jueves, diciembre 13, 2007

Noticias del Frente Ecologico 027

Santiago apres le Deluge: Breve crónica gráfica de un anunciado desastre de origen socioeconómico activado por un fenómeno natural
.

Fotos difundidas originalmente por: Rafael Emilio Yunén; reenviadas por: José Antinoe Fiallo Billini

SANTIAGO: 12 DE DICIEMBRE DE 2007

El arquitecto salvadoreño Mario Lungo, uno de los mejores urbanistas latinoamericanos, fue co-autor de un notable proyecto sobre DESASTRES SOCIALES que eran erróneamente atribuidos a FENÓMENOS NATURALES. Esta madrugada acaba de verificarse la tesis de Lungo en Santiago…

¿Hasta dónde llegará este sistema, socio-económicamente caótico y politiqueramente perverso, ocasionando cada vez más dolor y desesperación a los pobres y excluidos de la sociedad dominicana?
.



******
Están ahogando al pueblo

http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/2007/12/estn-ahogando-al-pueblo.html

El "déjà vu" de ver a Noel dos veces.

Por H. Galván, Director Periódico La Hoja (12 de diciembre de 2007)
Email: triunfaremos@gmail.com <
mailto:triunfaremos@gmail.com>

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYWdNz4W5S96uStIbibfLDH8lmugNRdozwLY8QgDSC1_c8uJ569uS07agP6lz7Jjc37p1oOHips256kguQh9lrujJlVz5TAwituJQePf30cAOlASnJSCHctFZDbqTtg9W_yorFiw/s320/481%5B1%5D.jpg

Dicen que perro huevero, aunque le quemen el hocico, sigue siendo huevero. Ese popular proverbio de los campos de nuestra América, se cumplió esta vez con el Gobierno y Estado dominicano, que volvió a ser negligente y a subestimar los efectos de esta nueva tormenta (sub)tropical; y obviamente a responder de la misma forma, sin dar respuesta.

Uno tras otro, los infuncionarios, los senadores, los diputados, los síndicos, desfilaron por la radio nacional ayer, refiriéndose a la tormenta Olga, minimizándola, afirmando que todo estaba bajo control. Lo que nunca nos imaginábamos es que hoy la situación estaría bajo el control del agua.

Todavía están frescas las imágenes terribles de un pueblo entero dejado a su suerte durante la tormenta Noel.

No se me olvida aquél niño sin nombre que quedará para siempre plasmado en la memoria de todos, mientras la soberbia corriente lo arrastraba a una muerte segura. Se aferraba a su vida inútilmente, aparte de grabar esas escenas angustiosas nada más se pudo hacer para salvarlo.

No se me olvidará tampoco aquella madre que tuvo que elegir a cual de sus hijos salvar, mientras el agua se los arrancaba de sus brazos. Imágenes como esas, como las de la Cueva del Buey, Los Cacaos o las del Bajo Yuna, no deben olvidarse jamás.

Sin embargo, a un mes y algo, se repite la historia. La tormenta subtropical Olga llegó al país, y aunque esta vez anunciada con varios días de antelación (por suerte), trajo su estela de agua y viento para esta tierra que no terminaba de secarse.

Como para que no quede ningún lugar a salvo, vino Olga a arrasar lo que Noel había perdonado. Esta vez afectó más al Cibao, como para que no quede una mata de plátano, ni una tarea de arroz en pie. ¡Hasta los más incrédulos tienen motivos para estar "chivos"!

Con bombos y platillos los voceros del poder anunciaron que esta vez sí estaban preparados, como una señal clara de que cuando Noel, nunca lo estuvieron.

El inoperante Comité de Presas y Embalses informaba que desde anoche se encontraban monitoreando las presas para evitar descargas de emergencia. Sin embargo, horas después, como ladrón de la madrugada tuvieron que desaguar la Presa de Taveras poniendo bajo agua la segunda ciudad del país, Santiago de los Caballeros, donde se cuentan más de 15 muertos y decenas de desaparecidos, y poniendo así en riesgo a un millón de personas. ¡Personas que al parecer no valen nada para un Poder cada vez más inhumano!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPrgEK09DbgEcm74pVqs1MJs4iui5tTqRf3IZ8KmUaV26gArvTgbKQME7e_cOZo45og7vB6x_l3ybQxORi_cfyYqcw13AEBwTzsrX6peh38WNBLKcqS0JDbc3lM07YUqvbXyPYag/s320/479%5B1%5D.jpg

No es justo, ni posible, que la segunda ciudad del país se encuentre indefensa, a la merced de las aguas de una presa que debiese protegerla. No es posible que una vez transcurrida la tormenta de Noel, en menos de un mes, se repitan muertes por inundaciones.

No es justo que las instituciones estratégicas del país, como el INDRHI, lo dirijan politicastros ineptos que son incapaces de prevenir lo absolutamente previsible, y de tomar decisiones a la altura de los hechos.

En todos los países hay presas, y presas mucho más poderosas; sin embargo, en Santo Domingo, las represas son armas de destrucción masiva, que de vez en cuando ciernen su furia contra los pueblos.

Pero además de la negligencia y el clientelismo que hoy arropa las instituciones del Estado, esta nueva tragedia nos confirma que no tenemos un sistema nacional de seguridad que permita prevenir y mitigar los desastres. Nos demostró, una vez más, por si no estábamos claros, que el COE es un esperpento infuncional, que sirve muy poco, a no ser para robarse las ayudas y para utilizarlo de forma clientelar.

El Estado dominicano debe invertir en la seguridad de las personas. Aquí debe crearse un sistema de seguridad ante desastres que sea efectivo, profesional, civil, pero sobretodo popular, que descanse en la organización comunitaria y de base. Que sea la misma gente que organice su defensa y su seguridad.

Mientras tanto, y mientras no tengamos un Estado responsable, tenemos que organizarnos nosotros/as.

Es necesario que las comunidades se organicen en asambleas. Que las organizaciones comunitarias creen brigadas y que generen espacios de coordinaciones populares.

Como dijimos cuando Noel, este es el momento de construir poder popular. "Donde quiera que se necesite, deben crearse redes de solidaridad popular y comunitaria. Es el momento de que las propias comunidades protagonicen su propio salvamento y reconstrucción. "

Desplacemos el poder establecido, ineficiente, insensible y negligente, sustituyámoslo por poder popular. El poder de las organizaciones sociales y las comunidades que deberán fortalecer su identidad, su organización y su incidencia en lo local y en lo nacional.

El movimiento social dominicano, los grupos de izquierda, las ONG, y todo el campo progresista (de verdad) le tocará jugar un papel estelar en estos momentos tan difíciles para la República Dominicana.

Ojala que Noel y Olga en esta navidad de 2007 eleven la conciencia del pueblo dominicano, que deberá, indefectiblemente, saber elegir mejor sus líderes.

*La Hoja es una Iniciativa de la Multitud

Mayor información en:
http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/ http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/

Descargue aquí un suplemento sobre los Efectos de la Tormenta Noel:

http://pr.indymedia.org/uploads/2007/12/la_hoja-hoja1.pdf

******
Actualización Influenza Aviar (H5N1)

Asia


Indonesia: Sanidad confirma nuevo contagio humano de gripe aviar


Un indonesio de 47 años del extrarradio de Yakarta ha contraído el virus H5N1 de la gripe aviaria, después de que una mujer de 28 años muriera el lunes pasado y elevase a 92 el número de víctimas mortales en el país, informaron hoy fuentes del ministerio de sanidad. El paciente, vecino de Tangerang, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, se encuentra internado en un hospital de Yakarta y sanidad ha verificado que viajó por Java y Sumatra antes de enfermar.

China: Niegan la posibilidad de transmisión de gripe aviar entre humanos

PEKÍN (AFP) — China estimó este lunes que no había "bases biológicas" para apoyar la hipótesis de una transmisión del virus de la gripe aviaria entre los seres humanos, después de que dos miembros de una misma familia se infectaran sin que se sepa cómo. "No hay ninguna base biológica para una transmisión del hombre al hombre", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Sanidad chino, Mao Qun'an. Se diagnosticó la enfermedad al padre de un joven de 24 años fallecido el 2 de diciembre en la provincia de Jiangsu (este) después de que se le detectaran síntomas de gripe aviaria.

Europa

Polonia: Nuevo caso de gripe aviar, ministro niega sabotaje

El ministro polaco de agricultura, Marek Sawicki, negó hoy la posibilidad de que los recientes brotes de gripe aviar detectados en Polonia puedan deberse a un sabotaje, después de que las autoridades registrasen hoy un nuevo caso de H1N5 en una granja avícola del centro del país. 'El problema que sufre Polonia es más económico que de salud pública', explicó el ministro en una rueda de prensa ofrecida tras detectarse una vez más el virus de la gripe aviar en una granja avícola polaca, situada también en la misma zona del centro del país donde en los últimos días se registraron otros casos de aves infectadas con el H1N5.

Rusia: Sacrificarán 50 mil pollos al día por gripe aviar

Moscú. Una granja ubicada en la región de Rostov (sur de Rusia) sacrificará cada día 50 mil aves debido a la detección del virus de la gripe aviaria H5N1, según anunció este miércoles un responsable local citado por la agencia Interfax. La granja cuenta con unas 510 mil aves. "El objetivo es sacrificar cada día 50 mil aves para evitar la propagación del virus", declaró el vicegobernador de la región y ministro local de Agricultura, Viatcheslav Vassilenko. La zona afectada ha sido puesta en cuarentena, después de que las autoridades hayan reconocido la muerte de unas 35 mil aves debido al virus.
.

******

Mitimiti Cambios (18, 20-21, 27-28 de diciembre, 2007, 8:00 pm)

1 comentario:

Olga Jape dijo...

Como se está manejando la humanidad???
Hasta cuando la población de menores recursos será el titere de todos los poderosos???
Cuando recordaremos que todos somos hijos de nuestro padre celestial???