jueves, febrero 02, 2012

Noticias del Frente Migratorio 052






VERGÜENZA NACIONAL
Evaluación. La Clasificación de los Centros Educativos (Clace 2011) es realizada por la fundación Pensar y Crecer (extracto)



La escuela como carcel de menores


“Ranking” escolar revela pobre desempeño centros educativos

Por: Guillermina Santos, El Día, 26 Enero 2012


Santo Domingo.-La fundación Pensar y Crecer realizó el ‘ranking’ escolar 2011, en el cual de 5,515 centros educativos públicos y privados evaluados, solo 951 (NOTA DE EPISTHEME: 17.2 POR CIENTO) calificaron en el desempeño.

El informe indica que 4,564 centros a nivel nacional obtuvieron valoración en la categoría “D”, por debajo de los 55 puntos.

El ‘ranking’ indica que solamente 397 centros educativos obtuvieron un calificación “A, con más de 85 puntos; los que llegaron a la categoría “B” (de 70 a 84 puntos) fueron 254 escuelas y colegios, mientras la “C” alcanzó a 300 centros con puntos de 55 a 69.

Desglose

De los calificados con “D”, a nivel básico, 2,141 son escuelas y 873 colegios. A nivel de media, en aspecto general, con “D, hubo 989 centros públicos y 401 privados. En el aspecto técnico profesional y arte del nivel medio, en “D”, 100 escuelas públicas y 60 colegios.

La entidad que preside el ex ministro de Educación Melanio Paredes, explica que los posibles impactos del informe son que ese tipo de “ranking” es recibido “con recelo o con abierta hostilidad”, principalmente en centros educativos que históricamente creen que hacen un buen trabajo.

Establece entre las posibles causas de las deficiencias en algunos centros el tiempo invertido que en la docencia que está por debajo de las tres horas diarias, de cuatro que deben impartirse en el sector público, mientras que en el sector privado se imparten más de cinco.

Con el estudio se pretende identificar la relación entre el factor tiempo escolar, con la eficiencia interna del centro educativo y los resultados de las pruebas nacionales.


******
Una medalla a la sepultura del desarrollo humano




Entierro de la Oficina de Desarrollo Humano fue condecorado

Por: TAHIRA VARGAS GARCIA (tahiravargas@yahoo.es), Hoy, 20 Enero 2012


Recientemente el Presidente de la República inauguró en Cabo Haitiano la Universidad con el nombre de Henri Christophe. Un dictador que dejó mucho dolor en Haití y República Dominicana, una exaltación al atropello de los valores identitarios y democráticos de ambos pueblos.

¿En qué otras expresiones la Presidencia de la República premia el entierro de expresiones identitarias y de empoderamiento del territorio?


“El desarrollo humano es la ampliación de las libertades reales de las personas para que estas puedan elegir lo que valoran en la vida. Una persona sin salud, mal nutrido, sin trabajo, sin posibilidades de participar en las decisiones que le afectan está privada, no tiene opciones en la vida, no puede elegir. Es por esto que el desarrollo es un proceso de liberación desde una situación de privación, el cual se caracteriza por la centralidad en las personas (individual y colectivamente), el énfasis en la libertad como medio y como fin del desarrollo y el reconocimiento de su carácter multidimensional”. (Marco teórico Informes provinciales de Desarrollo Humano, ODH, 2011, p.13).

Este fue el eje transversal de los informes que producía la Oficina de Desarrollo Humano desde 2005 hasta su muerte en junio 2011, momento en que se elaboraban 32 informes provinciales con elementos como los siguientes:


“Los informes provinciales sobre desarrollo humano se están elaborando con una clara y definida vocación política, para servir de instrumentos de apoyo en la construcción de un nuevo tipo de sociedad dominicana, en donde el acceso equitativo a las oportunidades sociales, económicas y políticas; sea una cuestión de derechos y no de poder, como es actualmente. Son un instrumento para que la población, en un ejercicio de razón, de escrutinio crítico y juicios reflexionados se empodere, participe y movilice con el propósito de mejorar las condiciones de vida y al mismo tiempo son un instrumento para que el Estado pueda hacer una mejor intervención en el territorio, tomando en cuenta su heterogeneidad, privaciones y Potencialidades”. (op. cit. pp.1).

Todo cayó al vacío, las provincias quedaron huérfanas de conocimientos sobre su historia, cultura, identidad, relaciones de género, niñez, juventud, economía, medioambiente, educación, salud, justicia, gobernabilidad y empoderamiento. Aspectos que estaban investigándose desde enfoques cualitativos y cuantitativos con abordaje interdisciplinario.

El entierro y sepultura de la Oficina de Desarrollo Humano fue condecorado y exaltado recientemente por la Presidencia de la República con la medalla de los padres de la patria que son símbolos de la identidad nacional y de nuestra historia.


¿Será que la Presidencia de la República sabe que los pueblos débiles en identidad y empoderamiento se convierten en presas fáciles de la dominación y el clientelismo?

******
Trata de mujeres y explotación sexual




Es importante hacer diferencia entre explotación sexual y trabajo sexual

Por: TAHIRA VARGAS GARCÍA (tahiravargas@yahoo.es), Hoy, 27 Enero 2012


Recientemente se publicó un estudio que realizamos para la OIM sobre mujeres dominicanas víctimas de trata en otros países.

Las mujeres entrevistadas emigraron a países como: Argentina, El Líbano, Guyana Francesa y Suiza. El proceso migratorio estuvo bañado de engaños y secuestros por parte de personas que valiéndose de su desinformación y necesidad de emigrar la sometieron a múltiples formas de explotación y vejación.

Las mujeres entrevistadas fueron explotadas sexualmente. Ejercieron el trabajo sexual contra su voluntad y en condiciones de secuestro, maltrato físico y psicológico.

Es importante hacer la diferencia entre la explotación sexual y el trabajo sexual en mujeres dominicanas migrantes. Esto así porque algunas mujeres que emigran se insertan en redes de trabajo sexual en forma voluntaria, mientras que otras son engañadas con la imagen de un supuesto contrato de trabajo doméstico u otro tipo.


Existe trabajo sexual como bien plantea Arturo Peláez cuando “se conserva intacta la posibilidad de definir el tipo y modalidad de actividades a realizar, cuando las interacciones con la clientela son el resultado de acuerdos consensuados, cuando se puede disponer cabalmente de los ingresos obtenidos y, sobre todo, cuando los motivos para incorporarse y perseverar en esta actividad ocurren al margen de cualquier tipo de coerción”. (Peláez, 2008: 30).

Estas condiciones no se producen en el caso de las mujeres víctimas de trata como bien planteamos anteriormente. Los factores que propician la explotación sexual de las mujeres son:

- Falta de conciencia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres,
- Historias de violencia social y sexual de las mujeres,
- Falta de oportunidades educativas y laborales de las mujeres,
- Contexto socio-económico familiar vulnerable que empuja a las mujeres a emigrar y a ser sensible al engaño y la trata,
- Falta de denuncias y sanciones efectivas contra las redes de trata de mujeres,
- Presencia de redes de trata de mujeres en comunidades rurales y urbanas que operan con cierta impunidad y utilizan vínculos familiares y primarios con mujeres en condiciones vulnerables.
- Ausencia de respuestas institucionales eficaces.
- Ausencia de políticas públicas dirigidas al desarrollo humano con perspectiva de género.


Las mujeres se convierten así en víctimas continuas de trata y explotación sexual porque no cuentan con oportunidades de educación, empleo, movilidad económica y seguridad social y familiar.

La ausencia de procesos judiciales e institucionales transparentes y eficaces contra la trata de mujeres convierte este fenómeno en una constante en nuestro país, en muchos casos la complicidad con estamentos de poder la fortalece y la mantiene en la impunidad.


******
Mujeres del Nilo



Por Teresa Sáez, Rebelión 26-01-2012

Estos días he tenido el gran placer de acompañar a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género en su viaje de apoyo a las mujeres egipcias con el lema ‘Por una Constitución egipcia escrita en Femenino’, producto de la reflexión conjunta hecha con ellas, en unas jornadas en Madrid en diciembre el 2011


Lo que he visto ha sido el coraje de las mujeres y la fuerza de sus reivindicaciones como protagonistas de la Revolución del 2011.

También una profunda preocupación e incertidumbre ante lo que puede ser un grave retroceso de las libertades y derechos de las mujeres egipcias, para las que hemos sido como un escudo humano en el que ampararse y unirse para defender sus derechos allí y dar a conocer a nivel internacional su realidad y preocupaciones. Mujeres del Nilo, en procesos de empoderamiento, no dispuestas a que una vez más se les arrincone y prive de su dignidad y derechos de ciudadanía.
Mujeres musulmanas, cristianas y laicas, diciendo lo mismo: Ni un paso atrás y todos para adelante ante el nuevo mapa político e institucional que ha dado la mayoría absoluta del Congreso a Hermanos Musulmanes y grupos salafistas, cuyo programa de gobierno está marcado por la doctrina del Islam.


Juntas arrancamos el compromiso de algunos candidatos a presidencia y de los salafistas (esto si que era difícil!!) de crear una Comisión de Igualdad en el nuevo Congreso de Egipto junto a organizaciones civiles para preservar estos derechos, por qué, como dijo Cristina del valle “la Revolución que se ha iniciado solo se puede consolidar y ganar cuando hombres y mujeres tengan los mismos derechos”.

También se ha hablado de priorizar en todas las acciones políticas e institucionales la lucha contra la violencia de género, ayudando e impulsando a las mujeres de cada país para que sean ellas mismas la propia voz de las mujeres que sufren discriminaciones y violencia”

Las mujeres del Nilo, al igual que todas las de las primaveras árabes, nos muestran unos países con cambios en la demografía y la organización de la familia, parejos con la instrucción de las mujeres y su salida de la esfera doméstica. Y que la magnitud de estas transformaciones no tiene precedentes y debería ir acentuándose en los próximos años —aunque con ritmos diferentes— en todo el mundo árabe. Los cambios son patentes en las áreas de la salud, de la escolarización, en el desarrollo del asalariado femenino y en los procesos de urbanización. Las nuevas modalidades de matrimonio se manifiestan en el descenso de la fecundidad, del divorcio y en el paulatino paso de la familia patriarcal a la nuclear.


Es cierto que existe una diversidad regional y una asimetría en dichas evoluciones, pero ya son irreversibles.

******
Jóvenes en busca de nuevos horizontes




Por Valeria Nicoletti, Presseurop, reproducido en En Positivo, 24 01 12

Australia, América Latina y Asia: Nuevos emigrantes, nuevos horizontes.

Son cada vez más los jóvenes que, en busca de fortuna, eligen destinos alternativos a Estados Unidos, como Australia, América Latina y Asia. Parece ser que el “American Dream” haya perdido su atractivo, dejando sitio a nuevas destinos. Y no solo para quien llega desde el Viejo Continente.


También los jóvenes americanos redescubren el deseo de irse a vivir al extranjero para ponerse en juego y cambiar de horizontes. Interpretaciones nuevas de un fenómeno antiguo, el de la curiosidad hacia lo ajeno, en el entorno de los últimos acontecimientos político-económicos.

Del American Dream al gran escape

American Wave, el instituto estadounidense que analiza los flujos migratorios de los jóvenes americanos que tienen la intención de dejar su país de origen, llama la atención (con una pizca de preocupación) acerca de un hecho inédito: en 2011, alrededor del 2,5% de la población residente en Estados Unidos decidió marcharse de manera definitiva al otro lado del Océano, frente al 0,8% de 2009.


Fueron sobre todo jóvenes de entre 25 y 34 años los que sintieron esta necesidad imprevista de irse a vivir a otro lugar y ponerse en juego en otro contexto, quizás más estimulante. “Simplemente, tengo la intención de irme a vivir fuera”. Ésta es la respuesta más común por parte de las personas entrevistadas, una declaración que no deja mucho espacio para más interpretaciones. Bob Adams, administrador delegado de American Wave, invita a un examen de conciencia y se pregunta si este repentino deseo de partir no sea acaso debido al cambio de una nación que, en vez de las famosas oportunidades de antes, ofrece a sus jóvenes una montaña de deudas y una economía en estado de dificultad.

Europa, nuevas metas y nuevos puertos

Mientras América se da cuenta de que no está preparada para este nuevo fenómeno, el Viejo Continente, históricamente región de salida, sigue registrando un incremento de la movilidad internacional. Es un dato que no sorprende, vistos los recientes sucesos políticos y el estado de inercia ya confirmada de muchos de los países que se asoman al Mediterráneo. Aun así, los jóvenes europeos parecen querer revolucionar el mismo concepto de “partida”, convirtiendo la crisis en un incentivo para reinventarse y pensando en Europa como una zona franca donde poder moverse libremente y experimentar.

La Alemania de Angela Merkel sigue siendo el tradicional punto de llegada para desempleados del sur europeo. Y si Lituania es el país con el mayor porcentaje de emigración juvenil, los flujos de emigración desde España y Grecia no se han parado nunca. Igual que en el caso de Italia, donde, curiosamente, la región con mayor porcentaje de abandono por parte de titulados universitarios es una del norte, Liguria, definida por el Istat (Instituto Nacional de Estadística italiano) como la región italiana con menor capacidad de retenimiento.


No es en absoluto raro que los jóvenes europeos elijan establecer su hogar en otro continente ni que en lugar de los destinos tradicionales de emigración prefieran nuevos destinos. Es por ejemplo el caso de los portugueses que se van marchando a las ex colonias de Brasil y Angola, generando la mayor ola migratoria desde 1960, o de los jóvenes turcos de segunda generación que desde el año pasado abandonan el territorio alemán para volver a Turquía, el nuevo “tigre asiático” después de la crisis de 2009.

La crisis, ¿condena o recurso?


A pesar de las preocupaciones de American Wave, a pesar de los desoladores análisis estadísticos y de los catastróficos censos de emigrantes, parece llegado el momento de revisar el mismo concepto de “confín” y enfrentarse a un estereotipo difícil de superar. Empezando con la retórica alrededor de la fuga de cerebros, blanco de una inteligente parodia de la revista italiana Internazionale, que ha apuntado contra las ideas preconcebidas que ven en la partida solo un síntoma de derrota.

Los jóvenes europeos parecen vivir Europa de manera totalmente diferente con respeto a la generación anterior. Y a pesar de la crisis, el paro, los impuestos, hay quien elige cruzar la frontera aunque sea solo por la curiosidad de vivir en otro país. O porque, inesperadamente, se ha identificado con la cultura de una geografía diferente a la del sitio donde se ha criado.

Motor de una nueva partida, a menudo es la curiosidad de medirse con otra parte de sí mismo, esa parte que sale fuera solo en una dimensión de alteridad. Europa, e incluso América, deberían recordarlo siempre, empezando desde este nuevo año y trabajar no para un retorno forzoso de quien se ha ido fuera sino para establecer una provechosa y cosmopolita dinámica de intercambio.


*****
Se la juegan




Alandar nº 285, Martes 31 de enero de 2012

España tiene algo más de 47 millones habitantes. Una ciudadanía que se enfrenta en 2012 a una de las crisis más graves de nuestra historia: desempleo, subidas de impuestos, recortes sociales, falta de inversión, un futuro incierto para la mayoría… Y, entre toda esa gente, hay un grupo de población, el de los extranjeros y extranjeras que residen en nuestro país, que afronta esta crisis con mayor incertidumbre y una carga mayor.

Los estados de opinión contra la población inmigrante dentro de las fronteras europeas han llegado a España de la mano de la crisis. La concepción de inmigrantes como mano de obra de usar y tirar empieza a calar en las conciencias de muchos españoles y españolas que, después de haberse beneficiado de la riqueza que nos ha reportado el trabajo inmigrante, reclaman ahora nichos laborales que antes no querían ocupar y que consideran suyos por derecho. Este caldo de cultivo para la intolerancia y el racismo está, además, siendo calentado a fuego lento por quienes defienden una “España para los españoles”.

A esto se une el endurecimiento que ejercen los diferentes gobiernos en la aplicación de la Ley de Extranjería. Unos hechos que están siendo denunciados permanentemente por asociaciones de defensa de los derechos humanos. Uno de los casos más sangrantes es la situación en los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), “guantánamos” en nuestro país en los que ya han muerto varios seres humanos.


Frente a este contexto tan complejo hay quienes “se la juegan” a diario por defender a personas que, por el hecho de nacer, son tan hijos o hijas de Dios como cualquiera. Gracias a su empeño, desde el esfuerzo individual o colectivo, podemos soñar que algún día se deje de hablar de inmigrantes para empezar a hacerlo de ciudadanos y ciudadanas españoles de pleno derecho, sin importar dónde nacieron.

******
Mañana viernes 3 a las 6pm: Encuentro de La Multitud con Cultura Viva Comunitaria


Después de saludarte, aprovechamos la oportunidad para s invitarte a un encuentro que estamos organizando con la joven Yasy Morales, activista de cultural de Costa Rica y Centroamérica, para compartir experiencias con nosotros de sus trabajos en la Región y quien además está interesada en presentarnos la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria http://culturavivacomunitaria.org/cv/ para tratar de canalizar la posible articulación de los movimientos culturales y juveniles de la República Dominicana con dicha plataforma.

Para tales fines nos encontraremos con ella y los movimientos juveniles y culturales del país en el local de la Escuela Libre José Carlos Mariátegui (Dr. Baez #2) (c/ Bolívar antes de la c/Dr. Delgado), mañana viernes 3 de febrero desde las 6:00pm.

Esperamos contar con vuestra presencia a fin de conocer mejor este proyecto y compartir con nuestra invitada.


Hecmilio Galván

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: