viernes, agosto 25, 2006

Noticias del Frente Cosmico 001

Taquiones: El desequilibrio universal en grande y en pequeño

Por: Elizardo Puello [elizardopuelloii@gmail.com]

Jueves, 24 de Agosto de 2006 12:42 p.m.

Las siguientes son reflexiones que surgen a partir de los anuncios de la prensa del día de hoy, los cuales señalan una continuidad hacia el desequilibrio de los sistemas, sobre todo, de nuestras percepciones sobre ellos. Veamos:

  1. En el día de hoy, 24 de Agosto 2006, amanecimos con un planeta menos (Plutón), y con la posibilidad de tres a 12 nuevos en los próximos meses.
  2. También, vemos que el sexto productor mundial de petróleo (Venezuela), triplicará su oferta de petróleo a China, donde está 1/5 parte de la población del planeta tierra.

Si tomamos ambas informaciones, veremos que el Sistema Solar se recompone, pasando de una condición a otra. Hay un nuevo sistema solar (en nuestra percepción). Y el planeta tierra, traslada parte de su sangre magmática (el petróleo) de un lado a otro, donde vive la mayoría de su población.

Pero hay más, la ciencia acaba de dar dos pasos "desequilibrantes": Por un lado, científicos de EUA acaban de lograr extraer células madres sin destruir el embrión. Esto desequilibra los argumentos de "preservación de la vida" del eje del "bien" (Bush-Vaticano-Blair). Y por el otro, un cerebro privilegiado ruso, abrió las puertas para que otros dos chinos, y entre los tres, acabaran de resolver (y por tanto, desequilibrar a la ciencia), resolviendo la Conjetura de Poincaré, una complicada hipótesis de las matemáticas que era uno de los 13 "misterios" de la ciencia del siglo XX, y uno de los llamados siete misterios de las matemáticas del milenio, o los llamados problemas sin resolver (que sólo la ficción científica de Asimov, Tolkien o Bradbury resolvían).

Este último tema, nos "desequilibra" de verdad, porque aunque es un problema de las matemáticas (por lo que pertenece al mundo de la comunicación simbólica y de las percepciones), tiene una aplicación sobre los conceptos de sistemas y de la topografía. Es uno de los temas cruciales para entender la estructura del universo,ya que el enunciado intenta demostrar que "la esfera tridimensional es el único espacio limitado de tres dimensiones sin orificios", y comprender esto nos ayudará a convertir al universo en un ámbito de demostraciones matemáticas.

Esta Conjetura de Poincaré, era la última que faltaba sobre los espacios topológicos esféricos (ya que desde el Siglo XIX se habían resuelto los relativos a una dimensión (n=1) hasta los n=n.) Faltaba el n=3 de Poincaré. Esto es un desequilibrio inmenso, y ya lo veremos en los próximos años, ya que nos acercará a las soluciones dejadas en el tintero por Max Planck, A. Einstein, Heisenberg, Scrhoeder, Lorentz, Nils Bohr, entre otros, en lo relativo a la mecánica y la física cuántica, y sobre todo a la Teoría de la Relatividad Especial o Restringida. La velocidad de los taquiones (partículas sub-atómicas hipotéticas que viajan más rápido que la velocidad de la luz), pronto podrían dejar de ser sueños de Asimov. Qué maravilloso es este desequilibrio. Esto me recuerda mucho el planteamiento de Thomas Kuhn sobre las revoluciones científicas.

Estamos en una revolución, y muchos no nos damos cuenta. Los problemas cotidianos no nos dejan pensar. ¡Qué mierda, no?!

Pero el desequilibrio grande estará dado en el sistema de transmisión de estos conocimientos, para el que los libros de texto editados hasta hoy, van a tener que ser echados al safacón, y pronto.

¡Qué lejos estamos, qué lejos!.

No hay comentarios: