Científicos alemanes identifican una posible causa de la gravedad del brote del sindrome uremico hemolitico (SUH), causado por la bacteria 'E.coli'
Colonia de bacterias E.coli
La moda que disparó el sarampión
Al disminuir la vacunacion, aumentan los casos de sarampion en España
Ante la virulencia del brote, que ha causado unas 100 hospitalizaciones, las autoridades incorporaron una dosis de vacuna a los seis meses allí donde ha habido casos y adelantaron la primera dosis a los 12 meses para todos los niños, algo que también han hecho Canarias y Cataluña.
Bolivia: Los transgénicos y la privatización de las semillas
¿Privatizaran las semillas de los alimentos agricolas transgenicos?
ALAI AMLATINA, 07/06/2011.-Los movimientos sociales tienen en su haber grandes batallas en su pasado histórico, pero sobre todo en el periodo neoliberal. Se luchó contra la venta de las empresas estatales y contra la capitalización que era una disfrazada venta de las empresas estratégicas. Se luchó contra la privatización del agua y otros derechos de los bolivianos.
Pero estas luchas, están ante un peligro mucho mayor y hay que decirlo con mucha pena y alarma porque esté a cargo de un gobierno que se dice de los campesinos, indígenas y movimientos sociales.
Nos encontramos ante el gran peligro de la privatización de las semillas, que por milenios fue un patrimonio que nos donó la Pachamama y ahora a punto de tener dueños particulares. ¿Será verdad que se encuentra en trámite una ley en ese sentido? y ¿Será posible que un gobierno como el presente esté impulsando una norma así?
El pasado 3 de junio un periódico de La Paz, publicó el siguiente titular: “Un proyecto de ley propone legalizar uso de transgénicos”. Un epígrafe dice seguidamente que el proyecto de ley prevé el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados.
Nadie dijo “esta boca es mía”. Ni ecologistas, ni defensores de la madre tierra se manifestaron contrarios en esta ocasión. El periódico, dice que la futura Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, impulsada por el gobierno, será aprobada con ocasión del Año Nuevo Aymara, el próximo 21 de junio.
Sigue la información y dice que fue el presidente Evo Morales quien remitió el proyecto a la Asamblea Legislativa para su consideración y presunta aprobación. El ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) Demetrio Pérez, aplaudió de inmediato ese proyecto que les permitirá ser más competitivos y por supuesto más ricos.
¿Qué significa esta norma, por ahora en proyecto? Sencillamente que las semillas podrán tener dueños particulares y las mayores beneficiarias serán las multinacionales, que al margen de tener flexibilidades para la producción y comercialización de las semillas, podrán exigir el pago de regalías a quienes produzcan con transgénicos.
Los bolivianos no estamos enterados de las implicaciones que pueden tener estas normas en proceso de trámite. No sabemos lo que puede acarrear a la vida de los campesinos, a nuestra alimentación, nuestra economía y sobre todo las consecuencias contra la naturaleza. A fines de los años 90 desde el periódico “Presencia” impulsamos una campaña contra los alimentos elaborados con transgénicos que Estados Unidos nos donaban y a la que se unieron otros medios escritos paceños. Fue una controversia con la embajada, en pleno gobierno neoliberal que pese a su autoritarismo no se había animado autorizar el uso de transgénicos en Bolivia.
Los alimentos transgénicos, están modificados genéticamente para resistir insecticidas, gérmenes e insectos. Las cosechas son más productivas y provocan enormes ganancias, pero lo que no se sabe es qué daños pueden producir en el cuerpo humano. Hasta ahora, los habitantes del tercer mundo, somos conejillos de Indias para la voracidad económica de las transnacionales.
Con la privatización de las semillas, los grandes laboratorios mundiales, propiedad de las transnacionales, se convertirán en dueños de las semillas. Podrán manipular sus precios subiéndolos o cortando su distribución. Pasaremos a depender de ellas.
Podemos estar equivocados, pero si es cierto que se impulsa la privatización de las semillas, ésta alcanzará a otras al margen de la soya, que ahora nos enteramos, logró autorización para su producción transgénica.
El Ministro de Autonomías, Carlos Romero Bonifaz, explicó ante el programa “El Pueblo es Noticia” que la intención es garantizar el abastecimiento interno de alimentos. El 21 de junio está muy cerca. Las explicaciones son urgentes. Ojalá no se esté produciendo una agresión contra los campesinos pequeños productores.
******
Matrimonios étnicos, ¿fraude o descolonización?
Carnivalizan los matrimonios etnicos en Bolivia
Si a esto se reduce la descolonización que ofrece el MAS (partido en el poder), deben tomar debida cuenta de ello las organizaciones que luchan por esta causa
El 7 de mayo del presente año se celebró un inusitado matrimonio colectivo de más de 300 parejas indígenas. Este matrimonio fue presentado como un “acto descolonizador”. Sin embargo, su forma y su fondo se asemejan más a una bufonada folklórica que a un acto liberador.
Inventos e improvisaciones fueron la característica de esa ceremonia, destinada a justificar la diferencia de tener en el país a un “presidente indígena”. Estos “Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad”, como es su título oficial, son presentados por la propaganda oficial como la reivindicación sacralizada por el poder de una práctica existente en los ayllus y comunidades, lo que es falso.
Dado que ese tipo de matrimonios no son precisamente tradicionales, se efectuó para el caso un montaje en el cual — cruel ironía— en lugar de enaltecer los valores tradicionales andinos, estos fueron vilipendiados y denigrados. Así el tema del padrino, oficiado en ese caso por el presidente Evo Morales. En la cultura andina el padrino para el matrimonio no es un hombre o una mujer aislados, sino la pareja. En ese remedo de matrimonio que tuvo lugar en Bolivia, el padrino fue un hombre sapaki, ch’ulla, un waynuchu, es decir, soltero.
La pareja de padrinos, en el mundo andino, son la autoridad que como modelo guía la formación de una nueva unidad jaqe. Se es jaqe, es decir persona humana, recién mediante el matrimonio y quién no es jaqe no puede atribuirse ser modelo o autoridad para la edificación social familiar, es decir, no puede ser padrino de matrimonio. Que suceda lo contrario sería qhenchha, es decir aciago, que traería desgracia y mala suerte. Lo mismo sucede con la motivación material. La manera como el gobierno ha “convencido” a más de trescientas parejas a participar en ese circo, ha sido mediante el ofrecimiento — nada despreciable, por cierto— de una casa como regalo de matrimonio para cada pareja. Si tomamos en cuenta la lamentable situación económica del indígena en la actualidad, el regalo es bastante motivador y está en la línea de la manipulación colonial que el indio ha sufrido hasta nuestros días. Esa práctica de sinecura y provecho se la presenta ahora bajo el amparo del dicho “el casado casa quiere”, mostrándolo como sabiduría indígena y no como el castizo refrán occidental que es en realidad.
Lo sucedido degrada tanto a los indígenas como al gobierno. Si a esto se reduce la descolonización que ofrece el MAS, todas las fuerzas sociales que luchan por esta causa deben tomar acta de que esa tarea incumplida está ahora gravada con las farsas y artilugios que se añaden a la situación colonial en este «periodo de cambio».
******
NO MATARÁS
Clonando a Caín
En la guerra, a Cain clonamos
Algo tiene la guerra que atrae al hombre, como si fuese el fruto prohibido del árbol más a la vista y más hermoso del jardín. Algo tiene. Será por el riesgo que se corre, será por la victoria que se espera, será por la gloria que se desea.
Será tal vez porque te hace sentir dueño de vidas ajenas, más grande que el caído, más poderoso que el vencido.
La guerra es tan atractiva y deseable como pueda serlo el bien, como pueda serlo el mal. Y es tan perversa que, si la reconoces necesaria, tendrás que reconocerla justa; y si la reconoces justa, habrás justificado la muerte de tu hermano.
Una guerra no ata las manos de Caín: lo clona.
Encendí el televisor. Hablaban de Libia. En las imágenes un caza en llamas se estrellaba contra el suelo. No ves cadáveres, pero sabes que están allí. Y antes de que la razón haga preguntas, el sentimiento ha hecho ya sus opciones. Aquellos muertos, ni duelen si son de los otros; duelen si los reconocemos ‘nuestros’; duelen hasta hacerme daño si son ‘míos’. Y como todavía no sabes de quién es el caza que has visto caer, todavía no sabes cómo aquellas muertes te han de doler.
¿Es que nunca lo aprenderemos?: ¡En una guerra sólo matamos a hermanos! En la guerra, ¡a Caín lo clonamos!
******
Portada del nuevo poemario de Eduardo Gautreau
Ciclo Vital Divino
Átomo de carbono originario
que extendió sus enlaces por mandato del Verbo.
Después, molécula del polvo primigenio.
Minúsculo granillo de arenisca
arrastrado por vientos al comienzo del Cosmos.
Gota de lluvia dulce.
Escama en la cola de un pez
y ahora, pétalo de una flor.
Llega la noche
¡Mi última noche!
Héme aquí, Creador: estoy dispuesto.
Cumplí el ciclo vital que me ordenaste.
Haz ahora de mí lo que desees.
O reinicio obediente el ciclo primigenio.
O me asignas un alma para ser otro ser.
Humildad
Transformaste las tinieblas en noche
con tus lumbreras titilantes.
Enseñoreaste a un humilde espejo
en ojo vigilante,
que sin luz interior,
refleja mansa y de hinojos
la lumbre de otro astro.
Oh Señor,
permíteme ser como la luna:
humilde y reflexivo;
que si no tenga luz refleje sin orgullo
las lumbres que me lleguen
de otros astros.
Propicio
Quiero ser como el maná,
alimento para cuerpo y fe.
O como leve rocío para la sed de la flor.
Ser polen fecundante suelto al viento.
Mas recuerda, Señor, estoy hecho de polvo,
con un corazón del barro que Tú mismo amasaste.
Y amarrado estoy a estas cosas terrenas.
Corta por mí las amarras y permíteme el vuelo.
¡Hazme polvo en tu Viento!
Que el tiempo ahora es propicio para volar contigo.
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
No hay comentarios:
Publicar un comentario