viernes, junio 03, 2011

Noticias del Frente Onirico 075






Fallece Jack Kevorkian, abanderado de la eutanasia






Jack Kevorkian va a un tribunal en un despliegue de histrionismo contra las practicas del siglo XVII sobre la muerte


Noticias SIN, 3 de junio, 2011


Washington, EE.UU.- Jack Kevorkian, el médico estadounidense conocido como el “Doctor Muerte” por su firme defensa de la eutanasia y por haber ayudado a suicidarse, según reconocía él mismo, a unas 130 personas, falleció hoy a los 83 años de edad.

Un portavoz del hospital Beaumont, en Royal Oak, en Michigan, donde el médico patólogo estaba ingresado debido a una neumonía y a una dolencia renal, confirmó a los medios su fallecimiento.
El “Doctor Muerte” cobró fama en la década de los noventa, cuando fue acusado en varias ocasiones de asesinato por haber ayudado a algunos pacientes terminales a poner fin a sus vidas.


Para atender a las personas que querían morir, desarrolló un aparato, la “máquina del suicidio”, que permitía a un paciente inyectarse por sí solo una dosis letal de potasio y cloruro.


Tras varios juicios, Kevorkian fue condenado a una sentencia de entre 10 a 25 años de cárcel en 1999 por asesinato en segundo grado de Thomas Youk, de 52 años, un enfermo de esclerosis lateral amiotrófica, una dolencia mortal, a quien administró una dosis de drogas letales.


El médico grabó las imágenes de ese momento y fueron emitidas en televisión por el programa “60 Minutes”, del canal CBS. Kevorkian fue puesto en libertad en junio de 2007 tras cumplir ocho años en la cárcel.


Nota: epistheme se suma al duelo por la muerte del Dr. J. Kevorkian, el más decidido defensor de la vida del siglo XX. Su mensaje a favor de la compasión en la etapa terminal de la vida, lo sitúa desde ya entre los grandes genios revolucionarios inmortales, como Freud y Einstein.


******
FALPO denuncia que golpean salvajemente ambientalista de la Academia de Ciencia





Dirigentes de la FALPO en asamblea


31-05-2011

Un reconocido miembro del equipo ambiental de la Academia de Ciencias fue salvajemente golpeado la noche del domingo por una patrulla policial en Cotuí que sin ninguna orden judicial le intentó arrestar, según denuncia hecha por el propio ambientalista.

Según las informaciones, la intervención de varias personas impidió que el Dr. Humberto Frías Agramonte fuera apresado por la patrulla de la Policía Nacional la noche del domingo en las inmediaciones del parque Duarte de Cotuí, alegando que tenían orden del Jefe policial de esa jurisdicción. No obstante, quienes intervinieron en su favor no pudieron evitar que quedara con señales de golpes en la espalda y laceraciones en las manos provocadas por los agentes en su intento de esposarlo.

Se conoce que el Dr. Frías Agramonte, en su calidad de periodista, está desarrollando actualmente una gran campaña de denuncias sobre las violaciones ambientales por empresas mineras en el Cibao Central y para los fines cuenta con informaciones técnicas y científicas avaladas por la Academia de Ciencias y de cientos de organizaciones ambientales a nivel nacional.

Las denuncias que viene realizando el Dr. Frías Agramonte han estado dirigidas contra el Director de minería, la Barrick Gold, Falconbridge y la Minera Cerro Maimón; además, ha emitido fuertes cuestionamientos contra la represión policial de que han sido objetos periodistas y dirigentes populares que se han manifestado en contra de la contaminación que han provocado estas empresas en todos los ríos y montañas de la zona.

Además, el Dr. Humberto Frías Agramonte ha cuestionado el manejo de los fondos mineros por parte de los ayuntamientos de la región, lo que le ha provocado amenazas y todo tipo de represión, lo que se desencadeno con el apresamiento ya referido.

Hasta el momento, el Jefe de la Policía se ha limitado a ordenar una investigación y según llamada recibida por el Dr. Frías Agramonte de parte de un supuesto Coronel asistente del Jefe del a Policía se le informó que, para el día de hoy, le será rendido el informe del caso al Jefe de la Policía Nacional por la Comisión que investigo el caso.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Cotuí repudió el apresamiento y violación de los derechos humanos contra el Dr. Humberto Frías por parte de la Policía Nacional y exigió que los agentes sean sometidos a la justicia y el hecho profundamente sea investigado, incluyendo a la propia empresa transnacional, que dijo tiene un amplio historial de atropellos, violación a los derechos humanos y muertes en todos los países donde opera.

Indica la organización que el Dr. Frías Agramonte representa a su familia en una litis contra la minera Barrick Gold por 10,000 tareas, donde nacen los ríos Guardianón, Cumba y Burabó, afluentes del Maguaca, cuya venta provocaría una enajenación de los recursos naturales por parte de la minera, de fuentes de agua que abastecen a más de 300 familias que viven en los terrenos, los cuales cultivan para obtener el sustento.“Instamos al ambientalista y comunicador, el Dr. Humberto Frías Agramonte, a continuar su labor de investigación y denuncia y le expresamos nuestra decisión de acompañarle y ponernos de su parte en las situaciones de amenazas o acciones en su contra que se pueda derivar de sus buenos esfuerzos”, manifiesta el Falpo, que coordina a nivel nacional Milciades Geraldo, en documento puesto a circular en Cotuí.

******
Epidemiólogo urge prevención del cólera




El Dr. Eddy Nelson Perez-Then, director de CENISMI y encargado de enseñanza de CEDIMAT.


2 de junio, 2011 - El Dr. Eddy Perez Then, del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en Santo Domingo, dijo no sentirse muy optimista sobre el actual brote de cólera. Dijo a los reporteros del periódico Hoy, Altagracia Ortiz y Juan María Ramírez que el panorama no es bueno en tanto se inicia en el país la temporada ciclónica de 2011. Además, añadió que si la epidemia llega a las zonas rurales, el efecto sería devastador y cada trabajador de salud y epidemiólogo en la red de salud pública debía estar allí trabajando.

Señaló que los anuncios en la prensa no son la solución, ya que la población que vende vegetales no tiene lugares donde lavarse las manos. Dijo que las áreas rurales son las más vulnerables debido a la pobreza, a la falta de escolarización y a la escasez de agua potable.

También resaltó que a pesar de una reducción en la intensidad de los casos, todavía existe un flujo de pacientes con síntomas sospechosos de ser casos de cólera en los hospitales. Dijo que apesar de la militarización de las riberas, la población aún usa las corrientes de los ríos y el río Ozama como sus sanitarios, y otros pescan en esas aguas para obtener su sustento.

******
El fluido paradigma de la prevención del VIH: tiempo de fortalecer los enfoques sociales y conductuales.




Es necesario retomar los enfoques comunitarios y conductuales de la prevencion del VIH


Por: De Wit JB, Aggleton P, Myers T, Crewe M. (University of New South Wales, Sydney, Australia), Health Educ. Res., Jun. 2011, Vol. 26, 3, p. 381-92.

Traducción: E. A. de Moya, MPH

Resumen (en inglés) http://her.oxfordjournals.org/content/26/3/381.abstract

Tras una década del compromiso de los líderes mundiales para combatir la epidemia global de VIH, ONUSIDA reporta progresos en contener la diseminación del virus. En particular, el acceso al tratamiento ha aumentado, con efectos benéficos notables en la mortalidad por VIH. La ampliación del tratamiento requiere recursos humanos y financieros sustanciales y las inversiones continuas requeridas pueden erosionar aún más los limitados recursos para la prevención del VIH.


El tratamiento puede desempeñar un papel en la reducción de la transmisión del VIH, pero el tratamiento solo no es suficiente y los enfoques conductuales costo-efectivos disponibles en años recientes han recibido una prioridad menor. La prevención del VIH puede beneficiarse en el futuro de enfoques biomédicos noveles que están desarrollándose, incluyendo aquellos que optimizan el uso del tratamiento.


Hoy, la evidencia de la efectividad de la prevención biomédica en condiciones de la vida real es limitada y, cuando estas puedan aumentar las opciones preventivas, muchos enfoques biomédicos preventivos continuarán apoyándose en las conductas de personas y comunidades. Estas conductas son informadas y limitadas por los contextos sociales, culturales, políticos y económicos que afectan la vulnerabilidad de esas personas y comunidades.


A comienzos de la cuarta década de la epidemia, es oportuno volver a concentrarnos en fortalecer la teoría y la práctica de la prevención conductual del VIH.

******
Monseñor Martinelli: ‘Occidente ha intervenido para apropiarse del crudo’ (extracto)



Muamar Gadafi ha resultado un hueso duro de roer para las potencias petroleras


Autora: Irene Hernández Velasco - Solidaridad.net, 2011-05-31


Entrevista al obispo de Tripoli, Giovanni Innocenzo Martinelli (1942)


P.- ¿Qué opina de los bombardeos occidentales?

R.- Que deberían cesar inmediatamente. No se puede imaginar cuántas víctimas civiles están provocando los ataques de la coalición occidental.

P.- Pero si la coalición ha intervenido ha sido para evitar una matanza civil por parte de Gadafi, ¿no?

R.- Puede ser verdad que Gadafi haya hecho esto o aquello, yo no lo sé. Pero lo que sé es que las bombas no resuelven nada. Al revés: agravan la situación. Los bombardeos occidentales están haciendo que surja la rabia entre la población y que muchos libios se pongan del lado de Gadafi, ya que consideran los ataques como una injerencia intolerable. Esta situación al final está provocando que muchos libios simpaticen con él.

P.- ¿Y qué propone usted?

R.- Yo propondría un periodo de transición durante el cual se lleve a cabo un diálogo. Porque pretender que Gadafi se vaya es algo imposible. Para él sería una derrota y Gadafi no puede admitir eso. Gadafi advirtió que resistirá hasta el final y lo hará. Además, lo cierto es que tiene todas las de ganar, ya que es muy difícil que los rebeldes puedan salir victoriosos. Gadafi tiene las armas, y los rebeldes son frágiles, menos competentes, menos estructurados. La vía más lógica es la del diálogo. La paz no se puede imponer mediante la fuerza.

P.- Pero con el apoyo occidental, ¿no cree que lo más plausible es pensar en una victoria rebelde?

R.- No, el apoyo occidental no basta. Además, no hay que olvidar por qué Occidente ha interferido en este conflicto, lanzándose a una guerra sin buscar antes una solución por la vía diplomática. Y cada vez son más los libios que se hacen esa pregunta.

P.- ¿Y por qué cree que Occidente ha decidido intervenir en Libia?

R.- Creo que Occidente no puede ocultar los motivos por los que decidió entrar en esta guerra. Es evidente que está interviniendo no tanto para defender los derechos de la población civil sino, sobre todo, para apropiarse del petróleo libio. Sólo así se explica que hayan decidido intervenir de manera simultánea e inmediata, sin intentar antes la vía diplomática. Y sólo así se explican las fuertes diferencias surgidas dentro de la coalición, sobre todo, entre Francia e Italia: ambos países quieren jugar un papel importante en Libia, acabar lo antes posible con Gadafi y hacerse con el control del petróleo.

P.- Pero la guerra no la comenzó Occidente….

R.- No. La guerra comenzó porque el Gobierno de Gadafi no supo escuchar las voces, sobre todo de los jóvenes frustrados, reclamando el derecho a una vivienda, a un trabajo, a un salario digno… En aquellos países donde algunas de esas peticiones han sido satisfechas y donde se han hecho concesiones se ha conseguido frenar las protestas, pero Gadafi no lo hizo.

P.- Para abrir una mesa de negociaciones Occidente pone como condición a Gadafi que declare un alto el fuego. ¿Lo considera viable?

R.- No. Creo que es Occidente quien debe de dar el primer paso y dejar de bombardear, porque Gadafi no lo va a hacer, ya que para él sería una humillación. Gadafi necesita un mínimo de dignidad para poder irse, y es evidente que los bombardeos occidentales no ayudan en ese sentido.

******
Los falsos medicamentos en África, plaga y negocio




Los medicamentos falsos son una plaga mundial


Por: Faustin Adjagba, Guin Guin Bali, 31-05-2011

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=2&id=2015

Para luchar contra los perjuicios del tráfico de medicamentos falsos, la Fundación Chirac, que lleva el nombre del ex presidente francés y que nació impulsada por éste y por numerosos jefes de Estado africanos y responsables de organismos internacionales, lanzó en octubre de 2009 en Cotonou un llamamiento internacional. Pero 18 meses después de las solemnidades del Acuerdo de Cotonou, los medicamentos falsos circulan ante las narices de las autoridades.

Lo esencial del Acuerdo de Cotonou es el compromiso político mundial para organizar las acciones de los profesionales de la Sanidad y de los diferentes sectores de la Administración para la puesta en marcha de disposiciones legales capaces de luchar eficazmente contra el tráfico de medicamentos falsos.

Según la Fundación Chirac, el tráfico de medicamentos falsos representa “más de 50,000 millones de euros, es decir, el equivalente a la mitad de la Ayuda Pública mundial al Desarrollo”. Además, aparte de los “riesgos de resistencia farmacológica” que conllevan, los falsos medicamentos son la causa de muchos “centenares de miles” de muertes al año. De ahí la necesidad y la pertinencia de la lucha que la Fundación Chirac ha puesto en marcha contra este tráfico ilegal.

Por “medicamentos falsos” se conoce a aquellos medicamentos que no contienen la cantidad requerida de productos activos o que contienen ingredientes tóxicos o ineficaces. Han sido fabricados de manera fraudulenta contraviniendo las autorizaciones de fabricación y los reglamentos de calidad exigidos”. Esta definición que da la Fundación Chirac de los medicamentos falsos ilustra a las claras el perjuicio social que causan. Pero si ningún país está a salvo de los falsos medicamentos, los pueblos africanos son los más expuestos a sus estragos.

Del Acuerdo de Cotonou de 12 de octubre de 2009 hasta la actualidad, se han tomado importantes iniciativas que muestran perfectamente la determinación de la Fundación Chirac por dar una dimensión planetaria a la lucha contra este tráfico, que tiene tres objetivos específicos: aumentar la información relativa a los peligros de los medicamentos falsos, disponer de recursos humanos en cantidad suficiente y de calidad para controlar la calidad de los medicamentos y, finalmente, crear un mecanismo de represión capaz de garantizar la distribución regular de medicamentos.

Entre las iniciativas adoptadas por la Fundación figura la creación de comités nacionales de lucha contra los medicamentos falsos. Benín, al igual que Congo Brazzaville y Senegal, por citar algunos países, dispone de un comité nacional de siete miembros sostenido por los dos principales socios que son la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica (CHMP) y el Estado beninés.

Pese al llamamiento de Cotonou de 12 de octubre de 2009, a la creación de un comité nacional de lucha contra los medicamentos falsos y a la existencia de una reglamentación nacional que fija el marco de comercialización de los medicamentos en Benín, los falsos medicamentos pululan por todas partes y a lo largo de todo el territorio nacional.

Si es cierto que por falta de medios de represión las autoridades a distintos niveles tienen difícil erradicar este tráfico en un corto periodo de tiempo, dado la nebulosa en la que se mueve el circuito de distribución, el Estado de Benín tampoco parece estar haciendo las cosas del modo correcto. Además de los pequeños establecimientos llamados “farmacias callejeras” que inundan las aceras de las calles de las ciudades y pueblos del país, el famoso barrio del mercado internacional de Dantokpa, en Cotonou, es el epicentro del tráfico de medicamentos falsos en Benín.

La pseudofarmacia de Adjégounlè

Llamado Adjégounlè, este apartado del gran mercado de Dantokpa alberga numerosos puestos de medicamentos desde hace muchos años. Allí se puede encontrar todo tipo de medicinas, clientes y farmacias improvisadas. Todo ello permite entrever las condiciones de aprovisionamiento y de conservación de estos medicamentos. La ironía es que la Sociedad de Gestión de Mercados (Sogema), una estructura estatal beninesa encargada de la gestión de los mercados del país, obtiene tasas y otros beneficios de las vendedoras y vendedores de Adjégounlè.

Esto prueba de manera fehaciente que las máximas autoridades del Estado tienen conocimiento de la existencia de este mercado y de la naturaleza de las actividades comerciales que allí se llevan a cabo. No solo Adjégounlè aprovisiona a muchas farmacias del lugar, sino que es el punto principal de distribución de la mayoría de los pequeños mercados negros que existen en Benín y está en manos de poderosos lobbies con ramificaciones políticas profundas e insospechadas.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, no está claro cómo el noble proyecto de lucha contra el tráfico de medicamentos falsos emprendido por la Fundación Chirac tendrá un impacto positivo en el cambio de comportamiento de los ciudadanos benineses.

******
Aquí se planifica el futuro (extracto)





Escuela de Arquitectura y Planificacion, MIT


Por: María Trullás, En Positivo el Martes, mayo 31, 2011; reproducido en El País, 2 de junio, 2011

El laboratorio del futuro.

Robots de compañía que interactúan con el dueño, brazaletes que cuantifican el estrés, espejos que detectan el estado de humor de quien se mira en ellos, piernas biónicas para andar más rápido, juegos de Lego programables y docenas de inventos más son los que han nacido y crecido en el Media Lab, el departamento de investigación tecnológica de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En el Media Lab hay 150 alumnos que hacen de alquimistas. Vienen de los cinco continentes y se dividen en 22 grupos de trabajo, según sus preferencias por un campo de investigación, liderados por científicos y profesionales de primer orden. El centro, su personal y sus estudiantes viven de los patrocinios y donaciones, a partir de un mínimo de 200.000 dólares anuales (unos 145.000 euros), tanto de empresas privadas como instituciones gubernamentales y particulares.

El laboratorio entiende que los alumnos, a la vez que se forman, son asistentes de investigación en alguno de los 22 grupos de trabajo, y por ello les asigna esta especie de sueldo aparte de encargarse de la matrícula. “Con este dinero no tenemos que preocuparnos por conseguir ingresos y podemos dedicarnos en exclusiva a estudiar y seguir investigando”.

A unos estudiantes les gustan los muñecos e imaginan peluches que midan las constantes vitales; a otros les encanta la decoración y diseñan papeles de pared interactivos; algunos, amantes de la música, construyen una especie de arpa electrónica y la llevan hasta la ópera de Mónaco. Hacen lo que quieren, porque a pesar de que los patrocinadores del Media Lab tienen derecho a adquirir o comercializar los inventos que allí se engendran, no interfieren en las inquietudes de los estudiantes y profesores. “Desarrollamos lo que nos apetece. Las empresas no nos dicen qué hacer”, explica Conesa.

El Media Lab recibe dinero de más de 80 organismos, entre los que se encuentran el BBVA y el centro tecnológico vasco DenokInn. “Son empresas que han entendido que a los científicos hay que darles cancha, en vez de presionarles en una u otra dirección”, dice Pla. Pero cuando a un patrocinador le interesa un proyecto, puede apadrinar a su creador. Así, Natan Linder, inventor de LuminAR, un flexo que proyecta datos en vez de luz, puede escribir en su tarjeta que es un Intel Fellow (amigo de Intel).

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).



No hay comentarios: