viernes, septiembre 01, 2006

Noticias del Frente H5N1 012

Indonesia lucha por contener la influenza aviar

Chad Bouchard
31 de agosto 2006


Indonesia está luchando por contener le diseminación del mortal virus de influenza en aves y humanos. El país tiene en este momento el mayor número de casos de muertes por influenza aviar en el mundo, y los críticos dicen que se necesita hacer más para eliminar de su territorio la enfermedad. Pero, como nos informa Chad Bouchard desde la isla indonesa de Sumatra, los esfuerzos del gobierno son obstaculizados por recursos limitados y resistencia de las comunidades locales.

Algunos científicos están preocupados porque la alta tasa de mortalidad es debida en parte a la falta de entusiasmo de Indonesia hasta ahora de sacrificar sus aves de corral. Indonesia ha tenido momentos difíciles para detener la influenza aviar. Su población está repartida en más de 17,000 islas, las aves domésticas conviven con la población, y hay una resistencia generalizada al gobierno central entre muchas de sus diversas culturas. En algunos casos solo de 30 a 40 por ciento de ls aves en un área son sacrificadas porque los moradores no cooperan. John Weaver, especialista de la FAO, dice que: “las aves de las aldeas son reconocidas como un importante recurso en terminos de su valor alimenticio, además de ser un recurso en efectivo en el sentido de que pueden ser vendidas para pagar la escuela o las medicinas, entre otras, así que son valoradas dentro del sistema. Hay que trabajar dentro de las comunidades y entender la realidad de que esto es una pérdida potencial para ellos."

Indonesia promete hacer historia de la influenza aviar; minimiza las críticas extranjeras

The Associated Press, 1 de septiembre, 2006

YAKARTA, Indonesia. Indonesia prometió el viernes eliminar la influenza aviar en el lanzamiento de una campaña sobre la enfermedad, que ha matado al menos a 46 personas en el extenso país. "Queremos que la influenza aviar se convierta en historia pasada," dijo Bayu Krisnamurthi, jefe de la comisión de influenza aviar del país. La campaña "Abre los ojos ante la gripe aviar" presentará anuncios de televisión donde se solicita a la población que reporte muertes de aves a las autoridades y a lavarse las manos después de manipular pollos o visitar mercados, dijo Krisnamurthi. Las mujeres y los niños son la mayoría de las muertes por influenza aviar, dijo.

El Ministerio de Salud Pública confirma que no ha ocurrido transmisión de la influenza aviar del perro infectado a seres humanos en Tailandia

El Ministerio de Salud Pública ha pedido al público no alarmarse con los informes de que un perro en Supan Buri ha contraido la influenza aviar de patos silvestres. El Ministro Pinit Charusombat dijo que hasta ahora todos los pacientes de la influenza aviar en el país habían contraído el virus solamente de los pollos.

Científicos extranjeros criticados por querer datos en bandeja de plata

South China Morning Post
Mary Ann Benitez

La controversia se disparó ayer sobre la iniciativa global lanzada por un grupo de científicos para compartir los datos de la influenza aviar. El Dr. Guan Yi, profesor de la Universidad de Hong King, y héroe del Sars y de la secuenciación genética de la influenza aviar, criticó a los científicos extranjeros por querer que se les dé en bandeja de plata, el arduo trabajo que se ha realizado en Asia. El viernes pasado, 70 científicos líderes y funcionarios de salud lanzaron una colaboración mundial para compartir rápidamente las muestras de virus e información sobre la influenza aviar, en un esfuerzo por reducir los efectos de una posible pandemia. Guan Yi dijo que no había firmado el documento porque tenía dudas sobre la motivación de algunos. "Todo el mundo [dice] que quiere compartir las muestras, de manera que estás obligado a compartir las tuyas," dijo. "Pero ellos tienen las manos vacías. Tenemos el deber de curar la enfermedad en el mundo, pero lo que muchos quieren es que les dé la comida gratuitamente."

Nuevas pruebas en China de vacuna contra la gripe aviar

Beijing 1 sep (PL). Entre 300 y 400 voluntarios serán vacunados en China en la segunda fase de pruebas clínicas contra el virus H5N1, que puede desencadenar la gripe aviar en seres humanos, dijeron hoy fuentes médicas. El fármaco es resultado de la colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y la empresa farmacéutica Sinovac Biotec Corporation.

La Xunta de Galicia, España, retoma las medidas preventivas contra la gripe aviar

La Consellería de Medio Rural tiene previsto retomar hoy las medidas de prevención contra la gripe aviar. Estas medidas de bioseguridad se implantarán en ocho municipios donde se prescribe la protección de las aves de corral en espacios cubiertos para evitar su contacto con especies silvestres que inician ahora sus migraciones. También se contemplan otras siete zonas de especial vigilancia donde se recomienda a los productores de crías de aves al aire libre que cubran la comida y la bebida.

Bruselas unifica el método de diagnóstico de la gripe aviar en la Unión Europea (UE)

El Diario Oficial de la UE publica hoy el “Manual de diagnóstico de la gripe aviar”, en el que fija a nivel comunitario los procedimientos de diagnóstico, métodos de muestreo y criterios de evaluación de resultados para confirmar esta enfermedad.

El manual, que entrará en vigencia desde el 1 de julio de 2007, unifica a nivel europeo los procedimientos a lo largo de la cadena para detectar un posible foco de gripe aviar, desde la toma de muestras en las granjas y el transporte hasta las pruebas de laboratorio y las normas de calidad que éstos deben seguir. Así, la Decisión recogida en el Diario Oficial establece que la confirmación de la gripe aviar en las aves se debe basar en al menos uno de los siguientes criterios: 1) “la detección del virus, el antígeno o el material genético en las muestras recogidas de las aves”; 2) el hallazgo de signos clínicos y lesiones ‘post mortem’ de la enfermedad; o 3) “la demostración de una respuesta de anticuerpos específicos en las muestras de sangre”. Además el manual recoge los procedimientos, transporte, las actuaciones en caso de sospecha de un foco, las posibilidades y formas de vacunación o los tipos de prueba que deben realizarse también en el supuesto de que la detección de la gripe aviar se corresponda a cerdos u otros mamíferos.


Seleccion y traduccion: EA de Moya, Guabancex Viento y Agua. (Santo Domingo, Rep. Dominicana.)

No hay comentarios: