jueves, diciembre 06, 2007

Noticias del Frente Sensorial 011

Marcos Lora Read entra nuevamente al Salón de los Tapices del Ayuntamiento de París
.

Un angulo poco usual de la Torre Eiffel -- Foto: eam (1998)

Una selección de artistas de los cinco continentes se estará exhibiendo en el Hotel de Ville de París a partir del 10 de diciembre próximo.

"Tierras del Mundo" es la muestra realizada por la especialista en arte contemporáneo Regine Cuzine, que en los últimos cinco años ha organizado y curado para el Ayuntamiento de París cinco muestras diferentes dedicada a las diferentes regiones o Latitudes como se ha denominado las muestras anteriores.

En esta última entrega se ha hecho una selección de las obras y los artistas más sobresalientes de estas cinco ediciones, entre los que se encuentra el dominicano Marcos Lora Read.

"La Casa del Mundo", es la pieza que Marcos Lora Read instalará en el centro del Salón de los Tapices del Hotel de Ville de Paris. La obra que parte de tres elementos geométricos fundamentales --el cubo, el triangulo, y el circulo--, sigue la línea de la pieza realizada por él en la pasada bienal de Santo Domingo, aunque con diferente temática.
.

Marcos Lora Read en su atelier

Esta nueva instalación colgante en movimiento, simula una casa de techo piramidal que gira en círculo mediante un rotor suspendido desde el techo, el cual se activa a través de un sensor de movimiento al pasar el espectador.

Construida de un simple marco de tubos aluminio, cables de acero, y capas de tela transparente tipo escrines, que crean un efecto cinético con el movimiento cuando se mira desde fuera, dentro, es todo un artificio de ingeniería, una figura de forma y escala humana se encuentra a contra luz, lo que hace que sólo se vea su silueta.

Un segundo cubo más pequeño hecho de plástico transparente fino se encuentra, entre la tela, y figura haciendo una especie de escudo invisible en el cual cada uno de sus laterales esta escrito con spray respectivamente: "Yo", "Tu", "El" y " “Nosotros".

Desde fuera estas palabras parecen flotar mientras cambian frente a la figura que se mantiene sentada en el centro, mientras la casa da vueltas a su alrededor con un planeta que también flota, girando de forma más lenta en la parte superior sobre el personaje, en lo que corresponde al centro de la pirámide.

En la parte exterior de la casa que está formada por dos capa de telas, el público tiene la posibilidad de colocar con imperdibles lazos pequeños de solidaridad, eligiendo su color favorito y colocándolos frente al pronombre de su preferencia, tomándolos desde diferentes canastas que se encuentran en el pedestal base de la pieza.

La obra crea un espacio lúdico, utópico, y reflexivo, un espejo donde vernos y ver el planeta como la casa de todos, una metáfora, un ejercicio de integración y participación.

Finalmente –dice Marcos-- es un tributo a mis compañeros artistas y sus influencias en mí, con muchos de los cuales he tenido el placer de exhibir durante mis años de carrera. En definitiva es un santuario simbólico para todos y todas las desamparadas y desprotegidos de las "tierras del mundo” y de todas sus latitudes.
.


Página web:
http://www.loraread.com/

*******
Un regalo de Marcos para el espiritu

Marcos nos envía de regalo el siguiente enlace, que con sólo mover el cursor (ratón) nos permite divertirnos y pintar libremente, como un Jackson Pollock cualquiera, y con sólo pulsarlo, cambiar el color. Despliega tu creatividad y envía el enlace a tus seres queridos.

Pulse:
http://www.jacksonpollock.org/

******
Otro regalo de Altagracia Concepción para el espiritu

Vea este video de la inspiradora pieza de ballet “Mano a Mano” (Hand in Hand Ballet.WMV).

2788K
Descargar video

No hay comentarios: