lunes, enero 08, 2007

Noticias de Frente VIH-1 020

ABUSO SEXUAL INFANTIL, ESTRES POSTRAUMATICO Y VIH/SIDA


LAS CARACTERISTICAS DEL ABUSO SEXUAL EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA INFLUYEN EN LA CONDUCTA SEXUAL DE RIESGO EN LA ADULTEZ.

Senn TE, Carey MP, Vanable PA, Coury-Doniger P, Urban M.
mpcarey@syr.edu.

Arch Sex Behav. en prensa

Los participantes fueron considerados como abusados sexualmente si reportaban una experiencia sexual (1) antes de los 13 años con alguien 5 o más años mayor, (2) entre los 13 y los 16 con alguien 10 o más años mayor, o (3) antes de los 17 mediante la fuerza o la coerción. Los análisis incluyeron a 1,177 participantes (534 mujeres; 643 hombres). Quienes reportaron abuso sexual con penetración y/o uso de la fuerza informaron más conducta adulta de riesgo, incluyendo el número de parejas de por vida y el número de diagnósticos previos de ITS, que quienes no fueron abusados sexualmente quienes fueron abusados sin uso de la fuerza o sin penetración. Para los hombres, el abuso sexual por la fuerza y con penetración estuvo asociado con el mayor número de episodios de sexo comercial, mientras para las mujeres, las abusadas con penetración, sin importar que el abuso involucrara o no la fuerza, informaron la mayoría de los episodios de sexo comercial.

******
TRASTORNO DE ESTRES POSTRAUMATICO (TEPT) ENTRE TRABAJADORAS SEXUALES DE LA CALLE EN EL AREA DE LA GRAN SYDNEY, AUSTRALIA.

Roxburgh A, Degenhardt L, Copeland J.

BMC Psychiatry. 2006; 6: 24. Publicado en línea el 24 de mayo.

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pmcentrez&artid=1481550

En datos transversales de 72 mujeres, recogidos en entrevistas cara a cara estructuradas, todas menos una reportaron haber experimentado trauma, mayoritariamente múltiple, que comenzó de manera típica en la niñez. El abuso sexual, el asalto sexual adulto, y violencia relacionada con el trabajo, fueron reportados de forma común. Un poco menos de la mitad de las mujeres cumplían los criterios de DSM-IV para el trastorno de estrés postraumático y aproximadamente un tercio reportó síntomas de TEPT actual. El asalto sexual adulto estuvo asociado con los síntomas de TEPT. La depresión y la dependencia de drogas fueron muy prevalentes; la dependencia de cocaína en particular estuvo asociada con tasas elevadas de conductas de riesgo de uso de inyecciones o sexo.

******
CONDUCTA SEXUAL OFENSIVA Y RIESGOSA PARA LA SALUD EN NIÑAS ADOLESCENTES: EL ROL PREDICTIVO DEL TRAUMA.

Dana K. Smith, Leslie D. Leve, Patricia Chamberlain

Child Maltreat, Nov 2006; 11: 346 - 353.

La utilidad de las mediciones diagnósticas y vivenciales de las experiencias traumáticas para predecir el mayor riesgo de resultados pobres en niñas delincuentes fue examinad en este estudio. Los resultados indican que las mediciones vivenciales del trauma (puntajes acumulativos y compuesto del trauma) predecían significativamente la conducta sexual ofensiva y riesgosa para la salud en adolescentes, en tanto que las mediciones diagnósticas del trauma (criterios diagnósticos totales y parciales) no.

******
¿QUIEN GANA EN EL JUEGO DE ESTATUS? VIOLENCIA, CIOLENCIA SEXUAL, Y EL SURGIMIENTO DE UN SOLO ESTANDAR ENTRE MUJERES ADOLESCENTES.

Krauss BJ, O'day J, Godfrey C, Rente K, Freidin E, Bratt E, Minian N, Knibb K, Welch C, Kaplan R, Saxena G, McGinniss S, Gilroy J, Nwakeze P, Curtain S.
bkrauss@hunter.cuny.edu

Ann N Y Acad Sci. 2006 Nov;1087:56-73.

Una minoría sustancial de mujeres y hombres jóvenes han estado participando en escenarios sociales para la conducta sexual que (1) ponen a los jóvenes en riesgo de VIH; (2) parecen estar motivados por la adquisición de status ("ganar puntos"); y (3) ofrecen pocas vías para que las mujeres puedan ganar en estos juegos de status. Estimamos que cerca de uno de cada ocho jóvenes han estado presentes en estos escenarios y que la mitad han participado en conducta sexual de riesgo en ellos. Los escenarios se caracterizan a menudo por las actitudes descuidadas de los hombres hacia los encuentros sexuales, son organizados alrededor del mantenimiento del estatus de los hombres, y evidencian presiones de pares que son poco comprendidas por los jóvenes participantes de uno y otro sexo. Para ganar estatus perdido, algunas mujeres participantes han adoptado actitudes más características de los hombres.

******
LA RESILIENCIA ENTRE PERSONAS CON ABUSO SEXUAL INFANTIL Y VIH: PERSPECTIVAS SOBRE EL ENFRENTAMIENTO DEL TRAUMA SEXUAL.

Tarakeshwar N, Hansen NB, Kochman A, Fox A, Sikkema KJ.
nalini.tarakeshwar@yale.edu

J Trauma Stress. 2006 Ago;19(4):449-60.

Este estudio examinó cómo la resiliencia (representada por el optimismo, el apoyo social, la religiosidad, y el encuentro del crecimiento y del sentido), dentro del contexto del impacto percibido del trauma sexual el estrés relativo a la infección VIH, estuvo ligado a las perspectivas sobre cómo enfrentar el trauma entre las personas (N=266) con VIH y abuso sexual infantil (ASI). Análisis de modelamiento de ecuaciones estructurales indicaron que la resiliencia disminuida y mayor estrés relativo al VIH estaban relacionados a sentimientos negativos sobre cómo enfrentar el trauma, en tanto la mayor resiliencia y el mayor impacto percibido del trauma sexual estuvieron asociados a sentimientos positivos sobre el enfrentamiento del trauma.

******
CRECIMIENTO POSTRAUMATICO Y PROGRESION DE LA ENFERMEDAD VIH.

Joel Milam

Journal of Consulting and Clinical Psychology Oct 2006 Vol. 74, No. 5, 817-827

La relación entre el crecimiento postraumático (CPT; percepción de cambios positivos después del diagnóstico) y el estado de la enfermedad, fue examinado entre 412 PVVS. El CPT estuvo asociado positivamente con el conteo de CD4 para los participantes hispanos (pero no para los no-hispanos) y para las personas con niveles bajos (versus altos) de optimismo. El CPT estuvo asociado inversamente con la carga viral entre quienes tenían poco (versus mucho) pesimismo.

******
TRAUMA INFANTIL, ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y RIESGO PERCIBIDO DE CONTRAER VIH EN UNA POBLACION USUARIA DE DROGAS.

Medrano MA, Hatch JP.
medranom@uthscsa.edu

American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 2005;31(3):403-16.

http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0978/is_3_31/ai_n15658146

Este estudio transversal exploró la asociación entre el trauma infantil, el historial de ITS, y el riesgo percibido de contraer SIDA en 358 mujeres y 338 hombres usuarios de drogas en San Antonio, Texas. Las mujeres adictas tenían menor escolaridad, tenían mayor probabilidad de vivir en unión libre, de vivir con alguien del sexo opuesto o separado, y de tener ingresos menores que los hombres adictos. Las mujeres con historiales de mayor severidad del abuso (emocional, físico y sexual) tenían números crecientes de ITS y percepciones de contraer VIH.

******
ABUSO SEXUAL INFANTIL Y CONDUCTA SEXUAL DE RIESGO ENTRE HOMBRES Y MUJERES QUE ASISTEN A UNA CLINICA DE ITS.

Senn TE, Carey MP, Vanable PA, Coury-Doniger P, Urban MA.
tsenn@syr.edu

J Consult Clin Psychol. 2006 Ago;74(4):720-31.

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pubmed&pubmedid=16881780

El abuso sexual infantil (ASI) fue reportado por 53% de las mujeres y 49% de los hombres estudiados y estuvo asociada con mayor conducta sexual de riesgo, incluyendo más parejas sexuales, sexo sin protección, y sexo comercial. El uso de alcohol para los hombres y el uso de drogas para las mujeres medió la relación entre el ASI y el número de parejas sexuales en los últimos 3 meses; la violencia con la pareja íntima medió la relación entre el ASI y el número de episodios de sexo sin protección en los últimos 3 meses para las mujeres.

******
ABUSO DE SUSTANCIAS Y ADHERENCIA A LA MEDICACION ENTRE MUJERES VIH POSITIVO CON HISTORIAL DE ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Liu H, Longshore D, Williams JK, Rivkin I, Loeb T, Warda US, Carmona J, Wyatt G.
hhliu@ucla.edu

AIDS Behav. 2006 May;10(3):279-86.

148 mujeres VIH positivo con historial de abuso sexual infantil (ASI) fueron estudiadas. La severidad del ASI estuvo asociada significativamente con el uso de sustancias pero no con la adherencia. Las participantes que habían usado drogas “duras” y que tenían baja autoestima y baja auto-eficacia en la adherencia reportaron niveles significativamente menores de adherencia.

******
SEVERIDAD DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL, ESTRES POSTRAUMATICO Y CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO EN MUJERES VIH POSITIVO.

Myers HF, Wyatt GE, Loeb TB, Carmona JV, Warda U, Longshore D, Rivkin I, Chin D, Liu H.
myers@psych.ucla.edu

AIDS Behav. 2006 Mar;10(2):191-9.

El abuso sexual infantil (ASI) fue estudiado en una muestra de 147 mujeres VIH positivo. Los modelos multivariados indican que experimentar el ASI tanto intra- como extrafamiliar, el abuso sexual adulto (ASA) y el origen étnico latino predecían los síntomas de TEPT. El ASA también predecía los síntomas de trauma sexual. Asimismo. El ASI y la revictimización adulta contribuyeron de manera independiente al riesgo de TEPT y los síntomas de trauma sexual.




No hay comentarios: