lunes, agosto 21, 2006

Noticias del Frente H5N1 008

OMS. Características antigénicas y genéticas de los virus H5N1 y de los virus H5N1 candidatos para vacunas desarrollados para su uso potencial como vacunas pre-pandémicas

Fecha: Viernes 18 de Agosto 2006
De: ProMED-mail
Fuente: Epidemic and Pandemic Alert and Response (EPR), Viernes 18 de Agosto
2006 [editado]
<
http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/guidelines/h5n1virus2006_08_18/en/index.html>

Traducción: EA de Moya, MPH (Santo Domingo, 2006 08 21)

Este documento de la OMS describe el estado actual de desarrollo de nuevas vacunas candidatas para los virus H5N1 e intenta proveer orientación par alas autoridades nacionales y las compañías de vacunas sobre la selección de virus candidatos para ser usados en el desarrollo de vacunas La selección de los virus H5N1 para vacunas deben considerar la difusión geográfica, la epidemiología, y las propiedades antigénicas y genéticas de los recientes virus H5N1 circulantes.

(1) Virus H5N1 para vacunas desarrollados para su uso potencial como vacunas pre-pandémicas

El desarrollo de virus H5N1 candidatos para vacunas pre-pandémicas por el Programa Mundial de Influenza de la OMS está siendo conducido como un paso en la estrategia general de preparación para la pandemia. Este resumen presenta el estado actual de desarrollo de nuevos virus H5N1 candidatos para vacunas e intentan proveer orientación para las autoridades nacionales sobre la producción de una vacuna pre-pandémica.

Los virus H5N1 escogidos para el desarrollo de virus candidatos para vacunas pre-pandémicas son representativos de diversos grupos antigénicos y genéticos de virus que han infectado a humanos principalmente a través del contacto con aves enfermas o muertas infectadas por el H5N1. Estos virus representativos de los candidatos para vacunas H5N1 han sido preparados por genética inversa y comprobados en cuanto a su seguridad antes de ser autorizados para la producción de lotes de vacunas piloto que puedan ser usadas para estudios experimentales y para almacenamiento por los gobiernos anticipando una posible pandemia de H5N1, siempre que exista tal política nacional. Se recomienda a las compañías que consulten a las autoridades nacionales individuales sobre las cepas de; H5N1 que serán usadas. Las decisiones deben basarse en la epidemiología de los virus H5N1 circulantes que se describen más abajo.

La comparación de los virus H5N1 para vacunas desarrollados previamente (grupo 1 rg A/Vietnam/1194/2004 y rg A/Vietnam 1203/2004) y de nuevos virus H5N1 candidatos para vacunas y estudios de reactividad cruzada de estos virus para vacunas pre-pandémicas y sus relaciones con los nuevos virus H5N1 que van surgiendo son continuas, y serán reportadas periódicamente por la OMS.

(2) Características genéticas de los virus H5N1 recientes

Las secuencias de hemaglutinina (HA) de la mayoría de los virus H5N1 circulantes en especies de aves durante los últimos tres años se separan en 3 diferentes grupos (grupos genéticos) filogenéticos. Los virus 3 del Grupo 1 circulantes en Camboya, Tailandia y Viet Nam fueron responsables de las infecciones humanas en esos países durante 2004 y 2005. Los virus del Grupo 2 circularon en aves en China e Indonesia durante 2003-2004 y subsiguientemente durante la difusión en 2005 y 2006 en dirección al oeste hacia el Oriente Medio, Europa y África. Este ultimo grupo genético de virus ha sido el responsable principal de las infecciones humanas durante la última parte de 2005 y 2006. Seis sub-grupos del grupo 2 han sido identificados, 3 de los cuales (subgrupos 1, 2 y 3) difieren también en distribución geográfica y han sido responsables en gran medida de los casos humanos en Indonesia, en países del Medio Oriente, Europa y África, y en China, respectivamente.

(3) Características antigénicas de los virus H5N1 recientes

Las relaciones antigénicas entre las secuencias de hemaglutinina de aislados humanos representativos del grupo 1 y de 3 subgrupos del grupo 2 fueron comparadas por pruebas de inhibición de la hemaglutinación usando ferret anti-suero post-infección. Reacciones cruzadas recíprocas en pruebas de inhibición de la hemaglutinación demostraron una similitud de las secuencias de hemaglutinina dentro del mismo grupo genético y distinguió a los representantes de diferentes grupos, exceptuando los virus del cluster de Karo, representados por A/Indonesia/CDC625/2006. Los virus del cluster familiar fueron distinguidos antigénicamente de la mayoría de los aislados humanos representados por A/Indonesia/5/2005 y A/Indonesia/CDC357/2006 (subgrupo 1), y parecieron más íntimamente relacionados a los virus H5N1 virus en el subgrupo 2.

[En el documento original estos datos de 14 cepas que representan los 2 grupos principales y los 3 sub-grupos son compilados en forma de tabla, ilustrando las dramáticas diferencias en las titulaciones de la inhibición de la hemaglutinación.]

(4) Nuevos virus candidatos para vacunas

Los virus representativos del subgrupo 1 (A/Indonesia/5/2005) y del subgrupo 2 (A/ganso cabeza de barra/Qinghai/1A/2005, A/cisne Whooper/Mongolia/244/2005 y A/pavo/Turquía/1/2005) fueron seleccionados para la preparación de la genética inversa del resorteo modificado de los virus para vacunas, usando la cepa A/PR8/34 del laboratorio de referencia como donante de los genes de la polimerasa, de la nucleoproteína, de la matriz, y de la proteína no-estructural. El análisis de la inhibición de la hemaglutinación confirmó que los virus resorteantes candidatos para vacunas fueron antigénicamente similares a los virus parentales y la mayoría de los aislados recientes dentro del mismo grupo. Sobre la base de datos más recientes, se está preparando también un virus de vacuna del subgrupo 3 a partir de A/Anhui/1/2005.

(5) Uso recomendado de virus H5N1 candidato para vacunas pre-pandémicas

Las vacunas pre-pandémicas han sido producidas por los fabricantes usando virus del grupo 1 (rg A/Vietnam/1194/2004 (NIBRG-14) u rg A/Vietman/1203/2004 (CDCRG-1 and SJRG-161052). Los ensayos clínicos han sido conducidos o están en progreso en varios países, y el almacenamiento de vacunas del grupo 1 ha comenzado en algunos países. Como no se sabe si la próxima pandemia de influenza será causada por virus H5N1 o cuál de los grupos o subgrupos de éstos serán los responsables, en caso de que alguno ocurra, los ensayos clínicos que usan virus del grupo 1 deben continuar como un elemento esencial de la preparación para la pandemia a fin de maximizar los datos disponibles sobre la inducción, la reactividad cruzada y la protección cruzada por virus para vacuna de diferentes grupos y subgrupos.

Sobre la base de la difusión geográfica, de la epidemiología, de las propiedades antigénicas y genéticas de virus H5N1 aislados de humanos durante los últimos 12 meses, las autoridades nacionales pueden recomendar el uso de uno o más de los siguientes virus H5N1 para vacunas, a fin de hacer estudios piloto de producción de lotes de vacuna y almacenar subsiguientemente las vacunas, en caso de que las políticas nacionales relevantes existan: Un virus tipo A/Indonesia/5/2005, un virus tipo A/ganso cabeza de barra/Qinghai/1A/2005, y un virus tipo A/Anhui/1/2005.

(6) Vínculos y referencias en inglés:

<http://www.who.int/csr/disease/influenza/mission/en/>
<http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/guidelines/avian_influenza_prototype_strains/en/index.html>
<http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol11no10/05-0644.htm>
<http://www.who.int/csr/don/2006_05_31/en/index.html>
<http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/guidelinestopics/en/index5.html>

No hay comentarios: