martes, junio 30, 2009

Noticias del Frente Ecologico 040

LAS DEVASTACIONES DE LOS HAITISES

¡Hola!

La represión ya comenzó en Gonzalo, Los Haitises. Por favor difundir esto. Ya sabíamos que no se quedarían tranquilos con lo del fallo de la jueza sobre el caso cementera.

Saludos,

Fátima Portorreal

URGENTE: FAVOR DIFUNDIR

Por: ECOLUCHA

Estimados/as:

Nos acaban de notificar desde el Campamento en Solidaridad con Los Haitises, que en estos momentos un contingente militar está repartiendo notificaciones de desalojo a la mayoría de los habitantes de Gonzalo que han estado dirigiendo y participando en la lucha por la preservación de Los Haitises y contra la instalación de una cementera perteneciente al Consorcio Minero Dominicano, S.A.

Les han dado un plazo de 10 días para desalojar los solares que ocupan, alegando que son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar. La carta es firmada por el fiscal adjunto de la provincia de Santo Domingo, adscrito al CEA, Feliz Manuel Lugo Alcántara, en fecha 30 de junio de 2009.

De acuerdo a las informaciones de las y los campesinos, estas tierras les fueron cedidas y muchos poseen los documentos de préstamo del CEA, mientras que otros iniciaron hace más de 8 años el proceso de solicitud con la institución para la obtención del titulo. Son tierras ubicadas en el Distrito Municipal de Gonzalo, Provincia de Monte Plata, próximas al campamento.

Señalan que se trata de una actitud de represión, por haber participado de manera activa en la lucha contra la cementera.

En nombre de Ecolucha, y sus organizaciones, nos solidarizamos con las y los campesinos de Gonzalo, y nos oponemos firmemente a este nuevo atropello de las autoridades, a uno de los pueblos más pobres del país, que ha sufrido durante décadas los desalojos, y en esta ocasión, solo por haber estado reclamando sus derechos.

¡TIERRA PARA LOS CAMPESINOS! ¡TIERRA PARA LAS CAMPESINAS!

******
Dinámica socioeconómica de la zona de influencia del proyecto cementero en Los Haitises.



(Presentación original en power point)

Por: Fátima Portorreal e Iván Salcedo

Delimitación político-administrativa

Provincia de Monte Plata, Municipio de Sabana Grande de Boyá, Distrito Municipal de Gonzalo, Sección Sabana Larga de Gonzalo, Parajes: Batey Tío Filín, Batey Carmona, Batey Mejía, Batey la Tarana, Batey Los Arroyos, Los Limones, Batey la Construcción, Lambedera.

Características sociodemográficas

Hogares en extrema pobreza: Monte Plata, 14.8%; Sabana Grande de Boyá, 26.8%; Gonzalo, 50.7%.

La organización del espacio de las comunidades de interés está conformado por un conjunto de pequeños asentamientos rurales que se caracterizan por ser puntos intermedios de concentración de población que precariamente tiene algunos servicios, los cuales en su mayoría están localizado en las zonas urbanas y que se caracterizan por ser poco dinámicos y por estar desarticulados y marginados en torno a una entidad central.

Carecen de servicios básicos o por lo regular tienen dotaciones infraestructurales deficitarias.

Hay un intenso movimiento migratorio hacia la ciudad de Santo Domingo por el alto nivel de pobreza y su cercanía a la capital.

Las actividades agropecuarias son las protagonistas del sector, pero carecen de dinamismo por los graves problemas estructurales tales como: minifundismo, escasa diversificación, baja productividad, falta de asesoría técnica

En torno al empleo este es muy bajo para toda la provincia. El 2.4% del empleo lo ofrece el Ayuntamiento (PNUD, 2007). El 36.45% está cesante y sólo un 36.96% está ocupado (ONE; 2002).

Los ingresos familiares son muy bajos no permitiendo que estas puedan adquirir la canasta familiar.

Las familias que mayores ingresos reciben son las que se dedican a la siembra de yautía en el Parque Nacional Los Haitises.

La desigualdad del ingreso esta relacionada directamente con la estructura de la propiedad de la tierra en la que coexisten grandes propiedades como la pequeña, además de la especulación de las actividades de la agricultura caracterizada por grandes beneficios de los intermediarios y grandes propietarios y empleo de una fuerza de trabajo muy barata.

Hay un gran desarraigo entre la población por no tener terreno donde trabajar, lo que genera en la población la búsqueda del máximo beneficios a corto plazo.

La dinámica demográfica de la provincia esta condicionada por una altísima fecundidad. La tasa de fecundidad global es superior a la nacional; es de 3.0 con relación a la del país que es de 2.4 (ENDESA, 2007).

La mortalidad infantil muestra valores sensibles. La tasa de mortalidad infantil de la provincia de Monte Plata es de 29 por mil con respecto al país que es 32 (ENDESA, 2007).

Causas de la pobreza

El sistema de propiedad y tenencia es precario e ilegal. La gran mayoría no posee tierra o están usufructuando la tierra.

La mayor parte de la tierra productiva está en manos de grandes propietarios, entiéndase: El Consejo Estatal del Azúcar, bajo el sistema de áreas protegidas, IDUPALMA o en manos de grandes terratenientes.

La poca diversificación agrícola (monocultivo de caña de azúcar). Producía el 80% de la caña que molía el ingenio Río Haina.

Agricultura de subsistencia

Agricultura de monocultivos de frutas (patrones de la revolución verde), uso intensivo de fertilizantes y tecnología desvinculada de lo local.

Las fuentes de empleo fundamentales han sido cerradas como son: el cierre de las plantaciones de azúcar del CEA, la DOLE Dominicana y la expulsión y inestabilidad de la explotaciones de yautía de los pequeños campesinos de la los mogotes de los Haitises.

Propuesta de la cementera

El proyecto cementero del Consorcio Minero Dominicano propone una inversión primaria de US$60 millones de dólares y una absoluta de US$300 millones de dólares considerándose las instalaciones complementarias.

Las distintas fases de operación de la empresa implicará una empleomanía que se dispone de la siguiente manera:

Fase de preconstrucción y construcción: 2 mil empleos.

Fase de operación: 200 empleos según Estudio de Impacto Ambiental.

500 empleos directos y 2,250 indirectos, según declaraciones del Consorcio Minero Dominicano.

Propuesta viable

Enfrentar los problemas socioeconómicos de la zona:

Entregar la tierra del CEA a los/as pequeños/as productores/as de alimentos en un programa de reforma agraria. Cumpliendo la ley de 1962. El total de tierra reformada sería de unas 20 mil tareas localizadas en la zona de amortiguamiento y parte del área cárstica de Los Haitises.

Elaborar en conjunto con la SEMARENA y el IAD un programa de siembra de frutales y agricultura de invernadero y proyectos silvopastoriles atendiendo a las condiciones del área protegidas, bajo un sistema de co-manejo previamente establecido y atendiendo a un modelo participativito de acuerdo con la Ley 64-00.

Participación activa de los pequeños productores de alimentos impulsan a la pequeña propiedad campesina y mejora las condiciones de vida de grupos de productores marginados del sistema económico. Con esto se impulsa el desarrollo rural sin necesidad que estos emigren a las ciudades.

Se prioriza la producción campesina por su aporte sustancial de alimento para el mercado interno y con estos se logran alternativas más viables para el desarrollo rural y las inserción de estos grupos de productores de alimentos. Logrando detener a las grandes agroempresas y mineras que destruyen los recursos naturales y explotan la mano de obra campesina y usurpan sus territorios.

Con la creación de un proyecto agrario se fortalecerá la soberanía alimentaria y la recuperación del sector agropecuario en la zona.

Se disminuye el problema de hambre el cual según la FAO, 22008 equivale a un 23 % para todo el país. Acercándose al cumplimiento de las metas del Milenio.

Propuesta de co-manejo

Se propone en el área de la concesión de la cementera un asentamiento con 100 familias campesinas de los municipios circundantes al área.

Se aprovecharán las carteras de crédito que ofrece el Banco Agrícola de la República Dominicana, aprovechándose los programas nacionales e internaciones de créditos MiPyMES, para la recuperación de la agricultura del país. Esto creará mayor confianza y compromiso social en las poblaciones campesinas y se cumplirá con las demandas históricas de los productores de alimentos de la zona ante el Estado Dominicano.

Se impactará el latifundio en la zona y se saneará la tierra atendiendo a la nueva ley inmobiliaria.

Se desarrollaría un programa de co-manejo en el que se implementaría una verdadera política ambiental que sea modelo para el manejo del Parque Nacional Los Haitises y otras áreas protegidas.

******
¿Honduras queda lejos?

Por: Carlos A. Solero casolero_1@hotmail.com

En términos geográficos es posible que Honduras no se encuentre demasiado cerca de la Argentina, pero ¿y en términos políticos y sociales?

Décadas de desestructuración social y autoritarismo han instalado condiciones de desigualdad creciente, la instauración de mecanismos de dominación y control social crecientes cada día, manipulan y desarticulan las acciones colectivas de protesta.

Con todo, la resistencia siempre se manifiesta, pero la ambigüedad con que actúan los líderes políticos, su acendrada costumbre de utilizar a los pueblos como masa de maniobra es lo que actúa como mecanismo que potencia las aventuras represivas.

Más allá de los simulacros participativos que generan la ilusión de participar.

En realidad no son más que variantes dentro un sistema asentado en la propiedad y la autoridad, donde los acuerdos de elites dominantes alternan alianzas para seguir dominando.

Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay, Venezuela, Ecuador, México, diversos modos y en lo esencial el capitalismo rozagante de la mano de los que gobiernan.

Pueden ser civiles o militares, aparecen como “hombres fuertes”, con derecho de veto sobre la sociedad en conjunto, mascarones de proa de políticas sólo al servicio de preservar la tasa de ganancia, el sistema de explotación.

Discursos que proclaman autonomía y participación, pero qué prácticas sociales, económicas y políticas asociadas a las compañías petroleras, mineras, gasíferas o del desarrollo armamentista y nuclear.

Los uniformados son sólo gendarmes del capital, sus perros guardianes, prestos a proceder en su defensa, factor de poder agazapado.

Honduras y una muestra más de cuales son los límites de cómo en lo esencial poco o nada ha cambiado en Latinoamérica.

Los oprimidos resistiendo pero aún sin lograr doblegar a los que oprimen, dominan, explotan y ejercen el poder de imponer su prepotencia.

(Cortesía de Omar Bautista Gonzalez, Comunidad Epistémica)

******
Los Cacicazgos de la Isla y sus Diosas Madres: Iermao, Apito, Zuimaco, Guacar y Atabeyra

Serie: Arqueo-Mítico-Astronómica No.10

Por: Freddy Barnichta

Cacicazgos de Kiskeya en 1492

RESUMEN

Para abordar el tema de los Cacicazgos de la Isla Quisqueya al momento del descubrimiento eran cinco (5): Marien, Maguana, Xaragua, Magua e Higüey, y cada uno tenía su propia Diosa de Origen. Será pues necesario hacer algunas precisiones y derivaciones lingüísticas, así como dejar establecido el carácter patrilineal de la sociedad Taína y dominio metafórico de la Piedra en el pensamiento histórico del aborigen quisqueyano. Cada Cacicazgo tenia su propia Diosa y éstas eran: Iermao, Apito, Zuimaco, Guacar y Atabeyra.

DESARROLLO

La sociedad Taina en sus orígenes era una sociedad matrilineal dominados todos sus aspectos: mítico, topológico, astronómico, social, político, cosmogónico, lingüístico por la denominación de la sílaba o partícula lingüística: GUA, sinónimo de: Mujer, Agua Original o Primera, Madre, etc. Y era por lo que al momento del descubrimiento el parnaso de sus dioses estaba en muchos casos dominados por fonemas femeninos aunque de acepción interna masculina, como veremos.

Debemos recordar que para abordar el tema será sano señalar que nuestros aborígenes casi al igual que nosotros hablaban tanto por analogía como por oposición, además de un por ciento bastante significativo en onomatopeyas y gestos de la cara como de sus extremidades superiores. En este sentido aunque no estoy diciendo nada nuevo será importante para la exposición.

Decimos que la sociedad Taína al momento del descubrimiento estaba transitando por la consolidación patrilineal de esa sociedad por el predominio de la Piedra en el mundo lingüístico y social en la significación masculina de la sílaba o partícula lingüística: CAI, sinónimo de: Piedra, Padre Original, Hombre, etc.

También debemos recordar que el pensamiento aborigen y su sociedad funciona como: "una realidad metafórica de su historia mítica". Así es pues que la historia mítica del demiurgo Guahayona era en la sociedad Taína su realidad jerárquica, o sea que los elementos que aparecen en su mitología como: Macocael, Guahayona, Anacacuya, Guabonito, Las Cibas y Los Guanines, El Buren, etc., y los personajes reales como: Cacibaquel o Caicihu, Guarionex, Matiuatiuael , Sabana Hiobabo, Caonabo, Mairení, Guacanagarix, Mayobanex, Maniocatex o Aumatex, Anacaona, Cayacoa, Behequio, Guarocuya, Guaimote, Cotubanama, Tamayo, etc., y deidades como Yucahu Bagua Maórocoti, Buya y Ayba o Buyaiba o Maboya, etc., guardan una relación real en la jerarquización de la sociedad de la Isla.

Otro aspecto a recordar en la situación de los cacicazgos de la Isla de Santo Domingo en el preciso momento del descubrimiento, era la lucha existente entre el cacique Guacanagarix del cacicazgo de Marién y el cacique Mairení apoyado por el cacique Caonabo del cacicazgo de Maguana por el control del espacio mítico-político-social de la diosa Madre Iermao del cacicazgo de Marién, y esto es por lo que Guacanagarix (nombre matrilineal) se aliara a los conquistadores españoles para derrotar la alianza Mairení Caonabo y así quedar cacique principal y total de todo el cacicazgo de Marién y del lugar mítico y Plaza Ceremonial del Chacuey.

Iermao se deriva de la combinación de la designaciones: IERÉ = IERÍ = AIRÉ = CAIRE = CAIRI = CAI:la de la Piedra, la del cuerpo de Piedra, la que es toda de Piedra.

Y es por ello la pugna con Mairení, cuyo nombre significa: MA = sin ; AIRE = Cuerpo; NI = de abajo, segundo; o sea: El principal de la Piedra, el que no tiene orígenes antiguos, el que no es nitaíno, el que es todo de Piedra.

También he de recordar el porqué siendo el cacique Caonabo un cacique Lucayo, pasó por su coraje y sabiduría a ser el cacique del cacicazgo de Maguana, el cacicazgo principal de la isla, ya que este cacicazgo representaba la Piedra, lo eterno, lo no perecedero, lo patrilineal, veamos: la palabra Maguana está compuesta de las siguientes: MA= sin; GUA= femenino, mujer, madre, matrilineal, etc.; ANA= primera, única, etc. De donde Maguana significa: la primera de la Piedra, la que no es matriarcal, la única Piedra.

Y es el porqué el nombre del cacique de este cacicazgo es Caonabo que significa CAONA= oro (que es una piedra preciosa), ABO= mucho (colectivo de la Piedra), de donde Caonabo quiere decir: la más grande de las piedras, la Piedra principal, el Oro. Y además de este cacicazgo es que la diosa Apito es madre. Apito se deriva de una combinación de la onomatopeya: AP = HA = HAI = AI = ITI = AITI = HAITI = AITO = Apito: la madre antigua, la madre más duradera, la madre de la Piedra: La Maguana.

Otro elemento importante en la sociedad Taína era que Caonabo y Anacaona eran esposos, estableciéndose una alianza entre los cacicazgos de Maguana y Xaragua. Esto hacia a Caonabo ser el principal cacique de la Isla. La posición de Caonabo en el contexto mítico, social y político en la sociedad aborigen de la Isla era bien particular y era el siguiente:

A la muerte del Cacibaquel o Caicihu, padre de Guarionex, se crea un vacío de poder, ya que Guarionex cuyo nombre significa "el nacido de los guanines y las cibas" metaforismo del mito de Guahayona (Cacibaquel), la madre (Guabonito) de Guarionex y él su hijo -Hiali guanin- Guarionex, no representaba la herencia mítica Taína ya que el primer hijo de un cacique según la tradición de casamiento, cuando un cacique se casaba, la esposa primero compartía el lecho con los otros caciques invitados y el primer hijo no se consideraba legitímo (origen del comentario sobre la madre de Guarionex por Pané de ser una mujer diabólica).

También se daba la situación en el cacicazgo de Xaragua, de que Behequio siendo hermano de Anacaona, tenía que residir en Yaquimo dentro del cacicazgo de Xaragua, ya que mantenía una guerra contra dos grupos muy primitivos y de los primeros pobladores de la Isla, unos ubicados en el extremo sur-oeste de la Isla denominada Guacayarima y los otros en la región de los ríos las Cuevas y Yuboa entre Baibramao y Neybrama, esto obligaba a Behequio a una doble alianza: una con el cacique de Haniguayagua para el control de los aborígenes del sur-oeste y otra con Caonabo por el control y acceso al Centro o Plaza Ceremonial de Yuboa, la principal de la Isla.
Dado lo cual la madre del cacicazgo de Xaragua era Zuimaco, que derivaba de la unión de Yaquimo y Xaragua: Zui para Xaragua y Maco para Yaquimo.

Algo que hemos de destacar era el nombre de Anacaona: ANA = primera, la única, etc.; y CAONA = Oro, piedra preciosa-. De donde su nombre de: La Primera Dama; La primera de las Piedras, el Oro-; La única de Oro.

En cuanto al cacicazgo de Magua cuyo cacique Guarionex discutimos más arriba, diremos que el significado del cacicazgo es: MA = sin; GUA = femenino, matrilineal, el agua original. O sea que Magua quiere decir: sin lo matrilineal, sin lo matriarcal, la Piedra, lo patrilineal y su diosa madre será: Guacar o la Piedra madre. GUA= femenino, madre, etc.; y CAR = CAIRE = CAIRI = CAI = CAICI = CACIBA = CIBA: la Piedra, la del cuerpo de Piedra, etc.

Por último y simple deducción al cacicazgo de Higüey le corresponde la Diosa madre Atabeira, donde ATA = madre; y BEIRA = CAIERA = CAERA = CAR; que es lo mismo que decir la madre de la piedra original o de los comienzos.

CONCLUSIÓN

A partir de está presentación concluimos que al momento del descubrimiento las condiciones mítico-políticas de la Isla eran las siguientes en relación a los cacicazgos y sus creencias cosmogónicas: Iermao es para Marién, Apito es para Maguana, Zuimaco es para Xaragua, Guacar es para Magua y Atabeira es para Higüey.

BIBLIOGRAFÍA:

Arrom JJ.:"Mitología y artes prehispánicos de las Antillas". Siglo XXI, segunda edición, revisada y ampliada, 1989 Madrid, España.
Goeje de CH.:"Novel examen des langues des Antilles: avec notes sur les langues Arawak-Maipure et Caribes et vocabulaires Shebayo et Guayana." (No fecha de publicación).
Jatibonicu Taino Tribal Nation of Boriken. "Dictionary of Taino Peoples of the Caribbean". Enciclopedia "Clásicos de Puerto Rico", segunda edición, Ediciones Latino-Americanas, S.A., 1972.
"Oviedo y Las Casas: Crónicas Escogidas". Ediciones de la Fundación Corripio, Santo Domingo, 1988.
Portorreal F.: " La resistencia indígena de Santo Domingo frente a la conquista". Boletín 28 del Museo del Hombre Dominicano, Año XXVII, Núm. 28; 2000, Santo Domingo, R.D.
Taylor W.: "Languages of the West Indies". The Johns Hopkins University Press, 1977.
Zaragoza G.:"Colón y el Descubrimiento". Colección: Biblioteca Básica, Serie: Historia (Monografías), 1988, de la edición española, E.G. Anaya, Madrid.

******
Hiroshima y Nagasaki mañana en la UASD

Hola Tony:

Te envío este correo para que veamos si podemos hacer en Santo Domingo un acto el día 6 de agosto, que es el aniversario de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, sería una oportunidad para la gente que ha adherido a la Marcha Mundial Por la Paz, participe y ayude, en fin, a ver que te parece. Mañana miércoles 1ro de julio los promotores de la marcha en el país se reunirán en la vicerrectoría de la UASD a las 4:30 de la tarde. No faltes.

Un abrazo,

Arturo Viloria

PD: Por cierto, en estos días tenemos la colecta económica semestral del Movimiento Humanista.
******
Pandemia Global de H1N1: Actualización

30 de junio, 2009

Gente joven parece más en riesgo de nueva influenza porcina

Nueva influenza H1N1 puede causar enfermedad respiratoria severa

Expertos se preocupan de posibilidad de que dos tipos de influenza se mezclen en Indonesia

Doctores aéreos enfocan aborígenes atacados por influenza porcina

lunes, junio 29, 2009

Noticias del Frente Sensorial 029

Vergüenza debiera darles:
“Modernidad democrática” y represión homofóbica en RD
.

Desfile del Orgullo Gay en Chicago, 2007

Por: Denise Paiewonsky - 28 de junio 2009

Desde que en el 2001 se realizó la primera celebración del Orgullo Gay y Lésbico en nuestro país, las autoridades han negado, objetado y/o retrasado todos los permisos para su celebración formal que les han sido solicitado por organizaciones LGBT (Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Esta actitud arbitraria e injustificada de las autoridades obligó a sustituir las marchas y concentraciones por pequeñas reuniones informales en espacios recreativos, actividad que no requiere ningún tipo de permiso de las autoridades.

Pero resulta que en nuestra moderna democracia tampoco esto se permite. En el 2005, la reunión informal convocada en el Boulevard de la 27 fue objeto de un operativo policial; al Bar Fritos Verdes, que hacía de punto focal de la reunión, se le amenazó para que no abriera sus puertas y poco después fue clausurado definitiva y arbitrariamente por la fiscalía. Además de divulgar ilegalmente los nombres de las personas arrestadas esa noche –muchas de las cuales perdieron de inmediato sus empleos-, el fiscal calificó de “inmorales” a los participantes, no porque realizaran ninguna actividad reñida con la ley sino por el simple hecho de SER gays o lesbianas (pueden ver una reseña de lo acontecido y las declaraciones del fiscal Hernández Peguero en http://www.amigossiempreamigos.org/fiscalia.htm).

Eventos similares han ocurrido desde entonces en torno a la fecha del Orgullo y este año no ha sido la excepción. Tras negarle a la Iglesia Metropolitana el permiso solicitado para realizar una liturgia conmemorativa en el Parque Duarte la noche del sábado 27, las autoridades procedieron a realizar otro aparatoso operativo policial, rodeando el parque de agentes de la Policía Nacional y de Politur y de vehículos policiales con las luces de emergencia encendidas, mientras agentes uniformados sacaban fotografías de los asistentes con el claro propósito de amedrentarlos. Todo esto para impedir que un reducido grupo de gays y lesbianas, en su mayoría habitués del parque los fines de semana, se reunieran a tomarse unas cervezas en conmemoración del Día del Orgullo. Esta es la democracia que nos gastamos.

Los comportamientos antidemocráticos y autoritarios de Interior y Policía y de Politur no son hechos aislados, sino que reflejan la actitud de las autoridades a todos los niveles del Estado. Es la actitud que encuentran las transexuales cuando llegan lastimadas a las Emergencias de los hospitales públicos (las más de las veces a causa de agresiones homofóbicas) y el personal de salud se niega a atenderlas o, en mejor de los casos, las somete a las más brutales humillaciones antes de hacerlo.

Es la actitud que manifiestan las autoridades judiciales cada vez que decretan el cierre arbitrario de algún bar gay, quizás porque estaba localizado en la Zona Colonial y ofendía las sensibilidades homofóbicas del Cardenal, o quizás porque el gobernador provincial se creía con derecho a decretar unilateralmente su cierre (como amenazó con hacer el Gobernador de Santiago cuando el bar Skrupulos anunció la realización de un concurso de belleza gay, una actividad privada, celebrada a puertas cerradas y que no violaba ninguna ley. Recuérdese que este bar, como la mayoría de los establecimientos LGBT, ya había sido cerrado anteriormente a instancias de autoridades de la Secretaría de Cultura de Santiago).

La misma actitud homofóbica y discriminatoria fue puesta de manifiesto por la Comisión de Juristas que elaboró la propuesta de Reforma Constitucional, cuando excluyó la orientación sexual de las protecciones establecidas en el Art. 29, que originalmente rezaba: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.

Para que no quede duda de la intencionalidad expresa y aviesa de dicha omisión por parte tanto de los autores del texto original como de la Asamblea Revisora, considérese que cuando las organizaciones LGBT presentaron en vistas públicas una propuesta para incorporar orientación sexual, discapacidad y edad a dicho artículo, los distinguidos miembros de la Asamblea decidieron incluir los dos últimos factores pero no la orientación sexual, que quedó definitivamente excluida del actual Art. 10.

De manera similar, esas mismas autoridades aprobaron el Art. 44 que también de manera expresa y aviesa excluye a las personas del mismo sexo del derecho a contraer matrimonio y a formar familia. Alguien que explique cómo es que en un país donde todas las personas “serán iguales ante la ley y gozarán de los mismos derechos, sin discriminación”, sólo los heterosexuales podrán disfrutar de los derechos y beneficios que otorga el matrimonio civil, mientras las parejas del mismo sexo seguirán invisibilizadas y sometidas a innumerables formas de discriminación.

El catálogo de violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía LGBT no tiene fin. En magnitud y crueldad solo se compara al de la población de origen haitiano, con quien se disputa el título de grupo social más despreciado, estigmatizado y discriminado del país.

¿A qué autoridad acudir cuando te despiden injustamente del trabajo, te botan del liceo, te niegan el alquiler de una vivienda, te arrestan sin razón alguna, te agraden en la calle, etc., si las mismas autoridades supuestas a defender tus derechos ciudadanos entienden que toda persona gay o lesbiana es, por definición, inmoral? ¿Cuando estas mismas autoridades incluyen la homosexualidad lado a lado con la prostitución, el consumo de drogas y otras formas de delincuencia a combatir? ¿Cuando los encargados de hacer valer las garantías constitucionales de igualdad no acaban de entender que las personas LGBT tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano?

¿A quién acudir cuando las máximas autoridades civiles y religiosas del país, las que con tanto ahínco defienden el derecho a la vida de los embriones, permanecen mudas e indiferentes ante los crímenes homofóbicos que con tanta frecuencia ocurren en el país y que la Policía Nacional se muestra tan misteriosamente incapaz de resolver?

Los abanderados de la democracia y de la modernidad no deben olvidar que en nuestro país existen personas que, más que ser considerados ciudadanos de segunda categoría, ni siquiera son considerados ciudadanos, porque no son vistos ni tratados como portadores de derechos. Hoy Día Internacional del Orgullo LGBT, es buen momento para reconocer esta injusticia y empezar a remediarla.


******

Cleopatra en Egipto; Anacaona en Kiskeya
.

Cleopatra y Anacaona, dos reinas paradigmáticas

Queridos/as Guabans:

Hemos tenido en el día de hoy un intercambio muy fructífero con la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, quien es nuestra Agregada Cultural en Egipto, y además se destaca por estar muy cerca de encontrar los restos mortales de Cleopatra.

Fue una experiencia muy gratificante compartir con esta gran mujer. Nos explicó como le interesó el personaje y después de ser abogada se dedicó a estudiar Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, España. El proceso de búsqueda, lectura, viajes a los templos fue arduo.

El resultado no se hizo esperar. Hasta ahora sólo tiene aciertos. Ha demostrado que ese templo donde excavan existió.

El mismo es de la época de los Ptolomeos, dato importante para la búsqueda. Tiene inscripción en griego y jeroglífica. Fuera de los diferentes bienes culturales extraordinarios producto de la excavación, también ha encontrado esqueletos incluyendo momias y la máscara en mármol de Marco Antonio. Están seguros los egiptólogos de estar en presencia de un sitio donde se encuentra una tumba real.

Estuvimos compartiendo con ella: Víctor Ávila, Renato Rímoli, Fátima Portorreal, Rafael Puello Nina y quien suscribe. En el recorrido por las salas de arqueología del Museo de Hombre Dominicano, justo en la exposición del athebeane nequen * (necropompa) nos hizo el comentario de que los egipcios enterraban en posición extendida, pero si son sacerdotes están en posición fetal, como nuestros indígenas. ¡Que interesante!!!

Hablamos de Guabancex, sobre los enterramientos indígenas y muchos otros temas. Ella mostró mucho interés en todo, abierta al intercambio de informaciones.

El trabajo de esta embajadora nuestra es encomiable. Todo parece indicar que está muy próximo el descubrimiento más grande del siglo: la tumba de una de las mujeres mas admiradas de la antigüedad clásica, Cleopatra. Desde aquí seguiremos dándole apoyo a esta mujer extraordinaria que está haciendo una construcción nueva de la historia de Cleopatra. Una dominicana orgullosamente dominicana, inteligente, sensible, sencilla y humana. Guabancex hizo un contacto de mucho valor con esta extraordinaria mujer a quien la tendremos de nuevo en el país explicando con más detalles sobre sus trabajos, en un encuentro que oportunamente anunciaremos.

Estamos muy felices con este intercambio con Kathleen. Fue una experiencia muy enriquecedora.
Glenis Tavárez María
Consejo de Ancianos/as
Guabancex Viento y Agua

Nota

El athebeane nequen era el enterramiento en vida de la mujer principal del kacike muerto, usado como forma de control social contra el magnicidio por envenenamiento.

******
Digale a Liborio que lo estamos esperando: “Salga el mal y entre el bien”
.

Olivorio Mateo, nuestro santo vivo


Vídeo: Directora, Martha Ellen Davis; productor, Miguel Fernández; editor, Arturo Guzmán; narrador, Manuel Segura; Secretaría de Estado de Cultura, República Dominicana.

Yo, que he ido tantas veces a mis adentros,
a rumiar mi correteo por las piernas gigantes del Arco de Triunfo,
a desandar los pasos madrugadores cada 24 de junio hacia el río San Juan,
ya casi no me acuerdo de acordarme,
pero mis ojos se van Liborio adentro, hacia las aguas y los manantiales,
hacia el corral y Santomé, hacia el sendero del valle verde.

Nicolás Mateo

******
REFLEXIONES DE UN NATIVO DE AMAZONAS
.

Momia indigena de persona enterrada viva en la provincia de Chachapoyas, Peru

Permítanme saludarles y sabiendo que coincidimos en este noble sueño de defender la Paz y el equilibrio en este nuestro tan golpeado planeta, les pido me ayuden en la difusión de estos versos que nacieron producto de esa barbarie que tiñó de sangre mi tierra Amazonas y que tanto dolor nos ha causado.

Yo vivo en California, pero mi tierra Amazonas vive en mi corazón, y ojala la verdad se sepa algún día ya que las lanzas no pueden haber matado más que las balas.

Atentamente,

Homero Oyarce.
Cantautor nacido en el caserío de Chilingote, provincia de Chachapoyas en Amazonas.

A mis hermanos de Amazonas, a mis compatriotas y a los seres humanos del mundo, les pido reflexionar y entre dolor y lágrimas, les ofrezco estos versos.

Se quebró el silencio
Que a mi alma cubría
Al ver que moría
La frágil idea.

De acabar y pronto
Que se acabe y siempre
El juego macabro
Del disparo y muerte.

Adentro un candil
Vigilaba la vida
Afuera las estrellitas
La noche tranquila,

Dormía el abuelo
La madre cosía
Un remiendo a la camisa
Que tenia una herida.

Pero se uniformó
La violación y el hurto
Esgrimiendo sin razones
La bala y el insulto.

Y ahora hay tantas fosas
Y tantos huesos muertos
Niños desamparados
Despedazados huertos.

Quien ordenó los disparos
quien escondió a los nuestros
Cuentan que al río hoy le pesa
El peso de nuestros muertos.

Donde estarán mis vecinos
Que con ellos han hecho
Quien les dio el derecho
De hacer lo que han hecho

En la selva hay una espera
Larga de rabia y tragedia
Mientras los culpables envuelven
mentiras en lenguas negras.

Y será válido conspirar
Con anatemas y versos
Si los que fabrican la muerte
Tienen un lenguaje adverso.

Vacía estará vacía
La sentencia vacía
No hay valida sentencia
Ante la muerte impía.

Amazonas esta vacía
Como soledad, baldía
Estuvo andando y queda
Vida y alma vacías.

Menos mal que existe gente
En este planeta nuestro
Que ama al bosque y a la vida
a sus guardianes y ancestros.

Y voces multiplicándose
Llenan parques y alamedas
Hablan de paz y defienden
Lo poco verde que nos queda.

Qué hambre tiene la vida
Qué hambre de vida
Qué golosa que es la muerte
Qué mala suerte
Qué mala suerte si, que mala suerte

Pero en nombre de la vida
No soportaremos más muertes.

Entre California y Lima, 7 de junio, 2009.


.



El vengador, alegoría de la guerra, del pintor alemán Barlach (1914)


Violencia: (del lat. violentiam: uso excesivo de la fuerza). Es el más simple, frecuente y eficaz modo para mantener el poder y la supremacía, para imponer la propia voluntad a otros, para usurpar el poder, la propiedad y aun las vidas ajenas.

Según Carlos Marx, la violencia es “partera de la historia”, es decir: toda la historia de la humanidad, inclusive el progreso, resultan de la violencia, de las guerras, apropiaciones de las tierras, complots, homicidios, revoluciones, etc. Este autor afirma que todos los problemas importantes en la historia solían resolverse por la fuerza. La inteligencia, razones o reformas jugaban un papel subordinado.

En este sentido Marx tiene razón; sin embargo, no la tiene en cuanto a absolutizar el papel de la violencia, negando las ventajas de la evolución sin violencia. Tampoco tiene razón justificando la violencia con una finalidad noble (a pesar de que él mismo, muchas veces hizo reservas de que ninguna buena razón puede excusar los medios malvados para alcanzarla). Los violentistas de todo signo justifican la violencia como medio para lograr resultados “buenos” o “útiles”. Ese enfoque es peligroso y equívoco, ya que lleva a la apología de la violencia y al rechazo de los medios no violentos.

Se suele diferenciar la violencia directa, individualizada (autoridad del padre sobre su hijo), y la indirecta (permutadora), “codificada” usualmente para las instituciones sociales y la política oficial (guerras, dominio del dictador, poder monopartidista, monopolio confesional); hay también violencias físicas, psicológicas, francas y enmascaradas.

En la sociedad se ven otras gradaciones más precisas de la violencia: a nivel de la familia, de la nación, de la política mundial, así como de la relación del ser humano con la naturaleza, con otras especies animales, etc. Observamos por todas partes unos o otros elementos, manifestaciones o estados de la violencia que actúa para resolver problemas o alcanzar resultados deseados a costa de perjudicar y hacer sufrir a otro individuo.

La violencia no se orienta hacia un enemigo determinado (aunque también tiene lugar), sino a obtener ciertos resultados concretos y por eso se considera necesaria y útil. A menudo el que violenta cree que actúa de una manera justa. De aquí surge el concepto según el cual la violencia se divide en "justificada" y en “injustificada".

La violencia es multifacética. En la mayoría de los casos se la estima como categoría ética, como un mal o un “mal menor”.

La violencia ha penetrado en todos los aspectos de la vida: se manifiesta constante y cotidianamente:

- en la economía (explotación del hombre por el hombre, coacción del Estado, dependencia material, discriminación del trabajo de la mujer, trabajo infantil, imposiciones injustas, etc.);

- en la política (el dominio de uno o varios partidos, el poder del jefe, el totalitarismo, la exclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones, la guerra, la revolución, la lucha armada por el poder, etc.);

- en la ideología (implantación de criterios oficiales, prohibición del libre pensamiento, subordinación de los medios de comunicación, manipulación de la opinión pública, propaganda de conceptos de trasfondo violento y discriminador que resultan cómodos a la élite gobernante, etc.);

- en la religión (sometimiento de los intereses del individuo a los requerimientos clericales, control severo del pensamiento, prohibición de otras creencias y persecución de herejes);

- en la familia (explotación de la mujer, dictado sobre los hijos, etc.); en la enseñanza (autoritarismos de maestros, castigos corporales, prohibición de programas libres de enseñanza, etc.);

- en el ejército (voluntarismo de jefes, obediencia irreflexiva de soldados, castigos, etc.);

- en la cultura (censuras, exclusión de corrientes innovadoras, prohibición de editar obras, dictados de la burocracia, etc.).

Si analizamos la esfera de vida de la sociedad contemporánea, siempre chocamos con la violencia que restringe nuestra libertad; por eso resulta prácticamente imposible determinar qué clase de prohibiciones y aplastamiento de nuestra voluntad son realmente racionales y útiles, y cuáles tienen un carácter afectado y antihumano.

Una tarea especial de las fuerzas auténticamente humanistas consiste en superar los rasgos agresivos de la vida social: propiciar la armonía, la no-violencia, la tolerancia y el solidarismo.

Cuando se habla de violencia, generalmente se hace alusión a la violencia física, por ser ésta la expresión más evidente de la agresión corporal. Otras formas como la violencia económica, racial, religiosa, sexual, etc., en ocasiones pueden actuar ocultando su carácter y desembocando, en definitiva, en el avasallamiento de la intención y la libertad humanas.

Cuando éstas se ponen de manifiesto, se ejercen también por coacción física. El correlato de toda forma de violencia es la discriminación.

Fuente: Diccionario del Humanismo

******
Sociedad Civil de Cotuí, Salcedo, se organiza
.

Escena del Carnaval de Cotuí, Salcedo


Hola, Antonio:

En la Fundación de Apoyo a Grupos Comunitarios-FUNAGRUCO, Inc. en el mes de junio se consiguieron tres decretos de incorporación a igual número de organizaciones tales como LA JUNTA DE VECINOS MONTE ADENTRO, de Villa La Mata, Cotuí (Salcedo), así COMO LA JUNTA DE VECINOS SAN JOSE, de Hernando Alonzo, Cotuí, y la SOCIEDAD BENEFICA SAN JOSE.

Las tres entidades de servicios comunitarios fueron beneficiadas con los decretos No. 018-2009, del 10 de junio 2009, y con el No. 020-2009, de 16 de junio 2009, mediante la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega.

Estos grupos son colaboradores del movimiento humanista de Cotuí y son asesorados por la Licda. Beatriz Rodríguez y por quien suscribe.

Blanco Peña, dirigente campesino
.

Jornada memorial en Bois St Jean, oficiada por el Ati nacional Ing. Max Beauvoir y el pionero humanista haitiano Eliahou Patrick Henri, junto a varios oficiantes vodú.

28 de junio, 2009

PressenzaLéogane, 2009-06-27. En favor de la Paz y la No-Violencia, de la Marcha Mundial a realizarse este año, de las mejores intenciones de la humanidad y por su futuro, fueron las rogativas realizadas en la localidad de Léogane, Haití.

******
Pandemia Global de H1N1: Actualizacion

Lunes 29 de junio, 2009
.

Un paciente mira con suspicacia un respirador artificial

OMS: Actualización 55 (29/06/09): Casos acumulados: 70,893; muertes: 311 [0.44%]; República Dominicana: Casos: 108; muertes: 2 [1.85%])

Canadá: Críticos dicen que “mayormente leve” es un concepto engañoso para el H1N1, si se toma a los pacientes vivos en respiradores artificiales.

Indonesia: Pasajeros que llegan de países afectados por el virus H1N1 deberán usar mascarillas al menos por tres días.

Jueves 25 de junio, 2009

EEUU: (1) Experta en virus respiratorios Ruth Karron explica pasos en fabricación de vacuna para la influenza H1N1; (2) Virólogo Andrew Pekosz, de la Escuela de Bloomberg, compara pandemias de influenza en 1918 y 2009.; (3) Advierten que la mutación rápida del virus H1N1 no debe ser subestimada.; (4) CDC dice casos de influenza porcina en el país pueden haber llegado a un millón.; (5) Nueva York: Casos de influenza recargan sistema de salud en Condado de Monroe. Médicos recomiendan pedir ayuda por teléfono antes que ir a los servicios de emergencia.

Egipto: Informan primer caso de influenza porcina en peregrino a la Meca.

Irak: Influenza porcina ataca cinco jugadoras y entrenador de equipo de basquet en región autónoma de Kurdish.

Argentina: Cerdo en recuperación resulta positivo para la influenza H1N1.

miércoles, junio 24, 2009

Noticias del Frente Multicolor 066

Jóvenes y Movilización Social
.

La sociedad dominicana se resiste a ceder cuotas de poder a la población joven

Por: Tahira Vargas

La población joven en nuestra sociedad está entrampada en grandes muros que bloquean sus oportunidades y capacidades para el desarrollo humano.

La población joven de ambos sexos en distintas comunidades rurales y urbanas vive en conflicto con las instituciones sociales y la población adulta por la violación permanente a sus derechos de expresión y ejercicio de libertad. La marcada tendencia en las familias y escuelas de un ejercicio autoritario hacia la juventud se expresa en las restricciones a su inserción en espacios de recreación, en su vestimenta y manejo de su cuerpo. Estas prácticas restrictivas forman parte del ejercicio de poder hacia la misma.

La sociedad se resiste a ceder cuotas de poder a la población joven y a que genere procesos de cambio en las relaciones sociales y estilos de vida. La juventud tiene derecho en una sociedad democrática a ser y vivir en forma diferente sin que se establezcan estigmas sociales que la discriminen como el de ‘delincuente” (casos de aretes, collares o peladas) o de “puta y cuero” (caso de pantalones apretados, escotes).

Otra manifestación de violación a las libertades y derechos de los jóvenes se encuentra en las prácticas policiales permanentes y frecuentes de redadas, apresamiento y asesinato de jóvenes sólo por el hecho de sentarse a jugar dominó en una esquina, en las escaleras de sus edificios o frente a sus viviendas. Hace unos días, jóvenes de Guachupita nos manifestaban que la policía no les permite sentarse en las escaleras de los edificios sino que mantiene el terror y la persecución hacia ellos sin ninguna justificación.

¿Por qué la población joven es la que “se tira a la calle” en las protestas?

Todos los elementos que acabamos de mencionar muestran parte del contexto social que vive la población joven en los grupos pobres y vulnerables. Esta población crece con una fuerte demanda de espacios de expresión y de confrontación con el status quo y la marginación en que viven. Las protestas se convierten así en una de las válvulas de escape.

Cuando se produce la protesta en los barrios y comunidades no sólo los jóvenes son los que “se tiran a la calle”, cada vez más se incrementa la participación de mujeres adultas a las protestas y movilizaciones independientemente del tipo de actividad que las acompañe.

En algunas protestas y movilizaciones sociales se han integrado jóvenes “encapuchados”, lo que ha generado mucha suspicacia en la opinión publica. La poca comprensión de las condiciones de represión existentes en los barrios y comunidades por parte de la policía y del sistema de control social existente genera estas interpretaciones.

En conversaciones y entrevistas a algunas personas de estas comunidades donde aparecen los encapuchados se nos relata que tienden a ser jóvenes del barrio que han vivido la persecución y el terror que ejercen los agentes policiales y evitan ser identificados por temor a represión, así como en algunos casos son los llamados ”tígueres” que se integran a las protestas.

La integración de jóvenes insertos en actividades delictivas a las protestas no desvirtúa el objetivo de las mismas. Sino que hay que entender que estos son parte de las comunidades y sus necesidades. La presencia de jóvenes encapuchados en las protestas no debe ser utilizada para desprestigiar las movilizaciones sociales ni a sus convocantes ni para calificarlos de “bandoleros” como lo hace la policía. Con este abordaje se genera “miedo” y control social de modo que la población se atemorice y no se concientice de sus derechos a la protesta y a la demanda hacia las autoridades.

Protestas de los Haitises, logros de la movilización social.

Si bien es cierto que aun no podemos celebrar definitivamente el retiro de la cementera de los Haitises y su amenaza contra este parque., es bueno reconocer que la movilización social liderada por los grupos de jóvenes en contra de la cementera ha tenido sus logros y se plasma en la suspensión de los trabajos allí. Este movimiento tiene de novedoso que ha integrado no sólo la movilización en el territorio afectado y otras zonas del país, sino también un estilo de protesta con conexiones “virtuales” donde la difusión por el “cyberespacio” ha jugado un papel importante en la concientización sobre la problemática a los grupos poblacionales que tienen acceso a este medio (que no son la mayoría).

La movilización social alrededor de los Haitises favorece grandemente a la identificación de la movilización social como una herramienta necesaria para la construcción de ciudadanía y de empoderamiento social.

******
De Haití a Los Haitises pasando por la cementera
.

La cementera arrastra compromisos de vida o muerte para el gobierno

Por: Félix A. Pineda

Publicado en el blog Cartas a la Anarquía

En una conferencia titulada “La cooperación humana en la construcción de los aprendizajes”, Humberto Maturana (otro latinoamericano notable en el ámbito de la producción científica), hace la siguiente propuesta: “Supongamos que ustedes tienen una grabadora y aprietan la tecla que dice ‘grabar’ pero la grabadora no funciona, y entonces van donde el médico a decirle ‘doctor, tenga la bondad de examinarme el dedo índice de la mano derecha, que mi grabadora no funciona cuando aprieto la tecla grabar con él’. ¿Hacen eso? No, ¿Por qué? Porque uno sabe que lo que sucede con la grabadora no depende del dedo”.

Por absurdo que parezca, la clase política dominicana funciona de esa manera, cree que cuando la grabadora no funciona, es por culpa del dedo. Las evidencias de este comportamiento, reflejo inevitable de un pensamiento retorcido sin referentes ideológicos válidos, aparecen, para solo citar un ejemplo, en la creencia de que unificando las elecciones se supera el activismo permanente de los actores políticos, sin tomar en cuenta que ese desorden obedece a una causa distinta a la separación de las elecciones: la falta de autoridad de la JCE para organizar de manera apropiada el juego político.

Siguiendo la metáfora de Maturana, puede concluirse que nuestros políticos no escuchan, o mejor dicho, escuchan desde ellos mismos, y no desde la voz de aquellos a quienes supuestamente representan. Es por eso que con frecuencia, se hacen consultas populares para justificar decisiones impopulares previamente elaboradas. Otras veces, ni siquiera se guardan las formas, y como en el caso de Los Haitises, las decisiones absurdas florecen con el fermento de la estupidez.

Resulta absurdo, por ejemplo, que el partido que en este momento sustituye al Estado en la administración de los bienes colectivos, entregue a un grupo empresarial una riqueza que va más allá de todos los beneficios que una fábrica de cemento puede ofrecer. Además de absurdo, resulta estúpido que esta decisión se tome y se mantenga por encima de todas las voces que claman y aconsejan devolver el permiso de la construcción.

Un análisis semiótico de los enunciados del Secretario de Medio Ambiente, acerca de la cementera, permite inferir que se trata de una obra que arrastra compromisos de vida o muerte para el gobierno. ¿Cuáles oscuros intereses conducen al gobierno a comprometerse con las apetencias de un grupo, en detrimento de quienes simplemente aspiran hacer sostenible la vida, tanto para nosotros como para las futuras generaciones?

¿Qué diabólicos poderes hacen que un funcionario, declare como “caso cerrado” una herida que no “cerrará” en quienes creemos que la isla vale más que todo el capital contaminado de una cementera?
__________________________________________________________________________

Quienes crean que en Los Haitises se pone en juego la ecología, no están equivocados, pero se han quedado cortos. En Los Haitises también se pone en juego la democracia como valor deseable y no sólo como coartada para justificar decisiones antidemocráticas, Lo que está en juego es la posibilidad de que, en el plano ambiental, Haití no sea nuestra aspiración sino nuestra advertencia.
__________________________________________________________________________

No se trata de que la cementera, o el cementerio, para el caso es lo mismo, se encuentre a uno, dos, tres, cuatro o cinco kilómetros del Parque. No se trata de que vaya a crear unos cientos de malos empleos. De lo que se trata es de atender a la “razón” y no sólo a las razones de un capitalismo salvaje, inhumano e insostenible por demás.

Para que la situación ecológica de Haití no nos alcance, ¿Por qué no colocar el interés ciudadano como criterio para decidir construir o no la cementera? ¿Por qué colocar al gobierno, y sus mecanismos represivos, en contra de la ciudadanía?

Si al final el gobierno no desiste, habrán ganado los Estrella, pero habrá perdido el pueblo, lo que confirmará la sentencia de que “Somos un pueblo de gente buena gobernada por gente mala”. Y para los ciudadanos abusados por el poder corrompido de principados y potestades, el caso estará cerrado, pero la herida provocada en la conciencia ciudadana no cerrará, como tampoco se podrán reparar el daño contra el Parque Nacional de los Haitises.

******
VOLUNTARIADO PRO-CORDILLERA: UNA PROPUESTA DE ECOLOGIA Y SANACION

Como en los poemas homéricos: Levantemos el corazón a las alturas para que veamos el mísero barro en el que trabajan nuestras manos.

Miguel Ángel Garrido

Reproducimos con jubilo este trabajo fundacional de: http://vidaconvida.blogspot.com/ pro.cordillera@gmail.com
.

Guardas forestales y voluntarios enfrentan un voraz incendio en la Cordillera Central

La Cordillera se muere, ¿qué hacer? si las políticas públicas y la visión ciudadana la perciben como algo ajeno y distante. La existencia de tanta indiferencia es concebible sólo sobre la base del embotamiento de nuestros sentimientos, esa fragmentación nos hace creer que podemos realizar la vida al margen de los demás seres que componen nuestro ecosistema existencial.

¿Qué se podría esperar de una sociedad desarticulada, amenazada por la evidencia de un caos ecológico y que se encamina hacia la disolución absorbida por un liderazgo político-social irresponsable? ¿Qué hacer entonces frente a una civilización que ya agotó la identidad de su marcha? Están en quiebra sus instituciones de instrucción ideológica y de legitimidad del orden social que le cohesionan. Es preferible, por una necesidad de supervivencia, convenir que todo esto nos está brindando la oportunidad de contribuir con el nacimiento de un mundo basado en el amor y la solidaridad.

El deterioro de nuestra Cordillera adquiere otro matiz muy dramático si tenemos presente que estamos a punto de un gran desequilibrio climático, con todo lo que eso significa.

Es urgente superar la fragmentación que nos ha permitido elevar una pared para no ver ni sentir por entero el mundo que nos rodea. Ha llegado la hora de la gran reconciliación con todos los seres que nutren nuestra existencia.

Desde octubre pasado hemos estado inmersos en un proceso de consulta a una diversidad de personas entorno a ¿qué hacer? ¿cómo articular una propuesta de acción ciudadana en defensa de nuestros recursos?

El diseño de esta iniciativa no es para agotarse en la denuncia y la interpelación. Nuestra acción ha de guiarse por un espíritu propositivo, generador de procesos que nos permitan nuevos referenciales de relación armónica con esa otra parte de nosotros: la naturaleza, una poderosa herramienta para superar los sentimientos de extravío y soledad que experimentamos.

Hemos decidido actuar desde una visión integradora, incorporando la participación como elemento psicosanador, de modo que propiciemos la entrega de nuestro ser a los estados superiores de la conciencia y a la aceptación del cambio que personal y socialmente necesitamos: para poder entrar en resonancia con nosotros mismos y con todos los aspectos de la vida.

Este desafío implica la gestión de programas y proyectos ambientales transformadores, sostenidos por la articulación de una amplia comunidad de actores.

Los ejes que marcan esta propuesta apuntan hacia un cambio en nuestro estado de conciencia, no es para el tipo de lucha que hasta ahora conocemos. No estamos en tiempo de combate. El tiempo actual es para despertar psicológicamente y rebelar la luz que todos llevamos por dentro, la única que puede iluminar de manera auténtica nuestro comportamiento. Caminamos hacia grandes cambios y hay que prepararse, porque ni el miedo ni la resistencia al cambio nos favorecen. Estamos en la transición de la competición a la cooperación. Así es como funciona todo el Universo, bajo un estado de sincronización permanente.

Ciertamente, cada vez que avanzamos hacia un nuevo nivel del estado de conciencia, ya sea en forma individual o colectiva, confrontamos nuevas áreas de negación, ignorancia, dolor y en último término, a la curación.

Despertar a la otra realidad, la que trasciende al pequeño yo del ego, de manera tal que cada momento en el proceso de aprendizaje, crecimiento y expansión llegue a ser en sí su valiosa recompensa.

La situación actual puede convertirse en algo así como la crecida de un río, que limpia el terreno que inunda y permite así nuevas siembras y cosechas. Así lo hemos sentido frente a la receptividad y acogida que está recibiendo la propuesta del Voluntariado Pro-Cordillera.

Muchas personas han estado presentes en este proceso y por eso les agrademos infinitamente: Ellen Pérez, Pedro Montás, Álvaro Frías y Vanessa Martínez, Radhames Martínez, Robert Adames, Enrique Guzmán, Cristina López, Aurora Peña, Rosa Méndez, Domingo Febles, Ángel Matos, Domingo Batista, Moraima Veras, Deyanira Matrille, Radhames Polanco, Ramón Urbáez, Tony de Moya, Flor Silvestre Taveras, Eric Ramos y Eugenio Vanderhorst.

Finalmente, queremos socializar con nuestros lectores los resultados de esta primera etapa:

¿Qué somos?

El Voluntariado Pro-Cordillera es una iniciativa impulsada por ciudadan@s del campo y de la ciudad unidos en la intención de convocar e influir en la sociedad dominicana sobre al rescate y defensa de la Cordillera Central como un recurso vital para la seguridad del país y la preservación de nuestra propia vida.
.




Río Yaque del Norte, cerca de su nacimiento

¿Por qué nacemos?

Nacemos porque es urgente y necesario el reencuentro entre nosotros l@s dominican@s para definir actitudes y comportamientos que posibiliten cohesionarnos y expresarnos como una sociedad responsable. La Cordillera se está muriendo. ¿De dónde sacaremos el agua y los alimentos que demandan la actual y las futuras generaciones? En esta perspectiva, la intervención constituye una oportunidad para trazar nuevas estrategias que vinculen docencia, formación e investigación con las soluciones de la deuda social y ecológica que afecta las bases del desarrollo armonioso de la República Dominicana y su supervivencia. Inspirados en los principios y valores de la solidaridad, pretendemos sensibilizar y unir voluntades alrededor de la defensa y preservación de los recursos patrimoniales estratégicos que hacen posible la vida en la isla. Priorizamos la Cordillera Central porque es el asiento de la mayor biodiversidad y eje regulador de la temperatura y del sistema hídrico insular.

Otro valor agregado de gran importancia lo constituye su diversidad de microclimas: ideal para la investigación y producción de medicamentos, así como para enfrentar las necesidades de una población que crece y necesita tener seguridad y soberanía alimentaria.

Misión

Elevar la producción del capital social y humano para propiciar el advenimiento de un nuevo patrón de organización psicosocial que nos permita proteger recursos tan vitales como nuestra Cordillera Central.

Visión

Penetrar en el corazón colectivo de l@s dominican@s para fomentar sentimientos de identidad y pertenencia sobre la totalidad de lo que somos y tenemos, para ir estableciendo objetivos patrimoniales inalienables y sagrados, como son en sí, todos aquellos que participan en la gran cadena de la vida.

Metodología

Actuamos con una metodología que se activa y se define a través del encuentro holístico y horizontal con el otro. Así, nace una convocatoria reciproca para reaccionar y participar vivencialmente en los distintos aspectos de cada situación.

Objetivo general:

Propiciar procesos de construcción de ciudadanía que generen la posibilidad de alcanzar un modelo de desarrollo solidario con la vida, que asuma el patrimonio natural de la Cordillera Central como una herencia colectiva innegociable, por ser la Madre Nutricia de los ecosistemas fluviales de la isla.
.


Glorioso pinar en El Tireo, Cordillera Central

Objetivos específicos

Impulsar junto a las organizaciones comunitarias el diseño de una estrategia para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica de la Cordillera.

Implementar estrategias de comunicación para el cambio de comportamiento en relación a la naturaleza.


Involucrar a las escuelas públicas y privadas en la problemática de la Cordillera.

Encaminar investigaciones, proyectos y actividades que tengan como objetivos la regeneración ecológica, social y económica de las comunidades situadas alrededor y dentro de la Cordillera.

Promover programas de formación en valores y ciudadanía dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

Vincular a los municipios con la realización de nuevos inventarios culturales y ecológicos.

Identificar y rescatar los centros ceremoniales taínos y de actividades relacionadas con el imaginario simbólico y el discurrir histórico de la isla para alimentar sentimientos de pertenencia a nuestra tierra.

Formar redes participativas que se integren para fortalecer el acercamiento y la comprensión recíproca entre la gente del campo y de la ciudad.

¿Cuáles son nuestros programas?

1. Programa de agro ecología y tecnología apropiada.
2. Programa de reforestación y restauración ecológica.
3. Programa de cultura y construcción de ciudadanía solidaria.
4. Programa de mejoramiento de la vivienda y de las relaciones intrafamiliares.
5. Programa de nutrición y salud comunitaria.

¡Súmate a nosotros!

VOLUNTARIADO PRO–CORDILLERA

Hacia la solidaridad con la vida

pro.cordillera@gmail.com
Calle Duarte No. 256, Zona Colonial, Santo Domingo, D. N.
Tels.: (809) 689-7279; (809) 221-7245

******
Madrid: Hormiguitas levantan Parque Toledo Por la Paz
.



Parque Toledo, Centro de Estudio y Reflexion, Madrid

Gracias Fany, Claudia, Martha, Lily, Cesar, Ketty, Fernando, Tony, Trinidad, Blanco, Janito:

La inauguración del Parque Toledo fue excepcional.

Todos los que participamos nos sentimos afortunados de haber participado en este proyecto, ha sido una experiencia muy positiva, el trabajo ha unido a la gente, que se iba incorporando a los trabajos hasta llegar a la conclusión. Desde fuera parecía imposible que nos diera tiempo a acabarlo, con la escasez de recursos que teníamos. Pero desde dentro se veía como la gente trabajaba con mayor determinación y dedicación. La noche anterior de la inauguración se quedaron hasta las 5 de la mañana varias personas rematando la cúpula, y la bandera la pusimos una hora antes del comienzo del evento. Este trabajo en equipo, ha ido creciendo y ampliándose a más gente y ha generado una complicidad y afecto entre mucha gente que es lo que ha hecho que el parque se materialice.

Para visualizar en Youtube la inauguración aquí va este vínculo:

http://www.youtube.com/watch?v=JDj1rQZfuv8

A partir de este momento el Centro de Trabajo del parque está abierto y se puede utilizar para los seminarios y trabajos que queramos. Nada me gustaría más que alguna vez estuvierais aquí participando en uno de ellos.

A Silo le encantó el Parque, cuando le preguntamos que era lo que le había gustado mas dijo que el trabajo humano, las "hormiguitas" levantando el Parque, y realmente fue así, un trabajo de hormiguitas pero que día a día iba avanzando y avanzando. Eso se "sentía" de alguna manera en el parque, porque mucha gente lo decía, quizás también se transmite en las fotos...

Al día siguiente tuvimos una reunión con Silo en el Parque, donde le pudimos preguntar todo tipo de cuestiones, ya está disponible, os envío aquí los vínculos para descargarlo, dura dos horas, pero hablamos muchas cosas, sobre la marcha mundial, los parques, la situacion actual, un diálogo muy fluido y relajado.

http://tallerdevideo.org/MCP/Parque_Toledo/20090621_Silo_Dialogos_en_Toledo_1_Audio.wma
http://tallerdevideo.org/MCP/Parque_Toledo/20090621_Silo_Dialogos_en_Toledo_2_Audio.wma
Aun estamos recuperándonos de tanta actividad.

Un abrazo

Arturo Viloria
Movimiento Humanista

*****
Pandemia de influenza H1N1: Día a día (titulares)
.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en rueda de prensa sobre la pandemia de H1N1

23 de junio, 2009

Banco Mundial: John Barry buscando la realidad de la pandemia

Búfalo, Estados Unidos: Examina cómo la influenza porcina mató a un joven “muy saludable”

Reino Unido: Entrevista a funcionario de la Agencia de Protección

Filipinas: Influenza porcina obliga a cerrar la legislatura.

Hong Kong: La pandemia podría ser tan severa como la de la influenza de 1968 aquí

martes, junio 23, 2009

Noticias del Frente Onirico 038

¡Guabancex está de fiesta!
.

La Fundación Guabancex Viento y Agua celebra sus avances trabajando por la nueva causa en defensa de la población indígena de Mesoamérica. Luego de su participación en el seminario en Nicaragua, su representante es designada Copresidenta de la Región del Caribe.

Por su lucha en defensa de la población indígena de Mesoamérica contará desde este momento con la representación del Caribe, siendo designada la Antropóloga Glenis Tavarez, Copresidenta de la Región Caribeña de la Coordinadora Indígena de Mesoamérica y el Caribe (CIMCA).

A continuación publicamos el e-mail inicial, informando sobre la designación:

Apreciable amiga:

Glenis, adjunto la Agenda Indígena Mesoamérica y la Declaración de MaLaM. Mi deseo que lo puedas leer y enviarnos tus comentarios y/o recomendaciones para ir mejorándolo.

Tu serás nuestra Copresidenta de la Region Caribeña de la Coordinadora Indígena de Mesoamérica y el Caribe (CIMCA).

La Conferencia Regional de CIMCA se llevará a cabo en Panamá y mi deseo que llegues a incidir fuertemente por tu región.

Fraternalmente;

Edgardo Benitez Maclin
Coordinador Regional CIMCA

******
Declaración de MaLaM de las Redes Indígenas de Mesoamérica
.

El Ab'ya Yala estaba profundamente interconectado de Sur a Norte, de Este a Oeste

Nosotras y nosotros, hijas e hijos de los pueblos indígenas articulados en las Redes Indígenas de Mesoamérica: Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Mesoamérica (CIMA), Coordinadora Indígena de Mesoamérica y el Caribe (CIMCA) y la Red Mesoamericana de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (REMIB), reunidos en Tegucigalpa, Honduras, del 14 al 16 de junio de 2009 con el propósito de consensuar una Agenda y acciones estratégicas de los Pueblos Indígenas de Mesoamérica, manifestamos lo siguiente:

- Ratificamos nuestros principios milenarios, complementariedad, reciprocidad y solidaridad, y nuestra lucha por el derecho y defensa de nuestro territorio, la Madre Naturaleza, y la libre determinación de los pueblos indígenas;

- Afirmamos que históricamente, nuestros pueblos han vivido siglos de colonización, y hoy la imposición de políticas neoliberales centradas en el libre mercado, continúan llevando al despojo y saqueo de nuestros territorios, recursos naturales y biodiversidad; apoderándose de todos los espacios y medios de vida de los pueblos indígenas, causando la degradación y destrucción de la Madre Naturaleza la profundización del empobrecimiento y la migración, entre otros.

- Que las respuestas de los estados de la región y de los organismos intergubernamentales y multilaterales para enfrentar las múltiples crisis que actualmente nos afectan [financiera, alimentaria y climática], están aumentando las presiones y amenazas hacia nuestros territorios, pues algunas de estas iniciativas, como la construcción de carreteras, hidroeléctricas; explotación de recursos mineros e hidrocarburos; agrocombustibles; biopiratería; y complejos turísticos, pretenden apropiarse y continuar con el despojo y mercadeo de nuestra Madre Tierra.

- Reconocemos la urgente necesidad de consensuar una Agenda Mínima con temas estratégicos como pueblos indígenas para enfrentar los viejos y nuevos desafíos que afectan a nuestros Pueblos y la Madre Tierra.

Considerando los puntos arriba señalados, queremos hacer de público conocimiento los acuerdos políticos, que como redes indígenas de Centro y Mesoamérica hemos adoptado:

1) CICA, CIMA, CIMCA y RMIB que elaboramos la Agenda Indígena Mesoamericana para la Defensa de la Madre Tierra que contiene una lista corta de interés estratégico para nuestros pueblos, nos comprometemos a sumar capacidades, inteligencias y recursos para su efectiva implementación. Con este propósito, acordamos:

Crear una instancia política para el seguimiento de la implementación de la Agenda, integrada por las cuatro Redes y que tendrá como objetivo garantizar la planificación, ordenamiento, coordinación, cooperación y comunicación de las Redes;

Construir colectivamente posiciones políticas y actuaciones concretas sobre temas claves que afectan nuestros territorios, recursos naturales y medios de vida;

Incidir colectivamente en políticas pública en ámbitos nacionales, regionales e internacionales;

Compartir documentos e información entre nuestras Redes;

Consensuar acuerdos de cooperación entre dos o más las Redes

Respetar los espacios, identidad y autonomía de cada una de nuestras Redes

Asignar responsabilidades de coordinación de algunas áreas programáticas contenidas en la Agenda a las siguientes Redes, bajo el entendido que las cuatro Redes tendrán una participación activa en todos los temas:

i. Cambio Climático: CICA
ii. Recursos Naturales y Biodiversidad: REMIB y CIMA
iii. Megaproyectos: CIMCA Y CIMA

2) Asumimos como redes indígenas regionales el reto y el compromiso de revitalizar la unidad, articulación y coordinación del Movimiento Indígena Mesoamericano a escala local, nacional y regional con perspectivas de defender el ejercicio de nuestros derechos que están garantizados en múltiples instrumentos internacionales, especialmente los referidos a la propiedad, administración, control y protección de nuestros territorios y recursos naturales.

3) En reconocimiento que nuestros territorios albergan los últimos remanentes de cobertura boscosa y la más rica biodiversidad de la región, reafirmamos nuestro histórico compromiso de seguir conservando nuestras riquezas y bienes naturales de acuerdo a nuestra cosmovisión, institucionalidad, sistemas normativos y gobernanza propia;

4) Invitamos a las organizaciones de luchas sociales del continente y otras partes del mundo a sumarse en este esfuerzo por la Defensa de la Madre Tierra y a la restitución de nuestras tierras, territorios y el reconocimiento y el ejercicio pleno de nuestros derechos colectivos.

5) Llamamos a los organismos del Sistema de Naciones Unidas, ONG's Conservacionistas, Organismos Financieros Multilaterales, la Cooperación Bilateral, La Unión Europea, a los organismos del Sistema de Integración Centroamericana, entre otros, a que impulsen un proceso de alineamiento de sus políticas, programas, proyectos y recursos financieros para pueblos indígena en función de las prioridades estratégicas contenidas en la Agenda Indígena Mesoamericana por la Defensa de la Madre Tierra que nuestras organizaciones hemos concertado; y finalmente,

6) Manifestamos nuestra solidaridad y condolencias a las hermanas y hermanos de la Amazonía Peruana que han sido masacrados por defender La Madre Tierra ante las amenazas y presiones por megaproyectos como resultado del modelo capitalista centrado en el libre mercado y explotación de los recursos naturales.

"Soñemos nuestro pasado para recordar nuestro futuro"


Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los 16 días del mes de junio de2009.

Donald Rojas, Consejero Mayor CICA
Florina López, coordinadora REMIB
Gilberto Solano, coordinador CIMA
Edgardo Benítez, coordinador CIMCA

Testigos de Honor

Tulio Mariano Gonzáles, Diputado por el Estado de Honduras al Parlamento Centroamericano
Grethel Aguilar, Directora Regional, UICN-ORMA

******
Justicia Global Informa:
Dos victorias para el pueblo
.

Estalactita tallada en una cueva de Los Haitises

Indigenas peruanos doblegan a Alan Garcia

http://www.justiciaglobal.com/

Junio 19, 2009

Dos buenas noticias tenemos que celebrar.

1. En República Dominicana: el Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional acaba de ordenar la suspensión de la construcción de la cementera en Los Haitises, hasta tanto no se profundice en los estudios de impacto ambiental y se den a conocer los resultados.

2. En Perú: el gobierno de Alan García acaba de derogar los decretos legislativos que permitían la explotación y expropiación de la Amazonía.

¡Dos victorias para los pueblos en lucha!

Una vez más queda demostrado que la única vía para doblegar las medidas arbitrarias e injustas de los gobiernos, es la unidad, la movilización y la lucha del pueblo. En la unidad del pueblo radica el verdadero poder para construir un mundo más solidario y justo.

Desde Justicia Global, invitamos a no desmayar en la lucha. Es necesario continuar vigilantes de la acciones del gobierno en Perú, y en solidaridad con el pueblo indígena. Es necesario continuar las movilizaciones en contra de la Cementera, hasta lograr su prohibición definitiva.

Como dijo Mamá Tingó, “Sólo el pueblo salva al pueblo”.

******
Los Haitises
.

Gavilan Alilargo

Por: Luis Carvajal

Mariposas, octubres, madrugadas
Llovizna pertinaz y paso firme
la sangre, la historia y LA MEMORIA
La sonrisa y la muerte redimible.

Todo cabe en un grano de cemento.

Como cabe la paz en el bolsillo
Como el sol, la codicia, la estocada
Como no cabe un hombre en su apellido
Y su carga de alas desatadas.

Como pesa la luz en la moneda
Como el ayer se clava en la mirada
Como se acuesta el verso en la conciencia
Y se queda la espera sin ventanas.

Como se queda el alma sin su sombra
Y se queda el abrazo sin palmadas
se quedará sin luces el futuro
se quedarán los niños sin mañana.

Quedará el gavilán, sin su aire puro
Quedarán las raíces sin sus aguas
El alma de los indios, sin sus duendes
Y el clamor de la gente sin su patria.

******
¿Cómo te fue e´te seme´tre?
.

El Aula Magna, icono de la UASD

_____

Esto es una aproximación a la realidad del funcionamiento de la UASD, desde la óptica de un joven estudiante.

Tal como expresó José Antinoe Fiallo, debemos poner atención a esta crítica, que le costó al autor su detencion por parte de la Policía Nacional, durante un incidente en los alrededores de la universidad.

Angela Florentino
______

El Rap de la UASD

Por: Samuel Francisco Mejía Jubileo (Cómbel)

(1ra. Parte)

Hoy ´tá jevi el día pa´ hablá´ un chin de mi universida´ tan bella y tan hermosa. Dios vendiga la UASD.
Ayer no dieron clase´ por jodienda de elección. Hoy llegué temprano, pero no había profesor.
Mañana no hay clase´ porque hay toma ´e posesión y pasado de seguro va´ a be´ huelga o graduación.
Y eso e´ to´ la´ semana´, esa vaina ya e´ rutina. Y así e´ que papi quiere que yo acabe la carrera.
Al contrario, e´ la carrera que me tá acabando con eso´ taponcito de la Gome´ con Ovando.
Tu trabaja´ pa un 80, te publican con 40 y a la de la falda corta le publican con 90. Lo´ mae´tro viven tira´o a muerto´ eso´ tacaño´
y cuando salen de da´ clase´ se encaraman en un carro ´el año. De lo´ baño´, ni na´ te gua deci´ porque no quiero vomita´
encima de e´te beat. Hay 2 o 3 ocacione´ que he intenta´o hace´ pipi, pero prefiero mia´me encima ante´ que entra´ a un baño de aquí.
Y e´ que la vieja Ua´camaima es una selva hecha pa´ tiguere´ y ya no se si e´ privada de tanto´ libro´ que piden. Lo´ que andamo´ a pie
ya no aguantamo´ e´ta vaina. A vece´ siento que la Ua´ e´ un chin má´ grande que Haina. Salí to´ brilloso en la foto de mi carné
con lo mucho que sudé en una fila que tube que hace´. Y e´te seme´tre ni sé cómo fue que entré con lo bonito que ´taba el liito del Internet.

(coro)

¿Cómo te fue e´te seme´tre?
A mí me fue excelente, me salieron 4 choque´ y una materia en Palenque.
¿Y a ti como te fue?
A mi me fue de lo má´ bien, me salieron 3 secciones en la que clase´ nunca dién.
¿Cómo te fue e´te seme´tre?
Ya te dije que excelente, al profe´ le dio pa´ mi y me publicó con 20.
¿Y a ti como te fue? A mi me fue de lo má´ bien, tuve que retira´ 5 de la´ 6 que me salién.

(2da. Parte)

Y el comedor…. Eso si que es de lo mejor. Difícilmente puedan mejorar ese sabor, pero el día que uno quiere pan ello´ preparan
yuca y el día que uno quiere yuca no abren ni la puerta.
En e´to día me perdí un examen bu´cando butaca´ y la profe´ dijo que por charlatán e´ que me pasa, le pregunté que si me
lo daba la otra semana y me dijo… ¡EL QUE NO LO COGIO HOY NO ME PASA!
Hay vece´ que yo siento que ya soy profesional porque la lucha que he cogío no la coge Supermán y lo que más me duele
es el hecho de pensar que la lucha grande viene cuando me logre graduar en la UASD. La de la linda biblioteca que parece
un aeropuerto por adelante con to´ y pi´ta. Sería mentiroso si digo que no e´ bonita, pero co´tó má´ cualto que 100 facultade´ junta´.
No quiero que se nos olvide compañeros que tenemo´ la mejor e´cuela del planeta entero. La única universida´ donde tu ve´
un chinero tripeando con un chamaquito que e´ casi ingeniero.
Lo má´ bacano e´ cuando el profesor ´tá terminando, que sé que voy para mi casa a de´cansar el cuerpo y llego a la parada
y escucho una voz hermosa que grita fuertemente… ¡MORENO, GOME´ SUBIENDO!.

(coro)

¿Cómo te fue e´te seme´tre?
A mí me fue excelente, me salieron 4 choque´ y una materia en Palenque.
¿Y a ti como te fue?
A mi me fue de lo má´ bien, me salieron 3 secciones en la que clase´ nunca dién.
¿Cómo te fue e´te seme´tre?
Ya te dije que excelente, al profe´ le dio pa´ mi y me publicó con 20.¿Y a ti como te fue? A mi me fue de lo má´ bien, tuve que retirá´ 5 de la´ 6 que me salién.

******
Dos videos del Teatro Peruano Japonés (Cortesía de Fany Castro, Perú)

http://www.youtube.com/watch?v=lN5M0jehU7s

******
Pandemia de influenza A/H1N1: Día a día (titulares)
.

Una niña se protege y protege a su muñeca de la influenza

18-22 de junio, 2009

OMS: Ocurren 51 nuevas muertes por influenza porcina mientras pandemia se disemina

Estados Unidos: (1) La firma AVI BioPharma bajo contrato con la agencia estadounidense de reducción de la amenaza para el desarrollo de terapéutica está concentrándose en la influenza porcina H1N1; (2) Implicaciones del surgimiento de un nuevo virus de la influenza A; (3) Vical avanza desarrollo de plataforma para vacuna de ADN; (4) Trabajadores de salud no se protegen de la influenza

Canadá: (1) Vacunarán primero personas bajo 40 años de edad e indígenas; (2) ¿Esta la influenza porcina reemplazando a la influenza estacional?

Colombia: Informan segunda muerte por influenza mientras el virus se esparce por América del Sur

Honduras: Mujer embarazada es primera defunción por influenza H1N1 en el país

Brasil: CDC rechaza informe de cepa mutante de H1N1

Egipto: Ministro de salud espera que los casos de influenza porcina lleguen a 3,000 en próximos dos meses

Arabia Saudita: Sacerdote dice que la influenza porcina no es un obstáculo para la peregrinación masiva

Etiopía: Ponen en cuarentena a seis personas contra la influenza porcina

Japón: Ministerio cerrará clínicas especializadas en influenza porcina

Tailandia: Alerta de influenza por multiplicación por 40 de casos en 8 días

Indonesia: Autoridad dice que el país no es inmune a las pandemias