¿Matrimonios entre personas de un mismo sexo: farsa o parte de los sistemas de parentesco?
Uniones entre personas de mismo sexo está registrada en distintas sociedades
Uniones entre personas de mismo sexo está registrada en distintas sociedades
Por: TAHIRA VARGAS GARCÍA (tahiravargas@yahoo.es) HOY, 3 Febrero 2012
Marvin Harris, uno de “los antropólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX” establece en su “Introducción a la Antropología” la amplitud del concepto de matrimonio: “puesto que el término matrimonio es demasiado útil para desecharlo del todo, brindo la siguiente definición: el “matrimonio” designa la conducta, sentimiento y reglas concernientes al apareamiento heterosexual u homosexual entre corresidentes y no-corresidentes y a la reproducción en contextos domésticos”. Así plantea que existen “matrimonios entre no corresidentes”, matrimonios entre hombres”, “matrimonios entre mujeres”. (Harris, 1982: 233).
La antropología como ciencia social que estudia la cultura desde la traducción e interpretación de la realidad, actualiza y revisa los conceptos y categorías según los cambios y transformaciones que vive la sociedad.
La existencia de uniones entre personas de un mismo sexo está históricamente registrada en distintas sociedades. El hecho de que estas uniones sean sancionadas en algunas religiones o no tengan amparo jurídico en algunas sociedades no significa que no sean parte de la realidad histórica y actual. La negación y ocultamiento de la realidad de los matrimonios de un mismo sexo no ha conducido a su desaparición. En nuestra Constitución aprobada el 26 de enero del 2010 se excluye a los matrimonios entre personas de un mismo sexo lo que se convierte en una violación a los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
El Cardenal López Rodríguez ataca a los matrimonios entre gays y lesbianas con expresiones de insulto y denigrantes catalogando a los cónyuges como “farsantes”. La jerarquía eclesiástica niega los derechos sexuales de las personas y los reprime generando en muchos casos prácticas de perversión y violencia sexual dentro de la misma institución religiosa.
La afirmación de la Primera Dama que corrobora al Cardenal niega el derecho que tienen las personas de un mismo sexo a formar familias y desvaloriza las familias dirigidas por mujeres, que son una parte significativa de nuestra realidad.
Estas afirmaciones muestran una gran contradicción e incongruencia con la campaña de promoción de valores que asume el Despacho de la Primera Dama en la que se ha invertido cuantiosos recursos del Estado a través de los medios de comunicación.
El Despacho de la Primera Dama tiene en su campaña de valores un anuncio que promueve el respeto y la tolerancia con la histórica frase de Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
¿Negar el derecho al matrimonio a personas de opciones sexuales diversas así como a la formación de familias a éstas y a las mujeres solteras, no es un irrespeto al derecho ajeno?
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¿Una época de cambios o un cambio de época?
Elementos de referencia para interpretar las contradicciones del momento actual
Marvin Harris, uno de “los antropólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX” establece en su “Introducción a la Antropología” la amplitud del concepto de matrimonio: “puesto que el término matrimonio es demasiado útil para desecharlo del todo, brindo la siguiente definición: el “matrimonio” designa la conducta, sentimiento y reglas concernientes al apareamiento heterosexual u homosexual entre corresidentes y no-corresidentes y a la reproducción en contextos domésticos”. Así plantea que existen “matrimonios entre no corresidentes”, matrimonios entre hombres”, “matrimonios entre mujeres”. (Harris, 1982: 233).
La antropología como ciencia social que estudia la cultura desde la traducción e interpretación de la realidad, actualiza y revisa los conceptos y categorías según los cambios y transformaciones que vive la sociedad.
La existencia de uniones entre personas de un mismo sexo está históricamente registrada en distintas sociedades. El hecho de que estas uniones sean sancionadas en algunas religiones o no tengan amparo jurídico en algunas sociedades no significa que no sean parte de la realidad histórica y actual. La negación y ocultamiento de la realidad de los matrimonios de un mismo sexo no ha conducido a su desaparición. En nuestra Constitución aprobada el 26 de enero del 2010 se excluye a los matrimonios entre personas de un mismo sexo lo que se convierte en una violación a los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
El Cardenal López Rodríguez ataca a los matrimonios entre gays y lesbianas con expresiones de insulto y denigrantes catalogando a los cónyuges como “farsantes”. La jerarquía eclesiástica niega los derechos sexuales de las personas y los reprime generando en muchos casos prácticas de perversión y violencia sexual dentro de la misma institución religiosa.
La afirmación de la Primera Dama que corrobora al Cardenal niega el derecho que tienen las personas de un mismo sexo a formar familias y desvaloriza las familias dirigidas por mujeres, que son una parte significativa de nuestra realidad.
Estas afirmaciones muestran una gran contradicción e incongruencia con la campaña de promoción de valores que asume el Despacho de la Primera Dama en la que se ha invertido cuantiosos recursos del Estado a través de los medios de comunicación.
El Despacho de la Primera Dama tiene en su campaña de valores un anuncio que promueve el respeto y la tolerancia con la histórica frase de Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
¿Negar el derecho al matrimonio a personas de opciones sexuales diversas así como a la formación de familias a éstas y a las mujeres solteras, no es un irrespeto al derecho ajeno?
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¿Una época de cambios o un cambio de época?
Elementos de referencia para interpretar las contradicciones del momento actual
Piedra astronomica maya
Por José de Souza Silva, Ingeniero Agrónomo brasileño, PhD en Sociología de la Ciencia y Tecnología.
Extracto del Resumen Ejecutivo, Boletín ICCI "RIMAY", publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas. Año 3, No. 25, abril del 2001
Introducción
Los cambios de época no son una novedad para la humanidad; el último cambio histórico ocurrió hace más de 200 años, cuando la Revolución Industrial condujo a las sociedades desde el agrarianismo hacia el industrialismo, generando incertidumbre, discontinuidad, inestabilidad, desorientación, inseguridad, perplejidad y, por lo tanto, vulnerabilidad.
Ahora, tres revoluciones--sociocultural, tecnológica y económica--están haciendo obsoleta la época del industrialismo y forjando la época del informacionalismo.
Sin embargo, este proceso no ocurre de forma clara ni sin contradicciones, que son propias de un cambio de época, por la competencia entre visiones de mundo en conflicto, que intentan prevalecer en la época emergente.
Pero, ¿qué es una época histórica, cuándo cambia una época, y por qué diferentes grupos sociales y organizaciones de desarrollo se quedan vulnerables durante este fenómeno? Estas son preguntas fundamentales para comprender la génesis del actual cambio de época y la forma cómo este fenómeno aporta vulnerabilidad a todas las organizaciones de desarrollo. Posteriormente, esta comprensión será fundamental para inspirar estrategias teóricas y prácticas para la construcción de estos grupos sociales y de sus organizaciones.
Conclusión
La historia revela que el poder es para los que generan y usan su propio conocimiento. Así, los diferentes grupos sociales deben aprender a teorizar sobre su existencia histórica, y generar el conocimiento que necesitan para comprender cómo el futuro está siendo moldeado por influencias poderosas en el presente. Sin embargo, este esfuerzo debe orientarse bajo la influencia de una visión de mundo cuyas premisas y compromisos estén en sintonía con su papel histórico en la sociedad donde existen.
Bajo la visión mecánica de mundo, la obsesión por la eficiencia continuará a deshumanizar el desarrollo y a generar más vulnerabilidad para todas las formas de vida en el Planeta. Bajo la visión económica de mundo, la existencia continuará como una lucha salvaje por la sobrevivencia, bajo el credo de la competitividad, que trasforma la realidad en una arena donde solo existen competidores. Bajo la visión holística de mundo, la complejidad de la realidad emerge como un sistema dinámico y contradictorio, donde solo la solidaridad puede promover las negociaciones necesarias para construir la sostenibilidad para todas las formas de vida en el Planeta. En la competencia entre estas visiones de mundo, la visión económica está prevaleciendo entre las iniciativas oficiales, internacionales y nacionales. Pero aún hay esperanza. La globalización es una construcción social, y por eso puede ser socialmente transformada. La emergencia de Chiapas en México es una reacción al crecimiento con exclusión social. La emergencia del movimiento indígena en Ecuador está en sintonía con las premisas y compromisos de la revolución sociocultural que reivindica un espacio de desarrollo que permita el encuentro entre sociedad, cultura y naturaleza. El Foro Social de Porto Alegre ha surgido para revelar la esencia de lo que está por tras de la apariencia del Foro de neoliberal que se celebra anualmente en Davos, Suiza.
La esperanza es la última que muere, dirían los optimistas; pero muere, dirían los pesimistas. Los realistas dirían, pero como la humanidad no puede vivir sin esperanza, hagamos algo para que no muera la esperanza. La sociedad civil debe organizarse para construir más espacios públicos para la práctica de la democracia participativa. Si el sistema de ideas, sistema de técnicas e institucionalidad del orden corporativo transnacional emergente continúan en su trayectoria dominante, hacia más exclusión social y más vulnerabilidad para todas las formas de vida en el Planeta, crecerá inexorablemente el número de los desconectados, transformados en prisioneros del desamparo y huérfanos de la esperanza. ¿Hasta cuándo? ¿A qué costo?
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Otro sistema económico
Otro sistema económico
Revista Militante Mundo Rural, Editoriales. 18.01.12
En este número de Militante Mundo Rural nuestros colaboradores Pedro Zabala y Francisco Porcar analizan las dimensiones de la actual crisis económica y los planteamientos económico-políticos desde los que habría que abordar su solución. Por nuestra parte queremos detenernos en este editorial en lo que nosotros, que también somos agentes de actividad económica, podemos hacer ante la crisis y de cuatro maneras diferentes: como trabajadores, como consumidores, como ahorradores inversores y como contribuyentes. Son diferentes maneras de afrontar la crisis además de salir a la calle junto a los miles de indignados de nuestra sociedad.
La actual crisis económica nos plantea, en cuanto trabajadores, algunos problemas el mayor de los cuales es el del paro. Toca a los estados el adoptar leyes en gran medida contrarias a las que se están adoptando. Es necesario que los estados no se inhiban a la hora de promocionar las inversiones públicas siendo necesario para ello un sistema impositivo justo: una fiscalidad progresiva, la eliminación de los paraísos fiscales y los impuestos a las transacciones del capital financiero. Esto supuesto y por lo que a los trabajadores compete es necesario plantearnos el reparto del trabajo. Si alguien hablara hoy de una jornada de trabajo de 5 ó 6 horas sería tachado de loco… tan loco como si alguien en tiempos de Dickens y su novela “Oliver Twist”, hubiera hablado de una jornada de 8 horas en lugar de 16. Podría decirse que al trabajar menos se cobraría menos. Podría haber al principio alguna dificultad en este sentido, como exigencia solidaria, pero que en el pensar de algunos economistas no tendría un efecto duradero. Y esto sería así por el aumento de la productividad. Pero entendámonos ¿cobrar menos los de algunos niveles de salarios existentes?
Además de trabajadores somos consumidores. Y esto también tiene sus implicaciones. La primera es que los que vivimos en el primer mundo somos unos consumidores privilegiados y que nuestro nivel de consumo tan solo se puede mantener porque en el resto del mundo no pueden igualarlo. Si el resto del planeta consumiera energía, agua, papel o madera al ritmo nuestro habría un rápido colapso de los recursos naturales. Además se puede reducir nuestro consumo sin que esto suponga una pérdida de la calidad de vida. Y aquí cabrían muchas consideraciones, pensemos por ejemplo en el plástico malgastado en envoltorios. Al consumir un producto estamos haciendo una elección: entre la leche producida por una pequeña cooperativa o por una multinacional, entre productos de comercio justo, ecológico o local, o las zapatillas Nike que nos venden tras largas campañas publicitarias.
Además de trabajadores y consumidores somos ahorradores-inversores. También hemos de ser coherentes en nuestros depósitos bancarios. Existe la llamada banca ética. Son bancos que ofrecen garantías de actuación ética, social o medioambiental en sus operaciones. La crisis financiera y sus excesos han generado un caldo de cultivo en el que han crecido las iniciativas que intentan dar un vuelco al sector bancario, o al menos aportar una mirada diferente con cierto poso moral. Al abrigo de movimientos como el 15-M, con miles de indignados buscando alternativas a una banca tradicional que rechazan, estas entidades han sumado en los últimos meses más clientes que nunca y su crecimiento, aunque limitado, es constante. Es necesario informarse.
Por último somos, qué duda cabe, contribuyentes. Debemos contribuir a los servicios y actuaciones del Estado con nuestros impuestos. En España está bastante extendido el fraude fiscal, a gran escala por supuesto, pero también a pequeña escala. No existe un estudio oficial sobre el fraude fiscal, pero existen informes y datos que ponen de manifiesto la magnitud del problema y que cuantifican el fraude fiscal en España entre el 20% y 25%, el doble que la media de la Unión Europea. El dinero en metálico en España supone el 10% del PIB, frente al 5% en la zona euro y el 6% en Estados Unidos. El logro de una alternativa al sistema económico actual exige la participación de todos y cada uno, como el de las canasteras del dibujo.
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Ante el reto de una nueva cultura
Comunicado de los Jóvenes Estudiantes de la Acción Católica Española
Ante el reto de una nueva cultura
Comunicado de los Jóvenes Estudiantes de la Acción Católica Española
Rs21. 30-01-2012
Creemos necesaria la propuesta de una escuela y un estudio que potencien los elementos fundamentales de una persona participativa, activa y crítica, llena de humanismo. Debemos educarnos en esta dirección humanista y alternativa. La cultura a la que aspiramos y que proponemos ha de ser una cultura de la “compasión”, que nos enseñe y nos ayude a ser personas “compasivas” como camino de realización y de felicidad.
Nuestra sociedad está viviendo un momento de crisis de múltiples dimensiones: económica, social, política, ética… Esta crisis y los recortes económicos que están llevando a cabo para superarla, los estamos notando en las aulas y la enseñanza, a la vez que observamos que están teniendo ya consecuencias sobre las capas más sencillas y débiles de nuestra sociedad, siendo ellos los menos responsables de las causas que han provocado esta situación.
Nosotros ante esta realidad, como jóvenes estudiantes, venimos reflexionando sobre un tema que nos parece fundamental en este contexto, el tema de la cultura, o sea, la forma de pensar, de sentir, de hacer tanto a nivel personal como social. La crisis actual está siendo una manifestación clara de que la cultura en la que vivimos, ha sido absorbida por una mentalidad mercantil y economicista. Y la educación escolar y la formación está dando lugar a jóvenes muy preparados desde el perfil utilitarista, pero después se encuentran parados; somos sacrificados desde una realidad económica y mecánica.
En la escuela de hoy está primando la eficacia, se preparan técnicos, personas hábiles, pero desde un estudio plano, que desarrolla habilidades técnicas, pero que no hace personas que puedan generar una sociedad crítica y creativa, que elabores respuestas nuevas para los nuevos tiempos. Nuestra reflexión nos conduce a la demanda de una nueva cultura; consideramos que la crisis actual no sólo se podrá superar con acciones externas a nivel económico, sino con un nuevo planteamiento sobre la sociedad, sus valores fundamentales y el modo de ser y relacionarnos unos con otros.
Nuestra reflexión, enraizada en la experiencia de vida, nos hace confesar y proclamar que nuestro estudio puede crear cultura, y esta es nuestra apuesta. Creemos necesaria la propuesta de una escuela y un estudio que potencien los elementos fundamentales de una persona participativa, activa y crítica, llena de humanismo. Debemos educarnos en esta dirección humanista y alternativa. La cultura a la que aspiramos y que proponemos ha de ser una cultura de la “compasión”, que nos enseñe y nos ayude a ser personas “compasivas” como camino de realización y de felicidad.
Queremos en estos tiempos de crisis, y nos comprometemos a trabajar, por un estudio que nos ayude a:
“Hacernos cargo de la realidad”: un saber que nos haga capaces de analizar la realidad y la sociedad y a ser críticos, para asumir lo bueno, para aprender de lo negativo y para poder aportar propuestas alternativas.
“Cargar con la realidad”: necesitamos una educación y un estudio que nos lleve a tomar postura activa y comprometida en la realidad. Que nos haga creíble un mundo más justo y humano, pensado desde los más débiles y centrado en la dignidad humana.
“Encargarnos de la realidad”: creemos posible un ser estudiante que promueva personas entregadas que generen liderazgos de una organización abierta, participativa y democrática realmente, en la que las personas, preparadas, concienciadas y organizadas comencemos a generar nuevos espacios políticos, económicos, sociales, éticos, e idealistas.
Como jóvenes estudiantes católicos nos comprometemos en esta tarea con todos los compañeros y ciudadanos que comparten el sueño de una escuela y una cultura nueva.
Creemos necesaria la propuesta de una escuela y un estudio que potencien los elementos fundamentales de una persona participativa, activa y crítica, llena de humanismo. Debemos educarnos en esta dirección humanista y alternativa. La cultura a la que aspiramos y que proponemos ha de ser una cultura de la “compasión”, que nos enseñe y nos ayude a ser personas “compasivas” como camino de realización y de felicidad.
Nuestra sociedad está viviendo un momento de crisis de múltiples dimensiones: económica, social, política, ética… Esta crisis y los recortes económicos que están llevando a cabo para superarla, los estamos notando en las aulas y la enseñanza, a la vez que observamos que están teniendo ya consecuencias sobre las capas más sencillas y débiles de nuestra sociedad, siendo ellos los menos responsables de las causas que han provocado esta situación.
Nosotros ante esta realidad, como jóvenes estudiantes, venimos reflexionando sobre un tema que nos parece fundamental en este contexto, el tema de la cultura, o sea, la forma de pensar, de sentir, de hacer tanto a nivel personal como social. La crisis actual está siendo una manifestación clara de que la cultura en la que vivimos, ha sido absorbida por una mentalidad mercantil y economicista. Y la educación escolar y la formación está dando lugar a jóvenes muy preparados desde el perfil utilitarista, pero después se encuentran parados; somos sacrificados desde una realidad económica y mecánica.
En la escuela de hoy está primando la eficacia, se preparan técnicos, personas hábiles, pero desde un estudio plano, que desarrolla habilidades técnicas, pero que no hace personas que puedan generar una sociedad crítica y creativa, que elabores respuestas nuevas para los nuevos tiempos. Nuestra reflexión nos conduce a la demanda de una nueva cultura; consideramos que la crisis actual no sólo se podrá superar con acciones externas a nivel económico, sino con un nuevo planteamiento sobre la sociedad, sus valores fundamentales y el modo de ser y relacionarnos unos con otros.
Nuestra reflexión, enraizada en la experiencia de vida, nos hace confesar y proclamar que nuestro estudio puede crear cultura, y esta es nuestra apuesta. Creemos necesaria la propuesta de una escuela y un estudio que potencien los elementos fundamentales de una persona participativa, activa y crítica, llena de humanismo. Debemos educarnos en esta dirección humanista y alternativa. La cultura a la que aspiramos y que proponemos ha de ser una cultura de la “compasión”, que nos enseñe y nos ayude a ser personas “compasivas” como camino de realización y de felicidad.
Queremos en estos tiempos de crisis, y nos comprometemos a trabajar, por un estudio que nos ayude a:
“Hacernos cargo de la realidad”: un saber que nos haga capaces de analizar la realidad y la sociedad y a ser críticos, para asumir lo bueno, para aprender de lo negativo y para poder aportar propuestas alternativas.
“Cargar con la realidad”: necesitamos una educación y un estudio que nos lleve a tomar postura activa y comprometida en la realidad. Que nos haga creíble un mundo más justo y humano, pensado desde los más débiles y centrado en la dignidad humana.
“Encargarnos de la realidad”: creemos posible un ser estudiante que promueva personas entregadas que generen liderazgos de una organización abierta, participativa y democrática realmente, en la que las personas, preparadas, concienciadas y organizadas comencemos a generar nuevos espacios políticos, económicos, sociales, éticos, e idealistas.
Como jóvenes estudiantes católicos nos comprometemos en esta tarea con todos los compañeros y ciudadanos que comparten el sueño de una escuela y una cultura nueva.
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Cuando Siberia se deja la puerta abierta
La ola de frío de que recorre el continente es un fenómeno excepcional aunque no insólito
Cuando Siberia se deja la puerta abierta
La ola de frío de que recorre el continente es un fenómeno excepcional aunque no insólito
"Adveccion de aire polar continental"
Por Florenci Rey (meteorólogo), El País, 02 02 12
La ola de frío siberiano (técnicamente, advección de aire polar continental) es un clásico en el repertorio climático europeo, uno de los escasos episodios meteorológicos paneuropeos: afecta desde las estepas rusas al Algarve portugués.
El manantial de esta masa de aire es Siberia occidental: una enorme extensión llana al este de los Urales, en latitudes muy altas, y alejada de la suave influencia del océano. Al llegar el invierno, con pocos días de radiación solar, se instala sobre la región una enorme masa de aire gélido y extremadamente seco, una verdadera habitación del frío con temperaturas medias de unos 20 grados bajo cero.
La puerta de esa habitación se abre en contadas ocasiones -no más de dos o tres veces en un invierno normal- cuando coinciden el anticiclón en Escandinavia y las borrascas sobre el Mediterráneo. El pasillo de frío resultante genera una corriente gélida de este a oeste. Los Balcanes y los Alpes se encargan de captar las nevadas más copiosas (hasta dos metros de nieve en Bosnia, más de un metro en buena parte de Suiza) mientras que las temperaturas se desploman en todo el continente.
En esta ocasión el pasillo de frío se cerrará progresivamente entre el domingo y el miércoles de la próxima semana y Europa regresará a la normalidad invernal. Pero en España la huella del frío puede persistir algo más, pues la Península funciona como un minicontinente que mantiene e incluso refuerza las características de la masa original. Así, asistiremos a los mínimos de temperatura de este invierno en una situación que recuerda la de los años 1971, 1985 y 2001, pero que no parece que nos vaya a traer el récord de temperatura mínima en España en el gélido invierno de 1956: 32 grados bajo cero en Estany Gento (Lleida).
¿Son estas situaciones adversas consecuencia del cambio climático? Rotundamente no: es un fenómeno excepcional aunque no insólito y que se enmarca en la normalidad climática del continente. Ahora bien, hasta hace diez días calificábamos este 2012 como “el año sin invierno”. Estas bruscas discontinuidades en un corto espacio de tiempo, una alta variabilidad meteorológica, pueden ser un buen indicio de la traducción del cambio climático global en la región europea.
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¿Cómo salir de la pobreza?
Recibido (NFMigr 052), muchas gracias. Es un documento súper interesante además de que los temas de medición de la educación, trata de mujeres, mujeres del Nilo y el desarrollo humano, realmente son documentos para pensar seriamente en el contexto del futuro.
¿Como pretendemos liberarnos de la pobreza si no invertimos en desarrollo integral, educación segura y de calidad?
Feliz día apreciado y caro amigo!
B.A. Veras E, MD, MBA, MPH, MEC-FETP, MCPs (DOR)
Servicio de Epidemiología y Bioestadísticas
Coordinador Programa Reducción de la Transmisión Vertical VIH
Hospital Jose Maria Cabral y Baez
Santiago, Rep. Dominicana
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Los homosexuales tienen alma
¿Cómo salir de la pobreza?
Recibido (NFMigr 052), muchas gracias. Es un documento súper interesante además de que los temas de medición de la educación, trata de mujeres, mujeres del Nilo y el desarrollo humano, realmente son documentos para pensar seriamente en el contexto del futuro.
¿Como pretendemos liberarnos de la pobreza si no invertimos en desarrollo integral, educación segura y de calidad?
Feliz día apreciado y caro amigo!
B.A. Veras E, MD, MBA, MPH, MEC-FETP, MCPs (DOR)
Servicio de Epidemiología y Bioestadísticas
Coordinador Programa Reducción de la Transmisión Vertical VIH
Hospital Jose Maria Cabral y Baez
Santiago, Rep. Dominicana
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Los homosexuales tienen alma
Gracias, mi hermano, por incluirme en tu lista de destinatarios de esos frentes (NFHist 112). Muy bueno el trabajo de Andrés L. Mateo (sobre Duarte) y gracias de nuevo por difundirlo.
Por otro lado, creo que el enfoque de estos crímenes contra homosexuales está muy bueno. Tuve una discusión con alguien que planteaba que una persona que nace homosexual debe ser repudiada. Sólo reaccionó cuando le dije que si un hijo suyo es homosexual ¿lo mataría?... Son seres humanos con los mismos derechos que los heterosexuales... pero esto no se difunde masivamente, por los mismos prejuicios.
Abrazos fraternos.
Rafael Domínguez
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Viajes imaginarios a ciudades de Europa...
Innsbruck http://www.imagensviagens.com/innsbruck.htm
Viajes imaginarios a ciudades de Europa...
Innsbruck http://www.imagensviagens.com/innsbruck.htm
Toulouse http://www.imagensviagens.com/toulouse.htm
Assis http://www.imagensviagens.com/assissi.htm
York http://www.imagensviagens.com/york.htm
Moscou http://www.imagensviagens.com/moscou.htm
Salzburgh http://www.imagensviagens.com/salzburgh.htm
Helsinque http://www.imagensviagens.com/helsinque.htm
Munique http://www.imagensviagens.com/munique.htm
Cardiff http://www.imagensviagens.com/cardiff.htm
Reims http://www.imagensviagens.com/reims.htm
Bruxelas http://www.imagensviagens.com/bruxelas.htm
Oslo http://www.imagensviagens.com/oslo.htm
Brugge http://www.imagensviagens.com/brugge.htm
São Petersburgo http://www.imagensviagens.com/saopetersburgo.htm
Blackpool http://www.imagensviagens.com/blackpool.htm
Talin http://www.imagensviagens.com/talin.htm
Luxemburgo http://www.imagensviagens.com/luxemburgo.htm
Roma http://www.imagensviagens.com/roma.htm
Heidelberg http://www.imagensviagens.com/heidelberg.htm
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
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