miércoles, febrero 01, 2012

Noticias del Frente Multicolor 109

Jóvenes instan a pasar del actual estado de indignación a la rebelión colectiva

Hoy, 1 Febrero 2012







En el marco del Día Nacional de la Juventud, decenas de jóvenes pertenecientes a la Red Nacional de Acción Juvenil, manifestaron hoy la necesidad de que la juventud dominicana y toda la sociedad inicie un proceso de trabajo que les permita pasar del actual estado de indignación a la rebelión colectiva, consciente e inmediata, indispensable para levantar una República Dominicana verdaderamente justa.

El planteamiento fue hecho mediante una proclama que suscribieron jóvenes de las regiones Norte, Sur, Este, Nordeste y del gran Santo Domingo, que participaron en el Segundo Congreso Juvenil, que demandó la construcción de “Una Nueva Cultura Política”, y que leyeron mientras ofrendaron flores a los restos de los padres fundadores de la patria dominicana, que reposan en el Altar de la Patria.


Los jóvenes rechazaron el silencio, la impunidad y las complicidades de las autoridades gubernamentales y de justicia, frente a la corrupción rampante que ha campeado en los sectores público y privado, limitando el desarrollo económico y social de este pueblo inmerso en la pobreza y la ignorancia.

“Objetamos la cultura y prácticas políticas de los tiempos que nos han tocado vivir, esas que contradicen los principios y valores que dieron origen a nuestra nación, las ideas que siempre enarboló Duarte, el futuro que defendió Gregorio Luperón, y las normas con las que Hostos nos educó. Aborrecemos el clientelismo político que desdice del pensamiento por el que las generaciones que nos antecedieron lucharon y ofrendaron su sangre en aras de construir una verdadera igualdad social”, dijo Velia Adames, al leer la proclama.


Asimismo, se negaron a mantenerse al margen de los procesos sociales y políticos. “No creemos en el sectarismo, ni en el protagonismo, ni en los liderazgos mesiánicos y personalistas. Somos abanderados del liderazgo colectivo. Impulsamos la participación de todos/as. La vanguardia del cambio la tiene el pueblo, el soberano y nosotros/as queremos ser actores/actrices y acompañantes”, expresó Alexander Checo.

Sus propuestas


Los participantes de este Congreso Juvenil proponen la construcción de un instrumento de acción que sirva para reivindicar sus derechos, para pensar en colectivo y para generar de manera reflexiva acciones que desautoricen a los representantes ilegales e ilegítimos del sistema político nacional, así como los mecanismos electorales prejuiciosos y viciados.


Además, se comprometieron a estimular la conciencia y la organización del movimiento juvenil en aras de alcanzar las metas indispensables que, con determinación y deseos de vivir en un país, en una América y en un mundo más justo, libre y conscientemente se han impuesto.


De esta manera, a fin de materializar el pensamiento emanado del II Congreso Juvenil, a desarrollarán un conjunto de tareas estratégicas, como la realización de diagnósticos y estudios para sustentar y formular propuestas de solución a las problemáticas; la movilización permanente de los ciudadanos por sus reivindicaciones sociales y económicas; y la recuperación de los espacios públicos y la construcción de ciudadanía.


Asimismo, harán ocupaciones simbólicas de espacios del poder estatal y de las élites dominantes, promoverán la desobediencia civil en el desconocimiento de las leyes opresivas y antidemocráticas; tomaran las calles con manifestaciones, marchas, caravanas, bloqueos y denunciaran en diferentes instancias, las violaciones, los abusos y la corrupción a través de medios disponibles y creados, hojas sueltas, boletines, notas de prensa, entrevistas, comunicados, artículos.


******
Miembro de Comunidad Epistémica gana Premio Nacional de la Juventud, Renglón Salud



El Dr. Luis Alberto Rodríguez recibiendo el Premio.


******
Llueven críticas a la economía verde en Foro Social Temático




Por Clarinha Glock

PORTO ALEGRE, Brasil, ene (Tierramérica) - Las voces de rechazo a lo que llaman "el discurso salvador del capitalismo verde" retumbaron en cada debate y marcha callejera del Foro Social Temático, que convocó a miles de activistas en la capital del meridional estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Con la crisis económico-financiera global como aliciente, participantes de esta edición temática del Foro Social Mundial, del martes 24 al domingo 29, llamaron a los gobiernos a promover cambios en el sistema de producción y consumo, aunque descreen que un compromiso de ese tipo se logre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), de junio en Río de Janeiro.

El profesor Edgardo Lander, de la Universidad Central de Venezuela e integrante del Foro Social de ese país, dijo que había "una especie de tentativa de recomposición del capitalismo con una nueva fachada: la del capitalismo verde".

"La conferencia Río+20 tendrá lugar en un momento de profunda crisis del capitalismo y cuando son más evidentes los severos problemas derivados de los límites del crecimiento y de la destrucción de las condiciones de vida del planeta", señaló a Tierramérica.

En este contexto, el "capitalismo verde" busca una salida a la grave situación, fundamentalmente del sector financiero, por el camino de la creciente mercantilización de todo, como educación, salud, conocimientos de los pueblos tradicionales, añadió.

Es necesario avanzar hacia la ruptura de este modelo, arengó Lander.

Reunidos en la misma mesa de debates en el Salón de Actos de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, un integrante del movimiento Ocupa Londres, otro del Foro Social del norte de África, un líder de La Vía Campesina y activistas brasileños, franceses, tailandeses y venezolanos simbolizaron este nuevo periodo histórico marcado por levantamientos populares, como en la llamada Primavera Árabe, y por una de las más agudas crisis del sistema capitalista.

La situación por la que atraviesa el mundo industrializado se puede comparar con la debacle de 1929, resaltó João Pedro Stédile, fundador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y miembro de la organización social Vía Campesina. "Pero la diferencia es que por primera vez involucra de hecho a todos los países", apuntó.

Stédile entiende que el capital internacional no respeta más las decisiones de los gobiernos. "Nadie le da importancia a las resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y por eso Río+20 va a ser un chiste de mal gusto", sostuvo.

Una parte del problema radica en "las ansias del gran capital internacional de protegerse para el próximo periodo de acumulación", aseguró. Hay una ofensiva desmesurada desde ese ámbito para apoderarse de las materias primas, tierra, agua, petróleo y otros, detalló.

"Ellos saben que los recursos naturales tienen un extraordinario potencial lucrativo", afirmó.

Por su parte, el economista Marcos Arruda entiende que es preciso pensar salidas a corto, mediano y largo plazo. Por eso espera ampliar redes como la de 24.000 emprendimientos de economía solidaria en Brasil, que actualmente involucran a por lo menos 1,5 millones de personas, según un primer mapeo.

"La economía solidaria cambia aquí y ahora, en el espacio vital de las familias y las comunidades, y también a nivel de los gobiernos, creando nuevas legislaciones que facilitan y promueven cooperativas y asociaciones", indicó a Tierramérica.

"El derecho a la propiedad está dado por el trabajo, y no por el capital", afirmó Arruda, coordinador del Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur, miembro del comité facilitador de la sociedad civil brasileña para Río+20 y uno de los fundadores de la Red Global de Socioeconomía Solidaria.

Pero este experto teme que los grandes desastres ambientales sean más rápidos que la capacidad organizativa de la población. Su experiencia le dice que los cambios necesarios no vendrán por parte de los gobiernos en Río+20.

"Nuestra impresión es que ellos (los gobiernos) vienen a ese encuentro una vez más sin ninguna voluntad política de asumir compromisos con las metas de emisión de carbono, de gases de efecto invernadero, de deforestación, todo lo que implicaría la obligación de producir resultados concretos", puntualizó.

Arruda usó los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para mostrar, a nivel general, cómo el sistema global del capital tiene la capacidad de concentrar riqueza.

Citó como ejemplo que en Río 92 (Cumbre de la Tierra realizada en 1992 en esa misma ciudad) aparecieron los datos que gráficamente ganaron la forma de una "copa de champaña".

En esa época, el 20 por ciento de la población mundial más rica controlaba 82,7 por ciento del total de la renta global, pero 20 años de neoliberalismo posterior hicieron que llegara a acaparar hasta 91,5 por ciento. Mientras, el 20 por ciento más pobre del orbe, que en 1992 tenía 1,4 por ciento de toda la renta, pasó a poseer 0,07 por ciento en la actualidad, detalló.

El enriquecimiento de una minoría cada vez más reducida es una de las dos consecuencias del capitalismo globalizado. La segunda es la creciente destrucción del ambiente para obtener un crecimiento económico ilimitado, fingiendo que no hay límites en la naturaleza y en la tierra, y que se puede explotar siempre lo que ellas nos ofrecen, concluyó Arruda.

"Entonces, una economía solidaria llega y dice: ¡no puede ser!, éste es un mundo suicida. Tenemos que poner freno al crecimiento, planear para que se logre responder a las necesidades y crear el bien vivir y felicidad para todo el mundo, considerando a las generaciones futuras y la importancia de continuar respondiendo a estas necesidades", puntualizó.

* Este artículo fue publicado originalmente el 28 de enero por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.(FIN/2012)

******
Nuestra piel
Los Estados aplican recetas destructoras, bajo la batuta de una Alemania conservadora

Por Sami Naïr, El País, 28 01 12

¿Quién tiene interés en utilizar la crisis social y económica actual? No cabe duda ahora que nos estamos enfrentando a una ofensiva histórica, a escala europea, de las capas más ricas y de los detentadores del capital financiero para, aprovechando la crisis mundial, reorganizar los sistemas sociales europeos para su propio beneficio. Esa ofensiva se apoya en las clases conservadoras y, a menudo, cuenta con la complicidad consciente del social liberalismo encarnado por algunos partidos socialistas europeos. Varios apuntes testifican esa durísima batalla.

Primero, en la zona euro, la Comisión de Bruselas, el Consejo Europeo y el eje franco-alemán, fieles servidores del Banco Central, están impulsando cada vez más políticas drásticas de recortes, haciendo pagar a las clases medias y populares el coste de la lucha contra los déficits presupuestarios.

Segundo, en vez de modernizar la maquinaria económica con una política mundial y europea de flexibilización del déficit y de relanzamiento del crecimiento, lo que significaría intervenciones públicas masivas y una reforma del sistema monetario internacional (recuerdo aquí que, salvo el último punto, es precisamente lo que en 2008 le propuso, en balde, Barack Obama a la señora Merkel), los círculos financieros mundiales y europeos optaron por incrementar la presión sobre los Estados europeos para que reduzcan la financiación de las políticas públicas, acaben con los sectores de interés general de sanidad, educación y con las Administraciones de servicios de uso público, bien privatizándolos, bien aniquilándolos. La encarnación viva de esta política la tenemos hoy en todos los Gobiernos europeos, sometidos al liderazgo del eje Merkel-Sarkozy, que recuerda la pareja Ronald Reagan-Margaret Thatcher de los ochenta del siglo pasado.

Tercero, desde la quiebra griega, los mercados financieros se apoderaron de la riqueza pública europea con tipos de interés cada vez más altos, y obligan a algunos países a endeudarse como nunca ocurrió en su historia. De hecho, estos países europeos están perdiendo su soberanía nacional. Más grave aún, los detentadores de capital se benefician, desde 2008, de la falta de resistencia de los Estados; pueden también apostar a que la depresión social no provocará revoluciones sociales en los países desarrollados, siendo el ahorro privado importante y que el envejecimiento de la población, vinculado con la disgregación política de la izquierda europea, está facilitando una estrategia ofensiva en contra del mundo asalariado.

Cuarto: casi cinco años después del estallido de la crisis, no hay ni un país de la zona euro que haya podido reducir sus déficits estructurales; la deuda pública aumenta por doquier, el paro se dispara (más de tres millones en Francia, pronto seis millones en España) igual que la inflación, mientras que reaparece la hidra del empobrecimiento. En su libro Contra la crisis, otra economía y otro modo de vivir, el economista Juan Torres López apunta que en Francia “cuatro millones de personas viven en situación de aislamiento, no tienen ningún vínculo relacional y que hay 8,4 millones de pobres. En Alemania se calcula que en 2011 hay 12,6 millones de pobres y según la ONU, en este país, uno de cada cuatro niños va al colegio sin desayunar; en Italia, en 2010 había 8,2 millones de pobres y en Estados Unidos 44 millones de pobres”. Al revés, la especulación financiera sigue utilizando los circuitos bancarios y tampoco sabemos hacia dónde ha ido a parar el dinero que se les ha otorgado a estos bancos desde 2008.

Sin embargo, los Estados siguen aplicando las mismas recetas destructoras, bajo la batuta de una Alemania conservadora, del seguidismo de Francia y de un euro sobrevalorado (empezó en 2002 con la casi paridad con el dólar y ¡está ahora un 25% más caro!). No son hoy en día solo los sindicatos (último bastión de resistencia social porque los partidos han capitulado frente a la finanza internacional) los que tachan esta estrategia de dramática para el mundo del trabajo: es el propio Fondo Monetario Internacional quien, en su informe de principios de 2012, declara que la recesión se va a incrementar con los actuales objetivos de déficit a nivel europeo.

La cruda realidad es que las medidas propuestas en Europa no están a la altura; el proyecto europeo, para seguir existiendo, necesita un giro radical hacia una Europa social y política. En ausencia de este proyecto solidario, quedará por resolver si, después de habernos quitado a los ciudadanos la ropa, los mercados nos van a pedir que les demos también trozos de nuestra piel.

******
En busca de una forma sencilla para circuncidar



Circuncision en el Antiguo Egipto


El Mundo.es, 31/01/2012


Hace unos meses, a EEUU -a través del PEPFAR (su programa de ayuda contra el sida)-, ONUSIDA y otras instituciones impulsaron una campaña con el objetivo de circuncidar al 80% de la población masculina de 13 países africanos. La razón es que, según los cálculos, esto reduciría un 50% la transmisión del VIH.


Eso quiere decir que hay que circuncidar a 20 millones de africanos y sólo 600.000 se han sometido hasta ahora a la operación que, aunque sencilla, requiere unos 15-20 minutos de cirugía en un continente en el que los médicos escasean. Por eso, según cuenta 'The New York Times', los expertos están intentando dar con formas más baratas, rápidas y sencillas de realizar esta intervención.


Al parecer, la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las instituciones más comprometidas con la lucha frente al VIH/sida (entre otras enfermedades), tiene dos candidatos, que ya ha remitido a la OMS para que ésta los evalúe.


Se trata de PrePex, dispositivo inventado en 2009 en Israel que tiene un funcionamiento similar al que se usa para cortar el cordón umbilical de los recién nacidos, y ShangRing, ideado en China para tratar alteraciones en las que el prepucio oprime el pene impidiendo una micción normal.


Los estudios acerca de la seguridad y la eficacia de estos dos dispositivos ya han comenzado y, en ambos casos, los resultados son positivos. La gran diferencia entre uno y otro parece ser que con PrePex sólo es necesario aplicar una crema anestésica tópica, mientras que la opción china requiere de inyección. El invento israelí ya ha recibido el visto bueno de la FDA.


Según el diario americano, el resto de opciones está fracasando en los estudios previos a su comercialización. Tara Klamp (fabricado en Malasia), no cuenta con el beneplácito de la OMS debido a los malos resultados. A pesar de eso, se utiliza en algunas provincias de Sudáfrica. Ali's Klamp, de origen turco y funcionamiento similar al anterior, se está probando en Kenya.


******
¡Qué tal la clase de Economía!


MEDIO EN BROMA, MEDIO EN SERIO


Aunque lo lean diez veces, no es un chiste...pero la economía funciona de esta manera... que globalización... unasur... etc.


Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.


Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.


El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.


Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.


A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.


El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.


La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.


En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.


¡Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!


MORALEJA: ¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!!

******
PEDRO PABLO FERNÁNDEZ: 1ERA. EXPOSICIÓN PERSONAL DE POEMAS VISUALES Y OBJETALES.





Amigas y amigos, les invito esta noche a disfrutar de la exquisita poesía de Pedro Pablo Fernández, este caballero poeta, es muy digno de que lo conozcamos, a partir de ahí estoy segurísima que quedarán prendadas/os de su poética y le regalaremos todo nuestro aprecio a su brillante arte, es un ser muy especial, como son los auténticos artistas, como son los reales artistas, ellos, ellas, únicos, únicas...

Sala de Arte Ramón Oviedo, Ministerio de Cultura, Ave. George Washington, frente al obelisco macho, HOY a las 7:00 p.m.

Una presentación nueva, que “no tiene precedentes en la literatura dominicana”.

Maribel Núñez

******
La vida en acción (video)

http://www.youtube-nocookie.com/embed/xHkq1edcbk4?rel=0

******

Vistas de la Tierra desde el espacio


Tempestad de arena saliendo de Africa



America de noche


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).