jueves, agosto 24, 2006

Noticias del Frente H5N1 009

EE. UU. presiona porque se compartan los datos sobre la influenza

HoustonChronicle.com -- http://www.HoustonChronicle.com Section: National

Por Donald McNeil

En un esfuerzo por acelerar la investigación sobre la influenza y dar un ejemplo para otras naciones, los Estados Unidos anunciaron esta semana que han puesto las secuencias genéticas de cerca de 650 virus de la influenza en una base de datos pública. Pero las secuencias no incluyeron ninguna de la influenza A(H5N1) altamente patógena – la cepa que ha matado 140 personas en 10 países y amenaza con convertirse en una pandemia mundial — porque no ha sido encontrada dentro de los Estados Unidos. En su lugar, las secuencias son de las influenzas humanas y aviar de temporadas que han sido aisladas en ese país. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están tratando de hacer presión sobre Indonesia, Tailandia, Vietnam y China, donde la influenza aviar ha infectado a humanos y está mutando rápidamente, para que comparta las secuencias encontradas dentro de sus fronteras. La Organización Mundial de la Salud, la cual considera todas las muestras de laboratorio sometidas a la institución como propiedad de los gobiernos participantes, ha publicado todas sus secuencias en un archivo protegido por claves. En marzo, una veterinaria italiana que secuenció genes de aves infectadas en África y Europa rehusó poner sus datos allí, lo hizo públicos y urgió a otros a que hicieran lo mismo. Tras meses de presión, Indonesia acordó recientemente compartir las secuencia de influenza aviar y humana encontradas allí. Los CDC elogiaron la decisión de compartir sus datos.

Dan a conocer procedimientos de la OMS para obtener la entrega de secuencias de H5N1 para el dominio público

http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/guidelines/h5n1sequences2006_08_23/en/index.html
Ginebra, 23 de agosto 2006 – La información sobre las secuencias genéticas de los virus H5N1 es importante para el desarrollo de vacunas, la preparación de reactivos usados con propósitos diagnósticos, y el monitoreo de las cepas resistentes a los medicamentos. La información sobre las secuencias de los virus recogidos en el tiempo y el espacio puede ayudar a rastrear los cambios evolutivos en el virus e identificar mutaciones. No se sabe aún, sin embargo, cuáles mutaciones afectan la patogenia y la transmisibilidad del virus en humanos, lo que podría dar señales de una amenaza alterada a la salud humana. Los hallazgos epidemiológicos siguen siendo la alerta más importante a cambios en el virus que indique una transmisibilidad mejorada en entre humanos. Actualmente, la secuenciación genética de los virus H5N1 es producto del trabajo en colaboración entre los laboratorios nacionales y locales que reciben los especimenes en países con brotes y la red internacional de laboratorios de referencia de H5N1 especializados, coordinados por la OMS. La OMS busca permiso del país que provee el virus para colocar la información de la secuencia en el dominio público.

La OMS confirma el caso número 60 de influenza aviar en Indonesia, urge que se compartan las secuencias

Yakarta (ANTARA News) – La OMS confirmó el miércoles que el caso número 60 de infección humana con la cepa H5N1 de la influenza aviar después de que una niña de 6 años resultara positiva a la prueba del virus. En su declaración, la OMS dijo que la niña de Bekasi, en la provincia de Java Occidental, desarrolló síntomas el 6 de agosto, y fue hospitalizada el 11 del mismo mes. ''Ella sigue hospitalizada pero está recuperándose. La fuente de su infección está siendo investigada, según el informe de la agencia Kyodo. De los 60 casos confirmados hasta la fecha en Indonesia, 46 han sido mortales.

Sumatra del Norte reporta un caso sospechoso de influenza aviar; el monitoreo continúa en la aldea de Garuti

The Jakarta Post, Medan, Cirebon, Bandung, Yakarta

Otro caso sospechoso de influenza aviar fue reportado el miércoles en la regencia de Simalungun, cerca de Medan, al norte de Sumatra, a pesar de la insistencia del gobierno de que hace lo máximo por controlar el mortal virus. Una mujer de 35 años fue admitida en el hospital Adam Malik tras mostrar síntomas de influenza aviar. Simalungun queda cerca de la regencia de Karo donde ocho miembros de una familia murieron después de contraer el H5N1 en mayo último, en el mayor cluster de casos conocido hasta ahora. Si se confirma que es positiva, la mujer puede haber contraído la infección de pollos en su vecindario que murieron súbitamente y dieron positivo para la enfermedad. Hemos sacrificado más de 24,000 pollos en 13 aldeas. Esto continuará en otras áreas," dijo la fuente. En Garut, los inspectores continuaron haciendo rondas en las tres aldeas en el distrito de Cikelet, donde dos personas murieron de influenza aviar la semana pasada.

Vietnam establecerá brigadas de trabajo para la influenza aviar

Vietnam formará brigadas de trabajo contra la influenza aviar en los niveles central y local para contener cualquier brote de la enfermedad oportuna y exhaustivamente, de acuerdo al periódico local Ejército del Pueblo el martes. El Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Bui Ba Bong, dijo que cuando se detecte un brote de influenza aviar, las futuras brigadas movilizarán todas las Fuentes para aislar el área afectada y contener la enfermedad que puede regresar a Vietnam próximamente entre los brotes actuales en algunos países de la región. El país está planeando establecer líneas telefónicas para recibir rápidamente cualquier información relacionada con la influenza aviar, y ofrecer una recompensa de unos 30 dólares estadounidenses a quienes reporten los brotes, dijo el periódico. Ya se ha vacunado unos 134 millones de pollos. El tamizaje de 14,161 especimenes de pollos y patos vacunados indicó que más de 75 por ciento de ellos han desarrollado la capacidad de no contraer la cepa H5 del virus de la influenza humana, según el Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Provincias del Delta del río Mekong no han tomado con seriedad la amenaza de la influenza aviar

Las autoridades locales reconocieron que no han completado la restricción de la cría y producción de aves en áreas residenciales

Vietnam - Representantes de la ciudad de Can Tho dijeron que muchos hogares en el área continúan criando y produciendo pollos a pesar de las advertencias de potenciales brotes de influenza aviar. Mientras tanto, Dinh Cong Than, jefe del Departamento de Salud Animal de Kien Giang anunció que un millón adicional de patos andan sueltos, pero las autoridades locales aún tienen que tomar medidas. En Dong Thap, las autoridades locales no han logrado monitorear ni sacrificar los patos recién nacidos, dijo Vo Be Hien, jefe del Departamento de Salud Animal.

Tailandia lanza campaña casa-por-casa contra la influenza aviar en áreas rurales

Una campaña casa-por-casa contra la
influenza aviar ha sido lanzada y 800,000 voluntarios de salud serán enviados a las áreas rurales para educar a la población sobre cómo prevenirse del mortal virus, dijo el miércoles el Ministro de Salud de Tailandia, Pinij Jarusombat. Mientras tanto, el secretario permanente del Ministerio de Salud Pública, Prat Boonyawongwirot, dijo el miércoles que en las últimas 24 horas desde el martes en la mañana, unos 79 pacientes con síntomas compatibles con la influenza aviar fueron hospitalizados en 22 provincias, puestos en cuarentena y monitoreados para posible influenza aviar, esperando que las pruebas de laboratorio indiquen si son portadores del mortal virus o no.

Hospitales de Durban terminan su plan de preparación

Por Heinz de Boer

Sudáfrica - Los hospitales de Durban están implementando medidas de estrictas de control de infecciones para contrarrestar una posible pandemia de influenza aviar a pesar de que el gobierno asegura que Sudáfrica ya no es un reservorio del mortal virus H5N1. Enfermeras religiosas en la mayoría de los hospitales privados del país se han embarcado en una intensa campaña educativa, mientras ciertas salas en centros de salud han sido designadas como áreas donde las víctimas de la influenza aviar podrían recibir tratamiento. Los planes de contingencia que implementa la gigantesca firma de salud Netcare incluyen la compra de ropa especial de protección para el personal de enfermería en contacto con los pacientes potenciales, el almacenamiento de medicamentos, y los planes de vacunación de la empleomanía. Aunque los procedimientos pueden variar de un hospital a otro, se entiende que las enfermeras adiestradas especialmente trabajarán en rotaciones de dos horas en las salas de aislamiento bajo capas de guantes y batas protectoras. En 2004, las autoridades de Sudáfrica lograron contener la cepa H5N2 en granjas de avestruces en el Cabo Oriental.

La gripe aviar regresa a Camerún

Cameroon Tribune (Yaoundé), ACTUALITÉS
23 de agosto 2006

Por Grégoire Djarmaila

Camerún - ¿Qué ha pasado con la gripe aviar? Esta es la pregunta que uno está tentado a hacerse en relación al silencio de la radio que reina en este momento en el país sobre la enfermedad. En efecto, el descubrimiento de dos brotes de la epizootia, en marzo último, en Maroua y en Malapé, cerca de Garoua, ha provocado una psicosis sin precedente en el seno de la población. Esta psicosis se ha traducido en un salto drástico en el consumo de la carne y los huevos de pollo, en el sacrificio de las aves expuestas al riesgo y en la incineración del material usado en la matanza.

Yorkshire Post
Influenza Aviar: El Peligro No Ha Terminado

Algunos meses atrás, las vacunas eran almacenadas contra una enfermedad contagiosa que mantenía alerta a las autoridades, pero qué ha pasado desde entonces con la gripe aviar?

John Hayes reporta

Desde el parroquiano en el pub hasta las noticias de las 10 de la noche, ésa era la comidilla en los labios de todo el mundo. Ella amenazaba con destruir la economía y matar a uno de cada seis de nosotros, pero entonces todo se tranquilizó. Así que, ¿qué pasó con la influenza aviar? ¿Constituye ella aún una amenaza amplia para la salud pública? ¿O se ha unido las filas de otras condiciones apocalípticas anteriores como el SARS o la fascitis necrótica (bacterias carnívoras) como una exagerada leyenda terrorífica?

Pero la guerra contra el H5N1 está lejos de terminar.

De acuerdo a Andre Farrar, vocero de la Sociedad Real de Protección de las Aves, citando un resurgimiento de la enfermedad en el Sudeste Asiático y una muerte humana en Tailandia: "El problema nunca desapareció. Los periodistas tan sólo perdieron el interés en la historia y se movieron a otras cosas." El señor Farrar dijo: "Aunque la situación no parece tan alarmante como el año pasado, nada ha cambiado realmente. Aún está en el centro de Asia, en partes de África y en Europa Oriental." Hasta la fecha, el virus de la influenza aviar ha sido detectada en 14 países de la Unión Europea, siendo España el último en detectar el virus. El señor Farrar recomienda que el avistamiento inusual de aves muertas debe ser reportado. "Si has caminado con tu perro por la rivera de un río durante los últimos tres años y nunca has visto un pato muerto flotando en el agua antes, entonces definitivamente debes reportarlo." A la luz del riesgo potencial de la enfermedad, el Departamento de Salud recomienda que nunca se toquen las aves muertas con las manos sin protección y si es posible mejor sería no tocarlas.

Chequeos de la influenza aviar en feria avícola de Washington

KAPP TV
Miércoles, 23 de agosto 2006

Grupos de veterinarios estarán monitoreando la Feria Estatal del Centro de Washington en busca de influenza aviar. La influenza aviar [NT: altamente patógena] no ha sido encontrada en América del Norte, y el departamento de agricultura sólo está intentando ser cauteloso. También está usando la oportunidad para enseñar al público que tiene pollos u otras aves como mantenerlos libres de diferentes tipos de enfermedades.

OMS lanza advertencia sobre planes pandémicos

Mary Ann Benítez

La Organización Mundial de la Salud advirtió ayer a los países asiáticos que no tienen planes de preparación pandémica, o que tienen planes inadecuados serán responsabilizados por sus mismos ciudadanos si éstos son damnificados si ocurre una pandemia. La OMS respondía así a un informe en la revista The Lancet publicado el martes el cual encontró una gran disparidad en los abordajes a lo largo de Asia. El informe también resaltaba las brechas en la preparación entre los gobiernos ricos – tales como Hong Kong – y las naciones pobres, en el continente.

Material cortesia del Dr. Ty W. Fleming (Embajada de los Estados Unidos, Santo Domingo) & Lic. Rosario Guzman (Centro de Documentacion, Organizacion Panamericana de la Salud - OPS/OMS) . Seleccion y traduccion: EA de Moya, MPH, COPRESIDA, Santo Domingo.

No hay comentarios: