lunes, diciembre 10, 2007

Noticias del Frente Sensorial 012

NEW YORK
.

.
Por: Alejandro Moliné

New York
Obesidad cultural
Que cianotiza el aire
Madeja humana que se entrecruza sin contactos
Labios secos que gesticulan sonidos que no escucho

Cárcel de añejos muros
Y concretos agrietados
Corral de espíritus domados
Imaginación prediseñada
Por esfinges malvadas

Estatua falaz
Que en casa del terror nos da la bienvenida
Sueño eterno de ojos que se creen abiertos
Párpados que oscilan entre el vaivén del subway o del walkman

Times Square
Sobre todo de noche
Templo abierto pagano e inconsciente
Donde rendimos tributos a deidades comerciales
Oh! Dios mio
Todo fluye con sentido malicioso
Y no lo digo yo
Sino ellos mismos
Este y no Wall Street es el centro simbólico del mundo
Disneylandia en la calle
Gratis y sin fila

Religión del neón
Fuegos artificiales deslumbran como siempre
Eterno magnetismo arrebatado de la luz
Pero no la interna, la medular, la verdadera
La que si fluye por nosotros nos libera
No
Luz artificial
Que si te aproximas mucho incinera
Luz del hombre que queriendo ser Dios lo crucifica
Luz simulada que pretendiendo liberar nos esclaviza

Empire State
De noche a lo lejos
Castillo mitológico
Donde moran
El amo de la ciudad y
Los duendes que cada noche
Lloran desconsolados
En el Parque Central

Empire State
Fantasía fálica
Miembro erecto
Que eyacula
Una tenue luz de precaución

Ciudad visual
Donde lo diferente con el tiempo
Se hace igual

Cumbre de la vacuidad absoluta
Orgía de mercancías que de tantas manos
Ya se han hecho promiscuas
Referencia global
Faro de fin de siglo
Hipermercado cuya gravitación se precipita al todo

Opulencia
Exceso de las formas y de acciones
Reposos embotados
Impercepción del todo
Pero si unes las partes
Monotonía visual

Piercing
Perforo el cuerpo
Con hoyo artificial
Nada entra
Nada sale
Aro metálico
Grillete moderno
Esterilidad congénita
Luz de bengala que no acaba de ser captada por tus ojos

Profané el templo
Tratando que algún ojo
Se pose sobre mí
Pero nadie lo hace
Me busco
Sólo me encuentro
A veces en el otro
Allí estoy
Fugaz y fragmentado
Hoy recuerdo haber estado
Algo próximo a mí mismo

Me pinto
Me tiño
Perforo el cuerpo y no lo encuentro
Por más que intento
No salgo de este fluido anónimo que embriaga

Funciones milimétricas
Relojes muy precisos y ajustados
Coordinación de partes
Confianza repetida
La máquina aceitada
Orden articulado
Ya no soy necesario
Me olvido de mi mismo

He entrado a tu tienda
Estamos solos
No merezco tu cara de terror
No me ves?

Estoy desnudo

.

.
.

Get Met. It pays
Nos dice el dirigible
Pero cómo te alcanzo
Con estos pies de barros fundidos al asfalto
Y estas alas quemadas antes de haber soñado

Amos de siempre
Rubios, lacios, pálidos
Blancos
Como yo

Súbitamente
Por un orden subliminal
Imperceptible
Esta ciudad marchita el amor y lo reseca
Hecho una momia
Lo esconde
Tratando de que nadie
Pueda resucitarlo,
El mío,
¿Dónde está?
Dentro, cerca de mí
No lo sé
Estoy perdido

De la mano del subway
Fluyo en círculo concéntrico no en espirales
Me dejo arrastrar dubitativo
Hacia el lugar de siempre
Imaginación pido
Que la realidad falta
O en todo caso
Está perdida

Gusanos de acero
Taladran la tierra sin cesar
Entretejen caminos bifurcados
Conducen descarriados
El sentido monótono del todo

Subway
Pasividad alerta todo el tiempo
Paradas subterráneas
De donde se puede contemplar la superficie

Subway
Venas donde circula la sangre de la máquina
Sumérgenos
Cada vez más
Indiferentes
Fúndenos en comunión profana
Ubícanos entremezclados y distantes
Somos reos de confianza
Conducidos al patíbulo de nuestra existencia

Llueve
Es tarde
Y hace frío
Y el movimiento de subway no se extingue

(Excisión + unión formal- inevitable + fragmentación) x atomización = No hablo con nadie en el subway

Cejas fruncidas
Rostros secos
A pesar del rocío
Amargo es el espíritu que esconde
Mi tez multicolor

Todo funciona
Funciona sin parar
Y cuando se detiene
No estoy yo
Sino aquel
El robado
El que fue
Y se repite cuatro veces más
Para al final
Dejar de ser

Desconfianza
El otro es el peligro
Fidelidad
La máquina funciona
Corto menú de opciones
Poca improvisación
Poco importa

Estoy en el East Side enfermo del yo mismo
Topado muy poco por lo externo
Atrofiado de tantas experiencias sensoriales
Reacciono sólo a lo intenso en lo que he sido
Formado
Conformado
Deformado
Sólo el fulgor de luces o de ruidos
Atrapa una atención algo ya escuálida

Qué suelo sostiene ya cansado
El peso de estos dólmenes modernos
Peso material
Carga simbólica
Suelo artificial y árbol de acero
Cabinas amarillas que escarcean
El más extraño entre los fantasmas pasajeros

Faro del mundo roído por el tiempo
Y la mugre del dinero
Luz
Ya tenue que nos llama
Hacia este “boulevard de sueños rotos”

Dios Neón omnipresente
Luminosidad de los cuerpos opacos
Fascinación por dimensiones ciclópeas
Saturación cromática
Alta definición
Que aprisiona y ordena arbitrario
Nuestros sueños

Sirenas circundantes
Ruidos innecesarios
Presencia harto sabida
Bomberos
Policías
Ambulancias
No discrimino
Pero siempre serás
La impronta del dolor y de la muerte

Sirenas
Control mental
Por favor
No las recuerden tanto
Nunca se nos olvida su presencia
Permanente
Vigilante
Eterna

Ancianos
Vidas entregadas y pagadas a destiempo
Han dado tanto que nadie les devuelve
Cuerpos disecados de espíritu
Años de entrega en ferviente devoción
Al panteísmo de la máquina
Qué ha quedado de mí?
Un bastón tambaleante
Una enfermera
Y los mismos sueños
Para un nuevo retorno

Esta habitación
Cercada por ladrillos y sirenas
Es un vagón del subway
Donde cada noche se me aleja
Una pizca
Del fuego existencial

Estoy quieto
Las formas me resbalan
Como asirme sin mano
A un todo imaginario

Insensibilidad
Que de tanto sentirla
Se ha hecho física
Universos que se estrechan
Sin mortificaciones y sin culpas
Tranquilidad
Que no me importa el resto

El diámetro vital se me contrae
No me percato de quien se sienta al lado
Sólo en times Square alcanzo a abrir los ojos
Pero se han calcinado en un fugaz asombro

Brodway y 42
Santuario de ninfómanas falaces
Orgasmos simulados
Sexo crucificado
Empaquetado y entregado
Al impotente postor que más ofrezca

Eficacia del orden
Confianza realizada
Ya no me necesito
Todo está dado
Y lo que falta
Viene
Ya sea real o imaginado

Realidad polisémica
Bajo la eterna égida
De ya sabemos quienes
Oh! Esos “yuppies” hermosos
Del downtown

Chinatown
Chinatown
Atmósfera bladeruners
Memoria de un Hong Kong no visitado

Chinatown
Chinatown
Visión de lado
De nuevo Hong Kong
Acercándose a lo lejos

Tótem paradigmático de la circulación
Lugar vacío
Gregarismo invisible
Asomo por túneles de corta dimensión
Fenomenología de la máquina
Hacia allá vamos
Aquí estamos

Walkman
Modernas cunas para dormir adultos en el subway
Balancéame despacio con la monotonía que hay en el fondo
Muéveme
Pero no me mimes y acaricies
Percusión repetida
Que ya es del aparato

Alto Maniatan
Ciudad monocromática
Ciudad industrial
Sarcófago de rojos ladrillos
Planeta disecado
Donde mora la virginidad de muchos sueños
Y desperdigado se esconde
Un aliento frizado de emoción

Movimiento perpetuo de vagones
La sensación persiste
Y las paredes también
Ya se disponen a arrancar

Relaciones de aristas muy filosas
Difícil de encuadrar
Lindero individual
De clara precisión
Espacios segmentados
Fronteras para la transgresión
De inesperados resultados

Homeless
Pandemia micótica urbana
Sagrados templos profanados
Piezas desgatadas
Inservibles para uso corriente
Paños menores que de tanto mostrarse
Se han hecho indiferentes

.



-------------------------------------------------------------------------------


Hilachas

Ni cuando yo me río
Vuelvo mi cara al otro
Mi risa es sólo mía
No la comparto
No tengo hambre
Y no he parado de comer

Lucha eterna que nos vence
Y dormimos en el subway
Hay que desmontarse de la tensión de la ciudad
Nadar a otro ritmo para no ahogarnos

Los videos juegos y el walkman
Combaten victoriosos
A los libros en el subway
Por alguna razón no comprendida
Esta ciudad reacciona con cierta urticaria a la bondad

Aló, Helow, aló
Consulta psicológica gratuita
Terapia recíproca de amateres doctores
Micropatotologías
Disertaciones inconclusas

Imitación de vida
La copia es realidad
Y lo real?
Efímero y fugaz

Ciudad de “yankees fans”
Nos muestra en su virtud
La poca densidad de la existencia

Paradoja de los tiempos
Estar desinformado
En el océano de la información

Antípodas presentes todo el tiempo
La cara de ese niño
Y la esvástica roja en el subway
Como sello de época
Al que nadie hace caso

Homeless y brokers
Dos caras de una misma moneda
El subway une las razas y las clases
El mayor elogio que puede hacerse a un niño
Es que es tan hermoso que puede salir
En un anuncio de pamper o compota

Mercader y Fenicio posmodernos
Dice el dominicano al colombiano:
“Si, ustedes la traen pero nosotros somos los que las movemos”

La ciudad envejece
Ciudad industrial
Producción en masa

No hay comentarios: