y los comportamientos sexuales de riesgo del adolescente a través del tiempo, así como la interacción de estos predictores a nivel individual, tales como los factores de crianza, con variables a nivel familiar. Además, la mayoría de los estudios se han limitado a un solo índice del comportamiento sexual de riesgo, no han tenido en cuenta el complejo papel del género, ni han controlado los diversos los factores que confieren un riesgo independiente para el comportamiento sexual de riesgo. Por lo tanto, el presente estudio investigó la asociación entre los síntomas depresivos y los parámetros de crianza de los hijos con el uso de la marihuana, el número de parejas sexuales y el uso del preservativo 9 meses más tarde para los niños y las niñas. Los participantes eran adolescentes de los grados 9º y 10º (N = 1,145; 57,7% mujeres). Se encontró que los síntomas depresivos pueden ser un factor de riesgo específico de género para determinados índices de comportamiento sexual de riesgo. Para los muchachos solamente, el uso de marihuana en el Tiempo 2 explicó la variación en la relación entre los síntomas depresivos en el Tiempo 1 y el número de parejas sexuales en el Tiempo 2. Además, el rigor de las normas familiares en el Tiempo 1 se asoció con el número de parejas con los que las niñas activas en el sexo en el Tiempo 2, pero sólo entre aquellos con menores niveles de síntomas depresivos en el Tiempo 1. Los resultados de la presente investigación, hablan sobre la utilidad de examinar las complejas y específicas pautas de género del riesgo sexual en adolescentes. Los resultados sugieren que el tratamiento de la salud mental y los problemas de consumo de sustancias pueden tener implicaciones importantes en las tasas de comportamientos sexuales de riesgo y, posiblemente, en el control de las altas tasas de repercusiones graves para la salud pública e individual.

******
Gonzáles FA, Zea MC, Reisen CA, Bianchi FT, Betancourt Rodríguez CF, Aguilar Pardo M, Poppen PJ. Percepciones populares de la circuncisión en hombres colombianos que tienen sexo con hombres. (Popular perceptions of circumcision among Colombian men who have sex with men.) Cult Health Sex. 2012 Aug 23.

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13691058.2012.712719?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%

La circuncisión masculina ha recibido mayor atención por su potencial para reducir la transmisión sexual del VIH. La investigación sobre la aceptabilidad de la circuncisión como medio de prevención del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es limitado. Los HSH en Bogotá, Colombia, participaron en un grupo de discusión en el que compartieron información sobre sus percepciones de la circuncisión o completaron una encuesta que evaluó las experiencias de circuncisión, las actitudes, las creencias y la la disposición. Pocos participantes informaron que estaban circuncidados, pero la mayoría de los participantes informó saber algo al respecto. En general, las actitudes hacia la circuncisión fueron mixtas: a pesar de que la circuncisión fue considerada como segura, ésta fue vista también como antinatural y cruel a los bebés. Las creencias de que la circuncisión podría mejorar la función sexual y la protección contra las ITS y el VIH no fueron aceptados ampliamente por los participantes de la encuesta, aunque los participantes en los grupos focales discutieron los impactos potenciales de la circuncisión sobre la disponibilidad de parejas sexuales y el desempeño sexual. Algunos participantes de los grupos focales y muchos participantes de la encuesta reportaron una voluntad hipotética de circuncidarse si una fuerte evidencia de su eficacia podría ser proporcionada, si los obstáculos podían retirados y si el tiempo de recuperación podía ser minimizado.

******
Devries KM, Free CJ. Los novios y las relaciones sexuales forzadas: patrones de apareamiento sexual entre jóvenes aborígenes canadienses. (Boyfriends and booty calls: sexual partnership patterns among Canadian Aboriginal young people.) Can J Public Health. 2011 Jan-Feb;102(1):13-7.

http://journal.cpha.ca/index.php/cjph/article/view/2112/2328

OBJETIVOS: Los patrones de relaciones sexuales, las relaciones sexuales forzadas y la falta de uso de condones pueden contribuir al riesgo de infecciones de transmisión sexual, pero poco se sabe acerca de estos patrones entre los jóvenes aborígenes canadienses a pesar del elevado riesgo de ITS en este grupo. Se describe la relación sexual y los patrones de uso de preservativos entre estos jóvenes, y cómo estos patrones se relacionan con el contexto socio-estructural vivido por ellos. Métodos: Se utilizan los datos de las entrevistas en profundidad individuales realizadas en el 2004 con 22 jóvenes que informaron haber tenido relaciones sexuales y que se auto-identifican como aborígenes, en British Columbia, Canadá. Se presenta un análisis temático. RESULTADOS: Los jóvenes describieron una serie de patrones de relación, incluyendo relaciones efímeras que podrían tener altas tasas de rotación de pareja, pero puede ser vista a veces como contextos aceptables para el embarazo, lo que impide el uso del condón. Los elementos contextuales más allá del control individual parecen contribuir a estos patrones. La migración entre zonas geográficas se vinculó con los patrones de relación de riesgo, sobre todo si estaba relacionada con la inestabilidad familiar o problemas de uso de sustancias. Conclusión: Las intervenciones de salud sexual para este grupo deben abordar las pautas de relaciones sexuales, además de promover el uso del condón. Las encuestas sobre la "migración" como un factor de riesgo para la transmisión de ITS deben considerar las razones para la migración. Las intervenciones que abordan tanto el comportamiento individual como los elementos contextuales que moldean el comportamiento deben ser desarrollados y probados.

******
Flowers P, Knussen C, Li J, McDaid L. ¿Se ha convertido la prueba del VIH en algo normal? Análisis de los cambios en las barreras a la prueba de VIH en hombres que tienen sexo con hombres entre 2000 y 2010 en Escocia, Reino Unido. (Has testing been normalized? An analysis of changes in barriers to HIV testing among men who have sex with men between 2000 and 2010 in Scotland, UK.) HIV Med. 2012 Aug 30.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-1293.2012.01041.x/abstract

OBJETIVOS: El presente artículo analiza los cambios en las barreras a las pruebas del VIH entre los hombres homosexuales. Se compararon los datos recogidos en 2000 y 2010 para evaluar los cambios en los comportamientos de pruebas del VIH, en las percepciones a nivel comunitario de las barreras a la prueba del VIH, y en las contribuciones relativas de las medidas de barrera. Métodos: Se realizaron estudios transversales dentro de la escena gay comercial en Glasgow con buenas tasas de respuesta (78% y 62%) con un formulario de muestreo en tiempo y lugar. RESULTADOS: Los principales cambios en los comportamientos de las pruebas de VIH se observaron entre 2000 y 2010 (30,6% de incremento en las pruebas dentro del año anterior). A nivel comunitario, los beneficios percibidos de las pruebas [t (1284) = -8.46, p <0,001] y la norma para la prueba del VIH [t (1236) = -11,62, p <0,001] aumentaron: sin embargo, otras barreras percibidas no cambiaron (miedo a un resultado positivo, barreras y actitudes hacia el sexo con hombres VIH-positivos relacionadas con la clínica). La regresión logística multinomial mostró que el temor a un resultado positivo de la prueba sigue siendo un obstáculo importante para las pruebas del VIH; sin embargo, la interacción encuesta x año indicó que el miedo juega un papel menos importante en la diferenciación de los que nunca se habían hecho la prueba de los que habían sido probados en 2010 contra 2000. Conclusiones: Estos resultados sugieren la normalización parcial de la prueba del VIH. Mientras algunas barreras se han reducido, otros obstáculos fundamentales siguen siendo importantes. Las intervenciones deben ser diseñadas y evaluadas en los términos tanto biomédicos como psicosociales de la prueba del VIH (por ejemplo, el significado de los resultados positivos de la prueba, la exclusión sexual de los hombres positivos, y el estigma relacionado con el VIH).

******
Shamu S, Abrahams N, Temmerman M, Shefer T, Zarowsky C. “Ese embarazo puede causar ruido en la familia”. ("That Pregnancy Can Bring Noise into the Family": Exploring Intimate Partner Sexual Violence during Pregnancy in the Context of HIV in Zimbabwe.) PLoS One. 2012;7(8):e43148. Epub 2012 Aug 24.


http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0043148

ANTECEDENTES: A nivel mundial, los estudios reportan una alta prevalencia de violencia de pareja sexual y una asociación con la infección por el VIH. A pesar de la criminalización de la violencia sexual y de la infección sexual deliberada del VIH en Zimbabwe, la violencia sexual sigue siendo común. Este estudio exploró las perspectivas de las mujeres y los trabajadores de salud y las experiencias de la sexualidad y la violencia sexual en el embarazo, incluso en relación con las pruebas de VIH. MÉTODOS: Este estudio cualitativo fue parte de un estudio más amplio de la dinámica de la violencia en la pareja y el VIH en el embarazo en Zimbabwe. Discusiones de entrevistas a informantes clave se llevaron a cabo con los trabajadores de salud y grupos focales se llevaron a cabo con 64 mujeres embarazadas o lactantes que acuden a consultas de atención prenatal y postnatal en barrios de bajos ingresos de Harare, que cubren las principales áreas temáticas de instrumentos validados de investigación de la violencia sexual. Se llevó a cabo un análisis del contenido temático de los datos de audio grabados y transcritos. RESULTADOS: Si bien las mujeres reportaron algunas experiencias positivas de sexo en el embarazo, la mayoría de las participantes experimentaron comúnmente prácticas sexuales coercitivas. Se informó que los hombres no entienden, o se niegan a aceptar, el embarazo y sus cambios emocionales asociados, y muchas veces fuerzan actos sexuales dolorosos y degradantes en ellas, por lo general, mientras los hombres estaban bajo la influencia del alcohol o de las drogas ilícitas. Los hombres a menudo se negaban o retrasaban hacerse la prueba del VIH, y los participantes informaron de recuentos de hombres con VIH que no revelaban su estado serológico a sus parejas y las infectaban deliberadamente o intentaban infectarlas. La aceptación pasiva de las mujeres de la violencia sexual fue influenciada por los consejos que recibían de otras mujeres de subordinarse a sus parejas y no privar a los hombres de sus derechos sexuales conyugales. Conclusiones: Los factores culturales y sociales, las normas y prácticas de género desiguales, la vulnerabilidad económica de las mujeres y la insuficiencia de los hombres en comprender el embarazo y los cambios emocionales, influyen a los hombres que perpetran la violencia sexual, lo que lleva a un alto riesgo de infección por el VIH.

******
Ghebre MS, Habtzghi DH, Paintsil EE. Descifrando la sinergia epidémica del virus del herpes simplex tipo 2 (VHS-2) en la infección por el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) entre mujeres en África subsahariana. (Deciphering the epidemic synergy of herpes simplex virus type 2 (HSV-2) on human immunodeficiency virus type 1 (HIV-1) infection among women in sub-Saharan Africa.) BMC Res Notes. 2012 Aug 21;5(1):451.

http://www.biomedcentral.com/1756-0500/5/451/abstract

ANTECEDENTES: El virus del herpes simplex tipo 2 (VHS-2) es altamente prevalente en las regiones afectadas desproporcionadamente por la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1). El objetivo de nuestro estudio fue identificar los factores de riesgo de HSV-2 y VIH-1 y para examinar la asociación entre las dos infecciones. Métodos: Los participantes del estudio fueron reclutados a través de una comunidad basada en un estudio transversal que se llevó a cabo entre noviembre de 2002 marzo de 2003 en el distrito de Moshi urbano del norte de Tanzania. Un diseño de muestreo en dos etapas se utilizó en el reclutamiento de los participantes del estudio. Se obtuvo información sobre los aspectos sociodemográficos, uso de alcohol, conductas sexuales, y síntomas de infecciones de transmisión sexual. Las muestras de sangre y orina fueron tamizadas para el VIH-1, HSV-2 y otras ITS. RESULTADOS: La prevalencia de la infección por VHS-2 entre todos los participantes del estudio fue de 43%. La tasa de prevalencia de VHS-2 entre las mujeres VIH-negativos y VIH-positivos fue de 40% y 65%, respectivamente. Encontramos 2,72 veces más probabilidades de tener VIH-1 en una mujer de VHS-2 positivo que en una mujer HSV-2 negativa. Además, el VIH-1 y el VHSV-2 comparten factores comunes de alto riesgo de comportamiento sexual, como inicio temprano de la actividad sexual, y la prueba positiva de otras ITS. CONCLUSIONES: Los resultados sugieren que el HSV-2 puede ser a la vez un cofactor biológico y el riesgo asociado para adquirir VIH-1. En países con recursos limitados, donde ambas infecciones son frecuentes en los esfuerzos de tamizaje sintomático y de diagnóstico y tratamiento de HSV-2 debe ser parte de los programas de prevención del VIH-1.

******
Capeau J. Envejecimiento prematuro en pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH): detección, mecanismos patofisiológicos y manejo. [Premature aging in human immunodeficiency virus (HIV) infected patients: detection, pathophysiological mechanisms and management.] Bull Acad Natl Med. 2011 Dec;195(9):2013-22; discussion 2022-4.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22930865

La mayoría de los pacientes diagnosticados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) reciben ahora un tratamiento eficaz. Sin embargo, como la población infectada con VIH se hace mayor, manifestaciones de envejecimiento están comenzando a emerger 10-15 años antes que en la población en general, tales como la enfermedad cardiovascular, osteoporosis, trastornos neurocognitivos, complicaciones metabólicas, e insuficiencia renal y hepática. Los estudios clínicos sugieren que la fisiopatología de este envejecimiento prematuro puede ser multifactorial. Además de la infección residual por el VIH, la activación inmune (que conduce a la inmuno-deficiencia) y algunos antirretrovirales pueden contribuir a la inflamación de bajo perfil sistémico que podría conducir a la senescencia del tejido y provocar trastornos degenerativos y proliferativos. El manejo de estos pacientes implica modificaciones del estilo de vida y el cambio de los antirretrovirales de primera generación hacia las drogas menos tóxicas. El tratamiento antiinflamatorio podría ser considerado para pacientes de alto riesgo.

******
Busza J, Walker D, Hairston A, Gable A, Pitter C, Lee S, Katirayi L, Simiyu R,Mpofu D. Enfoques comunitarios para la prevención de la transmisión materno-infantil en ambientes desposeídos: una revisión ecológico-social. (Community-based approaches for prevention of mother to child transmission in resource-poor settings: a social ecological review.) J Int AIDS Soc. 2012 Jul 11;15(4):1-11.

http://www.jiasociety.org/index.php/jias/article/view/17373/687
http://www.jiasociety.org/index.php/jias/article/view/17373/688
http://www.jiasociety.org/index.php/jias/article/view/17373

Introducción: Numerosas barreras a la captación óptima de la prevención de la transmisión materno-infantil (PTMI) se producen a nivel de la comunidad (es decir, fuera del ámbito sanitario). Para lograr la eliminación del VIH pediátrico, por lo tanto, las intervenciones también deben trabajar dentro de las comunidades para hacer frente a estas barreras y aumentar el uso de servicios y la necesidad de ser basados en evidencia. Este artículo revisa los enfoques comunitarios que se han utilizado en entornos con recursos limitados para aumentar las tasas de matrícula de la PTMI, la retención en el cuidado directo y su efectividad. Su objetivo es identificar qué intervenciones funcionan, por qué se pueden hacer y qué brechas de conocimiento permanecen. Métodos: En primer lugar, se identificaron las barreras a la PTMI que se originan fuera del sistema de salud. Estos fueron utilizados para la construcción de una categorización sociales barreras ecológicas marco para la PTMI en los siguientes niveles de influencia: individual, de pares y familia, la comunidad y sociocultural. A continuación, se utiliza este marco conceptual para guiar una revisión de la literatura sobre los enfoques comunitarios, que se definen como las intervenciones realizadas fuera de los entornos formales de salud, con el objetivo de aumentar la captación, retención, adhesión y resultados psicosociales positivos en los programas de PTMI en países de escasos recursos. Resultados: La revisión encontró pruebas de la efectividad de las estrategias dirigidas a niveles de los individuos y compañeros/familia (por ejemplo, proporcionando a los hogares pruebas del VIH y la formación de consejeros-pares para apoyar la lactancia materna exclusiva) y a nivel comunitario (por ejemplo, grupos de mujeres participativas y cuidado hogareño para apoyar la adherencia y la retención). La evidencia es más limitada para las intervenciones complejas que combinan múltiples estrategias a través de diferentes niveles ecológicos. Hay información que describe a menudo poca implementación y que enfoques como la "movilización de la comunidad" siguen estando mal definidos. Conclusiones: La evidencia de los enfoques comunitarios existentes puede ser adaptada para su uso en la planificación de la PTMI. Sin embargo, para la replicación del éxito de las intervenciones basadas en la evidencia que se produzcan, las evaluaciones globales del proceso son necesarias para dilucidar las vías por las que las intervenciones específicas en la PTMI logran los resultados deseados. Un marco ecológico social puede ayudar a analizar la compleja interacción de los facilitadores y las barreras para la captación de servicios de PTMI en cada contexto, lo que contribuirá a informar selección de intervenciones comunitarias localmente relevantes.

******
Okonofua F. La promoción de la salud sexual y reproductiva en África: la necesidad de un cambio paradigmático. (Promoting youth sexual and reproductive health in Africa: the need for a paradigm shift.) Afr J Reprod Health. 2012 Jun;16(2):9-15.

http://www.ajol.info/index.php/ajrh/article/view/77835/68251

En las últimas dos décadas, un gran cuerpo de literatura ha surgido que sugiere un patrón de comportamiento sexual entre los adolescentes en el África subsahariana, y su contribución al crecimiento rápido de la población, las altas tasas de natalidad y las tasas de mortalidad materna intratables y el VIH y sida en la región. Aunque no existe una creciente voluntad y un compromiso de los actores nacionales e internacionales para abordar el problema, y a pesar de la existencia de varios acuerdos internacionales que afirman los derechos de los adolescentes a acceder a información sobre salud sexual y reproductiva, existen varias lagunas y dificultades en la aplicación de las políticas y programas que abordan la salud sexual y reproductiva en África. Algunas de estas dificultades se deben a múltiples factores, que incluyen factores políticos, económicos, religiosos y culturales, que actúan en una variedad de maneras para mitigar los efectos de la programación sistémica sobre la salud sexual y reproductiva en la región. Una lección que se ha desarrollado en años de trabajo en África es que no hay soluciones mágicas para alcanzar el éxito en la programación de la salud sexual y reproductiva. La salud reproductiva de los adolescentes continúa siendo un campo en el que el mayor número de intervenciones eficaces, ya que hay diferentes comunidades, y donde las intervenciones que funcionan en una comunidad no son necesariamente garantizados para trabajar en otras áreas.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).