jueves, septiembre 27, 2012

Noticias del Frente Sensorial 067

¿Mano dura contra los menores?


Volvemos a los tiempos de Herodes y la matanza inutil de los inocentes?

Por: Tahira Vargas (tahiravargas@yahoo.es), Acento Social, 25 de septiembre del 2012

La sociedad dominicana aborda el tema de la delincuencia juvenil e infantil con mucho sensacionalismo y dramatismo. Parece que no existe la problemática de la delincuencia protagonizada por población adulta en su mayoría y desde que un menor se envuelve en un crimen se entiende que todos los menores son culpables de toda la delincuencia, lo que es totalmente falso.

En los centros de reclusión hay más de 20,000 adultos. Sin embargo, en los centros de reclusión de menores (hay) menos de 600 menores en total. La mayoría de los actos delictivos los cometen personas adultas con impunidad y complicidad con los organismos policiales y con el sistema de justicia.

El involucramiento de la población infantil y juvenil en redes delictivas es generado por personas adultas que insertan a niños, niñas y adolescentes en condiciones muchas veces de abuso y explotación. Las condiciones de vulnerabilidad y desprotección que vive la infancia y la adolescencia empuja a esta población a dedicarse a las actividades delictivas.

Hay que entender las condiciones en que vive la gran mayoría de la población infantil y adolescente de nuestros barrios y campos. Los/as niños/as tienen que salir a la calle a buscársela desde edades muy tempranas (6-7 años), hacer cualquier oficio desde vender huevos, dulces, limpiar zapatos, ser buzos en vertederos, hasta lo que “aparezca” para conseguir algo “con qué comer”.

Entre las alternativas que tiene la población infantil y adolescente para conseguir una fuente de ingresos se encuentran las actividades delictivas que están presentes en los barrios. La población infantil y adolescente vive en un contexto de permanente violencia en el hogar, en las calles y en la vida diaria.

¿Son los menores los principales protagonistas de los crímenes más horrendos en nuestra sociedad?

Por el contrario, la población infantil y adolescente diariamente es testigo de los crímenes más horrendos que comete la policía contra los jóvenes, contra sus propios padres y hermanos. Muchos niños y niñas en grupos focales nos cuentan con detalle los crímenes cometidos por la policía en sus barrios. Estas escenas impregnadas de violencia afectan notablemente a la población infantil que aprende que todo el que quiere imponer su autoridad (padres, madres, maestros y policías) lo hace con violencia.

Otro factor importante en la inserción en redes delictivas es la desprotección en que vive la infancia y la adolescencia de un sistema educativo deficiente en calidad, cobertura, infraestructura y recursos de aprendizaje además de un sistema de protección a la infancia con muchas deficiencias de recursos, gestión, estructura e impacto en el territorio.

¿Quiénes son los culpables de la delincuencia en nuestra sociedad, los menores?

Todo este panorama nos muestra que la delincuencia juvenil no es el producto de una población infantil y adolescente que se ha vuelto criminal de la noche a la mañana. La delincuencia en general en nuestro país tiene como principales protagonistas a la población adulta y a la impunidad.

Si estamos buscando culpables para someterlos a las duras penas en la cárcel deberíamos empezar por nuestros gobiernos que no invierten en políticas sociales eficientes dedicadas a esta población ni efectivas en la erradicación de la pobreza y la marginalidad.

Igualmente a esos mismos gobiernos que no invierten lo mínimo requerido en el sistema educativo para que sea eficiente, ni en sistemas de protección de la infancia y la adolescencia con una oferta recreativa, artística y deportiva amplia que llegue a todos los barrios y campos.

Otro elemento a analizar es la acción violenta de la policía. La violencia se aprende, no es una facultad innata de las personas. La policía sirve como modelaje social de la violencia y la delincuencia por su complicidad con las redes de narcotráfico, de robo y atraco presentes en nuestra sociedad.

En una sociedad donde un gran narcotraficante internacional tiene un carnet de policía honorífico no puede sorprenderse de que su población más vulnerable esté involucrada en el delito.

La revisión del código del menor y el aumento de la pena contra los menores que delinquen es una buena excusa para desconocer los derechos que tiene esta población en su condición de “menor” y de una personalidad en proceso de formación.

También se pretende con ello ignorar la gran responsabilidad que tiene el estado y los organismos de seguridad en que estos menores cometan delitos.

Es más fácil buscar opciones de “mano dura” que no han funcionado en ningún país donde se han establecido (ver experiencias de Guatemala, El Salvador, entre otras) que dedicarse a indagar en las causas de la delincuencia y erradicarlas.

La eliminación de los delincuentes no elimina la delincuencia, por el contrario, aumenta, se reproduce y se multiplica mientras más duras son las condenas. Las cárceles en vez de rehabilitar son lugares de abuso y de reinserción en actividades delictivas hacia la población infantil y adolescente.

Si bien existen centros de reclusión modelos para adultos esto no se aplica para la población adolescente que es recluida en centros donde la oferta esta reducida a la represión, policías que maltratan diariamente, abandono y agudización de las conductas delictivas, consumo de drogas y abuso sexual.

Si no hemos sido duros con los narcotraficantes y los grandes criminales vinculados a las grandes redes del delito, ¿por que queremos serlo con los más pequeños?

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

******
Prejuicios raciales y cotidianidad

Por: Tahira Vargas, Acento Social, 18 de septiembre del 2012

La existencia de prejuicios raciales en nuestra cultura es una constante en la vida cotidiana, aunque se pretende ocultar e invisibilizar.

La discriminación racial en nuestra sociedad no solo está dirigida a la población haitiana. Históricamente la población dominicana negra ha vivido y vive la discriminación y la exclusión en todos los ámbitos de la vida social.

La cultura dominicana ha sido despojada de sus raíces afrocaribeñas con una continua negación de la negritud en nuestras costumbres, creencias, religiosidad popular y nuestra identidad racial.

A ello se refieren varios/as intelectuales dominicanos/as e instituciones en sus investigaciones y ensayos. (D. Tejada, C. Andujar, D. Blanco, C. Albert, C. Esteban Deive, ONE-RESPE, R. Silié, H. Tolentino-Dipp, C. Hernández, J. Cela, F. Lizardo, entre otros/as...).

El estudio sobre “Política Social, Capacidades y Derechos” realizado por la Oficina de Desarrollo Humano para la MEEPYD (2010) tiene un capitulo dedicado a la cohesión social que aborda, entre otros temas, la identidad racial desde un estudio cualitativo. En este capitulo se analizan situaciones de discriminación racial vividas por personas dominicanas entrevistadas en distintas provincias y comunidades las cuales se agrupan en patrones discriminatorios como son:

- Negación de entrada a ciertos lugares de diversión nocturnos como discotecas y bares

- Falta de atención en comercios y bancos

- Expulsión de autobuses

- Agresión verbal con el uso de epítetos despectivos

- Gestos discriminatorios de personas blancas en establecimientos comerciales en sectores de estratos medios

- Discriminación de mujeres negras como parejas para el matrimonio

- Negación de empleos

La discriminación racial en nuestra sociedad se mezcla con una fuerte estratificación social. Las más fuertes discriminaciones que sufren las personas de piel negra se producen en lugares y espacios de estratos medios y altos con predominio de personas de piel blanca.

Muchas personas de piel negra niegan su negritud y discriminan a otras personas negras desde el uso de términos discriminatorios, bullying y humillaciones hasta la agresión física y exclusión. El bullying dominado por burlas racistas son parte de la vida cotidiana y se popularizan en canciones, merengues, refranes y comedias.

Recientemente se produjo un debate interesante en las redes sociales alrededor de la proyección de una película calificada de racista por un grupo de personas mientras, otras lo niegan.

Esa película como muchas otras producidas en el país, así como manifestaciones artísticas, musicales y programas televisivos deben ser trabajados desde una visión pedagógica y reflexiva.

Su presencia sirve para analizar, reflexionar y problematizar en nuestra sociedad sobre la existencia del racismo en la cotidianidad y ¿cómo se refuerza culturalmente?, así como generar un proceso de reeducación sobre nuestra identidad racial y nuestra negritud.

******
Convocatoria-invitación al encuentro internacional, 20 al 22 de diciembre del 2012 – Lago Titikaka – Bolivia

“Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)”.

Lunes 24 Sep 2012


El lago Titikaka, Bolivia

Convencidos que; somos la totalidad, somos una gran familia con todo lo que hay en la totalidad o Qhon Tiki (Big bang), por eso podemos decir que, el sol es nuestro Padre y la luna nuestra Madre, porque nuestros padres y abuelos nos enseñaron a ver: arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha, delante y atrás entender y aprender de todo lo que ocurre en nuestro entorno ya que existen muchos lenguajes en constante movimiento.

Sintiendo que; es una necesidad y exigencia desenvolver el sentimiento y comprensión de la unidad con la totalidad. Que las ciencias de los pueblos del mundo fueron enterradas e ignoradas por la civilización y cultura occidentales.

Escuchando a nuestros hermanos de la cultura de la vida de toda Laya. Asumiendo que; la ciencia Maya, hecha realidad en su calendario, reveló con mucha antelación el término de los ciclos corto (5.125 años) y largo (25.625 años) este próximo 21 de diciembre y el alineamiento del plano de nuestro sistema solar con el plano y centro de nuestra galaxia considerada la Madre Cósmica, marcando así el inicio de una nueva era o día galáctico.

Entendiendo; la ciencia del pueblo Lakota que nos dice: “…Cuando la Tierra esté muriendo, cuando la humanidad esté en caos, cuando esté al borde del abismo, emergerán vigorosos “los guerreros del arco iris” desde el Sur, para devolver el equilibrio y la armonía a la Madre Tierra. Ellos pondrán su fe en acciones, no en palabras…”

“Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos”, para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a la vida. Así también, el pueblo Hopi profetiza:

"… Cuando la Madre Tierra esté enferma y los animales estén desapareciendo, entonces llegará una tribu con gente de todas las culturas, que creerán en hechos y no en palabras, y ayudarán a restaurar la antigua belleza de la Tierra. Ellos serán conocidos como los Guerreros del Arco Iris…”.

Recuperando; el mensaje del Jefe Seattle que dijo:

“… ¿Cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la Tierra? Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿Cómo podría comprarlo? cada partícula de esta tierra es sagrada para los pueblos originarios, cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y experiencia. La savia que asciende por los árboles, lleva consigo el recuerdo de la historia de los pueblos… Nuestros ancestros no olvidan jamás esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra madre. Somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, la llama, el venado, el caballo, el puma, el gran cóndor y el águila, son nuestros hermanos. Los imponentes nevados y cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia…”.

Recogiendo; la sabiduría Tiwanakuta, de los pueblos Aymaras y Quechuas descritas en la Puerta del Sol y en el Quri kancha, que coinciden con la llegada de este nuevo tiempo-espacio y significa cambios sociales y medioambientales como una oportunidad para la humanidad.

Meditando; junto al mensaje de la hoja de Coca, que hace cientos de años, fuimos advertidos sobre las bondades y los peligros de esta hoja. Se nos dijo que para nosotros que usamos naturalmente la coca, ésta será fuerza y vida, quitará sueño y cansancio, dará vitaminas y aliviará el hambre y la sed, pero, cuando el hombre occidental buscador de oro la use antinaturalmente, le sucederá todo lo contrario, su jugo será vicio repugnante y degenerador. Lo que para nosotros será un alimento espiritual, a ellos les causará idiotez y locura.

Perdiendo; el miedo al número 13 y a su significado, ya que es la unidad de la trinidad, es la cantidad de lunas llenas y nuevas en el año; marcando el verdadero calendario natural, la suma de sus dígitos nos da el número de nuestra Chakana, código sagrado de nuestros pueblos y tetraléctica de nuestra cosmovisión. El 13, decimo tercer maíz para los Mayas, es el número de la dualidad y complementariedad.

Reflexionando; que somos jaguar, río estrella, montaña, mariposa, cóndor, águila, hormiga, qulila, urphila, somos naturaleza misma, que somos apenas una pequeña parte del cosmos, que debemos trabajar el consenso, el equilibrio, la auto complementación y el respeto sabio a nuestra identidad diferente-semejante como a toda otra identidad diferente-semejante individual o colectiva. Nos damos cuenta que cada uno tiene que desenvolver en su individualidad su propio Auto-Pachakuti para ser una unidad con el Pachakuti que se profundizará y ampliará el próximo Solsticio de Verano.

Guiados; por el camino que nos han señalado nuestros abuelos nuestros antepasados, nuestros ancestros, nuestros mártires, guiados por nuestros códigos, nuestros símbolos, nuestras Wak’as, nuestro padre Sol, nuestra madre Tierra y todas las energías del nuevo Pachakuti

Encontrándonos; en los Andes bolivianos de Sudamérica en el Lago Titikaka donde reposará la energía de la Llama Dorada con Radiación Rosa, el rayo de Luz femenino, profundizando la vibración de los Siete Rayos manifestando así la llegada de la era de la luz, la era de la mujer y de la madre, la era de la sensibilidad y de la iluminación.

Descodificando; los Escritos de la Sabiduría de las Edades, guardados en los Himalayas, en Oriente; y que ahora llegan para potenciar los focos espirituales de iluminación en las montañas de los Andes de nuestra Abya Yala. La promesa espiritual para aquellos peregrinos estudiantes de la Vida, que de hoy en adelante serán atraídos por el Sur para iluminarse por la sabiduría integral que irradiará desde el Lago Sagrado. Para que mujeres y hombres, que somos semejantes - diferentes, dualidad complementaria podamos disminuir nuestras visiones dicotómicas, aprendiendo de la mujer para volvernos más semejantes que diferentes, para guiarnos más por el hemisferio derecho del cerebro, que sólo por el hemisferio izquierdo, para que podamos guiarnos más por el corazón que por la razón, encontrando la armonía entre todas y todos, la complementariedad y el Vivir Bien, desde los valores ancestrales de convivencia con la Pacha.

Te hacemos un llamado; desde el corazón de los Andes, desde la Cultura de la Vida y los Guerreros del Arco Iris, en tiempos del no-tiempo pero cerca del amanecer milenario, recogiendo el sentir, el pensar y el saber guardado, tanto en las “arrugas de nuestros abuelos”, Amautas y Apus, como en nuestros “libros de piedras”, recogiendo la perseverancia de nuestra hermana hormiga, la fuerza de las montañas, abriendo nuevamente las alas de nuestros cóndores, con la energía de nuestros ríos, la brisa de nuestras flores y de nuestras plantas.

Frente a la crisis global, desde la Cultura de la Vida, desde los movimientos sociales, desde los insurgentes invitamos y convocamos a todas y todos, a encontrarnos y reencontrarnos en este nuevo centro energético de la Madre Tierra, como es el Lago Sagrado de los Tiwanakutas, de los Inkas, desde Wiñay Marka (Pueblo Eterno) Lago Titikaka para continuar reflexionando sobre nuestro ser, sobre nuestra misión, sobre nuestro comportamiento, sobre nuestras acciones, meditando sobre la vida y nuestra Pachamama.

A participar del gran encuentro; de la profundización y ampliación del Pachakuti; porque la energía vital del planeta se está moviendo de morada y esta próxima a llegar nuevamente al Lago Titikaka por otros 3.600 años, que a su paso esta energía va generando procesos de cambio por los lugares donde va pasando, que al principio pueden parecer dramáticos pero que terminan armonizando y volviendo a equilibrar todo en una vibración más alta que la original.

Los custodios de todos los pueblos y de los Mayas dicen que esta energía vital terminará su peregrinaje que comenzó en el Tibet, en el lago Titikaka, el próximo 21 de diciembre del año 2012 y por lo convulsionada que se encuentra la región y el mundo, se puede entender que ha generado procesos de cambio.

Te convocamos; te invitamos, te llamamos para estar juntos, reencontrarnos para volver a la PACHA, para volver a ser nosotros mismos, y gobernarnos con códigos propios, para volver a nuestro camino, a naturalizarnos y ser otra vez “qhapaq” o “qamiris”. (personas que viven bien y no mejor).

Para sensibilizarnos hasta sentir y escuchar el rugir del jaguar de la selva verde para encontrar y recibir los mensajes de las sabias y sabios, de líderes, de jóvenes y de gobernantes de nuestros pueblos y consolidar nuestro sueño del encuentro del Cóndor con el Aguila y volver a VIVIR BIEN con identidad, en equilibrio en consenso y complementariedad, para recibir el nuevo ALBA.

DÓNDE Y CUÁNDO NOS ENCONTRAREMOS.

El lugar de encuentro será el Sagrado Lago Titikaka, Provincia Manco Kapac, del Departamento de La Paz – Bolivia, Sudamérica. Se propone a Bolivia como el organizador y país sede para este encuentro, dado que los pueblos de los Andes somos los nuevos custodios en este nuevo periodo de la energía vital de la Madre Tierra, que fecunda la conciencia del nuevo ser humano.

Las fechas del encuentro corresponden al Solsticio de Verano para el hemisferio Sur y Solsticio de Invierno para el hemisferio Norte, entre el 20 y 22 de diciembre del año 2012, año del ingreso al nuevo ciclo cósmico.

QUIÉNES PODEMOS PARTICIPAR

Están convocados e invitados todas y todos los seres del mundo que se sienten llamados a luchar por la vida y la armonía en el planeta y sientan en sus corazones que estamos entrando a un nuevo ciclo como humanidad, que nos exige avanzar más en valores y principios de respeto a la VIDA.

QUÉ QUEREMOS ALCANZAR CON EL ENCUENTRO

Mostrar al mundo que el 21 de diciembre de 2012, es un nuevo momento de esperanza y oportunidad que se da a toda la humanidad para comenzar un ciclo de armonía en la historia, donde nuestras conductas, hábitos y actitudes estén llenas de valores y principios profundos que nos han sido legados por nuestros ancestros, héroes y mártires a lo largo de nuestra historia, transformando radicalmente el accionar de la humanidad con la misma humanidad y de ésta con el medio ambiente donde vive.

Un momento nuevo para poner paz donde hay violencia, poner amor donde hay odio, poner alegría donde hay tristeza, poner esperanza donde hay pesimismo, poner unidad donde hay división, alcanzando el Vivir Bien individual y así lograr un Vivir Bien Pleno, colectivo como Comunidad Internacional.

“Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y que a nadie le falte nada”.

DEBATE VIRTUAL Y PRESENCIAL SOBRE 13 TEMAS DE INTERES. (21 de septiembre-21 de diciembre)

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN

Encuentro de pueblos y naciones, eventos de reflexión sobre temas relevantes para la evolución de la humanidad, encendido del fuego sagrado para recibir el nuevo ciclo, eventos multitudinarios para recibir mensajes de armonía, regocijo por la entrada al nuevo ciclo.

Para participar en el encuentro dirigirse a la página www.21diciembre.bo

******
Los leones de la Alhambra cobran vida

http://www.youtube.com/watch?v=2xmnTpO2AYo&feature=em-share_video_user

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).