martes, septiembre 19, 2006

Noticias del Frente VIH-1 006

La Autoidentificación como “No Gay” Entre Hombres que Tienen Sexo con Hombres (HSH) en 12 Ciudades Estadounidenses

Richard J. Wolitski, Kenneth T. Jones, Jill L. Wasserman, Jennifer C. Smith

AIDS Behav (2006) 10:519–529
DOI 10.1007/s10461-006-9095-5

Publicado en línea: 12 de mayo 2006

C Springer Science+Business Media, Inc. 2006

Resumen: Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), pero que no se identifican afectivamente como gays, homosexuales o bisexuales (“down low,” en inglés)
[1] han sido objeto de considerable atención de los medios de comunicación, pero existen pocos datos sobre esta población. Este estudio exploratorio (N=455) compara a HSH que no se consideraban gay con HSH que sí se consideraban gay. 20% se autoidentificaron como no-gays. Los afroamericanos y los hispanos tenían mayor probabilidad que los anglosajones de autoidentificarse como no-gay. Los HSH que no se identificaron como gay tenían mayor probabilidad que los identificados como gay de describirse a sí mismos como no-gays. Los HSH no identificados como gay tenían menor probabilidad de haber tenido siete o más parejas masculinas en los últimos 30 días, pero tenían mayor probabilidad de haber tenido una pareja sexual femenina, y de haber tenido coito vaginal sin protección. Los HSH identificados como no-gay tenían menor probabilidad de haberse realizado una prueba de VIH que los identificados como gay. Las agencias de prevención debían expandir los programas existentes para hombres que tienen sexo con hombres de manera que incluyan esfuerzos específicos para alcanzar a aquellos que no se identifican como gay.

R. J. Wolitski, K. T. Jones, J. L. Wasserman
Division of HIV/AIDS Prevention,
National Center for HIV, STD, and TB Prevention,
Centers for Disease Control and Prevention
1600 Clifton Road (MS E-37), Atlanta, Georgia 30333
Correo electrónico
:
rwolitski@cdc.gov

El Papel de la Revelación del Estado de VIH en la Adherencia a la Medicación Antirretroviral

Michael J. Stirratt, Robert H. Remien, Anna Smith, Olivia Q. Copeland, Curtis Dolezal, Daniel Krieger --·the SMART Couples Study Team

AIDS Behav (2006) 10:483–493
DOI 10.1007/s10461-006-9106-6

Publicado en línea: 23 de mayo 2006

C Springer Science+Business Media, Inc. 2006

Resumen: Este estudio examinó la relación entre la revelación del estado de VIH y la adherencia a la terapia antirretroviral (ARV). Es estudio fue realizado con 215 pacientes VIH positivo que demostraban una adherencia pobre (menos de 80%) y que se encontraban en relaciones serodiscordantes de pareja.
[2] Los participantes completaron cuestionarios de auto-reporte relacionados con la revelación del estado de VIH y las razones para fallar en cumplir con el régimen de ARV, así como el monitoreo electrónico de la adherencia a la terapia ARV (MEMS caps, en inglés). En general, 19% de la muestra reportó haber dejado de cumplir con las dosis de medicamentos en los últimos dos meses debido a preocupaciones relativas a la revelación del estado serológico. Los participantes que reportaron mayores niveles de revelación a otras personas demostraron niveles mayores de adherencia, y esta relación permanecía después de mantener constantes otras variables explicativas. La relación entre la revelación y la adherencia no estuvo mediada por el apoyo práctico a la adherencia de parte de los otros. Las intervenciones que intentan mejorar la adherencia a la terapia ARV deben tener en cuenta el papel de la revelación del estado sexológico, proveyendo destrezas a los pacientes para mantener la adherencia en contextos en que el estado no ha sido revelado, y para que puedan hacer opciones informadas relativas a la revelación selectiva.

R. H. Remien, A. Smith, O. Q. Copeland, C. Dolezal, D. Krieger --
HIV Center for Clinical and Behavioral Studies, New York State
Psychiatric Institute and Columbia University New York,
New York

M. J. Stirratt
HIV Center for Clinical and Behavioral Studies, New York State
Psychiatric Institute and Columbia University,
Unit 15, 1051 Riverside Drive, New York, New York, 10032
Correo electrónico:
mjs2114@columbia.edu

******

[1] NT: Popularmente ”hombres normales” en la sociedad dominicana, en oposición a “hombres serios”, que no tienen sexo con hombres.
[2] Un miembro VIH positivo, otro VIH negativo.

No hay comentarios: