domingo, agosto 20, 2006

Noticias del Frente H5N1 007

Sospechan que virus H5N1 encontrado en Tailandia procede de China

Fecha: Jueves 17 Agosto 2006
De: Mary Marshall
Fuente: Bangkokpost.com, 17 de Agosto 2006 [editado] <
http://www.bangkokpost.com/News/17Aug2006_news02.php>

El descubrimiento de un nuevo tipo de virus de la influenza aviar en Tailandia ha inducido a los funcionarios de salud pública a ponderar medidas de prevención y control para evitar una mayor difusión de la enfermedad.

Un nuevo tipo de cepa del virus H5N1 ha sido confirmada en Nakhon Phanom, donde más de 300 000 pollos han muerto o han sido sacrificados como resultado de amplias infecciones, de acuerdo a Yong Poovorawan, líder del equipo de virólogos que monitorean los cambios en el virus desde 2004.

La cepa tiene un carácter afín al del virus en el sur de China, dijo, añadiendo que los virólogos aún no estaban seguros de cómo logró cruzar la frontera de allí a Tailandia.

Hay 4 tipos de virus H5N1 en la región: el tipo llamado Tai-Vietnamita, el tipo Indonés, y otros dos tipos que ocurren en China. El tipo Tai-Vietnamita ha plagado a Tailandia desde la confirmación oficial del primer brote a inicios de 2004.

El virólogo dijo que el impacto de la nueva cepa sobre la salud humana hasta ahora no difería del que tenía el tipo Tai-Vietnamita. Pero alertó a los funcionarios a prestar atención si ellos querían desarrollar vacunas humanas que pudieran ser efectivas contra ambos tipos de cepas del virus.

"Tenemos ahora 2 tipos de cepas de influenza aviar en el país. La nueva puede que no tenga mayor importancia en términos de su impacto sanitario, pero sí tiene importancia para nuestras medidas de control, que tendrían que mejorar para lidiar con esta emergencia," dijo.

El jefe del Departamento de Desarrollo del Ganado, Yukol Limlamthong, dijo que la agencia reforzaría los controles sobre los movimientos de los pollos entre áreas de la zona, y pidió a los granjeros que endureciera sus medidas de bio-seguridad.

El Director de la Oficina de Epidemiología, Kumnuan Ungchusak, dijo que los científicos deben estar conscientes de cada tipo de influenza aviar que surja aquí, de manera que puedan desarrollarse vacunas humanas.

Pero los funcionarios de salud no reforzarán las medidas de control de la influenza aviar, ya que el régimen actual ya era suficientemente intenso, dijo el Dr Kumnuan. Las personas enfermas que hayan tenido contacto cercano con aves infectadas serán consideradas como casos sospechosos, dijo.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Salud Animal ha confirmado el éxito de un prototipo de vacuna para los pollos. El Director, Pornchai Chamnanpood, dijo que la producción completa de la vacuna que podría abrir el camino para el uso comercial sería alcanzada hacia febrero de 2007. [De esta información podría concluirse que las autoridades tailandeses están considerando cambiar su política de no vacunación." Mod.AS].

Tailandia está en estos momentos en su cuarta ronda de brotes, la cual ha matado a 2 personas, una en Phichit y otra en Uthai Thani. Desde la primera ronda, más de 60 millones de pollos han sido sacrificados y 16 personas han muerto [de 24 casos humanos confirmados, de acuerdo a las estadísticas de la OMS. - Mod.AS].

[Redacción: Piyaporn Wongruang]

--

Un mapa que muestra la ubicación de la provincia noreste de Nakhon Phanom, donde ha sido detectada la nueva cepa puede verse en <
http://en.wikipedia.org/wiki/Provinces_of_Thailand>. - Mod.CP]

******

Cerca de un cuarto de millón de patos sacrificados en Hunan, China

Fecha: Jueves 17 de Agosto 2006
De: Dan Silver
Fuente: Reuters alertnet, 17 de Agosto 2006 [editado] <
http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/PEK199570.htm>

Un total de 1805 patos han muerto en una granja en Changsha, capital de la provincia de Hunan, desde que se notificó la primera muerte de un pollo el 4 de Agosto de 2006, dijo el ministro de agricultura a la agencia Xinhuanet.

Cerca de 217 000 patos han sido sacrificados en la granja, dijo Xinhuanet.

Un laboratorio nacional confirmó el lunes que los patos habían muerto por el virus H5N1 de la influenza aviar, dijo.

Cerca de 40 brotes de influenza aviar en aves de corral fueron reportados en una docena de provincias chinas el año pasado.

El lunes [14 de Agosto 2006], el Ministerio de Salud dijo que un granjero de 62 años del condado de Jimsar, en la región noroeste de Xinjiang murió el 12 de Julio 2006 de una cepa del virus H5N1, aumentando a 14 el número de personas que han muerto por la influenza aviar.

Hasta el momento, han ocurrido 21 casos humanos de influenza aviar en China.

******

Pruebas Confirmatorias son Realizadas en Muestras de Aves Silvestres en Michigan

WASHINGTON, 14 de Agosto, 2006 – Los Departamentos de Agricultura e Interior de los Estados Unidos anunciaron hoy que la vigilancia de rutina ha indicado la presencia de subtipos de la influenza aviar H5 y N1 en muestras de dos cisnes silvestres mudos muertos en Michigan, pero el tamizaje ha descartado la posibilidad de que se trate de la cepa altamente patógena del virus H5N1 que se ha esparcido a través de aves en Asia, Europa y África. Los resultados de las pruebas hasta ahora indican que se trata de la influenza aviar de baja patogenia, que no representa una amenaza para la salud humana.


Los cisnes fueron tamizados como parte del programa expandido de vigilancia de la influenza aviar. Estos no mostraban señales de enfermedad, lo que sugiere que esta es la influenza aviar de baja patogenia. Además, el análisis genético realizado en los laboratorios de los Servicios Veterinarios Nacionales (SVN) del Departamento de Agricultura en Ames, Iowa, sugiere que ésta es similar a una cepa de baja patogenia que ha sido hallada en América del Norte.

Es posible que estas aves no fueran infectadas con una cepa de H5N1, sino con dos virus de influenza aviar separados, uno que contenía el H5 y el otro que contenía el N1. Las pruebas confirmatorias que se realizan en los SVN aclararán si una o más cepas del virus están presentes, su subtipo específico, así como su patogenia. Estos resultados son esperados en las próximas dos semanas y se darán a conocer tan pronto sean terminados. Debe resaltarse que se sabe que las aves silvestres son portadoras de muchos virus de influenza aviar, y el hallazgo de uno o más de estos virus durante el tamizaje de rutina no es raro.

Los cisnes fueron tamizados el 8 de Agosto en el área del coto de caza de Mouillee, ubicado en la costa del Lago Erie en el condado de Monroe, Michigan. Las muestras fueron tomadas por personal del Servicio de Inspección de la Salud de la Fauna y la Flora del Departamento de Agricultura, como parte de un programa expandido de monitoreo de las aves silvestres. Los Departamentos de Agricultura e Interior trabajan en colaboración con los Estados para tamizar las aves silvestres a través de los Estados Unidos en busca de la presencia de influenza aviar altamente patógena.

Las pruebas iniciales de tamizaje de las muestras de los cisnes fueron realizadas por el Centro de Diagnóstico para la Salud de la Población y los Animales de la Universidad Estatal de Michigan—parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal, del Departamento de Agricultura. Estas pruebas indicaron la presencia de un virus H5 de influenza aviar. Las pruebas confirmatorias en el SVN corroboraron el H5 y el N1. Este tamizaje también sugiere, pero aún no ha sido confirmado, que esta influenza aviar es de naja patogenia.

La influenza aviar de baja patogenia ocurre de manera común en aves silvestres, donde típicamente sólo causa síntomas menores o indetectables. Estas cepas del virus no constituyen una preocupación para la salud humana. Esto incluye la influenza aviar H5N1 de baja patogenia, llamada comúnmente H5N1 norteamericana. Esta cepa de la influenza aviar de baja patogenia es muy diferente a la influenza aviar H5N1 de alta patogenia, que circula ultramar, llamada comúnmente H5N1 asiática.

La evidencia de influenza aviar H5N1 de baja patogenia ha sido encontrada en dos ocasiones en aves silvestres en los Estados Unidos. En 1975 y 1986, fue detectada en patos silvestres. Estas detecciones ocurrieron como parte del muestreo de rutina. La influenza aviar H5N1 de baja patogenia también ha sido detectada en Canadá, más recientemente en 2005.

Para más información en inglés, visite http://www.usda.gov/birdflu o http://www.avianflu.gov.
FACT SHEET:
Low-Pathogenicity H5N1 vs. High-Pathogenicity H5N1
FACT SHEET:
Avian Influenza Testing And Diagnostics
USDA Bird Flu Information
PandemicFlu.gov & Avian Flu.gov

Traduccion de textos: EA de Moya, MPH
Santo Domingo, 20 de Agosto, 2006

No hay comentarios: