viernes, marzo 16, 2012

Noticias del Frente Patrimonial 053







La extrema derecha económica



Jovenes ultraderechistas en Praga


Esta ideología se basa en la convicción de que todos somos rehenes de la cultura del dinero

POR: JORDI MUIXÍ ROSSET, EL PAÍS, 14 MAR 2012

De lo mucho que se ha hablado hasta ahora de la crisis económica hay dos aspectos que resultan sorprendentes: el tratamiento de la economía como una ciencia pura que no admite discrepancias y su carácter aséptico, desvinculado de cualquier ideología.

Parece como si todo lo que nos está pasando sea irremediable, que nadie sea responsable de nada, que nadie sea dueño de su vida y que todos aceptamos resignadamente las consecuencias deshumanizadoras de una enfermedad que nos destruye como personas y como sociedad y que no somos capaces ni de reconocer.

Se intentan obviar las raíces ideológicas de todo lo que nos sucede, cuando no parece absurdo situar el origen de la crisis actual en los mandatos de Reagan y Thatcher y su acentuación tras la caída del muro de Berlín. Mucha gente celebró el colapso del comunismo, incluyendo buena parte de sus partidarios, decepcionados por la deriva totalitaria del sistema.

Entonces hubo un cierto consenso en la creencia de que el único sistema económico mundial viable era la economía de mercado que, mediante unas reglas establecidas, debía conciliar libertad individual y justicia social, libre competencia e igualdad de oportunidades.

Pero pronto alguien se aventuró a anunciar que se había acabado la Historia y se extendió la idea de que también se habían acabado las ideologías. Progresivamente, el espacio hegemónico que hasta entonces habían ocupado las ideologías lo ocupó el dinero, nunca reconocido como ideología. La exhibición del dinero pasó a ser uno de los principales reclamos mediáticos y sociales, la principal forma "de ser alguien".

A diferencia de la exuberante Extrema Derecha Política que conocimos en el siglo pasado, la EDE del siglo XXI tiene un eje determinante: la opacidad. Desde el anonimato, a través de un sujeto colectivo impersonal —los mercados— ha ido marginando la economía productiva en beneficio de la economía especulativa, dejando a millones de personas sin trabajo por el camino y tentando a empresas responsables a buscar salidas irregulares. Llegados a este punto se puede considerar que la raíz de nuestra situación actual obedece a una ideología de una sola idea, la del dinero. No es el capitalismo regulado, sino la forma más salvaje de capitalismo despojado de cualquier aspiración moral que solo responde a los intereses de lo que podríamos denominar como la EDE, la Extrema Derecha Económica. Extrema, por su darwinismo social. Derecha, porque su referente es el dinero. Económica, porque se estructura en base a un mundo solo económico donde impera la anomia social y donde no importan la degradación humana y ecológica.

El circuito de esa EDE parece especialmente perverso: eliminación de regulaciones sociales, disminución de impuestos a la gente con mayores recursos, bendición de los paraísos fiscales, la corrupción y el fraude fiscal, rechazo de todo espacio público y desprestigio de la política. Desde Reagan a Clinton, desde Schröder a Merkel, desde Blair a Cameron o desde Aznar a Zapatero, todos parecen haberse arrodillado ante las exigencias de los mercados. En nombre del crecimiento ilimitado, dieron su apoyo incondicional a la economía especulativa desprestigiando la propia política y olvidando qué tipo de sociedad y qué tipo de progreso estaban potenciando.
Y aquí estamos, en un mundo narcotizado por el imperio de la codicia. Recordando a Erich Fromm, la cultura del tener desprecia los valores del ser. Así la EDE se encarga de recordar a quien fomente cualquier otro valor que no sea el del dinero (esfuerzo, responsabilidad, honestidad, cultura) que eso de los valores éticos (solidaridad, generosidad, sensibilidad, empatía) es cosa de ingenuos. ¿Esa es la sociedad que queremos?

La gran fuerza de esa EDE estriba en su convicción de que todos somos rehenes (con síndrome de Estocolmo) de la cultura hegemónica del dinero a la que hemos ayudado a contribuir con nuestras acciones o silencios. La EDE es consciente que con la adoración a la cultura del dinero abríamos la puerta al individualismo más feroz y al consumismo más voraz. Detrás de esa puerta se escondían impagos, frustraciones, depresiones, insolidaridad, vacío personal y, sobre todo, mucho miedo (hipotecas, desempleo, inseguridad). Y el miedo provoca parálisis personal y desmovilización social.

Estamos ante una encrucijada esencial. Ahora más que nunca hemos de tener coraje para mirarnos al espejo y ver qué estamos dispuestos a hacer, como sociedad y como personas. Nos necesitamos todos y necesitamos lo mejor de la política. Si reconocemos el origen ideológico de la crisis, podremos analizar ideológicamente las salidas y debatirlas políticamente. ¿Acaso no fue ideológico permitir al mundo financiero la brutal irresponsabilidad de las hipotecas basura que ha originado esta crisis mundial? ¿Y las soluciones posteriores a Lehman Brothers? ¿No actúan ideológicamente las agencias de calificación y los tecnócratas?

Albert Camus nos alertó de que la peste se propaga a través de lo más oscuro del ser humano. Hace algunos años, en un aeropuerto extranjero, me topé con una inmensa pared en la que solo había un diminuto anuncio publicitario. Se veía la imagen de una tarjeta de crédito y debajo se leía: "Todo lo demás es exceso de equipaje". Si esa Extrema Derecha Económica consigue que nuestro exceso de equipaje sean los sentimientos, la relación con los demás, la exigencia de dar un sentido a nuestras vidas y reivindicar una sociedad más justa para nuestros hijos, es posible que la peste esté cerca. Entonces cabría preguntarnos por el motivo del propio viaje y hacia dónde nos dirigimos realmente.

Comentario en El Pais

"Oh, mirad que monos, los progres de El País tratando de vender la idea de que un capitalismo con rostro humano es posible, como si estuviésemos en los sesenta y el avance de la clase obrera auspiciado por el marxismo amenazase los modelos políticos occidentales."

******
Frustración juvenil en España




Los jovenes españoles no encuentran puestos de trabajo


El País, EDITORIAL, 11 03 12

El paro y la precariedad laboral de los jóvenes es una pérdida irreparable también para el país

El desempleo y la extraordinaria precariedad laboral que sufren los jóvenes españoles son síntomas de un fracaso colectivo que no solo empobrece a los afectados. La falta de perspectivas laborales y, por tanto, vitales es un drama español de carácter endémico que la crisis y la actual recesión han agudizado hasta extremos insostenibles. Las estadísticas son inapelables, pero detrás de ellas hay nombres y apellidos, historias de desesperanza de jóvenes que ahora perciben inalcanzable un empleo que siquiera roce los mil euros; de ahí la serie que inicia hoy este periódico bajo el lema de "ni-mil-euristas".

La tasa de paro juvenil ha escalado a un ritmo acelerado en los últimos cinco años hasta el 49,9%, lo que supone duplicar la media de la Unión Europea. Pero, además, la mayoría de los que logran acceder al mercado laboral ni siquiera obtienen las condiciones y los salarios adecuados para poder iniciar por su cuenta un proyecto de vida independiente. Tampoco para poder participar en el sistema productivo con la dignidad que se corresponde con los principios fundamentales que aprendieron en la escuela y con la que merecen los ciudadanos de un país democrático del mundo desarrollado.

La ausencia de políticas activas de empleo y los insuficientes intentos de modificar los patrones de crecimiento se han venido a unir a una crisis económica devastadora en términos de desempleo. El empobrecimiento general de la población con el recorte masivo de ingresos está perjudicando de manera inmisericorde a los más jóvenes. A ellos van destinadas las ofertas —crecientes— de salarios miserables y extensos horarios. En un contexto de elevado desempleo y de incertidumbre laboral, emolumentos en negro y trabajos sin ningún tipo de derechos empiezan a ser moneda corriente entre esos jóvenes, muchos de ellos con estudios universitarios, que ven cómo se truncan sus expectativas mientras asisten al obsceno espectáculo de un reparto cada vez más desigual de la riqueza. Durante la crisis, la brecha salarial entre directivos y empleados no hace más que crecer, como demuestra la encuesta de estructura salarial del INE; un fenómeno que no es exclusivo de España.

El 89% de la población española considera que la situación económica es mala o muy mala, lo que marca un récord de pesimismo que, como un círculo vicioso, es, a su vez, un lastre para el sistema. La misma encuesta del CIS que refleja esta negativa percepción ciudadana demuestra que aumenta el número de españoles dispuestos a cambiar de ciudad e incluso a cruzar la frontera para conseguir un puesto de trabajo. Hay informes que hablan de hasta 300.000 jóvenes que habrían emigrado desde el inicio de la crisis, dilapidando así en beneficio de otros todos los conocimientos que España puso a su alcance. Esa falta de perspectivas es un peligroso caldo de cultivo para el conflicto social y una pérdida irreparable para todo un país.

******
Hallan nuevas estaciones de arte rupestre en Cuba




Arte rupestre encontrado recientemente en Cuba


LA HABANA, 15 mar (Xinhua) -- Tres nuevas estaciones de arte rupestre fueron recién descubiertas en la Reserva Natural Imías, al sudeste de la provincia de Guantánamo, en el extremo Este de la isla, destacaron hoy los medios de la isla.

El hallazgo ocurrió durante una expedición conjunta de los grupos Pedro Borrás y Fernando Ortiz, ambos de la Sociedad Espeleológica de Cuba, y el Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR),adjunto al Instituto de Antropología, del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Ahora suman seis las estaciones encontradas allí con abundancia en el uso del rojo, tonalidad muy escasa en el dibujo rupestre de la zona oriental del país.

A nivel nacional, la cifra de sitios de ese tipo de expresión cultural de los pueblos originarios de Cuba asciende a 285, y por provincias, la mayor cantidad se localiza en la provincia occidental de Matanzas, seguida de Guantánamo, y Pinar del Río, en el extremo Oeste de la mayor de las Antillas.

******
Riesgo de contagio de VIH igual en trabajadoras sexuales de África y América Latina




En algunos países hasta 50% de los trabajadores sexuales de uno y otro sexo están contagiados con VIH.


BBC Salud, 15 de marzo, 2012

Las trabajadoras sexuales de algunos países de bajos y medianos ingresos tienen hasta 29 veces más riesgo de contagiarse con VIH que las mujeres de la población general, revela un estudio.

Aunque se sabe que los individuos que se dedican al comercio sexual son un grupo de alto riesgo de VIH en todo el mundo, ésta es la primera investigación que documenta el riesgo y prevalencia de esta infección entre las mujeres de este grupo.

El estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, analizó los datos de 102 estudios publicados previamente que incluyeron a casi 100.000 trabajadoras sexuales en 50 países del mundo.

Se encontró que en los países de bajos y medianos ingresos la prevalencia general de VIH entre estas mujeres es de 12%.

Esto quiere decir que las trabajadoras sexuales en estos países tienen, en promedio, hasta 14 veces más riesgo de contagiarse de VIH que el resto de las mujeres de la población.

Pero el riesgo de las prostitutas en Asia se incrementa a 29%.

Mientras, en América Latina, las trabajadoras sexuales tienen 12 veces más probabilidad de contagio de VIH. El mismo riesgo que las trabajadoras sexuales de África.

Han pasado décadas desde que se aisló en virus VIH y los esfuerzos de salud en todo el mundo han logrado reducir o estabilizar las tasas de infección de este virus en la población general de muchos países del mundo.

Sorprendentemente, uno de los grupos más en riesgo de contagio, el de los trabajadores sexuales, ha sido uno de los menos estudiados y donde menos alcance han tenido los programas de prevención.

Según la Organización de Naciones Unidas para SIDA, ONUSIDA, menos de 50% de los trabajadores sexuales tienen acceso a programas de prevención de VIH, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Los científicos encontraron que en los 26 países estudiados de bajos o medianos ingresos considerados con un alta prevalencia de VIH, 31% de las trabajadoras sexuales eran VIH positivas.

******
La UE financia un estudio para conocer mejor la diferencia de efectividad de los fármacos contra el VIH






Salud, viernes 16 de marzo de 2012

Investigadores financiados con fondos europeos descubren una proteína encargada de proteger a algunas de las células del sistema inmunitario humano del VIH. Este estudio se puede utilizar para medir la efectividad de los fármacos contra el VIH. Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos ha publicado una guía sobre el uso de los medicamentos contra este retrovirus con objeto de recabar opiniones sobre los mismos.

Un equipo de investigadores dirigidos por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) y financiados en parte con una subvención del Consejo Europeo de Investigación (CEI) a través del Séptimo Programa Marco (7PM), afirma haber descubierto que una proteína, la SAMHD1, protege a algunas de las células del sistema inmunitario humano de la forma más común y virulenta de VIH. Esta proteína lo logra debido a que priva al virus de los componentes moleculares básicos que precisa para reproducirse. En diciembre de 2011, otro estudio europeo publicaba nuevos datos sobre cómo combatir el VIH a través de las proteínas.

Según los investigadores, su descubrimiento podría servir para explicar la razón por la que algunos fármacos contra el VIH utilizados en la actualidad son más efectivos en unas circunstancias que en otras. Asimismo también proporciona nuevos datos sobre los mecanismos de muchos otros virus que atacan al organismo humano.

A su vez, la Agencia Europea de Medicamentos ha publicado un documento de reflexión sobre el uso de medicamentos para prevenir la transmisión del VIH para consulta pública. El documento ofrece recomendaciones sobre cómo las compañías farmacéuticas deben estudiar los medicamentos para la profilaxis antirretrovírica previa a la exposición al VIH. Incluye información sobre los medicamentos tomados por vía oral y medicamentos que se colocan directamente en la piel o el cuero cabelludo (llamados medicamentos tópicos), tales como geles vaginales. Además hace hincapié en el hecho de que el uso de la profilaxis antirretrovírica previa a la exposición debería formar parte de un enfoque integrado para reducir el riesgo individual de contraer el VIH.

******
Desvistiendo los Santos Mediáticos, vivos y difuntos
Mis experiencias con estrellas de la radio en África



Niños soldados combaten al lado de militares adultos en Uganda


Por: Alberto Eisman, PD, 13 02 12

Desde el año 2009, estoy al frente de una emisora de radio comunitaria propiedad de la Iglesia Católica en el Norte de Uganda. Cuando llegué aquí, una de las cosas que más me llamó la atención fue la generalizada falta de material técnico. La emisora llevaba ya funcionando unos ocho años, pero con medios completamente obsoletos y anticuados.

Como sabía que en España las emisoras habían dado ya el salto a la tecnología digital y habían abandonado los componentes analógicos, decidí dedicarme a escribir a diferentes sitios solicitando que nos donaran el material que, aunque seguía siendo bueno, había sido ya descatalogado y – me constaba – permanecía acumulando polvo en los almacenes de las grandes cadenas. Nunca conseguí material alguno, parecía como si los obstáculos burocráticos o el poco entusiasmo institucional pesaran mucho más a la hora de tomar una decisión que la satisfacción de ayudar a una iniciativa radiofónica en un país “del Tercer Mundo.”

Como vi que en este frente no conseguía nada, decidí escribir a un par de famosos de la radio tanto del pasado como del presente. Conseguí en sendas páginas web la dirección de Carlos Herrera y la de la productora de Jesús Quintero “El loco de la colina” y, desde mi admiración por el trabajo que hacían y, ya que hacían en sus programas alarde de solidaridad y de alinearse con los más vulnerables de la sociedad, les expresé mi certeza de que estarían dispuestos a colaborar en una iniciativa filantrópica así, les expuse la situación de la emisora, la historia de la misma y cómo consiguió sacar de su cautividad a un gran número de niños soldado a través de programas radiofónicos. Creí en mi ingenuidad que las razones que daba eran más que suficientes para que por lo menos mostraran algo de empatía por la causa de esta decrépita emisora ya que trabajábamos en el mismo campo, éramos paisanos y estábamos embarcados en una iniciativa sin ánimo alguno de lucro... pero al final en cada caso recibí la callada por respuesta. Ni siquiera un acuse de recibo.

Comenzaban ya a caérseme los palos del sombrajo en lo que a las estrellas de la radio respecta, pero todavía había más... a raíz de mi aparición en el programa de TVE “Españoles en el Mundo” en el que presentaba la realidad del país y lo que estaba haciendo en la radio, recibí una llamada del equipo de producción de Isabel Gemio que presentaba un programa llamado “Te doy mi palabra” en Onda Cero. Las personas que me contactaron mostraron un gran interés por la labor que llevábamos a cabo, me pidieron material escrito y audiovisual acerca de la radio y su labor pacificadora en esta región y yo les envié más que suficiente para que se empaparan del asunto. Creí que con ese material se harían una idea de lo que estábamos haciendo y podrían así hacerme una entrevista por lo menos bien documentada sobre la guerrilla que hubo aquí, los niños soldados y los desafíos actuales de esta región...

Llegó el día, me llamaron y me pusieron a la escucha de la entradilla del programa... pude oír la voz de Isabel Gemio que decía algo así como... "Hoy nos vamos a Uganda, el país donde algunas unidades de las fuerzas armadas españolas están formando a los cuadros de la futura policía somalí, un país asolado por la guerra civil. Hoy hablamos con Alberto Eisman que trabaja allí, 'Alberto ¿qué tiempo hace por allí?' ” La verdad es que con una introducción así de inconexa con mi realidad (no tengo nada que ver ni con Somalia ni con lo que hagan las fuerzas armadas españolas a 700 Km de donde estoy) y con una pregunta tan inesperada sobre el tiempo me quedé completamente aturdido, a pesar de las tablas radiofónicas que tenía. Lo que vino después – y mira que me han hecho entrevistas radiofónicas – fueron un par de preguntillas de trámite antes de despacharme y dar paso al tema central de su programa de aquel día. Después de haberles proporcionado tanta información y haber esperado una conversación por lo menos más fundada... me quedé con la palabra en la boca y con una sensación de haber sido el relleno de un par de minutos, el telonero de un tema que estaba por llegar y que sin duda apasionaba a esta diva mucho más que nuestras batallitas de niños soldados, pobreza y conflictos olvidados. Ahí dejé el asunto... con la impresión de que una cosa es lo que una de estas estrellas irradia de compromiso social y bonhomía y otra lo que de verdad hay debajo de esa capa quizás creada por el gabinete de imagen. Quizás otros tuvieron experiencias mejores pero la mía no fue más allá de una conversación insulsa y completamente superficial y una pérdida de tiempo.

Meses después, a raíz de que algunos posts de mi blog aparecieran nombrados en el periódico “El País”, volví a recibir un correo electrónico de una persona que trabajaba para la Gemio que, obviamente, no tenía noticias algunas de mi previa “intervención” en el programa algunos meses antes... y de nuevo comenzó a pedirme muy amablemente informaciones sobre lo que hacía porque sería muy interesante para el programa, etc. etc. Esta vez le dije de entrada que no, le envié un pequeño informe de cómo me había sentido tratado por su jefa meses antes y le dije que, sin ser yo la Madre Teresa ni pretender serlo, creía que la gente con la que trabajaba en esta emisora y las víctimas del conflicto armado que hubo aquí se merecían algo más de respeto y de atención que la que ese programa y su presentadora en particular estaban dispuestos a darnos.

Reflexionando sobre todos estos casos, reconozco que quizás la culpa fuera mía... uno se cree a veces que todo el monte es orégano, se cree lo que te venden en los medios y consume la imagen de compromiso social y cercanía que algunos personajes te dan. Luego la realidad es mucho más prosaica y hay más negocio del que uno se cree, aparte de intereses que al fin y al cabo son los que dictan la agenda. Quizás en mi ingenuidad apunté demasiado alto... los que al final nos echan una mano con esta iniciativa de la radio no han sido las estrellas de los micrófonos, sino muchas personas anónimas, humildes y con reducidas posibilidades económicas que han creído en nuestro trabajo. Para nuestra emisora de radio, ellas son hoy las auténticas estrellas.

******
Celebrando la Afrodescendencia en Kiskeya a ritmo de jazz




Invitacion al concierto de jazz fusionado Visitando Altares


16 de marzo del 2012

Noticia completa: http://www.diariodominicano.com/gente/2012/03/12/107150/paul-austerlitz-visitando-altaresen-la-uasd

El jazzista y etnomusicólogo finlandés-norteamericano Paul Austerlitz y un quinteto de músicos resplandecientes, como José Duluc, Julio Figueroa, Gustavo Rodríguez, Esar Simó y Wellington Valenzuela, estarán en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, HOY viernes 16 de marzo, a las 6:00 de la tarde, con el Concierto "Visitando Altares". Austerlitz y la promotora cultural Maribel Núñez realizan estos conciertos para que los participantes reciban los aires de libertad y reexaltación de la negritud que les trae el jazz. Se presentarán fusiones de música afrodescendiente, como el pri-pri, los palos de muerto, el merengue, el gagá y el balsié.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).


No hay comentarios: