martes, enero 30, 2007

Noticias del Frente Migratorio 004

Disminuye el clima de tensión en Alcorcón, Madrid



Dos de los cuatro detenidos ingresan en prisión.-

Diario Digital de Alcorcón – 30 de enero 2007

http://www.alcorcon.info/

Tras los incidentes del pasado sábado, el domingo la localidad de Alcorcón vivió una jornada tranquila, si bien, la vigilancia policial continúa activa durante toda la semana, especialmente en los alrededores del Centro Joven y del Parque de la Paz, solicitando identificación a grupos de jóvenes.

De los cuatro detenidos durante la noche del sábado, la Juez de Guardia ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos (los otros dos eran menores de edad) por haber apreciado un delito de desórdenes públicos.

Opiniones de lo más variado: El alcalde de la localidad Enrique Cascallana, se ha manifestado satisfecho por la actitud de los jóvenes de la localidad, ya que no hubo que lamentar graves incidentes en la manifestación convocada por la ultraderecha la tarde del sábado. “Aquí no hay ni violencia ni racismo. Tenemos una juventud responsable, pese a que la presidenta regional se empeñe en decir que en Alcorcón hay bandas que obligan a los mayores a pagar por utilizar los bancos públicos o los jóvenes las canchas deportivas. Una vez más, la presidenta miente".

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, opinó hoy que "lo que hay en Alcorcón es un problema de delincuencia" y que lo que hay que hacer "ante un problema así es actuar con la Policía y con la Guardia Civil... confío en que el alcalde de Alcorcón y la delegada del Gobierno, Enrique Cascallana y Soledad Mestre, ambos socialistas, "den cumplida respuesta" a la posibilidad" de que se concentren en este municipio "alborotadores convocados por bandas controladas por grupos anti-sistema y extremistas de todo tipo".

"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tenemos por qué llamar a la calma a los vecinos de Alcorcón, porque los vecinos de Alcorcón no están nerviosos, lo que están es hartos, hartos de que les roben, les extorsionen y les agredan en la calle", dijo Granados.

El secretario general del PSM, Rafael Simancas, acusó al PP de utilizar los disturbios callejeros ocurridos en Alcorcón para intentar "poner patas arriba la Comunidad de Madrid, simplemente para arrancar votos y obtener un beneficio de cara a las elecciones del 27 de mayo".

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, afirmó que PSOE y PP han respondido de forma muy diferente a los acontecimientos de Alcorcón.

El Secretario General del P.P. Angel Acebes, también se ha manifestado hoy con relación a los sucesos de Alcorcón avisando sobre que el enfrentamiento entre bandas se ha empezado a "trasladar" a otros lugares a raíz de la "dejación absoluta" de las autoridades y reprochó al Gobierno que trate de "ocultar" la realidad diciendo que no hay bandas en esta localidad mientras que las asociaciones juveniles hablan de ocho en total.

Alcorcón, tensa calma




Sin graves incidentes en un Alcorcón tomado por la policía.

Los comercios, atemorizados por lo que pudiera pasar, decidieron no abrir sus negocios.-

Más de trescientos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de impedir que Alcorcón volviera a vivir los incidentes de la pasada semana.

En las inmediaciones del Centro Joven de Alcorcón, había convocadas dos concentraciones ilegales, de antifascistas y de ultraderecha simultáneamente. A pesar de que se han repetido persecuciones por numerosas calles de la localidad, apenas ha sido necesaria la intervención policial y los jóvenes se han ido dispersando a otras zonas sin que se hayan producido hechos más graves.

La presencia policial se extendía a otras zonas de la localidad, como las estaciones de Metrosur y Parque de Lisboa, el parque de la Paz o las inmediaciones del Ayuntamiento.

Los comercios, atemorizados por lo que pudiera pasar, decidieron no abrir sus negocios.

La policía procedía a identificar a todos los grupos de jóvenes desde primera hora de la tarde del sábado, solicitándoles el DNI, y comprobaban si tenían antecedentes.

La policía les ha impedido la entrada a las canchas y los radicales se dispersaron.

Varios grupos de jóvenes, una gran mayoría menores de edad y con la cara tapada se reunieron en el mismo lugar donde se inició la reyerta el pasado fin de semana, para celebrar una concentración. Pero al no poder acceder al Centro Joven de Alcorcón, acabaron agrupándose a lo largo de la tarde en las cercanías del Parque de la Paz, provocando numerosas persecuciones por parte de la policía, con resultado de arrojamiento de piedras y otros objetos al numeroso contingente policial, llegando a volcar un vehículo y algún contenedor de basura. Algunos jóvenes arrojaron también piedras contra un furgón policial, cuya acción fue respondida con una leve carga contra los jóvenes. Algunos jóvenes han sido detenidos.

El medio centenar de periodistas allí congregados también fueron objeto de insultos, a quienes los manifestantes lanzaban gritos acusándolos de “terroristas y manipuladores”. La presencia de agentes ha disuadido a los violentos, pero se ha recrudecido las amenazas hacia el colectivo de ciudadanos latinoamericanos.

Por otro lado, unas cincuenta personas pertenecientes a la Asamblea por la Convivencia Pacífica y Contra el Racismo sí pudieron reivindicar junto al Centro Joven, que Alcorcón es un municipio pacífico, y no es un municipio racista, y pudieron exhibir sus pancartas de forma pacífica durante algunos minutos. En las pancartas rezaban lemas como “Racismo no, convivencia sí”, “Libertad igualdad y solidaridad”, o “Ni mafias, ni nazis, ni racismo”.

Bajo el lema Alcorcón contra el racismo y por la convivencia pacífica los vecinos denunciaron la intención grupos de extrema derecha como España 2000 o Falange Española con el objetivo de obtener “rendimiento político” tras los acontecimientos vividos la pasada semana en Alcorcón.

Bandas de ultraderecha se dan cita en Alcorcón

Además, la protesta contra el racismo de Alcorcón sigue adelante a pesar de carecer de autorización

Al menos cuatro unidades de intervención de la Policía se desplazarán a Alcorcón el sábado para "mantener el orden público". Desde el SUP aseguraron que se reunirán, sobre todo, grupos radicales de ultraderecha y latinos.

Se trata de bandas de ultraderecha que pretenden organizar una batalla campal este sábado en Alcorcón. El Sindicato Unificado de Policía recomienda a los agentes que vayan vestidos “acorde al trabajo operativo". "No se puede patrullar con zapatos y pantalones de vestir.”

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha anunciado que la muy probable llegada mañana a Alcorcón desde toda la geografía española “de jóvenes que tienen interés en que haya violencia", y ha afirmado que existen grupos urbanos de jóvenes violentos en muchas ciudades españolas.

Hoy viernes, el municipio de Alcorcón ha estado vigilado con un amplio dispositivo policial.

El dispositivo policial se extendió hoy por todo el municipio, con especial vigilancia en las vías principales de la localidad, la Estación Central y en la zona donde se produjo la agresión el pasado sábado.

El barrio de Torres Bellas amaneció otro día más, con más pintadas con lemas como “No a los latinos” y “Kaza al latino”. Además, las canchas de baloncesto de este barrio, donde se reúnen habitualmente gran número de jóvenes de Alcorcón, estaban también protegidas por una docena de policías.

Asimismo, un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló durante todo el día la ciudad a pesar de la nieve y de las fuertes rachas de viento que azotaban la localidad.

La Asamblea por la Convivencia Pacífica y Contra el Racismo de Alcorcón mantiene para este sábado a las 18 horas una convocatoria de concentración pacífica y una cacerolada popular frente a las canchas deportivas del Centro Joven a pesar de la prohibición de manifestarse de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El objetivo de la asamblea juvenil es denunciar "el trato mediático abusivo, alarmista y manipulador" que han realizado hasta ahora los medios de comunicación sobre la realidad de Alcorcón, y que las "organizaciones ultraderechistas y racistas no tengan hueco ahora ni nunca" en el municipio.

La protesta, apoyada por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España (ATRAIE) y la Coordinadora Antifascista de Madrid, se desarrollará a partir de las 18.00 horas frente al Centro Joven de Alcorcón, ubicado en el número 22 de la calle del Maestro Victoria.

La convocatoria para esa concentración pacífica, indica el comunicado, es “para hacerse oír”.

Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes critica el "estado policial" de la localidad.

El Sindicato de Estudiantes ha criticado la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid de prohibir otra concentración que habían convocado este viernes al mediodía frente al Ayuntamiento de Alcorcón y el "estado policial" que, a su juicio, se ha implantado en la ciudad durante toda esta semana.”

"Sólo queríamos demostrar de forma pacífica que los jóvenes de Alcorcón no son violentos ni racistas, por lo que no entendemos que no se respete nuestro derecho a manifestarnos libremente". En su manifiesto invitaban a todas las individualidades y colectivos de Alcorcón a sumarse a esta iniciativa para “defender los valores de la convivencia pacífica y el respeto mutuo,” señaló el presidente del Sindicato de Estudiantes, Juan José López.

Los agentes de la Policía Nacional registraron y pidieron la documentación a los jóvenes que, a pesar de la prohibición, intentaban acceder a la plaza del Ayuntamiento, donde se prohibió también el despliegue de pancartas.

Ocho bandas violentas en Alcorcón



Según un informe encargado por el Ayuntamiento de la localidad en diciembre de 2005.-

Revela que en el municipio hay al menos ocho bandas urbanas :Ñetas, Skinhead neonazis, skinhead antifascistas, Latin King, LMC, marroquíes, bakalas y la banda del Chupete, y que utilizan habitualmente la violencia.

El estudio, realizado por la empresa Investigación & Desarrollo Sociocomunitario, tenía como propósito identificar y localizar las bandas juveniles caracterizadas por la violencia que actúan en Alcorcón.

El informe, fue financiado a través de un convenio con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, y explica que aunque para el personal técnico que trabaja con jóvenes y para el tejido asociativo de ámbito territorial “el fenómeno de las bandas juveniles o no está presente o si existe apenas tiene incidencia” los jóvenes y adolescentes de la localidad 'no son de la misma opinión'. Estos últimos hablan de bandas, tribus y otras realidades grupales y atribuyen la violencia a determinados grupos 'tanto del municipio como procedentes de otras localidades, que operan en determinados espacios de Alcorcón'.

En sus conclusiones se incluyen varias tablas con información relativa a las 'diferentes bandas juveniles con presencia en el municipio', de los grupos incipientes que emulan las características de las bandas y de las tribus urbanas.

Analizados todos los datos, el estudio recomienda “intensificar el control y la vigilancia en el municipio por parte de las autoridades competentes para que eviten situaciones negativas descritas, como es la extorsión que practican las bandas que se adueñan de los espacios públicos, las actitudes y comportamientos violentos e intimidatorios y los actos vandálicos y delictivos”.

Otra de las propuestas consiste en llevar a cabo actuaciones, sobre todo en materia de juventud, actividades extraescolares y que se tenga en cuenta la opinión de los jóvenes en el diseño y la planificación de los programas y servicios que se implementen. Así como la elaboración de un Plan Integral contra la violencia asociadas a las bandas juveniles que haga partícipes a las distintas realidades grupales presentes en Alcorcón.

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusó a la delegada del Gobierno en la región, Soledad Mestre, y al alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, de haber “ocultado” un informe encargado por el Consistorio en diciembre de 2005 y que informa de la existencia de al menos ocho bandas violentas.

Por su parte, Cascallana ha asegurado que el “Estudio de la violencia en la calle asociada a la actividad de bandas juveniles” elaborado por la Comunidad de Madrid el pasado año 2005 “dice claramente que no hay bandas” integradas por jóvenes en el municipio.

Ignacio González ha calificado la actitud del alcalde de Alcorcón y de la Delegada del Gobierno de la CAM de “grave” y les ha solicitado hoy en una rueda de prensa que asuman sus responsabilidades, ya que cuando se produjo la reyerta multitudinaria el pasado fin de semana, ambos alegaron que se trataba de "un hecho aislado, que no tenía nada que ver con violencia callejera" y también "dijeron que nunca se había hecho encargo de ningún tipo de informe o estudio en relación a esta circunstancia".

Cascallana se defiende afirmando que este estudio, que “yo no pedí, lo pidió el Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid, no dice que hay ocho bandas”, tras aclarar que lo que el informe sí contempla es que algunos jóvenes de la localidad perciben la existencia de bandas en el sentido de focos delictivos y no de bandas organizadas del tipo de las maras.

Completamente diferente es la versión de Gonzalez: "Saben que existen bandas, que son violentas, que actúan extorsionando y quiénes las conforman", aseguró, tras preguntarse por qué entonces "se ha ocultado y no se ha actuado" al respecto, fundamentalmente incrementando la presencia policial en la zona, que es una de las "recomendaciones" que, según dijo, se hacen en el citado informe.


******
Comentarios, rescisiones: polisintesis@gmail.com

No hay comentarios: