miércoles, septiembre 20, 2006

Noticias del Frente VIH-1 007

Comportamiento Sexual en la Población Universitaria Dominicana y Efectividad de Intervenciones Educativas

Rafael García-Álvarez,1 Ian Holloway,2 Francisco Roa,3 Ramón Almánzar,1 Fidel Valera, 1 E. Antonio de Moya4.

1 Instituto de Sexualidad Humana, Facultad de Ciencias de la Salud, UASD; 2 Escuela de Salud Pública, Universidad de Columbia, NY; 3 Departamento de Estadísticas, UASD; 4 Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).

Con la colaboración de SESPAS/DIGECITSS; Escuela de Salud Pública, Universidad de Columbia; y Fondos del Embajador, Embajada de los EE.UU. de América.

Resumen

Objetivos: Analizar la eficacia y el impacto de un programa de prevención de ITS y VIH y SIDA realizado por el Instituto de Sexualidad Humana (ISH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Determinar las diferencias en el comportamiento sexual y las actitudes hacia los condones de los estudiantes que participaron en los talleres del ISH y los que no recibieron intervención. Determinar las necesidades de servicio de la población estudiantil y las acciones preventivas y asistenciales que puede proveer el ISH.

Método: Durante el verano de 2006 se realizó una encuesta de un grupo que recibió una intervención sobre ITS/VIH/SIDA (N=190) y un grupo control representativo de los estudiantes de la UASD (N=897) que participaron en los cursos de verano. Se utilizó un cuestionario auto-administrado para los dos grupos evaluados, con las siguientes variables: características sociodemográficas, económicas y familiares; experiencia y comportamiento sexual; uso del condón; actitudes hacia el condón, entre otras.

Resultados: Un primer nivel de análisis con pruebas de Chi cuadrado y pruebas T de muestras independientes para evaluar cuatro variables claves mostraron que había diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de intervención y control. La mediana en conocimientos reportados por los estudiantes sobre las ITS fue más alta en el grupo de intervención (3.5) que en el grupo control (3.1). La mediana en el número de parejas con las que han tenido relaciones en los últimos tres meses es más baja en el grupo de intervención (0.8) que en el grupo control (1.1). En el grupo de intervención 66.7% habían usado un condón en su última relación sexual con penetración, comparado con el grupo control donde 46.5% de los participantes habían usado un condón en su última relación sexual con penetración. La mediana de actitudes positivas hacia los condones es más alta en el grupo de intervención (23.4) que en el grupo de control (20.9). Análisis secundarios utilizando regresión múltiple demostraron que estos resultados se pueden relacionar a la intervención realizada más que a los efectos de género o estudios formales en el área de la salud. El 78.3% de los hombres y el 62.8% de las mujeres se habían iniciado sexualmente. El uso del condón en la primera relación sexual aumentó en comparación con los resultados de la encuesta del 2004 (en la presente encuesta el 39.1% de los hombres y el 38.1% de las mujeres utilizó el condón en la primera relación sexual en comparación con 33.8% y 22.8% respectivamente del estudio anterior). La creencia de que los condones son seguros y que previenen las ITS y los embarazos, correlacionó con el alto nivel de uso de los mismos. Llama la atención que el 32.1 % de las mujeres reportó al menos haber tenido un embarazo. Del total que reportó embarazos, el 39.6% reportó haber tenido cuando menos un aborto. El 7.8% de la población sexualmente activa reportó haber padecido una ITS. De estas personas 5.2% eran hombres y 9.7% eran mujeres. El 42% de la población dijo haberse hecho la prueba del VIH.

Conclusiones: La intervención realizada por el ISH fue verdaderamente efectiva en promover actitudes positivas hacia los condones y el uso del condón en la última relación sexual con penetración, dos variables claves en la salud sexual de los jóvenes. Este programa debe multiplicarse a toda la universidad y luego a otros centros de educación superior debido a que la intervención sí parece haber producido cambios significativos en la conducta sexual de la población intervenida.

No hay comentarios: