martes, enero 23, 2007

Noticias del Frente Migratorio 003

Alcorcón, Madrid: Skin Heads y Latin Kings, Xenofobia y Racismo

MADRID, DIARIO ADN, Lunes 22 de enero de 2007: Medio millar de vecinos inician una batida por toda la ciudad en busca de Latin Kings con gritos xenófobos como "muerte a los negros."

En algunos momentos, los vecinos desde sus balcones jalearon a los jóvenes e increparon a los policías con gritos como "Id a por los negros, dejad a los chavales".

Por su parte, el director de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, José García Archidona, señaló este domingo que este municipio madrileño "no es racista, ni inseguro, por mucho que algunos quieran decirlo".

Tras la tempestad, parece que la calma no llegará. Los mensajes a móviles y correos electrónicos anunciando nuevas convocatorias a los ciudadanos de la ciudad madrileña siguen corriendo.

*****
MADRID, DIARIO El Mundo, Lunes 22 de enero de 2007: Las autoridades coinciden en señalar que el del sábado fue un hecho aislado y que en Alcorcón “no hay racismo”.

Ayer, domingo, unos 600 jóvenes recorrieron calles del municipio, entre la zona de copas Costa Polvoranca y el centro del municipio, buscando a 'latinos' a los que agredir y lanzando piedras tanto a transeúntes como a los policías. Acabaron quemando contenedores y destrozando una cabina telefónica y varias papeleras.

******
MADRID, DIARIO ABC, 3 de junio de 2006: El jurado declara culpable al acusado de Costa Polvoranca, que fue absuelto en 2004. Sólo hubo un punto del objeto del veredicto que el jurado popular consideró no probado: que Fuertes matara a Ndombele por ser éste último de raza negra, “esfumándose así el agravante de racismo”, pero permaneciendo el de abuso de autoridad. “En este país aún es muy difícil que se reconozca el móvil racista”, reconocía Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.”

******
MADRID, DIARIO El País, 14 de noviembre de 2004: Medio centenar de personas, en su mayoría de raza negra, se manifestaron ayer en la capital en contra del racismo y para pedir justicia para el angoleño Ndombele Augusto Domingo, de 16 años, tras el juicio que absolvió al portero del pub/inn, situado en la zona de copas Costa Polvoranca de “Alcorcón”, donde fue asesinado el 20 de julio de 2002.

******
DIARIO El Mundo, 23 de mayo de 1995: Ricardo Rodríguez, de 21 años, caía mortalmente herido a las puertas del pub “P. C.”, un local de copas frecuentado por grupos “punks”, tras recibir una puñalada en el tórax.

Los familiares y amigos de Ricardo Rodríguez afirmaron ayer que fueron “skin heads” (cabezas rapadas) los autores del asesinato. Mostraron su indignación por el hecho de que los agentes municipales detuvieran a sus compañeros y no a los agresores.

******
MANIFIESTO Y LLAMAMIENTO:

“Por una calle para tod@s. No a la violencia de ninguna clase, no al racismo.”

Lunes 22 de enero de 2007

En relación a los graves hechos del pasado fin de semana, en que 600 jóvenes y vecinos de Alcorcón salieron a la calle a la caza de latinos y negros, las entidades y personas abajo firmantes, denunciamos la existencia de un grave problema de racismo en Alcorcón y en otras poblaciones del sur de la Comunidad de Madrid, el corredor del Henares así como poblaciones de la A6.

Exigimos a las autoridades, en especial al alcalde de Alcorcón el Sr. José García Archidona, la delegada de gobierno en Madrid la Sra. Soledad Mestre y la Consejera de Inmigración Sra. Lucía Figar de Lacalle que urgentemente tomen medidas, políticas, judiciales y educativas firmes para la erradicación de la violencia racista y que para ello dejen de lanzar a la población mensajes confusos e inútiles.

Al mismo tiempo hacemos un llamamiento a los ciudadanos responsables de Alcorcón y poblaciones de la Comunidad de Madrid afectadas por el racismo para que exijan a sus autoridades un tratamiento serio tanto del problema de la violencia juvenil como del problema del racismo sin buscar chivos expiatorios ni soluciones fáciles.

Desde hace más de una década grupos neo-nazis y grupos de vecinos irresponsables están utilizando la excusa de la siempre condenable violencia juvenil para fomentar una violencia racista y xenófoba mucho más peligrosa y vergonzante. El discurso de las autoridades negando la evidencia del problema del racismo no hace sino aumentar la seguridad con que actúan los grupos neo-nazis que en no pocos casos cuentan con conexiones dentro de las propias fuerzas de seguridad.

Las asociaciones integrantes de Federación Panafricanista y otros colectivos venimos avisando a las autoridades de la Comunidad de Madrid, en especial la Consejería de Inmigración del crecimiento del racismo, pero el negacionismo y el desinterés se ha instalado en las autoridades fomentando incluso el racismo institucional al negarse a tomar en serio las propuestas de los colectivos de inmigrantes.

Las bandas violentas de todo corte son un problema de importación del modelo social de capitalismo salvaje imperante hoy en el mundo y los colectivos inmigrantes y los integrantes de las diversas razas que vivimos en España no podemos ni vamos a permitir ser culpabilizados por ello.

Por una calle para tod@s, negros y blancos; latinos y españoles. No a la violencia de ninguna clase, no al racismo.

ADHIERETE AQUÍ AL MANIFIESTO

O corta y pega este enlace en tu navegador:

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=470

Centro Panafricano
www.panafricanos.org/cc_

Estudios Panafricanos
www.kituo.wanafrika.org/masomo_

Fuente:


Centro Panafricano
motako@gmail.com

No hay comentarios: