jueves, noviembre 20, 2014

Noticias del Frente Ecológico 127

La ley de la mordaza

Parturientas Haitianas



Atención gratuita y sin discriminación: "A'onde?"

Por Dr. Ernesto Guerrero,  MPH (Ex-director de Procets/SESPAS)

Publicado por El Nacional, 6 de Noviembre de 2014

Al igual que muchas dominicanas que se van a los Estados Unidos  para dar a luz,  un  número significativo de haitianas inmigrantes y otras que solo cruzan la frontera para desembarazarse,  llegan a nuestros hospitales fronterizos,  donde reciben atención gratuita y sin ningún tipo de discriminación por nacionalidad.  Esta ocurrencia  según algunos voceros, cuesta al Estado Dominicano RD$ 5,200 millones al año.

Llama la atención que el Informe de Gastos del Ministerio de Salud  para el 2012, reporta un gasto de 1,288 millones de pesos en atención a extranjeros,  de los cuales 100 millones se gastaron  para atender un total de 30,000 partos y cesáreas Esto significa  50 veces menos,  a la cifra ofrecida por el Senador Reynaldo Pared en una comparecencia internacional.

Una inversión de mil millones de pesos para la atención de la población de origen extranjero, es  poco relevante si se considera  que  al terminar el 2014 el gobierno dominicano dará a CEDIMAT esa misma cantidad de fondos,  para que construya un nuevo establecimiento de salud,  para  atender a los ricos de este país. Todo en competencia desleal con los demás centros privados.   

Cuba desde hace mas de una década mantiene en Haití un personal de salud de más de 600 médicos y enfermeras,  distribuidos fuera de las grandes ciudades y son los encargados de todo lo que es la atención primaria  en la zona rural.   A pesar que perciben sueldos bajísimos y viven en las comunidades  bajo las mismas condiciones que los nacionales,  cumplen sus horarios de trabajo.  -Eso sí que es solidaridad-

De acuerdo con la encuesta ENI, una tercera parte de la población residente en Pedernales es de origen haitiano y uno de cada cuatro residentes en las provincias Independencia y Elías Pina son también del mismo origen.

CENSURADO


Se trata de gente muy pobre y excluida, grupos que por razones de documentación o explotación no pueden acceder a un seguro de salud. Considerar ( por qué... no?) ofrecer seguro subsidiado a la población de mujeres residentes y niños nacidos aquí, al igual como se hace en otras regiones. Así, hay mejor atención y resulta mucho más barata.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: