viernes, septiembre 15, 2006

Noticias del Frente H5N1 013

Asia

Gripe aviar mata a otro humano en Indonesia

Yakarta, Indonesia / EFE -- Un adolescente de 14 años murió por gripe aviar en Indonesia, con lo que el número de víctimas mortales en ese país asciende a 47, según informaron ayer fuentes oficiales. La ministra de Sanidad, Siti Fadilah Supari, anunció a la emisora local Elshinta que los resultados de los análisis han dado positivos al virus H5N1. El adolescente era originario de Makasar, al sur de la isla de Célebes, donde falleció a principios de esta semana.

Sur de Sulawesi es el lugar de la décimo octava muerte por influenza aviar en Indonesia

http://www.thejakartapost.com/detailheadlines.asp?fileid=20060908.A07&irec=6

The Jakarta Post, Yakarta, 8 de Septiembre 2006 -- El gobierno confirmó el martes que otra persona había muerto de influenza aviar, a medida que la nación más impactada por el H5N1 continúa batallando contra una enfermedad que podría cualquier día degenerar en una pandemia global. La muerte número 48 por este virus fue una mujer del sur de la provincial de Sulawesi que murió en junio, dijo la Ministra de Salud, Siti Fadilah Supari, añadiendo que aves infectadas habían sido halladas muertas en la misma área.

Indonesia confirma muerte 49 por influenza aviar

YAKARTA, 13 de sept, 2006 (AFP) – Un niño de cinco años de edad que murió en marzo ha sido declarado la muerte número 49 debida a la influenza aviar en Indonesia como resultados de un cambio reciente en la definición de caso de la OMS, dijo el miércoles el ministerio de salud.

Se necesitará la coercion en la lucha contra la influenza aviar, dice vicepresidente indones Kalla

http://www.thejakartapost.com/detailnational.asp?fileid=20060911.H02&irec=1

Jakarta Post, 11 de sept, 2006 – El gobierno necesita usar la coerción para asegurar que la lucha contra la influenza aviar sea "efectiva y exitosa", dijo el sábado el vicepresidente Jusuf Kalla. La coerción afirmó, deberá usarse en casos donde los propietarios de granjas con aves infectadas se rehúsen a que éstas sean sacrificadas por las autoridades para prevenir la diseminación del letal virus.

Banco Mundial advierte de recesión económica si la influenza aviar muta

Deutsche Presse Agentur 12 de septiembre, 2006 -- Singapur – El Banco Mundial advirtió el martes de una "abrupta declinación" en la actividad económica si la cepa actual de la influenza aviar muta a una cepa transmisible entre humanos. "La magnitud de la declinación y los prospectos de una rápida recuperación dependerían de las características del nuevo virus, así como el grado de preparación en los sectores público y privado, dijo la institució en su Informe de Estabilidad Financiera Global.

Vietnam validará vacuna para la influenza humana en humanos

http://www.thanhniennews.com/healthy/?catid=8&newsid=19752

Un virus humano contra la cepa H5N1 será probado en humanos siguiendo una serie de ensayos exitosos en animals, anunció el miércoles el Instituto Central de Higiene y Epidemiología, de Vietnam.

Científicos destacan avance contra gripe aviar

Investigadores descubren que el virus se concentra en la garganta en vez de la nariz

11 de septiembre de 2006 -- WASHINGTON, D.C. (AP).— Cuando la gripe aviar infecta a los seres humanos, el virus se concentra más en la garganta que en la nariz, exactamente lo opuesto a lo que ocurre con la gripe humana, según un nuevo estudio. El hallazgo podría ayudar a los médicos a diagnosticar con más rapidez la gripe aviar en las personas. Menno de Jong, de la unidad de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Oxford en el Hospital para Enfermedades Tropicales de ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, dijo que personas afectadas de gripe aviar tenían niveles mucho más altos del virus en su garganta que en su nariz.

Tailandia compartirá experiencia con la influenza aviar con Egipto

http://etna.mcot.net/query.php?nid=24674

BANGKOK, 9 de sept (Thai News Agency) – El Ministeriio de Salud Pública de Tailandia proveerá adiestramiento a médicos egipcios y especialistas afines, para el control de la influenza aviar y la producción de medicamentos antivirales a fin de combatir la mortal enfermedad, comenzando este año, de acuerdo al Dr. Prat Boonyawongvirot, Secretario Permanente de Salud Pública.

Phuket organiza ejercicio de planificación para la pandemia de influenza en Tailandia

http://www.thaisnews.com/news_detail.php?newsid=187096

Andaman News TV11 Phuket -- 12 de septiembre 2006 – En preparación para manejar incidentes de una eventual pandemia, la Oficina Provincial de Salud Pública de Phuket aunó esfuerzos con agencias públicas, privadas y comunitarias, incluyendo voluntarios de salud, para conducir ejercicios de planificación. La acción ocurre como respuesta a la advertencia de la OMS de que la enfermedad por H5N1 pudiera evolucionar a una nueva pandemia de influenza alrededor del planeta. Durante el evento de un día todo el personal fue dividido en 6 grupos para discusión en pequeños grupos, en los cuales definieron sus roles y responsabilidades en conducir las precauciones y las emergencias con crisis potenciales.

Viet Nam, China, Laos y Camboya acuerdan revisar los acuerdos fronterizos de cuarentenas de salud

14/09/2006 -- Quang Ninh (Vietnam) – Los acuerdos fronterizos de cuarentenas de salud entre Viet Nam y China, Laos y Camboya resultan ya inapropiados frente a la amenaza de la influenza aviar y deben ser revisados, de acuerdo a los delegados que asistieron a una conferencia en la ciudad de Ha Long, en la provincia norteña de Quang Ninh.

Confirman nuevo brote de gripe aviar en patos en este de Camboya

Las autoridades de Camboya confirmaron hoy un nuevo brote de gripe aviar en patos de una pequeña aldea de la provincia Kompong Cham, al este del país, después de que fueran avisadas de la muerte de cerca de 700 aves. Este nuevo brote, que según los resultados de los análisis fue causado por el virus H5N1, sigue al detectado a principios de agosto en una granja de patos de la provincia de Prey Veng, a unos 70 kilómetros al sureste de Phnom Penh.

Cinco nuevos casos infectados por la influenza aviar en Corea del Sur

SEUL, 15 de sept, 2006 (AFP) – Cinco surcoreanos fueron infectados por el virus H5N1 de la influenza aviar dos años atrás mientras ayudaban a sacrificar aves que habían contraído la enfermedad, dijeron funcionarios de salud el viernes. Los cinco fueron expuestos al virus entre finales de 2003 y principios de 2004 pero no han desarrollado síntomas, dijo el Centro de Control de Enfermedades del ministerio de salud.

China acusa a laboratorio estadounidense por demora en compartir muestra de influenza aviar

The Associated Press, 8 de septiembre, 2006 -- BEIJING -- China está acusando a un laboratorio de los EE.UU. por causar demoras en su intento de compartir muestra de virus de la influenza aviar necesarias para la investigación de medicamentos, dijo un periódico estatal el viernes. Un laboratorio chino ha preparado 20 muestras requeridas por un laboratorio designado por la OMS en los CDS de los Estados Unidos, dijo el rotativo China Daily.

Africa

Descubren dos focos de gripe aviar en el norte y sur de Egipto


Dos focos del virus de la gripe aviar han sido descubiertos en aves de corral en sendas viviendas ubicadas al norte y el sur de El Cairo, informó hoy el ministerio egipcio de Sanidad, citado por la agencia oficial egipcia de noticias MENA. Los nuevos casos, descubiertos en las provincias de Damietta y Sohag, situadas al norte y sur de la capital, fueron confirmados por análisis hechos a muestras de aves, precisa un comunicado recogido por la agencia.

Caso de influenza aviar confirmado en Juba, Sudán

Por Joyce Namutebi -- EXISTE un brote confirmado de influenza aviar en Juba, al sur de Sudán, ha anunciado el Ministerio de Salud. El Dr. Sam Okware, decano del Grupo de Trabajo sobre la Influenza Aviar, dijo ayer que el brote fue confirmado el 6 de septiembre, y esta afectando a los pollos locales.

Gobierno de Uganda emite alerta sobre la influenza aviar

http://english.people.com.cn/200609/13/eng20060913_302158.html

Xinhua, 13 de septiembre 2006 – El gobierno de Uganda ha emitido un alerta respeto a la influenza aviar tras la confirmación de un brote en el sur de Sudán, país vecino.

Europa

Proyecto transfronterizo de influenza aviar será lanzado en el lago Constanza

http://www.iht.com/articles/ap/2006/09/06/europe/EU_GEN_Austria_Bird_Flu.php

Viena, AP, 6 de septiembre de 2006 -- Austria, Alemania y Suiza están elaborando un proyecto transfronterizo para tamizar aves vivas para la cepa del virus H5N1 en el lago Constanza, dijo un funcionario el miércoles. El proyecto, que se encuentra en la fase de planificación, mostrará la prevalencia de la cepa H5N1 del virus en aves silvestres. — y sus modos de transmission, dijo el Dr. Erik Schmid, veterinario jefe de la provincial austríaca de Vorarlberg.

Unión Europea aprueba 2 vacunas veterinarias contra la influenza aviar
http://www.iht.com/articles/ap/2006/09/11/europe/EU_GEN_EU_Bird_Flu.php

AP, 11 de septiembre, 2006 -- Bruselas, Bélgica – La Comisión Europea dijo el lunes que había aprobado dos vacunas contra el virus de la influenza aviar para los estados miembros de la UE. Las vacunas, primeras en ser aprobadas por el ejecutivo de la UE, son Nobilis Influenza H5N2, pra usarla en pollos, y Poulvac FluFend H5N3 RG, para usarle en pollos y patos pequineses, el tipo de pato más común usado como carne comercial.

Ciudad de Londres hará simulacro de influenza aviar

http://business.scotsman.com/latest.cfm?id=1359662006

LONDRES (Reuters, 14 de septiembre 2006) – El sector de servicios financieros de la Ciudad de Londres comprobará el próximo mes cómo se desempeñaría frente a una pandemia de influenza aviar en un simulacro conducido por los reguladores de la industria financiera. El Banco de Inglaterra, la Autoridad de Servicios Financieros y la Tesorería Nacional organizarán el evento de simulación de la influenza aviar, que será efectuado del 13 de octubre al 24 de noviembre.

Banco Mundial ayuda a Rumania a combatir la influenza aviar

El Banco Mundial ha concedido a Rumania un préstamo de 30 millones de euros para ejecutar un proyecto dirigido a ayudar a regular la influenza aviar y preparar a la nación para la eventualidad de una pandemia humana. Los costos torales del proyecto son de 37.5 millones de euros. Las autoridades dijeron que la existencia de hábitats de aves marinas en el Delta del río Danubio y la baja seguridad biológica de las granjas avícolas podrían llevar a brotes futuros de la influenza aviar.

América

México se prepara contra gripe aviar

México. 2006-09-10 - Ante la alerta mundial de una pandemia de influenza aviar transmisible entre humanos, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha un plan nacional preventivo para mitigar el impacto que la enfermedad pudiera tener en territorio nacional. Ante este escenario, el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ya cuenta con una Reserva Estratégica Federal que consta de 10 millones de cubrebocas para la población y un millón 500 mil tratamientos completos de antivirales, que en tres años se incrementará a 5 millones. También tiene 175 mil antibióticos para el manejo de complicaciones generadas por la enfermedad y 10 mil equipos de protección para el personal de salud en hospitales y clínicas, entre otras medidas.

Gobierno ecuatoriano participará en taller sobre gripe aviar a realizarse en Lima

QUITO -- Representantes del Gobierno ecuatoriano participarán en el taller sobre gripe aviar que realizará la semana próxima en Lima la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo hoy, sábado, la Presidencia de la República. El taller subregional de "preparación ante la influenza pandémica y prevención de la influenza aviar en países andinos, Cuba y Haití", pretende reunir a un gran número de científicos y profesionales de la salud para contribuir a la definición de planes de prevención para que se puedan enfrentar y controlar las epidemias.

Roche lista para producir 80 millomes de dosis de Tamiflu en EE.UU.

Por Douwe Miedema -- ZURICH, 14 de Sept (Reuters) – Roche, la compañía farmacéutica suiza (ROG.VX: Quote, Profile, Research) dijo que está lista para favricar 80 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu para tratar la influenza aviar en los Estudo Unidos cada año, aumentando los esfuerzos para producir cantidades suficientes del medicamento para combatir la mortal enfermedad. La cadena estadounidense de abastecimiento de Roche – construida por solicitud de las autoridades estadounidenses -- es parte de su red global de producción con la cal planea producir 400 millones de dosis anualmente hacia finales de 2006, como almacén mundial para los países.

OPS reclama medidas estrictas para prevenir la influenza aviar

Anna-Lisa Paul alpaul@trinidadexpress.com -- TRINIDAD -- La Organización Panamericana de la Salud –Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS= está preocupada porque si una cepa H5N1 de la influenza aviar migra a la región, tendría el potencial de amenazar la industria avícola, que es una de las mayores fuentes de proteína de la población. Hablando en el Taller Regional Caribeño de Adiestramiento sobre Seguridad Alimentaria y Análisis de la Vulnerabilidad, ayer en el Hotel Cascadia, Santa Ana, Trinidad, la Dra. Lillian Reneau-Vernon, representante de la OPS/OMS pidió al Ministerio de Agricultura que introduzca mecanismos diseñados para minimizar y proteger la economía local de enfermedades y epidemias importadas.

No hay comentarios: