miércoles, diciembre 12, 2007

Noticias del Frente Multicolor 011

Molotov de cultura popular explota en calles de Guachupita
.

Jovenes percusionistas de la Escuela Libre de Capotillo

Desde que la Secretaría de Cultura instaló el programa de las Escuelas Libres en los barrios de la parte alta del Distrito Nacional y los cuatro municipios de Santo Domingo, los moradores de Guachupita han estado incorporando el arte y la cultura a sus hábitos de diversión y convivencia familiar, disminuyendo en consecuencia la violencia.

Así quedó demostrado el pasado vienes 23 de noviembre en horas de la tarde cuando cientos de moradores de esa barriada disfrutaron de una tarde de cultura popular en la cual las Escuelas Libres de Capotillo y Guachupita, bajo la asesoría artística de la veterana folclorista Nereyda Rodríguez presentaron un amplio menú de juegos tradicionales, bailes folclóricos, grupos de flauta dulce, descargas de percusión, obras teatrales y talleres de pintura que deleitaron a niños y jóvenes durante cuatro horas consecutivas.

La actividad, que se realizó en un amplio tramo de la avenida Francisco del Rosario Sánchez fue auspiciada por el Frente de Promotoras de Capotillo, la Fundación Espacio de Coordinación de Guachupita (ECOG), la Asociación Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), el Proyecto Promocional de la Salud Juvenil en República Dominicana, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y el Sistema Nacional de Escuelas Libres de la Secretaría de Estado de Cultura.

“Los barrios no muerden”

Al pasar balance de la actividad, Angel Mejía, Director General del Sistema Nacional de Escuelas Libres, expresó: “Esto ha sido una verdadera explosión de creatividad y talento, una molotov de cultura que sin dudas afectará positivamente a los niños y jóvenes de este sector.”

“Creo que desde hace mucho tiempo el Estado ha debido reorientar sus políticas en estos espacios urbanos, cambiando las balas y los gases lacrimógenos por instrumentos musicales y escuelas de arte --comentó Mejía--- porque los barrios no muerden, enfatizó, “son comunidades humanas que necesitan apoyo y estimulo para su auto desarrollo”

Apuntó que en las periferias de los ríos Ozama e Isabela, la institución que dirige tiene escuelas libres en Guachupita, los Guandules, Ensanche Espaillat, 27 de Febrero, Simón Bolívar, Capotillo y Cristo Rey, las cuales están integradas a 48 que funcionan en todo el país.

Arte y cultura por la convivencia pacífica

D'Calle esta tarde, nombre que identificó a la jornada de cultura popular realizada este fin de semana, con la participación de las Escuelas Libres de Capotillo y Guachupita, forma parte de un programa coordinado por las instituciones convocantes, que procura incentivar el desarrollo de hábitos de convivencia pacífica y buena salud entre los jóvenes de los barrios.

******
"En la ruta del perico ripiao"
.

Guitarristas de la Escuela Libre de Montecristi

El Artículo 7 de la Constitución de República Dominicana establece como propósito de supremo y permanente interés nacional el desarrollo y difusión de la cultura a todo lo largo de la línea fronteriza.

De conformidad con este mandato, el Sistema Nacional de Escuelas Libres ha creado espacios de enseñanza artística y artesanal, no sólo en la frontera sino también en el sur y la línea noroeste.
La semana pasada estuvimos cosechando los frutos de esa iniciativa a través de una jornada de cuatro días en Dajabón, Montecristi, Villa Vásquez y Mao Valverde, denominada "En la ruta del perico ripiao" que incluyó graduaciones, muestras de resultados, exposiciones artesanales y aperturas de nuevas escuelas libres en la zona.

******
Niños y jóvenes excluidos de Guachupita conmemoran Día de la No Violencia contra la Mujer
.

Niños y niñas de Guachupita defienden sus derechos

El 25 de noviembre, 2007, niños, adolescentes y jóvenes de Guachupita participaron en una marcha para conmemorar el Día de la No violencia contra la Mujer y empezar la conmemoración del Día Mundial del SIDA (1 de diciembre de cada año). La actividad fue convocada por el liderazgo de la juventud excluida del barrio, representada por la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (RJUG).

Esta red, presidida por Chichí Jiménez, está conformada por dirigentes y miembros de 18 Naciones juveniles que luchan unidas contra la exclusión de la juventud de clase popular y contra la criminalización de su cultura, y a favor del desarrollo sociocultural de la comunidad.

En el evento, apoyado por ONUSIDA y UNICEF, fueron entregadas docenas de libros donados por el Departamento del Libro y la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura y por personas particulares, para iniciar el club de lectores de la Red, sita en los locales del Club Renacer. Cada Nacion, por su parte, recibio una copia de un DVD filmado por videomakers italianos sobre el trabajo que realizan los jovenes en la comunidad a favor de la salud.

El equipo de minibasket de Guachupita, dirigido por Jiménez, ganó hace un par de meses el torneo de la Liga Atlética Policial, compitiendo con 33 barrios del Distrito Nacional del llamado proyecto “Barrio Seguro”. Los niños miembros del equipo campeon irían a jugar con un equipo homólogo de niños puertorriqueños en esa isla, pero la promesa de la Policía Nacional de financiar parte del viaje se convirtió en sal y agua.

******
IV Festival de la Cucaracha Aplastada: Parque Fray Bartolome de Las Casas, Zona Colonial (28-30 de diciembre, 2007).
.

El Festival de la Cucaracha Aplastada es un encuentro fraternal, independiente, alternativo, sin fines de lucro, con el propósito de brindar un ambiente cultural, cargado de música, poesía, teatro, pintura, fotografía, video arte, instalación, performances, entre otras manifestaciones de vanguardia popular.

El festival surge en el 2004 como homenaje al artista Ricardo José Billini Sánchez, quien falleció en un trágico accidente automovilístico en junio de ese mismo año. Entre sus legados, Billini nos dejo el deseo de crear un espacio donde los artistas se expresaran libremente, sin temor a la censura o criticas viciadas por el irrespeto ante las concepciones estéticas no convencionales.

La Cucaracha Aplastada, sinónimo que utilizaba Ricardo al final de cada texto o ensayo, se convirtió después de su paso por la vida, en el canal de expresión de toda una generación de jóvenes artistas, dispuestos a darlo todo por el arte, por el derecho a vivir con dignidad y libremente.


El Movimiento Artístico Erranticista, les da formalmente la bienvenida a esta cuarta edición del Festival de la Cucaracha Aplastada 2007, esperando que nuestra propuesta les sea de agrado y constituya un verdadero aporte al desarrollo del arte y la cultura en la República Dominicana.

Confiamos plenamente en el éxito rotundo de esta nueva etapa de trabajo, sobre llevando siempre las dificultades que se asoman y asumiendo las buenas intenciones de las personas que fielmente nos han apoyado en estos cuatro años de arte por arte.

Hacemos un llamado a las bandas locales de Rock, a los artistas plásticos, a los grupos de teatro, a los escritores, en general, a todos los artistas responsables que deseen colaborar voluntariamente, al desarrollo de esta magnífica fiesta cultural.

IV Festival de la Cucaracha Aplastada 2007

Propuesta

Desde la primera aparición del Movimiento Erranticista el 7 de junio del año 2000, la bandera de la maquinaria artística popular que caracterizó en vida al maestro Silvano Lora, ha sido enarbolada hasta la fecha, por los fieles integrantes de este movimiento, en los espacios donde transitan miles de personajes anónimos ante el frío de un sistema que pretende sepultar todas las acciones que promuevan un cambio a favor de la igualdad social.

Estamos convencidos de que el arte es el mejor canal para despertar a los que duermen en los brazos de la oscuridad, a los que yacen perdidos en los pies de planteamientos que en sí representan el entumecimiento absoluto del razonamiento, a través de modelos de subculturas en boga.

Para esta nueva edición del Festival de la Cucaracha Aplastada, hemos tomado como punto central y de vital importancia, la presentación de grupos musicales tradicionales, como son: los Congos de Villa Mella, los Atabales de Nigua, el Gagá de Haina, los Palos Liboristas de Maguana, y demás grupos representantes de nuestra identidad como pueblo caribeño.

Por otra parte, tendremos la participación de numerosos poetas acompañados por músicos locales en lo que será el micrófono abierto de entrada a cada noche del festival. Esto será seguido por los vídeo-artes y performances de artistas independientes, dentro del marco del experimento conceptual.


También harán presencia los grupos de teatros, seguido por los diferentes estilos musicales, pasando por el Gospel, Blues, Jazz, Hip hop, Bachata, Folclórica, Rock, Trova, Sinfónica, Electrónica, Fusión, entre distintos géneros.

Las expresiones básicas como la pintura, la fotografía, la escultura y las instalaciones, serán plataforma para crear un espacio de contemplación absoluta y dinámica, en tres días de arte, resistencia y fraternidad.

Les recordamos que esta es una actividad sin fines de lucro, abierta a cualquier tipo de contribución desinteresada, siempre y cuando la misma no venga de dudosos orígenes.

Convocatoria

IV Festival de la Cucaracha Aplastada 2007

28, 29 y 30 de Diciembre

Poesía, música, teatro, performances, pintura, fotografía, video-arte.

Para participar, envía tus datos artísticos personales a:

fosforosol@hotmail.com o a movimientoerranticista@gmail.com

******
Néstor Barreto: El Paso de la Tormenta
.

epistheme se complace en extenderles la invitación de la Editorial El Antillano, de San Juan, Puerto Rico, a compatir el lanzamiento del nuevo número de 1898, El Paso de la Tormenta, que presentará el artista gráfico y amigo Néstor Barreto en la Librería La Tertulia, Río Piedras, hoy miércoles 12 de diciembre, 2007, a las 7:00 pm.

*******
mitimiti: Arzobispo Meriño 407, Zona Colonial, 13-14, 20-21 de diciembre 2007, 8:00 pm.
.

2 comentarios:

Musik übers Meer (Música Sobre el Mar) dijo...

Me encantó eso del Festival de la Cucaracha Aplastada y estaré por ahí a final de mes para vivir esa experiencia.
Gracias Tony, muy bien tramado este bloque de noticias.

Angel Mejía

Anónimo dijo...

Tony

La etiologia de la violencia es economica.

Descripciones de cultos de bandas, recetas de tocar la guitara y inspiraciones por gente buena son interisantes, y positivos en su lugar, pero no cambia la necrosis.

Un ejemplo- cuando la Replica Dominicana fue basado en agricultua, azucar, habia mas empleo and mas importante dinero entrando la economia local.

El cambio a Turismo fue muy negativo por la poblacion, por empleos, por dinero dentro de la systema economica del pais y falta de empleos para ganar la vida no ha mejorado.

Trenta anos atras, es trenta anos atras, y no digo volviendose a agricultura es la solucion solo.

Empleos, negocios legitimas, son la medicina mas importante por el mal de violencia.

Sin estos, no se puede sanar las institutciones enfermos de familia y cultura general.