miércoles, febrero 15, 2012

Noticias del Frente Historiografico 113

La austeridad no afecta a las armas




Por: Claas Tatje- Solidaridad.net, 2012-02-14

Fragatas, blindados, cazabombarderos y submarinos… mientras los ciudadanos se aprietan el cinturón. El Ministerio de Defensa griego elude los recortes presupuestarios, para gran satisfacción de los Estados proveedores — con Alemania y Francia en cabeza.

Un hombre nos cuenta de memoria la lista de las comisiones del ministerio de Defensa griego: cerca de 60 aviones de combate de tipo Eurofighter, por unos 3.900 millones de euros; fragatas francesas, por más de 4.000 millones; patrulleras, por 400 millones; y la modernización necesaria de la flota helena existente conllevaría un coste similar. A todo esto hay que añadir la munición de los tanques pesados Leopard, y, además, hay que reemplazar dos helicópteros Apache de factura norteamericana. Ah, y también convendría comprar submarinos alemanes, por un importe total de 2.000 millones de euros.

Esto que nos filtra nuestro hombre en un café de Atenas suena a locura, pero tiene contactos dentro del ministerio de Defensa griego. ¿Se dispone un Estado al borde de la quiebra, que únicamente se mantiene porque lo financia la Unión Europea a base de miles de millones, a comprar esa cantidad masiva de armamento? Vemos a menudo a nuestro interlocutor en fotos junto al ministro [de Defensa] o a generales; habla con ellos por teléfono de manera habitual, sabe de qué se trata. Incluso él mismo considera que estas compras no son factibles todavía. Pero todo puede cambiar muy rápidamente, puntualiza. “Si, en marzo, Grecia consigue el pago del siguiente plazo de la ayuda financiera, que debería superar los 80.000 millones de euros, sí que es posible que se firmen nuevos contratos de armamento”, asegura.

Dudas que disimulan intereses económicos

Totalmente increíble. En primavera sabremos si Grecia se mantiene en la zona euro o si regresa al dracma. La misma mañana en que se nos han desvelado estos secretos en una cafetería, los médicos atenienses únicamente atienden urgencias, los conductores de autobús están en huelga, en las escuelas faltan libros y miles de funcionarios se manifiestan contra su despido programado. El Gobierno griego anuncia un nuevo paquete de medidas de austeridad que apenas ayudarán a ningún ciudadano del país, a menos que trabaje en el ejército o en la industria armamentística, dos sectores que dan la impresión de haberse librado sin apenas rasguños de todas las campañas de austeridad.

En 2010, el presupuesto griego de armamento representa alrededor de 7.000 millones de euros. Es decir, un 3% del PIB, una cifra que, en el seno de la OTAN, únicamente supera Estados Unidos. Desde luego, en 2011, el ministerio de Defensa redujo la partida de nuevas adquisiciones de material en 500 millones de euros. Aunque eso tiene como efecto que las necesidades aumenten en el futuro, argumenta un experto en la materia.


Entre los socios de Grecia en el seno de la UE, son pocos los que se posicionan abiertamente a favor de una congelación total y duradera de los proyectos militares de Atenas. Sirva como ejemplo Daniel Cohn-Bendit, jefe de filas de los verdes en el Parlamento Europeo, que cree que las dudas europeas disimulan unos sólidos intereses económicos.
Alemania la gran favorecida

Por tanto, el principal beneficiario de la política griega de armamento sería precisamente el gran banquero de la Unión, Alemania. Según el Informe sobre las exportaciones de armamento de 2010, que acaba de publicarse, Grecia es, tras Portugal – otro país próximo a la quiebra – , el mayor comprador de equipamiento alemán. Los periódicos españoles y griegos incluso han hecho correr el rumor de que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, en el marco de una cumbre a finales de octubre, invitaron al primer ministro de aquel entonces, Yorgos Papandreu, a cumplir con los contratos de armamento existentes, incluso a firmar nuevos.

¿Es todo ello conciliable? Rotundamente no, constata Hilmar Linnenkamp, un analista del sector: “Fue totalmente irresponsable, en medio de la grave crisis económica que atraviesa Grecia, basta con evocar la cuestión de los Eurofighter” [Grecia encargó 90 aparatos en 1999]. Pero no se trata de estos aviones de combate. Según el último informe sobre las exportaciones de armamento, en 2010, Grecia importó exactamente de Alemania 223 obuses autopropulsados y un submarino. Importe total del encargo: 403 millones de euros. Esos equipamientos han desempeñado un gran papel en la explosión de la deuda pública de Atenas.

Dimitris Droutsas es uno de los pocos griegos que se manifiesta abiertamente con respecto a esas cifras. Hasta junio de 2011, desempeñaba las funciones de ministro de Asuntos Exteriores. “Si hemos gastado tanto en nuestra defensa no es porque nos divierta”, explica. Hay que garantizar la seguridad de las fronteras del país frente a las corrientes migratorias provenientes de África del Norte y de Asia, y las tensiones con Turquía serían casi cotidianas. “Como ministro de Asuntos Exteriores, por la tarde recibía un boletín del ministerio de Defensa con la lista de las violaciones turcas de nuestro espacio aéreo”. Además, Grecia examina con inquietud el incremento de las actividades de la marina turca en el Mar Egeo, ya fue testigo hace 35 años de “la invasión turca” de Chipre.


Seguridad y empleos

Las autoridades griegas no temen que sus habitantes opongan resistencia. Para la gente, el ejército es sinónimo de seguridad – y de empleos. Resulta algo de gran calado en un país desprovisto de una verdadera industria nacional. Las empresas alemanas de armamento lo han comprendido con el paso del tiempo, y están estrechamente vinculadas a sus homólogos helenos.
Por lo demás, las presiones del exterior solicitando que se ponga fin a esta escalada militar se hacen esperar. Consecuencia: entre las medidas económicas supervisadas por una troika de expertos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, el presupuesto de Defensa apenas ha sido tomado en cuenta.

Ya en 2010, se habría optado por no reducir el presupuesto de adquisiciones más que un 0,2% del PIB, es decir, 457 millones de euros. Podría parecer mucho, pero en el mismo documento se recogía que las prestaciones sociales perdían 1.800 millones de euros. En 2011, la Comisión Europea recomendó de hecho “reducciones de los gastos militares”, pero hasta el momento, no se ha concretado en nada.


El Parlamento de Atenas ha sacado partido de esta libertad. Del presupuesto provisional de 2012, está previsto que las prestaciones sociales se retraigan un 9% suplementario, alrededor de 2.000 millones de euros. Las contribuciones a la OTAN deberían aumentar un 50% para alcanzar los 60 millones, mientras los gastos corrientes inscritos en el presupuesto de la Defensa aumentaron 200 millones, alcanzando de hecho los 1.300 millones: un alza de un 18,2%.

******
La austeridad: depredadora e inútil






Por Xavier Caño Tamayo, periodista y escritor, Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), Adital 13.02.12

Decía Bertolt Brecht que hay muchas maneras de matar. Clavar un cuchillo en el vientre, condenar al hambre, negar auxilio en la enfermedad, empujar al suicidio, llevar a la guerra... Pocas están penalizadas. Hoy, en Grecia, hay mucha más ciudadanía con mayor riesgo de morir que hace dos años. Por la austeridad.


Salarios y pensiones se han rebajado entre un 50 y un 70%. Más de 60.000 negocios han cerrado y otros tantos lo harán este 2012. La quinta parte de asalariados trabaja jornadas reducidas y cobra por debajo del salario mínimo. Se han destruido más de medio millón de empleos y los parados son casi un millón (20%). Medio millón de familias carece de cualquier ingreso y seis de cada diez hogares no pueden pagar sus facturas. Los servicios públicos, liquidados o privatizados. Las ollas populares se multiplican y las ONG reparten 20.000 comidas diarias en Atenas, por ejemplo. La malnutrición hace estragos en los niños y el hambre aparece en las ciudades.

Si un griego pierde el empleo, pierde el seguro médico y ha de pagar para ser atendido. Decenas de miles de ciudadanos inválidos, enfermos o con patologías infrecuentes están condenados a muerte segura a corto plazo por la supresión de subsidios a medicamentos.

Sobre tales cosas, Naciones Unidas ha dictaminado que "es inadmisible que un Estado cierre las escuelas, universidades, desmantele servicios públicos y abandone la población al caos para disponer de fondos y pagar a acreedores extranjeros o nacionales. El Estado no puede sobrepasar determinados límites”.

Pero además, las medidas draconianas impuestas por la Unión Europea y el FMI no ayudan a Grecia a recuperarse. Al revés. Más recesión, más desempleo, más pobreza.

Al otro lado del Mediterráneo, en España, con 5 millones de desempleados en aumento, cambian hábitos de consumo. En millones de hogares hay economía de guerra, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Un 60% reduce gasto en alimentación, ropa, electricidad, agua, gas, vacaciones e incluso cuidado de la salud. Y según Eurostat (estadística de la Unión Europea), España es el país europeo donde más aumentó el riesgo de pobreza hasta afectar casi al 21% de la población.


Por obra y gracia de la "austeridad”.

Sonia Mitralia, de CADTM de Grecia, denunció en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que la austeridad es un peligro para la democracia y los derechos sociales. "A los dos años de la terapia de choque impuesta a Grecia por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI, el balance es catastrófico, indignante e inhumano. Incluso los impulsores de esas políticas reconocen su fracaso. Si la austeridad draconiana hubiera sido eficaz, la deuda pública griega sería el 120% del PIB en 2020: igual que en 2009, cuando empezó todo. Han diezmado un país para nada”.


Sin embargo, BCE, Comisión y FMI imponen la misma austeridad que saben fracasada. En Portugal, España, Irlanda, Italia, en toda Europa, la austeridad draconiana impuesta hunde la economía. Vicenç Navarro recuerda que "en España, los recortes del gasto público no han producido una bajada de intereses de deuda pública del Estado, al contrario, los intereses han aumentado a nivel insostenible. Y lo mismo ocurre en Irlanda, Portugal e Italia.”

Las políticas de austeridad no solo son fracaso y desastre. Un manifiesto del movimiento 15 M denuncia que "asistimos a un golpe de Estado cuando nuestros dirigentes acatan las directrices de instituciones no elegidas democráticamente, como Comisión Europea, Banco Central Europeo o FMI, que atienden solo a los intereses de grandes fortunas y corporaciones. Eso no es austeridad. La pretendida austeridad no es más que una despiadada transferencia de riqueza del 99% que estamos abajo al 1% que nos pisa. Es un saqueo y una estafa”.


Y los juristas Jaume Asens y Gerardo Pisarello nos recuerdan que "cuando el poder se despeña por la ilegalidad o consiente la irrupción de una legalidad privatizadora, a menudo mafiosa, la protesta ciudadana, la desobediencia, adquieren nueva luz. Aparecen, no ya como desórdenes susceptibles de ser criminalizados sino como el primero de los derechos para instaurar, en ese acto de rebelión, un orden jurídico alternativo, más igualitario y libre de violencia”.

Habrá que estar preparado para esas respuestas ciudadanas.

******
Dilma Rouseff versus Angela Merkel




Dilma y Angela, dos mujeres poderosas en bandos opuestos


Por Roberto Bissio, Red del Tercer Mundo, Adital 10.02.12.

Son las dos mujeres políticamente más poderosas del mundo. Ambas vivieron bajo dictaduras, se formaron en disciplinas científicas y llegaron al poder con fama de administradoras rigurosas e incorruptibles. En momentos de crisis y zozobra mundial sus países se destacan por el buen desempeño económico. Y, sin embargo, las políticas defendidas por la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff no sólo son radicalmente distintas sino que, además, en un mundo entrelazado, las sitúan en un rumbo de enfrentamiento creciente.

Alemania es la cuarta economía del mundo, después de Estados Unidos, China y Japón, y el segundo mayor exportador, después de China. Brasil acaba de superar al Reino Unido y en uno o dos años le ganará a Francia el quinto puesto entre las mayores economías mundiales. La Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, ambos en Rio de Janeiro, marcarán que "el siglo XXI es el siglo de Brasil”, como ambiciosamente proclamó Dilma la semana pasada en Porto Alegre durante el Foro Social. Se acabó aquella maldición de "Brasil es el país del futuro… y siempre lo será”. El futuro es ahora.


"Lula sacó a cuarenta millones de brasileños de la pobreza”, explicó a las dirigencias sociales latinoamericanas reunidas en Porto Alegre, la ciudad donde inició su carrera política como experta en energía. "Mi ambición ahora es reducir la desigualdad”. Brasil es el más desigual de los miembros del G-20, los países más grandes y más poblados del mundo que se autoasignaron la conducción de la economía global al estallar la crisis financiera en 2008. Pero, al mismo tiempo, es el único en el que la desigualdad está disminuyendo.

"No es concebible el desarrollo sustentable sin reducir las desigualdades”, dijo Dilma en el Foro Social, marcando no solamente un rumbo para su gestión sino también para la cumbre de las Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable, que se realizará en junio en Rio de Janeiro y ya es conocida como Rio+20 por realizarse dos décadas después de la recordada Cumbre de la Tierra de 1992 que dio origen a las convenciones sobre biodiversidad y cambio climático.


Contrariando una tradición que había establecido Lula, Dilma no fue este año al Foro Económico de Davos después de visitar el Foro Social en Porto Alegre. Y desde este lugar simbólico y caluroso lanzó un mensaje a los banqueros, empresarios y jefes de Estado reunidos en el nevado centro de esquí suizo: "El neoliberalismo no es la respuesta y no volverá a Brasil. Este pueblo ya está vacunado”.

Como ejemplo de su distanciamiento de las políticas neoliberales, Dilma citó al subsidio que "con orgullo” su gobierno está proveyendo a dos millones de familias pobres para que puedan acceder a la vivienda.


El fomento del consumo interno y los planes antipobreza son la clave de cómo Brasil pudo recuperar el crecimiento y capear la crisis global iniciada en 2008, una política que contrasta notoriamente con los planes de austeridad impuestos en Europa. Con inusitada dureza Dilma sostuvo que "Europa sufre un proceso mucho más perverso” que los ajustes estructurales en América Latina de los años ochenta y noventa, ya que mientras que los latinoamericanos sufrieron las llamadas décadas perdidas de estancamiento, "en Europa hay retrocesos y pérdidas de derechos de los trabajadores”.

La presidente brasileña manifestó incluso preocupación por el futuro político de Europa. "El post liberalismo no debe ser post democracia”, dijo. "Cuando las agencias calificadoras de riesgo y los mercados financieros tienen más poder que los ciudadanos, la democracia está amenazada”.
La dureza de estas críticas a las políticas económicas impuestas por su colega Angela Merkel a los países de la zona euro va más allá de lo que los alemanes llaman schadenfreude (el placer de la desgracia ajena) o de un intento de destacar las virtudes propias mostrando los problemas del vecino. "Para poder distribuir, Brasil precisa crecer al menos un seis por ciento al año”, explicó Dilma. Pero tal como se explicaba en esos mismos días en Ginebra en un coloquio organizado por South Centre, las economías emergentes como la brasileña no pueden seguir creciendo a ese ritmo con una Europa estancada.


Así, mientras Angela Merkel se convierte en la nueva "dama de hierro” europea, reclamando más recortes fiscales en Grecia, apoyando abiertamente la reelección de Nicolás Sarkozy en Francia para que siga recortando beneficios sociales y derechos laborales, y felicitando a Mariano Rajoy en España por hacer ambas cosas, Dilma Rousseff insta abiertamente a combatir estas políticas.
Y no es sólo autoridad moral lo que la presidenta brasileña puede movilizar para incidir sobre las políticas de Merkel, de las que, a su vez, depende el éxito de su gestión en casa. Brasil ha dejado de ser el eterno deudor y ahora es acreedor neto, cortejado por el FMI, para que aporte fondos a los rescates multimillonarios que salven a los países europeos de la bancarrota. En América Latina la palabra deuda es sinónimo de condicionalidades.

En el idioma alemán de Angela Merkel, que es hija de un pastor luterano, la palabra schuld designa la deuda, pero también la culpa y el pecado.


******
¿Quién es Henrique Capriles Radonski?





Henrique Capriles Radonski, rival de Chavez en Venezuela


Por Fabio Gonzalez, Rebelión, 14-02-2012

Caraqueño de 39 años, abogado, proviene de familias propietarias de grandes grupos de comunicación y entretenimiento de Venezuela. En su juventud comienza su andadura en Tradición, Familia y Propiedad, grupo católico ultraconservador y antirreformista opuesto a la Teología de la Liberación en Latinoamérica. Se licenció en Derecho en la Universidad Católica Andres Bello (UCAB) a los 22 años, y posteriormente se especializó en derecho económico (1997). Además vivió en Nueva York, donde realizó una maestría.

Funda en el año 2000 el partido neoliberal Primero Justicia, con el que fue alcalde en dos ocasiones de Baruta (Caracas) y recientemente gobernador del Estado Miranda, al cual pertenece la mayor parte de Caracas metropolitana.

Durante el golpe de estado de abril 2002, siendo alcalde de Baruta, fue fotografiado subido a un muro en el asedio a la embajada de Cuba, por lo que fue procesado. Tras asegurar que el embajador fue quien pidió su ingreso y beneficiado por la amnistía presidencial otorgada por el gobierno, quedó absuelto en 2006.

El 12 de febrero de 2012 consigue para su candidatura y organización política el triunfo absoluto sobre el resto de partidos de oposición al lograr el 64% y casi 2 millones de votos en unas concurridas elecciones primarias. Sus primeras palabras como candidato unitario de la oposición han sido "¡Arriba Venezuela!"

El 7 de octubre de este año competirá con Hugo Chávez Frías por la Presidencia de Venezuela. Sus principales bazas, una imagen joven y discurso tranquilo (promete mantener y profundizar las conquistas sociales del chavismo). En contra, la popularidad superior al 60% del actual mandatario y el aumento en un 339% de las reservas petroleras que permiten al Gobierno garantizar crecimiento económico e inversión social.

******
El cabecilla derechista
Capriles Radonski, candidato opositor frente a Chávez


Capriles en el asalto a la embajada de Cuba, durante el golpe de estado a Chavez



Por JeanGuy Allard, Rebelión 14 02 12

Primero Justicia, Criatura de USAID, NED Y IRI


En 2000, Capriles Radonski participó en la fundación del partido Primero Justicia, junto a Leopoldo López. La formación política fue desarrollada con financiamiento y asesoría de la USAID a través del National Endowment for Democracy (NED) y del International Republican Institute (IRI), quienes proveyeron estrategas del Partido Republicano de EEUU.

La USAID ya ha asegurado este año una “donación” de cinco millones de dólares a la derecha venezolana bajo el pretexto de “apoyar la democracia”. La medida anunciada en Miami por Mark Feierstein, viola la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional – que prohíbe desde finales de 2010 el financiamiento externo para partidos políticos venezolanos
Capriles Rodonski pertenece a esta misma corriente ideológica de extrema derecha cuyo máximo representante en Venezuela es Alejandro Peña Esclusa, arrestado en Caracas con 900 gramos de C-4 y detonadores, después de una denuncia por el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, un especialista del C-4 formado por Posada, extraditado luego a Cuba.

El cabecilla derechista Henrique Capriles Radonski, quién encabezó en abril del 2002, el asalto a la embajada de Cuba, y que fue denunciado por Wikileaks como un colaborador de la embajada norteamericana en Caracas, será el candidato a la presidencia que enfrentará el Presidente Hugo Chávez.

Como se preveía por el juego de las alianzas entre candidatos, Capriles se impuso con la mayoría de los votos escrutados en los comicios internos realizados este domingo por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Según observadores, sus comandos de campaña se distinguieron por cometer delitos comiciales como proselitismo político ilegal cerca de los centros de votación y compra de sufragios.

El jefe de Primero Justicia nació el 11 de julio de 1972, en Caracas en el seno de una familia privilegiada. Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, es dueña de un conocido complejo de cines. El padre, Henrique Capriles García es de Curazao.

Ambas familias tienen intereses en los medios de comunicación, varias industrias, servicios además de activarse en el sector inmobiliario.

Capriles Radonsky es graduado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. También estudió en la Columbia University, New York (Estados Unidos).

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1926).

No hay comentarios: