martes, diciembre 11, 2007

Noticias del Frente Ecologico 026

Chile incluye la depresión, el VIH y los trastornos mentales en nuevo listado de enfermedades laborales
.


SANTIAGO, 9 de diciembre, 2007 (Claudia Riquelme, EUROPA PRESS) - El Gobierno chileno anunció hoy la actualización del listado de enfermedades consideradas como "laborales" por la Ley del Trabajo, y que a partir de ahora incluirá males como la depresión, el VIH y los trastornos mentales.

La información fue confirmada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, quien dijo que la modificación de este listado es "la reforma de mayor envergadura en materia de protección contra riesgos del trabajo en los últimos 38 años".

El listado, que entró en vigencia mediante la publicación en el Diario Oficial, modifica las consideraciones de la Ley Nº 16.744 de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.

Ljibetic dijo que "esta reforma se enmarca en la política permanente del Gobierno del ex-Presidente Lagos de protección a la salud de los trabajadores". Las nuevas enfermedades laborales establecidas son leptospirosis, virus VIH, hepatitis virales B y C, hanta virus, tendinitis, fiebre Q, artrosis secundaria de rodilla, angiosarcoma hepático, laringitis con disfonía, nódulos laríngeos, enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica, enfermedad por descompresión inadecuada, polineuritis y trastornos hematológicos.

Asimismo, en materia de enfermedades mentales, se establece dentro del concepto de "neurosis profesional", los diagnósticos médicos de trastorno de adaptación, trastorno de ansiedad, depresión reactiva, trastorno por somatización y por dolor crónico.

El ministro del Trabajo señaló que el Gobierno estima que los chilenos con contrato de trabajo que se verán beneficiados con esta normativa serán, en su mayoría, profesores, trabajadores de sanidad, industriales y de la minería.

La calificación de una enfermedad como laboral, permite que el trabajador acceda a atención médica gratuita, subsidios y pensiones, y posibilita la prevención en la ocurrencia de nuevas patologías en los lugares de trabajo.

******
Dengue: Una inquietud y un llamado



Por: Vera Lazzeri, MPH

De las encuestas que estamos haciendo en algunos barrios resultó que un porcentaje alto, hasta el 30%, de las personas, aun de las que tuvieron dengue en su casa, no saben que la persona enferma de dengue, mientras tenga fiebre, tiene que permanecer en cuidado bajo mosquitero, o sea, no ha penetrado el mensaje que es importante cuidar que el enfermo no sea picado para un mosquito.

De otro lado se ve que a los enfermos que no necesitan hospitalización no se los instruye a no dejarse picar por los mosquitos ni a matar todos los mosquitos que estén en su casa.

Muy adecuadamente se les explica de no tomar aspirina ni otros fármacos similares, para prevenir el sangrado, vaciar todos los recipientes con agua y cuidarse de no tener criaderos de larvas en su casa y en el patio, pero a los enfermos no se les informa de la necesidad de prevenir otras infecciones que pudieran ocurrir en su misma casa o donde se vaya a mover el enfermo mientras tenga fiebre, si es que un mosquito lo va a picar.

Hasta aquí mis inquietudes, ahora el llamado:

El mosquito para trasmitir el dengue tiene que haber picado a una persona con dengue. Entonces los que pican a un enfermo de dengue en fase febril se van a infectar y seguir trasmitiendo la enfermedad.

Lo correcto sería explicárselo a los enfermos y a sus familiares para que puedan mantenerse o mantener al enfermo, hasta que dure la fiebre, aislado de posibles picaduras de mosquitos, quedarse bajo mosquitero o en cuarto con escrines, y cuando se desplazan, hasta para el chequeo de plaquetas, untarse repelente en la piel.

Aquí del sitio de CDC de Atlanta un folleto en español muy interesante:

http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/dengue/resources/Patienteducation.pdf (reproducido aqui)

DENGUE

Según su historial clínico y examen médico, su niño/a o familiar puede tener dengue.

Si es dengue, él/ella puede desarrollar serias complicaciones, que si se reconocen a tiempo, le ayudarán a salvar su vida. Su doctor puede tomar la presión arterial y ordenar pruebas de laboratorio para verificar sus niveles de plaquetas y hemoglobina y ver si el paciente debe ser hospitalizado. El doctor puede ordenar pruebas específicas de dengue, pero éstas toman más de una semana para obtener los resultados.

Esto es lo que necesita hacer por el paciente:

1. Descanso en cama. Permita que el paciente descanse tanto como pueda.

2. Controlar la fiebre.

􀀹 Dé acetaminofén (Tylenol, Panadol) cada 6 horas (un máximo de 4 dosis por día). No dé ibuprofen (Motrin, Alleve), aspirina o medicamentos que contengan aspirina.

􀀹 Moje el cuerpo del paciente con agua tibia cuando la temperatura esté alta, aún cuando se hayan tomado otras medidas.

3. Evite la deshidratación


Esta ocurre cuando una persona pierde demasiado líquido (por fiebre alta, vómitos o diarrea y hay poca entrada de líquidos vía oral). Dé mucho líquido y observe si hay señales de deshidratación. Lleve al paciente a la clínica o sala de emergencia si se desarrolla cualquiera de estos síntomas:

􀀹 Baja la cantidad de orina (cuente el número de pañales usados o viajes al baño).

􀀹 Pocas o ninguna lágrima cuando el niño llora

􀀹 Boca, lengua o labios secos

􀀹 Ojos hundidos

􀀹 Apatía, languidez, agitación excesiva o confusión

􀀹 Latidos del corazón acelerados (más de 100/min)

􀀹 Dedos de manos y pies fríos o húmedos

􀀹 En infantes, fontanela o mollera hundida

4. Evite la propagación del dengue dentro de su casa.

􀀹 Mantenga al paciente debajo de un mosquitero o úntele repelente mientras tenga fiebre para evitar que los mosquitos se infecten y otros puedan infectarse.

􀀹 MATE los mosquitos dentro de su casa y vacíe los envases con agua en el patio.

􀀹 Coloque tela metálica (screens) en las ventanas y puertas para prevenir que los mosquitos entren a su casa.

Vigile las señales de aviso ya que la temperatura baja en 3 a 7 días después del comienzo de los síntomas. Regrese INMEDIATAMENTE a la clínica o sala de emergencia si aparece cualquiera de las siguientes señales de aviso:

􀀹 Dolor abdominal severo o vómito persistente

􀀹 Puntos, manchas o parches rojos en la piel

􀀹 Sangrado por la nariz o encía

􀀹 Vomitar sangre

􀀹 Evacuación de color negro u oscura

􀀹 Somnolencia o irritabilidad

􀀹 Piel pálida, fría y húmeda

􀀹 Dificultad al respirar

******
Doña Ligia, ¿ME BECAN O ME BECO?
.


Por: Mary Esther Campusano

Martes 11 de diciembre de 2007

Sevilla - Al ser seleccionada como ganadora de una beca para cursar un Master en Periodismo en España, salté de alegría y de emoción al igual que mis familiares, amistades y cercanos a mí.

Después de rebasar cientos de obstáculos gracias a mi Dios que no me abandona y del apoyo de mi gente, al llegar a España me sentí triste y nostálgica, a la vez alegre por esta increíble oportunidad.

Lamentablemente, el organismo que auspicia la beca no ha sido tan responsable en el envío de la manutención mensual, la mayor parte de estudiantes llegaron en octubre pasado y no han recibido ni un euro de los 400 mensuales firmados bajo contrato, que nos deben entregar religiosamente debido a que se "supone" que un becado procede de un hogar humilde y no tiene de donde sacar para mantenerse con una moneda tan fuerte como es el euro.

Llamadas con la misma historia e emails sin responder a la institución que nos beca, ese es el drama que estamos viviendo los estudiantes becados por el gobierno en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y otras ciudades de España.

Mi pregunta es que piensa esta institución educativa que hacemos nosotros cuando se nos exige un pago mensual de una casa o una habitación que con nuestro dinero que trajimos tuvimos que pagar depósito y un mes por adelantado. ¿Creen que los caseros nos darán un chance para que paguemos con atraso?

Y la comida, ¿se piensan que es tan barata y que nos fían en el supermercado?

¿O que nos vamos caminando a la universidad con este frío que te entra por los huesos y te congelas?

¿O que si hacemos nuestras tareas en casa y queremos comunicarnos con los nuestros y estar enterados de lo que pasa en nuestra media isla, el Internet no se paga?

En honor a la verdad, si la institución encargada de las becas no está preparada para cumplir con los estudiantes no debe enviar a cientos de jóvenes a un país extraño para que tengamos que callarnos y decirles a nuestras familias que no se preocupen que todo marcha bien y no se metan en deudas buscando dinero para nosotros.

Esta es una beca ganada por todos los estudiantes que estamos aquí, mientras ellos con bombos y platillos anuncian que nos mandan a estudiar al extranjero.

******
epistheme expresa su consternación, su indignación y su verguenza por la violación a los derechos humanos que padece este grupo de estudiantes dominicanos meritorios de comunicación social en España; hace un llamado a las autoridades de educación superior para que cumplan sus compromisos sin dilación; y pide a los comunicadores sociales dominicanos y españoles que se mantengan en vigilia hasta que este entuerto se resuelva.

No hay comentarios: