viernes, junio 10, 2011

Noticias del Frente Multicolor 100





Democratizar la democracia.







La Guagua, 10 de junio, 2011 (masdemocraciard@gmail.com)


República Dominicana ha transitado un camino tortuoso en la construcción de una sociedad democrática que se traduzca en satisfacción de los anhelos y aspiraciones de bienestar material y espiritual de las grandes mayorías.


Mientras la sociedad demanda más educación de calidad, más salud, más y mejores servicios, rendición de cuentas, transparencia y cese de la corrupción y los abusos de poder, los partidos tradicionales están ocupados en sus particularidades y empeñados en controlar las instituciones del Estado para su propio beneficio, mostrando su falta de voluntad y su incapacidad para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía.



La democracia como cuerpo de valores universales, además de ser un referente para el desarrollo sostenido de cualquier sociedad, posibilita la activación de una ciudadanía crítica, que piensa, que no se deja manipular por la retórica y la demagogia de la partidocracia y que poco a poco se ha ido convirtiendo en actor importante de la escena pública.



Desde el 2009 la ciudadanía activa viene dando un ejemplo de movilización a favor de los derechos colectivos, en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales: la lucha contra la cementera en Los Haitises mostró que cuando nos unimos en causas comunes tenemos éxito en nuestras demandas.



La ciudadanía activa también se expresó en innumeras manifestaciones contra el retroceso constitucional, a favor de los derechos sexuales de las personas, contra la criminalización del aborto en cualquier circunstancia y demandando mejores servicios públicos como luz, agua, vivienda, carreteras, puentes, entre otras reivindicaciones.



La ciudadanía activa sigue manifestándose de manera contundente por el 4 por ciento del PIB para la educación.



Cuando observamos el sistema de partidos llegamos a la conclusión de que está organizado para asegurar el control político de una red mafiosa al servicio de la acumulación de capitales y fortunas, y en muchas ocasiones para dar cobertura al lavado de dinero proveniente del narcotráfico y del crimen organizado.



Enfocar nuestras energías



Creemos que nuestras energías y movilizaciones tienen que enfocarse para transformar ese sistema, democratizándolo y abriéndolo a la competencia en igualdad de condiciones entre todos los actores políticos.



Tenemos que demandar la reducción sustancial y la distribución equitativa del aporte del Estado a los partidos políticos -6 mil millones en las últimas tres elecciones- y detener que siga repartiéndose entre las cúpulas de los partidos tradicionales.


Tenemos que exigir la regulación de los comicios en cuanto al tiempo de campaña, el uso de los medios de comunicación y de los espacios públicos, así como la sanción efectiva de funcionarios que usan recursos públicos en proselitismo y mayor flexibilidad de los criterios para inscribir movimientos independientes en la Junta Central Electoral.


Llevamos mucho tiempo esperando soluciones de partidos políticos que no tienen la voluntad ni la capacidad para ponerse a la altura de los grandes desafíos nacionales en un contexto internacional dominado por la globalización de los flujos financieros, de la información y del conocimiento. Demasiado tiempo esperando soluciones de una clase política atrasada y conservadora, cuyo universo cultural se corresponde más con el pasado autoritario que con los avances democráticos del mundo contemporáneo.


La democracia dominicana atraviesa por una grave crisis de legitimidad en medio del agotamiento de los relatos que la han sostenido durante las últimas décadas. La ciudadanía activa está llamada a jugar un rol estelar en dirección a la necesaria transformación del sistema político, estableciendo una agenda básica que incida en las posiciones y en las prácticas de los políticos que aspiran a representarnos.


Una parte de la sociedad se muestra apática ante la realidad del sistema político, pero nuestros problemas sociales no tienen solución fuera de la política. Tenemos que participar en los procesos electorales, al mismo tiempo que procuramos mejores condiciones para que esa participación sea efectiva si queremos aportar a la construcción de una mejor sociedad.


El bipartidismo imperante es difícil de romper si la ciudadanía se mantiene al margen de la política. El clientelismo, el control mediático, la demagogia y la compra de conciencia son los principales métodos con los cuales los partidos tradicionales mantienen el control del sistema electoral, amparados en un pragmatismo sin principios ni valores éticos donde lo importante es mantener o conquistar el poder por el poder mismo sin importar los medios.

De la crisis del sistema de representación y por tanto de la democracia se derivan procesos sociales de confrontación que al no encontrar adecuada canalización provocan explosiones sociales que pueden conducir a regímenes dictatoriales o a prolongar una sociedad inequitativa como la que ahora tenemos.


Más allá de los síntomas



El barrilito, el cofrecito, los indultos, los contratos leoninos como el de los generadores eléctricos y el de la minera Barrick Gold, el robo de recursos públicos, la desviación de presupuestos de instituciones estatales para campañas electorales y otras actividades, el rosario de casos de corrupción y el reinado de la impunidad son síntomas de un sistema político divorciado de los ideales democráticos, mercantilizado y en franco proceso de decadencia y degeneración.



¿Acaso no es de los partidos políticos tradicionales, enfermos de corrupción, machismo y clientelismo, de donde salen los altos funcionarios que controlan el Estado? Es una de las tantas preguntas que debemos responder al momento de plantearnos soluciones de fondo a los grandes problemas nacionales.


Transformar el sistema de partidos y las reglas de juego de los procesos electorales pasa por una reforma política profunda con la participación de todos los sectores de la vida nacional para enfrentar la crisis de representatividad y de legitimidad de nuestra democracia.



Celebrar procesos electorales transparentes y con igualdad de condiciones entre los actores participantes, como se plantea en la Constitución, es clave para encaminarnos hacia una democracia real en la República Dominicana.



Invitamos a la ciudadanía activa y a todos los sectores democráticos a articularnos en una gran red para exigir más democracia y con ello la transformación del sistema político.



******
Zelaya: ¿Realismo mágico en la política latinoamericana?





¿Quien entiende los engañosos intereses detras de la politica?


Iván Ernesto Gatón, Santo Domingo, 31 de mayo 2011



En la madrugada del 28 de junio de 2009, un comando especial de las Fuerzas Armadas hondureñas, al mando del teniente coronel del Ejército René Antonio Hepburn, ingresaba violentamente a la residencia del presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, llevándole en pijamas a la base militar de Soto Cano o Palmerola, de donde fue sacado del territorio hondureño con destino a Costa Rica.



En Latinoamérica, se hacía muy cuesta arriba creer que en el futuro podrían realizarse golpes de Estado en este hemisferio, debido al apoyo a la Carta Democrática Interamericana, que tuvo su nacimiento en Lima, Perú, el 11 de septiembre de 2011, que contó con el auspicio de la administración Bush, así como también por la administración Clinton, que en su gestión presidencial se llegó a tomar en consideración el nombramiento, en el Departamento de Defensa, de un secretario adjunto para la Seguridad Democrática.



Aunque, según las instituciones republicanas hondureñas, el golpe de Estado fue un evento de “iure” porque se llevó a cabo la ejecución de una sentencia judicial emitida por la Suprema Corte de Justicia y la sucesión habría sido legítima, lo cierto es que la documentación presentada por la Corte Suprema de Justicia, que incluía el expediente judicial en que se basaba la destitución de Zelaya, no mencionaba los artículos 42 y 239 de la Constitución, ni las palabras “elección”,“reelegir” o “reelegido”, que era la excusa principal esgrimida para ejecutar el derrocamiento del gobierno. De igual forma, técnicamente no existía la posibilidad de que Zelaya lograra volver a presentarse en las próximas elecciones, debido a que la Constitución no habría estado modificada para entonces.



El día 12 de junio, del año 2010, pudimos entrevistar, en su exilio en la República Dominicana, al derrocado Presidente hondureño, quien nos afirmó que, según sus fuentes, el golpe fue fraguado por la CIA, el Pentágono y el comando Sur de los Estados Unidos de América. El Sr. Zelaya, asume haber lesionado intereses petroleros, económicos, y financieros, que tenían subsidiarias en Honduras, y que fueron seriamente afectados por la entrada del país centroamericano al bloque comercial creado por el gobierno venezolano, conocido como Alternativa Bolivariana (ALBA), así como también, su decisión de recuperar la base militar estadounidense de Soto Cano o Palmerola, con el objetivo de convertirla en un aeropuerto internacional.



Sin menoscabo de todas las experiencias, que tanto en el ámbito político como en el del Derecho Internacional podrían extraerse de la crisis hondureña, teniendo como epílogo, el Acuerdo de Cartagena de Indias, entre Zelaya y el actual Presidente Porfirio Lobo, con la mediación del Presidente colombiano Juan Manuel Santos, que permitió el apoteósico retorno de Zelaya, el pasado día 29 de junio, luego de su exilio en suelo dominicano, podemos reafirmar la expresión del más ilustre escritor latinoamericano, Gabriel García Márquez, que reza: “en nuestra América el prodigio de la realidad sobrepasa la fantasía y lo maravilloso forma parte de la cotidianidad.”



******
Indignados en Sevilla:
Ay pena penita... peeena, / peena de mi corazón…





******
"Omnipresencia difusa del odio"
¿Tiene derecho la mujer a violar niños impunemente y a provocar-acosar sexualmente a los hombres?





La arpia Calaeno


Por Armando Almánzar Botello, facebook, 21 de mayo de 2011


¡Existe ahora mucha hipocresía con el tema de la violación y el acoso sexual a la mujer! Creer que siempre el sujeto acosado y violado sexualmente es una mujer, ratifica cierta ideología machista que tiende a "inferiorizar" a las mujeres al presentarlas, a cualquier edad, como unas minusválidas psíquicas incapaces de defenderse. ¡Cuidado!


El tema de la violencia sexual, aun cuando estadísticamente las mujeres ocupen todavía los primeros lugares como víctimas, no es mero asunto de género. La violencia es un patrón de comportamiento impuesto por las mismas instancias constituyentes de la subjetividad humana en la sociedad capitalista postmoderna en que vivimos. Toda modalidad de violencia es histórica, y además, en su especificidad, constituyente "inerradicable" del Contrato Social. El problema no es eliminarla absolutamente: de hecho, es imposible. Un sujeto sin conflictos consigo y con otros sujetos no sería un sujeto humano.



La cuestión es generar una suerte de nexo social orientado por una suerte de "economía de la violencia", de reducción o acotación de ésta a su mínima expresión... por parte de hombres y mujeres. Ello implica cambios estructurales en la cultura. Trazar micro y macropolíticamente, cada sujeto y los grupos-sujetos, una especie de línea de fuga de no-violencia. Esto no es un simple problema de género.



Por lo demás, ¡existen mujeres capaces de violar y asesinar hasta a sus propias madres! Por no mencionar a sus padres... Y no precisamente porque ellas hayan sido de hecho abusadas en su infancia o adolescencia, sino porque la mujer, al igual que el hombre, es capaz de ejercer violencia, en su condición de sujeto múltiple y contradictorio... Y de ejercer hasta violencia "machista" ligada, estructuralmente, al mismo "orden patriarcal" que generó en sus inicios, trans-históricamente, una cierta violencia contra la mujer.



De hecho, muchas de las mujeres, hoy por hoy, están sencillamente integradas al orden existente, intentan "meter miedo", se han limitado a reivindicaciones falocráticas que aspiran a lograr los mismos "derechos que se les conceden a los hombres" para torturar y destruir a su prójimo... Son meros cancerberos, espías y/o relacionistas públicos del Orden Dominante. Intentan meter miedo porque son víctimas-beneficiadas del statu quo: su arma principal es el cinismo, a falta de un análisis profundo de los diagramas de fuerzas implicados en las relaciones sociales y políticas...



Generalmente, las reivindicaciones feministas actuales no nos han ofrecido nuevos modelos de relación dialógica entre los sexos, sino unas nuevas tablas de exigencias "axiológicas" también prisioneras de la ideología machista y fraterno-rivalizante que caracteriza a la familia nuclear y a la gerencia fordiana, taylorista y jerarquizada propia de los más convencionales, patricéntrico-adquisitivos y chauvinista-fálicos procesos productivos y de interacción social. Tanto hombres como mujeres son meros "numerables" en el contexto de las axiomáticas estatales de dominio.



Padecemos actualmente una plaga y/o promoción de "mujeres boxeadoras". Del mismo modo en que el hombre convencional es un animal boxeador, de gerencia y "maximización de beneficios"... Lo que no está de por sí nada mal, pero resulta insuficiente para abrir el "espacio orientado" de un nuevo tipo de vínculo social y de relación hombre/mujer.



Hoy, a las mujeres tanto como a los hombres, les resulta cada vez más difícil idealizar a sus respectivos partners, y por ende, amarlos real y profundamente. Existe en los corazones de los sujetos postmodernos, tanto hombres como mujeres, un profundo deseo de competir, de rivalizar, de probar fuerzas, de aplastar al adversario, de aniquilar la angustia proyectándola sobre el otro... Vivimos en un estado de omnipresencia difusa del odio...



Salvo contadas estrategias reflexivas realmente serias: Julia Kristeva, Michele Montrelay, Hélene Cixous, Judith Butler, Elisabeth Roudinesco, Rosi Braidotti, Kaja Silverman, Iris María Zavala, y quizá, en nuestro país, una Ylonka Nacidit Perdomo... las feministas sólo ofrecen, generalmente, más de lo mismo.



No pretendo ser políticamente correcto al hablar así de este tema, simplemente soy realista... ¡Sé de casos muy tristes...! ¡En ambos lados de la Tabla de la Sexuación...! Además, existe una cantidad creciente y rigurosamente demostrable de niños varones violados por agresivas, psicópatas y dominantes féminas adultas... ¿Y dónde está la justicia en estos casos?...



******
Lucha de poder en la relación de pareja (extracto)






Ramón Emilio Almánzar Montás (@REAlmanzar, Twitter), jueves 9 de junio, 2011


Cuando dos personas tienen una lucha de poder en una relación, se les hace muy difícil enfocarse en la resolución de sus conflictos. Esto sucede porque lo que tiene importancia para ellos no es su relación, sino más bien el orgullo egoísta que los motiva a no ceder asumiendo una postura humilde, para tomar conciencia de lo que hay que resolver. Increíblemente van buscando ayuda donde un/a terapeuta, pero se les complica hacerle caso a las directrices que les da la terapia para comenzar a darle un giro a su relación.


El criterio personal que prima en las personas es lo que fomenta la lucha de poder en las relaciones. Esos esquemas arraigados, que tienen tanto el hombre como la mujer, no los deja comprender que hay múltiples visiones de la misma realidad, y que hay que entender a la otra persona en su visión del contexto que está viviendo, de la misma forma que uno/a quiere que lo/a entiendan.



El pronóstico de las relaciones donde hay una lucha de poder muy marcada es poco alentador. La probabilidad de que termine la relación de una manera muy negativa es amplia, tomando en cuenta que en algún momento uno de los dos, en su frustración e impotencia, podría reaccionar de manera muy impulsiva en su afán por hacer entender a la otra persona que él o ella es que tiene la razón. El daño emocional que se hacen el uno al otro, es invariablemente muy profundo, y son relaciones en las que casi siempre se vive triangulizando a terceras personas para que se conviertan en sus aliados (conformando parte de su “bando”).



Así de fuerte como es una lucha de poder en una pareja, así de fuerte tiene que ser la manera en que la terapia resuelva esa dinámica. Primero poniéndolos a “tratar” de hacer equipos; segundo, ponerlos al descubierto para que se den cuenta de que no tienen la capacidad de asumir la responsabilidad de su relación mas allá de ellos mismos; tercero, afrontándolos para que entiendan que vivir un contexto de dos bajo el criterio personal de cada una de las partes es una perdida de tiempo a largo plazo. Solo si la pareja es capaz, junto con el afrontamiento del terapeuta, de darse cuenta de su posición egoísta, asumiendo una posición conjugada y dejándose ayudar, la tendencia a la mejoría comienza a tener sus frutos.



******
Cibao:
1er Foro Regional sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual






Distinguidos y distinguidas:


Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA) le extienden formal invitación a participar en el 1er Foro Regional sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual que realizaremos el día 16 de junio del año en curso en el salón Lee Fruman del hotel Aloja Sol de la ciudad de Santiago de los Caballeros de 8:00 A.M. a 6:00 P.M.



Esta actividad tiene como objetivo fundamental abrir un espacio de reflexión sobre diferentes aspectos vinculados al ejercicio de la ciudadanía de las personas homosexuales de la región del Cibao, con miras a establecer líneas de acción en pos de la reducción del estigma y la discriminación por orientación sexual.



Esperando contar con su valiosa asistencia y deseándole éxitos en los diferentes ámbitos de su vida,


Se despide


Coordinación
REVASA

******
POSPONEN CONCURSO LLUVIA DE CHICHIGUAS





Encampanar a una chichigua gigante es un gran desafio al calculo preciso


El programa de radio LLUVIADECHICHIGUAS, que se transmite por la radio estación cultural la Voz de las Fuerzas Armadas por los 106.9fm, de 6:00 am a 8:00 am, informa que el torneo de chichiguas ecológicas se pospone para el día 26 de Junio a la 1:00pm.

Dale hilo a tu imaginación, confecciona la chichigua más ecológica con la que puedas soñar, y ven a elevarla hasta el azul del cielo el 26 de Junio, en el parque Mirador Sur, sobre el puente de la Núñez de Cáceres.

Habrá premios para los 3 primeros lugares y sorpresas. La cita es el domingo 26 a la 1:00pm.

Busca las bases del concurso en http://www.lluviadechichiguas.tk/


******
Dear Mr. President, ¿cómo puede dormir?


Video de Pink, subtitulado en español:




******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: