jueves, septiembre 14, 2006

Noticias del Frente Ancestral 005

Repetirán mañana viernes 15 a las 9 pm el debut musical de Guabancex por Coral 39

Publicado originalmente en la columna SER HUMANO, de María Elena Núñez, en el periódico HOY, el sábado 9 de septiembre, 2006

Enviar sus comentarios a: serhumano2@yahoo.com; guabancex@gmail.com; polisintesis@gmail.com

Segunda Parte

Guabancex Viento y Agua
En los últimos dos años se han reunido, cada 9 de agosto, a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Originarios. Y este año, decidieron formar el Consejo de Ancianos de Guabancex Viento y Agua, con el propósito de rescatar la cultura taína en Kiskeya, motivados por Monserrat González. Son Irka Mateo, artista e investigadora de la cultura dominicana; Lynne Guitar, historiadora y antropóloga; Tony de Moya, psicólogo social y epidemiólogo; Fátima Portorreal, antropóloga y psicoanalista; y Geo Ripley, artista y antropólogo. Comparten este objetivo de Guabancex, de recuperar la memoria indígena, Domingo Abreu y Alfredo Roldán, de Espeleogrupo de Santo Domingo.

Anacaona la cautivó
Lynne se autodefine como norteamericana de nacimiento y dominicana por selección. Tiene 20 años estudiando la cultura dominicana. Aún recuerda cuánto se impresionó cuando vio una imagen de Anacaona. Ella sostiene que los dominicanos, como cultura tripartita, han logrado lo mejor de los taínos, los europeos y los africanos. Asegura, y esto lo respalda con sus investigaciones y documentos, que los taínos no fueron extinguidos y que los españoles impusieron su sistema a nivel institucional pero que en los hogares se mantenía la cultura indígena.

Yo soy tú y tú eres yo
Irka nos recuerda cómo se define el grupo en su Manifiesto. “Guabancex Viento y Agua, es hoy un reducido grupo recién nacido de amigos y amigas, comadres y compadres, que a través de los años han conocido y practicado el valor multiplicador de la institución del guatiao, encarnación de la hermandad de la sangre, de la donación del ser propio, signado por el nombre, al otro; y la adopción del nombre del otro como propio. Principio de la reciprocidad donde yo soy tú y tú eres yo; predecesor del vínculo sagrado del compadrazgo y el comadrazgo. Para accesar el Grito de Guabancex, vea Noticias del Frente Ancestral 001, en este blog. Para obtener más información sobre el grupo, y sobre las actividades que realizan sus integrantes, pueden escribir al correo electrónico
guabancex@gmail.com

Nosotros los taínos
Tony de Moya nos exhorta a no referirnos a “ellos” los tainos, más bien a “nosotros los taínos”. Dice que los dominicanos nos hemos caracterizado por la exclusión del tercero, de uno de los elementos constitutivos, entre amerindios, europeos y africanos. “Hemos perdido la memoria y la voluntad, somos como zombies, si negamos nuestro propio ser”, afirma. Y Fátima Portorreal señala que en la zona rural se percibe con mayor fuerza la cultura taína a través de la alimentación, el uso del agua, el manejo del bosque sano, los juegos, entre otras múltiples manifestaciones.

Conservar y difundir el arte rupestre
Domingo Abreu insiste en la necesidad de preservar las evidencias que nos quedan de los taínos en las cuevas existentes en el país. Dice que, de lo contrario, corremos el riesgo de perder esta riqueza artística e histórica. A su juicio, lo que ocurrió con la Cueva de las Maravillas, en cuanto a su rescate y su uso como un punto de educación y de turismo, pudiera servir de modelo para otras cuevas. Y Alfredo Roldán nos recuerda que la caverna es un lugar sagrado, que era el refugio y el templo, que era el espacio para estar, expresarse, para pedir. Destaca la necesidad de difundir el arte rupestre por aquello de que no se ama lo que no se conoce.

Princesa Afro-Euro-Taina (añadido por Guabancex)
Al final del programa, el Consejo de Ancianos de Guabancex, de manos de Fátima, hace entrega de un zemí original a María Elena, mientras la designa como Princesa Afro-Euro-Taina de la isla, en reconocimiento por sus invaluables aportes a la superación espiritual de la población.

Ser Humano
Los integrantes de Guabancex y de Espeleogrupo se presentan esta semana en el programa Ser Humano (Coral 39, viernes 15, 9:00 de la noche). Geo Ripley presenta algunos instrumentos indígenas comunes a varios países, como los sonajeros, pero con diferencias según el origen, por ejemplo, con semillas, algunos, y caracoles y productos del mar, los de las islas. Y Geo e Irka, junto a los presentes en el estudio, despiden el programa con cánticos y música en honor de los ancestros tainos.


No hay comentarios: