jueves, marzo 15, 2012

Noticias del Frente Sensorial 079

“Consultoras de cosas rebeldes”



Por: Fátima Portorreal, fatimaportorreal@gmail.com, Acento Social, 06 de marzo de 2012

Los conflictos ambientales y los nuevos sujetos de la corrupción

Los conflictos ecológicos tienen notoriedad en todo los procesos sociales que se gestan en la sociedad. Ya por eso, en los análisis de los sistemas sociales, la variable ambiental opera como eje transversal. Hoy no hay dudas que la complejidad acompaña estos dilemas que resisten los llamamientos de la cordura, pues el debate enrostra las diferencias epistémicas de cómo se perciben los bienes de la naturaleza y la manera de cómo nos relacionamos con ellos.

En nuestra sociedad, las luchas socioambientales son una constante que confronta, sin equívoco, a los/as empresarios/as, funcionarios/as públicos/as y particulares en aras de controlar los recursos naturales. Es el otro que resiste, lo inaplazable, lo que impulsa a los movimientos ecologistas de clase media a unirse a los sindicatos, campesinos/as y "administradores/as conscientes" para rechazar la realidad socioambiental que promueve o facilita la destrucción de los ecosistemas.

En ecología política, los inconvenientes, desacuerdos, oposiciones de los/as interesados/as que se dan alrededor de los recursos ya por la apropiación, distribución, utilización o consumo de los mismos es lo que da paso a la confrontación o choque entre los actores y actoras. Para tales casos, los conflictos sólo pueden ser explicados en el orden de los procesos sociales y políticos. Por lo que los conflictos socioambientales se dan específicamente por un agravamiento de las presiones en torno al recurso que se disputa y por las diferencias que se dan entre las distintas cosmovisiones que se tienen sobre el manejo de los recursos y la propia existencia.

Está claro para la ecología política que los diferentes epistemes, confrontan modelos de conocer y entender lo ambiental. Algunos ven lo ambiental como un escenario que da lugar a que se produzcan conflictos, porque es meramente un recurso económico. Otros sacralizan la naturaleza, pues la consideran como una entidad viva o espiritual (pueblos originarios). En cambio, otros tienen una mirada puramente ética. Estos últimos analizan la naturaleza sobre la base del respeto en el sentido que la misma permite la supervivencia. Las diferentes posturas registran la confrontación.

Hoy día muchos negocios y multinacionales capitalistas están significando la naturaleza. No sólo por los enfrentamientos con la sociedad civil por el control de los recursos, sino también por la escasez de los mismos. La crisis ambiental ha llevado a la reflexión de todos los sectores y grupos de clase. La lógica de los conflictos vuelca los significantes; quien antes se potencializaba solo como un depredador ahora se apuntala como un "protector" que construye modelos de explotación de la naturaleza en la que aparecen nuevas cargas simbólicas.

Un ejemplo de estos nuevos significantes son los modelos de mitigación. Hoy las agresiones a la naturaleza, no están desprovistas de planificación y de medidas de impactos para reducir el riesgo o vulnerabilidad de un recurso. Estos modelos de manejo de los recursos no tienen otra lógica que no sea la de garantizar la acumulación, pero de una manera más amigable con el entorno. Nos gusten o no estas perspectivas sobre la naturaleza, nos enfrentamos a un dilema cuando hablamos sobre la explotación de los ecosistemas, no sólo por lo que se explota o mitiga, sino también por la expropiación de estos recursos, el deterioro del territorio o por los usos que le da la sociedad. Veamos lo que pasa en nuestra región.

En América Latina hay una vuelta a la primarización. Según estas perspectivas el desarrollo y los caminos que lo garantizan se enfocan hacía la explotación de materia prima agrícola, minería e hidrocarburos. Sin embargo, estas empresas tienen ya un portafolio jurídico y económico que organiza la defensa de los bosques, el agua y las semillas, entre otros. Las empresas cuentan con departamentos ambientales y están al tanto de todo lo que acontece en el ámbito ambiental de sus alrededores y país donde están establecidas. El supuesto "enemigo" se prepara y los problemas ambientales no son ajenos a sus políticas de empresas.

Hoy no se puede decir que dichas empresas no reflexionan sobre lo ambiental, aunque su comportamiento sea contradictorio y sigan un modelo de desarrollo que busca incansablemente alternativas que disminuyan, eliminen o minimicen sus impactos ambientales. El modelo de crecimiento sigue siendo la panacea del capitalismo y la vuelta a la exportación de materia prima y alimento es el viejo dilema. La colonialidad no ha acabado y los inversionistas privados nacionales o extranjeros continúan, pero ya no con las estrategias de explotación de siglos pasados, sino con la emergencia de nuevas tecnologías más "amigables con la naturaleza". La mirada de los/as ambientalistas debe estar a la par con estos nuevos dilemas éticos.

Es importante señalar que estas empresas financian proyectos ambientales y muchas instituciones reconocidas por su apoyo y luchas ambientalistas se han servido de estos "capitales verdes". Aunque no me agraden dichos modelos, está claro que el enfoque productivista se defiende para minimizar los conflictos por el control de los recursos. No obstante, el debate continúa y se interponen discursos que refuerzan la lucha o simplemente la aparcan.

Y es en este campo que aparecen aquellos actores/as que no están con la divinidad, ni con la sombra. Es decir aquellos funcionarios públicos, particulares o supuestos defensores de lo ambiental que viven y gravitan aclamando la mediación, el principio de precaución y la sostenibilidad. Son las orcas que se mueven en diferentes aguas y que se reagrupan de "buena fe", para frenar la depredación ambiental. Algunos se hacen llamar ambientalistas, asesores legales, comunicadores, en fin gente sin escrúpulo que trafican, promueven, coartan, seducen y condicionan los movimientos ambientalistas o gente ingenua para sacar provecho del río revuelto.

Estos nuevos agentes del ambiente son representantes enmascarados. Utilizan el chantaje y las mentiras para zanjar las diferencias; son amantes del buen vino y de las jugosas papeletas para callar o presionar a las empresas. En el pasado fueron buenos revolucionarios y funcionarios. Hoy los nombro traficantes del ambiente, se sirven del capital o lo atacan. Les encantan los grupos de poder para aliarse o simplemente para desarrollar una estrategia comunicativa de descrédito. Cobran por la representación y la asesoría mientras defiende su "ambiental bolsillo".

Estos nuevos farsantes no tienen escrúpulos ni se amilanan con los tratados éticos. Asumen la resistencia como un estilo de vida, ya que les garantiza una buena jugada que los sacará de la pobreza. A estos personajes no les importan historias, comunidades, identidades, naturaleza, ni cambio social, su objetivo principal son las inagotables fuentes de capitales que se mueven con las empresas, cuando se presentan conflictos ambientales. A estos canallas hay que visibilizarlos, pues son delincuentes comunes que se posicionan dentro de la trama de los complejos y contradictorios conflictos ambientales.

******
Del ilusorio gen egoísta al carácter cooperativo del genoma humano





Por: Leonardo Boff, Página de Boff en Koinonía, 2012-03-09

Los tiempos de crisis del sistema como los que vivimos favorecen una revisión de conceptos y el ánimo para proyectar otros mundos posibles que hagan realidad lo que Paulo Freire llamó lo "inédito viable”.

Es sabido que el sistema capitalista imperante en el mundo es consumista, visceralmente egoísta y depredador de la naturaleza. Está llevando a toda la humanidad a un impasse pues ha creado una doble injusticia: ecológica, por haber devastado la naturaleza, y social, por haber generado una inmensa desigualdad social. Simplificando, aunque no tanto, podríamos decir que la humanidad se divide entre aquellas minorías que comen hasta hartarse y aquellas minorías que se alimentan insuficientemente. Si en este momento quisiéramos universalizar el tipo de consumo de los países ricos para toda la humanidad, necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales a la actual.

Este sistema pretendió encontrar su base científica en la investigación del zoólogo británico Richard Dawkins que hace treinta y seis años escribió su famoso El gen egoísta (1976). La nueva biología genética ha demostrado que ese gen egoísta es ilusorio, porque los genes no existen aislados, constituyen un sistema de interdependencias formando el genoma humano, que obedece a tres principios básicos de la biología: la cooperación, la comunicación y la creatividad. Es, por lo tanto, lo opuesto al gen egoísta. Esto es lo que han demostrado nombres notables de la nueva biología como la premio Nobel Barbara McClintock, J. Bauer, C. Woese y otros. Bauer denunció que la teoría del gen egoísta de Dawkins “no se funda en ningún dato empírico”. O peor, “sirvió de justificación biopsicológica para legitimar el orden económico anglonorteamericano” individualista e imperial (Das kooperative Gen, 2008, p.153).

De esto se deriva que si queremos conseguir un modo de vida sostenible y justo para todos los pueblos, aquellos que consumen mucho deben reducir drásticamente sus niveles de consumo. Esto no se conseguirá sin una fuerte cooperación, solidaridad y una clara autolimitación.
Detengámonos en esta última, la autolimitación, pues es una de las más difíciles de alcanzar debido al predominio del consumismo, difundido en todas las clases sociales. La autolimitación implica una renuncia necesaria para respetar a la Madre Tierra, para tutelar los intereses colectivos y para promover una cultura de la sencillez voluntaria. No se trata de no consumir, sino de consumir de forma sobria, solidaria y responsable con nuestros semejantes, con toda la comunidad de vida y con las generaciones futuras, que también deben consumir.

La limitación es, además, un principio cosmológico y ecológico. El universo se desarrolla partir de dos fuerzas que siempre se autolimitan: las fuerzas de expansión y las fuerzas de contracción. Sin ese límite interno, la creatividad cesaría y seríamos aplastados por la contracción. En la naturaleza funciona el mismo principio. Las bacterias, por ejemplo, si no se limitasen entre sí y una de ellas perdiese los límites, en muy poco tiempo ocuparían todo el planeta desequilibrando la biosfera. Los ecosistemas garantizan su sostenibilidad por la limitación de los seres entre sí, permitiendo que todos puedan coexistir.

Pues bien, para salir de la actual crisis necesitamos sobre todo reforzar la cooperación de todos con todos, la comunicación entre todas las culturas y gran creatividad para diseñar un nuevo paradigma de civilización. Hay que dar un adiós definitivo al individualismo que sobredimensionó el "ego" en detrimento del "nosotros", que incluye no sólo a los seres humanos sino a toda la comunidad de vida, a la Tierra y al propio universo.

******
Una lógica cultural que presiona a la mujer





Por: Tahira Vargas García tahiravargas@yahoo.es

Las mujeres somos en la sociedad dominicana el eje principal sobre el que descansa la reproducción de los valores, normas, prácticas y creencias que conforma la cultura de cada grupo social y de cada localidad.

La presión social que se ejerce sobre la mujer nos convierte en responsables desde la perspectiva social de los problemas principales de nuestra sociedad y nos mantiene en una situación de desigualdad frente a los roles masculinos centrados en el poder.

La mujer es la que asume la enseñanza de las creencias mágico-religiosas y de las religiones institucionales. Muchas religiones, como la católica, le niegan a la mujer su derecho a participar en los espacios de toma de decisiones y de los estamentos jerárquicos manteniendo un discurso de exclusión y negación de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Aun así son las mujeres las que se encuentran en mayoría en las iglesias, sosteniendo un espacio desde el que ellas mismas se autodiscriminan.

La mujer se supone que debe liderar el proceso educativo de sus hijos/as. En los centros educativos públicos y privados son mayormente las madres las que asisten a las reuniones supuestamente para padres y madres. Cuando los niños y las niñas tienen deficiencias en su rendimiento académico o sus patrones de conductas no responden a los esperados, maestros/maestras y directores/as de centros acusan a las madres de estos problemas.

Muchas veces maestros/as y directores/as de centros esperan que las mujeres sustituyan su rol y le trabajen la lectoescritura a niños y niñas en sus hogares, desconociendo que la mayoría de las madres no han concluido el ciclo de educación básica o en el caso de los estratos medios no tienen conocimientos didácticos para ello, ni le corresponde.

La inserción de la mujer en la esfera laboral se ha convertido en un conflicto permanente para nuestra sociedad que mantiene sus patrones conservadores y sexistas. En las causas de embarazos en adolescentes se percibe (erróneamente) que una de ellas es el “exceso de libertad” que ofrecen las madres o porque “no están en las casas para ocuparse de ellas”.

Se culpabiliza a la madre de que los hijos e hijas: no responden a las normas sociales, rompen con las estructuras de convivencia, entran en conflictos con “valores”-conductas adecuadas, creencias religiosas e inserción en actividades delictivas. Como ejemplo tenemos una madre de un barrio que hace unos años se suicidó porque supo que su hijo estaba vendiendo drogas en Nueva York. Ella era una líder comunitaria y de la iglesia católica en su comunidad y no soportó esa carga social. Otra madre de otro barrio se echó gasolina en el parque porque supo que su hija estaba en acciones fraudulentas….

Esta carga---responsabilidad de madre presiona a las mujeres a dar respuesta a los modelos sociales y culturales, mantener los sustratos que lo sustentan y a ser madres (sacrificadas) más que mujeres con su propia individualidad. La asociación mujer--madre per se así lo implica. La mujer que decide romper con este rol de la maternidad es sancionada socialmente negándosele el derecho a decidir sobre su cuerpo.

La construcción de lo femenino en nuestra sociedad se reduce a los roles reproductivos y no se ha logrado una ruptura con esta lógica. Si bien las mujeres hemos logrado abrirnos un espacio en el ámbito de lo publico y en la esfera laboral, este se ha mantenido en tensión permanente con los roles reproductivos tradicionales que se nos asignan y se conservan. La mujer se mantiene así con una doble y triple jornada en la que además de asumir responsabilidades de obtención de ingresos, se le agregan todas las tareas (mencionadas anteriormente) vinculadas a la socialización y enculturación de sus hijos/as y del hogar.

Este artículo fue publicado en los periódicos Hoy y Acento.

******
Deportadas sin sus hijos





El drama de miles de padres y madres centroamericanos expulsados de EE UU tras ser obligados a separarse de sus niños nacidos en este país

Por: Graciela Mochkofsky- Solidaridad.net, 2012-03-13

Miles de mujeres acorraladas por la miseria y abandonadas por sus parejas han cruzado México y Centroamérica durante el último decenio en busca de una vida mejor en Estados Unidos. Han arriesgado sus vidas, se han sometido o enfrentado a todo tipo de depredadores (los mareros y sus pandillas, los coyotes que las pasaban de un país al otro por dinero o sexo, los oficiales de inmigración que sacaban su tajada). Después, muchas de ellas han acabado siendo detenidas y repatriadas a la fuerza, tras ser obligadas a dejar en Estados Unidos a sus hijos nacidos en este país porque así lo han decidido los jueces.

Estos miles de mujeres han soportado cuanto había que soportar o escaparon de lo que pudieron escapar para atravesar la frontera y el desierto hasta llenar fábricas y talleres de ciudades del interior de Estados Unidos. Se han convertido así en miembros de una sacrificada legión que alimentaba a sus familias con remesas de dólares extraídos de sus magros salarios.

Pese a que se hicieron invisibles, muchas de estas mujeres cayeron en las redadas de la policía inmigratoria y fueron encarceladas. Algunas, condenadas por delitos federales, cumplieron penas de prisión; otras fueron llevadas a la frontera y terminaron de vuelta en el país del que habían partido, más desposeídas que al comienzo de la travesía.

Pero todo esto no era lo peor. La deportación les había sustraído algo más valioso: a sus hijos, nacidos en Estados Unidos y ciudadanos legítimos de ese país. Jueces norteamericanos de varios Estados habían concluido que esas madres latinoamericanas eran malas madres y que los niños estarían mejor con una buena familia norteamericana, se los habían quitado y los habían entregado en adopción.

No eran pocas y, se temía, serían muchas más. Una estimación — “conservadora”, según sus autores— del Applied Research Center (ARC), un centro que abogaba por la justicia racial, afirmaba que al menos 5.100 niños vivían en 2011 en hogares sustitutos porque sus padres estaban detenidos o han sido deportados. De acuerdo con sus proyecciones, podría haber otros 15.000 niños en la misma situación en los próximos cinco años.

Alrededor de cinco millones de niños residentes en Estados Unidos tenían al menos un padre indocumentado, según detalló el Urban Institute.

El poder norteamericano, republicano o demócrata, parecía indiferente a su suerte. Aunque el Gobierno de Barak Obama puso fin a las redadas masivas que se hicieron costumbre durante el mandato de George W. Bush (2000-2008), el número de deportaciones continuaba en aumento. En 2011 hubo un récord de 397.000 inmigrantes deportados y una cifra similar de detenidos. En los primeros seis meses, el Gobierno federal echó a más de 46.000 madres y padres de niños con ciudadanía norteamericana, según el ARC.

******
CUATRO DE LAS ABUELAS ESTARAN CON NOSOTROS/AS EN AGOSTO





“Cuatro de las famosas abuelas vienen a trabajar, a compartir conocimientos, a degustar nuestra cultura, y a conectarse con los campesinos y otros descendientes de los pueblos originarios de la República Dominicana. Tonalmitl, Xotchilquetzal, Tupina Rosa y Mictlanxotchil estarán con nosotros/as, invitadas por la Fundación Guabancex Viento y Agua del 1ro hasta el 8 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Originarios, en 2012, el ‘año en que se acaban los miedos y la oscuridad’ y en el cual los pueblos latinoamericanos se preparan para un nuevo sol. Tonalmitl es danzante de la luna y el sol; quiere hablar con los pueblos, más que nada con las abuelas y las madres. Xotchilquetzal es trabajadora de semillas medicinales. Tupina Rosa trabaja las hierbas y el temascal (bohío sagrado donde se hacen sanaciones de formas tradicionales), y ha sido danzante del sol y de la luna por más de 10 años. Mictlanxotchil es consultora, danzante del sol y de la luna, trabaja el fuego como elemento de protección, de enseñanza y de vida, y también maneja temascales. Guabancex se prepara para este feliz encuentro y está recabando la colaboracion de las mejores voluntades para que la estadía de las abuelas sea una generosa epifanía espiritual.”

Cortesía de Ana-Maureen Lara

******
Considera EU acelerar salida de Afganistán





La Jornada, 13 03 12; Notimex, 13/03/2012

Nueva York. Funcionarios del gobierno de Barack Obama consideran acelerar la salida del Ejército estadunidense de Afganistán y retirar al menos 20 mil efectivos adicionales de ese país para el año 2013, reveló hoy The New York Times.

El diario indicó que la discusión refleja “la creciente creencia en la Casa Blanca” de que la misión de Estados Unidos en ese país ha alcanzado el punto de generar resultados cada vez menores.
La decisión ha sido considerada desde hace varias semanas, aunque las discusiones han tomado un sentido de urgencia luego de las dos pifias cometidas recientemente por las fuerzas estadunidenses en Afganistán.


Los errores comenzaron el mes pasado con la quema de varios ejemplares del Corán y continuaron el domingo tras la masacre de 16 civiles a manos de un soldado estadunidense.

Funcionarios que no fueron identificados por el diario indican, sin embargo, que no se ha tomado ninguna decisión del número de efectivos adicionales que serían retirados del terreno.

El periódico expresó que aumentar el ritmo del retiro de Afganistán se enfrenta con la oposición de varios oficiales del Ejército, que quieren mantener la mayor parte de las tropas en ese país hasta finales de 2014, cuando termina la misión de la Alianza Atlántica.

******
Cartas de Mujeres



El próximo sábado 17 de marzo se realizará la PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "Cartas de Mujeres", en presencia de la realizadora MARÍA ROSA JIJÓN. Luego de ello se realizará un FORO ABIERTO y una VISITA GUIADA por la exposición "Historias únicas". Luego de haber trabajado en este proyecto creo que sería una alegría poder ver la memoria de nuestro proceso. Además es una buena oportunidad para que visiten la muestra. Por favor inviten a sus amigxs, familia, queridxs!!

Sábado 17 de marzo/ 11:00 AM, CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, Montevideo y Luís Dávila (Antiguo Hospital Militar), Quito, Ecuador.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).




No hay comentarios: