miércoles, diciembre 19, 2007

Noticias del Frente Ancestral 030

LA ÚLTIMA CACICA TAINA DE BORIKEN
.

Loaiza. Grabado de la artista puertorriqueña Lolita Cuevas (1972)

Loíza Aldea: La leyenda de Yuiza, Cacica Taína de Boriken

Publicado originalmente por: "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino, Nueva York

Fuente en inglés: http://bohioatabei.blogspot.com/2007/12/last-taino-queen.html

Lunes 10 de diciembre, 2007

Las leyendas de Loiza son múltiples, pero quizás la más popular sea la de una cacica taína llamada Yuiza (escrito también como Yuísa, Loaíza, Luisa y Loíza).

Cuando los conquistadores españoles invadieron Puerto Rico y esclavizaron a los indígenas taínos, estos presentaron resistencia. Nunca se adaptaron a la esclavitud, y la mayoría de los hombres taínos fueron asesinados. Muchas de las mujeres pasaron a ser compañeras (esposas o concubinas) de los navegantes españoles.

La leyenda cuenta que (para proteger a los suyos) Yuiza se convirtió en la amante del conquistador mulato Pedro Mejías. Por esta razón fue asesinada por otros caciques taínos (quienes sentían que ella los había traicionado al convivir con un español). De hecho, ella fue una heroína y, aún hoy en día, es muy admirada por su propio pueblo tribal.

Esta puede ser la leyenda que da significado al mestizaje de africanos negros y mujeres taínas en Loiza, o podría ser una verdad histórica. Ciertamente, no hay documentos históricos que comprueben el matrimonio con Mejías.

El registro histórico muestra que el gobierno colonial de Puerto Rico, por decreto real de España en los años 1600, recibió instrucciones de alojar esclavos cimarrones que huían de las colonias inglesas en lo que es hoy Loiza Aldea.

Esta área fue escogida por la Corona por ser el flanco más débil de defensa de la isla, y los españoles tenían la esperanza de que los esclavos libertos ayudarían a defender la isla de los invasores ingleses. Se dice que la mayoría de estos africanos procedía de Nigeria.

Algo dificil de explicar es la gran mayoría de pescadores entre la población de Loiza Aldea. Los esclavos alzados consideraban la pesca como una aberración, porque tradicionalmente les habían enseñado a temerle al mar, como forma de mantenerlos esclavizados.

Los historiadores arguyen que los africanos de Loiza desarrollaron sus habilidades como pescadores a través del contacto directo con los taínos de Puerto Rico.

La presencia de ADN mitocondrial amerindio en Loiza, apoya esta hipótesis. Loiza está habitada por la comunidad más extensa de afrodescendientes en la isla de Puerto Rico.
.

Yuiza, pintura del famoso artista de Loiza Aldea, Samuel Lind

Fundación:

En 1692 Loiza fue designada como sección urbana porque tenía ya unas 100 viviendas y 1,146 habitantes. En el año 1719 el gobierno español reconoció su importancia declarándola un pueblo oficial. Su fundador fue Gaspar de Arredondo. El 16 de agosto de 1970 fue declarada como municipio.

En años posteriores, Iñigo López de Cervantes y Loayza, un destacado español, tenía grandes extensiones de terreno en esta región. Su segundo apellido pudo haber sido usado para designar este territorio.

La congregación católica de Loiza es la congregación más antigua establecida en Puerto Rico. La iglesia ha sido reconstruida, pero continúa siendo una reliquia.

"La leyenda cuenta que el nombre Loiza era el de una mujer taína, la Cacica Loiza o Yuisa, quien gobernó un territorio llamado Jaymanio, en los márgenes del río Cayrabón, conocido hoy como Río Grande de Loiza."

******
RIO GRANDE DE LOIZA

Julia de Burgos (1914-1953)

¡Río Grande de Loíza Alárgate en mi espíritu
y deja que mi alma se pierda en tus riachulelos,
para buscar la fuente que te robó de niño
y en un ímpetu loco te devolvió al sendero.
Enróscate en mis labios y deja que te beba,
para sentirte mío por un breve momento,
y esconderte del mundo, en ti mismo esconderte,
y oír voces de asombro en la boca del viento.
Apéate un instante del lomo de la tierra,
y busca de mis ansias el íntimo secreto;
confúndete en el vuelo de mi ave fantasía,
y déjame una rosa de agua en mis ensueños.
¡Río Grande de Loíza!...Mi manantial, mi río,
desde que álzome al mundo el pétalo materno;
contigo me bajaron desde las rudas cuestas
a buscar nuevos surcos mis pálidos anhelos;
y mi niñez fué toda un poema en el río,
y un río en el poema de mis primeros sueños.
Llegó la adolescencia. Me sorprendió la vida
prendida en lo más ancho de tu viajar eterno;
y fuí tuya mil veces, y en un bello romance
me despertaste el alma y me besaste el cuerpo.
¿A donde te llevaste las aguas que bañaron
mis formas en espiga del sol recién abierto?
¡Quien sabe en qué remoto país mediterráneo
algún fauno en la playa me estará poseyendo!
¡Quien sabe en qué aguacero de qué tierra lejana
me estaré derramando para abrir zurcos nuevos;
o si acaso, cansada de morder corazones,
me estaré congelando en cristales de hielo!
¡Río Grande de Loíza! Azul. Moreno. Rojo.
Espejo azul, caído pedazo azul de cielo;
desnuda carne blanca que te vuelve negra
cada vez que la noche se te mete en lecho;
roja franja de sangre cuando baja la lluvia
a torrentes su barro te vomitan los cerros.
Río hombre, pero hombre con pureza de río,
porque das tu azul alma cuando das tu azul beso.
Muy señor río mío. Río hombre. Único Hombre
que ha besado en mi alma al besar en mi cuerpo.
¡Río Grande de Loíza!...Río Grande. Llanto grande.
El más grande de todos nuestros llantos isleños,
si no fuera más grande el que de mí se sale
por los ojos del alma para mi esclavo pueblo.
.
.
Julia de Burgos

1 comentario:

Wendy_NYC dijo...

un blog muy diferente, con excelentes escrito, ya leere mas!

saludos...