lunes, noviembre 03, 2014

Noticias del Frente Patrimonial 089

El número de milmillonarios se duplica durante la crisis mientras la desigualdad alcanza niveles extremos


Contraste, Brasil

Boletín Oxfam Intermón en España, 30/10/2014

http://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/numero-de-milmillonarios-se-duplica-durante-crisis-mientras-desigualda

Las 85 personas más ricas del mundo incrementan su fortuna en medio millón de dólares por minuto en el último año

Las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares entre 2013 y 2014 y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población

Sólo en Latinoamérica y el Caribe el número de personas que acumulan más de mil millones de dólares creció un 38% de 2013 a 2014, el incremento por regiones más alto de mundo

Durante el último año las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en un 14%, lo que supone que en conjunto lograron beneficios de 668 millones de dólares cada día o casi medio millón de dólares por minuto. Desde el inicio de la crisis económica el número de milmillonarios en el mundo se ha más que duplicado, pasando de 793 en el año 2008 a 1.645 en 2014. Hoy en día en África Subsahariana hay 16 personas cuya fortuna se mide en miles de millones, que conviven con 358 millones de personas que viven en la pobreza extrema, mientras que en Sudáfrica la desigualdad es hoy mayor que en tiempos del apartheid.

Estos son algunos datos contenidos en el informe “IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” que Oxfam (Oxfam Intermón en España) lanza hoy en más de 50 países y con el que advierte que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza. El documento muestra la magnitud del problema de la desigualdad económica extrema y revela los múltiples peligros que representa para los ciudadanos de todo el mundo. El informe identifica los dos motores principales que han alimentado este rápido incremento: el fundamentalismo de mercado y la captura política por las élites, que resulta en leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos.

España no es ajena a esta tendencia. En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas). En la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.

En América Latina y el Caribe, que a pesar de los avances en las últimas décadas sigue siendo la región más desigual del planeta, los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5%. En el período de un año (entre 2013 y 2014) el número de milmillonarios de la región se incrementó en un 38%, un aumento muy superior a cualquier otra región del mundo.

Los ricos latinoamericanos acumulan alrededor de 2 billones de dólares (similar al PIB de Brasil) en paraísos fiscales. Según Oxfam, las empresas en Latinoamérica y el Caribe registran niveles de evasión que van del 46% en México al 65% en Ecuador, sin suficientes sanciones.

“Lejos de ser un motor para un modelo de desarrollo más inclusivo, la desigualdad extrema es un freno a la prosperidad para la mayor parte de los habitantes del planeta. Hoy en día, el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los Gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa. No deberíamos permitir que las doctrinas económicas -que sólo buscan el beneficio a corto plazo-, o las personas ricas y poderosas -que sólo buscan el beneficio propio- nos cieguen ante estos hechos. Alrededor del mundo, millones de personas mueren debido a la falta de atención sanitaria y millones de niños no acceden a la escuela, mientras una pequeña élite acumula más dinero del que se podría gastar en toda una vida”, afirma Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional.

Según cálculos de Oxfam, si cualquiera de las tres personas más ricas del mundo gastase un millón de dólares al día, tardaría cerca de 200 años cada una en acabar con su riqueza.

“La creciente desigualdad no es fruto del azar sino el resultado de políticas concretas que han desequilibrado la balanza y han permitido a unos pocos obtener beneficios que se incrementan día a día, mientras la mayoría de las personas pierde derechos, poder y oportunidades para prosperar. Estos altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas”, afirma José María Vera, Director General de Oxfam Intermón.

“España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE. Pero para ello no basta con esperar a que la economía repunte. El crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas. Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad: recaudar de forma justa y progresiva, asegurando que los que más tienen contribuyen como les corresponde al bien común, e invertir en políticas públicas que garantizan la igualdad de oportunidades, junto con un acortamiento de las escalas salariales y la disminución de las brechas entre hombres y mujeres. El Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social”, afirma Vera.

Según cálculos de Oxfam, una aportación de tan solo un 1,5 por ciento de la riqueza de los milmillonarios del mundo hoy podría recaudar suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.

“La experiencia nos ha demostrado que la pobreza y la desigualdad no son inevitables o accidentales, sino el resultado deliberado de decisiones políticas. Es preciso y urgente cambiar las reglas y los sistemas que han permitido esta explosión de desigualdad. Se necesitan acciones urgentes para equilibrar la balanza, poniendo en marcha políticas que redistribuyan los recursos y el poder que actualmente se concentra en una minoría, y una mayor apertura democrática que dé voz a los más vulnerables”, afirma Byanyima.

Según el informe, los compromisos políticos frente a la desigualdad pueden tener un impacto considerable en el modelo de sociedad. Por ejemplo, si India frenara el actual crecimiento de la desigualdad, más de 90 millones de personas podrían salir de la pobreza extrema en 2019. Mientras en Kenia, más de 3 millones de personas podrían engrosar la lista de la pobreza para ese mismo año si la desigualdad permanece en los niveles actuales.

"La desigualdad frena el crecimiento, corroe los cimientos democráticos, ahoga las oportunidades y alimenta la inestabilidad, al tiempo que profundiza la discriminación, sobre todo contra las mujeres", afirma Byanyima.

El informe de Oxfam, respaldado por personalidades como Graça Machel, Kofi Annan y Joseph Stiglitz, entre otros, es el pistoletazo de salida de la campaña “IGUALES” de Oxfam, que pretende presionar a los Gobiernos de todo mundo para que conviertan la retórica en realidad y asegurar que las personas más pobres reciben lo que es justo.

Para descargar fotografías ir a: http://bit.ly/1FVXbEZ

Para imágenes en bruto ir a: https://files.zyncro.com/uG334lg

Datos:

Se designan como milmillonarios a aquellas personas que tienen más de 1.000 millones de dólares

La riqueza agregada de los milmillonarios se ha incrementado en un 124% en los últimos cuatro años y es hoy cercana a los 5.4 billones de dólares. Esto es más de cuatro veces el PIB de España en 2013. (Forbes)

En enero de 2014 Oxfam desveló que las 85 personas más ricas del planeta tenían una fortuna similar a la riqueza de la mitad más pobre de la población (3.500 millones de personas). En el período de un año, entre marzo de 2013 y marzo de 2014 (según datos de Forbes), la riqueza de estas 85 personas se incrementó en un 14% o, lo que es lo mismo, en 244.000 millones de dólares. Esto equivale a 668 millones más cada día o casi medio millón de dólares cada minuto.

En América Latina y el Caribe, el número de milmillonarios se incrementó de los 111 en 2013 a 153 personas en 2014, lo que supone un incremento del 37,8%. (Fuente: Wealth-X and UBS Billionaire Census 2014)

Según cálculos de Oxfam Intermón basados en el informe de Credit Suisse sobre riqueza mundial y en los datos de la lista Forbes en 2013, las 20 personas más ricas de España poseen tanto como el 30% más pobre de la población (cerca de 14 millones de personas). (Ver anexo para explicación más amplia)

Cálculos de Oxfam (utilizando datos de Forbes de marzo 2013) sobre el tiempo que tardaría cualquiera de las tres personas más ricas del mundo en gastar toda su fortuna: Carlos Slim y familia: 80 mil millones de dólares; años que tardaría en gastar toda su fortuna a razón de 1 millón al día: 220 años. Bill Gates: 79 mil millones de dólares; años que tardaría en gastar toda su fortuna a razón de $ 1 millón/día: 218 años. Amancio Ortega: 63 mil millones de dólares; años que tardaría en gastar toda su fortuna a razón de $ 1 millón/día: 172 años. El promedio de años que necesitarían Carlos Slim, Bill Gates y Amancio Ortega en gastar sus respectivas fortunas a razón de 1 millón de dólares al día, sería de 203 años.

Cómo se han calculado:
1) Nos basamos en los datos publicados en el informe de 2013 sobre Riqueza Mundial (2013 Global Wealth Report and Databook), elaborado por James Davies, Rodrigo Lluberas y Anthony Shorrocks para Credit Suisse. Estos tres autores son reconocidos economistas; Shorrocks fue director del United Nation’s World Institute for Development Economics Research (UNU-WIDER) y tiene una larga lista de publicaciones sobre pobreza y desigualdad. Davis, Lluberas y Shorrocks han trabajado sobre el cálculo de los niveles de riqueza personal durante cuatro años, y sus estimaciones son las más fiables en cuanto a riqueza global por país y en el mundo.

Para la elaboración del informe sobre Desigualdad así como Gobernando para las Elites (publicado en enero de 2014), Oxfam ha estudiado la metodología utilizada en el informe y en la base de datos, contrastando la calidad de los datos con expertos como Branko Milanovic y James Foster, quienes ratificaron que eran absolutamente fiables y consistentes.

El anexo estadístico del informe de Credit Suisse, en su página 146, proporciona los datos sobre la concentración de la riqueza por deciles de población. Hemos ido comparando los niveles de riqueza del 1% y 10% más rico de la población así como los datos de la fortuna acumulada de los 20 más ricos de España en el mismo momento según la lista Forbes con los datos de riqueza por decilas de población (desde la decila más baja hacia la de mayor riqueza).

2) Se ha utilizado la lista de Forbes de milmillonarios a marzo 2013, para poder comparar con los del informe de Credit Suisse, y a marzo de 2014, para poder hacer comparativas anuales sobre incremento de riqueza. En este último caso, comparamos la riqueza de las 20 personas más ricas en marzo 2013 con la de las 20 personas más ricas en marzo 2014.

http://www.forbes.com/sites/luisakroll/2014/03/03/inside-the-2014-forbes-billionaires-list-facts-and-figures/

Cortesía de Néstor Tato, Argentina


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: