miércoles, junio 08, 2011

Noticias del Frente Poetico 050





Crisis sanitaria
Científicos alemanes identifican una posible causa de la gravedad del brote del sindrome uremico hemolitico (SUH), causado por la bacteria 'E.coli'





Colonia de bacterias E.coli


La bacteria provocaría anticuerpos que atacarían al propio organismo, lo que unido al síndrome urémico hemolítico, hacen la infección mucho más virulenta.


El ministro federal de Sanidad dice que ha empezado a caer el número de nuevos afectados

JUAN GÓMEZ - Berlín – El País, 08/06/2011


Científicos de las universidades alemanas de Greifswald y Bonn han identificado una posible causa de la gravedad de las infecciones de la bacteria E.coli enterohemorrágica (EHEC) que ha matado a 23 personas en Alemania. Según los catedráticos Andreas Greinacher y Bernd Pötzsch, la infección provoca que el cuerpo produzca anticuerpos que atacan al propio organismo. Esto explicaría por qué los pacientes empeoran cuando los síntomas de la infección intestinal parecen empezar a remitir. Estos anticuerpos dañan ciertas estructuras cerebrales y renales. Combinados con el síndrome urémico hemolítico (HUS, por su acrónimo inglés) que desarrolla una parte de los pacientes, su efecto sobre la salud es mucho más grave. Hay más de 2,700 pacientes afectados por la bacteria, de los cuales unos 700 sufren el HUS. La crisis sanitaria se desató hace ya más de un mes.


Entre tanto, el ministro federal de Sanidad, Daniel Bahr, ha insistido esta mañana en que ha empezado a caer el número de nuevos infectados por EHEC. Bahr ha admitido que "la percepción y la comunicación" del desarrollo del brote infeccioso "debería mejorar".


El reputado Instituto Max Planck de Biología Infecciosa ha pedido que, en casos de alarma como este, el Gobierno federal instituya un centro de coordinación que evite la sensación de desorden que se ha extendido durante la crisis de EHEC. Primero se culpó infundadamente a los pepinos españoles, luego a unos brotes de soja de una plantación de Baja Sajonia, pero las autoridades siguen sin dar con el origen de la ola infecciosa. Según los expertos, no es raro que se desconozcan las causas de un brote así. Tanto más sorprende que las instituciones hayan señalado sin pruebas definitivas dos posibles orígenes, provocando alarma y cuantiosas pérdidas económicas a los agricultores.


Para hablar de coordinación y gestión de crisis se han reunido hoy en Berlín los ministros de Sanidad y Consumo de los 16 länder alemanes. Han asistido a la reunión el ministro Bahr y su colega de Consumo, Ilse Aigner. También ha venido a Berlín el comisario europeo de Consumo, John Dalli, que propone ayudas europeas para combatir la crisis sanitaria en Alemania. La oposición ha criticado con dureza la gestión política de la situación. Los socialdemócratas han calificado de "demostración de incapacidad" el hecho de que la reunión se celebre "a estas alturas", cuando parece que la ola infecciosa podría estar empezando a retirarse.


******
La moda que disparó el sarampión





Al disminuir la vacunacion, aumentan los casos de sarampion en España


La enfermedad crece en España ayudada por grupos que no vacunan a sus hijos por ideología


Los 1,300 casos de 2011 multiplican por cinco los de 2010

ANTÍA CASTEDO - Girona - 06/06/2011


Europa ha retrocedido una década en la lucha contra enfermedades como el sarampión y la rubéola, casi erradicadas en el cambio de siglo y que hoy vuelven a causar grandes brotes comunitarios. España, que solo sufrió dos casos de sarampión en 2004, acumula más de 1.300 en lo que va de año, cinco veces más que en todo 2010. El rebrote ha puesto en guardia a las autoridades de gran parte del continente: en Francia, por ejemplo, han muerto seis personas y más de 300 han sufrido neumonías graves entre los más de 5,000 afectados.


El descenso de la cobertura vacunal, espoleado por los grupos antivacunas y abonado por la pervivencia de grupos de población con riesgo de exclusión social, está en el origen del aumento de la incidencia de las viejas enfermedades infecciosas, alerta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, agencia de la Unión Europea con sede en Estocolmo (Suecia).

Así, quienes se niegan a vacunar a sus hijos no son solo población marginada; también familias bien formadas que secundan estilos de vida pretendidamente naturalistas, que rechazan los productos de la industria farmacéutica como gesto de militancia.


La triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis) se aplica en dos dosis, una a los 15 meses y otra a los tres años de vida. Los expertos estiman que para frenar su transmisión es necesaria una cobertura vacunal infantil de más del 95%. En España, la cobertura de la primera dosis es elevada, pero baja en la segunda: 87% en Andalucía, 83% en Madrid o 92% en Cataluña. Esto facilita la circulación del virus hasta las bolsas de población no protegidas, formadas por dos grandes grupos. El primero lo forman los hijos de familias que no les vacunan, por ideología o dejadez. El segundo, la población adulta de 25 a 40 años, que creció cuando no existía la vacunación universal y no enfermaron de pequeños.


Andalucía ha sido la región más castigada, con 541 casos de sarampión. "El brote comenzó en Sevilla, en una comunidad marginal con muchos niños sin vacunar", explica José María Mayoral, jefe del Servicio de epidemiología. "Luego se extendió a los barrios de la capital", sigue.
Ante la virulencia del brote, que ha causado unas 100 hospitalizaciones, las autoridades incorporaron una dosis de vacuna a los seis meses allí donde ha habido casos y adelantaron la primera dosis a los 12 meses para todos los niños, algo que también han hecho Canarias y Cataluña.


En un colegio del Albaicín de Granada, la enfermedad se ensañó en 2010 con 35 niños cuyos padres se negaban a vacunarlos. Al final, un juez les obligó a hacerlo en defensa de la salud pública.


En Cataluña, segunda en casos, los afectados se concentran en la ciudad y provincia de Barcelona. "El brote surgió en la zona del Vallès y pasó desapercibido", explica Pere Godoy, jefe de epidemiología de la Generalitat. El retraso en la alerta facilitó que los casos llegaran a Barcelona. Algo similar ocurrió en Tenerife en marzo, cuando un niño de 14 meses que no estaba vacunado enfermó en un viaje a Madrid y de vuelta contagió a personal del hospital Nuestra Señora de la Candelaria y a pacientes de urgencias. Los médicos tardaron en darse cuenta de que sufría sarampión. "La poca familiarización de los médicos jóvenes con la enfermedad dificulta su detección", dice Domingo Núñez, director del Servicio de Epidemiología canario.


Alarmada por el aumento de enfermedades como el sarampión o la tos ferina, la Generalitat de Cataluña hará firmar un documento a los padres que no vacunan donde conste que conocen los riesgos a los que someten a su prole. Aunque en España son una minoría, en países como Reino Unido estos padres han tenido un gran impacto en la salud pública.


La publicación en 1998 de un artículo científico que vinculaba la triple vírica con el autismo provocó un descenso de la tasa de cobertura de la vacuna por debajo del 80% en 2004. Aunque la propia revista The Lancet, una de las más reputadas en el mundo científico, retiró el artículo porque el autor había falseado datos, los activistas lo siguen citando para alertar contra las vacunas. Para Lua Català, pediatra, homeópata y simpatizante de la Liga para la Libertad de Vacunación, la retirada del artículo de Andrew Wakefiled no es más que una prueba de "los intereses oscuros" que defienden las empresas farmacéuticas.


A pesar de que los grandes brotes acaban siempre con hospitalizaciones (y fallecimientos en algunos casos), Català defiende que las enfermedades infantiles prevenibles son "benignas". Añade que "las vacunas hacen enfermar y causan síntomas más graves que las enfermedades que se intentan prevenir".


David Moreno, de la Asociación Española de Pediatría, refuta esta idea: "En solo un 5% de los casos, la vacuna del sarampión produce fiebre moderada que dura uno o dos días. La enfermedad dura una semana, con 39 o 40 grados de fiebre. En el 5% de los casos produce neumonía, y en el 10% otitis. En países pobres, la mortalidad está entre el 5% y el 10%.


Marcel Bartomeus y su pareja, Gemma Solanas, han decidido no vacunar a su bebé, de siete meses. Mientras da al niño la papilla (ecológica), Bertomeus opina que las enfermedades infantiles transmisibles "refuerzan el sistema inmunitario", y por tanto no hay razón para intentar prevenirlas. "Yo corro un riesgo al no vacunar, pero los que vacunan también, y nadie les explica esto", afirma este catalán de 35 años.


Para José María Bayas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, la gente como Marcel está provocando "un retraso importante en la eliminación de enfermedades como el sarampión".


******
Bolivia: Los transgénicos y la privatización de las semillas




¿Privatizaran las semillas de los alimentos agricolas transgenicos?


Fortunato Esquivel

ALAI AMLATINA, 07/06/2011.-Los movimientos sociales tienen en su haber grandes batallas en su pasado histórico, pero sobre todo en el periodo neoliberal. Se luchó contra la venta de las empresas estatales y contra la capitalización que era una disfrazada venta de las empresas estratégicas. Se luchó contra la privatización del agua y otros derechos de los bolivianos.

Pero estas luchas, están ante un peligro mucho mayor y hay que decirlo con mucha pena y alarma porque esté a cargo de un gobierno que se dice de los campesinos, indígenas y movimientos sociales.

Nos encontramos ante el gran peligro de la privatización de las semillas, que por milenios fue un patrimonio que nos donó la Pachamama y ahora a punto de tener dueños particulares. ¿Será verdad que se encuentra en trámite una ley en ese sentido? y ¿Será posible que un gobierno como el presente esté impulsando una norma así?

El pasado 3 de junio un periódico de La Paz, publicó el siguiente titular: “Un proyecto de ley propone legalizar uso de transgénicos”. Un epígrafe dice seguidamente que el proyecto de ley prevé el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados.

Nadie dijo “esta boca es mía”. Ni ecologistas, ni defensores de la madre tierra se manifestaron contrarios en esta ocasión. El periódico, dice que la futura Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, impulsada por el gobierno, será aprobada con ocasión del Año Nuevo Aymara, el próximo 21 de junio.

Sigue la información y dice que fue el presidente Evo Morales quien remitió el proyecto a la Asamblea Legislativa para su consideración y presunta aprobación. El ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) Demetrio Pérez, aplaudió de inmediato ese proyecto que les permitirá ser más competitivos y por supuesto más ricos.

¿Qué significa esta norma, por ahora en proyecto? Sencillamente que las semillas podrán tener dueños particulares y las mayores beneficiarias serán las multinacionales, que al margen de tener flexibilidades para la producción y comercialización de las semillas, podrán exigir el pago de regalías a quienes produzcan con transgénicos.

Los bolivianos no estamos enterados de las implicaciones que pueden tener estas normas en proceso de trámite. No sabemos lo que puede acarrear a la vida de los campesinos, a nuestra alimentación, nuestra economía y sobre todo las consecuencias contra la naturaleza. A fines de los años 90 desde el periódico “Presencia” impulsamos una campaña contra los alimentos elaborados con transgénicos que Estados Unidos nos donaban y a la que se unieron otros medios escritos paceños. Fue una controversia con la embajada, en pleno gobierno neoliberal que pese a su autoritarismo no se había animado autorizar el uso de transgénicos en Bolivia.

Los alimentos transgénicos, están modificados genéticamente para resistir insecticidas, gérmenes e insectos. Las cosechas son más productivas y provocan enormes ganancias, pero lo que no se sabe es qué daños pueden producir en el cuerpo humano. Hasta ahora, los habitantes del tercer mundo, somos conejillos de Indias para la voracidad económica de las transnacionales.

Con la privatización de las semillas, los grandes laboratorios mundiales, propiedad de las transnacionales, se convertirán en dueños de las semillas. Podrán manipular sus precios subiéndolos o cortando su distribución. Pasaremos a depender de ellas.

Podemos estar equivocados, pero si es cierto que se impulsa la privatización de las semillas, ésta alcanzará a otras al margen de la soya, que ahora nos enteramos, logró autorización para su producción transgénica.

El Ministro de Autonomías, Carlos Romero Bonifaz, explicó ante el programa “El Pueblo es Noticia” que la intención es garantizar el abastecimiento interno de alimentos. El 21 de junio está muy cerca. Las explicaciones son urgentes. Ojalá no se esté produciendo una agresión contra los campesinos pequeños productores.

******
Matrimonios étnicos, ¿fraude o descolonización?




Carnivalizan los matrimonios etnicos en Bolivia


La pukara de Samaipata en Santa Cruz, Bolivia, junio de 2011

Si a esto se reduce la descolonización que ofrece el MAS (partido en el poder), deben tomar debida cuenta de ello las organizaciones que luchan por esta causa

El 7 de mayo del presente año se celebró un inusitado matrimonio colectivo de más de 300 parejas indígenas. Este matrimonio fue presentado como un “acto descolonizador”. Sin embargo, su forma y su fondo se asemejan más a una bufonada folklórica que a un acto liberador.

Inventos e improvisaciones fueron la característica de esa ceremonia, destinada a justificar la diferencia de tener en el país a un “presidente indígena”. Estos “Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad”, como es su título oficial, son presentados por la propaganda oficial como la reivindicación sacralizada por el poder de una práctica existente en los ayllus y comunidades, lo que es falso.

Dado que ese tipo de matrimonios no son precisamente tradicionales, se efectuó para el caso un montaje en el cual — cruel ironía— en lugar de enaltecer los valores tradicionales andinos, estos fueron vilipendiados y denigrados. Así el tema del padrino, oficiado en ese caso por el presidente Evo Morales. En la cultura andina el padrino para el matrimonio no es un hombre o una mujer aislados, sino la pareja. En ese remedo de matrimonio que tuvo lugar en Bolivia, el padrino fue un hombre sapaki, ch’ulla, un waynuchu, es decir, soltero.

La pareja de padrinos, en el mundo andino, son la autoridad que como modelo guía la formación de una nueva unidad jaqe. Se es jaqe, es decir persona humana, recién mediante el matrimonio y quién no es jaqe no puede atribuirse ser modelo o autoridad para la edificación social familiar, es decir, no puede ser padrino de matrimonio. Que suceda lo contrario sería qhenchha, es decir aciago, que traería desgracia y mala suerte. Lo mismo sucede con la motivación material. La manera como el gobierno ha “convencido” a más de trescientas parejas a participar en ese circo, ha sido mediante el ofrecimiento — nada despreciable, por cierto— de una casa como regalo de matrimonio para cada pareja. Si tomamos en cuenta la lamentable situación económica del indígena en la actualidad, el regalo es bastante motivador y está en la línea de la manipulación colonial que el indio ha sufrido hasta nuestros días. Esa práctica de sinecura y provecho se la presenta ahora bajo el amparo del dicho “el casado casa quiere”, mostrándolo como sabiduría indígena y no como el castizo refrán occidental que es en realidad.

Lo sucedido degrada tanto a los indígenas como al gobierno. Si a esto se reduce la descolonización que ofrece el MAS, todas las fuerzas sociales que luchan por esta causa deben tomar acta de que esa tarea incumplida está ahora gravada con las farsas y artilugios que se añaden a la situación colonial en este «periodo de cambio».

******
NO MATARÁS
Clonando a Caín





En la guerra, a Cain clonamos


Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger- 2011-06-03

Algo tiene la guerra que atrae al hombre, como si fuese el fruto prohibido del árbol más a la vista y más hermoso del jardín. Algo tiene. Será por el riesgo que se corre, será por la victoria que se espera, será por la gloria que se desea.

Será tal vez porque te hace sentir dueño de vidas ajenas, más grande que el caído, más poderoso que el vencido.

La guerra es tan atractiva y deseable como pueda serlo el bien, como pueda serlo el mal. Y es tan perversa que, si la reconoces necesaria, tendrás que reconocerla justa; y si la reconoces justa, habrás justificado la muerte de tu hermano.

Una guerra no ata las manos de Caín: lo clona.

Encendí el televisor. Hablaban de Libia. En las imágenes un caza en llamas se estrellaba contra el suelo. No ves cadáveres, pero sabes que están allí. Y antes de que la razón haga preguntas, el sentimiento ha hecho ya sus opciones. Aquellos muertos, ni duelen si son de los otros; duelen si los reconocemos ‘nuestros’; duelen hasta hacerme daño si son ‘míos’. Y como todavía no sabes de quién es el caza que has visto caer, todavía no sabes cómo aquellas muertes te han de doler.

¿Es que nunca lo aprenderemos?: ¡En una guerra sólo matamos a hermanos! En la guerra, ¡a Caín lo clonamos!

******


Susurros de la Lux: Muestra de Poemas de Eduardo Gatreau





Portada del nuevo poemario de Eduardo Gautreau


Ciclo Vital Divino

Átomo de carbono originario
que extendió sus enlaces por mandato del Verbo.
Después, molécula del polvo primigenio.
Minúsculo granillo de arenisca
arrastrado por vientos al comienzo del Cosmos.
Gota de lluvia dulce.
Escama en la cola de un pez
y ahora, pétalo de una flor.

Llega la noche
¡Mi última noche!
Héme aquí, Creador: estoy dispuesto.
Cumplí el ciclo vital que me ordenaste.
Haz ahora de mí lo que desees.
O reinicio obediente el ciclo primigenio.
O me asignas un alma para ser otro ser.

Humildad

Transformaste las tinieblas en noche
con tus lumbreras titilantes.
Enseñoreaste a un humilde espejo
en ojo vigilante,
que sin luz interior,
refleja mansa y de hinojos
la lumbre de otro astro.
Oh Señor,
permíteme ser como la luna:
humilde y reflexivo;
que si no tenga luz refleje sin orgullo
las lumbres que me lleguen
de otros astros.

Propicio

Quiero ser como el maná,
alimento para cuerpo y fe.
O como leve rocío para la sed de la flor.
Ser polen fecundante suelto al viento.
Mas recuerda, Señor, estoy hecho de polvo,
con un corazón del barro que Tú mismo amasaste.
Y amarrado estoy a estas cosas terrenas.
Corta por mí las amarras y permíteme el vuelo.
¡Hazme polvo en tu Viento!
Que el tiempo ahora es propicio para volar contigo.



******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).




No hay comentarios: