jueves, junio 16, 2011

Noticias del Frente Sensorial 066






Un mal precedente para la investigación social en la República Dominicana




La destitución de Pavel Isa y de Miguel Ceara como coordinadores de la Oficina de Desarrollo Humano es un mal precedente para los trabajos de investigación social con independencia y autonomía en el país.



La situación actual representa una crisis, ya que fue abortado el proceso de producción que se venía realizando desde hace 2 años en 9 provincias del país, desarticulando una plataforma de investigación interdisciplinaria. Es el resultado de un proceso de acoso al que fue sometido el equipo de trabajo de la Oficina, en un intento de cercenar los derechos ciudadanos, con argumentos amparados en normativas que no existen.



La ética y rigurosidad académica mostrada por Pavel Isa, Miguel Ceara, y Rosa Cañete en la dirección de los trabajos representaron prácticas encaminadas a fomentar el debate público y abierto de los problemas de la sociedad dominicana, en una perspectiva de inclusión y pluralidad con los más diversos sectores sociales.


Nuestro país sufre grandes vacíos de información y análisis para la construcción de políticas públicas. Sin duda se vienen realizando esfuerzos desde diversos espacios, pero todavía estamos en pañales.



Ojala esta agonía favorezca la sensibilización sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad e independencia de la construcción de ideas y la defensa el espacio público como escenario de debate y decisión en torno a los intereses colectivos.


Firman quienes participaron del equipo de investigadoras de los informes provinciales de desarrollo humano:



Tahira Vargas (Antropologa), Olaya Dotel (Politóloga), Ana Féliz (Historiadora)

(Pregunta ingenua de epistheme: ¿Puede haber despertado la presentacion de la pobreza real, tangible, cualitativa la ira de los seudo-tecnocratas del "inferior gobierno", como para doblegar a la burocracia internacional, acostumbrada a presentar la pobreza en terminos abstactos, intangibles, cuantitativos?


******
Diseño y ejecucion de politicas publicas de juventud: ¿Otra inminente lluvia ácida?





La presentacion sera mañana martes, a las 10am, en el hotel Santo Domingo


En la Red de Acción de Juvenil tenemos a bien informarle que por motivos ajenos a nuestra voluntad, la presentación del informe sobre diseño y ejecución de políticas publicas de juventud (un monitoreo del Ministerio de la Juventud), ha sido pospuesto de fecha, para el martes 28 de junio, pedimos excusas por los inconvenientes que esto pudiera causar.

El evento se realizará:

Martes 28 de Junio, 22011, 10:00 A. M., Salón Enriquillo, Hotel Santo Domingo.

Para confirmar su participación favor llamar al teléfono: (809) 685-6200 Ext. 226, o escribanos a: Laguaguard@gmail.com

Nos despedimos esperando su respuesta y asistencia,

Atentamente:

José Luis Morillo
Coordinador
Red Nacional de Acción Juvenil

******
Sudán: Nadie oye nuestro grito






Miembros del ejercito de Sudan del Norte



09.06.11 (AE)

Como estaba desgraciadamente previsto, los eventos que han tenido lugar después de la ocupación de la estratégica ciudad de Abyei por parte de las fuerzas del ejército sudanés a las órdenes de Jartum, se suceden de una manera preocupante.

Aparte de la ocupación y parcial destrucción de barrios residenciales de la ciudad, que ha causado la huída de miles de civiles, ahora tenemos informaciones de enfrentamientos armados en la región del Sur Kordofán – más conocida por las Montañas Nuba – lo cual significa que posiblemente estas acciones sean parte de una estrategia si no de guerra total sí de movimientos tácticos para asegurar que el régimen de Jartúm obtiene beneficios añadidos cuando el 9 de Julio el Sur de Sudán se convierta en un nuevo país independiente.

Es un secreto a voces que el régimen islamista no está contento con la situación actual y ve que va a perder no solo un importante pedazo de su territorio, sino el control y el acceso a la mayoría de los yacimientos petrolíferos. No pueden aceptar la situación actual y por tanto tienen que forzar la situación, aprovechándose de situaciones como la vaga, ingenua y desorientada política norteamericana en la zona cuyo último representante Scott Gration pasará a la historia como pardillo diplomático del año.

Mientras la comunidad internacional está ocupada con otros temas la situación se complica por horas y la violencia crece. Para colmo de males, – según un reciente informe – la pasividad de las fuerzas internacionales de la ONU (UNMIS) en las primeras horas de la ocupación forzosa de Abyei ha sido manifiesta, incluso uno de los generales de la fuerza admitió a Reuters que literalmente las fuerzas de paz se encerraron en sus cuarteles mientras las fuerzas sudanesas atacaban a la ciudad y a los civiles. Un informe de hoy mismo habla ya de disparos de artillería pesada y carros que combate en Kadugli, otra zona esta vez en el Norte de Sudán y la ciudad más importante de las Montañas Nuba. Se dispara a los civiles acusándolos de ser miembros del SPLA (Ejército Popular de Liberación del Sudán). Las Montañas Nuba es una de las regiones que junto con la parte meridional del Nilo Azul y Abyei forman las zonas en contención y que, teóricamente, tienen un estatus especial con posibilidades de autodeterminación. Lógicamente, el régimen imperante hará lo que pueda para evitar que esto se convierta en realidad.

Provocando una guerra “de baja intensidad”, el gobierno de Jartúm vuelve a las andadas... como si fuera un guión escrito ya hace mucho tiempo pero que a base de llevarlo a cabo una y otra vez se ha terminado perfeccionando: no hagamos grandes ataques ni acciones militares de envergadura para no atraer a los medios de comunicación, aprovechemos que todo el mundo está hablando de los pepinos, de Gaddafi o de la bragueta inquieta del jefe del FMI... y lancemos una ofensiva quirúrgica contra centros estratégicos. Hasta ahora, les ha salido bien, porque casi nadie se ha enterado. Casi nadie en la prensa hispanohablante y pocos en la internacional se han hecho eco de esta situación. Es deprimente.

De nuevo, Sudán se encuentra en una crucial encrucijada y se ve abocado a una espiral de violencia fomentada por un régimen que lleva ya demasiados años atormentando a quienes piensan de manera diferente. Puestos a hacer comparaciones en el termómetro dictatorial, Gaddafi es un aprendiz en comparación con el presidente El-Bashir, artífice de la “yihad” contra el Sur, de una represión continua de líderes opositores, de ataques químicos contra la población civil como sucedieron en 1996 y no de casualidad está acusado de crímenes de guerra y genocidio en el Tribunal Penal Internacional. Desde el 2005, era casi necesario que apareciera como artífice de la paz, pero se sabía que detrás de aquella careta había una gran ambición política y un sistema verdaderamente sanguinario. Mientras se danzaban sones de paz y se ganaba algo de tiempo firmando acuerdos de paz, el gobierno no ha dudado en rearmarse con los productos más sofisticados del mercado y preparase para una nueva guerra para defender un petróleo que consideran propiedad privada del norte. Atacando Abyei y las Montañas Nuba de esta manera, el régimen de nuevo muestra su verdadero rostro. A ver si la comunidad internacional se va enterando.

P.S. Las últimas noticias que recibo del terreno hablan de una situación mucho más complicada de lo que parece a primera vista. En Kadugli y Dilling las fuerzas paramilitares están acosando al personal de la Iglesia y los cristianos del lugar. Se están produciendo saqueos masivos de casas y organizaciones al mismo tiempo que detenciones de cualquier persona acusada de ser amiga del SPLM (el partido del presidente sureño Salva Kiir). Ha habido bombardeos con aviones Antonov en cinco pueblos al sur de Kadugli y se teme que la situación de inseguridad se extienda a El-Obeid, una de las ciudades más importantes de Darfur a la cual están acudiendo ya miles de personas que huyen de la violencia gubernamental contra la población civil. Algunos observadores cercanos a la ONU comienzan a hablar de una situación que puede desembocar en una "limpieza étnica".

******
EL BRASIL RURAL: MATAR Y DEFORESTAR






Frei Betto


Frei Betto

En los últimos días fueron asesinados cinco líderes rurales en el Brasil. En el Pará mataron a Herenilton Pereira dos Santos y a la pareja de ambientalistas María do Espirito Santo da Silva y José Claudio Ribeiro da Silva, del proyecto agroextractor Praialta-Piranheira.

Los tres vivían en el mismo asentamiento rural, en Nova Ipixuna. José Claudio tenía arrancada una oreja, lo que prueba que fue un asesinato por encargo. Es práctica habitual que el encargante exija al pistolero la oreja de la víctima como ‘recibo’ por el pago por el ‘servicio’ prestado.

En Rondonia asesinaron a Adelino Ramos, presidente del Movimiento Campesino Corumbiara. Y en Eldorado dos Carajás mataron a Marcos Gomes da Silva.

El gobierno federal tomó medidas para capturar a los encargantes y a los pistoleros y convocó una reunión ministerial de emergencia para analizar la relación de los crímenes con la reciente aprobación, por la Cámara de Diputados, del nuevo Código Forestal.

La ministra María del Rosario, de los Derechos Humanos, pasó a las autoridades del Pará denuncias de la Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar, que dan cuenta de 17 asesinatos sucedidos en el estado en los últimos años, sin que la policía paraense haya abierto ninguna investigación.

“El Pará es el lugar de mayor actividad de los grupos de exterminio hoy en el Brasil”, declaró la ministra de los Derechos Humanos. “Hay una gran impunidad. Y eso es incompatible con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Las cuatro víctimas lideraban luchas contra la deforestación de la Amazonía, causando la ira de madereros y latifundistas. El proyecto Praialta- Piranheira es un modelo de asentamiento sustentable de reforma agraria, adoptado por el Incra en la Amazonía. Su objetivo es asegurar el sustento de familias de pequeños agricultores sin devastar la selva.

Adelino Ramos, en Rondonia, lideraba el proyecto de asentamiento agroforestal. Los dos proyectos, según el Ministerio del Medio Ambiente, son obstáculos para la deforestación (que transforma la selva en pasto) y para la extracción ilegal de madera en la Amazonía.

El nuevo Código Forestal, según fue aprobado por los diputados federales, deberá sufrir modificaciones en el Senado, y sus cláusulas más nocivas serán, con toda seguridad, vetadas por la presidenta Dilma.

Al transferir a los estados y a los municipios el control de la deforestación y al amnistiar el agronegocio de fuertes multas aplicadas a crímenes de degradación ambiental, el nuevo Código da luz verde a la ocupación incontrolada de tierras y agrava las tensiones.

Tal como fue aprobado en la Cámara de los Diputados, el nuevo Código retira la referencia a la ley de crímenes ambientales (Ley 9.605/98). En el art. 130, que exceptúa propiedades de hasta cuatro módulos fiscales de la obligatoriedad de mantener la Reserva Legal en los límites de la ley, permite la deforestación directa de 69.245.404 hectáreas de selvas vírgenes. Sólo en los estados del norte del Brasil, ese dispositivo causaría el despale de hasta 71 millones de hectáreas de selvas vírgenes.

Más que un Código Forestal, el Brasil necesita urgentemente una reforma agraria. Es lamentable que este tema esté ausente de la agenda del Congreso Nacional. Somos una nación de proporciones continentales, con recursos naturales inestimables e inigualables y sin embargo convivimos con la tragedia de cerca de 4 millones de familias expulsadas de sus tierras. ¡El 1 % de los propietarios rurales es dueño del 50 % del territorio brasileño!

La Comisión Pastoral de la Tierra, que acompaña los conflictos agrarios desde 1985, registra que, desde aquel año hasta el 2010, fueron asesinadas 1.580 personas en el campo. De los asesinos, sólo fueron juzgados y condenados 94: 21 encargantes y 73 ejecutores (pistoleros).

Y de entre los encargantes solamente uno se encuentra preso, Vitalmiro Bastos de Moura, el Bida, responsable de la muerte de la hermana Dorothy Stang, baleada en el Pará el año 2005.

Actualmente la lista de amenazados incluye 1.855 personas. ¿Personajes de una crónica de las muertes anunciadas? Sí, si el gobierno no pone un basta ya a la nefasta estrategia amazónica de matar para deforestar.

Habrá más muertes por asesinato si la presidenta Dilma no toma precauciones enérgicas para calificar los asentamientos rurales, para impedir la deforestación y castigarla con rigor, así como cobrar las multas aplicadas, federalizar los crímenes contra los derechos humanos y, sobre todo, vetar el Código Forestal aprobado por los diputados federales y promover la reforma agraria.

Frei Betto es escritor, autor de “Diario de Fernando. En las cárceles de la dictadura militar brasileña”, entre otros libros.

Traducción de J.L.Burguet (4.6.11)

******
Ser positivo no es ignorar o quitar importancia a la realidad, sino aceptarla (extracto)



El Dr. Tal Ben Shahar, en una clase de psicologia en la Universidad de Harvard


En Positivo, 14 06 11, Lluís Amiguet, publicado originalmente en: La Vanguardia



Entrevista a Tal Ben Shahar, profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard.
Ben Shahar me parece un tipo reconcentrado, propicio a la obsesión e incapaz de autoindulgencia, pero dispuesto a dejarse enseñar –a tortazos tal vez– por la vida. La gran lección de hoy es que el mayor éxito es llegar a ser persona. Me cuenta cómo intentó ser campeón del mundo de pádel con dos consignas irrenunciables: “Nada sustituye al trabajo duro” y “Cuanto más trabajo, más éxito tengo”. A continuación, parte de sus palabras:



La vida es una sucesión de fracasos para poder tener algún éxito. Y la paradoja es que cuando aceptas el error, el dolor, la soledad; y las emociones que provocan: el odio, la tristeza, la envidia, los celos, la frustración… Y los dejas fluir sin intentar suprimirlos, sólo entonces dejan de ser tus emociones, para ser sólo emociones. Así se disuelven. Acepte esa ansiedad; déjela fluir y no intente reprimirla.



Dése permiso para ser débil. Ser positivo no es ignorar o quitar importancia a la realidad, sino aceptarla. Y asumir sus emociones.



Negar las emociones desconecta de la realidad. Por eso, cuando usted sea consciente de que ha fracasado y que ha sido vanidoso, egoísta, celoso o traidor… No se conforme con pensarlo usted: no sirve. Dígaselo a alguien. Y si no tiene a quién confesarse, escríbalo. Pero… ¡Expréselo!



Muchos hombres se niegan el derecho a ser cobardes o a cualquier otra emoción. En nuestra cultura el hombre que siente es un sentimental, o sea, débil: menos hombre. El pecado emocional de las mujeres suele ser negar el enfado. Les parece poco femenino pillar un buen cabreo… Y que se note.


Los parados (desempleados) que se manifiestan, maduran, crecen, se distancian de su emoción y se ponen en mejor posición para encontrar empleo después. Tendrán más autoestima y realismo para juzgar un sistema incapaz de repartir la prosperidad a través del empleo. Y serán capaces de organizarse para cambiarlo. En las organizaciones maduras, los errores no son fallos para culpar a una persona, sino oportunidades de todos para mejorar el funcionamiento del equipo.



Yo prefiero ser optimalista y aspirar a casi todo, para al fin saber disfrutar con casi nada. Hoy sabemos que la felicidad no es la culminación del éxito, sino sólo su inicio. Las personas que asumen la realidad –que son sólo humanos– no aspiran a ser el más listo, guapo o rico, sino que aprecian lo que ya son. Y son más felices. Y, a partir de ese bienestar, suelen tener éxito.



******
Chamalú, indio quechua: las enseñanzas de los ancianos indígenas





Chamalu sigue dandose a respetar internacionalmente por su ancestral sabiduria


P. ¿Cómo es posible estar bien cuando todo el mundo está mal?

R: Precisamente cuando todos están mal, resulta más necesaria la presencia de gente feliz, para recordarles que ello es posible. Cada persona feliz es la esperanza de quienes aún no lo son y dudan de esa posibilidad.

P ¿Dónde aprendiste todo esto?

R: La vida es una gran escuela, conocí hombres y mujeres de sabiduría, fui discípulo de un árbol, viaje a mi espacio interior, me enamore de la vida; entonces, el silencio me habló. También soy asiduo visitante de los lugares sagrados, las bibliotecas invisibles donde la memoria ancestral permanece intacta, para quienes poseen la reverencia suficiente y la humildad necesaria para hablar con la Madre Tierra.

P ¿Cuántas horas al día trabajas?

R: Hice de mi hobbie mi trabajo y estoy a tiempo completo en él, simultáneamente descanso y me divierto, siento que en el fondo es una ceremonia diaria que dura todo el día. Siempre he dicho, que cuando uno ama lo que hace, ya está de vacaciones…. Y para quienes tiene que trabajar en algo que no es de su preferencia, es mejor que amen lo que hacen, sabiendo que es algo que pronto les permitirá hacer lo que anhelan.

P ¿Y que haces cuando lo que planificas sale mal?

R: Mi bienestar no depende de los resultados, si hago las cosas con amor y disfrutando, ya he triunfado, aunque los resultados sean diferentes a los esperados, de todas maneras los errores son buenos momentos para descubrir debilidades y puntos a trabajar.

P ¿Qué significa ser feliz?

R: La autentica felicidad se diferencia de la alegría artificial, sintéticamente inducida, en que ella es natural; no tiene ningún otro motivo que no sea el de la vida misma; estar vivos es suficiente motivo para ser feliz, lo que significa que podrán existir momentos de dificultad, duda, incluso lágrimas, sin que la felicidad sea alterada; es decir que hasta esos momentos son disfrutables, en la medida en que no nos resistimos a ellos y los vemos como algo súper fugaz e incluso necesario.

P ¿Todo el mundo puede ser feliz?

R: Por supuesto que todos los que se atreven a despertarse y darse cuenta de que están vivos y comprender que estar vivos, es un compromiso sagrado para crecer disfrutando. Tenemos que comenzar primero aceptando todo lo que nos pasa, porque todo es momentáneo o porque es un bello desafío que podemos transformarlo; en segundo lugar, amar lo que nos pasa, porque amar es elegir la mejor energía par funcionar y porque amando conservamos la lucidez que nos permita tomas las mejores decisiones y, tercero porque se amamos, ya estamos disfrutando.

P Y si es tan fácil ser feliz ¿Por qué todo el mundo está infeliz?

R: La felicidad no es fácil ni difícil, es una opción inteligente, al alcance de quién decide hacerse cargo de su vida.

P. ¿Por que crees que la gente aún es incapaz de amar a su prójimo?

R: Por que aún no se ama a sí mismo

P. ¿Cómo amarse en este tiempo?

R: Si aceptamos lo que tenemos y lo agradecemos, nos conectamos con la armonía del universo y descubrimos lo sagrado que, a su vez, nos muestra el sentido de la vida.

P: ¿Amarse a si mismo es suficiente para amar a los demás?

R: No hay recetas, empero está al alcance de todos, si te aceptas, será más fácil aceptar a los demás y perdonar y liberarte de todo resentimiento y descubrir que la vida sigue siendo hermosa, cuando nos atrevemos a amar.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: