viernes, enero 12, 2007

Noticias del Frente Ancestral 015

Nuestra Cultura Renacida

Por E. Antonio de Moya

Sábado 5 de abril de 1985 (Sábado de Gloria)

Publicado originalmente en Santo Domingo en el periódico “Abril. El Camino de la Liberación.” (Vocero del Frente de Izquierda Dominicana), Año 1, número 13; 6-13 de junio de 1985.

Escuche esta conversación de una persona consigo misma:

- Nuestros maestros deberían aprender arte taino para enseñárselo a los niños. El arte taino está hoy considerado en el mundo como uno de los más valiosos, incluso más que el arte indígena mexicano, sin que esto sea una exageración. Las piezas que se encuentran en nuestro país valen miles de dólares, y más de una vez Indiana Jones -- que tenía muchos hermanos--, ha pagado con sus pantalones por piezas que no datan precisamente de tiempos anteriores a la ocupación militar española de 1492, pero que el Dr. Carbono Catorce asegura que son indistinguibles de las tallas en hueso, madera y piedra de nuestros antepasados.

¿Sería dable pensar que la colonización psicológica del conglomerado nacional ha consistido precisamente en impedir que nos podamos ver a nosotros mismos?

¿Qué sucedería si algún cientista social avanzara la hipótesis de que la cultura taina ha sobrevivido en mil manifestaciones heroicas entre nosotros, a pesar de cinco siglos de opresión?

¿Si se encontrara una aldea de artistas tainos a la vera de la poza de un río, al costado de uno playa, recostado de un muro de cemento, en una comunidad de solidaridad en el hambre?

¿Si se encontrara que un pueblo con un sentimiento como el de nuestra isla pudo haber preferido el suicidio colectivo antes que dejarse someter?

[Mensaje en Taino desde Nueva York: No te rindas, Dominiqui, no te rindas, que tienes testigos, no te rindas ni pal carajo!!! – Este mensaje fue cortesía de la Casa de Crista!. Cambio.]

Nuestros espejuelos coloniales nos han mantenido viendo el espejismo de que no podamos reconocernos siendo nosotros como somos, tainos negros blancuzcos orgullosos de serlo y posibles ejemplos de lo que podría ser un intento ética y científicamente controlado de integración humana.

¿Qué pensaríamos si los talladores tainos, que vivían en armonía con la naturaleza hubieran seguido tallando sus preciosas piezas ante los ojos de un mundo que nunca pudo verlos por tenerlos en sus narices?

Claro, no podemos ver a nuestros indígenas porque nos persigue el fantasma del Salvaje, de Tarzán, de Conan, y esperamos ver un ser de postalitas con un taparrabos y no un hombre con las marcas del sufrimiento y el orgullo de los siglos, que nos dice con una sonrisa melancólica del futuro:

- “!ESTE PAÍS ESTÁ PERO MUY ATRASADO!!!"

******
Invitación a Misa y Acto de Recordación

35 Aniversario de la muerte heroica de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco.

Las familias Germán Aristy, Perdomo Pérez, Leal Prandy y Cerón Polanco invitan a la misa que realizaremos en memoria del 35 aniversario de su caída en combate el 12 de enero de 1972

Día: Viernes 12 de enero de 2007.
Lugar: Iglesia Las Mercedes
Hora: 5:30 de la tarde

Acto de recordación a la salida de la iglesia en la cuadra comprendida entre las calles Duarte y Hostos de la Zona Colonial.

“Lo que importa no es el número de armas en las manos, sino el número de estrellas en la frente”.

No hay comentarios: