jueves, septiembre 07, 2006

Noticias del Frente Ancestral 003

Guabancex debutará este domingo en televisión como revelación musical del año

Publicado originalmente, con ligeras diferencias, en la columna SER HUMANO, de María Elena Núñez, en el periódico HOY, el sábado 2 de septiembre, 2006

Enviar sus comentarios a: serhumano2@yahoo.com; guabancex@gmail.com; polisintesis@gmail.com

Ser Humano

La doctora Lynne Guitar, antropóloga e historiadora norteamericana de nacimiento y dominicana de corazón, junto a otros integrantes del Consejo de Ancianos/as del grupo “Guabancex Viento y Agua”, como Irka Mateo, Fátima Portorreal, Geo Ripley y Tony de Moya, y amigos de Espeleogrupo Santo Domingo, hablan de la pervivencia taina en Kiskeya en el programa Ser Humano este domingo 10, a las 10:30 de la noche, por Teleantillas, Canal 2. El programa se retransmitirá el viernes 15, a las 9:00 de la noche por Coral 39.

Primera parte

El mito de la desaparición de los taínos

Los taínos sobrevivieron. Hay evidencias en diferentes áreas de que ellos no fueron eliminados. Esta es la conclusión de 20 años de investigaciones de la doctora Lynne Guitar, y cuatro colegas, el doctor Pedro Ferbel-Azcárate, un norteamericano y especialista de la arqueología interdisciplinaria; Jorge Estévez, un “taíno” dominicano que trabaja para el Museo Smithsonian del Indio en Nueva York; el doctor Fernando Luna Calderón, arqueólogo y paleontólogo dominicano; y el doctor Juan Carlos Martinez Cruzado, genetista nuclear de Puerto Rico. La doctora Guitar es Directora Residente del Programa de Intercambio de la PUCMM para estudiantes norteamericanos con bases en el Español y los Estudios Caribeños. La doctora Guitar es licenciada en Historia y Antropología de la Universidad de Michigan State, y tiene una Maestría y un Doctorado en Historia y Antropología de la Universidad de Vanderbilt.

Exageraron

Dice la doctora Guitar que la Española era el corazón de la cultura taína en los años 1490, y fue el lugar donde nació “el mito de la desaparición de los taínos”. Todo comenzó, según explica, con la campaña de los frailes dominicos, dirigidos por Fray Bartolomé de las Casas, para eliminar el sistema de “encomienda” y sustituirlo por el de “misiones”, con el fin “de mejorar la conversión de los indios y acabar con su disminución”. Según explica la antropóloga, se exageró la información que se enviaba a España sobre la eliminación de los tainos por dos vías, la de los frailes que buscaban que la Corona Española permitiera la liberación de los indios, y la de los colonos que se beneficiaban de la importación de esclavos africanos. “Se propugnaba en contra de la injusticia de la encomienda, se exageraba tanto los abusos y las explotaciones de los encomenderos, como los muertos entre los taínos encomendados para lograr sus metas, todo esto era lo normal dentro de la retórica exitosa de la época”, dice la doctora Guitar.

Errores en los censos

Ella destaca que los historiadores y demógrafos generalmente usan los censos de la época para confirmar lo que escribieron los cronistas, sin tomar en cuenta numerosos errores, por ejemplo, que en algunos casos sólo se contaban los indios con edad para trabajar, y que muchos ya habían comenzado a huir de los españoles. Además, ella destaca las categorías, que además de españoles, indios o esclavos africanos, existía la de “otros”, en la cual se incluían muchos indios. Señala también que muchos descendientes directos de taínos eran considerados españoles. “Si un español y una taína tenían un hijo que había crecido en la ciudad o en un pueblo con los europeos, hablaba castellano, había sido bautizado como cristiano, se vestía con ropa de Europa, mostraba una educación europea y actuaba como si fuera un español, entonces el empadronador lo clasificaba como español”. Cita el caso, también, de taínas que se casaban con españoles, y asumían parte de la cultura del marido, por ejemplo, con la ropa y los nombres de los hijos, pero mantenían sus tradiciones indígenas en el hogar.

Herencia taina

La antropóloga asegura que se ha podido demostrar la herencia biológica “tripartita” de los dominicanos, con el componente genético español, africano e indígena. Asegura que esto sale a relucir en las pruebas del ADN nuclear y de ADN mitocondrial del doctor Juan Carlos Martínez Cruzado y sus socios, y que comenzaron a realizarse en el país por el doctor Luna Calderón. “Estas pruebas han ganado mucha credibilidad porque son científicas y han demostrado que los indígenas sobrevivieron, no importa lo que dice la creencia popular y las escrituras de los cronistas”. Guitar afirma que se puede encontrar la herencia taína de la República Dominicana en una cantidad extraordinaria de categorías que incluyen características lingüísticas, técnicas agrícolas, el uso de la yuca y casabe, el consumo de hierbas y vegetales, la forma de construcción de casas, el folklore y la religión y la artesanía, entre otras.

*******

Espere la continuación de este trabajo el sábado 9 de septiembre (pasado mañana) en la columna Ser Humano, del periódico Hoy, y el jueves 14 de este mes en epistheme.
Vea también la tercera parte de "Tainos en las calles dominicanas," de Domingo Abreu, en la columna de Espeleogrupo Santo Domingo, del periódico Hoy, el mismo sábado 9 de septiembre.

No hay comentarios: