miércoles, octubre 09, 2013

Noticias del Frente Migratorio 172

SEMANA DE SOLIDARIDAD CON LA POBREZA

LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA ES LA CONSECUENCIA DE UNA EUROPA QUE ASESINA A INMIGRANTES AFRICANOS CON UNAS LEYES CRUELES Y REPRESIVAS.

Curiosamente, a los fallecidos, para poder enterrarlos, les han concedido la nacionalidad italiana. 



Las personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, estamos, como la mayoría de la ciudadanía, impactadas por la desgarradora noticia de la muerte de las, probablemente, más de 300 personas de origen africano en el naufragio de Lampedusa. Un número que nos da escalofríos sólo pensarlo. Los buzos que se han acercado hasta el fondo del buque han dicho que han estado en el infierno. Curiosamente, a los fallecidos, para poder enterrarlos, les han concedido la nacionalidad italiana. Ésa que les niega a los inmigrantes que intentan llegar a sus costas. Ésta es la hipocresía de nuestros políticos.

Estas muertes, como las que tienen lugar en la travesía del Estrecho de Gibraltar o en las fronteras de Ceuta y Melilla, no son muertes casuales. Son el fruto lógico de unas leyes europeas injustas y despiadadas, represivas, para con las personas inmigrantes que intentan llegar a nuestros países huyendo del hambre, la miseria, las enfermedades y las guerras. Es Europa y sus gobiernos, la gran responsable de estas situaciones. Y cada vez es más evidente el nulo interés real de que salgan de esas causas que conducen a la inmigración. Prácticamente, han desmantelado la Ayuda al Desarrollo de los Países empobrecidos.

En España, en los presupuestos recientemente presentados, la Ayuda Oficial al Desarrollo queda casi reducida a los fondos obligatorios a la UE y a organismos internacionales. Se hace una brutal reducción de los fondos gestionados a través de ONGD. Todo ello síntoma de un contexto caracterizado por el recorte de las políticas sociales locales. El cumplimiento del déficit no puede seguir siendo utilizado como excusa para recortar aún más los derechos de la ciudadanía y acabar con las políticas públicas abocando a millones de personas a situaciones de pobreza e inseguridad.

La legislación italiana prohíbe desde hace varios años la ayuda a las personas inmigrantes. Quizá por eso, por temor a ser sancionadas, varios pesqueros se negaron a prestar a ayuda a quienes la reclamaban. El gobierno del PP también pretende con una nueva ley “criminalizar la solidaridad”.

Como muy bien dice el comunicado de la Asoc. Pro Derechos Humanos de Andalucía,”la agencia Europea de fronteras, Frontex, ha desplegado navíos, aviones, helicópteros, sensores térmicos, cámaras infrarrojas y recientemente hasta drones para vigilar desde el Estrecho de Gibraltar hasta Grecia y evitar que entren los indeseables del Sur.

España ha implantado el SIVE con una creciente militarización del Estrecho, ha colocado alambradas en Ceuta y Melilla y ha puesto en marcha los drones de vigilancia. Y está estudiando cómo conseguir que las vallas de Ceuta y Melilla sean absolutamente infranqueables” (http://apdhacadiz.wordpress.com/2013/10/04/lampedusa-no-es-una-fatalidad-son-las-victimas-de-la-europa-asesina/#more-2977)

Europa está obsesionada con la que llaman “inmigración irregular”. Nosotros, cristianos y cristianas de base, tenemos muy claro que todos los seres humanos somos iguales porque todos somos personas hermanas y ciudadanas del mundo: “ningún ser humano es ilegal”.

Desde aquí nuestro sentido pesar a los familiares y compañeros de todas las personas fallecidas y nuestra denuncia más enérgica contra esta legislación europea que pretende hacer un fortín de sus fronteras para que nadie les prive de su bienestar- que cada vez más va desapareciendo- del que hasta ahora han estado disfrutando, precisamente porque millones de seres humanos viven en la desesperación y en la miseria.

El Mediterráneo no puede ser un enorme cementerio para los miles de africanos que intentan cruzarlo. Más de 8.000 personas han muerto ya frente a la isla de Lampedusa en los últimos años. Centenares y centenares, también intentando cruzar el Estrecho.

Unimos esta protesta contra la ilegalización y criminalización de la inmigración y sus causas a las muchas movilizaciones de esta Semana contra la Pobreza, que como seguidores de Jesús de Nazaret ha de ser siempre nuestro principal objetivo. Basta ya.

NO MÁS MUERTES DE INMIGRANTES. NO A UNAS LEYES REPRESIVAS CONTRA INMIGRANTES. NO A LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y LA SOLIDARIDAD.

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, 7 de Octubre de 2013.

******

DIGAMOS NO AL DESPOJO DE LA NACIONALIDAD DOMINICANA DE LOS HIJOS NACIDOS AQUÍ DE INMIGRANTES HAITIANOS;

DIGAMOS SI A LA REGULARIZACIÓN DEL STATUS DE LOS INMIGRANTES HAITIANOS Y A LA SOLIDARIDAD CON LA POBREZA.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).


******
Amigo Antonio, las ayudas que traen los países corporativos a los pueblos que empobrecen y enajenan, es la manera de hacer que parezca que les importan. Sus acciones son con el objetivo de hacer que la ayuda sea necesaria. Para que todo siga igual. Y penalizan a las personas que se atreven a actuar por el bienestar de los humanos. O, como el caso del país más solidario del mundo, Cuba: las pérdidas económicas y la descalificación contra este pueblo no han impedido que Cuba haya estado presente hasta en el Haití del capitalismo democrático de Estados Unidos y de varios países de Europa. 

Sigamos al Papa Francisco en todos sus momentos. Fijemos la reflexión en la historia de este ser humano: discurso y práctica. Un buen ejemplo de solidaridad y cristianismo PRÁCTICOS. 

SIGAMOS PREDICANDO Y ACTUANDO EN CONSECUENCIA.!!!!


CARMEN PERALTA CUEVAS  

1 comentario:

Rafaelina Segura Veras dijo...

Mi apoyo total a los descendientes haitianos, a los haitianos trabajadores que han vivido en este pais, dejando su sudor por el bienestar de la economia dominicana. Haiti es nuestro vecino, es nuestro amigo. Haiti es el primer comprador de nuestros productos. Son ellos los haitinos que han impulsado con su mano de obra la economia dominicana, tanto a nivel agricola como de la construccion. Fueron ellos los que se han enterrdo sin un trato humano, sin nada a cambio en los bateyes, enajenados de la realidad para forjar la riqueza de un grupo de dominicanos (con apellidos europeos) que hoy la exhiben. Por lo tanto, ellos MERECEN SER DOMINICANOS, SIN IMPORTAR SI SUS PADRES SON ILEGALES. SON TAN DOMINICANOS como todos los dominicanos/as!! Nadie es ilegal, somos ciudadanos del mundo, y los mismos derechos que muchos dominicanos exigen en otros paises, son los mismos que los hermanos haitianos reclaman...y con razon!!