Casi todos los deportados son hombres
Por Panky Corcino, El Caribe, 14/03/2012Estudio plantea que los niños de los dominicanos repatriados tienden a convertirse en “desechos sociales”
Entre enero de 2006 y agosto de 2011 Estados Unidos repatrió a 18,057 dominicanos, 16,643 (el 92.61%) hombres. (Carlos Mejía)
Manuel llegó a Nueva York en 1993, trabajó como operario de un montacargas en una compañía de empaque de botellas de plástico, contrajo matrimonio con una californiana menor de edad y se radicó en Hastings, Pensilvania. Allí confrontó problemas con la ley por riñas y posesión ilegal de armas, que lo llevaron, primero, a una detención de más de un año que lo obligó a entregar en adopción a un recién nacido y, segundo, a una deportación voluntaria que en 2002 lo separó para siempre de su esposa y de sus otros dos niños que, al final, quedaron bajo protección estatal.
Como Manuel (nombre ficticio), miles de dominicanos deportados desde Estados Unidos confrontan el dolor de la desintegración de su núcleo familiar y entran a un círculo vicioso en el que sus niños llevan la peor carga. En los problemas sociales que confrontan los descendientes de estos inmigrantes para lograr movilidad social puso su atención Fénix Nikaurys Arias, directora de la División de Pruebas de Asuntos Académicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), quien realizó una investigación titulada “Abandonados: Hijos(as) de deportados en una sociedad bulímica”.
Arias, también profesora de Inmigración y Crimen y Estudios Étnicos en John Jay College of Criminal Justice, explica que su investigación se basa en “la metáfora de la bulimia, donde una sociedad traga más de lo que puede digerir y, por ende, el esófago social empieza a regurgitar los desechos sociales/humanos”.
En otras palabras, añade, “la sociedad se convierte en un rumiante. Al final expulsa lo no deseado. Ese tipo de sociedad se complica con la autofagia social… donde los individuos que residen ya en un ambiente tóxico, con un alto nivel de desempleo, un alto nivel de criminalidad, una calidad de educación paupérrima, y valores familiares distorsionados, corren el riesgo de convertirse en un desecho social/humano”.
Con miles de deportados y con alrededor de 1.4 millones de inmigrantes en territorio estadounidense, República Dominicana confronta con sensibilidad el tema. Según registros de la Dirección General de Migración, entre enero de 2006 y agosto del año pasado Estados Unidos repatrió a 18,057 inmigrantes criollos, 16,643 (el 92.61%) hombres.
El 43.95% de los deportados durante el citado período, equivalente a 7,937, estuvo vinculado a tráfico o consumo de drogas y el 35.67%, unos 6,442, eran indocumentados. Por homicidio fueron repatriadas 269 personas (1.48%); por asalto 934 (5.17%); por robo 914 (5.06%); por abuso sexual 325 (1.79%) y por fraude 480 (2.65%).
“Existen muchos deportados por delitos que no son criminales, como por ejemplo por escribir grafitis en las paredes”, asegura René Vicioso, quien creó la Fundación Bienvenido Seas para brindar apoyo a los que como él son repatriados de Estados Unidos y que como Manuel, que ahora tiene 49 años, padecen, además del desarraigo familiar y de la discriminación en su suelo patrio.
Estudio
Durante más de dos años, Arias contactó a 239 familias de las que 141 les habían comunicado a sus hijos que sus padres habían sido deportados hacia República Dominicana. “Se entrevistaron los niños de 16 a 22 años, pero de las 141 familias poco a poco se fueron retirando por temor, porque cuando los hijos informaban al padre aquí, en Santo Domingo, que iban a participar en una investigación la respuesta de ellos era no. No. No… De todo ese número me quedaron ocho familias, pero como el estudio era tan sensible, la universidad me permitió continuar con las ocho familias, con 24 niños”, explica la dominicana que estudió en el Hostos Community College, donde ganó una beca que la llevó a realizar la carrera de Sicología en Columbia University, y que luego cursó una Maestría en Asuntos Públicos en la CUNY.
Arias explica que una investigación del año pasado arroja que 33 mil niños estadounidenses sufrieron la deportación de sus padres. “Otro estudio dice que hay más de 133 mil niños hijos de deportados y otro, realizado por la organización La Raza, plantea que hay más de 500 mil niños en esta condición”.
En el caso dominicano no existen datos oficiales. “Una familia me refiere a la otra porque no hay datos... hay un estigma de criminal contra el deportado. La mayoría de los casos de deportados fueron por conspiración. Otros decían: ´mi papá vendía drogas y vivieron bien´. De las 141 familias, hay 52 que supieron cómo lavar el dinero y sus niños están muy bien económicamente”, dice.
Arias indica que de las ocho familias tuvo que retirar dos del estudio porque dos de los niños, uno de 21 años y otro de 18, fueron diagnosticados con esquizofrenia. “La esquizofrenia resulta porque mezclan medicamentos de depresión con alcohol, y más si eres varón. Si eres varón tienes más riesgo de la esquizofrenia si mezcla alcohol con pastillas de depresión. Y eso sí encontré en las 141 familias, que sus integrantes están clínicamente deprimidos, pero como con el seguro que tienen no califican para ver un siquiatra, no todos están bajo medicamentos, a lo cual se le atribuye más la depresión”.
El primer problema de la deportación se da con la desintegración familiar. Por lo general, los niños se ven obligados a permanecer con sus madres, que tienen que recurrir a varios empleos para suplir sus necesidades. A esto puede sumarse que, como el hombre repatriado tiene dificultades para emplearse en el país, la esposa tenga además que apoyarlo con el envío de remesas.
“Esas madres se ven forzadas a casarse nuevamente, a buscar una pareja. Una renta puede costar 1,500 dólares y no todo el mundo allá recibe ayuda estatal. Cuando la madre gana más de 30 mil dólares al año no recibe ayuda para comprar comida y sus niños están expuestos a una pobreza extrema”, sostiene Arias.
“Se le resta calidad a la vida del niño. Cuando llega de la escuela tiene que calentar la comida, quedarse en la casa, atender a los hermanitos, porque su madre tiene que cuidar a un niño ajeno o una casa, y luego tiene que irse a otro empleo… algunas hacen pasteles en la casa, otras se prostituyen y se convierten en dama de compañía…”, añade.
Sostiene que los niños, como la falta de padres los lleva a vivir en zonas de bajos ingresos y con servicios educativos y de salud precarios, tienen limitadas las conexiones sociales que les permita una mayor movilidad. Explica que cuando iba a las escuelas a hablar con los maestros de los hijos de deportados, se daba cuenta de que los niños no cumplían con sus tareas, repetían cursos o participaban poco en clase. Dice que eran “completamente apáticos o inactivos en todo lo que se refiere a participación escolar, porque ya la escuela no es una prioridad, porque la casa se convierte en su prioridad”.
Una sociedad que incluye y excluye
Fénix Nikaurys Arias explica que su estudio se basa en la teoría “bulímica social”, de Jock Young, que “define un país bulímico cuando presenta un proceso mecánico dual de inclusión y exclusión; donde ambas condiciones suceden o se producen al mismo tiempo”.
También en la teoría de sociedad tóxica, donde los referentes sociales, como la educación, ingresos, participación moral y cívica, están muy por debajo de los valores ideales a que los niños deberían de estar expuestos a diario; y la teoría de desecho humano, de Zimunt Bauman, que explica que cada ciudadano tiene la capacidad de una movilidad social, siempre y cuando se le dé democráticamente el acceso a oportunidades educativas y laborales.
Ausencia del padre
René Vicioso, Presidente Fundación Bienvenido Seas
“Los hijos de los repatriados son víctimas, son unos deportados sin haber venido nunca al país, porque sufren la carencia de sus padres. Esos muchachos tienen problemas sicológicos, de adaptación en la escuela, tienen el problema de que no ven a sus padres y pueden ser futuros delincuentes."
******
¡Podemos transformar la educación pública! (extracto)
Niños y niñas peruanos han aprovechado la iniciativa de una laptop por estudiante
Por: Argelia Tejada Yangüela (gelin33@gmail.com), 27 de marzo del 2012Artículo completo: http://www.acento.com.do/index.php/blog/3807/78/Podemos-transformar-la-educacion-publica.html
“Una laptop XO es una herramienta tecnológica… un cuaderno de miles de hojas sin papel, una regla y aparato de mediciones, un periódico y revista al día, una biblioteca en crecimiento… un laboratorio portátil, una cámara digital, un teléfono y un correo, un parque de diversiones… y decenas de instrumentos musicales.”
Lo que tenemos que cambiar
La República Dominicana ocupa el lugar 140 de 142 países medidos en calidad de la educación básica del primer nivel (grados primero a sexto). Estos resultados están correlacionados con indicadores negativos en la administración pública: el país ocupa el lugar 142, el más bajo posible, en “despilfarro del gasto público”, y el lugar 141 en “favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno”. La calidad de la educación en matemáticas y ciencia colocan al país en el lugar 139, entre los cuatro países del planeta con peores calificaciones; y el acceso a Internet en las escuelas está muy por debajo de las promesas electoreras, con un ranking de 103. (Reporte Global sobre Competitividad del Foro Económico Mundial, año 2011-2012)
Los desafíos
El sistema de educación pública requiere una gran inversión de capital para satisfacer condiciones mínimas debido a la deuda social acumulada por décadas. El 30 de abril del 2011, Josefina Pimentel, Ministra de Educación, expuso los lineamientos del Plan Decenal de Educación de alcanzar acceso universal a la educación inicial y elevar su calidad. Consideró imprescindible ampliar el horario de la docencia y bajar el promedio de alrededor de 60 alumnos/por aula en los centros (públicos) urbanos del país.
El 9 de mayo del 2011 la Ministra puntualizó las debilidades del sistema. El déficit supera las 15,000 aulas. Alrededor de 400 mil niños y adolescentes están fuera de las escuelas y el Ministerio carece de recursos económicos para expandir el acceso y mejorar los salones de clases, mientras enfrenta “severas debilidades en la capacitación de los maestros”.
Además, el sistema no es capaz de retener a los estudiantes matriculados. Otro problema es la baja remuneración del personal docente.
El cambio de paradigma
Un nuevo paradigma en educación en las áreas de matemáticas y ciencias naturales está surgiendo en los Estados Unidos con la irrupción del Internet, el acceso a computadoras, y la iniciativa de un hombre hasta hace poco desconocido por la comunidad educativa.
La tecnología encierra el potencial de optimizar el acceso de los escolares a profesores especializados en cualquier momento y desde cualquier lugar; de permitir una presentación individualizada que el estudiante puede repetir y asimilar en su propio tiempo conforme a sus habilidades personales; y de focalizar la intervención de la docente en el aula en las áreas que necesitan reforzamiento y socialización.
En matemáticas y ciencia el rol de la persona docente se convierte en asistir a los estudiantes con las tareas asignadas por el profesor o profesora que escucha online. Invierte lo que tradicionalmente se asigna al hogar (las tareas), al aula; y las presentaciones de la docente en el aula, se sustituyen por las presentaciones de profesores online, en el hogar.
El pasado 11 de marzo, el prestigioso programa “60 Minutes” de la red televisiva CBS presentó la investigación del Dr. Sanjay Gupta sobre el nuevo paradigma. Su surgimiento no fue premeditado. Surgió de los videos que Sal Khan, subió a YouTube para ayudar con sus asignaciones a una prima de séptimo grado residente en otro estado. Khan descubrió que miles de estudiantes seguían las lecciones de sus videos y que su prima los prefería a la tutoría directa de Sal durante visitas familiares.
Dos años atrás Khan recibió una invitación de Bill Gates. Sus hijos estaban usando los videos y el filántropo deseaba que más estudiantes se beneficiasen. Sal regresó con más de un millón de dólares para perfeccionar el sistema y con la misma determinación de ofrecer sus servicios gratis a todos los niños del planeta. Actualmente, un millón de estudiantes mensualmente usan sus videos.
Pueden escuchar a Khan explicar su sistema con subtítulos en español en estos enlaces:
http://www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html, http://www.youtube.com/user/KhanAcademyEspanol, http://wiki.laptop.org/go/Guia_OLPC_Peru#OBJETIVOS_DEL_PROGRAMA_UNA_LAPTOP_POR_NI.C3.91O_.E2.80.93_PER.C3.9A, http://www.ted.com/talks/nicholas_negroponte_on_one_laptop_per_child.html?quote=56
Es mi opinión que la combinación del programa de una laptop por niño, junto a los cursos en línea de KhanAcademy, ofrecen a los estudiantes de escuelas públicas dominicanas la mejor alternativa para que el sistema de educación pública pueda dar el salto al siglo XXI y pueda llevar a los hijos e hijas de la población pobre la luz del conocimiento y la oportunidad de un futuro con sueldos dignos y una vida plena.
Más información:
http://www.youtube.com/watch?v=CnAS4b-Cx94&feature=related
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091014_ceibal_uruguay_mj.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=DyqI-0WXoC0
http://www.youtube.com/watch?v=WDX07nszMuw&feature=related
******
Policía Nacional y Proceso Electoral
La Policia Nacional Dominicana avanza p'atras como el cangrejo
Por: Tahira Vargas García, tahiravargas@yahoo.es, Acento Social,Una de las manifestaciones claras del deterioro del estado de derecho en la República Dominicana es el ejercicio violento y de complicidad con el delito que tiene la Policía Nacional.
Los reportes de las violaciones de derechos de la policía nacional que se expresan en ajusticiamientos extrajudiciales o ejecución de pena de muerte, torturas, abusos, violaciones sexuales, entre otros, trascienden las fronteras nacionales y han sido registrados durante los últimos 5 años por organismos internacionales diversos entre los cuales se encuentra Amnistía Internacional.
El pasado lunes 12 de marzo se produjo la sesión No 104 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Estados Unidos y en esta sesión se analizó el informe del Estado Dominicano en cumplimiento al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
En esta sesión se presentó el informe de Amnistía Internacional sobre los abusos policiales en RD y el informe de una coalición de instituciones de la sociedad civil dominicanas sobre diversas violaciones de derechos que se cometen en el país que abarcan: inequidad de género, mortalidad materna, situación de la población migrante haitiana y dominicana de ascendencia haitiana, discriminaciones y abusos sufridos por la población Gay y Transexual, violaciones a los acuerdos con relación a la niñez y adolescencia y los abusos-torturas-muertes en manos de la policía nacional.
El informe sobre los abusos policiales se acompañó en el país con manifestaciones de protestas de organizaciones sociales y juveniles que demandan respeto a los derechos ciudadanos y cese de las ejecuciones extrajudiciales. Este proceso no ha tenido suficiente eco en las propuestas de los distintos candidatos de los partidos políticos que aspiran a la presidencia en las próximas elecciones.
El informe de Amnistía Internacional analiza los fracasos de las reformas policiales iniciadas y las debilidades de la ley orgánica de la policía nacional en discusión en el congreso nacional.
Estamos viviendo un clima de terror en los barrios y comunidades del territorio nacional. Este responde a un ejercicio represivo de la policía que actúa sin control bajo la estructura de micro-poderes de jefes policiales que reproducen las figuras de terror policial de los 12 años de Balaguer con nombres distintos y con una mayor extensión territorial.
La intervención en la policía nacional con una total transformación y reestructuración como organismo de seguridad ciudadana debe ser un eje fundamental de todos los programas de gobierno de los partidos políticos. Esta transformación debe incluir un proceso de evaluación del organismo así como la investigación judicial de todas las redes de complicidad delictiva que existen en él y de los sistemas de torturas, abusos y prácticas violatorias de los derechos humanos.
Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY
******
IRKA MATEO SIGUE CALENTANDO LA PISTA EN EL NORTE
Irka Mateo honra la espiritualidad de la Isla
Quiero compartir con ustedes las últimas noticias de este mes de la Historia de la Mujer.Reconocimientos
Me siento muy honrada de que la 9 Feria del Libro de las Escritoras Dominicanas en NY me hizo un Reconocimiento a mi Trayectoria Artística como cantautora y cantante de música folklórica dominicana.
En el mismo evento el Comisionado de Cultura Dominicano en NY en la persona del Señor Comisionado Sr. Carlos Sánchez, se me hizo entrega de un Reconocimiento por mi contribución a la preservación y difusión de la música folclórica Dominicana y la cultura Taina por medio de mis investigaciones.
Taller
Impartiré un Taller el sábado 31 de marzo en la "Celebración de los 40 años de la Mujer” en la Radio "The Sophie's Parlor Show” en Washington. Si están en el área me encantaría que vinieran a disfrutarlo.
Lo Femenino en lo Taino
En este taller introduciré las principales figuras femeninas y sus roles en la mitología y la religiosidad Taina. Este taller será impartido a través de una charla que tiene por hilo conductor un programa de música interactivo. Howard University, Dept. of Radio TV and Film, Washington DC.
TV
Este mes fui entrevistada por el canal de TV MNN en NYC. El programa "Celebrando el día de la mujer, con Irka Mateo" será retransmitido el miércoles 4 de abril a las 10pm, MNN Channel 34, Time Warner Cable, 82 RCN & 33 Verizon FiOS. Y desde cualquier parte del mundo en internet http://www.mnn.org/.
******
"ATENTO CON TU VOTO"
Nos complace invitarte a que nos acompañes en el lanzamiento del programa "ATENTO CON TU VOTO" donde presentaremos nuevos instrumentos que permitirán a la ciudadanía participar en el proceso de observación electoral 2012.
Participación Ciudadana y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)
Salón Bonanza, Hotel Meliá Santo Domingo, Ave. George Washington, 28 de marzo 2012, 6:30 PM. Favor confirmar asistencia por esta vía o al teléfono 809 685-6200, extensiones 226 y 251.
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
No hay comentarios:
Publicar un comentario