miércoles, octubre 23, 2013

Noticias del Frente Sensorial 086

SE ABREN LAS VIEJAS HERIDAS

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, ESTRASBURGO (21 DE OCTUBRE DE 2013)


La Gran Sala del Tribunal dicta sentencia en el caso Del Río Prada

En  su  Sentencia  definitiva de  Gran  Sala,  dictada  hoy  en  el  caso  Del  Río  Prada  c.  España  (demanda No. 42750/09), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla,

por  quince  votos  contra  dos,  que  ha  habido  vulneración  del  artículo  7  (no  hay  pena  sin  ley)  del Convenio Europeo de Derechos Humanos;

por  unanimidad,  que  desde  el  3  de  julio  de  2008,  la  privación  de  libertad  de  la  demandante  no  es regular y vulnera el artículo 5 § 1 (derecho a la libertad y a la seguridad) ; y

por  dieciséis  votos  contra  uno,  que  corresponde  al  Estado  demandado  garantizar  la  puesta  en libertad de la demandante en el plazo más breve posible.

El  caso  versa  sobre  el  aplazamiento  de  la  fecha  de  puesta  en  libertad  definitiva  de  una  persona condenada  por  terrorismo  en  virtud  de  la  aplicación  de  una  nueva  jurisprudencia  del  Tribunal Supremo – conocida como “ doctrina Parot “- adoptada tras su condena.

El  Tribunal  estima  que  la  demandante  no  podía  prever  que  el  Tribunal  Supremo  modificaría  su jurisprudencia  en  febrero  de  2006  ni  que  tal  modificación  le  sería  aplicada  y  supondría  aplazar  en casi nueve años la fecha de su puesta en libertad – del 2 de julio de 2008  al 27 de junio de 2017.

Por lo  tanto,  la  demandante  ha  cumplido  una  pena  de  prisión  de  una  duración  superior  a  la  que  tendría que  haber  cumplido  según  el  sistema  jurídico  español  en  vigor  en  el  momento  de  su  condena.

Por consiguiente,  corresponde  a  las  autoridades  españolas  garantizar  su  puesta  en  libertad  en  el  plazo más breve posible.

******                                                                           
LA CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS AVALA LA EXCARCELACION DE UNA DIRIGENTE ETARRA

Europa condenó la política de Rajoy


El fallo del tribunal de Estrasburgo en el caso Del Río supone un duro revés para el gobierno del PP, que pretendía, con la aplicación de la “doctrina Parot”, mantener el máximo de tiempo posible en la cárcel a los terroristas.

Por Flor Ragucci desde Barcelona, Página 12, 22 10 2013 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó ayer la condena a España por la prolongación de la estancia en la cárcel de la presa etarra Inés del Río Prada, al aplicarle de forma retroactiva la “doctrina Parot”, una sentencia de 2006 que calcula las liquidaciones de condena sobre la totalidad de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento previsto en el Código Penal de 1973, que es de 30 años. Por unanimidad, el Tribunal de Estrasburgo rechazó el recurso que había planteado el gobierno de Mariano Rajoy contra el fallo que una de sus secciones dictó el 10 de julio de 2012, en el que condenaba a España por violar los derechos fundamentales de la reclusa.
Del Río, detenida en 1987, fue condenada a 3828 años cárcel por 23 asesinatos. La aplicación de la “doctrina Parot” establecida por el Tribunal Supremo español en 2006 retrasó la puesta en libertad de Del Río, que de otra manera habría tenido que producirse en 2008. La sentencia, leída ayer por el presidente del tribunal, Dean Spielmann, ratifica que dicha medida vulneró dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950: el 7 (derecho a no ser castigado con una pena mayor que la vigente cuando se cometió el delito) y el 5 (libertad y seguridad). Por ello, insta al Estado español a dejar en libertad a Inés Del Río “a la mayor brevedad” y lo obliga a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales, en un plazo de tres meses.
******

SE ESTÁ REAVIVANDO EL ODIO (EXTRACTO)

 

Por José Mª Castillo, RD, 23 10 13
o     
Me da miedo. Se está reactivando el odio en nuestra sociedad, en España y entre españoles. Algunos - seguramente con bastante ingenuidad - nos imaginábamos que el paso del tiempo iba extinguiendo las ascuas acumuladas durante tantos años de violencia y víctimas que han marcado este país con heridas de resentimiento cruel. Heridas que, por lo que estamos viendo, no cicatrizan. Ahora bien, un país marcado así, y que sangra con tanto dolor, es un volcán que en cualquier momento puede entrar en erupción. Por eso me da tanto miedo lo que estamos viviendo en estos días.

******
LOS  ABUELOS NOS ESPERAN

¡Me encantó (el artículo de L. Boff sobre los ancestros)!!!

Benditas raíces siempre antiguas y siempre nuevas…

Un abrazo

JUDIT DE LA ROSA

******
BRISAS

Querido Tony:

Eso que menciona Boff, aparte de mis abuelos, me recuerda lo que siento cada vez que paso frente al Instituto Escuela, que a pesar de estar casi en ruinas, me hace sentir la presencia de Don Babá, la Srta. Nivar, Margarita Contín, Cristina y Anita Fiallo, Cristinita Billini Morales, Virginia de Lima, Colombino Henríquez, etc. Cada vez los siento más vivos y cercanos. Será que cada vez me acerco más al reencuentro con ellos...

¿Sabes si por alguna parte aparecerá el libro de lectura "Brisas" de Anita Fiallo?

Abrazos,

Eduardo Villanueva


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: