jueves, marzo 29, 2012

Noticias del Frente Onirico 084

Lucha contra el sida sufriría golpe por bajas donaciones



Campaña francesa de preocupacion por el sida

El Mundo Es Así, Listín Diario, 28 marzo 2012

EFE Ginebra - La caída en picada de la financiación del Fondo Mundial para la Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria puede suponer un “golpe fatal” para los avances conseguidos hasta ahora, denunció la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

La organización llamó la atención sobre el hecho de que, por ejemplo, nunca se había estado tan cerca de controlar la epidemia del sida, que queda ahora en el aire por ese descenso de la financiación.

CNSS estudia cobertura de tratamiento de VIH-Sida
COMISIÓN DE SALUD EVALUARÁ LA SITUACIÓN Y RENDIRÁ UN INFORME

Santo Domingo - El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) inició estudios para determinar la posibilidad de que el sistema incluya la cobertura de los medicamentos y tratamientos de las personas que viven con VIH/ Sida en el país.

Tras una reunión con entidades y organismos nacionales e internacionales vinculadas al área, el Consejo apoderó a su Comisión Permanente de Salud, para que estudie el tema y presente un informe con las recomendaciones pertinentes en torno a la posibilidad de otorgar cobertura de los antirretrovirales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Recientemente el Consejo mediante la resolución No. 289-08, remitió a esta Comisión un informe presentado por Consejo Nacional del VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), sobre la atención a las personas que viven con la enfermedad”, informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Recordó que el financiamiento internacional con que cuenta actualmente el país para esta cobertura sólo estará disponible hasta el 2015, los cuales provienen del Fondo Mundial, de acuerdo al informe presentado al CNSS por el director ejecutivo del CONAVIHSIDA, Gustavo Rojas.

La reunión estuvo encabezada por Nelson Rodríguez Monegro, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Salud, con los demás integrantes de los sectores laboral, empleador, Colegio Médico Dominicano, Indigentes y Discapacitados. Como invitados participaron representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA).

ONUSIDA PRESENTA UN ESTUDIO VIABILIDAD

ONUSIDA presentó un resumen de resultados del estudio sobre la Viabilidad Financiera para incluir personas viviendo con VIH-SIDA en el Seguro Familiar de Salud (SFS) realizado por esta entidad, destacando los cambios en los costos actuales en relación a los referidos al inicio del programa de atención integral, lo cual facilitaría que sea asumido por el SDSS.

******
El desarme empieza en uno, conclusiones del coloquio "Desarma el sistema" en el Eko de Carabanchel, España




El pasado 4 de marzo tuvo lugar una charla, "Desarma el sistema" en El Eko, de Carabanchel. Después de ver los videos y escuchar las intervenciones, se invitó a los participantes a intercambiar sobre tres preguntas que ayuden a encarar personalmente el tema de las guerras y el cambio del sistema.

http://www.youtube.com/watch?v=lGWiRQPca2I&feature=player_embedded
(Encuesta a los vecinos)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RIVLY-HXuc4
(Silo en Berlin, explicación de la conciencia no violenta)

1) Presentación de la situación actual

Desde hace algo más de un mes los humanistas estamos trabajando en una campaña para sensibilizar y concienciar sobre el tema del desarme nuclear y el rechazo de las guerras.

Hace pocos meses hablábamos sobre este tema y veíamos que la mayor dificultad que nos encontrábamos era que la gente veía el tema de la guerra como algo muy lejano y que afectaba a otros, y que aunque en teoría y de boquilla, todo el mundo está en contra de la guerra, muy poca gente se movilizaba para hacer algo.

Poco a poco los acontecimientos han ido haciendo más presente el tema de la guerra y si antes lo veíamos como un tema primario, ahora ya lo vemos como de gran urgencia.

No pretendemos en este charla dar una gran cantidad de datos y grandes exposiciones sobre armas nucleares o guerras en el mundo, al contrario, queremos relacionar el desarme nuclear de los ejércitos con el desarme general de la violencia del sistema, y el desarme del sistema con el desarme de los valores en que se apoyan todos los demás comportamientos que a nivel personal nos llevan a distintas formas de violencia. Al final veremos si lo hemos conseguido.

En los últimos años, el mundo ha sufrido un incremento de guerras, hemos pasado de 6 guerras a 11 en el 2011, según el barómetro de conflictos, la mayoría en África y Oriente Medio. La ultima década ha supuesto un incremento de los conflictos bélicos: primero Irak, luego Afganistán, luego Libia, luego quizás Siria o Irán. Primero fueron los Estados Unidos con países aliados, en el caso de Irak, posteriormente tomado un rol más activo la OTAN, de la que España forma parte, y se han enviado soldados, barcos, aeronaves, etc. Naturalmente a la opinión pública no se le dice que estamos en guerra, se habla de guerras preventivas, humanitarias, quirúrgicas, etc.

A esta situación bélica se suma el hecho de que el gobierno de España ha acordado con el gobierno de Estados Unidos albergar en Rota una base que formará parte del dispositivo conocido como escudo antimisiles, que se va desplegar en varios países (Rumania, Polonia, Turquía y España), y que se suma al potencial nuclear que ya tenía desplegado el ejército estadounidense. Desde luego que la forma de aprobarlo, cuando ya estaba disuelto el parlamento y con el acuerdo de PP y PSOE muestra la intención de querer que no se hable mucho del tema, pero la manera de anunciarlo fue muy significativa: se anunció que se crearían mil puestos de trabajo, en una provincia como Cádiz, que tiene una de las cifras de paro más altas de España. Las autoridades de la provincia lo celebraron como una gran ventaja para el pueblo… de esa manera se aseguraban la complicidad de la población con el negocio de la guerra.

Desde que se reactivó el proyecto del escudo eufemísticamente hablando, Rusia ha anunciado un rearme nuclear que ha puesto a Rota entre sus objetivos. Está claro que la base de Rota es una base desde donde lanzar a los destructores para intervenir en países de Medio Oriente, y también desde donde amenazar con los misiles a Rusia, y no para defendernos.

Y por ultimo, cabe destacar que España ha llegado a ser el sexto país exportador de armas del mundo, con clientes como Israel o Libia, armas que se están usando en los conflictos recientes. Incluso en el último gobierno, el ministro de Defensa es un alto ejecutivo de la industria armamentística, fabricante de las bombas de racimo, recientemente prohibidas, o de los misiles europeos. El presupuesto militar de España es ya de más de 17,000 millones de euros, una cifra exorbitante que al contrario que los gastos de educación o salud, no está siendo recortada.

Y todo esto está pasando sin que la opinión publica se manifieste significativamente, en un país donde las movilizaciones contra la guerra de Irak fueron especialmente multitudinarias. Por eso decidimos junto con otros equipos base humanistas, lanzar una campaña para alertar y concienciar de este tema.

2) La consulta a los vecinos

El equipo base humanista de Carabanchel ha estado este mes en la calle haciendo una consulta a los vecinas y vecinos sobre el desarme. He aquí un pequeño informe sobre los resultados:

En el barrio, la campaña la hemos articulado en forma de un REFERENDUM. Llevamos aproximadamente un mes saliendo a la calle invitando a los vecinos a participar en el referéndum con unas preguntas. Nuestra pretensión no es hacer un trabajo estadístico, sino sobre todo ayudar a la reflexión de todos los que participaran. No obstante, estamos muy orgullosos de haber consultado hasta ahora a 399 personas del barrio, es decir, 396 personas más de los que han tomado la decisión de meternos en el lío de ROTA.

Las preguntas son:

¿Estás a favor del escudo nuclear en Rota?
¿Te parece que la guerra es un medio adecuado para resolver los conflictos?
¿Estás de acuerdo con las intervenciones de la OTAN en Libia o en Irak?
¿Crees que el mundo va en buena dirección?
¿Crees que las personas podemos hacer algo para cambiar esta dirección?
¿Aceptarías un puesto de trabajo en una fábrica de armas o industria militar?

Al conversar con la gente en la calle y también al analizar los resultados hemos observado lo siguiente:

1. El desconocimiento del tema nuclear en el mundo y también en particular del escudo de ROTA. Agradecemos a los medios de comunicación por su labor. Aunque, eso sí, hay un unánime rechazo del mismo.

2. Hay bastante sensibilidad con el tema del desarme, la paz y el repudio de la violencia en general.

3. Paradójicamente, un porcentaje amplio está de acuerdo con las intervenciones armadas en otros países, como el caso de Irak. El eufemismo de “ayuda humanitaria” usado en lugar del término “guerra” parece que ha hecho su efecto. Agradecemos nuevamente a los medios de comunicación por su labor educativa.

4. Aunque la cuarta pregunta (¿el mundo en buena dirección?) es muy genérica, queríamos testar la percepción personal de la gente sobre lo que vive, y la dirección de los acontecimientos. La amplia mayoría considera que no lleva una dirección adecuada…. Así es que propondremos un cambio de dirección o una rotación de hemisferios norte/sur. Entendemos que en esta pregunta mucha gente proyectaba en el mundo su sentir cotidiano.

5. Muy ligada con la anterior, la quinta pretende hacer una sencilla reflexión sobre el poder de transformación del mundo por parte de la gente. Como veis, la mayor parte si considera que es posible un cambio de rumbo. Ahora bien, no nos queda clara la respuesta, si se refiere a que el mundo puede cambiar o bien a que es posible que mi situación personal cambie y entonces mire mejor el mundo.

6. Añadimos esta última pregunta por tratar de acercar más a la vida “real” el tema del desarme. Es casi una pregunta moral. Se trataría de poner en una balanza, de un lado los valores del sistema (DINERO) y en el otro platillo la propia conciencia. De esta última pregunta no tenemos datos totales, puesto que le hemos introducido en los últimos días, influidos por la experiencia de otros colegas de Madrid.

No obstante, tanto por lo que nos han comentado, como por nuestras primeras apreciaciones, un porcentaje de la gente que se manifiesta contra del escudo antimisiles, responde que sí trabajaría en empresas de armamento.

Esto nos ha producido una cierta tristeza. Es como los que comen carne pero no quieren saber nada del proceso de matar a los animales antes de comerlos. Una postura que conocemos y comprendemos. Denota una gran contradicción con distintos matices: la contradicción entre lo que se siente y lo que se hace, la contradicción que indica que el dinero es el valor principal al cual deben supeditarse otras consideraciones, la contradicción que supone negar la propia humanidad, considerándose a sí mismo como un objeto dentro de un sistema y, por tanto, anulando su capacidad de transformarlo.

Vemos que toda esta contradicción genera sufrimiento que es inyectado de nuevo en el mundo, continuando así, en marcha el engranaje del Sistema. Parar este encadenamiento, detener en uno la cadena de la violencia, es desactivar el Sistema. Queremos un mundo nuevo, estamos desarmando adentro y afuera.

3) Las conclusiones de los participantes en la charla coloquio del EKO

Después de ver los videos y escuchar las intervenciones, se invitó a los participantes a intercambiar sobre tres preguntas que ayuden a encarar personalmente el tema de las guerras.
A la pregunta de cómo el sistema justifica las guerras, es decir mediante qué argumentos o qué valores la gente se hace cómplice de las guerras, las respuestas fueron las siguientes:

El temor, el miedo: los medios de comunicación y los gobiernos construyen un enemigo que puede atacarnos y destruirnos.

El beneficio económico: las guerras mueven mucho dinero, la industria militar, las bases militares, los contratos con las empresas que reconstruyen los países devastados. Mucha gente aspira a beneficiarse con las migajas de este gran negocio.

La defensa de la paz, los derechos humanos, la democracia. Se construyen bandos donde la OTAN o los Estados Unidos defienden los valores democráticos y humanos y los otros son los malos.

Respecto de las actitudes a nivel personal respecto de la guerra

Se señalaron las siguientes actitudes y percepciones que favorecen la complicidad o pasividad respecto a las guerras:

La indiferencia respecto a lo que no nos toca de cerca, hay un sentimiento generalizado respecto a que las guerras están lejos.

La resignación o impotencia respecto a que una persona pueda tener influencia para cambiar la situación, y que las decisiones las toman unos pocos, los poderosos.

El individualismo y el pragmatismo, que hacen que las personas solo se movilicen por sus intereses más inmediatos.

Este conjunto de argumentos y sistema de valores son el caldo de cultivo donde las guerras pueden ser aceptadas y toleradas, pese al mayoritario rechazo de la población contra ellas, cambiarlas a nivel personal y hasta donde uno puede tener influencia constituye un aporte en la direccion del desarme.

Se encontraron también algunas actitudes o valores que nos movilizan en una dirección distinta, y que desarman el anterior sistema de creencias:

La elección de una dirección constructiva, solidaria, y de apoyo mutuo y reciproco.
La consideración del principio básico de la convivencia, trata a los demás como quieres que te traten, como referente.

Apelar a lo mejor de todos para construir un futuro distinto, saltando por encima de las limitaciones y carencias.

Crear nuevas herramientas y nuevas formas de lucha que impidan que se silencie a los que quieren ese otro mundo.

Por último respecto a los fundamentos para construir una oposición a la guerra, se señaló que las guerras suponen un freno a la evolución del ser humano, una traición y un atentado contra los derechos humanos e incluso una amenaza para la supervivencia de la especie.

******
Las tribulaciones de una mujer trinitaria




Tertulia en La Trinitaria (foto de Pedro Genaro)

Por Virgilio Gautreau

Como todas las madrugadas de los últimos meses, Virtudes (Uribe) no lograba conciliar el sueño. En realidad, tampoco dormir le ayudaba mucho, pues casi siempre tenía terribles pesadillas con gigantescas pirámides, que en lugar de ladrillos, estaban formadas por libros. La peor parte de dichas pesadillas, era tener que subir miles y miles de escalones todos los días. Curiosamente, al despertarse, su fatiga era tal que parecía que en realidad había escalado la pirámide.

Su librería --LA TRINITARIA-- que por décadas ha estado abierta al libro dominicano, se dirige --como un TITANIC-- directamente hacia un gran témpano. A sus campanazos pidiendo ayuda, los que deben asistirla le reclaman que es inexorable su destino. Le espetan que está desfasada. Que sigue aferrada a esquemas del siglo XX. No se moderniza. Tiene criterios mercadológicos, “típicos de una marchanta”. Algunos –incluso-- la acusan de ser una verdadera saboteadora del libro dominicano.

Tanto lo repiten en los medios de comunicación, que Virtudes un día después de conversarlo con su cuñado Juan, decide meterse en un lío de grandes proporciones: hipoteca su casa, el local de la librería y --al igual que la REINA ISABEL-- empeña algunas joyas y morocotas. Posteriormente rediseña su librería, con aire acondicionado, un bar-café, nuevas y modernas luminarias, un área para declamación y puesta de circulación de libros, etc.

Sin embargo, las ventas continúan bajas. Aumentó el número de visitantes (muchos iban detrás del café gratis y las ocasionales picaderas). Aumenta el horario y hasta contrata un trovador para que atraiga viejos bohemios y jóvenes inquietos. Acude más gente al local, pero los iluminados estantes continúan cargados de libros.

Facturas de todos los colores y membretes comienzan a acumularse en la oficina y Virtudes no sabe qué hacer. Envuelta en sus pensamientos, escucha en la tele que los señores (Rafael) Lantigua y (Basilio) Belliard hablarán sobre la situación del libro dominicano y las librerías. Un poco “encuerdada” decide ver si “aprende algo” para salir del atolladero financiero en que está sumida. Escucha a los supersabios que dicen que en pocos años lo que conocemos como libro, será pronto un cadáver. Que ya el libro de papel se dirige hacia la tumba. En adición, uno de ellos argumenta que los E-BOOKS, los libros en línea, las tabletas y otras formas de transmisión de las ideas, son los verdaderos asesinos del “libro tradicional”.

No conformes, pasan estos modernistas a criticar la “gestión administrativa tradicional” de ciertas librerías. Sin un software que maneje las operaciones. Sin un programa con el cual los clientes puedan adquirir sus libros por Internet. Sin catálogos en línea “en tiempo real”.

¡El más joven de los dos exponentes, precisa, que los libreros dominicanos deben copiar de Amazon!!!

El otro expositor, le dice: Bueno, creo que debes bajarle un poco. Yo considero que el mejor modelo dominicano del librero, lo tenemos en la 27 de Febrero, donde una librería --muy moderna-- para atraer clientes, incluye dentro de su edificio, un supermercado, una ferretería, un comedor excelente, tres cafeterías, una exclusiva tienda de efectos del hogar, dos bancos comerciales, dos empresas telefónicas, una tienda para niños, una joyería… y hasta un salón para poner en circulación libros y realizar tertulias--. Concluye afirmando que un buen parqueo (de varios niveles, preferiblemente), es también necesario. Con sus pulmones repletos de aire dice: ¡Ese es el modelo a seguir!!!

Más encuerdada que antes, Virtudes apaga el televisor y piensa que tal como dice el entrevistado en el televisor, el asunto clave es atraer la gente. Se sienta un rato a pensar, pues sabe que su patrimonio presente apenas da para un chimichurri. Conversa con su hermana Juani sobre el problema del público y ésta le dice: ¿Quien carajo va a ir a la Arzobispo Nouel a las 8 de la noche? Pero casi al instante se le ocurre una idea. Yo estudié con una señora que creo es pariente directa del muchacho del Escogido. Virtudes, “colorá” de la rabia, le dice: Juani, ¿pero é’ verdá’ que tú ‘tá loca? Estamos hablando de la librería. ¡Qué carajo me viene’ tú a hablar de pelota!!!

Juani, le responde, despreocúpate. Yo me encargo de eso.

Tres noches después, las Muchachonas del Escogido, estaban bailando frente a la Librería LA TRINITARIA. Cuando se supo la noticia, centenares de parroquianos bajaron a disfrutar el espectáculo.

¡Venga esta noche a La Trinitaria!

Las bellas danzantes con libros en las manos ejecutaban sus sugestivos movimientos. Casi al final de cada melodía, insinuantes, entraban a la librería como una forma de atraer clientes…. Sin embargo, los presentes no ingresaban al establecimiento.

¡Papi, ven a leer!

Al ver que nada de eso funcionaba, Virtudes exclamó: ¡Carajo, la fiebre que quiebra los libreros dominicanos no está en la sábana! ¡El problema está en la escuela dominicana y los ministerios competentes, que no están estimulando la lectura en nuestra juventud!!!

¡Voy a cerrar esta vaina!!!

******
Otro modelo:
Mi musa es la paz: Promoviendo la lectoescritura desde abajo




Escritores consagrados y activistas por la paz comparten con jóvenes literatos en el Centro Dominicano de la Paz (CEDOPAZ), El Ramón, Hato Damas, San Cristóbal

******
Performance “La Vida es Bella” en el Teatro Guloya




Portico del Teatro Guloya

Actuación: Paula Disla. Dirección: Victor Datt

Sábado 31 de marzo, 9:00 p.m. 24 horas de Puro Teatro. Teatro Guloya. Arz. Portes 206. Zona Colonial. Telefono: 809 685-4856

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).