viernes, marzo 09, 2012

Noticias del Frente Migratorio 053





El Carnaval de los Excluidos llega a Madrid
La fiesta de la Dominicanidad suspendida por una estampida


La Comunidad dominicana en Madrid celebró ayer su Día de la Dominicanidad con un gran desfile a lo largo de Bravo Murillo. La fiesta posterior, que tiene lugar en Plaza de la Remonta, tuvo que ser suspendida debido a lo que en principio se confundió con un enfrentamiento armado entre bandas rivales.



Madrid regaló ayer a los dominicanos un nuevo día primaveral para que celebrasen su gran fiesta, el Día de la Independencia Dominicana, que reúne todos los años a la comunidad dominicana residente en Madrid y en otros pueblos y ciudades de España.


Desfile de la Dominicanidad 2012. Foto: BeaBurgos


La cita, que se celebraba por tercer año consecutivo en el Distrito de Tetuán, ha sido la más exitosa hasta la fecha en número de asistentes, unos dos mil, aunque según otros medios (ABC, por ejemplo), habría superado los cinco mil.

La celebración dio comienzo a las 3 de la tarde con un gran desfile que partía de la Glorieta de Cuatro Caminos para concluir en la Plaza de la Remonta sobre las 5 y media de la tarde.

En el desfile no faltaron las actuaciones de música en vivo, los bailes folclóricos de la Isla y sus tradicionales figuras de Carnaval, al menos una docena de comparsas y asociaciones culturales entre las que se encontraban el CEPI Hispano-Dominicano de Tetuán, el Movimiento Renacentista Dominicanos en España, la Asociación Virgen de Altagracia y la Asociación Pequeños Duartianos.


La fiesta, teñida por la confusión (Se armó la Gorda)

Sobre las cinco y media de la tarde, el desfile culminó en la Plaza de la Remonta y poco después comenzaban las actuaciones en el escenario. La plaza presentaba un ambiente festivo que reunía a cientos de dominicanos y asistentes de otras nacionalidades.

Apenas comenzadas las actuaciones en vivo, sobre las 6 de la tarde, el caos se hizo con la plaza. Según algunos testimonios de los presentes, dos individuos se enzarzaron en una pelea de arma blanca, se oyeron tiros y los asistentes a la fiesta protagonizaron una estampida que generó el caos.

Creyendo que se trataba de una reyerta entre bandas rivales, tardó poco en llegar una unidad de Policía y al menos una docena de antidisturbios, que desalojaron la plaza en cuestión de minutos.
A las 7 de la tarde la plaza de la Remonta presentaba un aspecto desolado, totalmente vacía y tomada por la Policía antidisturbios. Mientras, la confusión reinaba en Bravo Murillo. Durante una larguísima media hora, los asistentes hablaban de peleas entre bandas rivales, heridos e incluso muertos.


Sin embargo, según confirmó a Aquí Tetuán el jefe de la unidad de Policía desplazada hasta el lugar, no hubo muertos y el único herido por arma blanca se autolesionó con un machete que llevaba en la huída.

La Policía comunicó finalmente a EFE que varios individuos lanzaron petardos, lo que provocó la confusión entre el público al creer que se trataba de un tiroteo entre bandas. Finalmente este hecho fue el que provocó la estampida.

La fiesta, que en principio iba a alargarse tres horas más, fue suspendida definitivamente para disgusto de todos los presentes, que como un río siguieron manteniendo su ambiente festivo Bravo Murillo abajo hacia los barrios de Bellas Vistas y Cuatro Caminos, donde habita la mayoría de la población dominicana residente en Madrid.

******
El hambre empuja (de nuvo) a los europeos hacia Latinoamérica



Por Vicky Peláez, Aporrea, 03/03/12, http://www.aporrea.org/actualidad/a139587.html

“Caminante si vas por mi tierra/ Cuéntale de mis largas nostalgias/ Que me paso, mirando a lo lejos/ Esperando un día que llegue una carta”. (Horacio Guaraní)

La severa crisis económica que azota a Estados Unidos y en especial a la Unión Europea, destruyendo a su paso la clase media y convirtiendo a los pobres en indigentes, ha obligado a miles de hombres y mujeres a engrosar las filas de los nuevos inmigrantes, llamados “refugiados de la crisis”.

No hay palabras exactas para expresar lo que significa para el hombre y lo que se siente al verse obligado a dejar su terruño y a los seres queridos. El poeta paraguayo, Fernando Fernández dijo en su poema “Ser Inmigrante” que esto implica “aventurarse a lo desconocido buscando su horizonte con mejor futuro/ que te brinde un porvenir donde ya no falte el pan para los tuyos”.

Los nuevos candidatos a inmigrantes ya no son latinoamericanos haciendo largas colas en los consulados norteamericanos o españoles, sino los europeos y en especial, los españoles, griegos, italianos, irlandeses y portugueses, buscando su suerte en América Latina.


También han empezado a retornar a su tierra los latinoamericanos que en los años 1980 y 1990 huyeron de la violencia y miseria en que estaban sumidos sus países. Ahora la situación se ha revertido y mientras Europa está experimentando un vertiginoso declive debido a la depresión, América Latina está mostrando un estable crecimiento económico.

La globalización comenzó después de la Segunda Guerra Mundial primero, con la destrucción de la familia tradicional en Norteamérica y Europa que fue percibida por los creadores de este proceso, a instancias de sus asesores sicólogos, como un freno para la mano de obra fácilmente movible de un lugar al otro del país o el planeta.

Ahora con esta crisis llegó el turno a los más vulnerables económicamente países europeos a perder su soberanía. La intención de la cancillera alemana Angela Merkel de nombrar un supervisor de la Unión Europea (UE) para controlar el presupuesto del gobierno de Grecia y que fracasó rotundamente, indican claramente hacia dónde va el proceso de la globalización


Las medidas de austeridad y los préstamos a los bancos que superan un millón de millones de dólares sin un concreto plan para el crecimiento económico y para el pago del préstamo, están destruyendo las estructuras socio económicas de los países europeos.

De acuerdo a la estadística de la UE, el número de los pobres aumentó de 2007 a 2009 de 85 a 115 millones y se calcula que actualmente es de unos 120 millones. Frente a este hecho a los gobernantes no les queda otra alternativa que decir a los jóvenes, como lo expresó el ex banquero y actual primer ministro italiano Mario Monti que los jóvenes deben desacostumbrarse a tener un trabajo fijo que “es monótono” y que es “más bonito aceptar desafíos”.

Lo que olvidó decir Mario Monti es que en Italia hay cerca de un millón de jóvenes entre 25 y 35 años con formación profesional que no pueden encontrar empleo. ¿Y qué decir de los que no tienen profesión?

De esta forma no les queda otra alternativa a los jóvenes profesionales que abandonar sus países donde el índice de la desocupación, como en España, ya está cercano al 30 por ciento y, para los jóvenes ronda por un 40 por ciento sin vislumbrarse ninguna perspectiva de solución. De acuerdo a un informe de la BBC, en 2011 huyeron de España 445.130 extranjeros y 62.611 ciudadanos españoles. El Censo Electoral de Españoles Residentes en el Exterior muestra que desde el inicio de la crisis en 2008 abandonaron al país más 300.000 de sus ciudadanos. A la vez, el estudio de Adecco muestra que otros tantos están preparándose para abandonar el país. La mayoría se dirigen actualmente a los países latinoamericanos en vez de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Noruega como hacían sus predecesores

Brasil es uno de los países que más oportunidades ofrecen a los profesionales debido al boom expansivo de su economía y las facilidades que ofrece el gobierno. La política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su actual presidenta Dilma Rousseff de afrontar la crisis mundial a base del desarrollo del mercado interno estimulando el consumo doméstico con audacia y disciplina está dando sus resultados. A pesar de todos los pronósticos pesimistas del Banco Mundial Y el Fondo Monetario Internacional, la economía del Brasil está creciendo los últimos tres años superando 5 por ciento anuales. Y no es de extrañar que un profesional de la banca gane en San Paulo más que en Wall Street. Según la Asesora Internacional Michael Page, un 30 por ciento de los candidatos para el puesto de trabajo en el Brasil son españoles, portugueses y franceses, sin tomar en cuenta a los profesionales cariocas que retornan del extranjero.

Otro país está atrayendo a los profesionales europeos es Argentina. Por segunda vez después de la Guerra Civil, Latinoamérica y en especial Argentina da su mano a los emigrantes españoles que buscan un futuro seguro. Actualmente de 1.389. 916 españoles que viven en el extranjero, el 22 por ciento están en Argentina y solamente entre 2010 y 2011 unos 50 mil profesionales españoles, en especial gallegos llegaron al país en busca del empleo y sueldo digno. El país gaucho está prosperando debido a su propio programa económico prácticamente contrario a las recetas del BM y del FMI, ignorando la austeridad desmedida impuesta por los bancos en Europa frente a la depresión y fortaleciendo el Estado del bienestar del pueblo.


América Latina se está convirtiendo en el Dorado moderno para los emigrantes españoles. Los que no llegan al Brasil y Argentina van al Uruguay y Chile. De acuerdo a la estadística de la Extranjería de estos países, en 2011 se registró la llegada de 6.800 españoles al Uruguay y 6.400 a Chile. La mayoría son especialistas en energía, medio ambiente, ingeniería, informática, pesca y agroalimentación, la mayoría de los cuales encontraron un empleo.

Decían los antiguos griegos que la memoria es una hermana del tiempo y a veces esta se pierde en los brazos de su hermano. Hace poco los inmigrantes latinoamericanos que buscaban también su futuro diferente en España fueron tratados con prepotencia y cierto desprecio llamándolos ‘sudacas”. Ahora son los “sudacas” los que ofrecen un salvavidas a los españoles y no les exigen visa para llegar, sin embargo sigue siendo casi imposible para los hispanoamericanos conseguir una visa hacia Europa. Paradójicamente Rusia es el único a donde pueden llegar sin visa

¿Aprenderá alguna vez la humanidad esta lección para salir del ciclo vicioso del racismo y desigualdad?

******
Violencia y deformación



Retrato de Octavio Paz


Publicado por Armando Almánzar Botello en facebook, 8 de marzo 2012


¡COMPAÑER@S EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN, EL GRAN POETA OCTAVIO PAZ NOS RECUERDA QUE!:

"Cuando una sociedad presenta como único arquetipo lo masculino, hay violencia y deformación. Ese es el caso de la sociedad protestante capitalista de los Estados Unidos: el modelo ha sido sobre todo un arquetipo masculino y la mujer ha tenido que adaptarse a este modelo; al masculinizarse, la mujer se ha deformado. Pero el hombre también se ha mutilado. El hombre no es solamente hombre, es también mujer. Cuando el hombre norteamericano piensa que lo fundamental es el trabajo, el ahorro, la dominación... cuando concibe el deporte como competencia y como guerra... cuando incluso ve al placer como trabajo y el número de orgasmos es equivalente al número de rounds en una pelea o al número de dólares que tiene en la cuenta del banco... en ese momento el arquetipo masculino está mutilando al hombre. Habría que feminizar a la civilización occidental. [...]

La rebelión de la mujer es un aspecto de los cambios que experimenta Occidente. Cuando uno ve lo que es la civilización contemporánea, es imposible no ser pesimista: es el reino de la violencia, la mentira. Pero hay movimientos que implican posibilidades de renovación, como el de las minorías raciales o el de la juventud. En el caso de la mujer, el movimiento no es de una minoría sino de la mitad del género humano. Pero, repito, para mí lo esencial no es que las mujeres tengan derechos idénticos a los de los hombres -AUNQUE ESTO SEA NECESARIO, URGENTE, INDISPENSABLE-, sino que tengan conciencia de ellas mismas, sobre todo de su cuerpo. Sólo si la mujer tiene conciencia de su propia singularidad corporal podrá crear arquetipos eróticos de lo masculino y lo femenino. A partir de su cuerpo debe edificar su imagen del hombre y de sí misma. Al liberarse de la imagen deformante que el hombre le ha impuesto de sí misma, la mujer también liberará a los hombres [...]

Cuando la mujer, al comenzar la revolución industrial, abandonó el hogar para trabajar en fábricas y oficinas, engrosó los ejércitos de los asalariados. iEso no fue una liberación! Desde este punto de vista, la liberación de la mujer es una parte de la liberación general de los asalariados. Pero yo me refiero, además, a otra liberación, una liberación que sólo la mujer puede realizar: cambiar el erotismo occidental, feminizar nuestra agresiva civilización, darnos arquetipos eróticos distintos a los que la sociedad industrial moderna, en sus dos vertientes: la capitalista y la comunista, ha impuesto en todo el planeta. Acabar con los mitos del trabajo que hacen del cuerpo y del alma meros instrumentos de producción..."

OCTAVIO PAZ. Pasión crítica (Entrevistas). Seix Barral, 1985. Entrevista con Rita Guibert. Páginas 39-42.


******
Resultados a largo plazo del tratamiento anti-retroviral en siete países en el Caribe.




Koenig SP, Rodriguez LA, Bartholomew C, Edwards A, Carmichael TE, Barrow G, Cabié A, Hunter R, Vásquez-Mora G, Quava-Jones A, Adomakoh N, Figueroa JP, Liautaud B, Torres M, Pape JW.

J Acquir Immune Defic Syndr. 2012 enero 11.


Haitian Study Group for Kaposi's Sarcoma and Opportunistic Infections (GHESKIO), Port-au-Prince, Haiti; Brigham and Women's Hospital, Boston, MA; COPRESIDA, Santo Domingo, Dominican Republic.



OBJETIVOS: Reportar los resultados a largo plazo del tratamiento del VIH en 8 países caribeños.

DISEÑO: Estudio observacional de cohortes.


METODO: Reportamos los resultados de toda la terapia anti-retroviral (TARV) en pacientes adultos vírgenes incluidos en esta terapia desde el inicio de los programas hasta el cierre de las cohortes en Barbados, República Dominicana, Haití, Jamaica, Martinica, Trinidad, y Puerto Rico. La incidencia y los predictores de la mortalidad fueron analizados por enfoques de la relación del momento con el evento (time-to-event approaches).

RESULTADOS: 8,203 pacientes comenzaron el TARV de 1998 a 2008. La mediana del seguimiento fue de 31 meses (rango entrecuartiles: 14 a 50 meses). La mortalidad general fue de 13 por ciento: 6% en Martinica, 8% en Jamaica, 11% en Trinidad, 13% en Haiti, 15% en la República Dominicana, 15% en Barbados, y 24% en Puerto Rico. La mortalidad estuvo asociada con el género masculino (HR 1.58; IC 95%: 1.33 - 1.87), peso corporal (HR 0.85 por 10 libras; IC 95%: 0.82 - 0.89), hemoglobina (HR 0.84 por g/dl; IC 95%: 0.80 - 0.88), conteo de células CD4 (0.90 por 50 células CD4; IC 95%: 0.86 - 0.93), TB concurrente (HR 1.58; IC 95%: 1.25 - 2.01) y edad (HR 1.19 por 10 años; IC 95%: 1.11 - 1.28). Tras controlar estas variables, la mortalidad en Martinica, Jamaica, Trinidad y Haití no fue significativamente diferente. Un total de 75% de los pacientes permanecían vivos y bajo tratamiento al final del período del estudio.


CONCLUSIONES: La mortalidad a largo plazo varió ampliamente a través del Caribe. Buena parte de la diferencia puede ser explicada por la severidad de la enfermedad al inicio del TARV, es estado nutricional, y la concurrencia con la TB. El TARV temprano sera crítico para mejorar los resultados.

******
Daniel Halperin: "El colonialismo europeo es el culpable de la expansión del VIH en África"


LaVanguardia.com, Internacional, Barcelona, 07/03/2012




Henry Morton Stanley fue un explorador y periodista galés nacionalizado estadounidense famoso por encontrar en África al desaparecido David Livingstone Getty


El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) nació en los alrededores de 1900 en una selva del sudeste de Camerún. Se encontraba en la sangre de un chimpancé en una zona en la que la huella humana era prácticamente desconocida. Un hombre cazó ese ejemplar infectado. Se cortó con una de las herramientas con las que descuartizó al animal antes de comérselo y el virus entró por primera vez en contacto con sangre humana para posteriormente mutar.


Muy poco hubiera sucedido tras ese singular episodio sin el papel fundamental que jugó la colonización europea de África a finales del siglo XIX y principios del XX. Una lucha económica y política entre países como Alemania, Francia, Bélgica o Reino Unido, entre otros. Un conflicto por áreas del continente negro que propició cambios de costumbres en la zona y abrió nuevas rutas por las que el virus salió de aquel remoto paraje del sudeste de Camerún y terminó convirtiéndose en una epidemia que ha matado a decenas de millones de personas en el mundo.

Esta es una de las provocativas ideas del antropólogo y epidemiólogo estadounidense de la Universidad del Norte de Carolina, Daniel Halperin, y del periodista de The Washington Post, Craig Timberg, quienes acaban de publicar para el mercado anglosajón el libro Tinderbox: How the West Sparked the Aids Epidemic and How the World Can Finally Overcome It (Una caja para hacer fuego: cómo Occidente provocó la epidemia del Sida y cómo el mundo puede finalmente superarla).


Según la investigación, una vez el virus pasó del chimpancé al humano, el río Congo se convirtió en el camino por el que una sola persona infectada pudo haber llegado a Kinshasa, en aquel entonces Leopoldville, fundada en 1881 por los belgas, la mayor ciudad del centro de África. Su llegada a esa gran urbe -"la zona cero del VIH"- facilitó que se propagara por las rutas comerciales del marfil y del caucho que los europeos habían creado.

El VIH encontró en Kinshasa una ciudad próspera y llena de energía en la que las viejas normas habían quedado atrás y donde un simple brote se convirtió en una epidemia letal y masiva. Para los autores, sin la llamada "lucha por África" de los europeos es impensable que un virus en un recóndito lugar de la selva camerunesa adquiriera finalmente dimensiones catastróficas. Sin esta explicación como base, la cepa asesina del VIH hubiera muerto sola en el bosque, argumentan los autores en el prólogo. "El colonialismo europeo es el culpable de la expansión del VIH en África", explica Daniel Halperin en conversación telefónica desde Mozambique con LaVanguardia.com


En un reciente avance publicado por The Washington Post la semana pasada, los autores explican que el VIH-1 del grupo M, el virus que tenían los chimpancés del sudeste de Camerún, había viajado por tres grandes rutas después de llegar a Kinshasa. Un subgrupo fue del este de Kinshasa hasta el lago Victoria. Otro, hacia el sur hasta Zambia, Botswana y Sudáfrica. Y un tercero saltó al otro lado del océano hasta Haití, y desde allí llegó a Estados Unidos y a Europa.

"El tema que trasciende del libro es la arrogancia de Occidente en su relación con África, antes y también en muchas ocasiones ahora", explica Daniel Halperin en conversación telefónica desde Mozambique con LaVanguardia.com. "Los colonialistas europeos no quisieron a propósito iniciar una epidemia, aunque ahora, si se mira atrás, uno ve que es así", señala.

"Con todo, ahora los europeos que están en África vienen para ayudar pero continúa algo de esa arrogancia occidental. Con África, necesitamos un poco de humildad, tenemos que saber que a veces las buenas intenciones pueden tener efectos negativos sin querer", explica el que fuera asesor técnico del Gobierno de Estados Unidos en el programa PEPFAR para combatir el Sida en relación a las ideas del libro.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).