viernes, agosto 11, 2006

Noticias del Frente H5N1 006

Monitoreo estadounidense del virus H5N1 en aves silvestres se expande más allá de Alaska

Lisa Schnirring, Reportera Colaboradora

10 de agosto, 2006 (CIDRAP News) – Las secretarías de agricultura e interior de los Estados Unidos anunciaron ayer que sus departmentos están expandiendo el monitoreo del virus H5N1 de la influenza aviar en aves silvestres más allá de Alaska, como Hawai y otras islas del Pacífico, los estados más recientes de la federación.

"Ya que no podemos controlar las aves silvestres, nuestra mejor protección es un sistema de alerta temprano, y este giro hacia el tamizaje de miles de aves silvestres adicionales a través del país, nos ayudará a identificar, responder y controlar el virus rápidamente, si este es introducido a los Estados Unidos," dijo el secretario del Departamento Estadounidense de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), Mike Johanns en una nota de prensa de los departamentos de agricultura e interior ayer.

Los científicos no saben exactamente cuál es el papel de las aves migratorias en la transmisión del virus H5N1.

El secretario de interior, Dirk Kempthorne, dijo que los programas federales y estatales conjuntos de tamizaje serán importantes este otoño cuando las aves, que están en estos momentos incubando sus huevos en Alaska y Canadá, comiencen a emigrar hacia el sur a través del territorio continental de los EE. UU.

El Presidente Bush asignó 29 millones de dólares en el paquete supletorio del año fiscal 2006 para la influenza aviar, para cubrir el costo de implementar el componente de monitoreo de la Estrategia Nacional para la Influenza Pandémica. De los $17 millones que recibió el Departamento de Agricultura, 4 millones han sido dados a los estados para expandir el monitoreo de las aves silvestres. El resto de los fondos se destinará a los esfuerzos de muestreo, la adquisición de kits de tamizaje, y el análisis de muestras de aves y del medio ambiente.

De los 12 millones recibidos al Departamento de Interior, cerca de 2.4 millones han ido a las agencias estatales y a otras agencias para recoger muestras de aves silvestres. El resto de la asignación al Departamento servirá para financiar las actividades de muestreo y análisis y un sistema de manejo de datos para los esfuerzos estatales y federales de muestreo de las aves silvestres.


Estado de la vigilancia en Alaska

Un programa de vigilancia entre el Departamento de Interior y el Estado de Alaska ha estado en funcionamiento desde el verano de 2005. Los esfuerzos de los Estados Unidos comenzaron en Alaska porque este estado es la primera parada para las aves procedentes de Asia y otros continentes donde el virus H5N1 está presente.

Metas del monitoreo de las aves silvestres

El plan de monitoreo bosqueja cinco estrategias para la detección temprana del virus H5N1 en aves silvestres migratorias:

  1. Investigación de brotes de la enfermedad en aves silvestres

  2. Monitoreo expandido de aves silvestres vivas

  3. Monitoreo de aves muertas por cazadores

  4. Uso de animales centinela, tales como bandadas de aves de patio

  5. Muestreo ambiental del agua y las heces de aves.
Estados norteamericanos occidentales inician pruebas

Oregon y Washington son dos de los estados en la corriente migratoria del Pacífico, que es el foco de la próxima ronda de tamizaje de aves silvestres migratorias.

Ver también (en inglés):

Nota de prensa del 9 de agosto del Departamento de Agricultura de los EE. U. expandiendo el tamizaje de las aves silvestres migratorias más allá de Alaska.

No hay comentarios: