La "primavera árabe", Marruecos y la democracia real
Manifestantes por la democracia en Marruecos
Por: Albert Sales i Campos, Rebelión, 04-06-2011
Desde el 20 de febrero Marruecos vive una efervescencia política histórica en las calles. Aunque la situación en el país vecino sea menos comentada en los medios que la de otros países árabes, es muy destacable que casi cada domingo se realicen marchas y concentraciones en diferentes ciudades marroquíes, especialmente multitudinarias en Tánger, Rabat y Casablanca.
Cada una de las jornadas de movilización ha sacado a las calles a decenas de miles de personas y, hasta el domingo 22 no se había producido ningún acto violento ni ningún enfrentamiento con la política. La postura del régimen del rey Mohamed VI había sido totalmente permisiva, observando la situación desde la distancia ya la expectativa de cómo se desarrollaban los acontecimientos en Túnez, Egipto o Yemen.
El 22 la permisividad dio paso a duras cargas policiales y a la detención e identificación de cientos de activistas en las ciudades donde el movimiento es más fuerte. Los colectivos y organizaciones que forman el movimiento 20 de febrero ya han emitido un comunicado en el que exigen el respeto al derecho de manifestación pacífica y en que expresan su apoyo incondicional a futuras expresiones de descontento y de protesta. No nos tendremos que extrañar pues si empieza una escalada de tensión entre una población cada vez más harta de sus condiciones socioeconómicas y de un sistema político pseudo-democrático.
Al igual que en las revueltas de otros países o que en las acampadas repartidas por España después del 15 de mayo, el movimiento contestatario marroquí es muy heterogéneo. Se reúnen partidos de izquierdas, sindicatos, grupos de izquierda no partidista, islamistas moderados, marxistas, personas desempleadas, obreros y obreras...
Y, al mismo tiempo, se acumulan reclamaciones muy diversas: desde oportunidades de trabajo, hasta salarios que permitan vivir con dignidad, pasando por condiciones laborales aceptables o mejoras en el funcionamiento del sistema de seguridad social. Pero la reivindicación común a todas y cada una de las personas que salen a la calle semana tras semana es la de alcanzar una democracia real en Marruecos. Las movilizaciones no salen de la nada. A la esperanza generada por las revoluciones de Egipto y Túnez se suma una acumulación de presiones sobre la población que en un momento u otro habían de hacer estallar la situación. El alto desempleo estructural y tasas de pobreza absoluta que no se reducen desde los ochenta, conviven con el encarecimiento de los productos básicos y con unos salarios industriales totalmente insuficientes para cubrir necesidades.
Las y los marroquíes exigen más democracia cansados de unos gobernantes que prometen reformas y un incremento del bienestar a través de la integración en los mercados internacionales desde hace décadas. Las políticas sociales y económicas impulsadas en el país han sido impregnadas de la veracidad científica neoliberal. En consecuencia, Marruecos, igual que el resto de la región, tiene asignado su rol en los mercados internacionales. Sus principales exportaciones son la ropa, los productos agrícolas y pesqueros y los fosfatos. El textil y la confección constituyen el primer sector industrial del reino alauí y suponen cerca de un tercio de las exportaciones del país. Las fábricas y talleres del sector ocupan el 40% de las personas trabajadoras de la industria y generan el 66% de los trabajos femeninos. Utilizando un concepto benévolo, la práctica totalidad de todos estos puestos de trabajo se podrían calificar de precarios. Las obreras de la confección y de la transformación agroalimentaria no ingresan más de 180 euros mensuales por trabajos en que las jornadas laborales semanales superan sistemáticamente las 60 horas.
La estructura de producción agrícola marroquí se gestó durante la administración francesa (1912-1956), período en el que se inició la integración del sector a la economía global a través de la transformación de extensas zonas de secano en zonas irrigadas productoras de verduras de huerta. Junto a este legado francés, en esta época se asentó un sistema de relaciones jerárquicas clientelares que marca aún la asignación de títulos de propiedad sobre los campos de cultivo y la toma de decisiones en cuanto a planificación de la actividad agrícola se refiere. El Plan de Ajuste Estructural impuesto por el Fondo Monetario Internacional en los 80 ha profundizado en el proceso de cierre o privatización de las tierras de pasto comunales para convertirlas en zonas de huerta para la exportación. La minería de los fosfatos, por otro lado, supone una entrada de divisas muy cuantiosa que van a parar directamente a las cuentas bancarias de la familia real y de sus familiares, que mantienen un control total sobre el sector.
El día que el G8 decidía destinar 40.000 millones de euros para ayudar a la democratización de Túnez y Egipto, Sarkozy marcaba públicamente las distancias entre los procesos abiertos por la primavera árabe y las movilizaciones de indignación del Estado español. El presidente francés expresaba un respeto por las personas y colectivos sublevados contra las dictaduras árabes que, a su entender, no merecen las personas que se manifiestan en el seno de las democracias liberales.
Las declaraciones del estadista francés evidencian un escaso compromiso con los valores democráticos que no sorprende a nadie. Se da apoyo a los procesos que las potencias europeas consideran finalizados con el derribo de los dictadores pero se ignora deliberadamente el proceso marroquí y, por supuesto, la brutal represión que ya ha comenzado. Asimismo, se descalifican y se infravaloran los movimientos que se dan en Europa y el cuestionamiento de unos sistemas políticos supuestamente democráticos esclavos de la voluntad de las élites financieras internacional.
* El autor es Profesor de Sociología de la UPF y miembro de SETEM Catalunya
Blog del autor: http://albertsales.wordpress.com/
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Los italianos dejan a Berlusconi fuera del gobierno
Desde el 20 de febrero Marruecos vive una efervescencia política histórica en las calles. Aunque la situación en el país vecino sea menos comentada en los medios que la de otros países árabes, es muy destacable que casi cada domingo se realicen marchas y concentraciones en diferentes ciudades marroquíes, especialmente multitudinarias en Tánger, Rabat y Casablanca.
Cada una de las jornadas de movilización ha sacado a las calles a decenas de miles de personas y, hasta el domingo 22 no se había producido ningún acto violento ni ningún enfrentamiento con la política. La postura del régimen del rey Mohamed VI había sido totalmente permisiva, observando la situación desde la distancia ya la expectativa de cómo se desarrollaban los acontecimientos en Túnez, Egipto o Yemen.
El 22 la permisividad dio paso a duras cargas policiales y a la detención e identificación de cientos de activistas en las ciudades donde el movimiento es más fuerte. Los colectivos y organizaciones que forman el movimiento 20 de febrero ya han emitido un comunicado en el que exigen el respeto al derecho de manifestación pacífica y en que expresan su apoyo incondicional a futuras expresiones de descontento y de protesta. No nos tendremos que extrañar pues si empieza una escalada de tensión entre una población cada vez más harta de sus condiciones socioeconómicas y de un sistema político pseudo-democrático.
Al igual que en las revueltas de otros países o que en las acampadas repartidas por España después del 15 de mayo, el movimiento contestatario marroquí es muy heterogéneo. Se reúnen partidos de izquierdas, sindicatos, grupos de izquierda no partidista, islamistas moderados, marxistas, personas desempleadas, obreros y obreras...
Y, al mismo tiempo, se acumulan reclamaciones muy diversas: desde oportunidades de trabajo, hasta salarios que permitan vivir con dignidad, pasando por condiciones laborales aceptables o mejoras en el funcionamiento del sistema de seguridad social. Pero la reivindicación común a todas y cada una de las personas que salen a la calle semana tras semana es la de alcanzar una democracia real en Marruecos. Las movilizaciones no salen de la nada. A la esperanza generada por las revoluciones de Egipto y Túnez se suma una acumulación de presiones sobre la población que en un momento u otro habían de hacer estallar la situación. El alto desempleo estructural y tasas de pobreza absoluta que no se reducen desde los ochenta, conviven con el encarecimiento de los productos básicos y con unos salarios industriales totalmente insuficientes para cubrir necesidades.
Las y los marroquíes exigen más democracia cansados de unos gobernantes que prometen reformas y un incremento del bienestar a través de la integración en los mercados internacionales desde hace décadas. Las políticas sociales y económicas impulsadas en el país han sido impregnadas de la veracidad científica neoliberal. En consecuencia, Marruecos, igual que el resto de la región, tiene asignado su rol en los mercados internacionales. Sus principales exportaciones son la ropa, los productos agrícolas y pesqueros y los fosfatos. El textil y la confección constituyen el primer sector industrial del reino alauí y suponen cerca de un tercio de las exportaciones del país. Las fábricas y talleres del sector ocupan el 40% de las personas trabajadoras de la industria y generan el 66% de los trabajos femeninos. Utilizando un concepto benévolo, la práctica totalidad de todos estos puestos de trabajo se podrían calificar de precarios. Las obreras de la confección y de la transformación agroalimentaria no ingresan más de 180 euros mensuales por trabajos en que las jornadas laborales semanales superan sistemáticamente las 60 horas.
La estructura de producción agrícola marroquí se gestó durante la administración francesa (1912-1956), período en el que se inició la integración del sector a la economía global a través de la transformación de extensas zonas de secano en zonas irrigadas productoras de verduras de huerta. Junto a este legado francés, en esta época se asentó un sistema de relaciones jerárquicas clientelares que marca aún la asignación de títulos de propiedad sobre los campos de cultivo y la toma de decisiones en cuanto a planificación de la actividad agrícola se refiere. El Plan de Ajuste Estructural impuesto por el Fondo Monetario Internacional en los 80 ha profundizado en el proceso de cierre o privatización de las tierras de pasto comunales para convertirlas en zonas de huerta para la exportación. La minería de los fosfatos, por otro lado, supone una entrada de divisas muy cuantiosa que van a parar directamente a las cuentas bancarias de la familia real y de sus familiares, que mantienen un control total sobre el sector.
El día que el G8 decidía destinar 40.000 millones de euros para ayudar a la democratización de Túnez y Egipto, Sarkozy marcaba públicamente las distancias entre los procesos abiertos por la primavera árabe y las movilizaciones de indignación del Estado español. El presidente francés expresaba un respeto por las personas y colectivos sublevados contra las dictaduras árabes que, a su entender, no merecen las personas que se manifiestan en el seno de las democracias liberales.
Las declaraciones del estadista francés evidencian un escaso compromiso con los valores democráticos que no sorprende a nadie. Se da apoyo a los procesos que las potencias europeas consideran finalizados con el derribo de los dictadores pero se ignora deliberadamente el proceso marroquí y, por supuesto, la brutal represión que ya ha comenzado. Asimismo, se descalifican y se infravaloran los movimientos que se dan en Europa y el cuestionamiento de unos sistemas políticos supuestamente democráticos esclavos de la voluntad de las élites financieras internacional.
* El autor es Profesor de Sociología de la UPF y miembro de SETEM Catalunya
Blog del autor: http://albertsales.wordpress.com/
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Los italianos dejan a Berlusconi fuera del gobierno
Il signor Silvio Berlusconi se acerca al oprobium
Ciao, Berlusconi, ciao
Por: Gonzalo Hernández Baptista, Rebelión, 01-06-2011
Italia se levanta con lluvia. Algo cambia -está claro- en el aire. Hace dos semanas ya lo gritaban al viento algunos medios: “va a llegar un temporal. Salvémonos”. Esta mañana de primavera se confirma. La fuerte precipitación atmosférica coincide con la precipitación -literal- de cargos de ayuntamiento. Unos nombres suben, otros nombres bajan. Ya es oficial. El recuento de papeletas en la segunda vuelta de las municipales italianas ha confirmado la baja adhesión que consigue Berlusconi a sus 75 años.
Por: Gonzalo Hernández Baptista, Rebelión, 01-06-2011
Italia se levanta con lluvia. Algo cambia -está claro- en el aire. Hace dos semanas ya lo gritaban al viento algunos medios: “va a llegar un temporal. Salvémonos”. Esta mañana de primavera se confirma. La fuerte precipitación atmosférica coincide con la precipitación -literal- de cargos de ayuntamiento. Unos nombres suben, otros nombres bajan. Ya es oficial. El recuento de papeletas en la segunda vuelta de las municipales italianas ha confirmado la baja adhesión que consigue Berlusconi a sus 75 años.
El empresario ha querido transformar estas municipales en un plebiscito sobre él y su popularidad. Pero no le ha bastado. Tras la evidente pérdida de poder y sonada derrota, ahora amenaza apretando los votos en su puño: “Italianos, os arrepentiréis”. El escrutinio de Milán -su feudo- ya le dio sólo 11 escaños de los 48 en juego, hace dos semanas. La oposición corea: “dimite, indigno”. Pero él sigue, en lo alto de su caja fuerte, con uñas y dientes, especializándose en sobrevivir.
Oficio duro: mantenerse en la cresta de la ola y aunar simpatías. Hace unos días volvió a lanzar mensajes disuasorios: “quien vota a la izquierda no tiene cerebro”. Pero tampoco le ha bastado. Ni siquiera le han votado en masa los hinchas de su Milan tras conseguir el Scudetto, ni los que siguen sus costosos autobombos en los programas de televisón, ni los que le idolatran por tener a su edad una curiosa vida sexual.
El país está mal. Hay corrupción, recortes en la libertad y en derechos, en la educación y en la sanidad; abusos de poder; bellas cabaretistas con carteras de ministra; prepotencia administrativa; incursión de la Iglesia en los devenires del Estado; leyes “ad personam”; sobresueldos a los altos cargos; cuatro millones de precarios; etc. Algo huele a podrido en esta gerontocracia de favores. Y el empresario italiano -alfa y omega- fecunda más crispación. La última, en declaraciones a Obama al oído: “en mi país vivimos una dictadura de los jueces”. Los mismos jueces que le juzgan por delitos financieros y sexuales: abusos, prostitución de menores, malversación de fondos, soborno, etc.; y que ni siquiera tienen plenos poderes para juzgarle.
Berlusconi -y su aparato racista de la Lega nord- cede puesto en casi todas las alcaldías de Italia. Se puede entender como el principio del fin. El fin del Berlusconismo, aunque él confiese que su programa político no le permite marcar aún la fecha de su funeral. Y lo dice encogiéndose de hombros, como aceptando el destino. Pero el empresario italiano se prepara entre bambalinas. Sueña despedirse con el aforo lleno, entre vítores, lágrimas y ovaciones. Despedida digna -sin duda- de una persona que ha dedicado la vida entera al espectáculo.
Pero il signor B. no lo sabe; no habrá duelos, aplausos ni deus ex macchina que le coronen reina del baile a último momento. Empieza el ocaso, el cambio de paradigma, pasar página a una época oscura de la historia italiana. Con Berlusconi anochecido, amanecen los delfines, a la sazón tiburones, que querrán sacar una buena tajada del cuerpo flotante. Pero eso es otra historia. Cerremos primero ésta. Ciao, Berlusconi, ciao.
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Strauss-Kahn: una metáfora de las prácticas del FMI
Strauss-Kahn: una metáfora de las prácticas del FMI
Dominique Struss-Kahn, la bragueta mas rapida del FMI
Por: Leonardo Boff, 2011-06-03
El lector o la lectora pensará que es una tragedia que el Director-gerente del FMI, Strauss-Kahn, diera alas a su vicio, la obsesiva búsqueda de sexo perverso, corriendo desnudo detrás de una camarera negra en la suite 2806 del hotel Sofitel de Nueva York, hasta sujetarla y forzarla a practicar sexo, con detalles que la Fiscalía de Nueva York describe minuciosamente y que, por decencia, no voy a decir. Para él no era una tragedia, sino una víctima más entre otras que ha hecho en este mundo. Se vistió y se fue directo al aeropuerto. Lo cómico fue que olvidó el móvil en la suite y así pudo ser detenido por la policía cuando estaba dentro del avión.
La tragedia no ha sido lo que le pasó a él, sino a la víctima, que a nadie le interesa conocer. Su nombre es Nifissatou Diallo, de Guinea, africana, musulmana, viuda y madre de una hija de 15 años. La policía la encontró escondida detrás de un armario, llorando y vomitando, traumatizada a causa de la violencia sufrida por parte del huésped de la suite, cuyo nombre ni siquiera conocía.
La mayor parte de la prensa francesa, con cinismo e indisimulable machismo, trató de esconder el hecho, alegando hasta una posible trampa contra el futuro candidato socialista a la Presidencia de la República. El ex-ministro de cultura y educación, Jacques Lang, de quien se podría esperar algún esprit de finesse, afirmó con desprecio: “a fin de cuentas, no murió nadie”. Que una mujer quede psicológicamente destruida por la brutalidad de Mr. Strauss-Kahn no importa mucho. Para esa gente se trata solamente de una mujer, y africana. ¿Es que en esa mentalidad atrasada la mujer cuenta para algo salvo para ser mero “objeto de cama y mesa”?
Para ser justos, tenemos que ver el hecho desde la mirada de la víctima. Ahí podemos captar la dimensión de su sufrimiento y la humillación de tantas mujeres en el mundo que son secuestradas, violadas y vendidas como esclavas del sexo. Sólo una sociedad que ha perdido todo sentido de la dignidad y se ha brutalizado por el predominio de una concepción materialista de la vida, que todo lo convierte en objeto y mercancía, pudo hacer posible esta práctica.
Hoy todo se ha vuelto mercancía y ocasión de ganancia, desde los bienes comunes de la humanidad, privatizados (commons como el agua, los suelos, las semillas), hasta órganos humanos en comercio, niños y mujeres prostituidas. Si Marx viese esta situación seguramente se escandalizaría, pues para él el capital vive de la explotación de la fuerza de trabajo pero no de la venta de vidas. Sin embargo, ya en 1847 en la Miseria de Filosofía intuía: “Ha llegado, por último, un tiempo en que todo lo que los hombres habían considerado inalienable se ha vuelto objeto de cambio, de tráfico, y podría alienarse. Un tiempo en el que las cosas que hasta entonces eran comunicadas, pero jamás intercambiadas; dadas, pero nunca vendidas; adquiridas pero jamás compradas, como la virtud, el amor, la opinión, la ciencia y la conciencia, han pasado a ser comercio. Reina el tiempo de la corrupción general y de la venalidad universal... en el que todo se lleva al mercado”.
Strauss-Kahn es una metáfora del actual sistema neoliberal. Chupa la sangre de los países en crisis como Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, y ahora España, como antes lo hiciera con Brasil y con los países de América Latina y de Asia. Para salvar a los bancos y obligar a saldar las deudas, arrasan la sociedad, desemplean, privatizan bienes públicos, disminuyen los salarios, retrasan la edad de jubilación, hacen trabajar más horas. Sólo por causa del capital. El articulador de estas políticas mundiales es, entre otros, el FMI, del cual Strauss-Kahn era la figura central.
Lo que él hizo con Nafissatou Diallo es una metáfora de lo que estaba haciendo con los países con dificultades financieras. Merecería la cárcel no sólo por la violencia sexual contra la camarera sino mucho más por el estupro económico al pueblo, que él articulaba a partir del FMI.
Estamos desolados.
El lector o la lectora pensará que es una tragedia que el Director-gerente del FMI, Strauss-Kahn, diera alas a su vicio, la obsesiva búsqueda de sexo perverso, corriendo desnudo detrás de una camarera negra en la suite 2806 del hotel Sofitel de Nueva York, hasta sujetarla y forzarla a practicar sexo, con detalles que la Fiscalía de Nueva York describe minuciosamente y que, por decencia, no voy a decir. Para él no era una tragedia, sino una víctima más entre otras que ha hecho en este mundo. Se vistió y se fue directo al aeropuerto. Lo cómico fue que olvidó el móvil en la suite y así pudo ser detenido por la policía cuando estaba dentro del avión.
La tragedia no ha sido lo que le pasó a él, sino a la víctima, que a nadie le interesa conocer. Su nombre es Nifissatou Diallo, de Guinea, africana, musulmana, viuda y madre de una hija de 15 años. La policía la encontró escondida detrás de un armario, llorando y vomitando, traumatizada a causa de la violencia sufrida por parte del huésped de la suite, cuyo nombre ni siquiera conocía.
La mayor parte de la prensa francesa, con cinismo e indisimulable machismo, trató de esconder el hecho, alegando hasta una posible trampa contra el futuro candidato socialista a la Presidencia de la República. El ex-ministro de cultura y educación, Jacques Lang, de quien se podría esperar algún esprit de finesse, afirmó con desprecio: “a fin de cuentas, no murió nadie”. Que una mujer quede psicológicamente destruida por la brutalidad de Mr. Strauss-Kahn no importa mucho. Para esa gente se trata solamente de una mujer, y africana. ¿Es que en esa mentalidad atrasada la mujer cuenta para algo salvo para ser mero “objeto de cama y mesa”?
Para ser justos, tenemos que ver el hecho desde la mirada de la víctima. Ahí podemos captar la dimensión de su sufrimiento y la humillación de tantas mujeres en el mundo que son secuestradas, violadas y vendidas como esclavas del sexo. Sólo una sociedad que ha perdido todo sentido de la dignidad y se ha brutalizado por el predominio de una concepción materialista de la vida, que todo lo convierte en objeto y mercancía, pudo hacer posible esta práctica.
Hoy todo se ha vuelto mercancía y ocasión de ganancia, desde los bienes comunes de la humanidad, privatizados (commons como el agua, los suelos, las semillas), hasta órganos humanos en comercio, niños y mujeres prostituidas. Si Marx viese esta situación seguramente se escandalizaría, pues para él el capital vive de la explotación de la fuerza de trabajo pero no de la venta de vidas. Sin embargo, ya en 1847 en la Miseria de Filosofía intuía: “Ha llegado, por último, un tiempo en que todo lo que los hombres habían considerado inalienable se ha vuelto objeto de cambio, de tráfico, y podría alienarse. Un tiempo en el que las cosas que hasta entonces eran comunicadas, pero jamás intercambiadas; dadas, pero nunca vendidas; adquiridas pero jamás compradas, como la virtud, el amor, la opinión, la ciencia y la conciencia, han pasado a ser comercio. Reina el tiempo de la corrupción general y de la venalidad universal... en el que todo se lleva al mercado”.
Strauss-Kahn es una metáfora del actual sistema neoliberal. Chupa la sangre de los países en crisis como Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, y ahora España, como antes lo hiciera con Brasil y con los países de América Latina y de Asia. Para salvar a los bancos y obligar a saldar las deudas, arrasan la sociedad, desemplean, privatizan bienes públicos, disminuyen los salarios, retrasan la edad de jubilación, hacen trabajar más horas. Sólo por causa del capital. El articulador de estas políticas mundiales es, entre otros, el FMI, del cual Strauss-Kahn era la figura central.
Lo que él hizo con Nafissatou Diallo es una metáfora de lo que estaba haciendo con los países con dificultades financieras. Merecería la cárcel no sólo por la violencia sexual contra la camarera sino mucho más por el estupro económico al pueblo, que él articulaba a partir del FMI.
Estamos desolados.
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La 'top model' es un hombre
El australiano Andrej Pejic, 'nueva chica' de moda en las pasarelas internacionales
La 'top model' es un hombre
El australiano Andrej Pejic, 'nueva chica' de moda en las pasarelas internacionales
Andrej Pejic, de 19 años, la modelo androgina mas sexy del momento
Por: BARBARA CELIS - El Pais, Madrid - Nueva York, 05/06/2011
Desde que hizo su espectacular aparición en las pasarelas que presentaban las colecciones primavera / verano de esta temporada se habla de él en todas partes aunque también se habla de ella. Él y ella son Andrej Pejic, el modelo australiano de 19 años al que Jean Paul Gaultier y Vivienne Westwood visten de mujer, al que Steve Meisel fotografía exacerbando su androginia y al que Marc Jacobs ha bendecido al poner su cuerpo y su rostro en su campaña de primavera. Además, los bucles rubios cayendo sobre el torso desnudo de este hombre que podría ser mujer se ha convertido en la escandalosa portada de la exclusiva revista Dossier, que denunció un intento de censura por parte de las librerías Barnes & Noble, aunque después la empresa asegurara a The Huffington Post que jamás quiso cubrir de plástico oscuro la polémica portada.
Según la revista 'fhm', está entre "las mujeres más 'sexy' del mundo"
Por si esto no fuera suficiente, la revista masculina FHM, le ha otorgado en su edición de este mes el puesto 98 entre las 'mujeres más sexys del mundo'- por delante de Lady Gaga, aunque la elección tenía truco porque estuvo aliñada por una artículo en Internet mofándose de la feminidad de un hombre que ha llegado a decir, entre otras cosas, que estaría dispuesto a cambiar de sexo y ponerse senos postizos para poder ser modelo de Victoria Secret. "Para vomitar" espetaba la revista en referencia a esas declaraciones en un artículo que ha sido retirado de Internet precipitadamente (con disculpas incluidas) tras convertirse en la comidilla del planeta del dedal. Pero vayamos por partes. ¿Quién es Andrej Pejic?
"Andrej Pejic es el reflejo de nuestros tiempos. Ahora que en el mundo de la moda la sexualidad se cuestiona constantemente y se difuminan las fronteras, Andrej es exactamente lo que se ve ahí fuera. Es el reflejo de nuestra cultura". Es muy posible que el clásico macho ibérico no esté de acuerdo con la visión de la realidad que Harriet Quick, la directora de moda de la edición estadounidense de Vogue, ofrecía el pasado febrero en el diario The Telegraph en referencia al chic@ de moda. Pero quien se haya dado una vuelta por el madrileño barrio de Chueca o se haya paseado últimamente por locales frecuentados por adolescentes, no encontrará la androginia de Andrej Pejic ni excesiva ni sorprendente y sí bastante cercana a una parte de la realidad.
La inquietante y embriagadora belleza de este joven nacido en Bosnia y crecido en Australia saltó a las pasarelas el pasado invierno envuelta no precisamente en ropa de hombre, género al que biológicamente pertenece, si no como estrella de la colección de mujer de Jean Paul Gaultier, quien se atrevió a ponerle hasta un traje de novia. Alto, rubio, delgadísimo, con un rostro de proporciones griegas y una mirada de mujer perturbadora, Andrej Pejic siempre pareció una chica, según él mismo ha dicho en varias entrevistas. Y esa apariencia natural, con la que él aprendió a jugar y a experimentar en su adolescencia, se ha convertido en el nuevo motor que marca tendencias en una industria ávida de productos hipnóticos para la retina. Si Kate Moss fue la reina de las féminas que jugaban a ser chicos malos, Andrej Pejic representa precisamente la inversión de ese concepto.
Respecto a la polémica por la supuesta censura de la revista Dossier, Pejic opinó en la revista New York Magazine que lo que debería preocupar no es el género del protagonista de una portada sino si la foto "es arte o es pornografía y el arte en una sociedad democrática no debería censurarse".
Hace apenas dos años este chico, que explota su físico pero utiliza la cabeza para devorar la obra de Leon Trotsky, trabajaba en un McDonalds en Melbourne, donde fue 'cazado' por una agencia que primero le invitó a desarrollar músculo para ser modelo masculino. Pero su instinto le sugirió que se alejara del gimnasio. "Menos mal, si no, no cabría en las prendas de chica" dijo en una entrevista en The Telegraph. Y como la vida de un modelo es breve y lo sabe, Pajic ya tiene planes de futuro para cuando su cuerpo se rebele ante las tallas femeninas: estudiar leyes o economía.
Cortesia de Judit de la Rosa
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Ser positivo es una inversión rentable
Ser positivo es una inversión rentable
Portada del libro del psiquiatra español Dr. Luis Rojas Marcos
Por: M. J. Pereira, ABC Sevilla, reproducido por En Positivo, martes, mayo 31, 2011
“Aprender a sentir y pensar en positivo es una inversión rentable”
El prestigioso psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos destacó la importancia del “optimismo” en su discurso de ingreso como académico de honor en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. “Aprender a sentir y pensar en positivo es, con seguridad, una inversión rentable”, defendió ayer Luís Rojas Marcos en su discurso sobre “La ciencia del optimismo”.
Rojas Marcos, a quien presentó quien fuera su profesor de Psicología Médica en la Universidad de Sevilla, Jaime Rodríguez Sacristán, manifestó que “trabajando en el mundo de la enfermedad aprendí muy pronto dos lecciones. La primera es que el pensamiento positivo tiene un inmenso poder reparador. La segunda, que éste abunda entre las personas mucho más de lo que nos imaginamos”. En declaraciones a ABC, recordó que “el estudio científico del optimismo es nuevo porque hasta hace poco nos dedicábamos a curar enfermedades. Pero eso no basta. Hay que curar las cualidades del ser humano que nos ayudan a superar la adversidad, lo que se conoce como el sistema inmunológico emocional. En los últimos veinte años se ha empezado a estudiar el optimismo, la capacidad de adaptación…”.
A su juicio, “la persona optimista tiene esperanza, se acuerda de las veces que superó adversidades. Cuando se enfrenta a un momento difícil no piensa que durará siempre y cree que puede hacer algo para superarlo o disminuir su impacto. La persona optimista localiza el control dentro de ella misma, en lugar de decir “Que sea lo que Dios quiera”. Para este psiquiatra, en el optimismo influyen los genes y los factores ambientales, aunque también “te lo tienes que trabajar y no es fácil porque requiere tiempo y esfuerzo”.
Asimismo, Rojas Marcos, hasta 2002 responsable de los hospitales públicos de Nueva York, mencionó a Freud para decir que “una dosis razonable de amnesia selectiva nos ayuda a sobrevivir”. “La verdad es que el olvido cura muchas heridas de la vida”, dijo ayer en su discurso, refiriéndose a la pérdida de seres queridos, agravios o calamidades. “Distanciarse de un ayer penoso facilita el restablecimiento de la paz interior y anima a ‘pasar página’ y abrirse de nuevo al mundo”, dijo Rojas Marcos, quien, por el contrario recordó que “quienes permanecen estancados en el ayer doloroso de su autobiografía es que viven prisioneros del miedo o del rencor, obsesionados con los malvados que quebrantaron su vida, lo que les impide cerrar la herida”. “Quienes hacen las paces con el pasado, por fatal que éste sea, se liberan, se reponen”, concluyó.
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
Rojas Marcos, a quien presentó quien fuera su profesor de Psicología Médica en la Universidad de Sevilla, Jaime Rodríguez Sacristán, manifestó que “trabajando en el mundo de la enfermedad aprendí muy pronto dos lecciones. La primera es que el pensamiento positivo tiene un inmenso poder reparador. La segunda, que éste abunda entre las personas mucho más de lo que nos imaginamos”. En declaraciones a ABC, recordó que “el estudio científico del optimismo es nuevo porque hasta hace poco nos dedicábamos a curar enfermedades. Pero eso no basta. Hay que curar las cualidades del ser humano que nos ayudan a superar la adversidad, lo que se conoce como el sistema inmunológico emocional. En los últimos veinte años se ha empezado a estudiar el optimismo, la capacidad de adaptación…”.
A su juicio, “la persona optimista tiene esperanza, se acuerda de las veces que superó adversidades. Cuando se enfrenta a un momento difícil no piensa que durará siempre y cree que puede hacer algo para superarlo o disminuir su impacto. La persona optimista localiza el control dentro de ella misma, en lugar de decir “Que sea lo que Dios quiera”. Para este psiquiatra, en el optimismo influyen los genes y los factores ambientales, aunque también “te lo tienes que trabajar y no es fácil porque requiere tiempo y esfuerzo”.
Asimismo, Rojas Marcos, hasta 2002 responsable de los hospitales públicos de Nueva York, mencionó a Freud para decir que “una dosis razonable de amnesia selectiva nos ayuda a sobrevivir”. “La verdad es que el olvido cura muchas heridas de la vida”, dijo ayer en su discurso, refiriéndose a la pérdida de seres queridos, agravios o calamidades. “Distanciarse de un ayer penoso facilita el restablecimiento de la paz interior y anima a ‘pasar página’ y abrirse de nuevo al mundo”, dijo Rojas Marcos, quien, por el contrario recordó que “quienes permanecen estancados en el ayer doloroso de su autobiografía es que viven prisioneros del miedo o del rencor, obsesionados con los malvados que quebrantaron su vida, lo que les impide cerrar la herida”. “Quienes hacen las paces con el pasado, por fatal que éste sea, se liberan, se reponen”, concluyó.
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
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